Opinión  »

| +

Paraguay es uno de esos países que generan pocas noticias, que, al menos en apariencia, carece de importancia. Tiene poco más de 6,5 millones de habitantes. Es rico en hidrocarburos y otros minerales. Posee grandes recursos hídricos y es un exportador neto de energía. Se dice que el principal ingreso del país es el contrabando.

Opinión  »

| +

¡¿Qué extraño?! Ahora resulta que la inmensa mayoría de los embajadores y funcionarios diplomáticos cubanos son agentes u oficiales de inteligencia. Lo dicen el Nuevo Herald y el Miami Herald. ¿Será que pretenden inculpar a Cuba de lo que ellos siempre han hecho? »

Opinión  »

| +

Siempre los refranes tienen una alta dosis de sabiduría. Esa que adquieren los pueblos en el vivir cotidiano. El que encabeza este artículo es muy viejo. Tiene siglos de existencia. La comparación con los instrumentos de cuerda es muy gráfica. No es lo mismo tocar un pequeño violín que una viola casi del tamaño de un contrabajo.

Opinión  »

| +

La diferencia entre el estornudo y el catarroLa primera vez que escuché la frase, por los años setenta del pasado siglo, en boca de un reconocido economista mexicano, me dio risa. Pero de inmediato comprendí que tenía razón. “Cuando Estados Unidos estornuda, América Latina tiene catarro”.

Opinión  »

| +

Las aguas tormentosas del Referéndum para la Reforma de la Constitución en Venezuela vuelven a su nivel. Hay una calma relativa. La oposición se ha anotado una victoria sobre el presidente Chávez y la Revolución Bolivariana, luego de haber perdido en 9 elecciones y referéndums consecutivos, incluido el revocatorio, desde 1999.

Opinión  »

| +

La XVII Cumbre Iberoamericana Creo que lo que más ha llamado la atención de los periodistas que cubrieron la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santiago de Chile, fue el enfrentamiento verbal entre el presidente Hugo Chávez y el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos de Borbón. Chávez llamó tres veces fascista a José María Aznar, y recordó que cuando el golpe de estado de abril del 2002, las únicas embajadas que reconocieron el gobierno de Pedro Carmona fueron las de España y Estados Unidos. Eso provocó la respuesta de Zapatero –bastante tonta, por »

Opinión  »

| +

Acaba de concluir, en Barquisimeto, Venezuela, la Quinta Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), una idea del presidente Hugo Chávez que fue inmediatamente apoyada por el presidente cubano Fidel Castro. Se fundó por estos dos países en el año 2002 como una respuesta al Área de Libre Comercio de las Américas propugnada por el gobierno norteamericano. Con posterioridad, en el 2006, ingresó Bolivia y, en el presente año, Nicaragua.

Opinión  »

| +

Siempre que Estados Unidos tiene un fracaso en su política hacia América Latina --y en los últimos tiempos ha cosechado bastante--, de inmediato los expertos, los analistas y los observadores comienzan a hacer declaraciones en torno a que el problema es que el gobierno norteamericano no tiene una política definida, “delineada” hacia la región. Es lo que ha sucedido con el reciente viaje del Presidente George W. Bush por cinco países en los que fue recibido con grandes protestas y manifestaciones en contra de su presencia.

Opinión  »

| +

Cuando esta edición de Progreso Semanal entre en circulación, ya el presidente W. Bush estará de regreso en la Casa Blanca. Lo más seguro es que tanto él como sus más cercanos colaboradores alaben los éxitos de su viaje por 5 países de América Latina, en especial los acuerdos para la producción de etanol con Brasil, la petición de Uruguay de incorporarse a ese negocio en expansión y, porque no, los lazos más estrechos con las oligarquías locales de Colombia, Guatemala y México.

Opinión  »

| +

Cuando escribo este artículo, tres senadores norteamericanos, uno republicano y dos demócratas, han propuesto tres resoluciones no vinculantes para impedir que continúe el envío de tropas a Irak, según el deseo de W. Bush, expresado el pasado 15 de enero, de incrementar sus fuerzas en 21 500 soldados, a los efectos de controlar Bagdad e “impedir que Irán y Siria” puedan continuar enviando ayuda a los insurgentes (“terroristas”) que enfrentan a las tropas estadounidenses y a sus aliados títeres.

Opinión  »

| +
Bolivia: los preparativos para derrocar a Evo Morales

Cuando escribo este artículo, todavía el gobierno boliviano, presidido por Evo Morales, no ha logrado controlar del todo la situación en el enclave minero de Huanuni, donde la pasada semana un enfrentamiento entre mineros cooperativistas y sindicalizados de la empresa estatal Corporación Minera Boliviana (COMINBOL), por el control del cerro Posokoni, rico en estaño, dejó un saldo de 9 muertos y más de 50 heridos. La agresión fue provocada por los cooperativistas, cuyos principales dirigentes, vinculados a la oposición al gobierno, esperan lo resultados en lujosos hoteles de la capital, cuyos gastos no se sabe quién paga, aunque --dados sus »

Opinión  »

| +

Tener en una Mesa Redonda a Leonard Weinglass, un prestigioso jurista norteamericano, defensor de causas difíciles --regularmente de juicios más políticos que delictivos--, resultó sumamente interesante para el público cubano, especialmente por ser uno de los abogados que defiende a los Cinco luchadores antiterroristas condenados por un Tribunal de Miami-Dade a largas penas de cárcel.

Destacadas