Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Telenovela brasileña: Esquina roja de Félix; y azul de Paloma

| 75

telenovela-rastros-de-mentira-felix-y-palomaTan esclavizados por la mentira, el doblez, la hipocresía y el simulacro aparecen casi todos los personajes, principales y secundarios, de la telenovela brasileña de turno, que cuando el espectador se aventure a dilucidar la trama, desde la verosimilitud, se percatará de que los personajes jamás actúan de manera racional, realista, práctica o normal. Y es que el desatino y la caricatura dominan a buenos y malos, ambos bandos abroquelados en sus respectivas esquinas de candorosa inocencia o exacerbado y morboso rencor. Solo si la impulsiva Paloma le atribuye improbable maldad al inocente de Bruno, e ignora la evidente malevolencia de Félix, los amantes vuelven a estar separados, solo si los padres deciden mantenerse sordos y ciegos ante la alardosa homosexualidad del hijo, podrá avanzar el forzado argumento de Rastros de mentiras.

El placer de entregarse, todos los días de entresemana, a este momento de anulación de preocupaciones, mediante una trama enrevesada y perturbadora, en un carrusel de peripecias y enredos filiales (y criminales) donde todos los días ocurre algo sorprendente, y afloran secretos o surgen nuevas intrigas, con los personajes atrincherados en sus tres o cuatro virtudes cardinales, o defectos concluyentes, se arruinaría si el espectador tratara de interpretar el argumento a la luz de ciertos equilibrios dramatúrgicos indispensables, o del más elemental y realista de los razonamientos.

Cuando el espectador dispuesto a cuestionar y comprender se coloca en el papel de uno de los personajes, y decide que las soluciones viables a los numerosos conflictos son tales y tales, un tanto de franqueza y otro de humanidad, ahí mismo se tropieza con la necesidad de los autores (sobre todo los guionistas) de violar la sensatez más elemental y de estirar hasta lo indecible situaciones absolutamente artificiales, deudoras hasta de los cuentos de hadas, con un malvado que le roba bocadillos y gestualidad a la Maléfica de Disney, y una heroína recortada en el molde de tantísimas princesas cándidas e imprudentes.

Porque Amor à Vida (que así se llamó en su idioma original) necesita la casi completa parálisis intelectual del espectador, y la entrega acrítica a su trama chillona y sensacionalista, a cambio de una cierta dosis de diversión, concebida sobre la base de espectacularizar las miserias morales, el envilecimiento, o los fatales errores de sus estereotipados personajes. Félix y Paloma reciclan el mito fundacional de Caín y Abel, y al igual que sus antecesores bíblicos, representan la quintaesencia de la maldad y su contrario. La muchacha abandona su esencia casi angelical solo cuando debe incurrir en ciertos impulsos lamentables, y juicios formados a la ligera, cuya consecuencia natural será la prolongación de la serie en 50 o 60 capítulos.

Porque hemos visto a la inteligente Paloma, a la bondadosa Paloma, sometida a giros inverosímiles del guion, y devenida imbécil o fiera, incapaz de percibir lo evidente. Porque de todos modos, lo único importante es que ella termine por conquistar su felicidad, hija pródiga, y marido sexy y enamoradísimo. Supongo que no exista ningún espectador lo suficientemente cándido como para dudar de que la muchacha alcance conquistar sus propósitos, por mucho que el sádico guionista la coloque en posición de hacer el ridículo, y deba vadear un Niágara de malas acciones y equívocos. Además de su casi angelical talante, la actriz Paolla Oliveira es de una belleza tan absoluta que el espectador se ve tentado incluso a justificar los mil dislates que ella emprende con un entusiasmo y convicción del todo increíbles. Porque si ella admite 500 veces que se equivocó con Bruno, será preciso admitir que solo le impide subsanar el error un guion que no considera oportuno, todavía, la reconciliación de los amantes.

