Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Telenovela cubana: Más allá del ocasional entusiasmo

| 48 |

Miguel Brito en un ensayo antes de la grabación, con Ofelia Núñez, Mirtha Lidia Pedro y Yazmín Gómez. Foto: Roberto Ruiz Espinosa/ Juventud Rebelde.

El dramatizado cubano regresa a la cotidianidad de entre semana con Más allá del límite, concebida cual retrato de una familia dividida entre los que se fueron y regresaron, y los que se quedaron y estuvieron siempre, con altas y bajas, al pie del cañón.

La plenitud y el tiempo entero de algunas de las mejores telenovelas o teleseries de todos los tiempos (y países) se consagraron a los problemas personales y emocionales de una familia. Después del vacío, en varios sentidos dicho sea, que dejan En fin, el mar y Fina estampa, el dramatizado cubano regresa a la cotidianidad de entre semana con Más allá del límite, concebida cual retrato de una familia dividida entre los que se fueron y regresaron, y los que se quedaron y estuvieron siempre, con altas y bajas, al pie del cañón.

A partir de noviembre estaremos asistiendo, entonces, al retorno de la telenovela de producción nacional a la frecuencia tres (lunes, miércoles y viernes), a los capítulos de duración más aceptable y reconocida (85 capítulos de 45 minutos cada uno) y a la renovación de la eterna polémica en torno a las tareas que cada espectador le confiere a este género: entretenimiento, bonitura y desconecte, o termómetro, mural y crónica del diario acontecer de nuestra trama.

Escrita por Yoel Monzón (guionista también de Tierras de fuego) y codirigida por Miguel Brito y Rafael Ruiz (este último encargado también de la fotografía) Más allá del límite significa, al parecer —si prestáramos atención al optimismo de algunos medios contagiados por el entusiasmo de quienes dirigen la televisión— el renacimiento de la telenovela nacional, puesto que su salida al aire ocurre en paralelo con la recién concluida De amores y esperanzas, seguida de inmediato por ConCiencia, mientras que ya se anuncia la sucesión, en 2019, con El duelo, primera telenovela dirigida por Heiking Hernández en solitario, y El rostro de los días, realizada por Noemí Cartaya y Rafael Ruiz.

Posteriormente, debe salir al aire Renacer, escrita también por Monzón, y con Brito al frente, ambos unidos nuevamente a buena parte del equipo técnico y artístico que los acompaña en Más allá del límite. Comparto las buenas noticias, como cualquier cubano que se alegra de nuestros triunfos, pero es preciso, para poder participar del optimismo y hablar de renacimiento, que semejante ritmo se mantenga en iguales o superiores ritmos productivos, y cualitativos, por lo menos durante cuatro o cinco años seguidos, sin ausencias, baches ni catástrofes casi siempre prevenibles.

Primer proyecto en solitario de Yoel Monzón, quien se inspiró en la realidad cubana de hoy mismo, a partir de las experiencias de varios de sus amigos, y en la vida de una familia que realmente existe, Más allá del límite cuenta con tres particularidades en su proceso productivo que evidentemente redundaron en un producto audiovisual mucho más fluido y coherente.

En este caso, el director Miguel Brito (quien se está estrenando en la responsabilidad de llevar adelante una telenovela, luego de conducir espacios humorísticos como Punto G) estuvo participando desde que el proyecto se encontraba en la etapa de argumento y escritura, de modo que cuando llegó el momento de rodar ya estaba bien familiarizado con la historia, y así se concibieron, realmente en colectivo, los principales valores de la producción y de la puesta en escena.

Miguel Brito, director de televisión. Foto: Roberto Ruiz Espinosa/ Juventud Rebelde.

También se eligieron, desde la etapa de escritura, la mayor parte de los actores y actrices que interpretan los 42 personajes más relevantes, lo cual favoreció un mayor calado en los mismos, mientras el guionista pudo participar en el proceso productivo para tratar de lograr la necesaria simbiosis entre letra e imagen.

