Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

De Madre a Patria: Grammys

En este artículo: Adele, Cultura, Música, Premios Grammy
| 34

adelegrammyA decir verdad, tengo la manía de desconfiar de los jurados. No es que los menosprecie, pero sí me resisto a magnificar sus conclusiones. Será que me molestan los criterios impuestos, y justamente eso, imponer su opinión, es lo que siempre hacen los jurados. (Tanto es así, que el ciento por ciento de las convocatorias a concursos terminan con una frase lapidaria: "El fallo será inapelable").

Sin embargo, he de admitir que estoy de acuerdo con cierto jurado que acaba de premiar -o mejor, llenar de premios- a la británica Adele durante la reciente ceremonia de los Grammys. Seis gramófonos cargó a casa la rubita de Tottenham, incluyendo los correspondientes a mejor disco ("21"), letra y canción del año ("Rolling in the deep").

Bien envuelta en carnes, Adele parece más una modelo de Rubens que una diva de los tiempos que corren. Nada de extravagancias a lo Lady Gaga, escenarios de vértigo o muchas lucecitas montadas para escena. La inglesa es, simplemente, una mujer que canta bien. Muy bien.

Su voz de contralto desmenuza sin apremios los temas que ella misma escribe. Y acaso porque "la poesía más fina y sensitiva nace de los momentos de honda melancolía", Adele prefiere hablar de decepción y de fracaso, de dolores y nostalgias. Es ahí donde brillan sus letras, y por esa rendija es que se cuelan en el alma de la gente.

Habla poco esta Adele. En el ojo de todos los huracanes del planeta, cuando a otros les da por revolverse como perro con pulgas, la muchacha se limitó a evocar a su madre, los amigos y los médicos que la operaron hace poco de las cuerdas vocales, y confesó: "Este disco está inspirado en una relación miserable, y éste ha sido un año que me ha cambiado la vida". Entonces cantó "Rolling in the deep", y el teatro se transformó en aplausos.

Nada mal estuvo este jurado. Y lo digo porque yerros no faltan y omisiones absurdas hay bastantes en la historia de los Grammys. Fíjese usted que los jurados llegaron a premiar a aquel par de impostores que formaron el dúo Milli Vanilli. Y que a Bob Marley solo lo reconocieron de manera póstuma. Y a que The Who y The Doors no supieron aquilatarlos en su debido tiempo.

Pero Adele no corrió la misma suerte. La justicia se puso de su lado para que el Nobel de la música no la esquivara como el de literatura hizo con Nabokov y Borges, o como el de la paz con Gandhi. Yo, que descreo de (casi) todos los jurados, esta vez no puedo menos que coincidir con su criterio.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mariposa dijo:

    Para mí estos láureos estuvieron a la altura de semejante cantante así que, coincidiendo con el autor del artículo, esta vez el jurado acertó.

  • MariaC dijo:

    Excelente esta entrega muy merecido estos premios, ojala podamos ver este espectaculo y el homenaje a la desaparecida Whitney Houston.

  • Pinto dijo:

    Coincido totalmente con el autor, esta vez el jurado acertó.
    Adele ha vendido en poco tiempo millones de discos y aunque no está desfasada de su tiempo, hasta ahora no se ha rendido ante los dictámenes estéticos del mercado y exhibe su hermosura cargada en libras y llena escenarios con melodías que no necesitan más nada que sentimientos y alguien especial como ella para interpretarlas.
    Como me dijo ayer una profesora de la universidad respecto a las vestimentas de los más excentricos en estos premios, (que los hubo: "Con esa voz, ella no necesita más nada que el micrófono en la mano"

  • Cristian dijo:

    Hola a todos, me parecieron exepcionales los Premios Grammy, no los he visto pero vi los ganadores y me gustó mucho.
    Bueno, era de esperar, sin dudas Adele con su preciosa voz fue la mejor cantante del 2011 y creo que seis nominaciones fueron pocas, lo bueno fue que se llevó todos los premios a los que estaba nominada... ESPECTACULAR!!!!!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Adele es lo máximo, sugiero al que no la ha escuchado que consiga su disco del 2011 y vera desgranarse las estrellas,linda voz, lindas letras, bella música.

