Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Demasiados gays o desmedida homofobia

En este artículo: Cine, cine cubano, Cultura, Homofobia
| 141

Copia Vestido de noviaLa sentencia respecto al exceso de películas cubanas con temática gay, que le escucho decir a gente culta, hombres y mujeres, viene a ser testimonio irrefutable de la homofobia rampante que existe en Cuba. ¿Quién está autorizado para determinar la cuota de “lo correcto y adecuado”? ¿Por qué escucho a tan pocos espectadores quejándose de los estereotipos machistas, sexistas, racistas (muchas veces asociados) que pululan en ciertas películas adoradas por la mayoría? ¿Cuál es el impulso que motiva a cierto sector del público a criticar las políticas del cine cubano porque dos de los cinco largometrajes cubanos estrenados en diciembre ostentaban protagonistas homosexuales?

Pienso que las razones de cierto rechazo de una parte del público habría que buscarlas, sobre todo, en la homofobia arraigada culturalmente desde hace siglos, un padecimiento crónico que nos ataca a todos en mayor o menor grado, y también es válido el señalamiento a cierta insistencia en la tipología de “hombres atrapados en cuerpos de mujer”, transexuales, o travestis que asumen la apariencia femenina porque les sienta bien y les parece un medio legítimo de ganar dinero.

Vestido de novia (2014, Marilyn Solaya) y Fátima (2014, Jorge Perugorría), por solo hablar de los dos filmes cubanos más recientes, giran en torno a estos personajes y temáticas, y tal vez la semejanza provoque cierto distanciamiento del público ávido de apreciar otras cuestiones actuales en los escasos filmes nacionales que logramos estrenar cada año.

Más allá de la producción reciente, me parece percibir un hilo evolutivo, más que insistencia desmedida, en la temática homosexual, si consideramos algunos títulos producidos en lo que va de siglo XXI.

Puede concluirse con certeza que hemos avanzado a partir de las timideces y ocultamientos en Las noches de Constantinopla (2001) de Orlando Rojas. Porque si Fresa y chocolate (1993), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, le confirió rostro e identidad al personaje homosexual en el cine cubano, Las noches de Constantinopla glorifica banalmente la figura del travesti, al cual no se le confiere demasiado relieve sicológico ni tan siquiera identidad discernible, ni homo ni hetero, puesto que vestirse de mujer es un acto fortuito, banalmente provocativo, que solo expresa el deseo de contravenir las restrictivas imposiciones de la abuela.

Encabezados por Pachi, los travestis son mostrados con toda la pluma de vodevil y caricatura que pudiera esperarse, y por supuesto son personajes secundarios e intrascendentes, traídos a cuento nadie sabe por qué ni con cuál objetivo dramático, como no sea sugerir, en sordina, la habilidad del cubano para el disfraz y la impostura.

Y si bien el carácter fortuito, accesorio y circunstancial de “lo homosexual” se repite en Lista de espera (2000, Juan Carlos Tabío), Suite Habana (2003, Fernando Pérez), Barrio Cuba (2005, Humberto Solás) y en la muy posterior Fábula (2011) de Lester Hamlet, este mismo director le había otorgado considerable peso específico al protagonista de Casa vieja (2010) un homosexual asumido, y bien distante del esquema del afeminado al que estamos acostumbrados por los medios.

Esteban regresa a Cuba después de que decidió vivir en España, tal vez huyendo de los prejuicios homofóbicos de su entorno, prejuicios que encuentra casi intactos a su regreso, cuando su hermano apenas puede vocalizar el insulto que todos los espectadores asumen con total nitidez.

La norma representacional del gay histriónico o carrocero, capaz de moverse en un registro entre lo divertido y lo patético como puede verse con toda claridad en Vestido de novia y Fátima, también se elude en Verde, verde (2011) de Enrique Pineda Barnet, que narra un acercamiento sexual entre dos aparentes “machotes”, de gestualidad muy poco afectada, en un ambiente marginal y decadente. Con su agresiva recreación de iconos gays como la masculinidad hipertrofiada (verde verde da maduro), los bares paraíso de la promiscuidad, y cierta tendencia a localizar el deseo homosexual como algo sórdido o pecaminoso, Verde, verde tiene la osadía de constituir el primer largometraje de ficción cubano creado para recrear cierta sensibilidad abiertamente homosexual.

Recordar que los temas dominantes de Fresa y chocolate, según sus propios directores, resultaban ser la intolerancia, la amistad y la emigración forzosa, y que Chamaco (2009, Juan Carlos Cremata) se propone más bien testimoniar la pérdida de valores en la familia y la sociedad a través de la historia de un joven dedicado a prostituirse, lo que suele llamarse en la jerga callejera “un pinguero”. Al igual que Verde, verde, Chamaco describe un mundo oscuro, opresivo y sin salida, relaciones gobernadas por la manipulación, el chantaje, la violencia y el fingimiento, pero en el filme de Cremata tales actos no se vinculan con la tendencia homosexual del personaje, algo que sí demarca Pineda Barnet en su película.

El documental, sobre todo realizado por los jóvenes, conoció de otras dinámicas evolutivas mucho más distantes de las convenciones y con mayor disposición a naturalizar el amplio margen de opciones, actitudes y posibilidades del personaje homosexual. Eliezer Pérez con Habana libre (2006), Jessica Rodríguez y Tacones cercanos (2009), Gretel Marín con Pero la noche (2013) o Juan Carlos Calahorra a través de la muy provocativa El evangelio según Ramiro (2014), por solo mencionar unos cuantos, proclaman la necesidad de respeto para cualquier preferencia sexual con mucha mayor elocuencia y desprejuicio que los filmes de ficción cubanos de estos mismos años.

También son grandes las expectativas respecto a Santa y Delfín, un guion de Carlos Lechuga, ganador del XI Premio Julio Alejandro, que convoca la Fundación SGAE. Según reportes trascendidos, Santa y Delfín nos sitúa en el año 1992 en Cuba. Delfín es un escritor cincuentón que años atrás fue considerado un “homosexual con problemas ideológicos”. Santa es una campesina de solo treinta años de edad que está encargada de vigilarlo. Santa y Delfín son completamente opuestos; no se supone que simpaticen, pero lo que ellos no saben es que tienen muchas cosas en común y muy pocas que los diferencian.

A juzgar por lo que se dice, Santa y Delfín propone un tratamiento distanciado de la reiteración en el homosexual que quiere ser o parecer mujer, y luego padece las violencias del machismo por andar jugando a vestirse de hembra. Estos conflictos ilustran solo una variante de un comportamiento sexual tan complejo y diverso como todos los asuntos humanos. Del cine cubano depende mostrar el fenómeno en sus innumerables aspectos, o continuar creyendo que se lucha contra la homofobia presentando siempre idénticas facetas de la discriminación.

