Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Eusebio

| 23

Eusebio Leal Spengler ante un cuadro de Céspedes. Foto: Alexis Rodríguez.

Tengo cincuenta y nueve años de edad. Soy, por tanto, hijo de la gloriosa Revolución que tanto enorgullece a mi pueblo y nos prestigia en el mundo. Mi generación creció bajo la impronta del torbellino transformador encabezado por Fidel y que lleno de símbolos, nos identificó sin vacilaciones con Camilo y el Che. La gloriosa década del 60, pletórica de desafíos y sueños, y la no menos del 70, nos inspiraron y enseñaron a ser como somos: inclaudicables, comprometidos.

Toda gesta gloriosa tiene sus cantores, los hombres inspiradores que, con su palabra, trasmiten la contagiosa belleza de la épica, la pasión de la epopeya, los valores supremos de una nación. El coronel Fernando Figueredo Socarrás, cual Homero, envolvió en la mística guerrera a una generación de jóvenes herederos de la gloria mambisa de los Diez Años. La palabra mágica de Manuel de la Cruz, Ramón Roa, o Manuel Sanguily, la prosa ardiente del catalán José Miró Argenter, o de los generales Enrique Collazo y Enrique Loynaz del Castillo, inspiraron a muchos a ser buenos cubanos y patriotas. El inmenso Martí, combinación perfecta de palabra y acción, cautivador de multitudes, con su vida ejemplar labró el camino por el que transitaría el inspirado Fidel y sus compañeros del centenario.

De toda esa sabia bebió un hombre que cultivó de manera excepcional, el más puro y enaltecedor de los valores: la lealtad. Hijo de su tiempo, Eusebio Leal Spengler, reencarnación cespedista, dominador de la palabra, parecía haber venido de la manigua redentora a nuestro tiempo a explicarnos la inspiradora turbulencia mambisa. Cada frase suya estaba ungida por la divina providencia. Narraba la historia con fuerza volcánica, con la pasión desbordante de quien pone en cada palabra, en cada gesto, en cada acción, el corazón entero.

Acaba de dejarnos físicamente. En medio de su penosa y prolongada enfermedad, derrochaba impetuoso entusiasmo y optimismo. Cuando la Universidad de La Habana lo invistió como Doctor Honoris Causa en humanidades, su llamado fue a luchar, a la altura de los nuevos tiempos, tan gloriosos y complejos como los que le tocara vivir a su generación. Patriota fidelísimo y Fidelista, marcó a generaciones de cubanos. La mía, ha tenido muchos privilegios, entre ellos, compartir y disfrutar la epopeya de Fidel, y escuchar el candoroso canto de gesta de ese cubano excepcional y patriota, magisterio vivo, que es Eusebio Leal.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miriam dijo:

    Descansa en paz, para mí fuiste nuestro Homero, quien nos enseñó a amar nuestra historia, quien con su palabra encendida desgranaba nuesta Ilíada. Las piedras y las calles de nuestra Habana siempre recordarán tus pasos Quijote de nuestro tiempo.

  • Maelis Castillo Garcia dijo:

    Lamentamos el fallecimiento de nuestro historiador, estará presente siempre en nuestros corazones. Que dios lo acoja en su lecho.

  • Maggy cmg dijo:

    Gracias EUSEBIO mi generación te agradece.

  • Norma dijo:

    EPD....bellas palabras para un gran hombre, cubano ante todo y por encima de todo....

  • paula dijo:

    LAMENTO LA MUERTE DE ESE HOMBRE ILUSTRE, EUSEBIO, A QUIEN UN DIA LE ESCRIBI ESTAS LETRAS Y SE LAS DI EN SUS MANOS, CON AGRADECIMIENTO ME ABRAZO Y ME DIO UN BESO.
    *CUANDO PASAS POR OFICIO, ME GUSTA VERLO PASAR, SE DETIENE AQUI, SALUDA ALLA Y SIGUE EN SU CAMINAR. CUANDO ANDA POR MI HABANA ME GUSTA VERLO EN SU ANDAR OBSERVA LOS MOMUMENTOS Y QUE PRONTO RESTAURARAN, SU VOZ ES LA MAS BELLA Y SUS PALABRAS IGUAL, HERMANO MIO NO LO DUDES ES EUSEBIO LEAL.

  • Andrey dijo:

    Eusebio pasa a la inmortalidad; o ya lo era antes de su despedida física de este mundo; un hombre Leal a su tiempo; fidelidad a su Patria, a la Revolución y a Fidel; a su querida Habana. ¿Se le hará un monumento de bronce? No lo sé; espero que el más digno monumento que lo perpetue en nuestra eternidad sea continuar su obra de rescate patrimonial de la Habana; y también; continuar en la batalla cultural que salva a Cuba en estos tiempos de crisis mundial.

  • Rolando Contreras dijo:

    Querido Eusebio.....

    Solo se requiere mencionar su nombre, reconocido por todos, por estar labrado en la grandeza de un trabajo dedicado, intenso, cuyos resultados se han constituido en símbolos de pertenencia y orgullo para habaneros y cubanos, que reconocen al indiscutible autor principal de la obra, quien sin pretenderlo, ha conquistado las más altas y legitimas consideraciones de su pueblo.
    Nuestro eterno reconocimiento por conseguir lo que considerábamos imposible, su semilla está sembrada , germina y germinara siempre, estoy seguro que su energía será capaz de trasmitir vida a todas las formas de las piedras labradas, que en su nombre y por su ejemplo nos exigirán siempre el máximo para conservarlas y ser cada vez mejores seres humanos.....

    Eterno Agradecimiento..... Querido Eusebio.....

