Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cimex estrena tienda de nuevo tipo en Cuba: Zona + (Fotos y Video)

| 182 |
Las góndolas hasta el techo exhiben múltiples productos. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Las góndolas hasta el techo exhiben múltiples productos. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Como las mejores noticias, el rumor corrió de boca en boca. Una enorme nave blanca enclavada en el reparto Miramar de La Habana parece ser el tema del momento. Totalmente diferente al paisaje comercial más conocido entre los moradores de la Isla, el nuevo centro exhibe majestuosas galerías recubiertas hasta el techo de productos alimenticios y de aseo, que devienen en pequeños laberintos limitados por cajas y tanquetas de los más variados productos. Zona + es hoy una realidad de la corporación Cimex que responden a las necesidades del sector no estatal en Cuba.

“Yo creo que la tienda está buenísima, está bien organizada y se tiene fácil el acceso a los productos”, expresó Daniel Sánchez a la salida de la carnicería del lugar.

Entre tanto, aun con cara de asombro y sin dejar de mirar hacia el techo, Ricardo de León reconoce que llegó al lugar por pura curiosidad.

“Yo vivo cerca de aquí y me dijeron que abrieron un bodegón nuevo y aquí estoy”, recalcó sin soltar el enorme paquete de papel higiénico que sostenía entre las manos.

Con menos de un mes de servicios, Zona + es una tienda especializada orientada a un segmento de mercado en particular, refirió Gretchen Alfonso, directora de mercadotecnia de Cimex.

El cliente meta de nuestro establecimiento es el sector cuentapropista, fundamentalmente las actividades relacionadas con la gastronomía y los arrendatarios de casas particulares que son los que más auge han tenido en los últimos tiempos. Es un mercado minorista que lo componen fundamentalmente la familia de alimentos y aseo”.

La nueva tienda responde a los múltiples reclamos del sector no estatal en el país al establecer un punto de venta de productos con mayor formato, a la vez que concentra en un solo lugar diversas mercancías.

“Es una tienda bastante surtida, tiene una variedad de productos de las cosas que normalmente no se encuentran. Lo bueno de la venta en mayores formatos es que cuando son más pequeños se gasta más, además de que te ahorras dar varios viajes, pues aquí cargas una o dos veces a la semana y ya”, reconoció Fidel, comprador del restaurante Ivan Chef, ubicado en La Habana Vieja.

Sobre este propio tema, Gretchen Alfonso destacó que aunque es una tienda minorista, la apertura de este tipo de centro posibilita aliviar al cliente minorista, “sobre todo a nuestra población que tiene que competir en las tiendas de cercanía con los mismos productos de alta demanda para este sector”.

Ubicado en 7ma A entre 66 y 70, el establecimiento permite la compra de algunos de los productos al por mayor, destaca su administrador general, Javier Muñoz Govantes.

“Acá expendemos por ejemplo el queso de 38 kilogramos, bloques grandes de mantequilla de 12 kilogramos, tanques de aceite de 20 litros, sacos de detergente de 10 y 5 kilogramos, cajas de pollos, cajas de pechuga, y todos los formatos de productos de limpieza son de más de dos litros. Aquí también el cliente se puede llevar el blíster completo de cerveza y refrescos, (144 cajas), aunque debo reconocer que algunos ya se llevan hasta dos parles enteros”, resaltó.

El directivo agregó que todos los purés comercializados son de 3.6 litros en latas y en el caso de las pastas son de 5 kilogramos- formatos que no existen en las tiendas-.

Sin embargo uno de las cuestiones que aun inquietan a los compradores es el tema precio, ya que no hay grandes diferencias entre las ofertas de este centro y otros puntos comerciales.

“Los precios están bastante asequibles aunque no hay una diferencia con respecto a otras unidades. Ojalá en un futuro se comiencen hacer descuentos o se apliquen precios diferenciados para nosotros que somos grandes clientes”, dijo con libreta y bolígrafo en la mano el comprador del restaurante Ivan Chef.

Sobre este asunto, la directora de mercadotecnia de la corporación aclaró que aunque esta es una tienda especializada en grandes formatos como hace el mercado mayorista, no lo es.

“Las tiendas mayoristas tienen otros sistemas de trabajo, otra manera en la formación de precios. Debemos apuntar que aunque no se aplica diferenciación de precios, los márgenes comerciales son favorables en este tipo de productos, lo que estimulan su compra en lugar de hacerlo en pequeñas proporciones”.

Aprender sobre la marcha

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

La apertura de Zona + no solo ha generado expectativas entre los nuevos clientes que encuentran en este lugar un espacio de referencia para sus compras, sino que mantiene en vilo a los especialistas de Cimex, en pos de ofrecer un servicio de calidad que se mantenga estable y que responda a la demanda del emergente sector no estatal en el país.

