Ministro de Energía y Minas actualiza sobre situación del Sistema Eléctrico Nacional (+ Video)

Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, durante un encuentro con la prensa. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, informó este miércoles en conferencia de prensa sobre el agravamiento de la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante esta semana, marcada por una serie de eventos que han intensificado los apagones en todo el país.
Según explicó el titular, la salida de la unidad 1 de Felton por mantenimiento, una avería en los motores de Mariel, el disparo de la unidad 5 de Nuevitas y la no incorporación del bloque 5 de Renté tras su reparación, provocaron un déficit considerable en la generación eléctrica.
En particular, el disparo de Nuevitas 5 obligó a desconectar de forma súbita varios circuitos en La Habana el pasado lunes, como medida de emergencia para evitar una caída total del sistema.
Sobre las centrales flotantes de generación eléctrica (patanas), De la O Levy señaló que de las ocho unidades que operaban en el país, solo permanecen dos, con una capacidad conjunta de 70 MW.

Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, durante un encuentro con la prensa. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
El ministro también reconoció que las afectaciones se agravan por el envejecimiento de la infraestructura, mantenimientos postergados y la falta de financiamiento para realizar intervenciones capitales en los bloques generadores.
A pesar del panorama complejo, se prevén mejoras a corto y mediano plazo. Este fin de semana debe reincorporarse Felton 1 con más de 220 MW, y Renté 5 completará sus ajustes. La avería en Mariel ya fue solucionada. Además, el país cuenta con 650 MW instalados en generación solar, que ayudan a cubrir parte de la demanda diurna.
De acuerdo con el ministro, la Unión Eléctrica mantiene el compromiso de sincronizar el resto de los parques fotovoltaicos para alcanzar los 1 000 MW en diciembre. También está próxima la llegada de sistemas con baterías que permitirán acumular energía y estabilizar la frecuencia del SEN.

Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, durante un encuentro con la prensa. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Durante octubre se espera la incorporación de las unidades 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes y 2 de Santa Cruz del Norte, actualmente en mantenimiento, dijo De la O Levy.
Asimismo, —agregó— se cuenta con los recursos para acometer la intervención integral de la CTE Antonio Guiteras en diciembre, aprovechando el período de menor demanda eléctrica.
Finalmente, De la O Levy aclaró que, aunque este no es el peor momento para la generación distribuida, el principal problema ha estado en la disponibilidad de aceites, cuya cobertura debe mejorar en los próximos días.

Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, durante un encuentro con la prensa. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
En video, reporte de Canal Caribe
- Arriban los dos veleros del convoy Nuestra América a la bahía de La Habana
- Fiscalía Provincial de La Habana investiga asesinato de un menor de edad en Habana del Este
- Bruno Rodríguez: EE.UU. “miente” al negar bloqueo energético contra Cuba
- Dieciséis personas detenidas por venta ilegal de combustible en La Habana
- Concacaf: Selección cubana de fútbol invicta en serie amistosa
- ir aNoticias »
- Esta semana en Cuadrando la Caja, "Energía Renovables en Cuba: la transición que puede cambiar la economía"
- Unión Eléctrica prevé una afectación de 1660 MW en el pico nocturno de este sábado
- De lecturas apresuradas y datos concretos: Qué establece realmente la nueva resolución del Minem (+ PDF)
- Kits solares iluminan comunidades aisladas del Plan Turquino en Holguín
- Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1725 MW en el horario pico de este viernes
- ir aEconomía »



Desde el corazón . Cómo quisiera que todo sea verdad . El cubano necesita de resultados que le aporten energías para seguir
Con el respeto que se merecen. Es más de lo mismo sin resultados en beneficio del pueblo.
El mayor problema que veo es que todas las mejoras son siempre para el futuro que no llega, no tuvimos mejoras en invierno, ni las muy anunciadas para el verano ahora con más de 2 mil mw de déficit predicen cierta mejoría para el fin de semana y octubre, llevamos años esperando y solo vemos que la cosa empeora .
