Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cimex estrena tienda de nuevo tipo en Cuba: Zona + (Fotos y Video)

| 182 |
Las góndolas hasta el techo exhiben múltiples productos. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Las góndolas hasta el techo exhiben múltiples productos. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Como las mejores noticias, el rumor corrió de boca en boca. Una enorme nave blanca enclavada en el reparto Miramar de La Habana parece ser el tema del momento. Totalmente diferente al paisaje comercial más conocido entre los moradores de la Isla, el nuevo centro exhibe majestuosas galerías recubiertas hasta el techo de productos alimenticios y de aseo, que devienen en pequeños laberintos limitados por cajas y tanquetas de los más variados productos. Zona + es hoy una realidad de la corporación Cimex que responden a las necesidades del sector no estatal en Cuba.

“Yo creo que la tienda está buenísima, está bien organizada y se tiene fácil el acceso a los productos”, expresó Daniel Sánchez a la salida de la carnicería del lugar.

Entre tanto, aun con cara de asombro y sin dejar de mirar hacia el techo, Ricardo de León reconoce que llegó al lugar por pura curiosidad.

“Yo vivo cerca de aquí y me dijeron que abrieron un bodegón nuevo y aquí estoy”, recalcó sin soltar el enorme paquete de papel higiénico que sostenía entre las manos.

Con menos de un mes de servicios, Zona + es una tienda especializada orientada a un segmento de mercado en particular, refirió Gretchen Alfonso, directora de mercadotecnia de Cimex.

El cliente meta de nuestro establecimiento es el sector cuentapropista, fundamentalmente las actividades relacionadas con la gastronomía y los arrendatarios de casas particulares que son los que más auge han tenido en los últimos tiempos. Es un mercado minorista que lo componen fundamentalmente la familia de alimentos y aseo”.

La nueva tienda responde a los múltiples reclamos del sector no estatal en el país al establecer un punto de venta de productos con mayor formato, a la vez que concentra en un solo lugar diversas mercancías.

“Es una tienda bastante surtida, tiene una variedad de productos de las cosas que normalmente no se encuentran. Lo bueno de la venta en mayores formatos es que cuando son más pequeños se gasta más, además de que te ahorras dar varios viajes, pues aquí cargas una o dos veces a la semana y ya”, reconoció Fidel, comprador del restaurante Ivan Chef, ubicado en La Habana Vieja.

Sobre este propio tema, Gretchen Alfonso destacó que aunque es una tienda minorista, la apertura de este tipo de centro posibilita aliviar al cliente minorista, “sobre todo a nuestra población que tiene que competir en las tiendas de cercanía con los mismos productos de alta demanda para este sector”.

Ubicado en 7ma A entre 66 y 70, el establecimiento permite la compra de algunos de los productos al por mayor, destaca su administrador general, Javier Muñoz Govantes.

“Acá expendemos por ejemplo el queso de 38 kilogramos, bloques grandes de mantequilla de 12 kilogramos, tanques de aceite de 20 litros, sacos de detergente de 10 y 5 kilogramos, cajas de pollos, cajas de pechuga, y todos los formatos de productos de limpieza son de más de dos litros. Aquí también el cliente se puede llevar el blíster completo de cerveza y refrescos, (144 cajas), aunque debo reconocer que algunos ya se llevan hasta dos parles enteros”, resaltó.

El directivo agregó que todos los purés comercializados son de 3.6 litros en latas y en el caso de las pastas son de 5 kilogramos- formatos que no existen en las tiendas-.

Sin embargo uno de las cuestiones que aun inquietan a los compradores es el tema precio, ya que no hay grandes diferencias entre las ofertas de este centro y otros puntos comerciales.

“Los precios están bastante asequibles aunque no hay una diferencia con respecto a otras unidades. Ojalá en un futuro se comiencen hacer descuentos o se apliquen precios diferenciados para nosotros que somos grandes clientes”, dijo con libreta y bolígrafo en la mano el comprador del restaurante Ivan Chef.