“Para la cadena ha sido un reto, pues no estamos acostumbrados a mantener una tienda con una capacidad cúbica tan grande, donde además los productos que están en este centro son de muy rápida rotación”, declaró Gretchen Alfonso mientras recorría junto a Cubadebate algunas áreas de la tienda.

Inquirido en uno de los pasillos del lugar, Javier su administrador, confiesa que a pesar de ser una tienda de gran porte, disfruta trabajar en el lugar.

“Esta tienda ha sido todo un éxito, desde el primer día hemos tenido grandes volúmenes de venta. Recuerdo que en la primera jornada y tras esperar más de una hora, comenzaron a llegar clientes. Y tan solo ese día vendimos más de 9 mil pesos, aun cuando nadie la conocía. Desde entonces vendemos siempre más de 10 mil pesos hasta alcanzar un récord de casi 16 mil”.

Otro motivo de satisfacción de sus trabajadores es la buena atención al cliente, basado en un servicio casi personalizado desde la llegada hasta la salida, hecho corroborado por nuestro equipo y reafirmado por uno de los compradores en el lugar.

“Como cliente extranjero residente en Cuba creo que se puede decir que hay un antes y un después en la venta luego de la apertura de esta tienda. Nada más hay que ver la calidad, la variedad, hasta la luz del lugar te impresiona. Sabemos que es un proyecto pionero pero creo que sería conveniente clonar en otros sitios del país. La atención al cliente te puedo asegurar ha sido por encima de la media, es algo que debo decir alto y claro, la profesionalidad que se muestra aquí es elevada, ahora mismo necesitaba ayuda con la localización de un producto y no han tardado nada en decírmelo”, dijo con entre sonrisas, Carlos Fernández al abandonar el lugar.

Otra novedad, es que por el momento no se hacen colas en el lugar pues las tres cajas disponibles son suficientes a pesar de los grandes volúmenes procesados.

Otra de las enseñanzas de los primeros días es ajustar “el tiro” a las demandas del cliente, expresó Axel Armas, especialista principal Grupo de Compras.

“Nos hemos dado cuenta en esta primera fase qué productos son más o menos demandados. Nos sucedió por ejemplo con los pomos grandes de refrescos, los cuales no son tan consumidos como las laticas. Además debemos decir que estamos aplicando procedimientos nuevos en esta tienda que nos permiten identificar qué productos quiere el comprador y luego salimos al mercado a comprarlos lo más rápido posible”.

Al respecto, la joven directora de mercadotecnia en diálogo con Cubadebate nos explicó que para organizar esta tienda se involucró a las diferentes partes de la cadena y se reorganizó el sistema de reaprovisionamientos.

Se ha establecido un sistema de abastecimiento directo desde los almacenes centrales de Cimex a la tienda, sin intermediarios para que no se enlentezca el proceso. Diariamente se hace el pedido a partir de los que se mueve en el día y luego se manda un transporte desde nuestros almacenes hasta acá, normalmente en el horario de cierre de la tienda para evitar molestias que entorpezcan las ventas al cliente”.

Lo que depara el futuro

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

A Javier, Gretchen y Axel, tres jóvenes “mercaderes” se les ilumina el rostro al hablar de planes futuros. Y aunque muestran algunas reservas ante las cámaras sobre el tema, nos confiesan.

“En un futuro cuando las condiciones logísticas nos los permitan queremos llevarles hasta la puerta de la casa las compras a los clientes con facturaciones por encima de los mil pesos, pues uno de los elementos que a veces dificulta las grandes compras es precisamente la transportación”, dijo Javier, administrador del centro.

Entre tanto Gretchen Alfonso, dijo que aunque no es un propósito a corto plazo, pues actualmente continúan las pruebas de mercado y el acondicionamiento de la oferta y la demanda se planea crear una red  con este tipo de tiendas y de esta forma extenderlos a otros puntos de la geografía de la isla.

Esperemos entonces que Zona + sea la primera piedra “en un camino no tan largo” hacia la constitución de un mercado mayorista para el sector no estatal en el país que evite el desabastecimiento de la red minorista, y que además  mantenga los altos entandares de calidad que hoy exhibe en pos de un mejor servicio.

