Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Desde La Habana: Una reacción a las propuestas de Cuba Study Group

| 38 |

Foto: Archivo.

El Cuba Study Group (CSG), la organización que quizás mejor representa a la llamada tendencia “moderada” en la comunidad cubanoamericana, recién ha publicado sus propuestas al presidente Joe Biden, respecto a la política que debe adoptar sobre Cuba.

Su importancia radica en que esta organización agrupa a destacados empresarios y activistas políticos de origen cubano, los cuales tuvieron participación e influencia en la política de Barack Obama hacia la Isla, la cual pueden recuperar en el nuevo gobierno demócrata.

Un mérito del documento del CSG es que detalla con bastante minuciosidad las acciones propuestas y que abarcan una agenda tan amplia que deja pocos asuntos sin mencionar. El objetivo manifiesto del CSG es avanzar en la plena normalización de las relaciones entre los dos países, hasta eliminar los obstáculos que hoy lo impiden, como el bloqueo económico y otros temas en disputa, así como garantizar la resiliencia de esta política frente a las coyunturas electorales norteamericanas.

Aunque también hacen recomendaciones al gobierno cubano, el CSG descarta la idea de condicionar las acciones norteamericanas a que Cuba cumpla con determinadas exigencias y coloca la iniciativa en manos de Estados Unidos. Vale reconocer que el escenario que propone alcanzar el CSG, quizás sea el mejor posible para la convivencia entre dos países, donde prima un alto nivel de antagonismo.

Aunque el CSG asegura que sus propuestas no aspiran a promover un cambio de régimen en Cuba, es difícil suponer que éste no es el interés real de la mayoría de sus miembros. De hecho, así lo descubre el propio documento cuando afirma: “Estados Unidos debe continuar destacando la ausencia de democracia en Cuba y apoyando a los actores de todo el espectro de la sociedad cubana que trabajan para garantizar más libertades económicas y cívicas en la isla”.

No fueron los “conservadores” cubanos los que, como dice el documento, de manera falsa y malintencionada, achacaron este interés a la política de acercamiento llevada a cabo por Obama. El entonces presidente, incluso el propio CSG, lo formularon de esta manera, “otros métodos para alcanzar los mismos fines”, cuando intentaban justificar los primeros pasos de esta política.

No vale la pena pretender negar que las propuestas de CSG están inspiradas en la oposición al régimen socialista cubano y que tratará de utilizar los recursos de influencia norteamericanos, así como los propios, para alcanzar el fin de derrocarlo o transformarlo hasta hacerlo irreconocible. No obstante, el principal valor del documento radica en la posibilidad de un diálogo respetuoso entre dos polos políticos y filosóficos tan opuestos.

Aunque no sería justo descartar los sentimientos de sus miembros hacia Cuba, la verdad es que estamos en presencia de una propuesta elaborada por activistas políticos norteamericanos, con el fin de satisfacer los intereses de ese país. Así lo deja saber el documento, cuando argumenta que el acercamiento a Cuba es la mejor manera que tiene Estados Unidos para “fomentar sus intereses nacionales, reafirmar su liderazgo mundial, conseguir reducir la resistencia a las reformas dentro del gobierno cubano y fomentar un futuro más libre y próspero para el pueblo cubano”.

Teniendo en cuenta esta premisa, de todas formas, vale la pena analizar las posibles virtudes de las propuestas del CSG para el mejor desenvolvimiento de las relaciones entre los dos países y sus posibles ventajas para el pueblo cubano, en comparación con la tremenda hostilidad mostrada por la política de Washington hasta el momento.

Según nos dicen, el pueblo cubano ganaría si se cumplen los presupuestos planteados por el CSG para el país y estaría en condiciones de “ingresar en el siglo XXI”. Una propuesta cuestionable, si tenemos en cuenta la historia de la política norteamericana hacia Cuba y el desprestigio alcanzado por valores como democracia y derechos humanos en los propios Estados Unidos. Parece cierto que no estamos viviendo en el mismo siglo.