De este modo, como dos de las locaciones principales de la trama se adoptaron el preuniversitario del Vedado y el restaurante El jardín de los milagros, cuyo propietario es Ulises, miembro de una familia protagónica que integran sus hijos, su madre Sonia (Ofelia Núñez) y su hermano Mauricio, quien regresa a casa luego de varios años viviendo en el extranjero. Así, tres generaciones conviven bajo el mismo techo y constituyen eje fundamental del diseño de caracteres.

Ulises está interpretado por Ulyk Anello, quien espera borrar la imagen de villano que le asignaron en Latidos compartidos, para construir esta vez un personaje rebelde, sincero y áspero, mientras que su hermano Mauricio, interpretado por Fernando Hechavarría, es su adverso en muchos sentidos, pero tampoco vamos a caracterizarlos ahora, porque estropearíamos en parte el suspense de la historia, muy relacionado con lo que cada personaje significa para el grupo familiar, en pasado y en presente.

Y si bien tales conflictos están muy condicionados por ciertas decisiones de los dos hermanos en torno a la familia y la emigración (irse o permanecer, regresar o haber estado siempre), la serie contiene varios otros temas, subtramas y núcleos dramáticos relacionados con otros personajes e incluso con los ya mencionados. Según ha declarado Monzón en varias entrevistas (y merecen absoluto crédito sus palabras en tanto ya se sabe que el guionista es, salvo excepciones, el máximo creador de una teleserie) también se abordan asuntos como la realización personal y profesional de los jóvenes, el cuentapropismo, los conflictos generacionales, la convivencia obligatoria, la intolerancia, el racismo, ciertas manifestaciones de corrupción en el sistema educativo, y la discriminación por diferencias religiosas, idiosincráticas o de inclinación sexual, todo ello atravesado por los ejes conflictuales presentes en toda telenovela, es decir, triángulos amorosos, secretos inconfesables, traiciones, soledad, perdón, redención…

Portadores de los anteriores conflictos resultan los numerosos personajes que asume un elenco de figuras muy respetadas y conocidas como Yazmín Gómez (Yamila, la esposa de Ulises y que trabaja con él en el restaurante), Laura Moras (quien demuestra su versatilidad defendiendo un rol distante, años luz, de sus anteriores desempeños) o Yía Caamaño (la malvada Elena de En tiempos de amar y que aquí se convierte en Thalía, pareja del "regresado" Mauricio).

Yía Caamaño interpreta a Thalía. Foto: Roberto Ruiz Espinosa/ Juventud Rebelde.

En papeles destacados aparecen: Alejandro Cuervo (Vladimir), Frank Mora (Karel), las consagradas Ana Gloria Buduén (Graciela) y Nieves Riovalles (Cuca); Enrique Bueno, quien en Más allá del límite es Aldo, el profesor "malo", mientras Gretel Cazón hace de Alicia, la profesora "buena". Se suman además Manuel Porto (Julián), Héctor Echemendía (Nicolás) y Beatriz Viñas (Marta), entre muchos otros.

De manera que están garantizadas la profesionalidad y calidad de un elenco seleccionado con profundo conocimiento del tema y de los personajes, por el guionista y el director, y así se han creado las mayores expectativas respecto a Más allá del límite, esta nueva telenovela que, ojalá, y lo escribo de todo corazón, signifique un éxito total de público, suscite la polémica a todos los niveles, y además, conlleve por lo menos el comienzo del incontestable restablecimiento de un género audiovisual vinculado a nuestra cultura e idiosincrasia.

Yoel Monzón, guinosta de la telenovela "Más allá del límite". Foto: Roberto Ruiz Espinosa/ Juventud Rebelde.

