Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y EEUU a la sombra de sus banderas (+ Infografía)

| 64
Las delegaciones oficiales de Cuba y Estados Unidos en la Embajada estadounidense en La Habana, este 14 de agosto. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Las delegaciones oficiales de Cuba y Estados Unidos en la Embajada estadounidense en La Habana, este 14 de agosto. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El pasado 14 de agosto la administración Obama tuvo lo que en términos periodísticos se denomina “una buena prensa”.

Su política acaparó los titulares de los medios informativos del mundo y no fue para anunciar el exitoso bombardeo de sus drones en alguna parte, el enfrentamiento a un conflicto racial interno o nuevas medidas de la Reserva Federal, que recuerdan a todos que la crisis económica no termina, sino para izar su bandera con gracia y elegancia en un territorio considerado hostil por antonomasia, que ahora se presentaba hermoso, cálido y hospitalario.

Hasta la oposición republicana, presente en cada una de sus acciones, se vio en buena medida neutralizada por el simbolismo del acontecimiento y sus contradicciones respecto al tema cubano, por lo que solo algún que otro recalcitrante devino crítico de la iniciativa, con el resultado de demostrar el desfase histórico de sus posiciones.

El canciller John Kerry, a pesar de los años y el bastón que aún lo acompaña, se mostró dinámico y más efusivo que de costumbre, dejando una impresión de simpatía que contribuyó al éxito del evento. Su discurso fue tallado con minuciosidad para satisfacer los intereses de muchas audiencias, pero sobre todo estuvo dirigido al público norteamericano, a sabiendas que contribuía a fortalecer la imagen de su administración y su partido, en un momento que ya está en marcha una contienda electoral marcada por la polarización política del país.

Como era de esperar, no faltaron sus críticas al sistema político cubano, transmitidas en directo a toda la población por los órganos nacionales, y también las respuestas de la parte cubana, dejando claro que la importancia del momento no transforma la naturaleza de una relación cuyas contradicciones anteceden con mucho el triunfo de la Revolución Cubana.

No obstante, como me dijo un amigo, lo más relevante es que por primera vez, desde 1959, el gobierno de Estados Unidos se refirió explícitamente al “gobierno cubano” con el respeto que merece su legitimidad, reconociendo una condición de igualdad entre países, que ha estado presente en todo el proceso negociador y constituye una rareza en las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo.

El pueblo cubano percibió el acontecimiento con satisfacción pero sin euforia, consciente que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos es solo un primer paso en el largo y complejo proceso de “normalización” de los vínculos entre los dos países, tal y como enfatizaron ambas delegaciones, y abarca no solo asuntos bilaterales, sino la proyección de políticas internacionales diametralmente opuestas, especialmente en el ámbito de América Latina y el Caribe.

En Cuba no se habla de “victoria” ni se han asumido poses triunfalistas, no solo por delicadezas diplomáticas, sino porque constituye una realidad que incluso en la eventualidad de que sean superados escollos como el bloqueo económico, por sí mismo, ello no resuelve los problemas del país.

De hecho, el resto del mundo no está bloqueado y ello no ha eliminado los problemas estructurales que determina el mercado mundial capitalista. En verdad, ni Estados Unidos, como país, se salva de estos condicionamientos, lo que explica los problemas económicos, sociales y políticos que afectan a esa nación.

La importancia para Cuba de esta nueva etapa de las relaciones con Estados Unidos, radica en que la coloca en mejores condiciones para enfrentar los retos que implica esta realidad, pero el éxito depende de aprovechar sus potencialidades, especialmente el capital humano bien formado, y ser capaz de diseñar un modelo de desarrollo sustentable, inclusivo y soberano, que sostenga el respaldo mayoritario de la población, lo que implica importantes transformaciones económicas y políticas.

En esto consiste el debate ideológico actual en el seno de la sociedad cubana. A su favor cuenta con fortalezas cuya conservación y actualización serán determinantes para el futuro del país.

En primer lugar, una mentalidad colectivista que forma parte de la cultura nacional, basada en resultados sociales concretos que la inmensa mayoría de la población aspira a conservar, determinando el rechazo al neoliberalismo como modelo social, al margen de las influencias que llegan de todas partes y que ahora inevitablemente se incrementarán como resultado de las relaciones con Estados Unidos.

También un grado de independencia nacional que le asegura decidir por sí misma sus destinos. A diferencia de otros países, donde el objetivo de las luchas nacionales se centran en el desarrollo de esta confianza, el pueblo cubano se ha demostrado a sí mismo que es capaz de mantener y ejercer esta independencia, lo que explica la singularidad que han tenido las negociaciones con Estados Unidos y determina que ver ondeada la bandera norteamericana frente al Malecón habanero, signifique algo distinto a lo que representó en el pasado.