Sobre este asunto, la directora de mercadotecnia de la corporación aclaró que aunque esta es una tienda especializada en grandes formatos como hace el mercado mayorista, no lo es.

“Las tiendas mayoristas tienen otros sistemas de trabajo, otra manera en la formación de precios. Debemos apuntar que aunque no se aplica diferenciación de precios, los márgenes comerciales son favorables en este tipo de productos, lo que estimulan su compra en lugar de hacerlo en pequeñas proporciones”.

Aprender sobre la marcha

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

La apertura de Zona + no solo ha generado expectativas entre los nuevos clientes que encuentran en este lugar un espacio de referencia para sus compras, sino que mantiene en vilo a los especialistas de Cimex, en pos de ofrecer un servicio de calidad que se mantenga estable y que responda a la demanda del emergente sector no estatal en el país.

“Para la cadena ha sido un reto, pues no estamos acostumbrados a mantener una tienda con una capacidad cúbica tan grande, donde además los productos que están en este centro son de muy rápida rotación”, declaró Gretchen Alfonso mientras recorría junto a Cubadebate algunas áreas de la tienda.

Inquirido en uno de los pasillos del lugar, Javier su administrador, confiesa que a pesar de ser una tienda de gran porte, disfruta trabajar en el lugar.

“Esta tienda ha sido todo un éxito, desde el primer día hemos tenido grandes volúmenes de venta. Recuerdo que en la primera jornada y tras esperar más de una hora, comenzaron a llegar clientes. Y tan solo ese día vendimos más de 9 mil pesos, aun cuando nadie la conocía. Desde entonces vendemos siempre más de 10 mil pesos hasta alcanzar un récord de casi 16 mil”.

Otro motivo de satisfacción de sus trabajadores es la buena atención al cliente, basado en un servicio casi personalizado desde la llegada hasta la salida, hecho corroborado por nuestro equipo y reafirmado por uno de los compradores en el lugar.

“Como cliente extranjero residente en Cuba creo que se puede decir que hay un antes y un después en la venta luego de la apertura de esta tienda. Nada más hay que ver la calidad, la variedad, hasta la luz del lugar te impresiona. Sabemos que es un proyecto pionero pero creo que sería conveniente clonar en otros sitios del país. La atención al cliente te puedo asegurar ha sido por encima de la media, es algo que debo decir alto y claro, la profesionalidad que se muestra aquí es elevada, ahora mismo necesitaba ayuda con la localización de un producto y no han tardado nada en decírmelo”, dijo con entre sonrisas, Carlos Fernández al abandonar el lugar.

Otra novedad, es que por el momento no se hacen colas en el lugar pues las tres cajas disponibles son suficientes a pesar de los grandes volúmenes procesados.

Otra de las enseñanzas de los primeros días es ajustar “el tiro” a las demandas del cliente, expresó Axel Armas, especialista principal Grupo de Compras.

“Nos hemos dado cuenta en esta primera fase qué productos son más o menos demandados. Nos sucedió por ejemplo con los pomos grandes de refrescos, los cuales no son tan consumidos como las laticas. Además debemos decir que estamos aplicando procedimientos nuevos en esta tienda que nos permiten identificar qué productos quiere el comprador y luego salimos al mercado a comprarlos lo más rápido posible”.

Al respecto, la joven directora de mercadotecnia en diálogo con Cubadebate nos explicó que para organizar esta tienda se involucró a las diferentes partes de la cadena y se reorganizó el sistema de reaprovisionamientos.

Se ha establecido un sistema de abastecimiento directo desde los almacenes centrales de Cimex a la tienda, sin intermediarios para que no se enlentezca el proceso. Diariamente se hace el pedido a partir de los que se mueve en el día y luego se manda un transporte desde nuestros almacenes hasta acá, normalmente en el horario de cierre de la tienda para evitar molestias que entorpezcan las ventas al cliente”.

Lo que depara el futuro

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

A Javier, Gretchen y Axel, tres jóvenes “mercaderes” se les ilumina el rostro al hablar de planes futuros. Y aunque muestran algunas reservas ante las cámaras sobre el tema, nos confiesan.

