Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Cuba, Internet y los desafíos de la nueva época

| 62

Fiesta-del-Videojuego-en-el-Palacio-Central-de-ComputaciónEl periódico Granma, en su edición de este sábado 21, publicó en sus páginas interiores dos hechos cuya trascendencia merece la pena subrayar: por un lado, el discurso íntegro del Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel en la clausura del Taller sobre Informatización y Ciberseguridad, que tuvo lugar en los últimos días en la capital cubana.

Por otro, la información de que la empresa de telecomunicaciones ETECSA recién han concluido conversaciones con la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom para avanzar en la interconexión directa entre nuestro país y los Estados Unidos.

Según palabras del Presidente Barack Obama, la inversión en telecomunicaciones es una de las prioridades de su gobierno respecto a Cuba tras los anuncios del 17-D. Ya ha sido adelantada la posibilidad de vendernos hardware, software, aplicaciones asociadas y dispositivos que faciliten la comunicación por Internet.

Cierto que, al mismo tiempo, la Casa Blanca no escatima esfuerzos en declarar intactas sus intenciones hacia la Isla de “cambio de régimen”. Pero, encerrada en las lógicas de su cálculo, desestima cuánto el mejoramiento de la infraestructura tecnológica podría contribuir a desatar las fuerzas productivas y las competencias intelectuales de los cubanos, en función de la sostenibilidad económica, cultural y política de un modelo de desarrollo soberano y auténtico.

Una nota de ETECSA da cuenta de que el acuerdo con IDT Domestic Telecom, “permitirá mayores facilidades y calidad en las comunicaciones” entre los pueblos de ambos países. Es un primer paso que, presumiblemente, será el preludio de nuevos convenios en un sector estratégico para cualquier sociedad. Ya Apple y Netflix han desembargado la venta de parte de sus servicios a la Isla y no es difícil vaticinar que compañías similares hagan públicos a corto plazo propósitos en la misma dirección.

Cuba, por su parte, no llega desnuda a la nueva época. Aún bloqueados, no quedamos nunca al margen de la evolución de las TICs, ni de los cambios culturales que ellas entrañan para la sociedad de la información. La UCI, los miles de matemáticos y de cientistas de la computación graduados de las universidades, el acceso masivo al conocimiento y la cultura de sucesivas generaciones, forman parte de las reservas de capital humano de la Isla para lidiar con los nuevos escenarios a la ofensiva. La experiencia de resistencia de las últimas cinco décadas nos ha curtido contra la ingenuidad y entrenado para nadar en aguas turbulentas. Hemos aprendido que, en política, tan dañino es bajar la guardia, como ceder la iniciativa al otro y sentarnos a esperar, pacientemente, a que la calma sobrevenga.

El discurso pronunciado por Miguel Díaz-Canel hace pocas horas es, probablemente, una de las señales más elocuentes del enfoque estratégico con que pretendemos dotar nuestros movimientos. Nadie en su sano juicio podría suponerlo resultado de opiniones improvisadas o dichas al vuelo. Detrás, hay ideas programáticas que dejan entrever contenidos de políticas, consensos de equipos de trabajo, rutas en torno a las cuales el Estado cubano quiere desbrozar caminos.

Me explico: no se trata solo de planificar el uso de plataformas digitales con un sentido instrumental –facilitar transacciones financieras, fortalecer la visibilidad de las instituciones a través de sus sitios web, aprovechar las redes para gestionar más eficientemente determinados servicios, por mencionar apenas algunos ejemplos. Hablo de pensar la tecnología como una mediación transversal al desarrollo, como un proceso que, integrado a la economía, la política y la cultura, sea parte esencial del avance de la sociedad y la dignificación de sus seres humanos.

“El socialismo –ha dicho Díaz Canel- le otorga un lugar preferencial al derecho a la información como condición para el pleno ejercicio de la crítica y la participación del pueblo. Internet plantea desafíos a las formas tradicionales de comunicación social, al uso de los medios de comunicación, al papel de los individuos en el espacio público y exige la existencia de políticas, normas y formas de funcionar nuevas que deben alinear infraestructuras, servicios y contenidos para garantizar ese derecho”. En medio de las bajas temperaturas de días recientes, a los apocalípticos de la libertad de expresión en Cuba o a los incrédulos en torno al acceso universal de sus ciudadanos a Internet, debe haberles caído un jarro de agua fría.