(Tomado de Cuba Contemporánea)

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el socialismo real dijo:

    Se difunde por internet un video que refleja el arresto de un cubano reguetonero en Cuba y fugitivo de la justicia estadounidense por delitos cometidos en ese país,sin embargo se alude que desde el 2013 reside en nuestro país legalmente pués se le emitió el carnet de identidad,ante los ojos de la comunidad de un barrio de Guanabacoa,este individuo en menos de un año erigió una vivienda ó en su defecto la reconstruyó a estilo mansión,cuya cerca demuestra de lo que hablo,se hizo de piscina con jacuzzi y bar ,impregno posters ó afiches a su imagen y semejanza en las paredes exteriores,y amueblo el interior de esa vivienda con los más disímiles artículos provenientes de E.U.A. y con la debida autorización de la aduana cubana según sus palabras,además se le asocia con prostitución infantil,corrupción de menores y porte de armas ,no deja ser significativo que también la vivienda posee un rnorme garage que alberga alrededor de 14 automóviles
    ( audi,ford..) y motos ,mencionando de igual forma las reuniones y fiestas a estilo gansteril de cualquier sociedad enferma occidental y que brotan en la nuestra y en especial en parte de nuestra nueva generación,me pregunto,donde está el accionar preventivo de los cuerpos de inteligencia del Estado,de la PNR,de los CDR,y demás organizaciones de masas,del Partido Comunista y la UJC,de los pioneros,que dejaron que este mal ejemplo social se arraigara y fuera parte más de ese fenómeno de corrupción que a ojos del mundo y de las fuerzas sociales a fines a una sociedad justa dentro del socialismo empañan la imagen que se tiene de la Revolución Cubana y se quiere preservar cómo faro de luz y esperanza para los pueblos oprimidos?,porque se tolera el auge de esta manifestación en círculos reguetoneros y evidentes en cada presentación de estos individuos a nivel nacional en sus conciertos y donde se ve además la presencia de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria para garantizar su seguridad cómo nuevos miembros de una enriquecida clase social a espensas del pueblo y en especial de los jóvenes?,la labor ideológica del PCC en todas las esferas de la sociedad cubana actual ha menguado y cuando más se necesita para contrarrestar toda la avalancha seudocultural que amenaza con destruir el sueño socialista cubano y de justicia y equidad humana por las cuáles murieron y cayeron en combate miles de jóvenes cuya sangre es vilmente traicionada por elementos cómo éste dentro de la sociedad,el nombre de esta escoria es Gilberto,al parecer a lo único que le hizo honor fue a su propio nombre al fín y al cabo,dudo mucho que este comentario mío aparezca publicado aquí ,la trama de la couupción es muy amplia,pero al menos lo leerá el censor que aparentemente es comunista y si un comunista lo lee entonces habrá servido de algo en beneficio de la patria,muchas gracias.

    • Yhosnel Hidalgo Arencibia dijo:

      Socialismo real:Ante todo quisiera que comprendieras que nada tiene que ver el artículo con tu comentario por favor debes ajustarte o simplememente serás siempre un forista que nadie lea tus comentarios porque el lector primero analiza y despues escribe y cuando lee que el comentario no se ajusta lo rechaza.
      No obstante yo tuve la paciencia de leer tu largo comentario porque conozco del caso por mediación de un amigo que vive en Guanabacoa es verdad que fue ante los ojos de todo el mundo y si se busca a profundidad estoy seguro que hay corrupción de algunos funcionarios como tambien estoy seguro que el hilo conductor se buscará y se llevará a la raiz eso es lo que nos hace fuerte e invencible.

      • el socialismo real dijo:

        Muchas gracias Yhosnel Hidalgo Arencibia por tu respuesta,
        pero en cuanto ví esa información no dude en escribir sobre ello en el primer artículo que apareciera,en verdad es repugnante que estas cosas sucedan en Cuba después de tantos muertos en lucha por la dignidad de la Patria.

    • et dijo:

      Para el socialismo real:
      Ud leyo el articulo bien
      lo que ud plantea no es el lugar correcto para denunciarlo., metiste un cambio de labor que todavia estoy cansado

      • roli dijo:

        et
        El problema es que esa noticia no ha salido en nuingun medio oficial cubano... entiendo y apoyo el comentario de -socialismo real-, ese tipo llevaba mas de un año viviendo en cuba a toda leche a los ojos cerrados de todos,....
        en cuanto a la noticia en si mi comentario es este... el cine cubano se resume a..
        1- homosexuales
        2- contrarevolucionarios
        3- hablar mal de cuba

      • Bruce dijo:

        De Acuerdo con Roly...casi siempre es así no hay presupuesto para mas nada

      • El lector dijo:

        Así es roly, hablar mal de Cuba y si lo hacen "bien" es con sorna y burla...

    • Manuel Mercado dijo:

      El comentarista que se auto-denomina Socialismo Real???, ha planteado algo interesante, pero ha dejado fuera de su comentario de terror y misterio tipico de los seriales norteamericanos, lo mas importantes:

      CUANTAS DENUNCIAS HAS HECHO SOBRE ESTE CASO, DONDE HAS HECHO ESTAS DENUNCIAS, A CUANTOS MEDIOS DE PRENSA ADEMAS DE CUBADEBATE TE HAS DIRIGIDO CON TU PREOCUPACION, A CUANTOS ORGANISMOS DEL ESTADO CUBANO TE HAS DIRIGIDO CONTUS PREOCUPACIONES SOBRE ESTE CASO, QUE RESPUESTAS HAS RECIBIDO DE ESAS DENUNCIAS, CUANTOS OFICIALES DEL MININT, LAS FAR ASI COMO DE LA FISCALIA MUNICIPAL, PROVINCIAL Y/O NACIONAL TE HAN VISITADO PARA CONOCER MAS EN DETALLE ESTOS HECHOS, EN FIN EN QUE SITUACION ESTA LA SITUACION QUE TU HAS DENUNCIADO EN FORMA REITERADA Y CONSTANTE ???????????

      Como vera Socialismo Irreal aqui no puedes venir con historias que no esten respaldadas con una posicion de principio y sobre todo de hombria revolucionaria, marxista, martiana, etica y moral, pues el que queda como un perfecto mentiroso eres tu y ademas puedes ser procesado por difamacion contra las autoridades del pais que conocen de este caso y que segun tu no han hecho algo al respecto.

      Socialismo Irreal afina el lapiz y ponte a escribir las denuncias correspondientes, pues si no lo haces yo te denunciare a ti por mentiroso y difamador de los organismos del Estado Cubano, recuerda que primero se cojo a un mentiroso que a un cojo.

      • orox dijo:

        y usted por lo visto no sabe que tanto daño hace ser de extrema derecha como de extrema izquierda, por personajes como usted hoy tristemente Cuba no avanza, quitese el nick y respete a Manuel Mercado

      • sennin dijo:

        pero de q usted escribe, S.Real no es detective ni nada por el estilo, el lo que vio la noticia y la colgo, cual es el dolor??????

    • Nairovis dijo:

      Esto se llama IGUALDAD Y LIBERTAD PLENAS . Se de lo que hablas Socialismo Real. No es la única persona que vive asi en nuestro país, ahora te pregunto: Nunca has visto como una patrulla de la PNR se destina a quitar panes o ajies o ajo a algún hombre que los venda sin patente? Esas cosas las ven y ahora , alguien ve lo que sucede con ese delincuente, donde está el inmortal núcleo de jubilados o la mejor seguridad del mundo... sabes que ?? no me interesa que tu comentario halla tenido que ver o no con el artículo, merece que se lea y además te digo algo , FELICITO a la persona que tubo el valor de ponerlo aquí para que todo el mundo lo viera .

    • NBA dijo:

      El Socialismo Real, ud ve las noticias sin las fechas, eso ocurrio en febrero del 2015, a ese regutonero creo que lo sentenciaron a 17 años de prision en dic del 2016 y creo ademas que la casa la cogieron para niños sin amapro filial. Actualizate . favor sintonisate con los comentarios. Hablan de pelota y comentas de futbol.

  • Ninja dijo:

    Estimado escritor tiene que ver que eso no es parte de nuestra idiocincracia, y a pesar de eso en nuestro pais es bastante tolerable, tanto que ahorita casi es obligado, porque hay paises que es prohibido y penado por la ley incluso pena de muerte, no obstante si usted quiere escuchar criterios a favor de la homosexualidad pues mi amigo tendrá que esperar buen tiempo, los cambios necesitan tiempo.
    1. Dios los hizo hombres y mujeres y dijo fructificaos y multiplicaos ....
    2. Me disculpa por mi criterio si no es de su agrado
    3.No soy homofóbico porque su significado es muy abarcador paro si soy anti - homosexuales frescos que no respetan a otros hombres.