Ulyk Alleno encarna el papel de Ulises. Foto: Roberto Ruiz Espinosa/ Juventud Rebelde.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Apuesto a que en esta también los personjes se estarán diciendo el nombre constantemente hasta el último capítulo aún cuando Ulises, Vladimir, Thalía y demás, ya sean conocidos por los consumidores de culebrones. Al que le gusten es porque se los merecen.

    • carlosvaradero dijo:

      Perdón...yo sé que esto no tiene que ver con el tema en cuestión.
      Sólo quería preguntar, alguien sabe que es de la vida del periodista Lázaro Manuel Alonso que tenia una sección en la Revista Buenos Días titulado "El Tema".
      Es que de buenas a primeras desapareció de la tele..
      Alguien sabe?

      • yoendry dijo:

        amigo lazaro manuel se esta recuperando de una bactera que cojio, le mensaron reposo, y no quiere apurar las cosas, sin embargo hace unos dias salio como conductor del programa estacion caribe del canal del caribe. saludos

      • La Ley dijo:

        esa me la hago yo tambien, espero no le cayera mal a nadie

  • Revenge dijo:

    Las mujeres se pusieron las botas; pues parece que tendremos novelas cubanas para hacer dulce. Espero que alguna de ellas le de la patada a la lata, y que no traten de meterle el cuento a la gente del emigrado que lo tiene todo afuera y prefiere quedarse en Cuba y hasta etc. Lo otro, los actores y actrices; con todo respeto hacen falta talentos nuevos y caras frescas. El colmo fue la novela donde el galan era el superabuelo Mario Limonta, bueno es lo bueno pero no lo demasiado. Las novelas de epoca? Bien gracias; nuestras nietas no soñaran con principes sino con aseres en desmanga'o y short de mezclilla y para remontarse visualmente en el tiempo y la historia tendran que ver el paquete y las novelas brasileñas. O esperar a que hagan otra Duaba.

    • Lis dijo:

      Las mujeres nada mas!!!!!....ufff , pues yo conozco una cantidad de hombres noveleros que ni te cuento.

  • Niurka dijo:

    Esperemos que esta nueva oferta oxigene el horario de las telenovelas cubanas, y que la temática que se propone, en realidad aborde la realidad de lo cotidiano y no la adorne

  • Miguel Hernández dijo:

    Óyeme y por fin que se ha hecho del concurso que anunciaron y para el que según recuerdo se hicieron , o al menos programaron audiciones , dijeron que sería en la segunda quincena de octubre y nada que aparece , después que terminó la Colmena no hay ninguna otra propuesta que al menos rete nuestro sentido , creo que estos concursos , hay que salvarlos por sobre todas las cosas, dado a que esos proyectos ayudan a gente joven que no encuentra el camino a la materialización de capacidades adquiridas en centros educacionales que los preparan por muchos años.
    He tratado de comunicarme con RTV Comercial para saber qué pasa. Anunciaron una cuarta temporada de Sonando en Cuba y como es evidente no saldrá, por lo menos este año, no salió, pero como casi siempre nadie de esa institución se ha molestado o gastado 5 minutos para aparecer en pantalla o por esta vía para explicarle a las personas que esperaban este magnifico espectáculo, podría no gustar a alguien, pero se sabe que gozó de popularidad y por añadidura la página creada hiso también lo suyo.
    En fin nada de nada, ni La Banda como inicialmente llamaron al proyecto, ni Sonando en Cuba, ni ninguna otra opción televisiva a horario estelar para los Domingos. Nos queda esperar mientras pasan novelas y seriales que nos recrean la realidad que vivimos y no nos incitan o lo proponen al menos un espacio para el sueño , parta la necesaria fantasía , para un escape a las diarias vicisitudes y retos constantes que vivimos muchos cubanos.
    Si alguien puede decirnos o informarnos algo cercanamente real de la suerte que correrán estos proyectos televisivos de los que hablé , por favor que nos informe.las gracias las doy desde ya.