No conozco pormenores del taller sobre Informatización y Ciberseguridad, pero lo publicado en la prensa sugiere enfoques suficientemente realistas en torno a nuestras carencias. La intervención del Primer Vicepresidente plantea algunas: ausencia de políticas, implementación lenta y carente de integralidad, marco regulatorio fragmentado, ineficiencia de los servicios, desprofesionalización y dispersión de los recursos humanos, ilegalidades…

Aún en medio de los avances del país, estamos lejos de haber conquistado una alfabetización tecnológica de gran alcance. La misma nación que consiguió antes que muchos en América Latina ediciones masivas de libros, Imprenta Nacional e Industria de cine, tiene por delante ahora colosales desafíos: por un lado, resolver la contradicción entre las capacidades de sus habitantes para apropiarse de las tecnologías –en un lugar 44, según ha reconocido la Unión Internacional de Telecomunicaciones- y el rezagado puesto que ocupamos a nivel mundial en el índice de desarrollo de las TICs. Por otro, el contraste entre el carácter transdisciplinar e integrado de la ciencia y el conocimiento en las sociedades contemporáneas, y la desconexión tecnológica presente en muchas de nuestras instituciones.

Claro que ningún análisis honesto en torno a estos temas podría subestimar el impacto del bloqueo norteamericano sobre el deterioro de nuestra infraestructura, pero hacer descansar en él todas las responsabilidades, cuando menos, desmoviliza el potencial que podría desplegarse, a base de innovación y talento, en la búsqueda de alternativas. Reconocer y eliminar en lo posible los obstáculos propios nos sitúa, en cambio, dentro de una posición de autoridad y valentía política para echar a andar discusiones presentes y futuras. Hay que derribar los muros levantados a lo largo de 90 millas, y también los levantados en casa por prejuicios o desconocimiento, con consecuencias nefastas para la concepción de las redes como plataformas articuladoras de consenso y catalizadoras del desarrollo.

A juzgar por las evidencias, el taller sobre Informatización y Ciberseguridad ha marcado un punto de llegada y un punto de partida en la discusión sobre las relaciones entre TICs, Infocomunicación y Sociedad, y una expresión de madurez que ayudará a trazar políticas más articuladas a corto, mediano y largo plazos. No es de las tecnologías de lo que debemos cuidarnos, sino de la ignorancia que desconoce sus potencialidades en la gestión del desarrollo. No hay que temerle a la conectividad, sino al aislamiento que impide a los ciudadanos en el nivel micro, y al país en lo macro, insertarse en las dinámicas de la sociedad global, reconocer las experiencias de otros e identificar y aplicar, por nosotros mismos, las mejores prácticas. No es Internet el problema, sino la banalización del mundo, que inunda de supercherías lo mismo la red de redes que el resto de los espacios de producción simbólica de la vida moderna.

Hay que acompañar el reto tecnológico del desafío cultural, y enfrentar ambos desde el fortalecimiento de una conciencia crítica colectiva, y desde la participación activa de todos los ciudadanos en nuestro diseño de país. Si compartimos ese espíritu, la nueva época está arrancando en firme.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose rodriguez dijo:

    Aún en medio de los avances del país, estamos lejos de haber conquistado una alfabetización tecnológica de gran alcance. La misma nación que consiguió antes que muchos en América Latina ediciones masivas de libros, Imprenta Nacional e Industria de cine, tiene por delante ahora colosales desafíos: por un lado, resolver la contradicción entre las capacidades de sus habitantes para apropiarse de las tecnologías –en un lugar 44, según ha reconocido la Unión Internacional de Telecomunicaciones- y el rezagado puesto que ocupamos a nivel mundial en el índice de desarrollo de las TICs. Por otro, el contraste entre el carácter transdisciplinar e integrado de la ciencia y el conocimiento en las sociedades contemporáneas, y la desconexión tecnológica presente en muchas de nuestras instituciones.