No obstante, también es cierto que, tanto en su contenido como en su forma, el proyecto de cambio de régimen para Cuba por el que aboga el CSG, es efectivamente muy distinto al que preconiza la extrema derecha. Mientras que la derecha patrocina la asfixia económica, la violencia y la promoción del caos social en el país, el CSG lo concibe como resultado inevitable de las propias complejidades que tiene que enfrentar el sistema socialista cubano de cara a su realidad interna y el entorno internacional en que tiene que desarrollarse. Sin duda, son más creyentes de las virtudes innatas del capitalismo, que los trogloditas de la derecha.

Aunque aboga por más velocidad en su implementación y más concesiones al capital privado, las propuestas  económicas del CSG para Cuba, no se distancian mucho de las propias reformas que en la actualidad encara el país. También abren espacio para el ejercicio de una diplomacia más activa entre ambas naciones y posibilitarían un diálogo más amplio de Cuba con la comunidad cubanoamericana, lo cual también forma parte de la estrategia cubana hacia su emigración.

Uno de los aportes del CSG es que coloca a la comunidad cubanoamericana como un posible factor en el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos, si lo demócratas se plantean influir en tal sentido sobre este electorado.

Precisamente, una de las fortalezas de la derecha cubanoamericana respecto al tema cubano, es que prácticamente ha actuado sin oposición en el concierto político de la comunidad. Ya sea en sus campañas o incluso cuando han resultado electos, los políticos demócratas, en la mayor parte de los casos, han asumido el discurso anticubano de los republicanos supuestamente para no molestar a sus electores, a pesar de que todas las investigaciones demuestran que la mayoría respalda las relaciones entre los dos países.

Más allá de falsas apreciaciones, una de las razones que puede explicar esta conducta, es que la maquinaria de la extrema derecha controla la vida política del enclave y esto significa el acceso a un botín nada despreciable de los fondos gubernamentales, del que se benefician todos los políticos cubanoamericanos, sin importar a qué partido pertenezcan.

Debido a su poder económico e influencia política, el CSG puede ser un factor que modifique este equilibrio si se plantea intervenir en la política local con el apoyo del gobierno y el partido demócrata, como se infiere del documento. En definitiva, el CSG constituye la única alternativa visible para colocar el tema del mejoramiento de las relaciones con Cuba en la agenda electoral miamense y enfrentar el predominio de la extrema derecha en el seno de esta comunidad. Esa es otra razón para calibrar la importancia del documento que acaban de publicar.

El CSG también acierta en alertar al gobierno norteamericano sobre la necesidad de actuar lo más rápido posible en función de avanzar en esta política, así como aprovechar los cuatro años que se avecinan para consolidarla. Ojalá que su influencia sea suficiente para poner en marcha a una maquinaria, cuyas primeras señales no son muy alentadoras.

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    " Yo no Confio ni Creo en un TANTICO asi " Ya lo Dijo una vez el Che Guevara "
    Y Por supuesto ; nunca se equivoco , asi que hoy , lo mismo , no me importad que allan sido cubanos.....menos un tantico asi.

  • Jorgec dijo:

    Ya lo he dicho en otros comentarios: este Bidén es peor q Trump, porque es un lobo con piel de oveja. Y este equipo en q se apoya traza esa pauta.
    Por nuestra parte Ni Tantico así. No veo necesidad ningúna de acercamiento alguno. Hemos llegado hasta aquí sólitos, resistiendo de todo. Entonces, ahora seguimos palante.
    Se pueden ir con sus cantos de sirena a otro lado.

    • CaimanVerde dijo:

      Jorgec apretastes, peor que Trump ninguno. Recuerda las 242 medidas en contra de cuba. A última hora nos volvió a meternos en la famosa lista. Activo el capítulo 3 de la helms-burton que nadie lo había hecho hasta ahora. En fin, se ensañó contra nosotros de la peor manera. Por muy mal que lo haga Biden no lo superaría. Saludos.