¿Lo conoces? Esta es Zona +

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Hay que mirar "al cielo" en Zona +. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Los clientes comprar productos en formatos mayores. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Zona + está destinada fundamentalmente a el sector no estatal en Cuba. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Los productos de aseo son altamente demandados por los arrendadores de viviendas. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

El servicio hasta el momento es de gran calidad: No hay colas.Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Listado en mano, los dueños de una paladar habanera se disponen a adquirir los productos. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Los anaqueles permanecen llenos. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Grandes contenedores que alivian la demanda creciente del sector no estatal en Cuba. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Queso y mantequilla en grandes cantidades. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Los productos de aseo son muy demandados. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Un ciudadno español radicado en Cuba prefiere Zona + . Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

La tienda Zona +, en 7ma A entre 66 y 68, Miramar, La Habana. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Zona + por dentro: Clientes y directivos opinan de la nueva tienda

Guardar

Guardar

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lennon dijo:

    Al fin, la pregunta de los millones es: Por que no antes?
    Ahora a llevar este modelo a todos los municipios, lo antes posible y hacer lo mismo con los productos agrícolas y de construcción, el cubano buscará la forma de hacer lo suyo

    • Melanio dijo:

      Pero socio, ¿qué resuelven con esto los trabajadores particulares si, aunque compres al por mayor, los precios son iguales que en las tiendas minoristas? Entonces esa no es una tienda mayorista, brother.

      • Piperasina dijo:

        Brother, con esto lo que se logra es evitar el desabastecimiento de la red minorista o acaso no lees, es decir que por causa de paladares y negocios particulares una persona comun no se vea limitada de adquirir en tiendas el pollo, aceite, etc.
        Mira, ese hombre de la foto compro 4 o 5 cajas de pollo y dos tanques de 20 litros de aceite, para algún negocio te seguro, ahí lo puede hacer pero de no existir esa tienda, con 6 o 7 personas que compren esa cantidad dejan pelada cualquier tiendecita miki por ahí.
        Lo de los precios es otro asunto y por el momento en este país no se resolverá, cuando ves a la gente comprar cosas en grande cantidades al mismo precio es porque no se necesita bajar precios, es decir poner productos en oferta, pues a eso es a lo que se le llama oferta-demanda. Cuando la oferta llegue a estar por encima de la demanda, entonces los precios bajaran, antes no será posible, capichi..?

      • Pepe dijo:

        Mas que tienda mayorista deberiamos llamarle tienda concentradora...sobre el comentario de Piperasina solo referir que con esta nueva tienda las pequeñas tiendecillas miki como le llama seguiran desabastecidas porque los productos de gran formato que van a parar a Zona+ iran consumiendo a los de pequeño formato, es un circulo vicioso, la solucion a todo el tema de las ventas esta en mantener el ritmo de reposición, el cual debe ser superior al de venta para evitar el desabastecimiento, sin importar el formato ni donde se venda

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        Piperasina creo que no es del todo así! pues sine la afamada regla oferta y demanda puede regular los precios quien regula los precios mayorista no es la tienda que por ser unica carace de competencia que pueda crear la necesidad de bajar precios etc...

      • MANUEL BETANCOURT BABRIEL dijo:

        NO, NO ES UNA TIENDA MAYORISTA.¿NO LEYÓ USTED EL ARTÍCULO?. ES UNA TIENDA MINORISTA CON UN EMPAQUETAMIENTO DE OTRO FORMATO.

      • luz dijo:

        exacto! es una tienda de gran formato pero no mayorista :-0

      • Rafa dijo:

        Piperasina sucede que esa tienda la única ventaja que le veo al sector no cuentapropista, es en todo caso que probablemente disminuyan las colas en las tiendas miki como le llamas, con este invento de por si solo no se logra abastesimiento y te lo explicon con matemática de bodega:
        Antes:
        Total de litros de aceite: 100
        Distribición: 5 tiendas miki(20 litros por tienda)
        Ahora:
        Total de litros de aceite: 100
        Distribición: 5 tiendas miki(10 litros por tienda) + Tienda Zona+(50 litros)

        Como la producción sigue siendo la misma pues lo que sucede es que existan menos aceites en las tiendas mikis para poder abastecer la tienda Zona+...de hecho con este invento si se desabasteciera de aceite la tienda Zona+, los cuentapropistas irían a las tiendas mikis a comprar, sin embargo por el formato de los productos sería mas dificil que un no cuentapropista pueda comprar en la tienda Zona+ cuando no exista un producto determinado en las tiendas mikis. En resumen para mi esto si favorece mucho al sector cuentapropista, pero al estatal mas bien lo perjudica si no hay aumentos considerables en las producciones(cosa que no dicen en este artículo).........

      • fresi dijo:

        Aprendan a leer e interpretar lo que escriben en la noticia en ninguna parte dice que es mayorista , por favor no cuesta nada

    • valencia CF dijo:

      a los municipios de la habana y al resto del pais. Lo que hace falta es que se puedan comprar las cosas un poco mas baratas para que los particulares bajen los precios tambien. gracias por publicarme

    • Margot dijo:

      Y se fromó la robadera
      Y el arroz sin habichuela
      ¿y el control?...¿como esta?