Es bien evidente el empeoramiento, pero creo el ministro debió salir rápido, la comunicación no está siendo eficiente, el parte se ve como rutina ya, muchos ni caso hacen, dicen es lo mismo, y como se repite tanto, esto se convierte en verdad, si hay esas emergencias porfavor informenlas, no esperen, el parte además para recibirlo hay que tener corriente y conexión
Pocos entienden realmente el trabajo que se realiza en el sector eléctrico y la figura que representa Alfredo López en él. Pocos entienden, igualmente, lo que representa el bloqueo económico y comercial para nuestro país, porque no ven todas las acciones que son atacadas a diario. El trabajador eléctrico vale mucho, porque se supone ante las adversidades que nos trae la difícil situación económica del pais, y sí, también el bloqueo. Es lógico entender que el cubano quiere y necesita de este servicio vital, pero por qué el cubano no puede entender todo lo que se hace?
Por qué no se habla de la central de 30 mw que entró al país procedente de China para ser instalada en Trinidad. He escuchado a algunos lugareños de que está como tirada y sin saber su conexión al SEN.
No necesito justificaciones. Ni actualizaciones. Ni explicaciones .
Necesito corriente ...
Es muy simple....
Ojalá mejore como dice el ministro de energía y minas pero es que lo han dicho tantas veces y nunca a sido así todo lo contrario y la muestra es lo que estamos viviendo hoy y deseo que los mantenimientos sean efectivos ya que pasan seis meses de mantenimiento y cuando entran a los dos días salen por avería deseo de corazón tenga la razón y mejore esperemos para ver
Y sigue sin hacerse referencia al crecimiento de la demanda... Qq ue decisiones tomará la dirección del país para revertir la situación? Cómo se priorizan los gastos en el país que llevo a que no se pudieran pagar las plantas flotantes? Se han parado toda las inversiones y los gastos que son de menor prioridad para dirigirlos al programa eléctrico, cosa que no depende del ministerio de Levi? Cómo están los donistros desde Rusia y Venezuela? En una intervención anterior ,Levi dió la impresión de que se habían convenido suministros... Es difícil no mirar con temor a la parada de la guiterss,, sobre todo viendo lo sucedido con partes en la Céspedes que se recibieron defectuosas pese a estar certificadas.. además de que objetivamente una intervención de la magnitud que se plantea es como llevar a cirugía a alguien en estado grave, que le pueden aparecer Miles de cosas... Se ha pensado en reunir de lo.poconque tengamos para contratar plantas flotantes que asuman lo que va a dejar de generar la Guiteras ese tiempo parada? Cómo estará objetivamente la demanda en ese momento habida cuenta de su incontrolado crecimiento sostenido,? El tema es de prioridad real como país en economía de guerra...
Ya entendí porqué aunque las dos unidades de Nuevitas estén generando nunca tengo más de 6 horas de corriente al día, aunque viva en Camagüey.
El parte de las mañanas es lo mismo con lo mismo, deberían quitarlo ya, Bernardo saludando al colectivo de la Radio y saludos van y saludos vienen, y al final lo único que se dice es lo que todos sabemos, que la situación esta "compleja" y mas "compleja", y que los niveles de déficit son elevados para la jornada, no se que objetivo cumple eso ya la verdad
Tiene toda la razón Gisel, lo he planteado muchas veces y no lo publican y le añado que hace preguntas como para un niño de primer grado
Saludos
Tiene razón Gisel el parte de la mañana es lo mismo con lo mismo por ejemplo una unidad debía entrar en el pico y no entra y no dan una explicación del porque sencillamente no entro y ya y sobre el periodista Bernardo Espinoza a veces parece quiere cogerse el protagonismo y la mayor parte del tiempo es dando saludos a los directivos del Minem y la UNE o sino diciendo que la situación es compleja y las preguntas que debe hacer brillan por su ausencia.
Espero que mejore y sobre todo que la mejoría sea sostenible.