    • Cicerone dijo:

      A "NINJA" :
      Tu comentario es en sí una total, torpe y triste involución del homo sapiens. Tu TEORÍA es de hecho una teoría no un dato confirmado y vale lo que vale. Los conceptos religiosos son manejados a placer según convenga y te digo que soy cristiano pero no católico pues las dos cosas no van de la mano (ya la historia nos lo enseñado)

      • ernesto dijo:

        Circirone:
        Parece que no estudiaste bien biologia , lo considerado involución es la homoxesualidad ya que no tienen cria ni transmiten sus genes. asi que antes de hablar de involución y evolución favor de leer algo mas sobre ese tema. te recomiendo que lees sobre Darwing. y aclararte que los catolicos son los mas permisivo en ese tema.

      • Manuel Mercado dijo:

        Lo dije una vez y lo vuelvo a repetir, no es necesario en Cuba hacer propaganda de tipo alguno con relacion a los homesexuales en la Isla, esto es un problema privado en la vida de cada uno de esos personajes que es homosexual - hombre o mujer - el pais no tiene que estar haciendo propaganda de tipo alguno sobre este tema, lo dije con relaciona a las reiteradas publicaciones y declaraciones de la Hija de Raul y su defensa de los homesexuales, lo repito ahora, no hay que gastar un centavo del pais en publicaciones, peliculas, dramas televisivos y discusiones publicas sobre este tema, no es necesario, recordemos que en los Estados Unidos de America que no es ejemplo de algo digno y merecedor de credito alguno en este topico y en ningun otro,este tema ya es politico y corruptor en todas las esferas del pais.

        Esste tema comenzo en California hace algunos anos y en la actualidad esa masa de homosexuales en esa zona es una fuerza politica considerable, al punto que es considerada por los politicos norteamericanos como algo impotante cuando comienza cualquier campana electoral en ese pais. Eltema de la homosexualidad es un problema privado de aquellos que sean homosexuales, deben de ser respetados en su vida publica y privada, siempre que no afecte las buenas costumbres de los vecinos y el pais en general, no hay que hacer publico y mostrarse en publico como homosexuales, si es que quieren ser respetados en sus vidas privadas y publicas.

        Considero que seguir tocando este tema por los productores del cines cubano y cualquier otro medio de divulgacion del pais, no ayuda a la mejor concepcion de la homosexualidad y si a su rechazo, no a los abrazsos y los besos en publico de los homosexuales, no mas manitos cogidas de los homosexuales en sus caminatas por las calles del pais, si ellos piden respeto, deben de darle respeto a los que no compartimos y si respetamos su sexualidad, recordar que el respeto y la convivencia social es una carretera de doble via y el no respeto de las regulaciones sociales y eticas en esa carreterea podria provocar y de hecho provoca accidentes que nadie desea.

        Dejemos el tema de la homsexualidad y no hagamos de el un punto de debate, no tiene sentido ni objetivo alguno, asi como su promocion en los medios publicos de todo tipo no ayudan a nadie y menos a los homosexuales.

      • Lisandro dijo:

        Cicerone: No se si eres homosexual o no, ni me importa, tengo muy buenas opiniones sobre homosexuales de ambos sexos así como también tengo ejemplo de algunos que no son buenas personas, pero eso nada tiene que ver con preferencias sexuales sino con personalidad, se es Bueno o se es Malo así de simple. Tu comentario es no homofóbico pero si discriminatorio "soy cristiano pero no católico pues las dos cosas no van de la mano" es una forma de discriminar, entonces ¿cómo pretenes respeto a las preferencias sociales si no eres capaz de respetar las preferencias religiosas? Sabes lo que falta en nuestro país TOLERANCIA y RESPETO, pero el respeto y la tolerancia hacia y por los homosexuales no debe empezar por los heterosexuals sino por los p[ropios homosexuales que no solo se han separado de la sociedad sino que muchos no se respetan a ellos mismos. Se de muchos que en su corazón no sienten ningún placer siendo homosexuales sino que se han prostituido por problemas económicos o por marginación en su carácter o cuelquier otra causa que no viene al caso. Ahora sobrela película pienso que es un tema latent en la sociedad y todo lo que sea actual debe ser visto y analizado por la cinematgrafía cubana, pero sin hacer ver que ser homosexual es lo major sino que es simplemente una opción que nace que crece pero que no es obligatoria. No es menos cierto el comentario de NINJA, el hombre y la mujer tienen dos sexos porque vienen al mundo a procrear y multiplicarse, pero los homosexuales deberian poder multiplicarse, adopter, formar una familia por union, tener un contrato con los mismos derechos que los matrimonios por ley, poder hereder, testar, en fin. Pero eso se GANA, con respeto, con dares su lugar, con ser personas de la sociedad. la TOLERANCIA es lo que se necesita en nustra sociedad, en nuestra CUBA. Un abrazo seas o no gay te abrazo.

      • william dijo:

        Cicerone, o eres tonto genetico o cuando naciste te sacaron con forces.
        "Los conceptos religiosos son manejados a placer según convenga y te digo que soy cristiano pero no católico pues las dos cosas no van de la mano"
        Los cristianos no tienen conceptos religiosos??? Y si los tienen, no son tambien manejados a placer segun convenga???
        Segun tu criterio parece que no, pero segun mi criterio, los conceptos religiosos son manejados a placer segun convenga a quien los predica, y ese que te predica a ti le conviene que veas a los catolicos, a los yoruba, a los judios, a los budistas, a los musulmanes y a todos los demas como que "no van de la mano" contigo. Claro todas las religiones se creen diferentes pero todos creen, todos se refugian en la fe y todos quieren lo mismo...paz, amor y salud.

    • carlos dijo:

      Ninja, para mi la homofobia no es ma el deseo reprimido, es el no poder hacer lo que otros hacen con placer y con gusto, es sentirse atados a sistema implantado por el hombre hace muchos años, es sentirse frustrado para toda la vida, cada ser humano es libre de ahcer lo que quiera con su vida, no se nacen juntos a otros, por lo que cada uno es un mundo y lo viven a su manera por lo que nadie le da 5 pesos para que ellos coman, creo que los unicos que pueden criticar son los padres y muchos los quieren como son, otros ni tansiquiera merencen tener hijos como estos, pero de lo que si estoy seguro que son mejores personas que los antigay.

    • Real dijo:

      El cine cubano es muy diverso, y en su diversidad aborda el complejo tema de la homosexualidad, pero sobre todo del maltrato y las vicisitudes que este sector sufre. Solo pretende mostrar una realidad, y sobre todo crear conciencia y exigir respeto para estas personas.
      No se puede juzgar a todos por las actitudes de algunos, falta de respeto los hay y muchos, extremadamente educados, profesionales y con alto nivel de educación los hay y muchos también. A menudo convivimos con ellos y a menudo nos arreglan la vida, y ni nos enteramos.

  • Jesus dijo:

    Es cierto. Aunque hay mayor tolerancia sigue existiendo mucha homofobia, y muchas veces oculta tras falsas aceptaciones. Y lo bonito de la actualidad es que muchos artistas han sabido realizar nuevos materiales en diversas expresiones y cada vez con mayor arte y respeto que han sabido reflejar a personas del dia a dia que conviven en la sociedad con sus gustos y preferencias distintas a la de una mayoria que no se da cuenta de que todos son iguales.