    • Libertadexpresiva dijo:

      Oiga Jorge, por gente como usted estariamos en el siglo XIX en cuanto a pensamiento se refiere, el acercamiento es necesario para ambas partes, y ellos no van a hacerlo sin dar su brazo a torcer tan facil, al igual que nosotros, pero eso es lo único que hay que saber, nuestros principios y de ahi tirar pa´lante, por gente como usted los paises no avanzan y se quedan estancados economicamente e ideológicamente, y si, hemos llegado hasta aquí pero pasando más trabajo que una pulga en un perro plástico, y por último, se escribe Biden, no Bidén. Ah y publiquen mi comentario.

  • Francisco dijo:

    Coincido totalmente con el artículo. He de reconocer que es el camino para mejorar las relaciones, aunque el objetivo final sea el mismo, debe andarse el camino y llevarlo al plano del respeto mutuo, en el que hay principios que no cambiarán por nada.

  • Maritza dijo:

    Claro está que los miembros de ese grupo no están de acuerdo con un sistema socialista de partido único pero sus intereses de negocios y la lógica elemental les indica que el bloqueo es un fracaso , en hora buena su propuesta y los cubanos de aquí debemos apoyarla , recuerden el ejemplo de Viet Nam en sus relaciones actuales con E U , es necesario un clima de distinción que beneficie a todos

  • Benigno dijo:

    Saludos.
    He leído el documento de referencia y también otro elaborado en diciembre 2020 titulado: The United States and Cuba: A New Policy of Engagement, que es Un proyecto del Centro para la Democracia en las Américas y la Oficina de Washington para América Latina.
    Soy del criterio que este documento presenta el núcleo central de los planteamientos que se realizan en el documento : RELACIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CUBA EN LA ERA BIDEN del Cuban study Group. Este último vino a reforzar una política hacia Cuba con implicaciones en toda América Latina y en las relaciones de este bloque de países con China y Rusia ya planteada al presidente en el mes de diciembre 2020.
    Hago esa observación para reafirmar que existe un sector importante dentro del gobierno de Biden proponiendo pasos para mejorar las relaciones con Cuba antes de que se celebre la Cumbre de las Américas a finales de este año en Estados Unidos.

  • Involucion dijo:

    Quien se piense q para mejorar el estado de las relaciones entre ambos países no habrán concesiones es muy ingenuo

    • Ivanka dijo:

      ¡Pues nunca lo hemos hecho y no vamos ahora, DESPUÉS DE TANTO CAMINO ANDADO Y DE TANTO DESARROLLO ALCANZADO -QUE ELQUENO LO VEDA ES PORQUE ESTÁ CIEGO, O QUIERE ESTARLO,O SE HACE EL CIEGO- ¡CLARO, LA LUZ CIEGA! a ensuciar nuestra historia haciendo conseciones aquienes sabemosque lo único que quieren es penetrarnos, para engullirnos,ASÍ QUE NO TE EMBULLES...

    • Carla dijo:

      Mira mijita ingenuo es el que crea que si hacemos concesiones vamos asalir ganando,pues ellos-y los que nos recomiendan hacerlas son muy habilidosos ycomo admite el documento de la CSG, lo que quieren es desmontarnos el sistema y convertirnoslo en algo irreconocible, así que ¡suave, suave!¿amiga?

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Tendencias y matices que es preciso seguir de cerca. No tememos al camino del diálogo respetuoso y por el cual se puede avanzar como se ha demostrado dando por sentado la existencia de profundas diferencias. El pueblo cubano ha conquistado el derecho a decidir sus destinos y ninguna política puede torcer su rumbo al socialismo.

    • Yoyi dijo:

      Estoy contigo pana

  • sergio dijo:

    Nuestro pais debe romper relaciones diplomaticas con sus verdugos y clausurar legaciones.

  • Ale dijo:

    Pero cuál es el miedo? No estamos seguros del sistema que tenemos y las ventajas del mismo? De la aceptación y confianza en nuestro pueblo? O quizás no estamos tan convencidos..