Recuerdo que el ministro dijo que las patanas era el mejor negocio echo por el paìs y que en 20 años serían nuestras
Se olvidaron preguntarle que pasó
Me pregunto si escoger diciembre es adecuado para scar a la Guiteras. Ya no hubo vacaciones en agosto. Fueron horribles los apagones!. Es que quieren lo mismo para diciembre?. A pesar del consumo de electricidad!. No está bien
Y el cierre 2024 peor no pudo ser. Ya uno tiene hasta temor de q avance el almanaque, no hay certeza de lo q pueda pasar mañana, pasado o dentro de 1 semana.
Ahora pasaron la mejoria del verano para octubre
Una serie de eventos que incluyen además el deficit de combustibles y lubricantes
Las tres unidades que iban a entrar en el verano aun estan fuera de servicio, si eso no es un record al menos es un buen averaje
Además, el país cuenta con 650 MW instalados en generación solar, que ayudan a cubrir parte de la demanda diurna. En que lugar es donde se cubre la demanda diurna porque en Matanzas hace un mes que no hay energia de día
no entiende usted.....sino fuera por esos 650 mw habría que sumárselos al deficit es decir que sirven para AYUDAR a cubrir PARTE de la demanda del dia
Las noticias del ministro, solo aplican a la Habana, las demás provincias no ven las mejprías de generación a ninguna hora del día
Hay mucha preocupación como es lógico con la capital, bueno ya usted ve como se hizo una comparecencia para analizar la situación electroenergetica
Saludos
Seguimos en espera de buenas noticias, sin electricidad nada funciona, todo está paralizado, no se pueden resolver trámites de ningún tipo, falta el agua, en mi municipio además de la electricidad no hay señal de televisión, se paraliza la comunicación celular y fija por muchas horas, la velocidad de internet es un desastre yo pago el servicio de 1375 pesos se supone que tenga 4 MB de conexión y no llego ni a 3, la verdad estamos atravesando un momento muy pero que duro, y recemos para que no pase un huracán.
Buenas noches, una vez más, un poco más de lo mismo. Siempre las soluciones son para dentro de un mes o se espera o. En fin serafín, compañero ministro, así llevamos años, con la esperanza de que ahora sí, de que...... Entiendo que en muchas ocasiones puede que no exista soluciones. Por esa razón le sugiero no dar fechas que ni usted ni nadie sabe si se van a cumplir. Recuerden el programa desde la presidencia en mayo de este año nada se cumplió. Con respecto a la energía que producen los parques fotovoltaicos, no se para quien es. Aquí me quitan la corriente a las 4 am y la vuelvo haber a las 10 de la noche. De que parques fotovoltaicos usted habla, de que corriente por el día usted habla. Somos Cubanos cultos estamos muy grandes para seguir viendo y escuchando lo mismo todos los días y qué la verdad sea muy diferente a lo que ustedes dicen.
Muy de acuerdo con usted. Nos pasamos la vida oyendo estimados optimistas wue no se cumplen con una realidad peor.
Ahora nos dimos cuenta que hacen falta baterias para los parques fotovoltaicos…. Es increible, solo despues de los fuertes cuestionamientos elementales es que se ha pasado a este paso.
No se vé la luz al final del tunel, hasta cuando???
Las baterías para los parques solares son para poder estabilizar la frecuencia del SEN, no es para acumular y usar en la noche.
Además, si se pretendiera hacer eso, solo entre el 10% y el 50% de la energía generada pudiera acumularse para uso nocturno, en dependencia de la calidad de las baterías.
Los parques solares están hechos para el uso diurno, por lo que hay que tener centrales térmicas funcionando.
Hubo descoordinación cuando compraron los paneles, se habló de baterías, pero el traductor no entendió.... ahora subieron de precio....
Se pudo haber hecho mucho por la recuperación del SEN sino se hubiese tomado decisiones no acertadas..la vida demostró que sin electricidad no hay economía y mucho menos turistas....pero se priorizó la construcción de hoteles ( que hoy están vacíos) por sobre las reparaciones y mantenimientos a las termoeléctricas. Hoy se están viendo los resultados.