    • arthur dijo:

      Jesus usted tiene razon existe mas tolerancia pero sigue existiendo la homofobia. creo que cada cual hace con su cuerpo lo que le da la gana pero me parece que desde hace un tiempo para aca la realizacion de este tipo de proyectos esta siendo desmedida. hoy hablamos de estas peliculas, pero si analizan bien desde hace un tiempo no hay un serial, novela o cualquier otra cosa donde no exista un gay o una lesbiana. dentro de poco nuestros niños van a ver a una fernanda lesbiana. por desgracia, aunque no se hace para este tipo de publico, nuestros niños ven esos mismos seriales y novelas, y sabido esta que es por culpa de los padres que no regulan los horarios, y la imagen que se esta dando es como si incitará a las personas a meterse a eso pq es la moda. creo hay que tener mas medida y tambien pienso que no se debe censurar

      • Jesus dijo:

        Yo estoy seguro de que muchos no comprenden que una persona homosexual no es mas que una persona que solo se diferencia de la heterosexuales en que le gusta su propio sexo para su disfrute personal y privado. Y eso no tiene que ver con que sea inteligente y resuelva misterios como fernanda o defienda su patria ante los enemigos. Los homosexuales son personas que viven junto al gordo, la flaca, el alto, el bajito, el que le gusta la pizza, el del arroz congri, en la variedad diversa y enorme del universo. Por eso, que en una pelicula se muestren es como mostrar todo lo demas varipinto que hoy existe y es aceptado. Y he visto muchos que siente una inclinacion por su propio sexo pero la esconden con miles de falsedades sociales, pero al final son infelices, frustrados, solo porque hay un grupo que no entienden que cada cual, como mismo se escribio al principio, goza como quiere en privado.

      • Censurado dijo:

        Jesus.
        Como bien dices, no hay problema si es EN PRIVADO, nadie tiene que andar por la calle vestido de mujer ni formando la pajareria esa que forman. Eso es para no hablar de los faltas de respeto que se te insinuan aun sabiendo que tu eres hombre y uno tiene que aguantarse para no partirles la cara. Y ahora que salga alguien y me diga que esta de acuerdo con eso.

      • yo dijo:

        Yo

        Me perdonas pero tu hijo no se va a conertir en gay solo porque lo vea por la tele corazon si te sale jorobao es porque asi lo quizo la vida porque el homosexualismo no se pega ni es una enfermedad nace con uno crece con uno y se muere con uno muchas personas lo sacan a la luz tarde y se destierran a vivir una vida rerpimida por la gente y por el que diran y al final sacan la bayamesa eso es lo que critico tanto en un hombre como en una mujer si lo eres lo eres y punto.

    • Mirusmo dijo:

      "Se de muchos que en su corazón no sienten ningún placer siendo homosexuales "

      Cuantos ? Solo para saber que es para ti muchos

      • Real dijo:

        De que hablas? Nadie obliga a alguien a escoger alguna forma de sexualidad.

  • Yasel dijo:

    El cine cubano no es más que un reflejo de la realidad contemporánea de Cuba, claro que me gustaria ver películas que traten otras temáticas y que no solo se enmarquen en solares de Centro Habana, chulos, prostitutas, pingueros, etc. ,cuanto daría por ver una comedia romántica que trate de un amor de universitarios o profesionales, donde vea las partes bonitas de La Habana y de Cuba, porque la verdad es que imagino que cuando cualquier extranjero que no haya venido a Cuba vea una película cubana, pensará que este país es una especie de purgatorio o antesala del infierno donde todo el mundo es marginal, malhablado o negociante del mercado negro....

    • Tarion dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, ultimamente todas las peliculas cubanas tratan de lo mismo gays, pingueros y prostitutas. Es VERDAD que es la realidad pero creo que son muchas. Que interesante seria ver peliculas sobre las guerras de los 10 años del 95, las estrategias que se usaron, una comedia cosas asi. Pero ya me esta empezando aburrir lo mismo con lo mismo.

  • Nirvash dijo:

    Creo q en nuestro cines le han venido dando demasiada importancia al tema de los homosexuales ya lo están presentando como algo normal pero mi opinión es la siguiente desde un punto de vista evolutivo son un atraso pq mientras más homosexuales existan menos embarazos la especie no evoluciona ahora cada cual hace con su vida lo quiera eso es problema de cada cual pero no es lo mismo pasar por un parque con tu hijo de mano y ver una pareja conversando q ver a dos homosexuales pq si tienen respeto no importa pero muchos son escandalosos formadores de bullas ect.

    • Yasel dijo:

      y a ti cómo te dicen? Darwin? así que "desde el punto de vista evolutivo son un atraso", lo sería si en vez de humanos fueramos monos o rinocerontes, seres desprovistos de conciencia y sentimientos...por favor!!!! que cosas se leen en este sitio!!!!!

      • Nirvash dijo:

        entonces yasel déjame hacerte este planteamiento pongamos a todos los homosexuales en una isla desierta sin comunicación y sin manera d salida dime como c reproducirían pq tanto como el hombre o la mujer homosexual no les gusta las personas de la raza opuesta y veras q en menos de 100 años no queda ninguno entonces dime tu mismo si no son un atraso pq no pueden mantener una sociedad viable

      • Yasel dijo:

        A ver primero te corrijo los homosexuales no gustan de personas del SEXO opuesto, no de la RAZA opuesta como dices, eso sería un racista. Por otro lado creo que sigues enfocando el tema de manera que equiparas a los humanos con animales, si pusieras a todos los homosexuales en una isla sin comunicación y sin salida, si se iban a reproducir sabes por que? sencillo, pues como son humanos y por ende piensan, iban a saber que si no se reproducen se extinguen y por lo tanto aunque no lo hicieran por placer o por amor, iban de todas maneras a reproducirse para perpetuar la especie, te repito porque somos concientes, somos Homo Sapiens......

      • jose angel perez dijo:

        Que locura el planteamiento de poner en una isla a todos los hom............(...) ESO es HOMOFOVIA y RASISMO con un sello de discriminacion fuerte.
        SIEMPRE EN CUALQUIER SOCIEDAD va a existir de todo,la tolerancia y el respeto al ser humano es algo importante a tener en cuenta , en cualquier manifestacion de la vida, el tener un criterio de preferencia y aceptacion, debe de ser respetable tambien.pero se convierte el criterio en discriminacion, cuando se laceran los principios a la dignidad del ser humano:La preferencia sexual no lleva implisita que seas un ser humano malo y que seas un ente extra planetario.hay que valorar a las personas por su condicion humana, sus valores e inteligencia, ahora, los comportamientos inadecuados e impropios, si deben de ser criticados y sancionados, sea para cual sea la preferencia.TAmpoco creo que las necesidades y limitaciones materiales sean las causas del homosexuakismo.psicologicamente y clinicamente esta demostrado, que el homosexualismo es parte de la vida humana y animal, juzgar por preferencia es un crimen a lamdignidad personal;La era en que vivimos es dinamica, es de toleraancia y de estirpacion de todo rasgos de discriminacion, nadie, tiene el dere ho de provocar la infelicidad y la frustracion, en personas homoxesuales.y tambien al respecto, hay que desarrollar una cultura civilizada de igualdad y derechos;EL cine cubano de hoy es un reflejo de la vida real que se vive y como tal estos tipos de pelicula no es nada anormal, por el contrario;EN cuba hoy dia hay una conducta menos homofovica, pero gracias al, cine a la literatura se ha logrado;pero anos atras el homosexualismo en el pais, fue fuertemente perseguido, discriminaando, a jovenes y personas en general:recordemos cuantos jovenes fueron vetados a no estudiar determinadas carreras, por ser homosexuales, cuantas personas fueron encaarceladas y se les hizo juicio, cuantos tuvieron que salir del pais por sentirse presos por su preferencia.HOy dia en el exterior hay muchas personas homose uales, que se han convertido en grandes empresarios en el mundo de la moda, el modelaje, el cine, los concursos de bellezas e inclusive en otras ramas de la industria.No creo que gracias a esa represion haya sido asi, pero si hoy esstuviesen viviendo en cuba, no serian nadie;quizas se hubiesen suicidaados;