(Tomado de Progreso Semanal)

Infografía: Raúl Fergo/ Cubadebate

Infografía: Raúl Fergo/ Cubadebate

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    YA SE EMPEZARON A DAR PASOS SE ABRIERON LAS EMBAJADAS CUBANA Y AMERICANA
    A LAS NORMALES RELACIONES NO SERA FACIL NO LO ESTADO NUNCA
    PERO SI DIALOGOS, DIALOGOS Y DIALOGOS Y ENTENDIMIENTOS Y BUENAS
    VOLUNTADES DE AMBAS PARTES.
    RAUL DIJO EL 17 DICIEMBRE DEBEMOS APRENDER A CONVIVIR CON NUESTRO
    VECINOS Y QUE ASI SEA DE AMBAS PARTES.
    CREO QUE CON SERIEDAD SE PUEDE LLEGAR A MUCHOS ENTENDIMIENTOS
    ENTRE AMBOS PAISES. NO ES POR GUSTO LA VALENTIA DE LAS INICIATIVAS
    ENTRE AMBOS GOBIERNOS DE DECIDIR A NUEVAS RELACIONES
    LAS NORMALES LLEGARAN TAMBIEN.
    ABAJO EL BLOQUEO.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada Estrella Fermin. Su comentario lo encuentro excelente. El futuro de Cuba es de optimismo y desarrollo. Un fuerte abrazo cubano para usted y para todos!

  • MULATON dijo:

    NUESTRO CANCILLER EN SU DISCURSO EN LOS EEUU, FUE RESPETUOSO, MISTER KERRRRYYY, AQUI EN LA HABANA NO PERDONO Y HABLO DE LA DEMOCRACIA, MANERA DE DEMOSTRAR SU IMPERIO. OJO CON LOS GRINGOS, NO PERDONAN, NO SON NADA BUENOS, NINGUNO DE ELLLOS, LA DIPLOMACIA AL BASURERO.

    • Lemuas dijo:

      MUY DE ACUERDO CON USTED MULATON, EL YANQUI NO DUDO EN HABLAR DE DEMOCRACIA EN LA HABANA…

    • No Al miedo dijo:

      MULATON

      CLARO QUE TENIA QUE HABLAR DE DEMOCRACIA!!!!!! Y MUY BIEN QUE LO HIZO MUY A PESAR A LOS QUE ESA PALABRITA LES PRODUSCA ESCOZOR!!!

      • el charanguero dijo:

        NO AL MIEDO.
        señor aqui nadie, pero absolutamente nadie tiene miedo a nada ni a nadie. mucho menos a la palabra democracia que segun usted piensa que aqui causa escozor.
        los yankees con su poder hegemonico, su arrogancia y su prepotencia imperial, han tenido que reconocer su fracaso en su politica de hostilidad contra cuba, y han tenido que reconocer la legitimidad de su gobierno y de esta revolucion.
        entonces vienes tu,con tu flojera mental y espiritual y con el cartelito de NO AL MIEDO a decirnos a nosotros los cubanos de patria o muerte que nos causa escozor la palabra democracia, jajajajaja.
        porque no protestas ante tu amo y le exiges el fin del bloqueo economico contra este pais , que es la violacion mas flagrante de los derechos humanos que se ha tenido contra un pais por mas de 50 años y que es condenada anualmente con una paliza en las naciones unidas por todo el mundo, contra tus patrones.
        nosotros aqui hablamos de todo y con todos de lo que quieran hablar, pero nunca olvides que aqui llos anexionista y vende patria no tienen cabida en este pueblo, y recuerda que aqui sacamos a los españoles a plan de machete, asi que olvidate de tu sueño , que cuba es de los cubanos dignos esten donde esten, pero que sean dignos con su patria y no lamebotas como tu.
        esto es de hombre y mujeres gigantes, los flojos como tu, apartense.

      • Jorge dijo:

        No al miedo, el problema no es la palabrita como dices tu sino la interpretación q se le de a la misma, el señor Kerry como la gran mayoría de políticos norteamericanos la interpretan a su manera según los intereses de su imperio, q para nadie debe quedar duda q lo es. Para exigir democracia ellos deben revisar su sistema donde el concepto de esa palabra ha quedado en el olvido, o no se si es q en ingles tiene otro significado.
        Las elecciones en este país por ponerte solo un ejemplo la define el dinero y por ende las estructuras financieras y de poder, ya por ahí saca tus propias conclusiones.
        Los norteamericanos sacrificados y trabajadores creen que en verdad ellos eligen a sus presidentes de forma directa. ” Ilusos es lo que son”

      • Lemuas dijo:

        el charanguero:
        estoy parcialmente de acuerdo contigo… puede ser que los cubanos y el gobierno de Cuba sea todo eso que tu dices y respeto tu opinion. Con lo que no estoy de acuerdo es con la forma “flagrante” que hablas de todos los cubanos.
        Por experiencia sabemos que a las personas y mas a nosotros los cubanos nos cuenta ponernos de acuerdo, para no decir que casi siempre tenemos opiniones distintas.
        La epoca de aqui todos levantamos la mano al mismo tiempo tiene que terminar. El futuro de Cuba no puede estar sujeto a la decision de nadie. Nadie tiene el derecho de hablar por los cubanos. Hay que poner en practica leyes y mecanismos que permitan a los cubanos tomar sus propias decisiones.