El caso de Félix parece más complejo, pero, visto de frente y de cerca, se trata solo de otra caricatura simplista y mal intencionada en tanto solo fomenta la malquerencia y el prejuicio. Humillado por el padre machista, y codicioso de la herencia familiar, el hermano mayor de la protagonista se convierte, desde el primer capítulo hasta el último (aunque de seguro hacia el final le regalen alguna posibilidad de redención), en un dechado de corrupción, crimen y odio. Es iracundo y despectivo a causa de una homosexualidad, al mismo tiempo oculta y bambollera; es mentiroso y manipulador; es hiriente y desalmado… en fin, que la concepción del personaje trasluce la más evidente homofobia. Para evitar acusaciones, los guionistas colocaron una pareja gay tan tierna y agraciada, tan pero tan perfecta, que solo pretende compensar el estilo carrocero, histérico y descomedido con que el actor Matheus Solano asumió su personaje.

Sin embargo, no sería justo hacerle un juicio totalizador a la telenovela solo a partir de un elemento prejuicioso y estimulador del prejuicio. La dirección de Wolf Maya y Mauro Mendonça Filho resulta escuálida de conceptos, pero cariñosa con las matrices audiovisuales del género, y agradecida con el oficio de los intérpretes más talentosos. El guion de Walcyr Carrasco se mueve entre el rígido esquematismo que gobierna el diseño de los personajes, y los golpes de efecto o giros sorprendentes (sobre todo amparados en situaciones tan socorridas como los encuentros casuales, la amnesia o los escándalos urdidos hoy y revelados mañana) que tratan de dinamizar la intriga principal, convenientemente aliñada con subtramas como los sucesivos y superpuestos triángulos entre Pilar, César y Aline, donde le toca a esta última el papel de la vampiresa vengativa y sin corazón; o el trío de Leyla, Tales y Nicole, que reitera los extremos de la bondad y la maldad, esta vez representados por dos muchachas unidas por un galán vulnerable y errático.

Rastros de mentiras por lo menos nos libera, a quienes disfrutamos del melodrama ancestral devenido telenovela, de aquellas tramas donde los secretos permanecen ocultos durante cien capítulos, y los malvados hacen retroceder todo el tiempo a los héroes (Avenida Brasil, Imperio). El interés se sostiene con asombrosas revelaciones que alteran ligeramente las fronteras entre los buenos y los malos, de modo que constantemente se reactiva el pugilato entre los bandos que van ganando o perdiendo sucesivamente, y así se mantienen en alto las expectativas del público con los alternados avances del equipo Félix-Aline-Glauce-Leyla-Jacques-Silvia-Maciel, contra la comparsa de inocentes desprevenidos que conforman Paloma-Bruno-Nicole-Pilar-César-Lutero-Atilio, con el alivio cómico en las muy eficaces caracterizaciones de Marcia (Elizabeth Savalla) y Valdirene (Tatá Werneck). Respecto al humor, también se percibe la tendencia a localizar toda grosería, zafiedad y exageración en la clase pobre, mientras que el refinamiento y la inteligencia parece patrimonio de burgueses y potentados. Las excepciones confirman la regla.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jpuentes dijo:

    recientemente salió en la prensa un articulo que dice que el chisme es salud. http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/20/aseguran-que-el-chisme-trae-beneficios-para-la-salud/#.WL2MmvLmPWk. Pues que vivan las telenovelas, entonces, Por el chime condición sine qua non para que sean exitosas en audencia. Yo particularmente no las veso. Pero mi esposa sí. Y ese el unico tiempo que tenga en casa para HACER LO QUE ME DA LA GANA. Que vengan mas telenovelas y mientras mas contenidos tendensiosos al chisme, MEJOR!!!!