Como usted piensa pensamos muchos pero
los que deben decidir sobre estas cuestiones estratégicas y que se sobre entiende que deben ser más proactivo se inteligentes que nosotros, no piensan igual
Saludos
Como no piensan igual por eso el Sistema eléctrico nacional esta en una fase crítica.
No lo dije yo, fue Lenin qué El Sistema Eléctrico Nacional es la columna vertebral del país, lo olvidaron priorizaron hoteles esperando el Boon del turismo y fue todo lo contrario, llevamos cuatro años con una economía paralizada y que nadie venga a decirme que es producto del bloqueo porque preguntaría y los hoteles.
Como cubano y revolucionario pido que se analice nuestro sistema eléctrico desde un punto realista y evitar dar previsiones que no se pueden cumplir. Hay que ser serios al dar una información al pueblo.
No podemos planificar por una institución un verano como se dijo a todo bombo y platillos para aún en el verano decir:
"El ministro también reconoció que las afectaciones se agravan por el envejecimiento de la infraestructura, mantenimientos postergados y la falta de financiamiento para realizar intervenciones capitales en los bloques generadores."
Acaso no se sabía ésto desde que hace muchísimos años atrás?
Lo repito, la situación desde hace algunos años no está para dar o emitir información que después no se puede cumplir.
De que están obsoletas nuestras termoeléctricas, de que no hay combustible ni lubricantes de que no hay financiamiento lo sabia el pueblo desde mucho tiempo atrás.
Recuerdo la intervención de nuestro presidente que hablaba por el año 21 de esta situación con el combustible y sus derivados.
Eso según recuerdo era coyuntural.
Estamos muy cerca de la próxima desconexión general.
"Pronostica la UNE afectación de 1 990 MW para el horario pico nocturno" ni siquiera se produce la mitad de lo que necesita el pais , que planes hay ? que se esta haciendo ?.... sugerencia VENDANLE BASURA A CHINA , en cuba hay basureros en todas las calles y en china no hay basura , los chinos necesitan basura para su industria
Si vendemos basura ahí si que nos hacemos millonarios.
Con la que recojan en Playa, si la venden, se pueden comprar 3 termoeléctricas
Por fin un alto directivo, da alguna información y da la cara antes de la difícil situación agravada esta semana. Esta acción debe hacerse en los momentos de mayor incertidumbre y no esperar tanto tiempo. No es suficiente la respuesta y no converse del todo porque sigue muy complicada la situación. En esto le va la vida al país. La información no ha tiempo, que altos dirigentes no sen la cara en el momento oportuno a mermado la credibilidad del organismo y la alta diligencia del país. No esperen tanto para dar información. En estos casos Fidel ya incluso antes de cualquier complicación ya estaba dando la cara.
Me juego el salario de todos estos meses que nada se cumple , todo mentira
Uhhhh...Esta serie me parece que la he visto antes.
Si, la están repitiendo.
Si, como Los Papaloteros, Tierra Brava y Sol de Batey
La situación es muy difícil es lo que creo , Pero el ministro sale sin miedo a dar explicaciones y el pueblo lo agradece, Que siga el ejemplo el de finanzas y precios y comunicación a menudo con el pueblo, el de transporte todos lo conocemos muy bien por su cercanía con el pueblo es un crack, Saludos
En parte de acuerdo pero el ministro tiene el deber de comparecer ante el pueblo las veces que sea necesario pues es un servidor publico y más atendiendo que como responsable de ese ministerio a el lo designaron para dar soluciones y mejorar la situación, cuestión que así no ha sido, está mucho peor
Saludos
Es que esa es la misión de un ministro dar la cara ante los problemas, y además buscar la solución para eso le pagan, no esta haciendo nada heroico esta cumpliendo con parte de su deber.