      • el Hidalgo dijo:

        das asco NO al miedo.Sigan pensando en la buena voluntad de los gringos ellos son por naturaleza .Ya fidel lo expresó que no confía y ese si tiene moral y C…ne para hablar lo que pasa es que ellos mismos reconocen que estan equivocados con la política.No seamos ingenuo si se fijan solo hablan de internet y desarrollo del sector privado JAJAJA pobre del que crea en una palabra de esos HP.
        Por otro lado hay que seguir haciendo las cosas como DAVID no podemos oponernos al acercamiento, a las relaciones pero tengan presente que la HABANA es un sueño frustado de muchos de esos políticos que anhelan sus negocios al lado del malecón habanero a menos de 2 horas de MIAMI.Pero sigue RAÜL con la firmeza de tus pensamientos y la exigencia de tus condiciones que son las de un pueblo sufrido por las acciones del vecino del frente:No puede haber relaciones normales sin amortización de ambos lados tienen que pagarle a las víctimas del terrorismo ,tienen que devolver el terreno usurpado en Guantánamo ,tienen que quitar el bloqueo al final y al cabo ellos son los apurados por que se han quedado sin apoyo incluso en foros que eran ellos los dueños como la famosa OEA.Ni timba que respeten al cubano corajudo.AH y que todo el mundo sepa que aplaudo el cambio pero abajo la ignorancia señores tampoco se crean que el yanqui cambió por buena gente y si alguien tiene dudas que lea ,relea y vuelva a releer los discursos de OBAMA Y su secretario de estadoA un bobo con ese cuento

      • la de los crespos dijo:

        Haz honor a tu nick y reconoce que en Estados Unidos de la democracia solo se conoce bien la palabra. No pueden desplegar hechos concretos que demuestren respeto al ser humano.
        Lo que dijo Kerry para “guiar” a Cuba hacia la democracia de EU, nos resbala educadamente a los cubanos que donde quiera que estemos hemos sufrido, enfrentado y resistido el bloqueo mientras que es maná del cielo para los que desean el fin de la Revolución desde cualquier lugar también. Lo más “diplomático” que puedo decir de Kerry es que está equivocado y tú igual.

    • Casimiro dijo:

      Así mismo es… Ya empezaron a hablar de democracia, ahorita estarán hablando de Libertad, y dentro de poco de igualdad de oportunidades para todos los cubanos. Es que estos yanquis, le das un dedo y quieren cogerse el brazo… ¿Quién les dijo a ellos que aquí queremos democracia, que queremos Libertad política, que queremos libertad económica para todos los cubanos…? ¿Quién les dijo a ellos que nosotros queremos expresarnos libremente…? En fin… que no se puede con ellos…

      • Lucy in the Sky without Diamonds dijo:

        Solo un Pueblo ignorante o carente de lo que es la verdadera democracia se tranquiliza con las palabras de Kerry aleccionando amistosamente a los vecinos, cubanos de la “isla comunista”, a entrar por el aro de la democracia norteamericana. Laughing out Loud, lol, lolol. Un Pueblo convencido de la fortaleza de su causa y lo acertado de su camino, actúa como nosotros oyendo a Kerry, con paciencia y atentos, no con los ojitos semicerrados de placer esperando el cántaro que vamos a vender en el mercado.

        Para los que admiran taaannto la democracia a la que representa Kerry:
        Haber impuesto el bloqueo a Cuba va en contra del derecho de libre determinación de los pueblos “para decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad”.
        Los que sabemos esto, hemos sufrido en sangre propia las consecuencias del bloqueo y no aceptamos ni aceptaremos la violación de nuestro derecho jamás, somos mayoría en este país.

      • M&M dijo:

        señor no entiendo, ese es uno de los comentarios mas raros o estupidos que he leido alguna vez.
        Como que en Cuba no queremos democracia, libertad politica y economica!?!?! Acaso no tenemos un poco de cada una? Que quiere usted? tirania/plutocracia, opresion politica y dependencia economica? Quizas su oracion tenga algun problema sintactico o gramatical al escribirla.
        En cuba tenemos democracia, en una forma quizas no total y con propia interpretacion pero la hay, libertad politica, al menos de pensamiento la hay y la constitucion asegura la libertad politica, aunque su implementacion /cumpliminto no es tan cabal, ya mejorará, los que no tendran libertad politica seran los anexionistas y mercenarios, y libertad economica no estoy claro a que se refiere, si a la individual o la del pais entero, la primera la tiene hace años pudiendo ser “cuentapropista”, la otra despues de la caida del campo socialista lo hemos sido mas que nunca, aunque a veces caemos en ciertas dependencia de otros amigos actuales, aquneu ningu pais puede ser completamente independiente (autosustentado) economicamente, se muere de hambre.

    • Amargo dijo:

      mulatico
      Busca el concepto de democracia para que veas que es un poco mas amplio que el que te enseñaron en la secundaria, por eso Kerry habla de DEMOCRACIA

    • Jorgito dijo:

      Atención Floristas:

      Ya comenzaron las justificaciones Post-Bloqueo, hasta en negrita:

      … porque constituye una realidad que incluso en la eventualidad de que sean superados escollos como el bloqueo económico, por sí mismo, ello no resuelve los problemas del país.De hecho, el resto del mundo no está bloqueado y ello no ha eliminado los problemas estructurales que determina el mercado mundial capitalista….

      • Lucy in the Sky without Diamonds dijo:

        ¿Pudieras explicar mejor tu idea? No entiendo lo que quieres decir, sobre todo porque todavía hay bloqueo, nada de post-.

  • Henry dijo:

    Habra que tener cuidado pero no miedo a iniciar una relacion, los dos pueblos se lo merecen y asi lo queremos.

