Imprimir
Inicio »Opinión  »

Adán Chávez: “Un nuevo modelo de integración entre los pueblos es posible”

| +

Adán ChávezLA HABANA.- Adán Chávez Frías no imaginó que alguna vez llegaría a ser diplomático. Sencillo y carismático, cariñosamente algunos de sus allegados le dicen: El Profesor, tal vez por su formación en el magisterio de la Física; sin embargo, una coyuntura histórica excepcional lo ha hecho partícipe de un proceso revolucionario que, contra viento y marea, se afianza en Venezuela.

Hermano de Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de esa nación del sur, Adán, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en La Habana, accedió a dialogar sobre diversos tópicos de actualidad, entre ellos los desafíos que enfrenta el proyecto social que se inició hace seis años en su país y los conceptos integracionistas que promueve el líder bolivariano.

En ese sentido dijo que "la Revolución Bolivariana enfrenta los retos que se le presentan a toda revolución joven que se contrapone a lo intereses hegemónicos del imperio más poderoso de la historia y que nos colocan ante un poder que se comporta como gendarme del capitalismo mundial y además como rapiña que trata de asegurar, a como dé lugar, el control de los principales yacimientos petroleros del planeta, no solo para satisfacer el voraz apetito de la actual burguesía petrolera norteamericana  en el poder, sino para garantizar la energía suficiente que le permitirá perpetuar su dominio imperial hegemónico, por lo menos hasta que se termine el petróleo, que va a suceder tarde o temprano". 

-Sin dudas, hay peligros externos e internos.

-Sí, pues ningún imperio actúa sin el servicio de sus lacayos. Seríamos ingenuos si creyéramos que, definitivamente, el enemigo está derrotado;  por el contrario seguro ahora está diseñando la estrategia a seguir para lograr sus objetivos; y la experiencia nos ha enseñado que debemos estar preparados en todo momento, para contrarrestar cualquier intento de intervención extranjera.

-¿Con qué fuerzas cuenta Venezuela para enfrentar estas amenazas?

-La primera fuerza con la que contamos es la fuerza moral, sin la cual ninguna Revolución sobrevive.  Esa fuerza moral es la que permite que la otra fuerza, la fuerza del pueblo, que ha demostrado fehacientemente defender en momentos muy  difíciles su Revolución, sea indetenible en situaciones de peligro concretas y precisas. 

Y la tercera fuerza, que es la que no quisiéramos utilizar jamás, es nuestra Fuerza Armada, que se ha convertido en un ejemplo histórico. Todas juntas, conforman el enorme baluarte que representa la unión cívico-militar de nuestro pueblo".

-Desde el mismo momento en que EE.UU anunciaba el ALCA, dos importantes líderes de América Latina levantaron sus voces para rechazarla: Fidel Castro y Hugo Chávez. Fue el mandatario venezolano quien comenzó desde entonces a hablar del ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas. ¿Cómo define usted el ALBA?

-La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), propuesta formulada por el Presidente Chávez en diciembre de 2001, con motivo de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados  del Caribe, celebrada en la Isla de Margarita, Venezuela, traza los principios  fundamentales para una integración Latinocaribeña, basada en la cooperación, la solidaridad, la justicia, la soberanía, la independencia y la identidad entre nuestros pueblos.

"El ALBA es una propuesta de integración diferente al ALCA, que tiene como objetivo primordial la transformación real de nuestras sociedades, para convertirlas en más justas, cultas, participativas y solidarias. Por tanto, es un proyecto integral que busca la eliminación de las desigualdades sociales y el fomento de la calidad de vida de nuestros pueblos; así como, una participación efectiva en la construcción de sus propios destinos".

-¿Qué pasos concretos se están dando para que algún día lleguemos a aquella Patria Grande que soñaron Bolívar, Martí, Artigas, San Martín, Sucre y los padres fundadores de nuestra Primera Independencia?

-En la actualidad se realizan desde Venezuela grandes esfuerzos por sembrar en el mundo, pero fundamentalmente en nuestra América, un nuevo modelo de integración;  modelo que no pretende exportar la Revolución Bolivariana, sino promover una política internacional fundamentada en la defensa de la soberanía nacional y la promoción de un mundo multipolar;  el sustento de esa nueva visión internacionalista, a través de la cual se privilegia las relaciones con los países latinoamericanos y caribeños y redefine, entre otras cosas, un nuevo modelo de seguridad hemisférica.

"La promoción de esta concepción integracionista, en el caso latinocaribeño, se plantea como estrategia la profundización de la integración económica y social;  así como el impulso del sistema político latinoamericano.  Para ello, se vienen promoviendo un conjunto de proyectos, todos ellos tendientes a concretar el referido anhelo. 