  • Atenea dijo:

    Estoy de acuerdo en que Adele es lo mejor que se escucha actualmente, muy emotivo al homenaja a Whitney Houston, será posible que podamos ver esta ceremonia, como debimos ver los Grammy Latinos en los que arrasó Calle 13.
    Esa comprensión de que somos parte del Mundo y no una Isla aislada debe imponerse.
    Ahora se acerca la entrega de los Oscar, el 26 de febrero, indiscutible que hya buen cine involucrado en esos premios.
    Sería tan bonito que los viéramos, porque sí somos un pueblo que ama la música y el cine.
    Hasta cuándo yo tendré que ir a casa de mi amiga Mirta a ver estas cosas, nos merecemos todos poder ver estos espectáculos que en nada nos atacan, este absurdo concepto de no poner estas cosas nos hace sentirnos aislados.Esto no es correcto, todos nos merecemos ser parte del Mundo

  • Alejo... dijo:

    Ya escribes de cualquier cosa Michel...

  • IPA dijo:

    Por q la television no retransmite, aunq sea, la enrega de los Granmy , Oscars..etc ???? es mucho mas entretenido q el 90 de los programas de nuestra TV

  • Alejandro dijo:

    Je, los jurados existen para premiar al modelo artístico del momento construido por los medios, excelente el premio a Adele, no usa la moda ridícula y de mal gusto más que divertida y el carácter estupidizante más que extravagante de Lady Caca o Katy Perra.
    Al margen y este trastoque en cubadebate???, Michel Contreras escribiendo de Cultura y Carlos Manuel con sus novelones rosa en la sección deportiva, felicidades Michel por explotar tus capacidades pero vuelve a escribir en deportes, esperamos tu regreso.

  • JOttawa dijo:

    El show de los grammys estuvo aburrido pero lo mejor fue Adele, que lastima que solo canto una cancion. Tengo su disco '21' y de verdad que es lo mejor que se ha hecho en musica en buen rato, espero impaciente por su proximo disco, espero se llame '23'.

  • amc dijo:

    No estás de acuerdo con la imposición de criterios? Qué es el periodismo? Por favor.
    En serio crees que Lady Gaga, es solo extravagancia? Bien por los premios de Adele, pero es ingenuo pensar que se debe solo a su talento vocal, este ha sido un año bien mediático para ella , y eso por supuesto que influye. Por último creo que el talento es una cosa y la apariencia es otra, resulta igual de superficial pensar que un artista es bueno porque luce bien, que pensar que no es bueno porque es extravagante o canta en un escenario "con lucecitas".

  • Carlos* dijo:

    No siempre los premios son merecidos, el jurado muchas veces no convence a las grandes mayorias, no creo mucho en la confiabilidad de estos, pero creo que esta vez me equivoquè...y Adele se llevò sus bien merecidos Grammys.
    Ojalà la TV cubana pudiera pasar algo en la tele de este evento y el homenaje a Withney Houston.

  • Omar Mohamed dijo:

    Alejandro, si mi novio te escucha hablar de ese modo de Lady Gaga o de la Perry, creeme que estarías en serios problemas legales, porque de seguro te llevaría ante un jurado, jajajajaja. Pero mira, que de acuerdo estoy. La calidad no necesita de tantos atuendos, cuanto más, ridículos y fuera de contextos.
    Adele tiene tremenda voz, tremendas letras, y tremenda imagen, jaja. Es una pena que gordas de buena voz, como niurka Reyes, no llegune a donde ella.
    Y a tu margen alejandro, Michel Contreras debiera escribir más de estas cosas, no se porque me sabe a que se le da mucho mejor.

  • Nestor Castillo dijo:

    Excelente artículo. Estoy totalmente de acuerdo.

  • Wutang dijo:

    en lo que no concuerdo en esa entrega de granmys es en el mejor album de R and B entregado a Chris Brown...ufff..se pasaron...

  • lory dijo:

    Coincido plenamente con el escrito. Yo tengo sus dos discos y definitivamente 21 es lo mejor. Particularmente hay otras canciones de ella que me gustan mas que rolling in the deep. Turning tables, Don't you remember y Someone like you son de las mejores, pero bueno es mi opinión personal. De cualquier forma:Merecidísimos premios.

  • Dayron dijo:

    Me pregunto de qué artilugios se valieron los que aquí comentan de este importante evento a nivel mundial al cual los cubanos “comunes” no tenemos acceso. Todos sabemos que en Cuba de estos acontecimientos solo nos enteramos de lo poco que nos enseñan; se habló de la nominación de Eliades, merecida sin dudas, de la cual si se nos hubiera dicho mucho de haber resultado ganador, incluso al punto de dejar a un segundo plano la estrella a la que en este artículo se hace mención. Reflexionando sobre estas cuestiones solo se me ocurre cambiar un poco el sentido de las palabras con las que el autor (privilegiado televidente) siempre titula sus materiales: De Madre, Patria.

  • Ayi dijo:

    Es excelente Adele, no mas le falta bajar de peso...