    • iren dijo:

      jpuentes, que risa me ha dado tu comentario jajajaj, ya lo sabe tu esposa te arruinaste tu tiempo

    • Ana María dijo:

      No me gusta para nada la crítica, tantas personas nopueden estar equivocadas, si los críticos eruditos le ponen tantos defectos es su opinión, a la mayoría les gusta, será frívola y todo lo que quieran pero entreteine mucho y las actuaciones son estelares, no quieran verle las manchas al sol, almenos llena el vacíoque hay de las telenovelas cubanas, que más malas nopueden ser, salvo algunas pocas excepciones como tierra Brava y otras que han tenido que reponer porque nos e hace nada que vlaga la pena ni las sutituya. Yo disfruto la genial actuación de félix que se ha llevado el protagonismo. Si bien es cierto que las actuaciones de Paloma y Brunoson algo grises, es porque Félix es un personaje que brilla y los demás quedan por debajo, tiene muchos matices. No critiquen más la paja en el ojo ajeno, pero bueno es la opinión de un crítico, al menos tenemos la opción de dejar escritas las nuestras.

  • Maritere dijo:

    Amén de los defectos que cada cual le pueda encontar, si no fuera por esas novelas que ibamos a hacer a esa hora frente al TV, las novelas cubanas perdidas del mapa, las aventuras más recicladas no pueden estar, y de Tras la Huella para que hablar, entonces ¡que vivan las telenovelas!, asi como están, malas, malisimas, que no las quiten por favor.

    • Ana Virginia González dijo:

      Claro Maritere, hay que preguntarse por qué a pesar de todos los defectos habidos y por haber CASI TODOS los cubanos vemos las novelas .La respuesta está en una frase que dice un personaje de un cuento de: Onelio Jorge Cardoso: “Hay que creer en algo bonito aunque no lo sea “.

  • yoe dijo:

    A mi la novela me libera de algunas tensiones pero he tenido q acudir al metodo de verla completa porq capitulo a capitulo me desepera, es cierto lo q dice el articulo de q los secretos permanecen ocultos por demaciados capitulos, pero sabemos q los tiempos de novela donde sucedian las cosas mas rapido ya pasaron. El personaje de Felix me encanta, aunq es un personaje negativo, no me acaba de caer mal y he escuchado decir eso a muchas personas, pero pienso q hay demaciados gey en la novela aunq ya la realidad se ha convertido en eso, yo crea q con uno solo bastaba.

  • ¿ dijo:

    Sr Joel, usted tambien a nosotros los espectadores nos ha colocado en el bando de los imbéciles q se entretienen, con la novela; amas de casas, trabajadores NO intelectuales, profesionales no exigentes con el entretenimiento EN UN BANDO , al otro bando EL DE USTED , el de los críticos sabiondos que se creen que tienen q contarnos en el comentario la novela porque son los unicos capaces de ver los matices kich de las mezquindades humanas vistas desde el punto de vista mas simplista.
    yo veo la novela PARA ENTRETENERME, y porque si creo q existen personajes como Felix, como su padre machista y mujeriego , SUEGRA ENTROMETIDA (DE HECHO TENGO UNA SIMILAR) y populacho vulgar pero de buenos sentimientos y con capacidades de amar sin hipocresía.
    si quiero ´´instruirme´´ en el horario nocturno hay para eso otros programas como La pupila Asombrada, Pasaje….y con 2 q se quieran…!pero hombre!!!!!, no me critiques porque me guste ver 1/2 h de una novela donde la historia ya la sabemos pero nos deleitamos con la buena escenografía, buenas actuaciones, lindo vestuario en fin todo lo q nos es agradable a la vista. No creo q las novelas cubanas superen esos escollos mencionados por usted, pero ademas tanto q la ha menospreciado ¿usted sería capaz de hacer algo mejor para q la tv lo tenga en cuenta.
    disculpe si he sido algo rudo, pero su comentario me hizo sentir inferior a usted porque YO ESPERO CON ANSIAS EL LUNES 9 PM. No eme gusta su critica, la cual es agresiva y prepotente, prefiero la de Martí (látigo con cascabel en la punta), la suya no tiene cascabel, la suya tiene un garfio.
    ojalá me publiquen

    • Ciren dijo:

      Nosotros las mentes privilegiadas, te respaldamos

      • NICOLAS dijo:

        Conforme con la critica de Joel, pero no sabia que mentes privilegiadas tambien veian este tipo de trabajo!qué manera de emplear el tiempo! disculpa, es que no soy de los privilegiados de mente