“En un futuro cuando las condiciones logísticas nos los permitan queremos llevarles hasta la puerta de la casa las compras a los clientes con facturaciones por encima de los mil pesos, pues uno de los elementos que a veces dificulta las grandes compras es precisamente la transportación”, dijo Javier, administrador del centro.

Entre tanto Gretchen Alfonso, dijo que aunque no es un propósito a corto plazo, pues actualmente continúan las pruebas de mercado y el acondicionamiento de la oferta y la demanda se planea crear una red  con este tipo de tiendas y de esta forma extenderlos a otros puntos de la geografía de la isla.

Esperemos entonces que Zona + sea la primera piedra “en un camino no tan largo” hacia la constitución de un mercado mayorista para el sector no estatal en el país que evite el desabastecimiento de la red minorista, y que además  mantenga los altos entandares de calidad que hoy exhibe en pos de un mejor servicio.

¿Lo conoces? Esta es Zona +

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Hay que mirar "al cielo" en Zona +. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Los clientes comprar productos en formatos mayores. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Zona + está destinada fundamentalmente a el sector no estatal en Cuba. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Los productos de aseo son altamente demandados por los arrendadores de viviendas. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

El servicio hasta el momento es de gran calidad: No hay colas.Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Listado en mano, los dueños de una paladar habanera se disponen a adquirir los productos. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Los anaqueles permanecen llenos. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Grandes contenedores que alivian la demanda creciente del sector no estatal en Cuba. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Queso y mantequilla en grandes cantidades. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Los productos de aseo son muy demandados. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Un ciudadno español radicado en Cuba prefiere Zona + . Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

La tienda Zona +, en 7ma A entre 66 y 68, Miramar, La Habana. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Zona + por dentro: Clientes y directivos opinan de la nueva tienda

Guardar

Guardar

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JUANA MARIA SANTOS GONZALEZ dijo:

    No lo encuentran bien los que no carecen de la mercancia por vivir en el vedado o lugares centricos, pero el que vive en la periferia de la provincia si se siente muy contento ya que no careceremos de nada, el papel sanitario, aseo personal, quesos, etc etc. es de gran necesidad para el hogar, asi que asi se resolvera la situacion para hacer la compra del mes, estoy muy contenta y pronto la visitare, el cubano nunca esta conforme con NADA, no se que mas quieren, digo, algunos de ellos.

  • @ dijo:

    INTERESANTE LO Q NOS CUENTAS AUTONOMO , VEREMOS SI ALGUN DIA SE APLICA EN CUBA , EN VENEZUELA TAMBIEN EXISTEN LOS MAKROS Y LOS PRECIOS SON UN POCO MAS BAJOS , TAL VES SOLO CENTIMOS PERO CUANDO COMPRAS POR CANTIDAD SE NOTA LA DIFERENCIA.

  • One dijo:

    no se que rsulve esto y no entendiendo que digan sector no estata el verdadero nombre de todos los negocion de personas independientes del estado en este momento son revendedores legales pk no pueden hacer competencia a nada que sea del estado por que el estado compra a quilos sus productos comparado como lo hacen lo no estatales y no se dan cuenta de que el unico que se perjudica es el pueblo no lo digo porque cuando compras una cerveza en cualquier nogocio no estatal esta cueste 30 peso o mas sino por un refresco para los niños a 10 peso esta caro con respecto al salario medio de cualquier cubano y en estos negocios lo tienen que vender mas caro para poder percibir ganancias entonces si no se crean la tiendas al por mayor con productos mas baratos para lo no estatales quienes son los que se perjudican ellos o el estado creo que es el pueblo que para poder recibir los servicios de los no estatales tiene que gastar mucho mas dinero o es acaso que las unicas personas con derecho de ir a estos sitios de lujo con gran calidad gastronomica son solo los estranjeros y aquellas personas con familias en el esterior el cubano trabajador tiene incluso mas derecho de poder asistir a estos lugares es mi opinio modesta no quiero convencer a nadie solo espresarla

  • Con criterio propio dijo:

    Felicitaciones, poco a poco y si le ponen precios atractivos ya verán ustedes como baja el precio del producto final al cliente.

