Carboneros
Una vez, hace tiempo, a esta zona llegaron gallegos atraidos por la madera fosilizada en los pantanos. Querían explotarla para hacer carbón. Desde entonces, la actividad se convirtió en el centro económico del lugar.
Por aquella época la conexión con el resto de la Isla no era por tierra; por esto, debían sacar el carbón en botes a través de los canales, hechos por brazos humanos, y luego por mar, en embarcaciones no menos pequeñas, hasta Batabanó.
Hoy se puede llegar a cualquier poblado cercano por vía terrestre y esto supone un cambio importante. Pero a lo largo de estos años algo se ha mantenido por generaciones: quienes usan estas rutas tienen manos ennegrecidas por el carbón perenne.

No bien amanece y ya es visible, en el humo, la actividad de los carboneros. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Primero, el café. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Amaneciendo. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Carbonero joven. Fiel ayudante de su abuelo. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Faena matutina. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Corte y colecta de leña. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Indicaciones. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Abuelo y nieto. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Humedeciendo. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Familia, amigos, compañeros. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

El resto de la familia. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Final del día sobre el pinar. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.
- Cocinar con carbón y leña: la cara visible del bloqueo energético
- Postales desde las alturas
- En imágenes: El verso de Silvio Rodríguez hace cita en Sevilla
- El pulmón verde de La Habana: ¿por qué la biodiversidad del Jardín Botánico Nacional es clave para la ciudad?
- La guerrilla sentimental de Silvio Rodríguez (+ Fotos)
- ir aFotorreportajes »
- Panamá reporta 26 heridos y más de un centenar de réplicas tras sismo de magnitud 7,7 en Los Santos
- Preside Díaz-Canel ceremonia por el aniversario 158 del alzamiento en La Demajagua
- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informa sobre tratamiento laboral y salarial para el 10 de octubre
- Pasajero afronta cargos tras irrumpir en pista de un aeropuerto en Estados Unidos
- El Che permanece entre los jóvenes: Vivo, como no lo quería el enemigo
- ir aSociedad »


excelente reportaje, casi se puede notar en esas imágenes la nobleza de estas personas curtidas por el humo... eso es Patria
Linda foto. Una familia cubana muy trabajadora compuesta de blancos, mulatos y negros en plena armonía y con alegría. Nada de llantos y quejas.
Y cómo tú sabes que no se quejan??
Buena vista de estas fotos,se ve el sacrificio,el efuerzo por parte de esta familia reunida con calor de unión,o sea un durísimo trabajo expuesto al sol humo tóxico que afectan su salud,me pregunto ¿será bien renumerada este gran sacrificio,o si se lo pagan?,con el mayor respeto
Bellas fotos, resaltando un oficio casi perdido
irresponsabilidad un menor con moto sierra en mano.
Hey!! muy cierto!!
Coincido en lo del menor...
Seguro que eso es desde tu punto de vista. Ese menor estoy seguro que tiene mucho mas dominio de esa herramienta que otros irresponsables que solo escriben y perjudican mas con su lapiz que con una motosierra, tanto a si mismos como a los demas.
Pues déjale una motosierra en la mano a tu hijo para que vas qué hace... o mejor, tírale fotos y hazlas públicas, que te van a felicitar!!
Bueno trabajo Alejandro, es agradable encontrarse de vez en cuando con trabajos como el tuyo.
Buen trabajo Alejandro, es agradable encontrarse de vez en cuando con trabajos como el tuyo.
Lindo reportaje, particulariza al carbonero de la Ciénaga de Zapata de estos años, marcando una gran diferencia de esa actividad de hace 50 años atrás.
Saludos de una matancera, del municipio Martí.
No lo había leido, buen trabajo, esa es nuestra gente, desde pequeño se aprende el oficio de generación en generación.
Es increible como la gente ve un detalle, y pierde por completo la esencia del articulo, que es esta noble y dura labor que realizan estas personas.