      • roli dijo:

        a ver yasel.. si llenas una isla de hombres sin comunicacion o si llenas una isla de mujeres sin comunicacion, dime como se reporducen, si sabes las respuesta dimela para proponerte al premio nobel. y en cuanto a que la evolucion se encargara, no creo que les de tiempo en uina vida. sabes cuanto demoramos en ser clomo somos millones de años asi que saca tu cuenta y no te cierres..... saludos

    • jorsh dijo:

      Ahora resulta que los homosexuales son la peor desgracia que tiene la humanidad, ellos atrasan la evolución, son escandalosos, mal hablados, proyectan la peor imagen..y los heterosexuales que somos?, porque igual los ves borrachos en una esquina, formando escándalos, vociferando, robando...en fin señores, no voy a tirar más ni para un lado ni para otro, yo me considero que no nací para ser una máquina de reproducir hijos porque de lo contrario retraso la evolución del ser humano( a mi entender ya somos demasiadas personas en este mundo), el problema de ser una persona chusma, vulgar y hasta etc no es cosa de los homosexuales, es cosa de nuestra sociedad cada día más corrupta y podrida, tengo amigos homosexuales y me doy con una piedra en el pecho porque no conozco personas más honestas y educadas..el generalizar está mal señores, analicémonos todos por dentro y dejemos que cada cual sea como quiera ser, es su derecho..concentrémonos en educar a nuestros hijos, en enseñarles la diferencia de las personas y dejarlos elegir lo que quieran y que no sea por imposiciones ni mala educación...voy a terminar como una amiga: quiero tener 3 hijos, una hembra, un varón y uno homosexual o bisexual, jajajaja..don´t worry, be happy!!!

    • Al que no le guste......... dijo:

      Permiteme contrariarte, el tema de la evolucion es complejo pues los estudios arrojan diversos resultados, pero si lo analizamos como una estrategia de la naturaleza para regular la alta tasa de natalidad regente el mundo actual la cual se preve sea de mas de 12 000 000 000 ( doce mil millones ) de personas para el 2050 entonces es sin dudas un salto evolutivo....... soy joven (24) mi pareja tiene 20 y nos es muy dificil encontrar espacios donde podamos comportarnos como la pareja que somos, siempre cuidandonos de miradas o gestos que delaten nuestro amor por el otro, tragando en seco cuando algun astuto se percata e inmediatamete frunce el ceño en señal de desacuerdo o desaprobacion.... que sepan YO ME ACEPTO Y ME QUIERO ASI y al que no le guste......... que no pida visa para Europa porque su corazon no aguantaria tanta LIBERTAD jajaja sorry el mundo EVOLUCIONA el problema es tuyo si no lo haces con el

  • carlosvaradero dijo:

    Pienso que detràs de toda esa "homofobia aparente" hay muchos personajes en nuestra sociedad con mucha doble moral que en el fondo no son tan heterosexuales, y la manera de "tapar" sus reprimidos deseos es precisamente atacar a los gays, para tratar de "demostrar" que eso no va con ellos.
    La pelicula Vestido de Novia lo vino a demostrar, hay muchos hombres vestidos de "heteros" que en el fondo no lo son...al menos no tanto...ahi està el miedo, a ser descubiertos y necesitan atacar a la comunidad gay como una manera de resguardarse de cualquier comentario que les pudiera afectar a ellos..

    • InternetFencer dijo:

      Juan Pablo segundo no estaba a favor de la homosexualidad o no dios mio no me digas era gay !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      En general los travestís no son buenas personas con contadas excepciones quizás eso no quita que estén en su derecho para decidir lo que quieren en sus vidas.

    • Rey Mo dijo:

      Mi apoyo 120 % y agrego para el señor revisor, usted no se ha dado cuenta que aqui hay comentarios abiertamente oportunistas y homofóbicos por no decir racistas, ofensivos, difamatorios, que atentan contra la dignidad de un grupo social, corrija usted señor que para eso le pagan y no quite mi comentario que tengo todo el dia.

    • Science Defender dijo:

      Lo mismo de costumbre, todo el que "desprecia" a los homosexuales es un homo reprimido. Por Dios, NO ES ASÍ!!!!!!!! El hombre hetero simplemente siente ASCO de pensar en dos hombres juntos, así de simple. Para nada es que sea homo reprimido, su propia sexualidad le hace sentirse muy mal de pensarlo. No descrimino a los homosexuales, pero no estoy de acuerdo en que se pretenda que es normal. Es más, el que pretenda REALMENTE que es normal que lo piense mejor, porque eso carece de toda lógica. No desprecio a los ciegos, a los retrasados mentales, al contrario, los compadezco, y se supone que debo convencerme de que eso es "normal"?? Es algo que contradice nuestra propia naturaleza, y por tanto, nuestro mismísimo ADN creado en millones de años de evolución nos hace sentir rechazo hacia ello. Podemos ser conscientes y tolerantes y seres "inteligentes" pero no podemos negar nuestra naturaleza, nuestra "armazón biológica" que rige nuestro comportamiento y nuestra psiquis en general. Por tanto, los homosexuales... sin discriminación de ningún tipo, pero convertirlo en bandera y pretender que no pasa nada con eso y que es todo moderno y evolucionado, buena suerte con eso, no creo que nunca lo logren.

      • El_justiciero dijo:

        La única ciencia que usted parece defender es la de Josef Mengele...sin comentarios!!

  • naruta dijo:

    DEMASIADOS GAYS.....tanto que orita lo "anormal" va ser que seamos heteros....

    • El_justiciero dijo:

      Para naruta...lo verdaderamente "anormal" es clasificarnos unos a otros en anormales y normales ! Si de verdad no hubiese tanta homofobia oculta o rampante, articulos como este pasarían desapersibidos, lo mismo que 1000 películas con protagonista o temas homosexual.

      • J.U.H. dijo:

        Exacto, para nosotros, que hablamos español el idioma japones nos resulta horrible, a los Japoneses les resulta igual con el nuestro. Yo me entiendo.

  • manuel dijo:

    es un hecho cierto que varios cineastas cubanos actuales son homosexuales, y de ahi la proliferacion de peliculas sobre el tema. yo mido la pelicula, desde mi posicion de espectador neofito pero con intereses culturales; si esta bien hecha ok, si no, la descarto. pero si me gustaria ver mas peliculas donde haya heterosexuales como protagonistas, porque siento que es un poco como discriminacion inversa.

    me recuerdo de fabula, una pelicula por demas interesante, donde de buenas a primeras, y sin venir al caso el protagonista masculino se enreda con el extranjero. ni pies ni cabeza !!

  • Sosa dijo:

    Y que paso con la homofobia de la TV cubana cuando editaron el beso de las lesbianas en el video de Buena Fe y Decemer Bueno? Uhhhhhh

  • aficionado07 dijo:

    Si de 5 pelÍculas CUBANAS, estrenadas en el más importante Festival de Cine que se celebra en nuestro país, 2 son de temas relacionados con homosexuales, entonces estimado Joel, no se trata de desmedida homofobia, sino de DEMASIADOS GAYS. Y mis disculpas, pero creo que tenemos absolutamente todo el derecho (sea el impulso que sea)de criticar cualquier política de una institución del estado creada para satisfacer las necesidades del pueblo (me refiero al ICAIC), amén de que no se si es una política priorizar la realización de películas con esta temática. Es como si ahora nos preguntásemos cual es el impulso que mueve a este crítico a publicar en un medio de tanta difusión un tema que, mírese como se mire, disgusta y aburre a una gran mayoría por lo reiterativo de los últimos tiempos....Seguro ud sentiría sus derechos bastante lacerados.....Comprende ud? Muchas Gracias.