    • Guantanamero Free dijo:

      No quiero ser incrédulo, pero ver para creer, la venda se ha ido quitando de los ojos del cubano de a pié, pero queda la venda en quien dirige y manda, eso es bloqueo pero mental. Todavía se ponen patrones en las trasmisiones deportivas, se baja el volumen a las trasmisiones para que no puedas escuchar cuanto cobra un deportista o se desaparecen cubanos que hasta ayer fueron glorias en Cuba, lo que no se acaba de entender es que en el PAQUETE podemos ver todo eso, a todos los artistas y deportista que deciden emigrar.
      No soy incrédulo pero ver y vivir para creer, liberamos los viajes al exterior pero subimos los precios para que el cubano de a pié no viaje, dimos acceso a Internet pero es tan caro que el cubano de a pié no puede pagarlo, además si compro ese servicio para poder hacer mi investigación y acceder a las informaciones o libros más importantes, porque en mi entidad no se permite el acceso, mi hija de no puede comer de forma adecuada.
      Ver para creer sin se incrédulo, y es que por mucho que lo pienso no encuentro la forma de que todo eso nos permita vivir mejor. Soy profesional hace 11 años y nunca he tenido una PC en casa y jamas una cuenta de Internet en mi trabajo con todo y que la intranet es buena y al menor puedo opinar aquí.

      • albertunas dijo:

        !!!!!BRAVO!!!!!

      • elguerrero dijo:

        buen analisis, pero siempres se puede, no podemos desanimarnos cuando apenas hemos comenzado a cambiar, en actos y en pensamiento. el tiempo, la constancia, la posibilidad de expresarnos sin temores, una idea en lo personal de mejorar nuestro minimundo, no dejarnos manejar como muñecos, seriedad en nuestros puestos privados o estatales no importa, hacerle entender a los equivocados cual es la razon, cosas como estas nos permitiran isertarnos y ocupar el lugar que nos toca en este mundo patas arriba y romper algunos muros internos que ya no cumplen objetivo.

      • Santiago dijo:

        Eres coterraneo mio pero eres… bueno lo que te mereces no te lo voy a decir porque no me publican, hasta cuando habrá personas como tu, no se si es tu analfabetismo tecnológico o es tu intención lo que te hace pensar así.

      • lazaro dijo:

        !!!!!BRAVO!!!!! Guantanamero Free

      • qbano dijo:

        no solo ello Free nosotros impusimos barreras al uso de la intranet con fines económicos lo que como es lógico nos imposibilito de la obtención de los recursos necesarios para el mejoramiento y crecimiento del servicio… de tal modo todo quedo sujeto a la posibilidad económica de los subsidios!
        Guantanamero podríamos revisar el num de destinos realmente accesibles (sin obligación de presentar cartas de invitación etc.) los precios impuestos al proceso de legalización de documentos válidos en el exterior etc son evidentes trabas dispuestas para quienes deciden migrar! la realidad de nuestra prensa actual etc y tantos otros ejemplos los cuales podrían suficientes para demostrar cuan dispuestos estamos a aceptar la diversidad que impone el acceso de la internet a las mayorías…

      • kike dijo:

        bien dicho!

      • ANGEL dijo:

        Muy bueno tu comentario,es un milagro que lo publicaran, no se que critica Santiago, pero lamentablemente es asi, Internet a 4.50 CUC la hora es caro para el mundo entero en paises de America Latina se cobra a 30 dolares el mesy ni hablar del cubano, lo primero seria bajar esos precios.

      • cas dijo:

        Guantanamero free, deja al cubano de a pie, ese tema no da mas, tienes que poner los pies en la arena con los zapatos bien puestos,tienes muchas oportunidades de conseguir trabajos extras para dejar de ser de a pìe, y en un pais que no te cobra por la salud y la educacion, vamos por favor te puedo dar las facilidades para que hagas trabajos extras y aumentar la entrada al hogar y dejar que el dinero te caiga del cielo, quizas jugando domino los domingos o tomandote unos tragos en la esquina con los amigos, asi ni tu vas a poder comer, saludos cas.

      • azrael dijo:

        Muy bien guantanamo free oe CAS enseñame mano las gratitudes que dices saber para ponerlas en práctica a lo mejor tu eres el q juega domino y te das los tragos y con esos tragos ves las cosas de otra manera

  • yosjan dijo:

    Se lo comuniqué a mis amigos antes del 17-D por la cantidad de editoriales de The New York Times respecto a Cuba: “algo se está cocinando”. Que bueno es tener el mismo sentimiento respecto a lo que se está publicando en la prensa cubana.