Lo que hizo "crack" es el SEN que va de averia en averia
Muy compleja situación en la generación eléctrica , llama poderosamente la atención que no se restrinja como antaño la adquisición de equipos alto consumidores por la población , sabiendo que el incremento del consumo es la razón principal del desabastecimiento.
En Cuba tenemos hábitos y estilos de consumo de 1er Mundo con una infraestructura eléctrica de 3ro.
Bárbaro personas que piensan como tú hay muchas pero muchas que piensan así , cuidado mucho cuidado, el bienestar ciudadano es responsabilidad del gobierno lo asume o no , Saludos
Barbaro, ¿a quién hay que restringirle?, al que nunca tuvo y ahora pretende una mejoría o al que siempre ha tenido y ahora incrementa su patrimonio? Negarle una mejoría al que poco a tenido para intentar salvar un deficiente servicio electro energético no ha de ser una opción, a lo largo de los años ha habido decisiones erróneas y falta de previsión de los decisores y la casa sigue igualita, con esto no pido cabezas, necesitamos soluciones al menos a mediano y largo plazo, no esperanzas inciertas. Revísese todo el entramado burocrático que impide un eficiente desenvolvimiento de la economía del país, hágase negocios serios, cumplibles, mutuamente ventajosos, racionalícese los enormes gastos que no reembolsan utilidades, el pueblo lo necesita, lo merece y lo reclama.
Y quién vende y permite la importación de esos equipos? No será por casualidad el Estado?
Dura tarea la que les ha tocado en los últimos tiempos al sector de la Energía! Fusil nunca ha sido pero ahora esta mucho peor. A todo eso súmele la oportunidad que no pierden quienes quieren vernos aun peor potenciando el descontento propagando informaciones falsas e incitando al pueblo a salir a la calle en contra del la Revolución. Nunca les faltaran los que se marean creyendo que así lograrán que Cuba pueda comprar nuevas plantas generadoras de electricidad, repuesto para las que ya tenemos, o combustible de calidad apropiada. Lo que buscan los que los incitan es que se vuelva a los esplendorosos tiempos de antes de la Revolución donde con muchas menos plantas generadoras se abastecía a las reducidas regiones del país adonde llegaba la electricidad. Trabajar y crear bienes, (no cambalacheando, comprando y revendiendo), sera la manera que lograremos resolver buena parte de los problemas que hoy tenemos, ame de las deficiencias que deba superar la dirección del país, nosotros, el pueblo, también tenemos las nuestras.
Buenos días, considero que para acometer una reparación capital de la CTE Antonio Guiteras que la tendrá 6 meses aproximadamente sin aportar al sistema eléctrico nacional, se debe contar con una capacidad de generación estable igual o superior a la de la Guiteras que en mi modesta opinión solo se garantiza con el arrendamiento de Patanas por ese tiempo, es estrictamente necesario lograr ese objetivo.
Los paneles solares garantizan un apoyo durante el día al SEN, pero pensar que pueden pueden compensar a la Guiteras creo que es muy optimista.
Con qué dinero van a alquilar las patanas? Con el de pagar el mantenimiento de la Guiteras? El deficit se lo van a sacar del lomo a las provincias y acá no ha pasado nada
Hola tres cosas, la Patana Suheyla Sultán con 240mw se fue de Cuba, se dejó entrever que había terminado pero no se dijo nada, se ancló otra a Melones, de muy poca capacidad, muy probable que por esta causa tuvieron que desconectar circuitos de la Habana por la salida de Nuevitas, segundo, por fin la ayuda Rusa y el caso de la colaboración de Argelia y otros países ¿que se sabe?, tercero, con la situación que existe en el área electroenergetica, falta de combustible incluyendo el gas para cocinar, centrales que deben entrar y no entran, averías sistemáticas, mantenimientos eternos, pronósticos que muy pocos de cumplen etc ¿por qué los compañeros de la Une no establecen un diálogo en este sitio con la población?, seguro muchas líneas corporativas tienen para hacerlo y recordar que desde el ministro hasta su trabajador más humilde son servidores publicos
Saludos