  • CUP vs CUC dijo:

    el mismo bombo y platillo le diron al trigal, esperemos no tenga el mismo final

    • Frankbli dijo:

      querido indefinido , como es eso del trigal ......deveras que no entendi

  • jorgito dijo:

    los titulares de las fotos parecen salidos de la prensa cubana de los años 80.....WOWWWWWWWWWWW....ya nadie cae con eso caballero..de todas formas la idea es buena

  • Armando Enrique dijo:

    La realidad es un mercado muy bien surtido pero solo para formatos mayores por lo que no se le puede considerar mayorista que es lo que se necesita para que los cuentapropistas puedan bajar los precios de venta y mayor parte de la población pueda disfrutar de esos beneficios.

  • ingchaviano dijo:

    Buena la idea pero contradictoria, grandes ofertas al mismo precio de aquellas que en pequeño formato, el problema del transporte y otro grupo de problemas llevaran al cuentapropia a no viajar tan lejos, es mejor comprar y barrer con lo que tenga la tienda chica y se acabó, mejor pensemos, bajamos los precios en esos mercados un 20 %, le permitimos cobrar los precios por encima del de compra hasta un 25 % y fijamos la ganancia para ellos, de seguro todos visitaran esas tiendas, como se controla quien compra, con tarjeta magnética a nombre del usuario o empresa, y controlando, para eso tenemos montones de inspectores que gana como decimos sin trabajar, un por ciento (10) de ganancia sobre las multas que impongan y veremos como si aparecen los controladores y hagamos que se cumpla con el aporte a la sociedad, quien viole decomiso total sin lastima de todos los vienes que se puedan demostrar obtenidos con el trabajo que no se pagó el impuesto, recrudecer las leyes impondrá mas orden y justicia quien robe que pague. Pienso que no es difícil, es el comienzo y no debemos perder el impulso, sin prisa pero sin pausa.

  • raymundo dijo:

    La misma pregunta me hago yo, ¿Por qué no antes? Estuve en el país más pobre de América, según lo llaman, en realidad los mercados, están tan surtido o más que este, amplios con diversidades y donde los compradores al por mayor no pasan ningún trabajo.
    En cuanto se dice de la compra al por mayor, ejemplo; la cerveza de un parle o dos, hay que ver por qué después el que desea tomarse unas poca no la encuentra, eso en primera, y segunda, los que la acaparan luego la venden a 30 CUP en su negocio. ¿Por qué el estado no mira la posibilidad de abaratar la cerveza nacional de forma tal que luego no traten de vendértela por fuera a ese precio? ¡Casi es un privilegio tomar Cerveza en Cuba!

  • Armando Enrique dijo:

    Se necesita de un mercado mayorista solo para cuentapropistas. La población no podrá adquirir productos en esos mercados, solo aquellos que cuenten con licencias y estén registrados como socios de esos almacenes de venta mayoristas. Pudiera pensarse en establecer uno en el actual mercado de Boyeros y Camaguey por lo amplio que es el mismo. Otro podría ser el local que utilizó Transval en Galiano. Si logramos definir en cada municipio un almacén de venta al mayoreo lograríamos organización de los asociados, mayor control del movimiento de los productos y evitaríamos la acumulación de compradores en un solo mercado. Se estimularía a los compradores que realicen los pagos con tarjetas magnéticas, pues ello evita traslado de valores hacia los bancos y educa a la población a tener el dinero en los bancos. Hay países que dan hasta el 3% de descuento a quien pague en tarjetas. Pensemos en grande y nos desarrollaremos más rapidamente.