  • teacher dijo:

    Quisiera expresar mi sorpresa con el primer capitulo de la serie Con Ciencia. Un área de la salud cubana ...emblemática...por su ética, por la busqueda de soluciones para problemas de salud de Cuba y el mundo y con resultados importantísimos...presenta en su mismo primer capitulo un panorama lamentable entre los cientificos que componen el equipo. Que pena...que comiencen presentando las manchas del sol. Existen sin dudas...pero en fin el sol.

  • arturo@1975 dijo:

    Oiga Joel, no se si usted tiene la medida de la noticia que le ha dado al publico cubano. Realmente tenemos un sabor muy amargo de la ultima telenovela cubana, se le podria llamar la novela de los broncas, todos los dias los personajes estaban fajados unos con otros como si fueran perros y gatos, ni hablar de la mala fama que a partir de esa novela tienen los pescadores, jamas imaginar que en ese grupo humano estuvieran juntas tantas cosas malas, ladrones, malos hijos, malos padres, malos trabajadores, malos amigos, malos hermanos, en resumen malos seres humanos. Yo no permitiria bajo ningun concepto que mis hijos se acercaran jamas a una familia de pescadores cubanos, pues estarian expuestos a ser estafados, robados, o quien sabe si asesinados. Los escritores, guionistas y cuanta persona tuvieron que ver con la escritura de esa cosa llamada telenovela, deberian prohibirle volverlo a hacer, al menos para la TV cubana.
    Ojala que su anuncio de nuevo comienzo, cumpla con nuestras espectativas.

    • maria caracoles dijo:

      jajajajajaja, disculpe si me río Sr. arturo@1975, pero es que tiene toda la condenada razón. me río para no llorar.

    • Yim dijo:

      Le falto malas actuaciones

    • AVL dijo:

      jajajajajaja de verdad me rei con su comentario muy acertado por cierto,uffff otra telenovela cubana dios mio tengo miedo en que empleo el tiempo en ese horario,estoy preocupada jajaja

  • maria caracoles dijo:

    nooooo, por favor , no otra novela cubana!!!! si es que cada vez que sale una es peor que la anterior, no deberian de insistir más, es como el esperanto una lengua muerta, la novela cubana ya no existe, no da para más señor@s, al final ninguna logra reflejar con claridad la vida del cubano y las novelas de época son un fiasco, no hay presupuesto para hacer lo que se requiere hacer, escenografia, vestuario y demás, en fin, tiempo muerto como Salvador Dalí, que pena!!

    • Anibal del Prado dijo:

      Maria caracoles; Con todo respeto por su opinion, pero yo creo que la solucion no es renunciar, sino seguir tratando hasta lograr algo decente, de Amores y Esperanzas nos dio, precisamente esperanzas, tengamos mentes positivas...AAAOOOOMMMMMMMMMMM!!!!!!!

      • maria caracoles dijo:

        yo lo entiendo amigo Aníbal, entiendo de lo que es la esperanza y lo buena que resulta, a veces nos es dificil separarnos de algo o renunciar a aquello, pero digame si las ultimas producciones no han sido solo novelas de terror, ante todo, no tanto por una mala locacion o malas actuaciones, sino, basicamente por unos pesismos guiones y cada vez que comienza alguna albergo en mi corazon ansias de mejoria y me voy desecha en menudos pedazos de frente del televisor pq me doy cuenta que supera con creces las barbaridades de la anterior, hare yoga junto a Ud. AOMMMMMMMM!!!!! jajajajaja, pero no creare mayores espectativas en mi mente para no hacerme falsas ilusiones. igual y cmo dige nuestro bien ponderado Silvio "venga la esperanza"

    • Oigres dijo:

      Maria Caracoles, a que te dedicas, en tu trabajo eres tan buena, demustralo. Es muy facil criticar pero hacer es lo dificil te invito a dirigir actores para una telenovelas o estar en un set de filmación y cambiaras de opinión. Primero aprende y luego critica.