  • Eduardo dijo:

    Cro Rene, es conocido las horas y años dedicados por Ud. al estudio de la historia patria y muy especialmente a las Guerras de Independecias , por ello , me resulta algo contradictorio, que con la amplísima cantidad de patriotas que además de lucir una vasta cultura , lucieron gallardía , valentía , honor , ética militar, etc, no sean mencionados en su artículo , sin embargo, mencionas al menos dos que pudieron , con algunas actitudes y comportamientos sembrar dudas de su verdadera lealtad y patriotismo. Uno de estos estuvo vinculado de alguna forma o manera con el Pacto del Zanjón y no participó en la Guerra Chiquita ni en la del 95 y acepto algunas propuestas de bien personal realizadas por los españoles ( tengo entendido) y el otro , que con otra justificación no participo en la Guerra Necesaria(1895) , promovió la eliminación del cargo que ocupaba el dignisimo MG Maximo Gómez , ocupo cargos importantes en Gobiernos de la Repubica y también en su momento apoyó la Enmienda Platt, entonces quisiera una aclaración académica suya para entender la mención de esas personas en un artículo relacionado con la vida y obra de ese gran cubano y tan Gallardo como el Generalísimo Maximo Gomez u Antonio Maceo. Autorizó a Cubadebate que le haga saber mi dirección de correo y si Ud entiende me ilustra en relación a la discrepancia planteada . Gracias

    • Amaury L dijo:

      Me dejas con dudas de nuestra historia. No conocemos mucha historia aun peinando canas.Aunque somos apasionados hay lagunas qué muy poca literatura identifica. Me gustó tu comentario. Saludos

  • Alex dijo:

    Yo no le deseo q descanse en paz por que el
    no hubiera deseado eso.Yo estoy seguro q
    su mayor deseo es q su alma vagara eternamente
    por su querida Ciudad. Hasta q la Ultima piedra d
    La Habana estè en pie siempre vas a estar vivo.

  • olga dijo:

    QPD, gracias por entregar tu vida hasta el ultimo suspiro a esta Revolucion

  • sonia dijo:

    Ya lo dijo el maestro, "La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida" y el la sobrecumplio, EPD

  • Nayi dijo:

    Nuestro Eusebio anduvo, anda y andará eternamente por su querida Habana como un Quijote que no renuncia a permanecer junto a su amada Dulcinea.

  • Reynier Barba dijo:

    POR FAVOR CONSEJO DE ESTADO:
    Propongo realizar una estatua a tamaño real a la entrada del Templete, sitio fundacional de San Cristóbal de La Habana, Eusebio ha sido el fundador y creador de "LA NUEVA SAN CRISTÓBAL DE LA HABANA"

  • Nasha dijo:

    Eusebio persona sencilla ,cuota ,lleno de incalculable sabiduría y una educación de lujo,lo conocí y me fascinó ,mientras perdure su obra la.muerte no es el fin de la vida.

  • Diana Gutierrez dijo:

    Bellas palabras . La primera vez que tengo conciencia de haber escuchado a Eusebio, fue junto a ti, en una actividad a la que asistimos. Recuerdo que me impresione mucho por la forma en que se expresaba. Me marcó mucho. Éramos tan jovenes!!!!!

  • Dany Rivera dijo:

    Cuando pude estar a su lado, pude palpar el talento que cubre su existencia, el calor de sus palabras, el peso de su verdad, no solo es un hombre con facilidad de palabras, es un ser divino, capaz de ser patriota, comunista y ser humano. No muere quien deja una historia que continuar, su puerta no esta cerrada, su obra es el camino profundo a la eternidad, tras la oleada sincera de las tan repetidas pero dignas sabanas blancas en los balcones de su Habana. Vive por siempre padre, te seguimos .....

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Un maestro eterno. En sus labios la historia se vuelve pasión, sed, equilibrio, hondura. Cuba, con su Historia, tenía derecho a tener entre sus hijos a Eusebio, lo tuvo, lo tiene, y lo tendrá.

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Descanse en paz Eusebio, los cubanos siempre lo tendrán presente. Su obra y su legado tienen que ser estudiado por los hombres y mujeres de este país principalmente la nueva generación así lograremos un hombre amante de la vida y de la belleza un ser humano modesto, sencillo y generoso como nos enseñó Leal.

  • Melba García Ramos dijo:

    Sigue andando La Habana, leal caballero, ilustre martiano de todos los tiempos. Vendrás a nosotros cual cultura viva, vendrás a nosotros como un San Cristóbal, protegiendo a niños, cuidando el entorno. Vendrás a nosotros, con la hidalguia de Céspedes, para que el mestizaje de esta isla no vuelva a ser pecado mortal. Seguirás de largo y siempre volverás, Leal habanero, andando las calles de esta, tu ciudad, por la que esperaste cumpliera 500, la hermosa Habana, la añeja ciudad!.

  • Dayan dijo:

    Perdimos uno de los hombres más grandes,lleno de conocimientos que ha dado Cuba,un hombre insustituible.

  • Hector ramirez abreu dijo:

    Un hombre como Eusebio es iremplasable, solo debemos recordarlo con mucho respeto y cariño y cuidar y continuar su gran trabajo
    .que descanse en paz

  • Isa y Anibal dijo:

    Un hombre útil y fructífero dijo adiós a la vida... si existe el paraíso, pues será él quién corte la cinta de su inauguración, adiós Eusebio, que descansen en paz tú cuerpo y espíritu, tú obra es y será eterna.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René González Barrios

René González Barrios

Presidente del Instituto de Historia de Cuba.

Vea también