Imprimir
Inicio »La Coletilla, Política  »

Escuela de capitalismo

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Capitalismo, Economía, España, Pobreza
| 7
Entre 30.000 y 35.000 personas viven en la calle en España. En los últimos años y, como consecuencia de la crisis, cada vez son más las mujeres y los jóvenes que piden ayuda a albergues y centros de acogida porque no tienen un techo donde dormir. (Fuente: ABC)
Guillermo Tell

pobrezaAsí siguen las cosas bajos las reglas del capitalismo en Europa, sacudido como está por sus inherentes cíclicas crisis estructurales mientras la Unión sigue enfrascada en parir un presupuesto con más recortes a los que se resisten sus integrantes más vulnerables, España entre ellos, junto a los vapuleados Grecia y Portugal.

La presidenta de la Federación de entidades y centros para la integración y ayuda a marginados, Rosalía Portella, se queja de la feminización de los sin hogares, "la forma más extrema de la pobreza y la exclusión social" porque las mujeres en tal situación pasaron de representar un tres por ciento en 2009 a un 17 por ciento en los días que corren.

Ante la dura realidad palpable, el secretario general de la organización Caritas, Sebastián Mora acaba de reconocer que se están creando políticas de "personas sin casa y de casas sin personas", estas últimas embargadas en considerable cantidad por la codiciosa banca, como fruto de abusivas hipotecas de las engañosas burbujas inmobiliarias, galopante desempleo y recortes sociales.

Si los incautos, que ya no deben ser tantos, lo miran bien, pueden sacar lecciones de la escuela al rojo vivo del capitalismo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gabriel dijo:

    NO ME MOFO DEL SUFRIMIENTO DE NADIE, PERO SE ACUERDAN????? SUDACAS PA ACÁ, SUDACAS PA ALLÁ, SI QUIEREN VENIR NUEVAMENTE A SUDAMERICA CON MAYÚSCULA, A VIVR,A CONVIVIR,A COMPARTIR, VENGAN, LOS PERDONAMOS; PERO NO OLVIDAMOS!!!!
    DESDE uruguay CON MINÚSCULA HASTA QUE NO QUEDE UNO DURMIENDO EN LA CALLE NI PASANDO HAMBRE. PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!!!

  • jose dijo:

    Cada dia me convenso mas de la grandesa de mi pais cada dia estoy mucho mas convencido, de que a los cubanos de mi generacion les hace falta como que valorar, bondades con las cuales nacimos y que no valoramos en su justa grandeza, como por ejemplo esto que aca vemos, en cuba nunca se vio, ni vera esto(seguro que antes del 59), en pleno periodo especial con un bloqueo ferreo, asesino, nunca se vieron escenas asi, es por eso que con la nueva reformas a las leyes de inmigracion cuando el cubano viaje y vea y viva estas cosas, entonces valoraran lo que tienen, con sus dificultades y errores, perfectibles, pero sabran lo que tienen, y mediran mas sus palabras cuando vayan a criticar cosas que si estan mal, pero que tienen una gran profundidad social, utopias todas en muchas partes del mundo.

  • El Pensador de Rodin dijo:

    Para: "jose # 25 Noviembre 2012 a las 13:50"

    Ni te imaginas hasta qué punto tienes razón. Ese querido pueblo cubano debe aprender a valorar lo que tiene, que es mucho; sobre todo HONRADEZ, ORGULLO y SOLIDARIDAD.

    Nadie duda que todo es mejorable y, seguramente, en Cuba se puedan mejorar muchas cosas, pero hay algo que no debe cambiar nunca y es LA RAÍZ DE SU REVOLUCIÓN que es la que ha puesto las bases de un sistema en el que la HUMANIDAD y la SOLIDARIDAD son las que realmente reinan en el país.

    Con los sabios consejos del querido Fidel (a quien deseo una larguísima y fructífera vida) y la colaboración de todo el pueblo cubano, la Revolución seguirá venciendo y demostrando al mundo cuán equivocado está el Capitalismo Salvaje Internacional que nos está hundiendo en la más horrible de las miserias al resto de los países.

    Desde España, en el decrépito y podrido continente europeo, con todo mi cariño.

  • Deyler dijo:

    Entre 30.000 y 35.000 personas viven en la calle en España, sin dudas la crisis capitalista está al rojo vivo en este país.

