Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Tras los pasos de Cupido (+ Fotos)

| 17
Cupido Dios romano del amor

Cupido Dios romano del amor

Por Oscar Figueredo Reinaldo

Febrero toca a las puertas, y con él llega una nueva oportunidad para demostrar a esos que nos acompañan día a día, cuánto los queremos. No importan cómo, ni dónde, sino simplemente el hecho de sabernos amados por otra persona, ya sea amigo, pareja o familiar. Y es que el 14 de Febrero constituye para todos los cubanos, como para el resto del mundo más que una fecha de mera significación.

Sus orígenes se remontan a la antigua Roma, donde se celebraban fiestas paganas denominadas Lupercales, en homenaje al semidiós griego de la fertilidad y la sexualidad masculina, que tras ser prohibidos adquieren dicho carácter simbólico.

Toda una serie de mitos giran alrededor de la figura de Cupido y las celebraciones por el Día del Amor, solo que en ciertas fechas la presencia del travieso arquero se hace mucho más fuerte. Así, personas de todo el planeta, esperan el día indicado para demostrar, de las formas más originales, creativas y románticas, lo que sienten.

El intercambio de cartas de amor, regalos y postales, es una costumbre británico- francesa devenida desde la Edad Media y que se ha extendido a muchos otros países.

Curiosamente, en Japón son las mujeres quienes, desde hace décadas, regalan chocolates a sus esposos, compañeros de trabajo y amigos.Por su parte los colombianos dedican al amor  el mes de septiembre que coincide con El Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Algo similar ocurre en Brasil, donde el llamado Día de los novios es el 12 de Junio. En Europa, podemos encontrar diferentes costumbres. Las mujeres solteras de Gran Bretaña e Italia, la noche de San Valentín se levantan impacientes antes del amanecer y se paran frente a la ventana esperando a que un hombre pase. Esto se debe a que cuentan que el primer hombre que se les aparezca o que vean, se casará con ellas durante ese año.

Mientras que en Centroamérica es típico el intercambio de presentes a través del conocido juego de “Amigos Secretos”, para no dejar que el Día del Amor y la Amistad pase desapercibido.

Cuba también tiene su Cupido, que cada 14 de Febrero se empeña en poner en aprietos a aquellos que desean impresionar a las personas que aman.

Muchas son las maneras o variantes aplicadDía de los enamorados en Cubaas por los jóvenes cubanos de hoy en día para recordar y celebrar este momento, y aunque son disímiles las opiniones en cuanto a qué hacer, todos coinciden en que es una jornada llena de espiritualidad.

«Se aproxima el Día de los enamorados y aún no sé qué regalarle a mi novio, pues quisiera para él algo especial, que reviva nuestras experiencias como pareja», afirma Maydenys Rodríguez García.

En las calles, las tiendas se abarrotan de chicos y chicas desesperados por conseguir la mejor muestra de amor, complementada luego con cenas románticas, paseos por el conocido Malecón habanero e incluso serenatas al estilo de los buenos trovadores.

Mirla Pizarro de la Uz confiesa que le gustaría que la llevaran a algún restaurante y luego pasear tomada de la mano con su novio Yusmani.

Muchos prefieren las flores, los peluches y los bombones, por eso Alexander Hernández Marrero asegura haber hecho encargos en la Casa del Chocolate.

Para otros, como Linet Hernández Gil, un beso, una tarjeta, y la compañía de su pareja son suficientes,  y algunos un poco más prácticos, prefieren un obsequio útil o duradero.

«Me encantan  los  perfumes, realmente los disfruto, si las persona que está a mi lado me regala uno demostraría que verdaderamente me conoce»,  dice Ernesto Gómez.

Malecon. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Malecon. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El 14 de febrero puede resultar un tanto melancólico para los que no tienen con quien compartirlo o han sufrido alguna decepción amorosa recientemente.

«Supongo que ese día salga con algunos amigos, o me quede en casa con mi familia, pues en estos momentos no tengo pareja»,  expresa Brían Rodríguez.

Todos están de acuerdo en que celebrar el Día de los enamorados es una tradición que, aunque quizás haya variado con el paso del tiempo, no se ha perdido  y coinciden en que lo más importante no es el regalo, sino el significado, la intención y el mensaje que este lleve consigo.

Así que como diría el conocido grupo Buena Fe, definitivamente esta es fecha de Propuestas.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cinthya dijo:

    jaja, está muy bueno, oscar. sobre todo lo de las mujeres solteras en Gran Bretaña e Italia. ¿La crisis también estará afectando la cantidad de hombres?

  • Doris dijo:

    Lo de los chocolates me encanta....