    • EL PINTOR dijo:

      SOÑAR NO CUESTA NADA

      • LA VOZ dijo:

        ten fe que por algo se empieza se optimista todo en la vida se hace poco a poco

  • cantinero dijo:

    muy bueno

    • Frankbli dijo:

      cantina , como que muy bueno....yo diría excelente‼

  • cadillac dijo:

    al fin, luego de mucho pedir, rogar, publicar quejas y sugerencias, ahora luego mucho tiempos e hizo esto. me alegro y espero que se extienda a otros lugares del pais lo mas rapido posible, asi como que su surtido se mantenga estable....
    ahora, siempre se penso de estos mercados, tendrian un precio INFERIOR a las tiendas recaudadoras de divisas, pero por ahora...no es asi...¿cuando sera?

    • Frankbli dijo:

      Cadillac o lloras o ríes mi hermano ,, las cosas son cuando tienen que ser , ve a batabano para que veas ....

  • cadillac dijo:

    ¿precios bastante asequibles?

    • valencia CF dijo:

      cuando uno compra al por mayor los precios deben bajar creo yo. espero que aqui pase lo mismo algon dia.

      • Alebryda Varadero dijo:

        Ese almacen se parece a COSKO, que pagas $50.00 anual por ser socio y los precios son diferenciados al mercado normal,pues son mas bajo , de esa forma el cuenta propista puede comprar al por mayor sin afectar a la poblacion en las tiendas pequeñas y tambien las familiar grandes pueden comprar ahi sus productos 1 o 2 veces al mes.

      • Alebryda Varadero dijo:

        Ese almacen se parece a COStCO,Metro,etc.(por poner un ej. fuera de nuestro pais del nombre que tienen), que pagas $50.00 anual por ser socio y los precios son diferenciados al mercado normal,pues son mas bajo , de esa forma el cuenta propista puede comprar al por mayor sin afectar a la poblacion en las tiendas pequeñas y tambien las familiar grandes pueden comprar ahi sus productos 1 o 2 veces al mes.
        Eso seria muy bueno en nuestro pais, que llegue a todas las cabeceras de Prov del pais y si economicamente fuera posible tambien a los municipios con mayor % de cuentapropista.

    • Rebelde Sin Causa dijo:

      en cuba la matematica es malisima,hacemos mas con menos salario vs precios inversamente proporcional, claro la culpa es del bloqueo, bloquo interno!!!!

  • Henry. dijo:

    Ojala y se mantenga y no pase como en el 90% de los casos que luego de un mes de abierto empieza el cambalache y los negocios por la puerta trasera

    • Maná dijo:

      Bro para que comiencen los negocios por la parte de atrás, como tu dices, no tiene que pasar un tiempo, esos desde que se inaugura la tienda comienza a funcionar. Muy bueno esto para los cuentapropistas, pero y los cubanos de a pie que sólo cobran 345 pesos MN al mes que se suponen que hagan? para ellos, y me incluyo, no existen las paladares, los hoteles etc etc etc, por lo que nos queda seguir esperando pacientemente salu2.

  • leo baptistao dijo:

    muy bien,solo un sector minoritario de la poblacion podra comprar aqui pues los salarios no se corresponden con la tan publicitada tienda.cuando los mas humildes podremos con nuestro trabajo cubrir nuestras necesidades?

  • Dancuba dijo:

    Ya venía siendo hora. No se puede entender un Sector Cuentapropista sin satsifacer sus demandas en un mercado Mayorista pues simplemente ocurre lo que ha venido pasando hasta ahora. se satura la red minorista. Gracias Oscar por estar al tanto junto al Equipo de Cubadebate. Esperamos continuar recibiendo noticias como esta.

    • Roberto dijo:

      Dancuba, usted no leyó bien el articulo donde dice que es una tienda MINORISTA, no MAYORISTA y cito:
      “Los precios están bastante asequibles aunque no hay una diferencia con respecto a otras unidades. Ojalá en un futuro se comiencen hacer descuentos o se apliquen precios diferenciados para nosotros que somos grandes clientes”, dijo con libreta y bolígrafo en la mano el comprador del restaurante Ivan Chef.

      Sobre este asunto, la directora de mercadotecnia de la corporación aclaró que aunque esta es una tienda especializada en grandes formatos como hace el mercado mayorista, no lo es.

      “Las tiendas mayoristas tienen otros sistemas de trabajo, otra manera en la formación de precios. Debemos apuntar que aunque no se aplica diferenciación de precios, los márgenes comerciales son favorables en este tipo de productos, lo que estimulan su compra en lugar de hacerlo en pequeñas proporciones”

    • Argonauta dijo:

      La tienda no es mayorista... es igual que todas las otras solo que puedes llevarte más cantidad.