    • cubano de a pie dijo:

      No entiendo el CUIDADO del que muchos hablan,EL MIEDO que muchos respiran, EL ABRIR LOS OJOS,EL ESTAR ATENTO. Aqui se ha desafiado al imperio por mas de 50 años, se le ha gritado en la cara, se le ha ido en contra en todo por el mundo, hemos sido una espina clavada en su espalda por años y años y aqui nadie tuvo miedo ni mucho menos. Por que ahora ese desvelo de algunos?, esa mesurada atencion?, ese recelo?, ese pasito a pasito?, ese super cuidado?, esa miradita de reojo? Si no tuvimos miedo cuando Giron, cuando la crisis de Octubre, en Angola y en ninguna parte, CUAL ES EL MIEDO CUBANOS? Ahora se abre una nueva etapa en la historia y POR SUERTE el compañero Raul esta muy claro en eso, asi que abriremos las puertas de par en par para que entre el aire nuevo y nos oxigene esta revolucion que pecaba de vieja. Si algo hay que cambiar aqui seremos nosotros mismos los que lo haremos, los norteamericanos saben bien eso, nos ganamos ese respeto, asi que a convivir en paz y a bebernos mutuamente los mejores licores de ambos, GRACIAS CUBADEBATE

      • cas dijo:

        cubano de a pie no haces honor a tu nombre, andas por las nubes, olvidas la historia de agresiones contra nuestro pueblo, no lo olvides y pon los pies sobre la tierra que pisas, saludos cas.

      • emilio dijo:

        La opinión que siempre he tenido sobre estos “miedosos” es que llevan 50 años viviendo del bloqueo ya sea para justificar lo mal hecho, la poca acción, o que con el levantamiento del bloqueo se irán a la basura las prebendas que disfrutan en este momento gracias al bloqueo; forman parte del extremismo de izquierda como en USA los Rubio, la Loba y demás forman parte del extremismo de derecha que también están viviendo de la “teta” del bloqueo. ambos extremos son malos, perjudiciales, pero la historia se encargará de ponerlos en su justo lugar.
        Gracias por publicarme. Saludos a todos

      • Jo dijo:

        Nunca me ha gustado ni me gustará ver, en este caso leer, a personas con tanta arrogancia, arrogancia si. Cómo se explica que usted pueda decir que hemos sido una espina clavada para EE.UU.? Algunas personas en Miami con influencia en el gobierno se dedicaron a crear el bloqueo, como ley me refiero, y ya, todo el mundo tranquilito, la mayoría de los estadounidenses hace 10 años quizás menos no sabían ni donde estaba Cuba, y no me digan que es mentira que son datos publicados y republicados. Yo voy a ver cuanto trabajo y necesidad han pasado en Estados Unidos por la espina que es Cuba, por favor señor mío, como dicen en televisión, un poquito de por favor. Seamos más realistas y objetivos. Saludos.

      • uno dijo:

        Cubano de a pie…
        Si no puedes con el enemigo únete a él.., eso te dice algo?. Los gringos nunca han demostrado nada contrario a su ambición por el poder y el manejo del mundo. Solo que con nosotros se les fue el tour y tienen que modificar métodos. El miedo, respeto o cualquiera de estas cosas a las que se refiere la gente es que ahora desde dentro pueden inventarse cualquier cosa para una arremetida brutal, y no nos pueden coger movidos, ahora no tenemos al gigante Fidel al mando pero contamos con su ejemplo y la historia, que no nos pase otra vez lo que ya una vez nos haya pasado. Al Imperialismo ni un tantico así.. pero hay que aprender a convivir con ellos, no podemos seguir bloqueados y negándonos relaciones económicas y comerciales con la mayor potencia del mundo y más cuando la tenemos pared con pared. Por Dios, fuera miedos, vamos pa adelante, demostrado cuando el señor Kerry hizo público que el gobierno cubano es finalmente para ellos “legitimo”. Tranquilo todo el mundo que en este juego vamos con ventaja…

      • Adonis De los angeles dijo:

        Leo que atacan un comentario sin siquiera interiorizar en él. Eso es leer superficialmente.
        Cubano de a pie dijo: “hemos sido una espina clavada en su espalda por años y años…” y eso es cierto, y quienes lo interpretaron mal no leyeron el porqué de su afirmación precisamente una línea más arriba. Somos la revolución que se levantó en sus propias narices; el puño que se levantó ante cada agresión del imperio; la voz que nunca se calló, ni se callará, mientras exista un derecho irrespetado, un pueblo humillado en el mundo; somos esos rebeldes con quienes no contaban, de quienes no esperaban tanga gallardía y resistencia. Y es por esa razón, que figuramos como una espina en su espalda: por todo lo anterior y, porque jamás han sido derrotados, mas fuimos nosotros quienes en menos de 72 horas le propinamos la primera derrota en américa a un imperio tan poderoso, y tan hostil.

        Entonces, no somos nosotros los que debemos andar con cuidados. Los que piden una lección de historia para cubano de a pie, con el debido respeto le exhorto a que tomen una de comunicación social.

        Si en el cubano, al calor de estos cambios la pasión por todo el legado hermoso que dejaron nuestros padres se perdiera, fomentado o no por los Estados Unidos, será el cubano el único responsable. Porque a mis años no vendrá nadie del norte a pedir que tire a la basura la herencia de mi padre. Y mientras tenga un trozo de vida, no vendrá nadie ante mi hijo a cambiarle lo que yo le he enseñado, porque estaré ahí para impedirlo. Consciente de la historia de ese país y el mío, no temo a una presencia de ellos en mis calles. YO LES DOY LA BIENBENIDA.