"La conformación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, el impulso de proyectos como Petrocaribe, Petroamérica, Telesur, el Fondo Humanitario Internacional, el Congreso Bolivariano de los Pueblos, la adopción por parte de la OEA de la Carta Social, son todos claros ejemplos de los esfuerzos que en nuestros países se realizan por levantar las banderas que en su oportunidad levantara el Libertador Simón Bolívar, que hoy no son otras que las de avanzar en la creación de una estructura económico-financiera, comunicacional y social de la América latinocaribeña.

"Tras años de postergación en la concreción de este viejo anhelo revolucionario, hoy se puede afirmar que por fin ha llegado la hora de que nuestros pueblos asuman su papel protagónico y que las nuevas generaciones se formen para seguir construyendo el gran sueño al que hemos hecho referencia anteriormente;  sueño que está sustentado en el deseo de Simón Bolívar de que "… esa unión sea efectiva y para animarnos a la gloriosa empresa de nuestra libertad;  unirnos para reposar, para dormir en los brazos de la apatía, ayer fue una mengua, hoy es una traición.

"Lamentablemente, hasta ahora se ha impuesto la doctrina Monroe, pero de este siglo no pasa en que derrotemos esa tesis y podamos decir Suramérica para los sudamericanos, América Latina para los latinoamericanos. De este siglo no puede pasar, y por eso es que el gobierno Bolivariano de Venezuela imprime todo su empeño para que el siglo XXI que comienza apenas, sea el siglo de la liberación de este inmenso territorio de la América Latina y El Caribe".

-¿Qué acuerdos concretos han firmado Venezuela y Cuba?

-Posterior a la visita que realizara el presidente Hugo Chávez a Cuba en diciembre de 2004, con motivo de cumplirse el décimo aniversario de su primer encuentro con el pueblo cubano, visita en que firmó con el presidente Fidel Castro una Declaración Conjunta para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) y un acuerdo a través del cual se amplía y modifica el Convenio Integral de Cooperación Cuba - Venezuela, suscrito el 30/10/2000. 

"Se desarrolló entre los días 27 y 28 de abril del presente año la I Reunión para la Aplicación del ALBA; encuentro que sirvió para la elaboración de un plan estratégico, que parte de la consideración de las asimetrías políticas, sociales, económicas y jurídicas que existen entre ambos países; plan que es expresión del espíritu de la referida declaración conjunta y que contempla, entre otras, la inauguración en Venezuela durante el 2005 de 600 Centros de Diagnóstico Integral, 600 Salas de Rehabilitación Integral y 35 Centros de Alta Tecnología, los cuales brindarán servicios gratuitos de salud profesional, a toda la población venezolana.

"La formación en Venezuela, de 40 000 médicos y 5 000 especialistas en equipos de diagnóstico y rehabilitación, dentro del Programa Barrio Adentro II. Intervención quirúrgica, durante este año en Cuba, por distintas afectaciones de la visión, de 100 000 venezolanos y eventualmente, se recibirán pacientes de otros países de América Latina y el Caribe para este mismo tratamiento (Misión Milagro).

"Ambos gobiernos acordaron trabajar, en coordinación con otros países latinoamericanos, para eliminar el analfabetismo en terceros países, utilizando métodos de aplicación masiva de probada y rápida eficacia, puestos en práctica exitosamente en Venezuela.

"Convertir el nuestro sistema educativo, en el lapso de 10 años, en uno de los mejores del mundo y situarlo en condiciones de irradiar su ejemplo solidariamente al resto de los países de Latinoamérica y el Caribe. Se fortalecieron los planes recíprocos de becas para estudiantes de pregrado, dentro de los cuales estarían las 10 000 becas ofrecidas por Cuba para bachilleres venezolanos egresados de la Misión Ribas, en las carreras de Medicina y Enfermería;  además del ofrecimiento realizado por Venezuela para que jóvenes cubanos cursen estudios en nuestro país en el sector energético u otros que sean de interés para la Isla.

"Se acordó un programa de cooperación en materia cultural, que incluye la creación de Ediciones ALBA, como un nuevo espacio editorial común para las ideas y las letras en América Latina y el Caribe, dedicado a la producción, promoción, distribución y venta de colecciones y títulos de interés para la región.

"El diseño de un programa de producción y promoción conjunta en el campo del cine, que considere acciones concretas para la creación y circulación internacional de obras que fortalezcan la identidad cultural de nuestros países y de la región en general.

"También el fomento de una industria deportiva y de la producción cooperada entre Cuba y Venezuela, así como la construcción de un Laboratorio Antidoping con el apoyo cubano.

"Ya inauguramos la Oficina de Petróleos de Venezuela S.A. en La Habana (PDVSA-Cuba), la cual se dedicará básicamente a las actividades vinculadas al comercio, almacenamiento y transporte de hidrocarburos y sus derivados.