      Salu2

  • Conde dijo:

    Muy buena opción, no soy cuentapropista pero asi lo creo pues los que compramos para nuestro consumo nos sera mas facil conseguirlos, claro eso depende si se mantiene el producto estable ó sera solo unos Meses como ya estamos acostumbrados que las cosas buenas nos duren tan poco y como dice Lennon, que se lleve el Proyecto a otros Municipios lo antes posible para evitar que se corrompa este que se ve muy bueno. ESPEREMOS QUE NO SEA ASI

  • Krlos dijo:

    Por dios, las quejas que se hacen en Cuba quien las gestiona? Lo que necesitan los cuentapropistas(negocios privados) es un mercado mayorista, que es un eslabón básico en el canal de distribución. Por eso no hay refrescos, cervezas ni nada en las tiendas, porque los compran para los negocios particulares. Lo que se necesita es un mercado donde los dueños de negocios se surtan de productos en grandes cantidades pero a un precio más bajo. Todo es una falta de respeto.

    • Fernando dijo:

      El comercio mayorista (conocido también como «comercio al por mayor» o «comercio al mayor») es la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador por lo regular no es el consumidor final de la mercancía: la compra con el objetivo de vendérsela a otro comerciante o a una empresa manufacturera que la emplee como materia prima para su transformación en otra mercancía o producto. DE ACUERDO CON TU PLANTEAMENTO. DEJAMOS EL CONCEPTO,PARA QUE PIENSEN., EL CUENTA PROPISTA SERA EL MINORISTA.?.

  • adrian dijo:

    Esto resuelve el problema a medias, como siempre. Me pregunto: Para cuando que el prometido Mercado Mayorista para todos y cada una de las actividades que hoy se ejercen por los cuentapropistas. Otro tema: cuando el Estado dejara de tener el monopolio exclusivo del comercio exterior. Es contradictorio que si el Estado no tiene capacidad de importación le niegue al ciudadano que lo pueda financiar la importación de sus propios insumos e implementos para ejerser este trabajo privado. Hoy lo que esta sucediendo es que los recursos que necesita el cuentapropista la mayoria salen de los propios almacenes del Estado, generando desvios y corrupción. ¿ No seria mas racional establecer de una vez y por todas el mercado Mayorista o permitir la importacion con fines comerciales todo ello con las debidas regulaciones, licencias e impuestos arancelarios. ?

    • zafiro dijo:

      100% de acuerdo contigo poner al emprendedor en igualdad de condiciones que el estado para adquirir sus insumos y materias primas pagando los aranceles correspondientes y todo lo demás sería un alivio para el estado porque dejaría de erogar una buena cantidad de divisas por concepto de importaciones ya que serian asumidas por los trabajadores no estatales.

      • Diógenes dijo:

        Si no se establece el derecho de la gente a importar por su cuenta y no se instalan los mercados mayoristas reales todo esto es casi gatopardiano. O más bien cosmético. Cambiamos o no cambiamos...y ¿cuándo?. No es que una de las máximas de las definiciones de socialismo de Fidel es "cambiar todo lo que deba ser cambiado". Y creo que algo que hay que hacer de inmediato es sancionar a los especuladores que desabastecen el mercado y venden los productos deficitarios con el 30 o 40 % de recargo. Incluso sin que la instalación en que lo hacen amerite un aumento de precio. Si esto lo sé yo qué no sabrá la Fiscalía y la Contraloría. ¿Porqué tanta mano izquierda con la especulación? ¿Será que quieren "penalizar" de soslayo a quienes reciben remesas?, que son, en definitiva, quienes hacen posible la existencia de las tiendas en CUC. ¿Y habría una abundancia suficiente de la oferta global para no desabastecer a las otras tiendas?

      • cubano dijo:

        muy bueno este merrcado. segimos poco a poco. y alos grandes empresario que comentan que ellos quiren inporar sus propios productos de donde mijo, de la remesa. les prgunto el queno resive remesa noes enprendedor ...produscan compadre para que todos mejoremos.

    • El Moro dijo:

      100% de acuerdo, a los cuentapropistas que tienen todos los papeles correctamente se le debe dar la posibilidad de importar para la comercializacion, pagando los impuestos arancelarios correspondientes como una empresa estatal.

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        pero si ello fuese posible casi estaríamos matando al "dragón bloqueo externo" de un solo flechazo!!!

  • adrian dijo:

    Son muchas cosas irracionales y contradictorias las que hoy ocurren. Las cooperativas no agropecuarias virtualmente arrazan con las maltas, cervezas y otros productos, entonces la población tiene que adquirir esos productos, por poner solo dos ejemplos, en las unidades cooperativista a mayor precio, es una burla al pueblo, la mercancia se mueve de una cuadra a otra solo para encareserse, perjudicar a unos, los de a pie, y beneficiar a un grupo, por favor, se que la cosa es sin pausa pero sin prisas pero al paso que vamoa nos tomara otros tres congresos del partido ver los cambios.