      • drago dijo:

        Para emilio
        Y yo pregunto porque tanta mania con Cuba si no representamos nada para ellos segun tu, anda que no hay paises mas desarrollados que ocuparse y no de Cuba? Porque Cuba en la ONU siempre gana en los votos a EEUU? Porque Cuba acapara la atención en la OEA y regreso despues de haberla expulsado? Porque cambiaron su propia politica los EEUU y dicho por ellos mismo con repecto a Cuba,sin no somos nada para ellos? Porque 50 años de odio a nuestro pueblo si no somos nada para ellos? Para no significar nada para ellos segun tu, me parece que nos ha dedicado mucho tiempo. Pero como ellos no bloqueron, nosotros nos dedicamos a joderlos politicamente cualquier cosa que hagan.

  • ALI dijo:

    COMO DECIA EL CHE, “EN LOS AMERICANOS NO SE PUEDE CONFIAR NI TANTITO ASI!
    !ABAJO EL BLOQUEO! !A TRABAJAR CUBANOS!

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Leo a algunos aquí repitiendo hasta el cansancio una única frase del Ché: “NI TANTICO ASÍ”. Tal parece que hubieran perdido la confianza en la firmeza ideológica del pueblo y en la experiencia y sagacidad política de los dirigentes de este país.

      Espero que quienes tanto recelan, desconfían y no dejan de repetir esa frase, hayan sabido vivir hasta ahora con al menos una partícula de la humildad, modestia, espíritu de sacrificio y renunciación a los cargos, comodidades, lujos y prebendas con que vivió el Ché.

      Porque de lo contrario, habría que recordarles otra frase que el Guerrillero Heroico también solía decir a menudo;

      “QUÍTALE LA PIEL A UN EXTREMISTA Y ENCONTRARÁS UN OPORTUNISTA”.

      • eric dijo:

        la verdad que diste en el clavo

      • Fafi dijo:

        Carlos esas posturas como las de ALI y muchos mas aqui han sido tambien UN MEDIO DE VIDA, puedes estar seguro de eso

  • Gustavo Moreno dijo:

    La valentia y la capacidad del pueblo cubano ha permitido llegar a este punto. Dificil momento pues tanto rechazo podria provocar por parte del pueblo cubano sin embargo su historia y su estoicismo permitieron llegar a este momento que solo representa solo eso un momento y habra que ser cautos y respetuosos de las decisiones del pueblo cubano que obviamente no resignara un centimetro en cualquier negociacion que sobrevenga.

    • humberto-el conflitivo dijo:

      oye gustavo moreno, deja de formar lio que tu eres un tracatan, no te haga el humilde que tu tienes carro y tu tienes todo resuleto en tu casa, tus comentarios estan fuera de lugar

  • Tigre dijo:

    Muy bueno este articulo, según mi opinión.
    Lo que no acierto a comprender es la oposición de algunos a este restablecimiento de relaciones diplomáticas.
    Está clarísimo, que las intenciones de los USA son diferentes a las nuestras, pero también está clarísimo que el gobierno cubano esta mejor preparado e informado que todos nosotros para saber qué cosa es la más conveniente para el pueblo cubano y confío plenamente en que sabrá conducir estas relaciones de manera adecuada para que sigamos siendo lo que somos y para ser mejores como país y como cubano. Estoy convencido de que nadie olvidará la historia que hay de por medio, como tampoco nadie ve en estas relaciones la barita mágica que resolverá todos nuestros problemas, aunque si estaremos en mejores condiciones económicas para enfrentarlos.
    Entonces, ya sabemos cuál es el debate y las preocupaciones, propongo que dejemos que el gobierno y el partido decidan el rumbo, apoyemos las medidas que se acuerden y sobre todo, pero muy sobre todo, hagamos lo que nos corresponde, que es trabajar, prepararnos para el futura que no será nada igual que el pasado o el presente, nosotros somos los responsables de acabar con la corrupción y los corruptos, nosotros debemos aplastar a los que lucran con nuestras necesidades, debemos trabajar por arrancarle la cabeza al burocratismo y a la inercia de lo que no se mueve porque “NO TIENE SOLUCION”, nosotros tenemos que acabar con las manifestaciones de indisciplina social que reinan por donde quiera, desde el que bota la basura en cualquier parte hasta el que grita malas palabras en cualquier lugar como si fuera el dueño de la calle.
    Son muchas las cosas en que tenemos que volcar todo nuestro poder revolucionario y de esta forma estaremos apoyando los esfuerzos de nuestra revolución por hacernos mejores cubanos, pero sobre todo trabajar, trabajar y trabajar. No tengo dudas de que los tiempos futuros serán mejores.
    No debemos pretender que ahora los yanquis sean comunistas o que nos acepten como tales a nosotros, lo que ellos piensen es su problema, nosotros firmes al lado de la revolución somos impenetrables, eso se ve en lo que dicen aqui la mayoría de los foristas que creanme, es un reflejo de nuestra sociedad.
    El que piense que la mayoría en Cuba esperaba este momento para decir al Gringo yuar welcome se equivoca, sabemos de lo veneficioso que puede ser, pero no estamos desesperados ni deslumbrados, sabremos acudir a esta cita como Maceo a Baraguá, la diferencia sólo está en que corren otros tiempos, pero somos los mismos independentistas, ahora con más experiencia, mejor preparados y con más poder, ya no se nos puede subestimar.
    no vamos a hacer la guerra de las relaciones diplomáticas, vamos a hacer las relaciones diplomáticas de la negociación y la cordura en beneficio de toda nuestra sociedad y vamos a demostrar una vez más por qué hemos sido capaces de llegar hasta
    aquí.
    Ahora más que nunca se necesita la unidad de los cubanos, de todos los cubanos, los de aquí adentro y los de afuera, siempre que quieran lo mejor para la tierra que los vio nacer y acepten que por la ley cubana, quienes gobiernan este país se decide aqui adentro, si es así, no hay por qué rechazar o temer o recelar del que se fue y quiera participar, siempre y cuando su historia no guarde hechos deplorables en contra de la revolución y de los cubanos.
    Pienso que el momento es de unidad, trabajo y firmeza al lado de la revolución, los extremos no son buenos consejeros, el mundo cambió y nosotros debemos cambiar con él, siempre acomodando los cambios a nuestros intereses, a nuestro socialismo que es el más justo y equitativo de cuantos se llamen socialistas o constructrores del socialismo en este mundo.
    No olvidemos nada, al contrario el conocimiento en general y de la historia en particular nos hará más fuertes e invulnerables, esas son vacunas que debemos ponernos todos, pero vacunas y no cirugías, las vacunas son preventivas, las cirugías extirpan y nosotros no necesitamos extirparnos nada, al contrario, necesitamos todos nuestros órganos para saber pensar bien. Gracias