  • Angel dijo:

    El machismo no se combate con el feminismo ni la homofobia con la heterofobia que es lo que refleja vestido de Novia independientemente de su valor artístico

  • Ballestilla dijo:

    Todo criterio es válido. El peligro y lo que parece muy evidente en este artículo es que cualquier persona que tenga un criterio contrario es portador de la "homofobia". Tampoco nadie piensa en los límites entre los derechos legítimos a la orientación sexual de elección o natural -genetica, quiero decir- y la propaganda de la homosexualidad o bisexualidad. Cambiar a ultranza esencias culturales de nuestra nación, por la fuerza de algún tipo con buenas intenciones o no, es muy peligroso. Ello conduce también discriminar. El patrón de familia y sexual más arraigado en Cuba es el de una pareja de hombre y mujer. Es que hay que avergonzarse o modificar eso¿¿

  • REY dijo:

    AHORA SI

  • Mil@ dijo:

    Conozco de varios casos de personas que han sido procesados por distribución de pornografia, pero aun no he escuchado de ningun director de cine cubano que haya sido llamado a contar por distribuir a escala mundial imagenes graficas y bien explícitas de sexo en sus filmes. Porque eso, a mi (escriba aquí el calificativo que más le guste) modo de entender es pornografia escondida bajo el título de "arte". y de eso se llenan las películas cubanas. Si no hay sexo, homosexuales, brujería y salidas ilegales del país la película no es cubana. ¿Hasta cuando tendremos que aceptar que los que no nos conocen y nos quieren conocer a través del cine se lleven una impresión equivocada? Me considero homofóbica porque no acepto la conducta homosexual, pero respeto al hombre o mujer detrás de esa conducta. Quizá no se me entienda lo que quiero decir, pero no importa. Yo solo quiero que en el futuro no tengamos que repoblar la tierra usando reproducción asistida. que sigamos multiplicandonos a la usanza habitual....

    • Rey Mo dijo:

      Si señora, se le entiende perfectamente, usted es abiertamente homofóbica y discriminatoria, y aunque sea un error hay que respetarlo. La homofobia es como la rabia, la gente convulsiona y hecha espuma por la boca y después termina yendo al peluquero gay porque es el mejor, o al maquillista porque esta fuera de liga y entonces usted que es intrinsecamente homofobica termina reconociendo que lo que los gays se proponen lo consiguen hacer mejor que muchos pseudo-heteros y eso es bueno porque usted tambien reconoce al final que tienen grandes valores, y asi convivimos, pero no deja de apestar.

      • Mil@ dijo:

        Quien apesta es usted por no respetar mi criterio. No ataco a nadie en particular... ni siquiera a los homosexuales, asi que por favor limitese a dar su comentario y no a atacar a los demás.

    • JB dijo:

      Mil@ estoy con usted. Biológicamente el hombre nace para unirse a la mujer, pero ya sabemos que el ser humano es algo mas que un ente biológico. Sin embargo el querer casi forzar aceptemos esa conducta como algo natural, que no lo es, se pasa de la raya. Siempre decimos que los cubanos nos pasamos o no llegamos. En los primeros años de la revolución se recluían en granjas para trabajos forzados y "reeducarlos", cosa realmente discriminatoria e inhumana, pero ahora parece que los heteros estábamos "equivocados y ciegos" y hay que difundir por cuantos medios sea posible la conducta Gay para que sea absorbida y aceptada. No olvido aquel espectáculo en el teatro Karl Marx creo donde hicieron coreografías conjuntamente niños con travestis, NIÑOS !!!! Mire a los niños hay que enseñarles a no discriminar pero hay que educarles para que en la adultez formen parejas al estilo bíblico, ya luego de su madures si comprenden que su inclinación es gay pues es su decisión pero no inculcarles desde su infancia patrones distorsionados de la naturaleza humana y que me perdone el que se ofenda pero la conducta Gay niega la continuidad de la especie. Quisiera llegara el día donde se hiciera un filme político, pero de la actualidad.

      • Al que no le guste......... dijo:

        JB tu comentario es tan ilogico que me deja perplejo, si las conductas sexuales se ´´pegaran´´ como intentas decir, como explicas que personas como yo y la gran mayoria de los gays de mi generacion(24 años) y mayores que la mia, quienes crecimos observando, absorviendo, replicando, interactuando y cuantos andos y endos se te ocurran, con personas heterosexuales, en la radio, la tv, la casa, el barrio, la ciudad a donde uno mirara tan solo veiamos el mismo esquema: mama, papa y nene entonces por que no me ´´infecte´´ o mejor dicho nos ´´infectamos´´ de heterosexualidad ?? .......... He sido testigo de chicos que han crecido en ambientes gays es decir padres homosexuales y sin embargo su conducta y orientacion sexual permanecieron heterosexuales, ademas se forjaron como personas responsables, inteligentes y TOLERANTES en la mayoria de los casos, claro respaldada por la exelente educacion dada por sus padres. Deja a un lado el Chicharo y come un poco mas de carne a ver si el cerebro se te desarrolla y algun dia de aqui al siglo XXIII te surge una buena idea.... PEACE AND LOVE....

    • El_justiciero dijo:

      Mil@ y JB ... ideas como las de ustedes son la causa que nuestro cine sea coherente con esa linea de evolución que dice Joel del Río y que nunca sea excesivo traer el tema gay una y otra vez. Gracias por ser el ejemplo que no debemos seguir !!

      • Mil@ dijo:

        mi interes no es ser un ejemplo para ti y mucho menos que aceptes mi comentario o mi forma de pensar... ya sabia que no me iban a entender... pero mantengo firmemente mi posición. NO estoy, ni estaré de acuerdo con el homosexualismo. Lo siento, pero esa soy yo. Y como antes dije, respeto a las personas aunque no esté de acuerdo con lo que hagan.

    • Ninja dijo:

      Su mensaje esta mas que claro y estoy con usted aunque no soy homofóbico

  • VEGUERO44 dijo:

    tema dificil este de opinar pues en cuba las opiniones sobre el tema son infinitas, yo en particular no tengo nada en contra de la homosexualidad pues pienso que cada cual decide lo que quiere ser y hay que respetarlo a todos por igual. ahora que nuestro cine o la TV se enfoque en ese solo tema es demasiado 5 peliculas con el mismo tema le ronco los c,,,,,,,,,, Acaso no existen otros temas o situaciones sociales que reflejar en nuestra sociedad? pienso que arte , cine, television ., teatro en fin cultura en general no deve ser monotematica, que cada cual quiera ser lo que quiera ser!! yo soy Heterosexual elegi ser eso, y los que eligieron diferente de mi no solo los respecto sino que los apoyo, pero a veces nuestro medios de comunicacion quieren meternos por los ojos temas a lo que de lugar.....

  • yarbrax dijo:

    Estimado Joel:
    Respeto mucho tu trabajo como crítico de cine. Y comprendo tu preocupación y en alguna medida la apoyo. Pero yo tengo otras tan serias como la tuya: ¿por qué el cine cubano se va por una opción tan fácil? ¿por qué la mayor parte de los filmes ha sido en los últimos años sobre temáticas ya tan requetequemadas como el gay, la crisis y la emigración? ¿por qué los cineastas cubanos no hacen más películas sobre temas menos trillados? ¿por qué no hacen una película sobre un divorcio (como la iraní), sobre una niña que se cuela por una puerta y entra a un mundo fantástico (como la de Miyazaki), sobre un amor latente enturbiado por una asesinato sin resolver (como la de Campanella), como la de un hombre que se debate entre matar o no matar a un androide que es más humano que los mismos humanos (como Blade Runner)? ¿por qué me da la impresión de que hacemos filmes hechos a la medida de la coproducción internacional (mulatas, sexo, crisis económicas)? Y en caso de hacerlas ¿por qué nuestras instituciones no les prestan apoyo ni atención?