"Por otra parte se han identificado 11 proyectos para el establecimiento de empresas mixtas y otras modalidades de complementación  económica en Cuba y Venezuela, los cuales se formalizarán en forma progresiva.

"Se suscribieron tres acuerdos relativos al transporte aéreo, marítimo, y una carta de intención en materia ferroviaria, además de la constitución y explotación de un astillero de reparación y construcción naval.

"Además de acuerdos, contratos  y memorandos de entendimiento en turismo, informática, comunicaciones, biodiversidad, medio ambiente, ciencia  y tecnología, recursos hidráulicos y construcción".

-¿Qué es el Plan Extraordinario de alfabetización Simón Rodríguez, Misión Robinson?

-La Misión Robinson es una respuesta del Gobierno Bolivariano frente a la realidad que arrojó la aplicación de las recetas políticas  neoliberales de la IV República en materia educacional.  Como consecuencia de dichas recetas, no se crearon políticas que llevaran equitativamente la educación a todos los rincones del país; además, crecieron progresivamente las matrículas en el sector privado, se deterioró de forma acelerada la educación pública, padres de los sectores pobres no tenían posibilidad de sufragar los estudios de sus hijos, cientos de miles de niños, adolescentes y jóvenes no podían comenzar, proseguir ni mucho menos terminar la enseñanza,  mientras el presupuesto estatal destinado a la Educación era insuficiente hasta para cumplir con los pagos de los docentes.

"Para dar una respuesta rápida y efectiva a esta terrible realidad heredada, el Gobierno Bolivariano, en mayo de 2003, creó la Comisión Presidencial para estudiar, formular, coordinar, ejecutar y evaluar el Plan Extraordinario de alfabetización Simón Rodríguez, conocido como Misión Robinson en honor al pseudónimo con que se identificó aquel patriota, maestro de El Libertador Simón Bolívar y uno de los más grandes pedagogos que ha tenido la historia venezolana.

"El propósito: alfabetizar a un millón de  personas en áreas rurales, urbanas, comunidades indígenas, personas discapacitadas, excluidas e incluso sancionadas por las leyes y asegurar la continuidad de estudios hacia el sexto grado de todos los alfabetizados.

"Sobre este particular es preciso destacar que sin la colaboración de nuestros hermanos cubanos no hubiese sido posible alcanzar los resultados logrados hasta ahora en la aplicación de este y otros planes, ya que gracias a su experiencia en la lucha por una sociedad justa y equitativa, hemos obtenido en un corto tiempo lo que a ellos mismos requirió años de trabajo alcanzar.

"Concretamente, en la Misión Robinson, como se dijo, la colaboración consiste en la implantación, a través de recursos humanos y materiales, del método Yo si Puedo".

-¿Qué resultados ha dado?

-En los últimos diez años, en Venezuela fueron alfabetizados en su totalidad 30 000 personas;  mientras que en menos de dos años de aplicación de la Misión Robinson hemos logrado alfabetizar a alrededor de 1 millón 500 000 venezolanos, contando con 80 000 ambientes de clases y 120 000 voluntarios.

"Estos logros han sido reconocidos en el mundo entero.  Autoridades de otros países latinoamericanos han solicitado a Cuba asesoramiento en este sentido, vistos los resultados por nosotros obtenidos;  resultados para cuya consecución han jugado un papel fundamental jóvenes, miembros de nuestra Fuerza Armada Nacional, amas de casa, profesionales, organizaciones no gubernamentales y estudiantes, siendo quizás uno de los factores que más llaman la atención de los observadores de distintos países, que se han acercado a Venezuela a corroborar los elogios que en distintas instancias culturales y sociales del mundo se han hecho a este empeño.

 "Cuba y Venezuela han demostrado que no tenemos que esperar hasta el 2015 para reducir a la mitad el analfabetismo, lo cual constituye un ejemplo para el resto de los países de la América, de que un nuevo modelo de integración entre los pueblos es posible; de allí que hayamos propuesto la aplicación de un Plan Continental de Educación, que permita sacar de la oscuridad a esos millones de analfabetos que aún existen a lo largo de este Continente, rasgo definitorio de un modelo (el neoliberal) basado en la explotación y sumisión de los pueblos".

-Las misiones Robinson, Ribas, Sucre, Barrio Adentro, el ALBA, este conjunto de proyectos e ideas han ido tomando fuerza.¿Son esas las nuevas herramientas para que nuestros pueblos tengan una vida más digna?

-Indudablemente, son las tareas urgentes que hemos emprendido sin tiempo que perder, pues nuestro proceso requiere de un nuevo ser humano, educado, conciente, pensante, con todas las posibilidades de acceder a las luces del  conocimiento, capaz de interpretar la realidad nacional e internacional. Además, sus derechos relacionados con la salud deben estar garantizados; de ahí nuestros esfuerzos por desarrollar políticas concretas por transformar nuestro sistema de salud, dando pasos bien definidos en esa dirección.