  • Jorge Sevillano dijo:

    Ahora ya comprendo el porqué lleva tantos años la tienda de Camagüey y Boyeros compitiendo por ser la más desabastecida, la más incomoda en el sistema de pago y donde los trabajadores aparentan tanta indiferencia e interés en el trabajo. Es un desastre esta tienda pero digo que ahora comprendo porque los mismos funcionarios que han prometido resolver cosas elementales y nada complicadas (como el sistema de pago por falta de cajas y atomización del sistema por departamentos y no como tienda única) son los mismos funcionarios muy preocupados en organizar y mantener la imagen de esa nueva tienda Zona. Claro también está que esa está en Miramar y la otra está en Boyeros. Hay que comprender porque la prioridad ¿?

  • Alioth dijo:

    Es comprensible q no se puedan bajar los precios aun, ni tan siquiera para el mayoreo. Pero aun así, existen otras variantes q permitirían hasta cierto punto, estimular a aquellas personas q mas compren y en grandes cantidades (a los cuales esta dirigida esta tienda). Por ejemplo, en muchos países se utiliza un sistema de Monedero Electronico, con el cual cada persona va acumulando puntos en función de sus compras, y esos puntos le permiten adquirir productos q la tienda haya puesto en oferta para este fin... Y esto es simplemente una sola modalidad. Aprovecho para invitar a estos jóvenes especialistas en Mercadotecnia, a estudiar estas variantes y no creer q solos, somos capaces de inventar cosas para q funcionen en nuestro País. Existen muchísimas fórmulas en el mundo q han funcionando, independientemente del sistema político, y q pudiésemos utilizar con nuestro sistema. Saludos

  • jose dijo:

    Que bueno ver iniciativas como esta.

    Ahhhhh, mira donde están todos los produsctos que faltan en las tiendas de Granma! Aquí la norma es el desabastecimiento y las colas para comprar cualquier bobería.
    Ahora mismo casi no ha champú de ningún tipo, o hay en dos tiendas y no hay en otras 15, o hay del caro y del barato no aparece... y de los pollos no hablar, ahora en las novedades tienes que comprarlo fuera de la tienda, por una puerta adaptada en el porcionador, y cuando viene un camión a cargar para distribuir a otras tiendas se para la cola y tienes que apartarte, parece que no quieren que los que compramos pollos.hagamos molotes dentro dela tienda.

  • yam dijo:

    Autonomo: menos mal que le diste una lección a los foristas de cómo funciona este negocio, el reembolso del IVA, etc. Muchos están acostumbrados, solo a revender sin aportarle valor agregado a los productos, incluso en las ventas de los productos agropecuarios tienen más margen de ganancia los comerciantes que los productores. Rolando está claro lo que planteas, pero lo que no están claros ya sabes quienes son. Existen otros problemas por resolver para lograr un Mercado Mayorista, gústeles o no, el embargo (o bloqueo, ya que ellos dominan gran parte del comercio mundial) entorpece la llegada de más contenedores al país, lo cual cubriría el desabastecimiento prolongado de ciertos productos. Lo que no se entiende es que desde la llegada de estos productos a los puertos nuestros pasen meses para ser colocados en los anaqueles de las tiendas, y que en esos mismos muelles se pague miles de dólares diarios por sobre-estadía, al final quien paga la cuenta de toda esta ineficacia es el cliente, nosotros.

  • la peregrina dijo:

    Primero que surtan las tiendas que ya existen, ....... segundo que abran similares a esta en otros lugares de pais .....y tercero que mejoren los salarios para no solo comprar jabon y detergente............

  • jotas dijo:

    a ver si entendi, Hicieron una tienda que tiene buena rotación de los productos, no hay cola, pero los precios son los mismos? es eso o no es eso?

  • GAM dijo:

    Realmente los beneficiarios son las familias que pueden comprar al por mayor, y en la zona de ubicación, los extranjeros resdentes en Cuba. Para lograr reevaluación del peso (CUP), se necesita el mercado mayorista, que permite un margen de ganancia medible y controlable.
    Sin denostar ideas, con una sola tienda lo que se articula es un sistema nacional de revendedores.

  • alma hernández dijo:

    en fin, continuamos sin:
    -Crear el comercio mayorista. Al igual que con lo que se está planteando para la regulación del precio con los boteros, puede crearse el comercio mayorista y estrablecer regulaciones de precios para que los cuentapropistas no abusen del consumidor final.
    -Sin proteger al consumidor final. Somos el único país en este hemisferio sin Ley de protección del consumidor.