    • Iris dijo:

      Coincido 100% con los comentarios de Yarbrax y de roly, llevamos unos cuantos años que lo único que se toca en las películas cubanas es de la migración, criticar al gobierno y sus dirigentes, la corrupción y hace unos pocos años se incluyó el tema gays, eso aburre... yo era una apasionada al cine cubano pero de tan reiterativo en sus temas me aburrió, ya no me aportan nada, las caras que veo generalmente son las mismas, las actuaciones son las que varían de una a otra película y es lo que aún me motiva de nuestro cine, pero hasta ahí, ¿no es hora ya de tocar otros temas?, el cine debe ser, entre otras muchas cosas, la historia de la sociedad, la crónica de una década o de un tiempo, y por favor, sobre esta hemos escrito demasiado....las generaciones futuras tendrán suficiente material para saber que pasaba en esta época.....hagámonos el presente un poquito más interesante

  • Carlos Miguel Valdés Sarmientos dijo:

    Al margen de toda discusión, como pone Fray Betto en boca de Jesús: "Pedro, pedro todos tenemos algo de hombre y de mujer", este es un tema para largo, el ICAIC siempre se ha caracterizado por denunciar injusticias, discriminaciones, pero cuando veremos una película que describa los disgustos pasados por los CREYENTES, como me pusieron de una punta a la otra de mi expediente militar cuando entre al SMO.

    • santiago dijo:

      Frei betto es teólogo de la liberación, pero, que dice realmente la Palabra de Dios sobre este tema. Poner palabras en boca de alguien es errado, pero ponerlas en la boca de Dios es pecado mortal.

      1 corintios, 6:9-10
      ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

      "¿Qué dice la Biblia acerca de la homosexualidad?"

      Respuesta: La Biblia, consistentemente nos dice que la actividad homosexual es pecado (Génesis 19:1-13; Levítico 18:22; Romanos 1:26-27; 1ª Corintios 6:9). Romanos 1:26-27 enseña específicamente, que la homosexualidad es el resultado de negar y desobedecer a Dios. La Biblia dice que cuando una persona continúa en pecado e incredulidad, Dios “lo entrega” aún al pecado más malvado y depravado, a fin de mostrarle lo inútil y desesperado de la vida, al hallarse separado de Dios. 1ª Corintios 6:9 proclama que los “transgresores” homosexuales no heredarán el reino de Dios.

      Dios no crea una persona con deseos homosexuales. Dice la Biblia, que una persona se vuelve un homosexual a causa del pecado (Romanos 1:24-27), y definitivamente a causa de su propia elección. Una persona puede haber nacido con una gran susceptibilidad hacia la homosexualidad, al igual que hay gente que ha nacido con una tendencia a la violencia y otros pecados. Eso no la disculpa de escoger pecar al ceder a sus deseos pecaminosos. ¿Si una persona nació con una gran susceptibilidad hacia el enojo/cólera, le da derecho a sucumbir a aquellos deseos? ¡Por supuesto que no! Es igual con la homosexualidad.

      Sin embargo, la Biblia no describe la homosexualidad como un “pecado” mayor que cualquier otro. Todo pecado es ofensivo hacia Dios. La homosexualidad es justamente uno de los muchos temas listados en 1ª Corintios 6:9-10 que van a dejar a la persona fuera del reino de Dios. De acuerdo con la Biblia, el perdón de Dios está disponible tanto para un homosexual, como para un adúltero, un adorador de ídolos, un asesino, un ladrón, etc. Dios también promete dar a todos aquellos que crean en Jesucristo para su salvación, la fuerza para la victoria sobre el pecado, incluyendo la homosexualidad. (1ª

      Corintios 6:11; 2ª Corintios 5:17).

      • Pedro dijo:

        Ahí está el problema con la religión si siguen machacando con que la Biblia es la palabra de Dios. Cada vez que aparece un nuevo descubrimiento científico tienen que readaptar su interpretación porque de lo contrario Dios quedaría como mentiroso. Es mucho más simple pensar que la Biblia fue escrita por personas que quisieron imponer su criterio sobre el del resto y ¿qué más apropiado entonces que decir que sus opiniones (tan mortales y terrenales como las de los demás) provenían de la inspiración divina? Si admitimos que fueron personas, entonces libramos a Dios de una posible acusación por machista, xenofóbico y homofóbico.

  • andres morejon dijo:

    en el film vestido de novia, la protagonista es un homosexual con una operacion que la convierte al menos externamente en mujer ( sus cromosomas siguen siendo XY pues internamente tiene prostata, una costilla de mas, nuez de adan y otros elementos masculinos), su amigo (amiga) peluquera es tambien homosexual que viste de mujer (pero sin la operacion ), tambien lo es su pareja obviamente. Tambien es homosexual el gerente (pero escondido, lo cual se suma al cliche de que cada gerente tiene algo escondido sea su sexualidad o lo que sea). El marido engañado (me parece absurdo que en nuestro sistema de salud y con el seguimiento que un paciente asi debe tener, se le permita un engaño asi que puede traer consecuencias dramaticas, pero la pelicula lo asume asi), tambien termina con una actitud homosexual al perdonar el engaño y aceptar a su ¨"mujer", el supuesto amigo de marido tambien, pues intenta y logra por la fuerza un coito con la protagonista. Entonces no es ya una pelicula mas de homosexuales (y van.....) es que se basa en la tesis de que cualquier heterosexual puede cambiar de actitud en algun momento. Evidentemente como dice alguien antes, este comportamiento secual esta extendido entre cineastas y criticos en manera superior a la del resto de los integrantes de la sociedad y por lo tanto se manifiesta mas en el septimo arte que lo que en realidad deberia como reflejo de la sociedad. Tambien en Cuba hay alcoholismo, desempleo, violencia, prision, incultura,drogas, beisbol, musica, muchas mas manifestaciones de la vida que no tienen igual reflejo en el cine.

    • Yadira dijo:

      Señor Andrés Morejón:

      ¿Quién le dijo a usted que los hombres tienen una costilla de más?

      … eso es un disparate…

      • Elio Antonio dijo:

        ¡Yeya, comadre!

        ;-)

  • Geordanis dijo:

    Joel del Río, gracias por regalarnos tan buen escrito... En mi más humilde opinión, creo que recreó de forma resumida todo lo que está aconteciendo con el cine cubano actual.
    No entindo porque muchos realizadores se centran tanto en mostar este tema en una sola vertiente, olvidando lo diverso y sustancioso que puede ser el mismo.
    Saludos para usted, desde la más oriental.

  • POCHOLOg dijo:

    Pelé, quien es considerado el mejor jugador brasileño de todos los tiempos, afirmó que actualmente se le da demasiada atención a los insultos racistas en los terrenos de fútbol y consideró que esto alienta a los segregacionistas.
    Deben ser respetados, reconocidos, pero no deben ser el centro del universo, si existiera la homofobia que dice en el artículo, no habría tantos en tantos lugares para no hacer una lista corta, es casi lo contrario, casi hay hombrofobia, me infarte y al despertar tenia a uno lavándome el miembro mientras me salvaba la vida y después en cada turno iban apareciendo en cada turno, pregúntenle a las mujeres si son pocos yo si son demasiados.
    Dice Kcho, en el clip de los botes de ladrillo (barro), vivan y dejen vivir. Y que sigan gozando pero sin tanta bulla.
    Las películas son solo la muestra más comentada.

