Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

Cartas son cartas

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Afganistán, Alemania, OTAN
| +
El ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttemberg, ordenó hoy investigar la presunta violación del correo de los soldados destacados en Afganistán, tras la denuncia del Delegado del Parlamento para las Fuerzas Armadas, Hellmut K”nighaus, quien.afirmó que se trata de “una situación insostenible” y pidió al gobierno de la canciller Angela Merkel “consecuencias”. (Fuente: Agencia EFE)
Guillermo Tell

Soldado alemánAsí como reza la letra de una tradicional canción que tomo como título, las cartas siempre cuentan, sobre lo más íntimo de las vidas personales, pero también del entorno que les afecta. Y no es poca cosa cuando estos soldados alemanes se encuentran metidos, sin comerla ni beberla, en una guerra de intervención a la que no se le ve la punta del final, en lugar tan lejano e incontrolable, y que por repudiable para el pueblo que la sufre más se ha convertido en un acechante campo minado para los alrededor de cinco mil efectivos enviados y expuestos a morir allí como contribución a la guerrerista OTAN.

El diputado denunciante señaló que “sea por los motivos e intenciones que sean, lo que se ha hecho es una violación del correo”, puesto que las cartas les llegan abiertas a los destinatarios, sin disimulo alguno, mientras que el experto militar del partido Los Verdes, Omid Nouripour, lo calificó de “suceso devastador que debe ser aclarado inmediatamente”. Ambos se fueron por la cuerda de la violación de la intimidad, lo cual es legítimo, pero tanto se ha visto en materia de espionaje, sobre todo después de las filtraciones sobre desmanes en países invadidos, aparecidas en Wikileaks, que cualquiera medianamente advertido termina sospechando por donde pueden estar pasando las cartas, quienes sus minuciosos lectores, presumiblemente expertos en la caza de testimonios inconvenientes, aunque también chapuceros.

Por lo pronto la Asociación del Ejército Alemán (sindicato del soldado) exigió una explicación del Gobierno .¿Será que sabe con propiedad de que se trata?.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también