    • LHD dijo:

      María Caracoles, por favor, no generalice, todas no han sido malas, la de ahora está bastante aceptable pq tiene buenas actuaciones y bien enfocada a la realidad, y por mencionarle 2, tal vez ya un poco envejecidas pero realistas, le digo que también gustaron "La cara oculta de la luna" y "Doble juego", ¿o me equivoco?

  • Anibal del Prado dijo:

    Espero que todas sean propuestas dignas del pueblo cubano televidente

  • recaredo dijo:

    De verdad que es una buena noticia de esa serie de telenovelas que están en producción, se trasmitirá desde noviembre lunes, miércoles y viernes según se dice ¿ y la brasileña?,¿ la van a coger ahora con ella que tantas veces nos ha sacado las castañas del fuego?, yo suguero a la televisión cubana( la reina en aquello de no escuchar a nadie ni asumir las críticas del respetable) que en tanto no se haga una buena programación para las noches de sábado y domingo( nunca repetir barbaridades como esa de Al fin Sábado) se pongan las telenovelas esos días también despúes del noticiero, el públicó estoy seguro lo agradecerá

    • jhonc dijo:

      estoy de acuerdo y que aunque salga la cubana la brasileña se ponga todos los dias es duro que con sus ciento y tantos capitulos se pase una persona un año para ver una novela que en ocaciones sa encuentra antes el final y se deja de ver por lo que dura

  • carlosvaradero dijo:

    En buena hora llega esta telenovela cubana, ojalá los sinsabores de la última novela sean borrados por esta nueva oferta que nos llega en Noviembre.
    Sé de las dificultades para hacer al menos una telenovela al año, pero deben intentar buscar soluciones para que tengamos una buena oferta de producción nacional en pantalla siempre, auxiliarse de RTV comercial sería bueno.
    Esperemos entonces a ver qué nos trae "Más allá del limite", el tema que tratara es bueno y tiene muchísimas aristas, que espero sepan tratarlo lo más real posible.

  • betty buu dijo:

    Ojalá y mejoren estas realizaciones, espero que se refleje la verdadera realidad del cubano así como las condiciones de vida, porque en casi ninguna por no generalizar , a las casas o apartamentos no les falta nada, todas pintadas, con muebles buenos, las cocinas... bueno en fin ...

  • La Peke dijo:

    Ya el nombre no me gusta........ Esta muy largo!!!!!

  • telo dijo:

    A mi consideración, si quiero sentarme ante la TV y ver una novela cubana, después de terminar mi doble jornada laborar trabajo-casa, invento, no es para volver a caer en la misma vida que llevamos día a día, yo necesito , reírme, sentirme transportado y además saber q veo algo bien hecho, con un guion que me enamore. Si esta en ese corte, felicidades a su director y su guionista, de ser como, las casi todas novelas cubanas. Seguiremos con el paquete. Que hay para todos los gustos. No quiero que me estén recordando, lunes, miércoles y viernes, por lo que estoy pasando, por los q se me fueron o por los que están y no están. Quiero algo para soñar lindo, si al fin soñar no cuesta nada.

  • FARV dijo:

    Lamentable el primer capitulo de la serie Conciencia, a mi juicio es un desprestigio a la Ciencia Cubana y a un centro que tantos logros ha alcanzado en favor de la salud del pueblo. Comenzar una serie donde hay manipulaciones malas intenciones y hasta se sugiere amorios con el jefe para lograr su apoyo en contra de la otra investigadora, es indignante y penoso. No hay centros ni científicos perfectos, esas cosas pueden suceder pero no es lo que nos identifica. Para colmo la hija de la cientifica no va a la escuela y aparentemente entrega un paquete por el que le pagan, que entregó, drogas? No comprendo que se pretende con esto, resaltar el trabajo de nuestros científicos o desprestigiarlos¿

    • Atila dijo:

      Sencillamente en esa y otras novelas poner aristas de la sociedad, que aunque no son generalidad, pasan a diario en muchos centros de trabajo.
      Si a usted le extraña sobre manera esas conductas, es porque no está viviendo a diario la Cuba de hoy.
      Aclaro, no apoyo esas conductas, pero así es como se vive el día a día del cubano de a pie.