  • FranciscoB dijo:

    Yo creo que hay que respetar la intimidad de las personas sea sexual o no, es verdad que en Cuba tuvimos un patrón homofóbico pero creo que se ha ido tomando conciencia de que cada cual debe buscar la felicidad. Lo que me llama la atención es que habiendo tantos temas por filmar, solo hablando de nuestras ricas personalidades de nuestra historia, cultura y deportes ya fueren heterosexuales u homosexuales, haya esa desproporción de películas en que el asunto se trata no siempre de forma seria . No tengo pruebas pero a veces sospecho que los patrocinadores extranjeros que financian nuestras películas también imponen algunas condiciones a nuestros directores y guionistas.
    No hace mucho he visto dos películas norteamericanas, una sobre la vida de Truman Capote y otra sobre el director del FBI, ambos homosexuales donde el énfasis era su ejecutoria buena o mala, sin dejar de poner sus rasgos homosexuales pero tampoco hacer de eso el centro del problema. En fin creo que donde toque como parte de una personalidad esta bien , pero querer centrar demasiado el problema no ayuda tampoco sino que polariza más las opiniones y pregunto no tenemos todavía problemas de racismo, de poca atención y veneración a la tercera edad, en fin otras cosas que criticar y tratar de dar soluciones desde el séptimo arte?

  • Maikel dijo:

    El tema la Hosexualidad es un tema mas, pienso que puede plantearse en sus diferentes aristas. Lo que no se debe hacer en mi opinion es crearle un ambiente de super apoyo que casi aparenta que hablamos de martires.
    A veces tambien me da la impresion de que algunos llegan a ver estos temas como moda o modernidad ( siendo un tema tan antiguo). Y en medio de un grupo de demostraciones y exaltaciones no permitidas para otros temas tambien importantes en nuestro Pais se forma una suerte de confucion en algunos que para mi es dañina a la sociedad.
    Con todo respeto a los que piensan distinto (Soy Masculino). Para mi una mujer es de lo mejor que nos da la vida. Y una mujer amada es sin dudas lo mejor que encontrare mientras tenga vida. Creo que desgraciadamente los Homosexuales por causas no descubiertas se pierden esto.

  • Jugondu dijo:

    Pensar que este pais ha invertido tanto parta soportar hombres de las cavernas como algunos que salen por aquí.Todo esto es consecuencia de la irracionalidad humana. Es natural el instinto de la especie humana a defender su existencia, gustos y preferencias pero todas las discriminaciones terminan asi, en lo que está pasando con la homosexualidad, fue tan dura la irracionalidad de los que abusaron de este grupo social que evidente y logicamente el mundo esta asistiendo a un proceso bien fuerte de organización, unidad, e institucionalización en la defensa de este derecho, imbeciles que opinan, ¿se atreverían a decirme que esta teoria esta equivocada? un fenomeno social humano mientra menos trauma y mayor aceptación natural hagamos de el, menos reacción de los afectados para revindicar su derecho habría, Oh no?. La intolerancia a mi modo de ver es el lastre más grande que tiene la humanidad en estos momentos, mientras unos crean que son los elegidos e inventen una manera para segregar otros !les juro que habra luchas entre semejantes!, de eso no quepa dudas, esa ha sido la historia del mundo,los hombre inferiores han inventado millones de manera de discriminar: por raza, por sexo, por lugar de origen,por fisonomia, por razones fisica, por enfermedades,por hobbies, por gusto a la musica, por politica, seria interminable la lista resultado, luchas.Ya estamos en el siglo 21, los negros no nos vamos a volver a dejar poner grilletes, las mujeres no van a sejar en el derecho de ser iguales, los homosexuales no van a volver a caer en la desgracia de vivir toda una vida sin disfrutar del amor de quien verdaderamente quieren, los indios con esas pitusas tan provocativas para hembras y varones jamas usaran taparabos,ENERGUMEDOS PIENSEN EVOLUTIVAMENTE

  • zuli dijo:

    lo que reflejan estas peliculas, aunque sean de ficcion, es la pura realidad, creo que la suavisan un poco porque yo que soy psicologa, les puedo garantizar que la realidad es un poquio mas dura....
    la cinematografia y el arte cubano siempre se ha caracterizado por ser un relfejo de la sociedad, tal y como se presenta con sus fenomenos incluidos, y seguira si dios lo permite y si sus directores y protagonistas se lo proponen
    asi es la vida, gustele a quien le guste y ........

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Quién está autorizado para determinar la cuota de “lo correcto y adecuado”?
    Fácil, mi amigo; La mayoría es la que está autorizada para eso.
    Por eso escuchas a tan pocos espectadores quejándose de los estereotipos heterosexuales. Lo de "machistas, sexistas y racistas" ya es un sesgo malintencionado tuyo.
    Dos películas de cinco sobre el tema gay, y un elevadísimo porciento de las telenovelas cubanas de los últimos tiempos con protagonistas homosexuales, me parece que no están en proporción con la cantidad de gays por cada mil habitantes que tenemos en Cuba.
    La cruda realidad es que, gracias a la coyuntura política actual, el barco está escorando hacia ese lado. Durante décadas, el requerimiento homosexual fué un delito, luego la homosexualidad fué un sinómino de "antisocial", y ahora de pronto es un honor.
    No tengo nada en contra de los homosexuales, allá ellos, pero no quiero que me traten de imponer algo que va en contra de los valores en los que me educaron.

    • Yasel dijo:

      Que lástima que no te educaron en los valores de la solidaridad humana, el respeto al derecho ajeno y la tolerancia....espero que eduques a tus hijos mejor de lo que te educaron a ti....

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Tienes razón, Yasel. Es una verdadera lástima que yo no haya llegado a ser absolutamente perfecto, como tú.

  • Neutral dijo:

    Yo sabía que este tema venía, era algo de esperarse. Pero a fin de cuentas, para que tanta preocupación por el tema de la homosexualidad? No te gustan o no los soportas? No los trates o ignóralos si no puedes convivir con ellos. Nadie te obliga a nada. Lo que mas risa me da es que pasamos la vida adaptándonos a todo, hasta a cosas peores y ahora (los que más) ponen los ojos en blanco o escupen por el colmillo cuando se toca este tema. Que vivimos en una sociedad machista al extremo, es cierto. Lo único que hay que tener siempre presente entre homosexuales, heterosexuales, etc, es una dosis de cordura y respeto entre ambos. Como bien dijo un usuario mas arriba: Vive y deja vivir.

  • Leodan dijo:

    Creo que hay mas homofobia que geys es tipo de personas no muerde si usted no quieren que las muerdan son solo personas como tal solo que con una orientación sexual diferente por esos tenemos que respetarlo.

  • machito dijo:

    Jugondu:
    Esta muy bien esa descarga.
    Estan muy bien todos los epitetos que nos endilgas.
    Somos ignorantes por no aceptar tu teoria.
    Pero cejar es con c para que lo sepas

  • FEFA-2 dijo:

    Yasel, estoy muy de acuerdo contigo, añadiria que faltan muchas otras aristas de nuestra sociedad que pueden ser llevadas al cine, ejemplo : la vida en las universidades, las misiones medicas, deportivas, culturales, etc, personalidades ilustres cubanas fallecidas como Teofilo Stevenson( por solo citar un ejemplo), en todos los casos puede primar a la manera del cine ( en un campo que no conoszco nada), el buen gusto y la otra realidad cubana que si existe y muy bien.

  • alfonso urquiola dijo:

    Primero hay que saber respetar. A los que no estamos de acuerdo con la propuesta de esos films el Sr. Jugondu nos llama imbeciles. Y habla de intolerancia. Ademas nos llama a pensar evolutivamente calificandonos de energumedos, que debe ser alguna especie extinta en el largo proceso de la evolucion, quien sabe por que razon.

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel del Río

Joel del Río

Reconocido crítico de cine. Colaborador de varias publicaciones cubanas y profesor en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.

Vea también