    • económico dijo:

      excelente, tambien es mi pesar...sin resolver

    • qbaneando.cu dijo:

      a ello le llamamos "socialismo sustentable" lo cual posiblemente nos lleve a comprentender que, “la libertad del individuo depende en mayor o menor medida del nivel, la calidad de las oportunidades económicas y por consiguiente el poder económico del mismo” o lo que es lo mismo; todos los obreros quedaran bajo las ordenes de quien o quienes tengan mayor “poder económico”

  • Linda dijo:

    ¿Con los mismos precios? No hemos avanzado nada entonces.
    Otra cosa, ¿quienes leen Cubadebate fuera de Cuba sabrán qué cosa es "cuentapropista"? Me parece mejor hablar del sector no estatal de la economía.

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      privado??!!!

  • Ramiro dijo:

    ESPEREMOS A VER CUANDO LA CADENA WALT-MARK ABRA SU PRIMERA TIENDA
    AQUI EN CUBA Y TAMBIEN LO HAGA HOME-DEPOT SOLO COMO PRUEBA,PORQUE ESE MOMENTO VA HA LLEGAR,COMO MISMO LLEGO HACE YA TIEMPO Y SE QUEDO LA AGENCIA NORTEAMERICANA DE ENVIOS DE DINERO WESTENUNION.

    • margarita dijo:

      ramiro Cuando WALT-MARK ABRA SU PRIMERA TIENDA
      AQUI EN CUBA Y TAMBIEN LO HAGA HOME-DEPOT ))
      ¿que pasara, un sunami, terremotos,ciclones????? explica por faaaaa

      • qbaneando.cu dijo:

        precios, calidad, divesidad... eso puede pasar margarita!!! qbaneando.cubava.cu

    • Roberto.b dijo:

      Esta tienda se parece mas a Costco que a Walmart, esta última es una cadena nacional que vende de todo, incluyendo ropa, artículos deportivos, electrónicos.

  • FGM dijo:

    Buenos dias, es una buena idea por lo de los gran formatos y nada mas, pues en lugar de cargar dos paquetes cargas uno solo, por ejemplo de papel sanitario, pero esto no es lo que necesitan los clientes del sector no estatal, lo que se necesita es una tienda mayorista, donde este que ejerce la actividad pueda comprar lo que necesita al por mayor y por un precio razonable, para que al final le aplique al producto un margen de ganancia razonable para que lo precios sean igal de razonables para todos los cubanos, ues no ganamos con comprar una cerveza a 1.00 cuc y que la revendan a 1.25 cuc eso no es negocio, eso es otra cosa. En el mundo existen inmensidad de ejemplos, pero el mas generalizado es la cadena METRO, pues podemos construir algo asi en nuestro pais y no se necesita recursos especiales, en esa cadena las ventas son al por mayor, con precios razonables y cada cliente tiene su tarjeta de cliente de esa cadena. Es como las tiendas de ventas de articulos a cuenta propistas por su carne. Esto si seria una verdadera evolucion.

  • Raciel dijo:

    Este dinamismo por un impulso a un nivel superior en nuestra economía y que estimule a los pequeños negocios, los cuales estarán destinados a ser los motores de nuestro país, nos llena de entusiasmo a muchos. Que se siga pensando en todos, para que todos seamos capaces de mover a nuestra Cuba destinada a ser luz con mucho amor y prosperidad. Bien hecho ZONA+

  • nerea dijo:

    Hola , este tipo de tienda en España se llama Macro y en Alemania metro y son esclusivas para los mayoristas los presios al ser al por mayor son muy inferiores para comprar dispones de un carnet y no tienes q pagar al momento si no quieres o puedes .

    • No va Tropín ni Tracepán dijo:

      En Venezuela también se llaman así y los precios también son más bajos

    • Maná dijo:

      Desgraciadamente esta tienda está en cuba y tienes que pagar al momento y al precio que ellos le ponen según no sé cuantas cosas desde que la adquieren hasta que llegan a las tiendas, mis salu2 para usted pues con su nombre me recordó a mi sobrina jeje.

  • roberto dijo:

    Verdaderamente esto no resuelve la situacion de las personas mas necesitadas.
    Todavia los precios estan demasiado elevados para un porciento elevado de nuestra
    poblacion

    • qbaneando.cu dijo:

      tengamos claro algo, pues todos debemos comprender que; esta tienda no es para los más humildes, sino para los negociantes o sea el sector privado y aquellos que pudiesen hacer la compra de por ejemplo tres meses en un hogar, lo cual, más que necesario podría ser obligatorío y fuese perfecto si tuviese precios justos y acordes a su formato… !

