Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Este es el año de reafirmar

| 6

futbol-cuba

El partido estaba por comenzar y en el túnel de salida hacia la cancha del Estadio nacional Pedro Marrero un hombre, vestido de pulóver azul y mono deportivo rojo, arengaba a los futbolistas.

Los árbitros mandaron a formar para salir a la grama y realizar la ceremonia protocolar que daría paso al encuentro de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División entre los onces de La Habana y Villa Clara. En ese instante me le acerque a aquel hombre y le dije si podía hacerle una preguntas. Amablemente, el me respondió que si. "A ver, que quieres saber, pregunta".

Delante de mí tenía a Ariel Álvarez, considerado por muchos el mejor futbolista cubano de las dos últimas décadas. El estelar jugador hace algunos años había dejado las canchas, pero su pasión por el más universal lo hizo regresar a su hábitat.

Ahora su lugar no estaba en la mitad del campo, donde habitualmente jugaba, ni en las dimensiones del terreno. Su espacio para maniobrar se limitó a pocos metros. Pero cual jugador habilidoso y técnico, se las arregla para hacer llegar las indicaciones de juego desde el banquillo.

Desde 2009 Álvarez conduce a los naranjas. Su llegada estuvo asociada más a su espíritu de líder y figura motivacional dentro del grupo que a su experiencia como entrenador. Tras dos temporadas la apuesta es positiva. En su primer año se propuso formar un plantel competitivo. "Todo equipo tiene metas. El primer año le dije a los muchachos que es era el momento de las oportunidades". Los centrales caerían en las semifinales del torneo. Su segunda campaña en el banquillo devino en un nuevo titulo para los villaclareños, que no ganaban desde 2005. Él lo había anunciado. "El segundo año les dije que era el de la victoria".

En esta versión, a la altura de la sexta fecha, Villa Clara es líder absoluto del torneo con 14 puntos y solo ha cedido unidades en sus visitas a Cienfuegos y La Habana.

El buen rendimiento de sus discípulos en este arranque de campeonato Álvarez se lo adjudica al periplo por tierras haitianas donde jugaron frente a equipos de nivel. "Los partidos sirvieron de preparación y estímulo para los atletas. Nosotros no llegamos en etapa competitiva pero valoramos de muy positiva la experiencia".

Lo cierto es que Villa Clara se muestra como un conjunto compacto, sin fisuras en sus líneas y con jugadores como los internacionales Yenier Márquez, Jorge Luis Clavelo y Roberto Linares, es un serio aspirante a la corona del certamen.

Me habría gustado conversar un poco más con ese grande del futbol nacional pero el principal ya se alistaba para dar la orden de jugar.

En esos instantes finales le lance dos interrogantes al ruedo. Las mismas estaban relacionadas con los equipos que podrían disputarle el título y con un hipotético mejor comienzo de temporada. Él sin pensarlo respondió. "Todos son rivales, aunque el mayor enemigo somos nosotros cuando no hacemos lo que se entrenó. Aun faltan cosas por limar, pero no pediría un comienzo diferente. Todo es cuestión de tiempo y trabajo."

Todo estaba dispuesto para el inicio del juego. Porteros y liniers listos, mientras el principal miraba su cronómetro. Yo comprendí que la entrevista había llegado a su fin. Solo quedaba tiempo para la despedida. Extendí la mano, dije gracias y le deseé suerte en el partido. Sus últimas palabras antes de pararse en el área técnica fueron: "gracias, este es el año de reafirmar quienes somos en realidad."

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LUIS ROJAS dijo:

    Vaya, estando en La Habana, vi a la oncena cubana. Fue en Guadalajara... bueno para ganarle a estos muchachos hay que mojarse la franela.La constancia y el esfuerzo como lo está haciendo el entrenador y por supuesto estos muchachos, le auguran al equipo nacional del fútbol cubano muchos laureles.No conozco mucho de futbol un poco de beisbol si...

  • Herbert Pino Rodríguez dijo:

    Osmany:
    Qué bueno saber que ya escribes para Cubadebate!!! Espero lo sigas haciendo y no sólo para hablar de fútbol. Seguiré leyendo tus trabajos, un abrazo,
    Herbert.

  • caiman azul dijo:

    Osmany: Todo camino comienza por el primer paso. Te felicito por este esfuerzo de comentar para Cubadebate sobre nuestro modesto fútbol en medio de tanta información acerca de los grandes equipos y jugadores de otras partes del mundo. Vi jugar muchas veces al hombre del "chivo" y efectivamente, fue un buen futbolista, entre los mejores en nuestro medio. Ojalá el fútbol cubano logre enrumbar por el camino del desarrollo para satisfacción de los que amamos el deporte. Saludos.

  • José Raúl dijo:

    Me sumo a los criterios anteriores que felicitan y agradecen a Osmani por su labor, lo que es una pena que otros medios no apoyen con fuerza esta tarea de divulgar y crear pasión por el futbol en Cuba.

  • El Loco dijo:

    Qué vamos a reafirmar...otras goleadas en la Copa de oro..?

  • fan al football dijo:

    Me parece genial el artículo, ayer estube en el estadio de pelota viendo el juego de Las Tunas VS Villa Clara y lo disfruté mucho pero me puse a pensar que si yo disfruté de la pelota, que no soy fanático a ella, !!!como disfrutaría estar en un gran estadio de football con miles de personas!!!. No sé que pasa que en Cuba no se le da tanta publicidad al football, si es el deporte que a miles de cubanos los pone a gritar, saltar, llorar y reirse de la emoción, espero que para el futuro nosotros los cubanos podamos ir a un estadio de football para poder ver un buen duelo como Villa Clara vs la Habana. Tampoco sé por que no ponen en la TV los partidos del campeonato nacional.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también