  • Carlos E. Bischoff dijo:

    Me parece un artículo brillante, sintético y preciso. Considerando las alegrías sin euforias y los riesgos sin temores, y haciendo pié en lo central de la revolución: la cultura del pueblo cubano aquilatada en medio siglo de transformaciones, y conquistas, y duras resistencias. Cultura es también, conciencia política e ideológica, y así se hace notar. Un momento histórico, en el que la dirección revolucionaria juega un rol decisivo, ajustando constantemente su relación con el pueblo, que es la reserva estratégica fundamental.
    Un artículo para volver a leer, y profundizar.

  • Harrys dijo:

    Compañero periodista Jesús Arboleya.
    Desde que comenzó todo este proceso en el mes de diciembre y posteriormente con todos los pasos positivos que se han venido dando hasta este momento de la reapertura de ambas embajadas y las visitas de alto nivel, me he estado preguntando y quisiera que usted me de su opinión como académico e investigador de estos temas, sobre lo que pudiera suceder en el mes de octubre cuando se hagan las votaciones en la ONU sobre el bloqueo, cual considera usted que será la actitud del gobierno de los E U en ese momento,que desde diciembre le está solicitando al congreso de ese país que considere levantar el bloqueo a Cuba, o sea como gobierno ellos lo están solicitando, entonces que actitud le correspondería en octubre como gobierno ante el mundo después de haber dado todos estos pasos y declarar que somos ” vecinos” y habernos dado el trato respetuoso que como país independiente nos pertenece.

    Mi nombre es Eduardo Sotolongo, soy de Pinar del Río y mi dirección electrónica es eduardo56@princesa.pri.sld.cu

    Me gustaría que me diera su opinión.

    Y muchas gracias de antemano

  • Carlos dijo:

    Hay que dejar las posiciones de odio y atrincheramiento, esa no es la postura que asumio el gobierno cubano, ni la que ha asumido en mas de medio siglo, es una lastima que el programa de Aleen Rodriguez por radio rebelde el pasado domingo no lo haya escuchado mucha mas gente,

  • Ce moi dijo:

    En cualquier momento el General de Ejercito y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, hará una declaración pidiendo que no le cuestionen más la decisión de él y el Gobierno de reanudar las Relaciones Diplomáticas con U.S.A.
    NI que ellos fuesen niños (en buen cubano) para no saber y conocer lo que se tiene que hacer y el porqué de ello…..
    Tal parece que tienen miedo a ¿perder? algo como……. Interpretalo!!!!!

    • Fafi dijo:

      100% contigo, confio plenamente en Raul Castro y despues que lei su biografia mucho mas que plenamente, a los que le hacen advertencias tontas que se moderen y de verdad que yo veria con buenos ojos que Raul se parara en un tribuna y le dijera a los pocos que hacen esa advertencia lo que se merecen por idiotas, ademas el no esta solo en eso, estan todos los que por mas de 50 años han sabido mantener este pais con dignidad y soberania.

  • Mengano dijo:

    Cuba y EUA reanudan sus vinculos diplomaticos, eso es excelenete, quiza el acontecimeiento politico más importante en los que va de siglo para Cuba por disimiles razones economicas, politicas, humanitarias, medioambientales etc… otra cuestión es el respeto a la autodeterminación de los pueblos, que implica la no ingenercnia de otros gobiernos en los asuntos internos (ni Estados Unidos ni Cuba estan libres de pecados en este sentido, basta repasar los acontecimientos en los últimos 57 años), pero el mundo ha ido cambiando, y asentando sobre un elemental sentido común.
    Para nuestra Patría es vital pensar por y en nostros mismos. Somos los cubanos quienes debemos decidir entre otras cosas si nuestro sistema es verdadera y suficientemente democratico para encausar nuestros proyectos ; si el esquema electoral empodera al pueblo para la toma de decisiones, nadie hará eso por nosotros ni para nadie es más vital.