    • yami dijo:

      mejor que la crítica de Joel es el comentario de : ¿

    • Roberto dijo:

      es que en Cuba no se acaba de entender de que el espacio estelar y los programas que se hacen destinados para eso es para entretener, que hace la pupila asombrada despues de las 9pm por solo citar un ejemplo, porque no se hacen criticas asi de profundas como mismo se hace con la novela brasileña, lo mio primero señores, es que acaso ese programa es tan importante, a mi me sobra como mismo me sobra las clases de ajedrez los sabados por la mañana que solo ven los estudiantes del ISLA.

      • Libre pensador dijo:

        No solo los estudiantes del ISLA yo también la veo

  • sergio dijo:

    De Ratatouille:
    “En muchos sentidos, la labor del crítico es sencilla: arriesgamos poco pero tenemos poder sobre quienes ofrecen su trabajo y su persona a nuestro juicio. Prosperamos con la críticas negativas, que son divertidas de escribir y de leer, pero la triste verdad que debemos enfrentar los críticos es que, al final, cualquier creación, por mala que sea, tiene mucho más valor que la crítica que la condena.”
    A ver si nosotros en nuestro patio hacemos algo que realmente sirva, y dejamos de criticar tanto. Pongamos el catalejo en la direccion correcta.

    • Pedro dijo:

      Asi es , ahora hasta pasage a lo desconocido se transmite con programas viejos , por favorrrrr………….

  • Anita dijo:

    Holaa,muy buena reflexión, pero por lo menos existen Telenovelas Brasileñas y de otras naciones que ocupan espacio en nuestra Tv, que a decir de las del patio, brillan por su ausencia, creo que la gran mayoría de las telenovelas foráneas cumplen el rol fundamental del entretenimiento… Gracias

  • arlis dijo:

    Tremendo artículo, cosa por cosa nos va haciendo reflexionar sobre una novela que con todo lo que de errático tiene nos mantiene atados a ella, esperando efectivamente que los personajes de Valdirene y su madre, personajes sin par en la novela, nos pongan a gozar y nos hagan olvidar tantos desaciertos!!!
    Es una pena que tan buenos actores tengan que repetirse tanto en tan malas actuaciones!!!Gracias

  • ernesto felix dijo:

    para el conocimiento de el critico joel del rio la telenovela de las 900pm en tv oglobo despues de avenida brasil ya no es laclasica novela rosa es una novela de rendimiendo actoral segun el elenco de actores y el director de el nucleo no hay personajes grandes ni pequeños ademas las producciones que sutitulleron rastros de mentiras todas estan espectaculares la sombra de elena , imperio , mujeres ambisiosas, las reglas de el juego y viejo chico todas son la antisesis de la clasica novela rosa y son clases maguistrales de actuacionguion y direcion de actores y el personaje de felix es el homosexsual mas organico de las telenovelas fijate si es asi que es el que cierra la novela con el beso gey a su pareja sin palabras con tv oglobo

  • ANGEL dijo:

    ES VERDAD QUE TIENE TODOS ESOS DEFECTOS Y MAS SI QUEREMOS PASARLA POR LA MAQUINITA DE MOLER, PERO Y TENIENDO EN CUENTA LOS COMENTARIOS EN LA CALLE, LAS GUAGUAS Y CENTROS DE TRABAJO, SE HAN PREOCUPADO POR ANALIZAR LAS CAUSAS DE QUE SEA VISTA POR LA MAYOR PARTE DE LA POBLACION? ESE HUBIERA SIDO UN BUEN ARTICULO.

