Ministro de Transporte informa sobre situación actual del túnel de la bahía de La Habana

Túnel de la bahía de La Habana. Foto: Naturaleza secreta
El Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, compartió en su perfil de Facebook una importante actualización sobre el Túnel de la Bahía de La Habana.
Este icónico túnel, que figura entre las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, ha sido un símbolo de la capital durante más de 65 años. A lo largo de su vida, ha sido sometido a intervenciones de mantenimiento en varios momentos, incluyendo una reparación capital realizada por la misma compañía francesa que lo construyó.
En el pasado año, se iniciaron trabajos con objetivos fundamentales: restituir la impermeabilidad de la bóveda, reparar los aletones y cisternas, así como sustituir la totalidad de los sistemas tecnológicos para mejorar la seguridad y comodidad de la circulación vehicular. También se realizaron labores de restitución de las rejillas de drenaje.

Túnel de la bahía de La Habana. Foto: Naturaleza secreta
Recientemente, a raíz de un goteo surgido en el interior del túnel, se realizaron estudios por parte de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA) del MICONS, el cual concluyó que el ciclo de goteo apreciado es similar al presentado en otros momentos en años anteriores y que, aunque será intervenido para su impermeabilización, algo en lo que se trabaja pues requiere condiciones, materiales y asesoría especializada, no representa por el momento peligro para la estructura y circulación actual del túnel.

Túnel de la bahía de La Habana. Foto: Naturaleza secreta
Se han previsto otras acciones de mantenimiento que se ejecutarán próximamente, esta vez en el tubo en el sentido Habana-Cabaña, de cuyos detalles organizativos se informó mediante nota de la Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana.
Vea además:
Informan sobre cierre del Túnel de la Bahía por reparaciones
- Presidente cubano visitó Zona de Defensa Roble-Chibás en Guanabacoa
- De la Espriella: “Alianza con EE.UU. es un imperativo para la reconstrucción de Colombia”
- La imagen del día: Club irlandés destinará recursos a proyectos de ayuda médica en Cuba
- Niños y mujeres, entre las víctimas mortales de una nueva oleada de ataques israelíes en el Líbano
- Ascienden a 288 los fallecidos y superan 145 000 los damnificados por terremoto en el occidente colombiano
- ir aNoticias »
- La imagen del día: Club irlandés destinará recursos a proyectos de ayuda médica en Cuba
- Ascienden a 288 los fallecidos y superan 145 000 los damnificados por terremoto en el occidente colombiano
- EEUU: Tiroteo en Universidad Estatal de Virginia deja cinco heridos y activa cierre temporal del campus
- Fidel para todos los tiempos: las Obras Escogidas en el Centenario del Comandante
- Gracias, Comandante
- ir aSociedad »

Cuál es el plazo de vida útil del túnel? No lo consideró tan viejo .
Los mantenimientos son importantes en cualquier tipo de construcción, más cuando son determinantes, como lo es en este caso el túnel de la bahía, solo que no pueden estar supeditadas a indicios como la gotera que se menciona en la información. Los mantenimientos tienen que planificarse de acuerdo al tipo y características de cada infraestructura civil, ídem para todas las demás
Hace falta reforzar el transporte interprovincial ahorita para la semana del receso docente del 12 al 20 de Abril porque muchos niños viajan a ver a sus Abuelos y familiares
Deben de pedir ayuda a otros arquitectos pues creo que son muy sequidad estas reparaciones .
Considero que el analisis sobre el goteo es técnicamente superficial y más cuando ha persistido por años esa filtración;dada la importancia de esta obra pienso que se debe consultar a la compañia constructora.
Muy importante la explicación y la información a la población,si todos los ministros fueran así como el ministro de transporte, siempre explicando y junto con el pueblo.otra cosas creo que esa gotera del túnel debe tener otra explicación.se debe buscar los especialistas de más experiencia para eso trabajo