  • charles Romeo dijo:

    Efectivamente, lo relevante de la manera como los cubanos han reaccionado ante el restablecimiento de relaciones diplomáticas con los EE.UU., es la ecuanimidad, la imparcialidad de juicio de los cubanos ante un hecho tan trascendente para ellos. No en vano cincuenta y cinco años de revolución en la cual , más o menos conscientemente todos han participado, ha logrado una madurez y un realismo político, basado en los principios de ¨ver para creer¨. y de ¨por sus hechos los conoceréis¨.

  • jose antonio Legrá lobaina dijo:

    Espero que sean relaciones duraderas para bien de ambos pueblos, siempre respetando nuestras convicciones e ideologías, sin que ellos se inmiscuyan en nuestros asuntos internos y recordar lo que dijo el CHE, que esta mas vigente que nunca

    MIENTRAS EXISTA EL IMPERIALISMO YANQUI, NI UN TANTICO ASÍ DE CONFIANSA.

    Relaciones, pero con los ojos bien abiertos, quiere decir David cada día debe perfeccionar nuestro sistema para bién de la sociedad, frente al Goliat, que es muy astuto.
    Msc. José Antonio Legrá Lobaina

    • Laura dijo:

      Jose Antonio deja tu telefono por aqui, a lo mejor te contratan como asesor en el MINREX

      • jose antonio Legrá lobaina dijo:

        Hola joven Laura , quien te escribe es el director mucipal de estadística en el mun icipio de Frank país, fui profesor de conomía política en la universidad, mi teléfono es el siguiente: 588222 y mi correo es : josel@otehg.co.cu

        para mí es un honor que usted me escriba. mucho respeto y admiración hacia usted.

        Hasta la Victoria Siempre
        MsC. José Antonio legrá Lobaina

      • jose antonio Legrá lobaina dijo:

        Si deseas llamar, lo puedes hacer y así intercambiamos criterios de trabajo, claro no como asesor como usted expresa, no llego a ese nivel, solo es que, he estudiado el sistema capitalista y su última fase, que es el imperialismo, con sus rasgos económicos.

        atentamente, esperando respuesta
        José Antonio

  • cubano dijo:

    para aquellos recelosos y cautos dogmáticos de las intenciones imperiales, aquellos que están obrando en estimular el gatopardismo, sepan que si han estado bien al tanto de todos del principio que rige las negociciaciones con el gobierno de los EEUU han sido bien plasmados por nuestro Presidente desde un primer instante…el respeto a nuestra soberania y la no ingerencia en nuestros asuntos internos…está calro que politicamente hemos definido nuestra posición…dejemos entonces avanzar en nuestros intereses económicos hasta donde consideramos aceptado, que es en definitiva lo que dirá el éxito de nuestras relaciones, que por demás necesitamos y que nadie esté ajeno que buenos provechos nos puede dar a nuestra economía…ya es hora de dejar a un lado tanto odio ancestral, las marchas, los cartelones y consignas hasta la jactancia…que de eso no come un pueblo…si ellos han anunciado un cambio de estrategia…nos corresponde a nosotros un cambio de lucha….

  • el charanguero dijo:

    nos cogieron movidos con la decision de restablecer relaciones diplomaticas y todo lo que ello deriva. nosotros que estamos preparados en todos los ordenes para enfrentar cualquier debate en diferentes temas afines y contradictorios con el imperio, seguimos atricherados y sin dar respuestas a desafios ya resueltos por parte de los gringos con todas sus leyes y restricciones a superar para hacer negocios con cuba.
    ejemplos ya empiezan a sobrar en cuanto a las comunicaciones y al permiso por parte de cuba para la entrada de ferrys a nuestro pais.
    porque si tenemos la posibilidad de ampliar la competencia a ETECSA con su incapacidad de resolver problemas, no aceptamos la inversion en comunicaciones o dilatan su aprobacion. es verdad que tener el control de las telecomunicaciones es vital para nuestro pais por las condiciones de plaza sitiada en que hemos vivido por 56 años, pero ya con el avance de las telecomunicaciones en el mundo, todo el mundo es vulnerable a cualquier intromision o apagon, mucho mas nuestro pais con la obsolencia de tecnologia.
    dejemos el cantinfleo y sin pecar de ingenuidad con la intencionalidad yankee con su filosofia imperial de doblegar a los pueblos, aprovechemos los espacios a nuestro favor en ese intercambio y comencemos a brindarle calidad de vida al cubano de a pie que con mucho sacrifio e incondicionalidad a la patria a defendido esta revolucion hasta el dia de hoy, y de nada le sirve la proteccion del lecho marino entre las dos costas, las flora y la fauna, el cambio climatico, las aves migratorias, etc, que seran muy importantes y nadie duda de ello, pero que no le resuleve al cubano mortal sus problemas mas apremiantes de su cotidianidad, para poder seguir defendiendo con mas fuerzas y argumento esta indestructible revolucion que por ggeneraciones hemos luchado.
    nadie aqui es ingenuo, y conocemos la intencionalidad del caballlo de troya, pero acabemos con el bloqueo interno y mental de algunos decidores que han frenado el desarrollo de este pais y que ha sido y es mas peligroso que el otro bloqueo.

  • No Al miedo dijo:

    Repito miedo a que:

    Solo temo a los dinosaurios que tienen miedo de ambas orillas. A los que viven con recelo y temor. A los que quieren que las cosas sigan asi porque les conviene o quieren seguir en el inmovilismo. A los que no les importa el futuro y solo se aferran al pasado. A los que no piensan en sus hijos y sus nietos que merecen una vida mejor, y no esta incertidumbre y escaces de mas de 50 años. Yo quiero para mi hijo otro pais donde respire mejor, tenga posibilidades y oportunidades de crecer y autoabastecerse de todo sobre todo de libertad. VIVA CUBA LIBRE!!!!!