  • alan dijo:

    muy merecido estos premios, adele tiene un talento impresinante, y no necesita hacer mucho para que su talento resalte, tiene una muy buena voz, creo q esta cantante promete, sugiero a quienes no han escuchado sus temas que lo hagan.......

  • Denisse dijo:

    Adele es lo máximo, ¡qué voz y qué letras! Tiene todos esos premios más que merecidos. Es impresionante como en un panorama repleto de artistas superficiales, donde se aprecian más las súper coreografías, luces y vestuarios extravagantes, supo llegar e imponerse con la elegancia y la sencillez que la caracteriza, siempre de negro, acompañada sólo por un piano. 21 es un cd genial, de principio a fin, espero con ansias sus próximos discos, pero sé que ese es su obra maestra, no creo que lo supere, sencillamnete porque no se puede, en mi opinión es simplemente: perfecto...

  • Alexia dijo:

    Adele es una magnifica cantante y estoy de acuerdo con el articulo, esta vez el jurado fue bastante justo. Es una pena que en años pasados no se hayan sabido reconocer a verdaderos artistas que merecian esta oportunidad.

  • Carlos dijo:

    Ay compatriotas, cómo nos gusta alardear de lo que podemos hacer y otros no!. Que se comente en la calle sobre los Grammy (o cualquier otra cosa), entre gente que tiene acceso a la tele "de afuera", está bien. Pero que "oficialmente" (este es un sitio cubano oficial, ¿no?) se comenten estas cosas, a sabiendas de que el cubano común no puede verlas para disfrutarlas, y después esperar que hagamos comentarios sobre el tema, me parece sencillamente cruel. Entendería mejor un artículo que defendiera el derecho que tenemos todos de poder ver esos espectáculos, y entonces sí apoyaría 100% al autor. En este caso, solamente le puedo decir a Michel ...pero qué suerte tienes compadre!!.

  • George dijo:

    Primeramente creo que es bueno que los periodistas tenga la capacidad de ser versátiles. No porque Michel escriba usualmente sobre deportes significa que no puede escribir de otra cosa. El periodismo es una profesión en la que se necesita inspiración. Para escribir bien se necesita inspiración. Y talento, por supuesto. Y si a Michel lo inspiró la entrega de los Grammy, pues muy bien. Me gustó el comentario.
    Ahora bien, Adele me gusta muchísimo y me parece más que justa la entrega de cada uno de los premios. De hecho, es un poco un acto de justicia, porque en los pasados MTV Adele no ganó nada, a pesar de que su disco es mucho mejor (según mi juicio) que Born this way (GAGA)y Tenage Dream (KATY PERRY). Aunque ya todos sabemos que los MTV....
    Por supuesto, esta opinión depende del gusto personal. Estos discos son ultra pop, mientas que el disco de Adele, si bien está bastante influenciado por el pop, tiene también un poco de ska y otros ritmos más respetados.
    Lo que no me gusta es que se categorice demasiado. Lady Gaga es una show woman. Es un ícono de la moda y tiene una voz buenísima. Hay que escucharla cantando Lady is a tramp junto a Tony Bennett, lo que sucede es que la mayoría de la gente que no conoce la discografía o las presentaciones en vivo de Gaga y solo conoce de ella Poker Face, Judas y Bad romance por supuesto que opinará de una manera errónea. La música pop raras veces permite a los cantantes hacer grandes usos de los potenciles vocales que pocos de los artistas pop tienen, seamos claros. Solo que no me parece justo el comentario, en lo que a Lady Gaga toca. Ella tine the Haus of Gaga y tiene sus estrategias de mercado. Adele también tine las suyas, solo que son diferentes. Katy Perry sí es un punto aparte. Es un gallo ronco, al estilo más burdo de Kesha y otras new celebrities. Por otra parte, no le tiren tanto a la cultura pop. Boney M fue una agrupación super pop que ahora es recordada con veneración y todos sabemos que hasta la voz de Bobby Farrell era trucada. Y ejemplos similares hay miles.........
    En fin, Adele es buenísima, pero tratemos de pensar un poco y educar nuestro juicio y tratar de formarnos criterio más enriquecidos. Ser categórico nunca ha sido bueno......Ahhh, escuchen Someone like you en vivo y en su versión original. En vivo hay notas que Adele no alcanza. No llega ahí, y quien escucha la música con detenimiento y tiene el oído mínimamente aguzado se dará cuenta que hay notas trucadas en cabinas de edición. La muchacha está fuera de liga, pero tengamos cuidado.......todo tiene matices en la vida..........Saludos

  • Atenea dijo:

    NINGÚN ARTILUGIO,MI AMIGUITA ES HIJA DE UN DIPLOMÁTICO, PERO YO QUIERO QUE LOS VEAMOS TODOS, NORMAL POR NUESTRA TV,SIGUE MICHEL QUE TU PUEDES Y DEBES ESCRIBIR DE LO QUE TU QUIERAS,NO TE DEJES ENCASILLAR.