  • luisog dijo:

    Buen artículo, quisiera conocer cual es ” el rezagado puesto que ocupamos a nivel mundial en el índice de desarrollo de las TICs”….solo por curiosidad (por supuesto saber también cual es el universo, el total de puestos).
    Por otra parte, todos queremos desarrollo para Cuba como pais y para sus habitantes y que estemos acorde al resto del mundo en este S XXI,y no estoy de acuerdo en que ” a los incrédulos en torno al acceso universal de sus ciudadanos a Internet, debe haberles caído un jarro de agua fría.”…lo que sucede es que hasta el momento, cuando ya Internet existe hace añoooossss, no hemos tenido, “los cubanos de a pie” el acceso a esa herramienta y se ha tratado el tema como un tabú, restricciones y mas restricciones, prohibiciones y mas prohibiciones, No es incredulidad sino la realidad vivida.
    En mi opinion, sus dos últimos parrafos……los mejores del artículo.

    • yosjan dijo:

      Ese dato lo leí en alguno de los artículos que se han publicado, para no expecular diré que es el 125, aunque quizás sea mayor esa cifra. El total no lo conozco. Saludos.

      • yosjan dijo:

        especular, perdón.

      • Santiago dijo:

        Amigo ese dato que das es el grado de conectiviadad que tiene Cuba a internet con relacion a otros paises, pero Cuba es uno de los paises que mas desarrollo y mayor cantidad de profecionales tiene de las TIC, no confundas, no es lo mismo

      • Melesio Capote dijo:

        Santiago: ¿Y de qué nos sirven los cientos de profesionales graduados de la UCI y otras universidades que están, en el mejor de los casos jugando o enseñando a los niños a jugar en los JovenClub, y en el peor de los casos en sus casa esperando por un empleo en su perfil o sirviéndo de mecanógrafos en centros laborales?

    • qbano dijo:

      A cuanto ascienden las utilidades que percibirán las empresas vinculadas…?

  • JB dijo:

    Considero el artículo bien balanceado. Los sistemas sociales capitalista y socialista siempre serán antagónicos y por ende sus políticas están encaminadas a desacreditarse mutuamente ya sea sutil o abiertamente o es que acaso nuestra prensa no refleja los reales males de esas sociedades? pero mundialmente cual es la correlación? la solución es seguir en una vitrina? es increíble todo el escarceo que se está haciendo para al final hacer lo único sensato que puede hacerse, dar acceso pleno y libre a la red de redes sin continuar con el constante mensaje de “los peligros” que ello supone. Mira que durante años constituyó un calvario poder salir fuera del país. Prohibido vender carros, prohibido vender casas, no se podían importar ni DVD!!! y tener un celular por favor. Todo eso se eliminó y la revolución es más débil? Al contrario y nos ha dado más reconocimiento mundial, mire si no ha puesto a correr a cuantos vividores de la extrema derecha que hasta cuestionan ya la Ley de Ajuste Cubano. Nuestros líderes deben concentrarse más en potenciar el desarrollo y el bienestar del pueblo y no de seguir decidiendo que debemos conocer y en el caso de la futura internet a donde podemos acceder.

    • Keko dijo:

      De acuerdo contigo JB…..nos pondran internet este anno???

  • cadillac dijo:

    Estamos conrelacion a buena parte del mundo bien rezagados, en parte por el bloqueo y tambien por las prohibiciones y temores de antaño, que aun queda… quien no se acuerda cuando comenzo internet, que las pocas empresas que lot enian, la pc de internet, tenia que estar sola en un cuarto y nencerrada con cabillas !!!! increible pero lo vi yo… y todavia AUN con los nuevos aires que estan soplando, escucho conversaciones y comentarios de las personas, de cierto nivel de responsabilidad ante la sociedad sobre los peligros de internet y la “desviacion ideologica” mentes asi aun tenemos y por desgracia, muchas.

    • Manuel dijo:

      Me acuerdo perfectamente de una empresa en el Vedado, en los años 90, que en un gran salón de especialistas tenían un cuarto enrejado en el centro y cuando pregunté, pensando era la caja con el dinero, me explicaron que no, ¡¡que la ÚNICA máquina con acceso a internet!! Ahora a lo mejor ya no tienen rejas de acero, pero siguen presas esas máquinas/funcionarios dentrás de ridículas prohibiciones/sanciones

  • TNT dijo:

    la pregunta es ¿cuando?