  • alejandro dijo:

    Muy bien pero tengois dudas; el centro comercial de boyeros y Camagüey no empezó con ese mismo formato y ahora es una porquería
    Nuestro problema no es empezar sino mantener espero no suceda lo mismo ahora y por favor que se extienda por todo el país para evitar las aglomeraciones
    De precios no hablo pues ese no es el problema , el gran problema es el salario

  • joaco dijo:

    creo que para empezar esta muy bien, pero estoy de acuerdo con los que plantean que el precio al por mayor debe ser mas bajo que el minorista debido a que el sector no estatal, debe tambien contabilizar su margen de ganancia y asi no afectar al consumidor con precios altos eso es si queremos que marche como marcha en el mundo, Tambien pienso que deben existir otras cadenas de tiendas para que haya competencia y los precios en vez de subir bajen, mientras sea Cimex el unico proveedor va a manejar los precios a su preferencia y no a la preferencia del consumidor.

    • SAM dijo:

      Lo mas lamentable seria que esta novedosa tienda acabe en el patetico estado de la otrohora magnifica tienda Trasval, la cual es ahora un desastre abandonado.

  • Autonomo dijo:

    Creo que no se trata de bajar los precios a los cuentapropistas, se trata de definir que parte de ese precio es impuesto (en EUROPA IVA) y que parte es precio de venta publico de el producto.
    Por ejemplo solo para ilustrar, en España que es donde vivo y soy Autonomo, una lata de pasta de tomates cuesta hipoteticamente 4.00 EUROS, de esos 4.00 EUROS el valor real el 3.16 EUROS y el resto 0,84 centimos es IVA o impuestos ( Hay que tener en cuenta que los impuestos segun el producto van desde un menos % hasta el 21%)
    Todos pagan ese impuesto, ahora, el Autonomo o cuentapropista en los productos afines a su actividad, pues declara cada 3 meses lo que gano y lo que gasto, y lo desglosa en precio imponible y en IVA, ese IVA que pago Hacienda se lo devuelve religiosamente una vez al año, es decir acumulas el IVA durante 4 trimestres y decides si al final de las cuentas anuales el balance esta a tu favor, si quieres que te lo devuelvan o dejarlo ahi para cubrir otros pagos de IVA, pues el autonomo tambien paga IVA sobre otras cuestiones.
    Hay tiendas como esta MAKRO por ejemplo, en las cuales todos entran y compran, los productos tienen el mismo precio final que en un Carrefour, los clientes normales y los autonomos pagan el mismo precio, pero el Autonomo sabe que que lete van a devolver el IVA o a compenseartelo de tus obligaciones y el cliente normal que no es autonomo, no puede desgravarselo. Pero no se trata de que el Autonomo compre mas barato que el resto. El precio PVP es igual para todos. Hacia ese camino debe ir la relacion del comercio con los autonomos en Cuba.

    • pacopoco dijo:

      Fidel le cuenta a Ramonet (en el libro Cien horas con Fidel) que George Marchais (secretario del Partido Comunista de Francia), en los sesenta y setenta venía de vacaciones a Cuba con su familia, y este le traía de regalo a Fidel quesos y vinos franceses, y que Fidel le dijo "cuando cojas el poder no intervengas estas empresas porque se te va a acabar el vino y el queso".

    • jjreina44 dijo:

      Autonomo: Creo que decir que Makro y Carrefour tienen los mismos precios por favor un ejemplo Aceite de Oliva de 5 ltr Carrefour vale 17.75 y en Makro el HS de 5 ltr 14.95 por lo tanto si creo que hay diferencia. Con el añadido que como autónomo puedes tratar directamente con el productor o con un sin número de mayoristas especializado en cada ramo. Mientras en cuba una lata de cerveza cuesta lo mismo en esa tienda que en bar de la esquina. Sabes que un supermercado minoristas te venden cervezas míchi michi importadas por 0.22 euros y que no tienen nada que invidiar a una Cristal y cuanto cuesta una Cristal?

  • Jema dijo:

    Que llegue a Villa Clara , la tienda Mayorista de Cimex que le vende a las Empresas y tan necesaria es un cuchitril de pocos metros donde los trabajadores tienen que hacer malabares para lograr almacenar y vender..directivos de cimex , de mercadotecnia pasen por aqui...

