Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

ICAIC restaura filmografía de Nicolás Guillén Landrián

| 10 |

Nicolás Guillén Landrián. Foto: Cubacine.

Con el propósito final de que se conozca mejor, se promueva y se reconozca a todos los niveles la obra del documentalista Nicolás Guillén Landrián, autor de clásicos como Ociel del Toa o Coffea Arábiga, el ICAIC acomete la restauración integral de toda su filmografía, un proceso comandado por el cineasta Ernesto Daranas, confeso admirador de esa obra.

En contra del mito de que la restauración es un proceso carísimo y que solo depende de la colaboración extranjera, el ICAIC explora esta fórmula de restauración con recursos mayormente propios para rescatar obras erosionadas a lo largo de varias décadas, en un archivo que casi nunca contó con los recursos necesarios para la conservación óptima del patrimonio audiovisual.

La primera etapa del proceso de restauración consiste en la limpieza y restauración física del material fílmico, operaciones que se realizan directamente sobre el rollo de 16 o 35 mm. La segunda tiene que ver con el escaneo en 4K, cuadro a cuadro, del rollo de celuloide, lo que permite obtener una copia digital con toda la información de imagen y sonido contenida en él. La tercera se encamina a la restauración digital de la imagen y el sonido, cuya complejidad depende del nivel de deterioro del material escaneado.

A lo largo de estos tres primeros procesos se crea un clon digital lo más parecido posible a la obra original en celuloide, tal y como sus creadores la concibieron. A partir de ahí se procede a una cuarta etapa consistente en archivar, ya en soporte digital, el resultado de cada uno de los pasos anteriores. Así se garantiza que, en el futuro, cuando aparezcan tecnologías mejores, se pueda regresar sobre el material original escaneado y mejorar aún más el resultado.

La pandemia ha interrumpido el proceso de búsqueda de los filmes de Landrián, pero ya se trabaja con una parte importante de su obra. Daranas y sus colaboradores se proponen también buscar materiales de archivo (fotos, documentos, recortes de prensa, manuscritos, etc.) que ayuden a comprender el proceso creativo seguido por el realizador, así como su trayectoria dentro y fuera del ICAIC.

El equipo encargado de la restauración cuenta con el apoyo inestimable de la viuda del cineasta, Gretel Alonso, y de Livio Delgado, fotógrafo de varios de sus más importantes documentales. Ambos colaboran en la reconstrucción histórica y técnica, y en cuanto se pueda retomar el trabajo se intentará sumar a otras personas que fueron próximas a Landrián.

Según reconoció Daranas en entrevista con este reportero, los Archivos Fílmicos del ICAIC cuentan con especialistas con la capacidad y el deseo de hacer una parte importante de ese trabajo, como Cecilia Alpízar, José Piña, Mario Fraga y José Antonio Cangas. El resto puede lograrse con otros expertos que trabajan de manera independiente y están preparados para rescatar todo ese material que se estaba perdiendo.

A los especialistas de los Archivos se suman profesionales con amplia experiencia en sus respectivos oficios: el editor Pedro Suárez como supervisor general de los procesos de restauración, el fotógrafo Ángel Alderete, José Miguel Quevedo en la restauración digital, Osmany Olivare en el sonido y Esther Masero y Ariagna Abreu en la producción.

Finalmente, Daranas reconoce que el necesario acercamiento a la obra documental de Nicolás Guillén Landrián, y llegar a apreciarla tal y como él concibió, tiene que ver con un imprescindible rescate cultural que el autor de Conducta catalogó de “impactante”.

Así de apasionante resultará también, sin dudas, el reencuentro del público con los documentales restaurados de uno de los mejores cineastas cubanos de todos los tiempos.

(Tomado de Cubacine)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    no se que número lleva, pero dentro de los más innovadores y originales cineasta cubanos, está Nicolasito,,,,,cosas fuera de todo contexto, un genio!!!!!

    Enhorabuena

  • Jorge dijo:

    Tengo 61 años, era asiduo a los cines en los años 60, 70 y 80 y honestamente, no recuerdo a este director. Y antes de hacer este comentario pregunté a 8 personas, todos profesionales. Nadie logró responder tampoco. Si Daranas afirma que es uno de los "más destacados" de nuestro país, confío en el Director de Conducta. Pero algo anda mal en la aplicación de la política cultural cuando se reconoce que hay un artista "muy destacado" que la gente no conoce.

    • Cubano dijo:

      Señor Jorge y presentes, yo tengo 24 años y no solo conozco de Landrian, sino q su obra casi completa. Todo se trata de saber buscar. No se asombren como él (Landrian) hay cientos de artistas CUBANOS que fueron/son igual de geniales y tampoco son divulgadas sus obras. Que de el cine cubano últimamente solo se habla de El brigadista y Fresa y Chocolate. Saludos

  • ElBoboAbelardo dijo:

    Tengo dudas el es hijo de Nicolás Guillén

    • Listo dijo:

      sobrino del poeta

    • victor eugenio alvarez marco dijo:

      Era sobrino de nuestro poeta nacional

  • Eduardo dijo:

    Leyendo el comentario de Jorge me parece que expresó lo mismo que pienso al respecto “ uno de los mejores cineastas de Cuba de todos los tiempos “ ; no dudo que lo sea , ya que un profesional de ese medio lo asegura, pero, cuando se ha divulgado su obra , en que medio ( prensa plana , radio, tv, programaciones del ICAIC- etc) realmente recuerdo a otros muchos grandes cineastas nuestros pero a este Sr Landrin alguien debió olvidarlo por mucho tiempo y ahora Daranas intenta rescatarlo para la memoria del público. Gracias por la labor de ese equipo nos posibilitará conocer la obra de otro cineasta cubano.

  • Sami dijo:

    Me entero ahora de este gran cineasta y créanme soy gran admirador del cine cubano.

  • Luciano dijo:

    Había una sastrería en la antigua Manzana de Gómez que se llamaba El Sol y que tenía una slogan más que único original: la casa de los trajes anatómicos y fotometricos. Eso decía todo de la calidad que ofrecían. Esta noticia sobre la restauración de la obra de Nicolasito Guillén está muy bien cortada. Tan bien que elimina una parte muy "interesante" de su vida que no entiendo por qué se quiere tapar. En la era de los medios digitales eso es imposible.

    • Andrés dijo:

      Coincido Luciano. Este excelente documentalista, pintor y poeta vivió una verdadera Odisea por sus obras. A mi me fascinaron documentales como "En un barrio viejo", "Los del baile" y "Ociel del Toa".

      Muy a lugar que se le quiera preservar pero creo que deberían mencionarse, al menos de modo incidental, otros detalles de su vida que ayudan a entender porqué se le considera prácticamente desconocido.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel del Río

Joel del Río

Reconocido crítico de cine. Colaborador de varias publicaciones cubanas y profesor en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.

Vea también