  • Cheo dijo:

    Es una novela repugnante, la peor de todas las que han pasado

    • coco dijo:

      Repugnante por qué?….esa es la vida o acaso crees que no hay casos así… yo conozco algunos peores…

  • maysi dijo:

    jaja, bueno como Cuba no nos muestra nada mejor en cuanto a telenovela se refiere, entonces tenemos que ver la que hay, al menos las que podemos sentarnos aunque sea a eso unos 30 min. A mi me parece que le conflicto o los conflictos estan bien tratrados, o tu quieres una telenovela o un episodio del vecino de la cuadra??? espera al final y ya veras sigue mirandola… jj

  • ACAPULCO dijo:

    Estoy de acuerdo con Maritere, si no fueran esas novelas que vamos a ver de noche, pues las cubanas se desparecieron hace tiempo y las ultimas que pasaron, fuen en hoario muy avanzado de la noche, no a la hora acostumbrada

  • Aquarius King dijo:

    Que pena que apunten sus comentarios a críticas sostenidas sobre lo poco que hace que muchos cubanos y cubanas presnten debida atención a la programación de la TV, por desgracia, porque hay quienes no enfocan correctamente su responsabilidad, existen en la TV muy pocos espacios con aceptación a partir de una programación reciclada, donde nos ponen programas añejos, o espacios que ni su diseño, musica, e iluminación son acordes a la epoca en que vivimos, hablar de novela, GLOBO es un productor de excelentes novelas, y de su calidad, interpretación, mañas han quedado grabadas en el pueblo los sobrenombres, creo q hace falta mirarnos por dentro, y producir más…. más talento, más programas, más novelas, más atractivos, más realistas sin despegarnos del derecho a sonñarrrr.r

  • finanzas dijo:

    está muy bien el artículo,me gusta el personaje de félix porque es muy cómico, no me gusta paloma porque es demasiado ingenua, no me parece que halla alguien así, pienso que exageraron con la vulgaridad de los pobres, no me parece que todos seamos escandalosos y locos como esos, pero me encanta Valdirene.

  • Daina dijo:

    Estoy de acuerdo con aquellos q dicen q la novela es un gran entretenimiento y muy particularmente a mi me agrada el personaje de Felix ya yo he hecho mia una de sus frases MAMI TODO PODEROSA ,como tambien el de Valdirene q hay q ver cuantas cosas se le ocurre ,con relacion a las tv cubanas casi todas son repetidas ,tenemos q tener en cuenta q para las personas ese horario es para relajarse ,para aquellos q pierden el tiempo en criticas tontas les aconsejo q se preocupen mas en lo q el pueblo necesita

  • Roelkis dijo:

    Las novelas brasileñas son unas de nas mejores del mundo y porque no se dedican a criticar las cubanas que bastante feas y malas están.

  • any dijo:

    no veo muchas novelas, en gral no tengo tiempo, por lo q solo veo las q dan en la TV, y casi el 99 % de las novelas brasileñas, vale la pena verlas por las actuaciones, siempre muy buenas, y con muchos subtramas, q no aburren, y esta no es una excepción. Félix en su papel d villano me encantaaa

  • Tania La Artemiseña dijo:

    A mi me encanta

  • Bogar dijo:

    Por favor que manera de criticar, y que telenovela sirve de las que ponen en Cuba, si la última la tuvieron que quitar por lo fuerte y desagradable de la trama, porque esa si dio pena, al menos esta sabemos es mentira pero es una mentira que te recrea la vista, viendo buenas actuaciones, buena escenografñia, buenos vestuarios, bueno todo, aqui da pena pena lo que hacen para que s epongan a criticar lo ajeno, este que critico no le alcanzaria todo el Juventud Rebelde para las criticas a las telenovelas cubanas.

  • AVILEÑO dijo:

    CHEO NO CREO QUE SEA LA PEOR, AUNQUE TAMPOCO ES LA MEJOR LO QUE SI
    “….hacen falta personas que trabajen más y critiquen menos,
    que construyan más y destruyan menos,
    que prometan menos y resuelvan más,
    que esperen recibir menos y dar más,
    que digan mejor ahora y no mañana.”

    Che
    EN LA NOVELA HAY TEXTOS MUY INSTRUCTIVOS NO HAY QUE CONCENTRARSE EN VANALIDADES. SE PUEDE VER.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel del Río

Joel del Río

Reconocido crítico de cine. Colaborador de varias publicaciones cubanas y profesor en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.

Vea también