Opinión, Política  »

| 20

El bloqueo se expresa en tal madeja de leyes y disposiciones, las cuales también tienen peso legal debido a la ley Helms-Burton, que resulta imposible desmantelarlo “pedacito a pedacito” hasta dejarlo en el cascarón. Mientras exista una sola de estas condicionantes no puede hablarse de una relación normal y los propios empresarios norteamericanos se sentirán atemorizados de involucrarse en el mercado cubano por los riesgos legales, los costos económicos...

Opinión, Política  »

| 4

Al parecer, la expresión “cosas veredes amigo Sancho”, es apócrifa, porque Cervantes nunca la menciona en El Quijote. Sin embargo, para el caso es lo mismo, ya que en buen cubano quiere decir ¡lo que hay que ver!, y esa es la sensación que despierta el reciente respaldo de la Latin Builders Association (LBA) a Hillary Clinton.

Opinión, Política  »

| 4 |
calle-ocho-miami

Acaban de darse a conocer los resultados de la última encuesta realizada por la Universidad Internacional de la Florida (FIU), sobre las inclinaciones políticas de la comunidad cubanoamericana. Se trata de la investigación más seria y completa sobre la materia que se viene realizando desde 1991 en el sur de la Florida, lo que permite analizar la evolución de este proceso por cerca de 25 años.

Opinión, Política  »

| 11

La influencia de la cultura norteamericana forma parte del escenario inevitable de las luchas políticas cubanas y se gana o se pierde en este contexto. Cuba cuenta a su favor con la experiencia acumulada a lo largo de la historia; una identidad nacional sólida, donde la independencia y la soberanía constituyen elementos muy poderosos de la conciencia de la población; incluso con algo que solo pueden explicar los psicólogos: el orgullo generalizado de ser cubano.

Opinión, Política  »

| 10

Apenas año y medio después de haberse anunciando la decisión de iniciar un proceso encaminado a normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, conviene hacer un balance del mismo, toda vez que muchas veces la percepción de las personas transita desde el criterio de que todo está resuelto, hasta los que afirman que casi nada se ha avanzado, y la respuesta no parece estar en estos extremos.

Opinión, Política  »

| 51

Cuba no es China, eso lo sabemos todos. ¿Qué explica entonces el inusitado interés de las empresas norteamericanas en el mercado cubano? Una respuesta me la dio hace años un productor de trigo estadounidense: “Es el único país del mundo que entrega un pan diario a once millones de personas”. No obstante, con todo lo cierto que encierra esta afirmación, es insuficiente para explicar lo que acontece. El asunto es más complejo.

Opinión, Política  »

| 8

Si bien Cuba no puede escapar a la crisis del sistema-mundo capitalista, tampoco tiene que hacerlo a partir de modelos que han fracasado en todas partes. En esto podría resumirse la estrategia de “preservar las conquistas de la Revolución” y avanzar hacia un “socialismo próspero y sustentable”. Aunque tal objetivo hoy enfrenta nuevos retos, otra fortaleza del modelo es que depende de la voluntad y la inteligencia de los cubanos, una condición soberana que constituye una rareza en el mundo contemporáneo.

Opinión, Política  »

| 3

Próximamente tendrá lugar el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y a nadie escapa su importancia. Es el último que estará presidido por la generación histórica de la Revolución Cubana y aunque tendrá que evaluar los resultados de las transformaciones acordadas en el pasado Congreso, su principal reto radica en satisfacer las expectativas respecto a la proyección futura del país. En este contexto, adquiere especial relevancia el análisis de coyuntura internacional en que tendrá que desenvolverse y sus perspectivas.

Opinión, Política  »

| 62
Cuba_chalk_drawing-685x342

Superada la conmoción mediática generada por la visita a Cuba del presidente Barack Obama, vale la pena que nos detengamos a analizar la sustancia del acontecimiento y sus circunstancias. ¿Cuál es el proyecto de Obama para Cuba? »

Noticias, Política  »

| 64
emba03

Por primera vez, desde 1959, el gobierno de Estados Unidos se refirió explícitamente al “gobierno cubano” con el respeto que merece su legitimidad, reconociendo una condición de igualdad entre países, que ha estado presente en todo el proceso negociador y constituye una rareza en las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo. El pueblo cubano percibió el acontecimiento con satisfacción pero sin euforia, consciente que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos es solo un primer paso en el largo y complejo proceso de “normalización” de los vínculos entre los dos países.

Opinión, Política  »

| 7

A primera vista, parece sorprendente que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos haya demorado casi 55 años. Los jóvenes que vimos arrear las banderas en La Habana y Washington, nos hemos convertido en testigos excepcionales del pasado. Muchas cosas han cambiado en este tiempo, tantas, que sería imposible describirlas.

Opinión, Política  »

| 22
La misión diplomática de Cuba en Washington en dos tiempos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Mi optimismo no radica en la posibilidad de tener una relación ideal con Estados Unidos, sino que a partir del restablecimiento de relaciones, Cuba está en mejores condiciones para lidiar con la política norteamericana, aprovechar las oportunidades de cooperación en asuntos de mutuo interés y relacionarse con el resto del mundo en un entorno más favorable. Tampoco esto llega como un regalo, mucho depende de la propia capacidad cubana para crear las condiciones internas que fortalezcan el proceso revolucionario.

Destacadas