  • manolo dijo:

    EVIDENTEMENTE EXISTIMOS DOS CATEGORIAS, LOS "CON ACCESO" Y LOS "SIN ACCESO", POR FAVOR QUE NO SEAMOS COMO EL 99% !!! ES ALTAMENTE PELIGROSO.
    SEÑOR TODOPODEROSO "ICRT" POR MENCIONAR A ALGUIEN, ESCUCHA LOS RECLAMOS DE TUS SUBDITOS AFICIONADOS A LA BUENA MUSICA, EL BUEN CINE, EL BUEN DEPORTE (GRANDES LIGAS DE BEISBOL, BALONCESTO NBA, LIGA DE FUTBOL EUROPEAS, ETC, ETC,) ESCUCHANOS DESDE TUS ALTURAS !!

  • AMPAS dijo:

    Los que escriben estos artículos se encierran en cuartos privados y acondicionados,ven y disfrutan el espectáculo y luego concluyen que es nocivo para "nuestro pueblo"; recuerden que Whitney (RIP) fue una víctima de las drogas que casi engendra el sistema capitalista.
    Entonces ponen esos fragmentos en el programa de Edith (que gracias a los musicales sólo "trabaja" media hora en el programa 23 y M), y deber cumplido.
    Es como esos que, desde una ventana del Carlton en Cannes, se deprimen por la suerte de los desposeídos de la tierra.
    Así seguimos sin ver las Grandes Ligas norteamericanas en baseball y soportando las pésimas trasmisiones de la nuestra, con los eternos Modesto y (no recuerdo el nombre del otro)diciendo intrascendencias o notas demasiado evidentes...
    Nada va a cambiar, entiéndalo de una vez. En la UNEAC se veía el Oscar en directo por 20 pesos MN; desde que Barnet reina en dicha institución (no gubernamental, dicen)el Oscar es cosa frívola y debemos dispararnos alternativas grises y copiadas, como los Lucas y la entrega de premios Corales...
    Dios, que haya para todos los gustos!!!; hablan demasiado de diversidad, pero aplíquenla.

  • anniet dijo:

    A mi me gusta muchisimo Adele , tambien considero qu ese merecía todos los premios que ganó . tiene una voz presiosay que importa que tenga una libras de mas . Yo no he escuchado el disco 21 pero las que he escuchado son bien bonitas una de ellas Set fire to the rain es una belleza . felicidades

  • Michel Contreras (autor) dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    george: estoy casi ciento por ciento de acuerdo con usted. también yo he notado que no alcanza ciertas notas en vivo, a diferencia de lo que consigue en las cabinas de grabación. le aclaro, eso sí, que cuando me referí a lady gaga no aludí jamás a su talento musical, que lo tiene, sino a sus extravagancias, que son evidentes. y no la critico por eso, es su estilo, y es la imagen que le gusta o que mejor le funciona en el mercado. pero a mí me gusta más la imagen de adele, y esa fue la opinión que vertí. nada más. saludos.

  • Juan Carlos dijo:

    Señores,no nos engañemos, Lady Gaga puede ser todo lo extravagante que se le antoje, pero de que canta bien no hay dudas, solo se le ocurriría afirmar lo contrario a un sordo, como un prestigioso crítico cubano que decía alguna vez que Beyonce no tenía voz, para carcajearse.... y por favor, comparar a Adele con Niurka Reyes es una blasfemia, no porque sea cubana sino porque el timbre de Adele es hermoso, el de Niurka es chillón, Adele tiene un vozarrón, pero lo modula, Niurka no puede coger un micrófono sin la necesidad de gritar para que se sepa que tiene voz. Además de la belleza de los temas de Adele frente a las versiones de Niurka ya más que trilladas.

  • juanma*messimaniaco dijo:

    confieso q estoy "botao" ¿quien es adele? ¿la han puesto alguna vez por nuestra tv?...decir q gaga no canta bien es cosa d locos ¿veremos alguna vez estos premios en vivo? ¿veremos alguna vez la mlb? ¿veremos alguna vez la nba? en fin ¿veremos alguna vez algo bueno en nuestra tv?....esperen ,dios me esta respondiendo ..."eso hijo mio ni yo mismo lo se,se va d mis manos ,lo siento" ñoñoñoñoño estamos embarcados

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también