    • Yuli dijo:

      Ale, desde la primera frase vi por donde venías, claro que no tenemos miedo, pero conocidos nuestros enemigos, tanto los destapados como los solapados, sabemos que tenemos que estar claros de su juego y ver el verdadero rostro, tras los nuevos maquillajes y máscaras que se ponen. Nosotros decimos, no dejamos caer las cosas como sin querer, no andamos con dobles discursos y ambivalencia ,eso se lo dejamos a los demagogos que hoy pululan y creen que nos engañan, pero aquello() huele aunquese tape.

    • Diego dijo:

      Ale, claro que tenemos confianza y la suficiente aceptación, pero esa confianza y aceptación parte de la comprensión y entendimiento, de donde nacerían su agradecimiento por la obra realizada y la fe en la Revolución, el que sea incapaz de entender, que es la base de la comprensión, agradecer y tener fe, porque sus valores no se lo han permitido, o ha estado bajo la influencia de detractores que lo han confundido, o en familias o grupos resentidos ,por supuesto que no tendrá nuestra confianza y supondrá que tenemos miedo, pero recuerda ¨él miedo no come aquí ¨pero ilusos no somos y más desde que nos aconsejan que olvidemos la historia, ese perro nos ha mordido ya muchas veces. Así que a conversar, negociar, llegar a acuerdos, pero sin concesiones pendejas que nos quiten lo avanzado y seguro que es lo que quieren los que nos alientan a que avancemos, ciegos, irreflexivamente ¡qué lindo!, ¡te conozco mascarita!

  • aseguro dijo:

    Cual es el miedo, aquí hay legados dejados por nuestros luchadores históricos y si se cumplen bien no veo el problema , ah , si aquí algún compatriota traiciona que la pena sea la máxima como es en china y Corea, a negociar y a estar alerta con los de afuera y los de adentro , creo que estamos preparado para eso , hay confianza en nuestra Revolución y pueblo.. Ya el che nos alertó y con eso es suficiente .

  • Horus dijo:

    Las relaciones no se basan en concesiones. Ningún país que se respete cede al injerencismo. Cuba libre, digna y soberana.

    • David dijo:

      ¡Claramente!, igual que hicimos cuando el otro acercamiento del fingido de Obama
      que declaró cínicamente que los objetivos eran los mismos, solo cambiaban los métodos,ya que los anteriores habían fracasado. Afortunadamente nuestros políticos y diplomáticos son muy sabios y sabrán conducirnos-como lo han hecho siempre, por las sendas del éxito, sin que peligren nuestros logros y conquistas y nuestro socialismo,mque para eso la inmensa mayoría del pueblo votó porque se mantuviera.

  • Jesús V dijo:

    En mi opinión, nada puede cambiar nuestro sistema político y social, si realmente la sociedad cubana está comprometida y consciente de que es lo más correcto y beneficioso para la mayoría de los cubanos. Si somos fuertes en ideología y con convicción profunda de que estamos en el camino correcto, entoces no hay nada que temer, ni a esta u otra estrategia del imperio para obtener su anhelada "Fruta madura".
    Si tememos a la confrontación ideológica, a las relaciones bilaterales con EEUU, porque siempre tendremos que estar alertas a sus intenciones preconcebidas, entoces es que no tenemos seguridad en lo que hemos construido, entonces no hemos hecho bien las cosas. La batalla ideológica se ampara en la convicción política, pero la convicción política se sustenta en el bienestar, económico y social, de la sociedad y la familia cubana, que es la base de la sociedad.

  • Amistad dijo:

    Plan contra plan. El que proponen, nos pudiera abrir una ventana, la puerta...esa tenemos que abrirla nosotros con nuestros propios esfuerzos. LA VERDAD ESTÁ CON NOSOTROS!!!