  • Irma Shelton Tasé dijo:

    Cuánto me alegra conocer que se van haciendo realidad los planteamientos de los diputados en la Asamblea Nacional...Tiendas como esta deben existir en cada municipio de nuestro país...Con precios que se diferencien de los mercados minoristas...Así el ciudadano común no tiene que sufrir el desabastecimiento de algunos productos que los cuenta propistas acaparan en los mercados minoristas ante la carencia de mercados mayoristas.... Zona + debiera ser una gran cadena presente en cada municipio, y multiplicarse de acuerdo al número de sus pobladores .Quizás haya municipios que necesiten más de un mercado como este .

  • jotas dijo:

    pero a ver, son los mismos precios que el comercio minorista o que? alguien pudiera explicarme?

  • Reyes@Rodriguez dijo:

    Saludos esta buena la oferta, todo `para la habana y el resto de cuba, Que? , tambien hay cuentas propista en resto de cuba , que necesitan igual que los habaneros, porque no se construye una tienda en la habana y otra en santiago, ó es que no da abasto a la cadena cimex para dos al mismo tiempo.

  • yo dijo:

    al final es lo mismo... que te lleves 50 botellas aceite en una tienda que en otra... la empresa compra 100 y la reparte por tienda... dentro de unos meses la veras desabastecida como las demas...

  • Comunicacion dijo:

    Yadira
    Creo que es una buenísima idea crear en el país nuevos supermercados, pero yo como habitante de San Miquel, de seguro no podría ir a Miramar a comprar las cosas que me hacen falta, propongo la posibilidad de crear en otros municipios del país nuevos supermencados, no tan grandes como este, pero que tengan variedades de ofertas.

  • azul dijo:

    Muchas tiendas muchos productos y los precio, cuando cambian

  • casaverde dijo:

    y los precios? sigue siendo los mismos? cual es la ganancia? cual es la mejoria, economicamente hablando?

  • Alebryda Varadero dijo:

    Guao , que bueno que ya tenemos este tipo de Tiendas en nuestro pais, solo hay que tener en cuenta los precios ..... Nos estamos desarrollando y Organizando. FELICIDADES

  • Socio dijo:

    Un detalle que deben de tener en cuenta si quieren que la población coja con beneplácito esta nueva variante. El problema no se va a acabar con esta tienda. Deberían abrir una o dos según el tamaño del municipio. Ejemplo: Si yo vivo en Guanabacoa o Regla y tengo un negocio particular, yo no voy a hacer nada yendo a Miramar, teniendo una pequeña tienda cerca de mi negocio que me va a vender al mismo precio los productos que necesito. Por eso esas pequeñas tiendan seguirán desabastecidas.

  • Olgui dijo:

    Vamos a ver que pasa, porque aunque sea destinada a los cuentapropistas con los salarios del cubano que vive sacando cuenta de como ahorrar un centavo si le es negocio para alla va o lo compran entre varias personas.

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Enhorabuena la recieninaugurada tienda de nuevo tipo , ubicada en la localidad de Miramar , municipio de Playa , en La Habana.Conosco que muchos habaneros reciben con beneplácito una noticia de éste tipo, pues ya se estaba necesitando un Mercado de gran formato para los cuentapropistas y para los deseen y puedan comprar grandes cantidades.Imagino que para los pesimistas y excépticos haya sido una gran sorpresa.Las aves de mal aguero todavía deben estar con la boca abierta por el asombro, mucho más cuando no se había anunciado.Disfruto de ésta fina estocada de Cimex .Les deseo que se mantengan dando bien la hora, y que se multipliquen para el bien del nuevo acontecer socio-económico cubano.

  • Deyle dijo:

    En realidad lo que tienen que hacer no es ni bajar los precios o subirlos, es quitar el cuc, que es lo que nos golpea a nosotros ok, por que lo precios son altos por tener que multiplicarlos por 25

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también