  • Raul Hernandez Betancourt dijo:

    ES LAMENTABLE LO QUE ESTA PASANDO EN TOOODAAA EUROPA EN ESPECIAL EN ESPAÑA, GRECIA Y PORTUGAL POR DAÑOS CAUSADOS POR EL SISTEMA CAPITALISTA IMPLANTADO POR LAS GRANDES TRANSNACIONALES CON EL APOYO DEL FMI Y EL BANCO MUNDIAL QUIENES LES HAN MARCADO LA RUTA A SU DESTRUCCIÓN TANTO DEL BUEN VIVIR COMO EN LO SOCIAL Y CULTURAL (EDUCACIÓN) EN ESPAÑA ESPERO ESTAR SEGURO QUE APRENDEN CADA DÍA LA LECCIÓN Y QUE SU rey y sistema de gobierno son LA NADA EL PRIMERO LO INSTALO franco PARA QUE VIVIERA el y su familia A COSTILLA DEL PUEBLO ESPAÑOL Y EL SEGUNDO SOLO A TENIDO REPRESENTANTES DE LA DERECHA UNOS MAS FASCISTAS QUE OTROS QUE SIGUEN LAS ORDENES DEL IMPERIALISMO AAAAH SE ME OLVIDABA NO NOS DIGAN MAS SUDACAS NI NOS VEAN POR ENCIMA DEL HOMBRO YA QUE SOLO SENTIMOS PENA AJENA POR UDS ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • Delna Carrero dijo:

    Es irreversible la caída del Capitalismo y la crisis de los Pueblos que viven bajo el manto de él, y la razón es porque está directamente relacionada con el nuevo modelo socialista que se implementa en nuestros Países, y más allá de este nuevo modelo el haber cerrado el grifo que sostenía el sistema mundial con nuestros recursos naturales, el control del Petroleo y de otras reservas que eran extraídas impunemente mantenía el sistema y mantenía un crecimiento y un bienestar a costa de nuestras naciones y nuestros nacionales, el equilibrio del mundo estaba afectado de igual manera que ahora se afecta a la inversa, nuestros Pueblos van levantándose y saliendo de la miseria y los pueblos mantenidos bajo el sistema del robo caen en miseria, sigue habiendo desequilibrio y no queremos eso para nuestros Pueblos del Mundo, pero es una situación que deben resolver los Pueblos al colocar sus lideres, es una situación de cambiar el modelo de consumo de bienes y servicios y su producción, es no seguir rompiendo el equilibrio natural del planeta, es tomar consciencia que somos habitantes temporales del Planeta y nuestro paso debe estar marcado por el bien a la humanidad futura.

  • Ivan Fernández dijo:

    Queridos compañeros:

    Me permito llamaros compañeros porque también en España sentimos vuestra lucha como nuestra y vuestro ejemplo como acicate para convertir este mundo en una sola patria de seres humanos iguales y hermanos, a pesar del Bloqueo y de la guerra mediática que los imperialistas a través de medios de comunicación realizan contra Cuba desde cualquier país, persona u organismo.

    En España estamos viviendo momentos cada vez más angustiosos, las mejoras sociales que la clase obrera española fue logrando poco a poco con huelgas, manifestaciones revolucionarias, trabajando desde la clandestinidad durante la dictadura y tras la legalización de los partidos políticos.

    Los servicios públicos: Educación, Sanidad, Servicios sociales entre otros, están sufriendo grandes recortes en sus presupuestos, los políticos dicen "que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", cuando ellos como responsables de administrar el dinero público son los que han gastado por encima de lo que podían.

    Actualmente se está sufriendo un proceso de privatización de los servicios públicos a la vez que se produce una nacionalización de las deudas de los Bancos privados, los mismos bancos que dieron créditos a gente a sabiendas de que no podrían pagarlos por lo excesivo de su valoración y ahora que no pueden afrontar los pagos ya que debido a la crisis muchos de ellos se han quedado sin trabajo (los subsidios por desempleo,cada vez son menores y de más corta duración) , esos bancos rescatados con dinero público, con dinero de todos, lo echan de sus casas y se las incautan dejándolos en la calle y todavía el embargado debe pagar la deuda pendiente con el banco, ¡aún no teniendo ya la casa!

    Los políticos de esta "democracia" que son elegidos en listas cerradas en partidos donde gente sin estudios ni formación avanza por intereses más obscuros hasta las más altas cotas de poder. Han robado y estafado durante décadas a los ciudadanos cientos de millones de euros, hasta tal punto ha llegado la burla que los gobiernos de España, tanto los anteriores como el actual cuando los jueces hacen su trabajo y condenan a los corruptos después ¡los indultan! por un mandato del poder ejecutivo.

    Cuando salimos a la calle a manifestarnos y a luchar pacíficamente nos envían a las fuerzas de seguridad del estado que actúan como verdaderos perros al servicio del poder establecido, machacando a golpes a ciudadanos inocentes y pacíficos.

    ¡Más de el 24% de los españoles viven por debajo del umbral de la pobreza! ¡Ya veis las maravillas del capitalismo!

    Algún día el sueño revolucionario será global, el día que dejemos de pensar como naciones con límites geográficos trazados por los poderosos y comencemos a pensar como lo que realmente somos ¡La especie humana!

    Un fuerte abrazo desde España, Hasta la victoria, Patria o Muerte!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también