Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba y Alemania: Puentes que derriban obstáculos

En este artículo: Alemania, Cuba, Fascismo, Solidaridad
| 5
Laura Labañino explica a representantes del partido La Izquierda el caso de los Cinco.

Laura Labañino explica a representantes del partido La Izquierda el caso de los Cinco.

Probablemente Alemania y Cuba estén más cerca de lo que a primera vista parece. A pesar de las campañas contra la Isla que consumen la tinta y las noticias de no pocos periódicos europeos, y del sentimiento anticomunista que atraviesa como fantasma a Berlín y otras ciudades a casi 25 años de la caída del Muro, la simpatía natural que despiertan los cubanos, su cultura y el reconocimiento al extraordinario capital humano formado por la Isla en las últimas décadas, visibilizan entre la gente común más puentes que obstáculos.

Cuando todavía resuenan las voces inconfundibles del Buena Vista Social Club en la memoria de muchos, la música cubana es evocada en este país con furor por representantes de los más diversos ámbitos sociales: desde parlamentarios sometidos al rigor del traje y la corbata para hacer política, hasta jóvenes reunidos en un sitio de Facebook con total desenfado(www.facebook.com/kubanews) para hablar lo mismo de salsa, que de la reconstrucción de La Habana Vieja, que de las políticas encabezadas por la Directora del CENESEX, Mariela Castro, en pro del respeto a la diversidad sexual.

“Algunos de mis colegas me tienen envidia”, confesó un profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Alejandro de Humboldt, quien viaja todos los años a Cuba como parte de un grupo de académicos y estudiantes que intercambian conocimientos en cursos de verano con sus homólogos cubanos. “A diferencia de los turistas, nosotros compartimos la vida cotidiana de la gente, sus vivencias. Eso nos interesa más que una imagen de postal”-agregó.

En medio de la actualización del modelo económico, tocar de cerca la realidad cubana se ha convertido en una necesidad cada vez más extendida. Eso tal vez explica que, para una delegación auspiciada por el MINREX que visita por estos días Berlín, no resulte difícil encontrarse con actores de tendencias políticas variopintas: lo mismo Cristian Rück, Vicepresidente de la fracción de la Unión Social Cristiana (partido de la coalición de gobierno) en el Parlamento Federal, que diputados federales de izquierda, entre ellos la Presidenta de la Fundación Rosa Luxemburgo Dagmar Enkelmann. Todos, han hecho un alto en sus agendas para reunirse con los representantes de Cuba, aún en medio del ajetreo por el venidero contexto electoral y de la ansiedad de cada partido por poner a punto sus estrategias de campaña.

El Reichstag (sede del Parlamento) que ha sido testigo a través del tiempo de tantas batallas, sabe perfectamente cómo se agita la vida política del país en la antesala de un proceso de elecciones. Y más ahora, cuando la tormenta económica que ha azotado a toda Europa empieza a asomar sus nubarrones en el cielo de Alemania. De hecho, muchas fracciones políticas se angustian tras la aprobación de la ley Hartz IV, que disminuye las protecciones laborales y abandona a muchos de los desempleados a su suerte. Ya se habla del deterioro del sistema de pensiones, del aumento de la pobreza entre sectores envejecidos y de 3 millones de jóvenes especialmente vulnerables. “Nuestros jóvenes son más revolucionarios de lo que pensamos”- advierte una parlamentaria, frente a la pregunta de si tal descontento pudiera cristalizar en un mayor activismo político.

El mismo Reichstag que atesora en sus paredes las firmas de soldados soviéticos que libraron a Alemania del fascismo, acogerá una audiencia sobre Cuba en las próximas horas, convocada por el partido Die Linke (La Izquierda), una de las principales fuerzas políticas del país. La reunión no solo servirá para explicar la realidad cubana, sino para abrir una sesión de preguntas y respuestas que contribuirá a discutirla desde distintos puntos de vista. “Nos gusta el debate”- han repetido una y otra vez los alemanes por estos días. “A nosotros también”-replican los cubanos, conscientes de que el diálogo y la confrontación de ideas siempre son alternativas preferibles al silencio.