  • osvaldo dijo:

    hay tantas cosas inexplicables en las llamadas tiendas de recaudación de divisas. aqui pongo algunas:
    1. ¿por que se llaman tiendas de recaudacion de divisas si con lo unico que no se puede pagar en ellas es con divisas?. las divisas se recaudan en los bancos y en las casas de cambio, hace mucho tiempo.
    2. ¿por qué existe escasez en estas tiendas que no tienen sus productos subsidiados ni mucho menos? Es casi seguro que si abastecen todas las tiendas van a recaudar tanto o mas que esta, ¿por qué no lo hacen? parecería que por los precios, se recuperará enseguida la inversión
    3. ¿por qué, productos típicos de la canasta básica de cualquier país como la leche y el aceite cuestan el doble (aún después de las rebajas recientes) de lo que cuestan como promedio en cualquier otro país, mientras el alcohol y los cigarros cuestan la mitad o menos?
    3.¿ por qué las tiendas están deterioradas con cristales rotos, puertas que no cierran, aires acondicionados que no funcionan, vaya, ¿por qué cada vez más se están pareciendo a las bodegas del barrio que venden productos subsidiados? No tengo por qué pensar que este no será el futuro de esta nueva tienda. Al principio todas las tiendas están más o menos en condiciones, luego....
    4. en este artículo faltan muchos por qué? las personas que entrevistan se extienden en decirnos comentarios obvios sobre las ventajas de las ventas en grandes formatos, pero el periodista debería ir un poco más allá. Se limita a decir que esa tienda no es mayorista, y aquí me surge otra pregunta sencilla: ¿por qué no se hacen tiendas mayoristas? Cuando dicen, "hasta que podamos" ¿que quieren decir?

  • Alexei dijo:

    En el mundo del comercio ya todo está inventado. Pero en Cuba siempre vamos a paso de tortuga. Es como si nunca hubiese habido comércio mayorista. Y de cierta forma lo hay, pero por el dos.

  • Corona dijo:

    Las ventajas: - Puedes comprar la mercancia al por mayor.
    - Más agilidad en las compras.
    - Buen servicio y atenciones por los trabajadores del local.
    - Se venden produtos necesarios y de alta demanda.

    Pero... siempre hay un ``pero``, NO es una tienda de Mercado Mayorista como se ha pedido siempre, especialmente para que los TCP puedan comprar a precios un poco más bajos y después puedan vender a la población, más barato, los produtos elaborados.

    O sea, debemos continuar esperando por el tan deseado Mercado Mayorista del que se habló hace casi un año atrás y del que aún no se concretado nada.

  • cubana dijo:

    bueno por lo que veo quienes mas compran son los cuenta propistas que rentan, y entonces la otra poblacion que?? si compran al por mayor no alcanzaria nada la poblacion, aunque si los precios son los mismos que en las tiendas minoristas, pues no resulta nada satisfactorio a la poblacion que vive de su salario o los pensionados.

    • lol dijo:

      De donde usted salió mi amiga?? Será usted cubana o marteana? Porque al parecer vive en marte..

  • Fdz dijo:

    Entonces aqui es a donde tengo que ir a comprar refresco?...el sabado hice una reunion con los amigos y fui a 4 mercados en playa y en ninguno habia refresco de ningun tipoo.

  • rolando dijo:

    oscar figueredo
    esto no tiene nada de mayorista señor es el mismo precio que en el resto de los mercados la diferencia que es en estantes de almacen
    si el cuentapropia no compra mas barato alli nos vende a los mortales mas caro y desaparece la mercancia de la tienda minorista para ponernosla mas cara a la mayoria que somos nos
    el estado no ha encontrado la formula de la tienda mayorista solo la de las cantaras de leche a 800$ que dio verguenza y que redujeron a la mitad de precio pues los funcionarios del MINCIN no saben ponerle precio a las cosas y dejan al gobierno mal parado ante la poblacion, las cuotas de ganancias que se aplican son desmesuradas en casi todo
    ademas nadie vende la cerveza que compra lli a 1.25 si no a 1.50 CUC en la danza de cobra mucho total no importa
    no existe control de como compra y como vende en definitiva robarle al estado el impuesto es en la actualidad la batalla economica que se debera probar
    enpoderar al particular capitalista es la estrategia que entroniza el brother president y evadir con cuentas en USA a partir de tarjetas de gastos anunciadas por el querido banco de usa que se la juega aparentemente contra el bloqueo
    Y los impuestos por venta "que"

    • Oscar Figueredo dijo:

      En el artículo se aclara desde el primer momento que no es una tienda mayorista y como comento a final del trabajo, ojala sea esta la experiencia que anime a directvos de la cadena y del país a iniciar finalmente el tan necesario mercado mayorista con precios difrennciados y atractivos tanto para el sector estatl como el no estatal. Saludos.

  • Darío dijo:

    Cuando se discutieron los lineamientos mi propuesta fue la apertura de tiendas mayoristas para el sector privado y cooperativo, no sólo con envalages mayoristas, sino con precios mayoristas, si todos las demás tiendas tienen el 240%, aquí tendría el 200%, no acabamos de dar el paso completo, y esa diferencia la paga el cliente.

  • Adolfo dijo:

    Para el sector privado los precios estan bien

  • Cayo Hueso dijo:

    Todo el papel higiénico de la Habana lo pusieron en esa tienda? porque en los mercaditos "normales" no hay?

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también