    • ricardo dijo:

      Coincido con esta opinión, tendremos que ser capaces de revertir toda la propuesta a nuestros intereses. Se necesita mucha inteligencia, preparación. Acaso no tenemos un pueblo capacitado políticamente y fortalezas a nuestro favor. Trabajemos en nuestras debilidades. Seria ingenuo pensar que cualquier acercamiento será fisiológico, existe mucho antagonismo.

  • JRM dijo:

    Mejorar las rreelaciones entre los dos paises siempre sera positivo y ademas posible. Siempre que prive el respeto.
    Debo aun profundizar en las propuestas que se hacen para sar una mejor opinión pero algo valoro y es que dentro de ese mejoramiento también se considere el mejoramiento entre los cubanos de aqui y de allá. Pero siempre respeto mutuo.

  • R_man dijo:

    Como no tengo acceso al documento de marras pues no ponen un link me resulta difícil tener una opinión propia. Por cuestión de principios creo que hay que ser cautelosos con las ofertas, aunque esto no proviene del Gobierno Biden, hay que estar dispuestos a escuchar y luego decidir.

  • guillermo ramirez dijo:

    A priori, estoy de acuerdo con lo expresado en el articulo, mas no podemos olvidar que el fin ultimo yanki es recolonizarnos,mediante su inclusion en una politica economica que los lleve a controlar lo mas posible "las llave " economicas y asi, penetrar bnuestra sociedad.
    En conclu:sion como dijo "El Padrino", "no odies a tu enemigo ,pues nubla tu entendimiento y tomas decisiones erradas, solo haz negocios...e indirectamente los vas penetrando.....si nos ponemos"blanditos"....

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    Claro que las conversaciones entre el gobierno de los EEUU y Cuba siempre serán bienvenida,siempre y cuando,se pretenda,mejorar las caducas relaciones e interés de esos gobiernos en casi 60 años de socavar a la revolucion y derrotar a la revolucion.Pero si se puede con respeto llegar a acuerdos recíprocos.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Creo que las relaciones de cualquier tipo, deben ser basadas en el respeto, hasta ahora hemos resistido y no vamos a claudicar por limosnas. El Bloqueo y la Base Naval son agresiones contra Cuba, EUA se cree dueños del mundo y no se puede confiar en ellos. Cuba no se entromete en los asuntos internos de ese país, ellos deben ser recíprocos en eso. Por demas EUA, no son ejemolo de nada bueno, no tienen moral para eso. Cuba tiene relaciones de igualdad, respeto y colaboración con la mayoria de los países, Cuba es ejemplo de Solidaridad, ellos deben aprender de nosotros. Sería bueno que tuvieramos relaciones normales, sin dobles intenciones. Defenderemos el Socialismo y no permitiremos que nada nos desvíe de ese camino.

  • Ismaray dijo:

    Como siempre el amigo Arboleya hace sus consideraciones acertadas sobre la política norteamericana y sus intereses abexionistas hacia nuestra patria.

  • Leticia Caridad dijo:

    Gracias al compañero Arboleya por desmenuzarnos así el documento para que lo conozcamos y entendamos,así podemos reconocer, que el objetivo que declaran es la normalización de las relaciones,eliminando obstáculos que hoy las impide,como el bloqueo, supongo que la cárcel de Guantánamo, las relaciones migratorias, diplomáticas, científicas, culturales,etc y algo definitorio como garantizar la adaptación de esta política ante cambios de gobierno, como ocurrió de Obama a Tromp, pero le recomiendan a su gobierno-que es a cuyos intereses responden en lera instancia- continuar enfatizando en la supuesta ausencia de democracia en nuestro país ¿quieren que asumamos la suya, que es una caricatura, pues democracia significa poder del pueblo, de todos y sabemos que allí los pobres,las minorías y los emigrantes, no gozan de los mismos derechos y oportunidades y que sus elecciones son una farza y la tan cacareada libertad de expresión es una mascarada pues se divulgan falacias y calumnias mientras esconden verdades, para hacerle el juego a los poderosos - que son los que pagan- divulgan chismecitos y otras vanalidades farandulezcas para estupidizar a los públicos, así que es una mascarada; además proponen que sigan apoyando a los mismos detractores que ellos alientan con sus cantos de sirena y su hipercriticismo hacia nuestro sistema y la disidencia en gran medida construida y sostenida por ellos, mercenariada, de esta manera, por supuesto que esta propuesta SOLO PERSIGUE DERROCAR EL RÉGIMEN POLÍTICO QUE ESTE PUEBLO, DEL CUAL MUCHOS DE ELLOS PROVIENEN, ESCOGIÓ Y ASEGURAR LOS INTERESES DELEE.UU