  • snowball dijo:

    Que lastima que aqui no tengan las misma costumbres, dormiria al lado de la ventana de mi vecina

  • Maurice dijo:

    En abril estare sentado en ese malecon si Dios quiere jajajja y cogiendome La Habana para mi solo jajajajajaaa

  • deco dijo:

    se habla mucho de este dia pero los restantes son los del maltrato la indiferencia y las relaciones destructivas,mis amigos tienen un grupo musical,se llma unlight domain,donde los textos hablan sobre seres un descomposicion sociedades corruptas y relaciones destructivas,y asi es como yo lo veo.YA NO HAY AMOR

  • Abel dijo:

    Marti dijo: Todo lo que se hace sin amor esta condenado al fracaso"....... Feliz dia del amor.

  • Alien dijo:

    creo que es un dia lindo por todas las parejas que se pasa en paz y con amor a la pareja que en verda amas y porque no aun amigo(a) qu estime ese dia es lindo y debemos disfrutarlo familiar y con los amigo de verdad, es mi opinión

  • Alien dijo:

    FELICIDAES A TODOS LOS CUBANOS (AS) QUE LA PASEN MUY BIEN CON SU FAMILIA Y PAREJA, CONGRATULATIONS

  • daylin Leyva dijo:

    Hoy me encuentro muy triste pues el amor de mi vida no esta a mi lado lo amo con todo mi corazon y se que este amor sera eterno te amo antonio santiago

  • nilda ulloa arias dijo:

    Existen muchas formas de amar, amor a la vida, amor a la familia, amor a los hijos, amor a los padres y amor a la pareja. Es tan lindo dar y recibir amor sincero sin hipocrecia ni engaño. amar y ser amado es entregar todo lo que se siente de ambos dos. Por eso el día de los enamorados es un día tan especial y significativo en el mundo entero. He tenido la dicha de tener mi primer nieto nacido ese dia 14 de Febrero de 1999. Qué regalo más lindo verdad. Todo con amor.FELICIDADES PARA TODO EL QUE DA Y RECIBE AMOR.

  • Jorge Rondón Rivero dijo:

    Siga luchando, comandante presidente, digno hijo de su tierra, de esta América nuestra y del mundo. Su vida y su acción son fuente de esperanzas para millones de personas en cada rincón. Levántese, comandante amigo, y siga dándole a sus enemigos una lección de humanismo, decencia y coraje.
    Un abrazo de un cubano que lo admira y respeta.

  • mariela dijo:

    oye DECO, el amor no es solo para las parejas, también para las familias y amigos, no dejes que las cosas malas sigan destruyendo tu vida de esa forma, piensa que dios nos da la vida para algo, debemos sembrar amor, aún donde no lo quieran, saca esa amargura de tu alma, mira hacia arriba y verás que cada día hay un nuevo amanecer, que cada día trae sus preocupasiones pero también cosas buenas, si necesitas una amiga aquí me tienes, ves siempre hay alguien aunque no sepas quien es, que desea ser tu amigo, y dile a ese grupo de amigos que también le cante al amor y a la vida, si desea comunicarte conmigo pontu correo y yo te escribo,piensa y confia en dios siempre hay algo bueno que esta esperando que lo dejes entrar, abre tu corazón.

  • di@nelis dijo:

    Si algún día te enamoras ,nunca dejes de luchar por es persona
    No te rindas,sigue tu meta
    No importa la gente, no importa nada
    solo dejate llevar por tu corazón
    el te dira las respuestas a todas tus preguntas
    Si él te enamora , no dudes un instante en acercartele,hablale sin temor , no tengas pena en desifrar lo que sientes
    Tal vez tenga miedo y sea un poco
    si sus ojos quedan hechizado por tus labios Besalo
    Tal vez mañana sea demaciado tarde

  • marcos dijo:

    Hola VIVA EL AMOR

  • Monk dijo:

    al amor…
    Deposito mis esperanzas bajo el ensordecedor delirio de un suspiro, con el terrible temor de un fracaso. Inmerso en esta épica batalla por conquistar un corazón, transito lo desconocido y me refugio en ti. Ostento la humilde distinción de “caballero”, intrépido vencedor en lunas pasadas y auroras por venir. Susurro al destino mis sueños, grito en silencio y entrego todo cuanto tengo, sin esperar nada a cambio. Motivado por esta inmensurable pasión, he colmado de valor mis manos, mis metas, mis miedos, mi ser. Entusiasta aventurero de metas imposibles, cultivo realidades cual valores universales que aún perduran. Libera este sentimiento por habitar tu pecho, por cautivar tu alma… sea pues, para ti… mi sentir.

  • Hosting dijo:

    La figura de Cupido en forma de putto esuna imagen recurrente. En el caso del amor romantico , suele representarse con un arco y unas flechas , las cuales, a menudo con los ojos vendados, dispara sobre las personas, produciendoles asi el enamoramiento .

  • Arnaldo dijo:

    Deseamos a todo el pueblo de Cuba Muchas Felicidades en el Dia de San Valentin
    en especial a t6odos los enamorados de la vida

    FELICIDADESEEEEEEEEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también