    • Anibal del Prado dijo:

      Anoche vi el Capitulo 1 d eConciencia, ya que el sabado opte por ver "Nuestro Hombre en La Habana". Debo decirle, amigo (o amiga, FARV, no me sugiere genero alguno) que discrepo de su criterio, yo encontre interesante este capitulo y su trama, no creo que el sentido sea desprestigiar a los cientificos, sino mostrar aristas de su vida, que es la vida real, los hace mas humanos, mas creibles. Que dos vecinos no s epongan de acuerdo para reparar un salidero? SI, eso existe y en cualquier capa de la sociedad, porque ocurre que no hay un dueño del edificio, para quienes me digan que "es del pueblo", les respondo que lo que es de todos no es de nadie. Ahora mismo un familiar mio esta sufriendo una situacion similar, afectaciones a su vivienda y el vecino responsable no arregla y hay una gran impunidad. Quizas lo que le moleste es que en un solo personaje, el que ahce Amarilis Nuñez se concentran una serie de problemas negativos, la indolencia en cuanto al arreglo del salidero, el problema con la crianza de su hija, el intento de seducir al jefe para obtener beneficios, ok, en la vida real quizas esos problemas coincidan en una persona, quizas se distribuyan en varias, pero en la telenovela hay aspectos que deben ser sintetizados. Que existe nepotismo y bajas pasiones? Claro que lo hay, y en cualquier esfera de la sociedad. Recordemos que los seres humanos no somos diablos o angeles, somos hijos de hombre y mujer y tenemos TODOS bajezas y noblezas

      • mechi dijo:

        estoy de acuerdo con lo que dices todo es ralidad lo que plantea la serie esa es la vida de cuba y en cualquier lugar de este mundo existen esos mismos problemas sean cientificos,obreros cualquiera es la vida pero eso si los cientificos llevan mayor consagracion y tienen las mismas situaciones de un ser humano

  • Cora dijo:

    Con ciencia fue algo muy desagradable, basta de exponer lo mas feo de la sociedad, si eso es a nivel de científicos que se puede esperar de un barrio marginal...espero q mejore. por demas me preocupa mucho que no vuelvan las novelas brasileñas, es cierto q son paquetones de mala factura esta ultima, pero la prefiero a los vomitivos q hemos tenido en las ultimas novelas cubanas, al menos vemos ropas bonitas, lugares agradables y ...hombres lindos...
    sinceramente no espero mucho de estas proposiciones, siempre se hablan bien de ellas en las presentaciones pero después a la concreta son unos fiascos y nos desilusionamos. ojalá q este equivocada y pueda sentarme en la tv y presenciar algo digno...por si acaso , sugiero q a esa hora pongan algo muy atractivo en algunos de los demas canales por si acaso tengo q cambiar de canal....vamos, por si acaso.
    de todas maneras seguiré con una propuesta que nunca falla y son las series extranjeras muy buenas por cierto, loca x que empiece Game of Throne

    • Alin Boza dijo:

      Comparto su criterio, un elenco de lujo, con actores que hace tiempo no veíamos por la TV , el profesor Doime desdoblándose otra vez como solo él sabe hacerlo , pero al final , más de lo mismo , como dice Miguel por ahí delante y yo apoyo , ya muchos estamos cansados de que nos pongan por la televisión a revivir y recrear los problemas que todos estamos propensos a sufrir cada día . La literatura cubana está plagada de obras maestras de todo corte y tipo, nadie juzgaría tan severamente que entreguen ofertas de otro corte. De los problemas en las familias disfuncionales, de los directivos y funcionarios que han aprendido de forma excelente la forma de acosar a chicas de su gusto y acorralar a gente que le cae mal, también conocemos. Con los excelentes actores y actrices que tenemos podemos retomar aquellas memorables temáticas de época que paralizaron al país en tiempo estelar de novela, eran otros tiempos, pero creo que en aquellos instantes teníamos menos tecnología y sofisticación que ahora y se registraron producciones memorables con géneros que ya ni se abordan en nuestra televisión.
      Comparto el criterio expuesto por algún forista de que no hay necesidad de recordarnos a cada momento nuestros problemas , el ser humano vive también de ilusiones , fantasías que se ven con los ojos muy abiertos y no es pecaminoso que intentemos también explotar esos recursos.

    • Anibal del Prado dijo:

      Ya le respondi a FARV, a Ud, querida amiga, le doy la misma respuesta, con el debido respeto por su opinion

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Todo apunta a que las telenovelas cubanas, seguyiran siendo un "cubanisimo" exponente del otrora famoso "Realismo Socialista".En esta epoca de tecnologias,pregunto porque no graban los buenos y hasta optimos eventos culturales capitalinos, para que nosotros,el pueblo,del resto del pais ,los disfrutemos y mejoremos nuestro acerbo cultural.........pero bueno, la "burrocracia " tambien esta en el ICRT.

  • jesse dijo:

    Lo mismo con lo mismo.

    No hay creatividad en temasy guiones

  • alexiZ dijo:

    Bueno deja verrrrrrr si me embullo,porque a la verdad ,Mejorrrrrrr no digo nada

  • ani dijo:

    Solo espero que esta nueva propuesta sea apetecible, pues ya no tienen la misma calidad de hace años atrás, ya no dan ganas de ver telenovelas...

  • Agua por todas partes dijo:

    Alternativa: series de Multivision..en el mismo horario..

  • reynaldon dijo:

    Si ponen la novela cubana por el HD2, o el HD1 o el canal Caribe no la podré ver porque mi cajita no entran esos canales alguien puede indicarme ...

    • AVL dijo:

      jajajajaa se te rompio la cajita,ten cuidado con los truenos dicen que esa es su muerte

  • la niña dijo:

    ¿Y entonces la chiva o los 5 pesos?
    Unos quieren ver la cruda realidad para no sentirse engañados y otros ver novelas lindas que les permitan soñar y enajenarse, que dificil debe ser armar una telenovela o serie en este país lleno de inconformidades.
    Conciencia fue asesorada y avalada por los propios trabajadores de CIGB, ni ellos lo protestaron,¿ y quien dice que esa no es la mera realidad de cualquier centro de trabajo?, da lo mismo que tenga médicos, maestros, investigadores sociales, oficinistas o panaderos. Aterricen que el mundo ideal todavía no se ha inventado.
    Ahhh y hacia rato no veia una novela de Brasil tan mala como Fina Estampa, no hay una sola subtrama que enganche, entre la boberia de Teresa Cristina con su vida centrada en causar el mal y no se ocupa ni de sus hijos, el intercambio de parejas, el viejo que de verdad piensa que su robalo es de primera y etc. ya lo que quiero es que acabe cuanto antes.

  • alex dijo:

    Por desgracia las cosas que gustan como la serie UNO no la continuan y nos ponen los paquetes de novela esas una tremenda m.........pero bueno la TVC parece que trabaja a capricho de alguien o de algo.Ojala y me publiquen.Gracias.