"Todo ello, aunado a las acciones del gobierno bolivariano para alcanzar la meta de que todos los venezolanos puedan habitar una vivienda digna, con las necesidades básicas satisfechas;  y que tenga participación en el proceso productivo, rumbo a la construcción del socialismo del siglo XXI, tal como lo ha anunciado el presidente Chávez. Son las bases esenciales para que nuestro pueblo y todos los pueblos de nuestra América vivan con dignidad, integrados con equidad, con sentido de pertenencia, trazando sus caminos particulares hacia el futuro, como se dijo anteriormente, a través de un proyecto integracionista como el ALBA".

-En abril del 2002 se intentó asestar un golpe de Estado para derrocar al Gobierno Constitucional de Venezuela. En noviembre del 2004 fue asesinado salvajemente el Fiscal Danilo Anderson que investigaba aquellos hechos. Tiempo después documentos desclasificados del Departamento de Estado sindican al terrorista internacional Luis Posada Carriles, prófugo de la justicia venezolana, vinculado desde hace décadas a los mismos grupos que intentaron dar el golpe en el 2002, los que ocuparon la embajada de Cuba en Caracas y profesan el magnicidio del Presidente Hugo Chávez. ¿Qué nexos hay entre ellos, por qué ha cobrado tanta fuerza en el pueblo venezolano el pedido de extradición desde EEUU de este criminal para que sea juzgado en Venezuela?

-Todo forma parte de la misma conspiración contra Venezuela que se fragua desde Washington, en combinación con elementos mafiosos contrarrevolucionarios que operan  desde La Florida.  Para nadie es un secreto el papel que también ha desempeñado la CIA, incluso, desde el 4 de febrero de 1992, al colocar a Chávez como factor de máxima prioridad de sus operaciones en Venezuela, en combinación con organismos de inteligencia de nuestro país en ese momento.

"La vinculación es evidente, pues es el mismo sector reaccionario que ha utilizado a la dirigencia opositora venezolana para tratar de derrocar al Gobierno legítimo del Presidente Chávez; esa misma dirigencia que en el 2002 dirigió las acciones golpistas, el paro petrolero y que participó directamente en operaciones de agitación y de terrorismo como los denominados ‘guarimbazos' y el asalto a la Embajada de Cuba en Venezuela, en la que participaron personajes como Alejandro Peña Esclusa, Salvador Romaní y Robert Alonso (todos residentes en Miami);  este último responsable directo de la presencia paramilitar en Venezuela, con elementos procedentes desde Colombia y que perseguían especialmente perpetrar actos terroristas, incluyendo el magnicidio.

"Del mismo modo, el cobarde asesinato del Fiscal Danilo Anderson, a fines de 2004, guarda una estrecha relación con el mismo sector en referencia, en tanto bien es sabido que el mismo fue planificado en Miami. Aun cuando las investigaciones no han concluido, las primeras evidencias dejan ver que este hecho terrorista está relacionado con los hermanos Guevara y algunos representantes de la ultra derecha venezolana, dirigida desde Florida por los elementos ya señalados, todos vinculados con el terrorista internacional Luis Posada Carriles.

"Esto lo sabe muy bien nuestro pueblo, pues uno de los grandes logros de nuestro proceso revolucionario ha sido elevar su nivel de conciencia, lo cual ha permitido una mejor comprensión de los hechos por parte de las masas, que en este momento arrecian el pedido de extradición del connotado terrorista, con claro conocimiento del peligro que este significa no solo para nuestra América, sino para toda la humanidad".

-Los hermanos Chávez transmiten siempre una gran fuerza de espíritu y un enorme optimismo, incluso en los momentos más difíciles de la Revolución Bolivariana de Venezuela.  ¿Les viene de su crianza en el poblado de sus padres, Sabaneta, en el estado de Barinas?

-Sin duda que nuestro proceder se relaciona directamente con nuestra formación inicial, a través del hogar, del contacto con los vecinos, de la enseñanza de nuestros maestros, en aquel querido pueblo de Sabaneta.  Allí lo que respiramos siempre fue la ayuda mutua, la solidaridad, la humildad, el amor al estudio, el amor a los semejantes. Luego, la formación política, uniendo la teoría con la práctica, en el contacto, que se fue profundizando con los años, con nuestro pueblo; profundización en la conciencia, en la organización, en la convicción de que, como dijo Martí, ‘amor con amor se paga'.  Todo eso, en resumen, proporciona fuerza espiritual, física y mental, para seguir siempre adelante, lidiando con el enemigo, seguros de la victoria, sin perder jamás la sonrisa y la ternura".

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deisy Francis Mexidor

Deisy Francis Mexidor

Periodista cubana. Integra la redacción de la agencia Prensa Latina.