    • Mario Aguila Pacheco dijo:

      hace falta que quiten el bloqueo por favor

  • A.R.Guzman dijo:

    JB muy bueno su articulo,solo quiero resaltar un pequeño parrafo y para mi muy esencial en el excelente discurso de Diaz-Canel y cito:¨…no podemos temer a los desafios que impone una red como internet, no podemos renunciar al proyecto de una sociedad mas justa , mas libre y democratica que sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre y que se haga efectiva en el contexto que nos ha tocado vivir…¨fin de la cita, mas claro ni el agua

  • Dariel dijo:

    Mas de lo mismo, el mismo discurso vacío de ver todo como una “batalla” en la que tenemos que salir “victoriosos”. No se dirige un pueblo como se dirige un campamento. En Cuba hace más de 15 años se puso un cable de fibra óptica de un extremo al otro del país. Señor Raul Garcés podría usted explicarme porque no se utilizó como es debido, ¿porque en cuba no existía una conectividad interna? No era una conexión a internet es una mejora a todos los procesos cotidianos y burocráticos que realiza a diario el cubano de a pie. Porque no hablan de eso y hacen creer que el pueblo puede parecer suceptible al sumarse a la red de redes. Además me queda admitir que pese a eso había una voluntad política para el acceso de cuba a la Tecnología?? Eso es un chiste o que?

    • chuchi dijo:

      Dariel, hace 15 años era año 2000, ya no estamos en la misma Cuba de hace 15 años… mire a su alrededor…los vientos son otros, ahora algunos incluso los que vienen del Norte, no todos son malos…

      Ya no somos los mismos…y no volveremos a serlo

    • cas dijo:

      Dariel tu tambien eres de a pie, debes ponerte a trabajar, y hacer multioficio, quizas te vendria bien un trabajito en un agro mercado de los particulares, ganaras dinero suficiente para no ser de a “pie”, por favor Dariel, por favor, saludos cas.

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Del dicho al hecho va un gran trecho………el que tenga oidos para oir…que oiga.

  • Osniel dijo:

    CUANDO LO VEA LO CREO…

  • Carlos Parra Zaldivar dijo:

    Este comentario yo lo expuse también en el Granma. Sin lugar a dudas el país apuesta por el desarrollo de las TiCs, eso es impostergable, una sociedad informatizada garantiza el acceso al conocimiento, desarrolla la nación y nos aporta bienestar. En estos días se habla mucho de la estrategia a seguir para garantizar el acceso a la información y el desarrollo de la nación, se habla de independencia tecnológica y es aquí donde quiero significar que significa independencia tecnológica. Latinamerica se mueve hacia ese camino, Hugo Chávez, Rafael Correa, Luis Inacio Lula Da silva, Evo Morales, Cristina Fernández, y otro mandatario habla también de independencia tecnológica liberadora y emancipadora y al mismo tiempo integradora de los pueblo de América. Para ello han establecido políticas públicas basada en el uso del Software Libre tanto a nivel de estado, como las personas naturales. No se puede hablar de independencia tecnológicas si seguimos usando de manera indiscriminada los Software ilegales de los grandes monopolios informáticos del Norte. Hasta ahora no se ha pagado nada, pero eso no es bueno, no es ético, no es educativo, no es seguro, no es honesto. Un restablecimiento de relaciones comerciales entre Cuba y EEUU nos obligaría a pagar lo que hasta ahora hemos usado de manera gratuita. Desarrollemos entonces políticas inclusivas y participativas en función del uso de tecnologías Libres, sin ataduras a los grandes monopolios, seamos dueños del conocimiento y compartamos entre todos el éxito. De esto hay mucha experiencia en los países latinoamericanos, de los cuales podemos extraer sus experiencias, que apuestan por la independencia tecnológica. Todo esto lleva tiempo y recursos, es un proceso gradual sin imposiciones, hay que estudiar detalladamente las estrategia de migración a estas plataformas, hay que implementar el uso masivo de estándares abiertos.

    Saludos

    Carlos Parra Zaldivar

  • INTERNET??? dijo:

    Me parecen increíble las palabras de Diaz-Canel, que bueno, aunque bien tarde si miramos al resto del mundo. Lo que de esas palabras (discurso en la clausura del Taller sobre Informatización y Ciberseguridad) a la implementación real no va como de costumbre un buen trecho sino un abismo, ojala que el acceso PLENO a Internet no sea como lo es hoy para solo unos pocos que lo puedan pagar

  • FranciscoB dijo:

    Tenemos que movilizar masivamente al intelecto revolucionario para prevenir los ataques que vendrán sin prohibir y censurar. Batalla de ideas ahora en otro nivel tecnológico. Hay que aprovechar que hemos creado hombres de ciencia y de pensamiento como dijo Fidel. La seguridad no se puede alcanzar prohibiendo solamente. Sería como evitar accidentes impidiendo que circulen los vehículos y los peatones.