  • Ernesto dijo:

    Soy seguidor de las telenovelas, mal llamadas folletines por algunos "eruditos". Ojalá que la telenovela cubna recobre su espacio y su cordura. Ojalá tambien que los directores sean más exigentes con el elenco, pues cualquier telenovela del mundo supera las actuaciones de muchos que dejan "mucho" por decir de estudiar en la ENA. Actuaciones fatales y direcciones fatales. ?Esta nueva telenovela romperá con los alcaicos patrones pre-establecidos?--- Si quioeren audiencia, hay que darle un productor esteticamente acabado, desde la fotografia, la música y por supuesto las actuaciones. No basta con locaciones exhuberantes que se aislan del cubano común. Estoy deseoso de ver personajes que me emocionen, que erizen mi piel y hagan que mis ojos se humedezcan por la emoción. ?Será posible algún día en la telenovela cubana? .. Espero esta nueva propuesta y.. OJALÁ ME SORPRENDA.

  • Ernesto dijo:

    Soy seguidor de las telenovelas, mal llamadas folletines por algunos "eruditos". Ojalá que la telenovela cubna recobre su espacio y su cordura. Ojalá tambien que los directores sean más exigentes con el elenco, pues cualquier telenovela del mundo supera las actuaciones de muchos que dejan "mucho" por decir de estudiar en la ENA. Actuaciones fatales y direcciones fatales. ?Esta nueva telenovela romperá con los alcaicos patrones pre-establecidos?--- Si quieren audiencia, hay que darle un productor esteticamente acabado, desde la fotografia, la música y por supuesto las actuaciones. No basta con locaciones exhuberantes que se aislan del cubano común. Estoy deseoso de ver personajes que me emocionen, que erizen mi piel y hagan que mis ojos se humedezcan por la emoción. ?Será posible algún día en la telenovela cubana? .. Espero esta nueva propuesta y.. OJALÁ ME SORPRENDA.

  • mechi dijo:

    hace años atras cuando era niña tengo 55 años la television cubana era casi toda en vivo y no habian los avances tecnologicos que existen hoy,señores que television mas entretenida casi todo era factura nacional,recuerden las aventuras la novela cubana de epoca,horizontes,teatros,cuentos,detraz de la fachada,san nicolas del peladero,programas musicales como en el aire despues juntos a las nueves y otros que no recuerdo y que hablar de los programas infantiles,la comedia silente,variedades infantiles,tia tata cuenta cuentos y otros mas eso si era television ahora en verdad ni la sombra de aquello,pero si se pudo hacer un amores y esperanzas señores que calidad que guion tan bien elaborado,las actuciones aqui son buenas casi todas de eso no se puede hablar mal pero la television cubana lo mejor es los policiacos UNO y TRAS LAS HUELLAS de novels ni hablar por tanto esperemos todo cambie un dia

  • Arlene dijo:

    Me voy a arriesgar por el gusto de la nueva novela cubana...a ver si no me resulta como una reunión más en la casa de Pánfilo Epifanio recibiendo a Indirita.

  • MARTIATU dijo:

    PORQUE NO HAY NOVELA CUBANA

  • yo dijo:

    Creo que la novela vidas cruzadas les está callando la boca a TODOS los que critican y no ven la paja en el ojo ajeno, porque las novelas extranjeras quitando algunas de globo son tremenda basura y las ven como lo máximo sin embargo critican las cubanas con una facilidad. Todas (y hasta todos, por los hombre snoveleros que son bastante), no tenemos el cerebro medio vacio para conformarnos con los culebrones mexicanos, venezolanos y hasta colombianos que se comen en los paquetes. Porque hasta el fin el mar es super super superior a las hermanitas no se qué o la nocturna del canal Habana por poner un ejemplo.

  • Habanerisimo dijo:

    Ojala en vez de tanto problema y drama hicieran algo al estilo de "Salir de Noche", esa si era una telenovela entretenida y bastante "Nacional", no todo tiene que ser conflicto existencial que en ese aspecto ya superamos a los seriales Argentinos que es mucho decir.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel del Río

Joel del Río

Reconocido crítico de cine. Colaborador de varias publicaciones cubanas y profesor en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.

Vea también