  • osmel dijo:

    Siempre puede y debe haber acercamiento con la premisa del respeto mutuo en las relaciones diplomaticas. Creo que es una buena propuesta para comenzar siempre estando alertas para que no nos puedan agredir ni mancillar. Apoyo total para el acercamiento entre nuestros pueblos.

  • Manolito1912 dijo:

    Todo lo que ellos nos han aplicado es inmoral. Tienen que eliminar todas las medidas y si quieren dialogar tiene que ser entre iguales, sin condiciones de ninguna clase. Eso se nombra soberanía, como en la entrevista de Antonio Maceo con Martínez Campos.

  • Marianela dijo:

    Todos los presidentes de Estados Unidos son iguales lo mismo que demócratas que republicanos no se puede confiar ni tatico así como dijo el Che.

  • pancho dijo:

    De la propuesta del CSG a Baiden:
    *Que posibilite un diálogo Cuba-EE.UU ME GUSTA
    *Que restablezca las relaciones ME GUSTA
    *Que no nos las condicionen ME GUSTA
    *Que eliminen las trabas ME GUSTA
    * Que se hagan sobre la base de los intereses de EE.UU y los suyos propios NO ME GUSTA
    *Que sirva para reafirmar el liderazgo de Estados Unidos NO MEGUSTA
    * Que se basen en la oposición al régimen que escogimos NO ME GUSTA
    *Que su fin sea decorrarlo o transformarlo hasta hacerlo irreconocible NO ME GUSTA
    *Que persiga reducir la resistencia a los cambios –que a ellos les convienen- NO ME GUSTA
    Los cambios en nuestro país los decidimos nosotros, propuestos, colegiados y aprobadoscon con el pueblo, no impuestos por ellos, ni a su conveniencia.

  • Mario dijo:

    Estoy contigo pancho no nos deslumbremos con su propuesta, que algunos bobitos aquí enseguida están ¨con los dientes flojos¨ mucho ojo,que ya ese bicho nos ha mordido muchas veces y ya están que se les sale la babita, igual que a los mercenaritos baratos que tienen aquí ,pero nosotros con las alertas tempranas de Martí,las lecciones de Fidel y las enseñanzas del Che ¨al imperialismo,ni un tantico así.

  • Cachita dijo:

    Que nadie se llame a engaño,el documento es tendencioso, pretende obnubilarnos, pero en su cínico pragmatismo, admite que su objetivo cimero es derrocarnos y contribuir a la ´¨ grandeza¨ de los Estados Unidos¨y seguro que como los miembros de ese grupo son políticos y hombres de negocios cubano-americanos, también están buscando su tajada

  • Zarza dijo:

    Yo nunca olvido al Che, pero hay que aprender a vivir con un vecino poderoso, porque no nos podemos mudar, y mucho menos arrodillar como quieren algunos PILLOS Y SABICHOSOS, sin concesiones claro esta, con dignidad, respeto, y decididos a continuar la obra emprendida por nuestros proceres desde 1868 a la fecha, defendiendo nuestros puntos de vista y nuestras proyecciones presentes y futuras con sabiduria, capacidad y eficiencia.

    Aqui no hay miedo compay, seguimos siendo una tierra de patria o muerte, VENCEREMOS !!!

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jesús Arboleya Cervera

Jesús Arboleya Cervera

Investigador cubano, especialista en relaciones Cuba-EEUU. Doctor en Ciencias Históricas con una decena de libros publicados.

Vea también