Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

De Madre a Patria: Grammys

En este artículo: Adele, Cultura, Música, Premios Grammy
| 34

adelegrammyA decir verdad, tengo la manía de desconfiar de los jurados. No es que los menosprecie, pero sí me resisto a magnificar sus conclusiones. Será que me molestan los criterios impuestos, y justamente eso, imponer su opinión, es lo que siempre hacen los jurados. (Tanto es así, que el ciento por ciento de las convocatorias a concursos terminan con una frase lapidaria: "El fallo será inapelable").

Sin embargo, he de admitir que estoy de acuerdo con cierto jurado que acaba de premiar -o mejor, llenar de premios- a la británica Adele durante la reciente ceremonia de los Grammys. Seis gramófonos cargó a casa la rubita de Tottenham, incluyendo los correspondientes a mejor disco ("21"), letra y canción del año ("Rolling in the deep").

Bien envuelta en carnes, Adele parece más una modelo de Rubens que una diva de los tiempos que corren. Nada de extravagancias a lo Lady Gaga, escenarios de vértigo o muchas lucecitas montadas para escena. La inglesa es, simplemente, una mujer que canta bien. Muy bien.

Su voz de contralto desmenuza sin apremios los temas que ella misma escribe. Y acaso porque "la poesía más fina y sensitiva nace de los momentos de honda melancolía", Adele prefiere hablar de decepción y de fracaso, de dolores y nostalgias. Es ahí donde brillan sus letras, y por esa rendija es que se cuelan en el alma de la gente.

Habla poco esta Adele. En el ojo de todos los huracanes del planeta, cuando a otros les da por revolverse como perro con pulgas, la muchacha se limitó a evocar a su madre, los amigos y los médicos que la operaron hace poco de las cuerdas vocales, y confesó: "Este disco está inspirado en una relación miserable, y éste ha sido un año que me ha cambiado la vida". Entonces cantó "Rolling in the deep", y el teatro se transformó en aplausos.

Nada mal estuvo este jurado. Y lo digo porque yerros no faltan y omisiones absurdas hay bastantes en la historia de los Grammys. Fíjese usted que los jurados llegaron a premiar a aquel par de impostores que formaron el dúo Milli Vanilli. Y que a Bob Marley solo lo reconocieron de manera póstuma. Y a que The Who y The Doors no supieron aquilatarlos en su debido tiempo.

Pero Adele no corrió la misma suerte. La justicia se puso de su lado para que el Nobel de la música no la esquivara como el de literatura hizo con Nabokov y Borges, o como el de la paz con Gandhi. Yo, que descreo de (casi) todos los jurados, esta vez no puedo menos que coincidir con su criterio.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alis dijo:

    Bueno, pues yo me alegro de al menos tener esta vía para estar al tanto de lo que pasa a nuestro alrededor. No es lo ideal, por supuesto, me encantaría haber visto a Adele recibiendo sus premios, ojalá que algún día la mayoría pueda compartir esa experiencia.
    Adele es magnífica, me encanta su música, su voz, y lo que mas admiro de su imagen no es que sea diferente a Gaga, sino que es la imagen que va con ella, y con el arte de hace. Es decir, creo que lo mas importante no es que el jurado haya hecho justicia, lo importante es que Adele se los merecía.
    En mi modesta opinión es una artista, como pocas quedan. Y sus discos lleguen hasta las centenas.

  • Adrian TQ dijo:

    Opino q Adele es una de las mejores artistas en la actualidad, su musica es excepcional y sus canciones ofrecen nostalgia, amor, encuentros, solo es del punto de vista que cada persona quiera mirar su musica. Lo cierto es que despues de la muerte de Amy Winehouse solo quedan cenizas en la musica soul: Adele ha llegado para tornar esta pesadilla en una hermosa melodia que, como Rollin In The Deep o Rumour Has It, han cambiado muchas vidas como la mia.

  • DRIO dijo:

    Adele... Me gustas mucho, me encanta tu voz... eres grandiosa, invitame a tu país para conocerte, daría tiodo lo que no tengo por estar en un concierto tuyo....
    Un abrazo a todos... leo cada comentario...
    Drio

  • Albe dijo:

    Definitivamente Lady Gaga es la mejor en esto , esperen a q yeguen los MTV q arasara con todo

    Por favor diganme si gaga salio cantando en los Grammy y si gano algun premio aaa y si se enteran de otros premios tambien me lo hacen saber a marilinsoto@infomed.sld.cu

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también