La caza a los mosquitos y las bacterias se organiza por satélite
La detección de mosquitos y de bacterias, vectores de enfermedades como el paludismo o las gastroenteritis, y el seguimiento de epidemias se hace ahora en las zonas más remotas gracias a la observación por satélite, la teleepidemiología, indican los expertos.
El espacio y sus múltiples aplicaciones (la meteorología, el estudio de los océanos, el análisis de la vegetación...) permiten determinar cuándo una especie peligrosa amenaza con proliferar, explica a la AFP Murielle Lafaye, responsable del programa teleepidemiología del Centro Nacional Estudios Espaciales francés (CNES) durante el salón Toulouse Space Show (del 8 al 11 de junio).
Todo empieza en el terreno con un entomólogo o un biólogo que define los elementos que anuncian una posible proliferación de estos insectos o de estos virus vectores de afecciones a veces mortales.
En el caso de los mosquitos, buscan por ejemplo qué especie es endémica en una zona dada, en qué tipo de charca pone sus huevos, las condiciones de lluvia propicias a las larvas, etc.
Estos elementos se incluyen en unos modelos y en función de las precipitaciones, de los periodos de sequía, de las condiciones climáticas que favorecen la eclosión de las larvas, de la turbiedad de las charcas, observadas por satélite, es posible prevenir a las autoridades sanitarias para que refuercen la vigilancia, entregen vacunas o mosquiteras.
La corresponsable del programa de teleepidemiología, Cécile Vignolles, realiza ya mapas preventivos de riesgos en Senegal para la fiebre del Valle del Rift, transmitida por los mosquitos a los ovinos y los bovinos de corta edad. Los pastores saben entonces dónde pueden dejar a los animales durante la noche para minimizar los riesgos.
El ejército francés recurrió a los servicios del CNES en teleepidemiología para determinar los barrios urbanos menos arriesgados para el paludismo en Senegal, gracias a una cartografía de vegetación, de las edificaciones, etc.
Las bacterias que transmiten enfermedades al marisco, y por su consumo al hombre, están detectadas gracias a la presencia del zooplancton, del que consumen la clorofila. En una zona de acuicultura, los satélites permiten seguir el desarrollo del zooplancton, las tasas de salinidad o la temperatura del agua... y dan a los biólogos los medios para poder dar la alerta si las condiciones se prestan a la proliferación de bacterias.
El seguimiento de una epidemia como la de la gripe aviaria, relata Murielle Lafaye, también se ha beneficiado mucho de los satélites. Estos permiten seguir las rutas migratorias de los pájaros, prever con los ornitólogos los cambios en caso de oleada de frío, etc.
Los especialistas del CNES utilizan toda una batería de satélites que les permite constatar la evolución del clima y tomar medidas antes de que "las enfermedades limitadas a zonas tropicales lleguen", explica Murielle Lafaye.
(Con información de AFP)
- Mujer etíope da a luz quintillizos tras 12 años intentando concebir
- Científicos identifican en la Antártida el hielo y aire más antiguos de la Tierra: Seis millones de años
- Justicia tecnológica: Se entera de la infidelidad de su esposo gracias a un altavoz inteligente
- Captan una curiosa nube en el cielo de La Habana (+ Fotos)
- Guacamayas brindan un espectáculo visual en centro comercial de la Gran Caracas
- ir aCuriosidades »
- Irán y Omán ultiman negociaciones para ruta segura en el estrecho de Ormuz
- Trece días después: Nepal reporta más de 1300 fallecidos y mantiene la búsqueda de casi 5000 personas
- Dan a conocer equipo para Clasificatorio Olímpico y Mundial de la Norceca de Voleibol
- Preparan nueva expedición con ayuda humanitaria para Gaza
- México: Explosión de pirotecnia deja 10 fallecidos y 81 lesionados en el municipio Temascalcingo
- ir aNoticias »
- Estados Unidos quedó solo al rechazar en la ONU cambiar el mapa del mundo
- El cazador invisible: Desenmascarando al adversario con Threat Hunting Proactivo
- ETECSA informa afectaciones en el servicio de SMS y suspensión temporal de Transfermóvil
- WhatsApp elimina el PIN de seis dígitos y refuerza la protección contra estafas
- China enciende la mayor planta solar híbrida del mundo con 100 MW de almacenamiento térmico
- ir aCiencia y Tecnología »

Hola hace pocos dias que visito Cuba y etsa excelente en todos los terminos.Mis felicitaciones.
Armando Soto