  • benito dijo:

    Se considera un reto lo que debe ser consustancial AHORA SE TRATA DE IR HABILITANDO POLITICAS PARA LOGRAR UN DESARROLLO DE NUESTROS RECURSOS HUMANOS Y ANTE LOS PREJUICIOS, TENER EN CUENTA QUE ADEMAS DE IDEOLOGIA EXISTE UN CARRIL QUE ES EL DE LA REVOLUCIÒN CIENTIFICO TECNICA.

  • Alberto Roque dijo:

    Magnífico artículo Raul: balanceado, realista y llamando las cosas por su nombre. Este debate hay que llevarlo con este tono hacia el interior del PCC y sobre todo a la ciudadanía en general. No podemos seguir desviando la mirada y demonizando a las tecnologías de la información. Se requiere de un cambio en la política desde adentro, dinámica y eficaz ante los desafíos ideológicos que enfrentamos desde hace muchas décadas, mucho antes de que se hablara de dichas tecnologías. También urge la formación de usurarios críticos y que sean los espacios virtuales fuentes de conocimiento, entretenimiento y crecimiento personal donde la participación de la ciudadanía es clave, sin censuras ni miedos obsoletos en los que ya casi nadie cree.

  • mato dijo:

    que llegue rapido por favor

  • Mario Aguila Pacheco dijo:

    viva cuba libre

  • EddySS dijo:

    ¿Cuándo llegará hasta los hogares la Internet? ¿Cuándo será una opción para cualquier entidad solicitar este servicio? ¿Impedirán las restricciones del acceso a la red de redes que circule cualquier tipo de información digital? ¿Acaso no es más fácil conocer que circula por la red que conocer lo que circula informalmente en soportes portátiles?

    Considero que nuestros hogares deben asumir la Internet como un gasto necesario al desarrollo educacional, la comunicación interpersonal y el aprendizaje continuo, ya que es la cuna donde se forman los primeros valores éticos, morales, filosóficos y científicos, en el que interactúa el mundo circundante. No podemos olvidar que el origen de nuestra cultura es la mezcla de costumbres de muchas latitudes y zonas geográficas diferentes.

    Es más pernicioso no tener Internet que hacer uso de un simple DVD con memoria flash sin un mercado seguro, manipulable y fuente de contrabando de los más disímiles mensajes sin control ético ni moral, creando patrones dislocados de la búsqueda de valores espirituales que demanda nuestra cada vez más culta sociedad.

    Mientras los funcionarios de nuestras entidades no comprendan la importancia de la red de redes para desempeñarse de forma más eficaz en un mundo interconectado, no por las telecomunicaciones sino por la dependencia tecnológica, funcional y de mercado, donde la soluciones a los problemas que se enfrenta ya han sido resueltos en otras partes del mundo, quizá con mejores métodos que los ideados por su colectivo, representando un ahorro de tiempo, esfuerzo mental y recursos, donde lo novedoso de ayer, es sustituido hoy y obsoleto mañana.

    Soy un convencido que debemos proteger nuestra “frontera digital” (si algún término puede acuñarse a algo tan volátil como la informática), donde el conocimiento adquiere carácter universal, las agencias creadoras de software monopolizadores son burlados por “genios” que ofrecen soluciones con prestaciones semejantes, acompañado además de otras gratuidades.

    Sabemos que ninguna información es segura, de hecho es creada para ser divulgada entre un emisor y un receptor, -el problema es el medio y su codificación- lo que parece seguro no es tal cosa, todo sería más fácil sino no existiera la piratería digital, convirtiendo en patrimonio público una licencia de privacidad, un cable “secreto” y otros temores que jamás podemos olvidar y en esto sabremos ser responsables para no poner en peligro nuestra independencia en general. Aceptemos el reto.

  • jaes dijo:

    Muy buenas Noticias…Saludos desde San Cristóbal Táchira Venezuela. Viva el pueblo cubano

  • papillon dijo:

    Si la Internet que van a globalizar es igual a la de Ciencias Medicas, es mejor seguir sin ella.De 4 intentos de accesos 1 o 2 sacan un cartel : DENEGADO EL ACCESO A ESTE SITIO. Basta ya de censura, que la internet sea a FULL.Y me pregunto, porque surge el neologismo o americanismo del lenguaje INTERNET A FULL. Simple y llanamente porque muy pocos disfrutan de internet normalmente, es decir con todos los accesos.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raul Garcés

Raul Garcés

Doctor en Comunicación y Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también