La Presidenta de la Fundaciòn Rosa Luxemburgo identifica àreas de interès comùn con miembros de la delegaciòn cubana.

La Presidenta de la Fundaciòn Rosa Luxemburgo identifica àreas de interès comùn con miembros de la delegaciòn cubana.

Las firmas de los soldados sovièticos que libraron a Alemania del fascismo quedaron estampadas en las paredes del Reichstag.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    La juventud culta e informada forma mayoría revolucionaria en todas partes. Los los jóvenes los que salvan al mundo, los que inician lo nuevo, los que ponen el deseo de vivir a flor y los que tienen para ganar. El mundo ha de salvarse y Alemania entre ese mundo por la juventud que aflora en sus predios y que lo hacen bien. Ya no hay facismo y hay que trabajar por una juventud sana y progresista para que prevalezca la paz.

  • Ulrich Schliz dijo:

    Los cubanos, que he conocido aquí en Nicaragua, siempre han sido muy abiertos, hospitalarios, amistosos y respetuosos – también conmigo, quien vino de otro continente, de un país imperialista- Alemania. Trabajábamos cerca en la ciudad de Bluefields y nunca me dejaron, cuando tenía un problema. Por eso les digo, para que esta actitud positiva no sea víctima de abuso: Con Alemania no se equivoquen. Como dijo nuestro gran poeta Berthold Brecht: El vientre todavía es fecundo, del cual reptó esto (El fascismo). El imperialismo alemán es uno de los más agresivos, chauvinistas y alevosos en el mundo. Sus políticas se apoyan en un fuerte oportunismo social y político interior, lo que se ve claramente en una nueva tendencia creciente anticomunista, xenofobica y revanchista. El partido “Die Linke” abarca mucha gente progresista, pero es nada más releva al viejo partido socialdemócrata, ya gastado definitivamente por su eterno juego espejista con la clase obrera, el cual facilitó el paso al poder a Hitler en su momento. Alemania no ha cambiado. Más bien “vuelve a la naturaleza” – imperialista. Deseo gran éxito a los amigos cubanos con su viaje en mi primera patria, pero – cuídense.

  • jiquí dijo:

    Cuanto respeto a la historia: ver esas firmas de hace ya más de 65 años en un lugar de tanta trascendencia, es dignos de admiración. Esos rasgos marcaron el fin de un período oscuro de la historia de la humanidad.
    Paz para el mundo! Solidaridad y no guerras para la humanidad!

  • BOB dijo:

    Con el mayor respeto, pense que esto se trataba sobre lazos bilaterales sobre todo economicos con la mayor potencia economica de europa,la unica que dentro de la zona euro recibe con menos impacto la crisis, por favor agua pasada no mueve molino, no hace falta explicar de nuevo que ALEMANIA fue ocupada por los rusos de un lado y los aliados por el otro ni que es la cuna del facismo eso ya paso.Alemania puede ser el motor impulsor para cambiar la llamada posicion comun sobre nuestro pais ya que nuestra querida mal llamada madre patria España cuanto mas undida esta mas jode y se inmesculle en problemas que le son ajenos a sus dominios, buscando un papel prestigioso dentro de la comunidad internacional cuando este lo han perdido o si es que alguna vez fueron aquella metropoli que conquisto parte de america y que al mismo tiempo perdieron la autonomia sobre estas.

    • Raidel dijo:

      BOB, por favor amigo aquí no se habla de lo pasado, es que usted no sabe leer, solo un párrafo al final habla de las firmas de los soviéticos que liberaron a Alemania de los nazis y es una reseña para indicar el lugar donde están reunidos, está claro además que no es con el gobierno alemán que están reunidos, pero si son parte del gobierno

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raul Garcés

Raul Garcés

Doctor en Comunicación y Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también