    • Fafi dijo:

      Te apoyo en un 100%, basta ya de posturas fundamentalistas, si ese fundamentalismo hubiera sido la postura de nuestro gobierno, no hubieramos ni siquiera iniciado el proceso de normalizacion. A los dinosaurios, a esos si hay que temerles.

    • el charanguero dijo:

      asere, a usted lo que hay que darle es una leccion de historia de cuba, pa que despues le trasmita a sus hijos si su capacidad se lo permite , cual es la historia de este diferendo.
      todo el mundo pide eso mismo que tu pides para tus hijos y nietos, pero tus amos, decidieron que para que tuvieramos eso que tu anhelas, teniamos que arrodillarnos , humillarnos y pedirles perdon por atrevernos hacer una revolucion en su propia cara, sin contar que los cubanos dignos, los cubanos con honor , preferimos como dice la cancion hundirnos en el mar ante que traicionar la gloria que se ha vivido.
      tu no entiendes esto, tu quiere anexion y quieres virarte de espalda y enjabonado, agacharte ante el tio sam rubio y de ojos azules, pa despues decirte a tus hijos y nietos que cambiaste de bando y perdiste la virginidad para tener libertad.

      • Atila dijo:

        Charanguero, no hay que falta el respeto para comentar como lo hiciste tu, el sencillamente está dando su punto de vista. Primeramente no sabes si ese forista esta comprado por el imperio, para decir que responde a los intereses de sus amos, todo el que piense un poco diferente, como es mi caso, no recibe dinero de USA, la CIA; USAID, ni nada, sencillamente vemos el mundo desde un matiz diferente al tuyo. El nunca habló de anexión, el sencillamente quiere que se eleve la economía y que hayan más posibilidades y futuro para su hijo y las nuevas generaciones, yo tengo 32 años, he viajado y de aquí no me voy, pero tengo muchos amigos que viven fuera, y muchos otros que no se han ido porque no ha podido, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Démosle espacio a la diversidad de criterio, con el mayor respeto.

  • rafa dijo:

    NO ni amigos no confien en los EEUU mejor en los RUSOS ,, POr favor eso es para ALi .. Salu2 ..

  • cadillac dijo:

    si ahora, al abrir las embajadas hay que estar como dicen unos, con los ojos abiertos, ni un tantico asi, y esa desconfianza total…que sucedera entonces, cuando los norteamericanos empeicen a viajar libremente a cuba, cuando hayan varios vuelos diarios aca que nosean charter, que los norteamericanos se pasee libremente por neustras calles, y los empresarios inviertan aca y eustras tiendas productos estado unidenses…?entonces que??
    creo que estas personas que peinsan asi, deben ellos abrir los ojos, y ver las oportunidades positivas de comercio y desarrollo para nuestro pais de este momento historico.
    esos que piensan asi, hace unos años gritaban ABAJO EL BLOQUEO !! y ahora que parece que este se va a caer tienen miedo o que?

  • Marianao dijo:

    Nosotros los cubanos estamos conciente que entre los EE:UU y Cuba no han existidos relaciones diplomáticas normales a través de la historia. Cierto es que debemos asumir nuevos retos no solo con nuestro vecino del norte también debemos tener en cuenta otros paises que restablescan las relaciones con Cuba o incrementen de una forma u otra los vínculos con nuestra patria.

    El restablecimiento de las relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica le pudiera dar a Cuba nuevas posibilidades de intercambio, espero que sean en igualdad de condiciones. Nuestro pueblo educado e instruido en estos años de Revolución Socialista tiene definido el camino de la independencia que iniciamos el 10 de Octubre del 1868 en la Demajagua hasta nuestros días, a la cual no ha renunciado ni renunciará.

  • EddySS dijo:

    Esta ejemplar enseñanza me deja la percepción optimista que a los Estados Unidos le hace falta Cuba en su nueva condición de modelo social, para corregir doctrinas del verdadero poder de las masas y es un filón descubierto por los estadistas a usar en la diplomacia de los nuevos tiempos en la aldea global.

    Frisa en dar las gracias a un pueblo por su derroche de paciencia y altruista sabiduría legada por su historia y sus líderes, desprovisto de .

    Lo que no pudo una maquinaria de calumnias, arrogantes embates del poder, góndolas migratorias, escaramuzas mediáticas y los pleitos de vecinos, lo ha podido un discurso sencillo, en el respeto a las pasiones y el derecho que los pueblos hacen suyos.

    Para los cubanos no significa la euforia, ni lo es para contrarrevolución interna o externa una plataforma, ni lo es para los gobiernos el acatamiento a la voluntad de otro, sino la sensatez vista de pueblo a pueblo.

    No habrá apuesta, no se erigirán ni perdedores ni ganadores, los pueblos tendrán la última palabra sin llevar el pronombre de conquista porque será posible el entendimiento bajo el respeto a la voluntad ajena

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jesús Arboleya Cervera

Jesús Arboleya Cervera

Investigador cubano, especialista en relaciones Cuba-EEUU. Doctor en Ciencias Históricas con una decena de libros publicados.

Vea también