Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

El desastre de Japón y la visita de un amigo

| 34

Hoy tuve el gusto de saludar a Jimmy Carter, quien fue Presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 y el único, a mi juicio, con suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba.

Carter hizo lo que pudo para reducir las tensiones internacionales y promover la creación de las oficinas de intereses de Cuba y Estados Unidos. Su administración fue la única que dio algunos pasos para atenuar el criminal bloqueo impuesto a nuestro pueblo.

Las circunstancias no eran ciertamente propicias en nuestro complejo mundo. La existencia de un país verdaderamente libre y soberano en nuestro hemisferio no se conciliaba con las ideas de la extrema derecha fascista de Estados Unidos, que se las arregló para hacer fracasar los propósitos del Presidente Carter, que lo hicieron acreedor del Premio Nobel de la Paz. Nadie se lo obsequió gratuitamente.

La Revolución apreció siempre su gesto valiente. En el año 2002 lo recibió calurosamente. Ahora le reiteró su respeto y aprecio.

¿Podrá realmente la oligarquía que gobierna esa superpotencia renunciar a su afán insaciable de imponer su voluntad al resto del mundo? ¿Podrá hacer honor a ese propósito un sistema que genera con creciente frecuencia presidentes como Nixon, Reagan y W. Bush, cada vez con mayor poder destructivo y menos respeto por la soberanía de los pueblos?

La complejidad del mundo actual, no deja mucho margen a recuerdos que son relativamente recientes. La despedida de Carter, hoy miércoles, coincidió con noticias preocupantes del accidente nuclear desatado por el sismo y el tsunami de Japón, que continúan llegando y no pueden ni deben ser ignoradas, no solo por su importancia, sino también por la repercusión práctica y casi inmediata que se deriva de ellas para la economía mundial.

Hoy la agencia noticiosa AP informa desde Japón que:

“La crisis en la planta nuclear japonesa dañada por el tsunami se agravó el miércoles, luego que el agua de mar cercana mostró los niveles de radiación más elevados hasta el momento.”

“En Fukushima, la radiación filtrada ha penetrado en la tierra y el mar y se ha introducido en verduras, leche no pasteurizada e incluso el agua corriente hasta en Tokio, 220 kilómetros al sur.”

“En tanto, el emperador Akihito y la emperatriz Michiko visitaron durante una hora a un grupo de evacuados en Tokio.”

Reuters, por su parte, comunica desde Tokio que:

“Japón actualizó el miércoles sus estándares para planta de energía nuclear, el primer reconocimiento oficial de que sus normas eran insuficientes cuando un terremoto dañó una de sus instalaciones, desencadenando la peor crisis atómica desde Chernóbil en 1986.”

“El anuncio fue dado a conocer luego de que el Gobierno reconoció que no hay un final a la vista para la crisis y de que un salto en los niveles de yodo radiactivo en el agua de mar se sumaron a la evidencia de filtraciones en los reactores en torno al complejo y más allá.”

“Hallazgos de plutonio en el suelo de la planta elevaron la alarma pública sobre el accidente, que ha eclipsado el desastre humanitario ocasionado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que dejaron 27.500 muertos o desaparecidos.”

“Antes del desastre, los 55 reactores nucleares de Japón proveían cerca del 30 por ciento de la energía eléctrica del país. Se esperaba que el porcentaje subiera a un 50 por ciento para el 2030, entre los mayores del mundo.”

“Nuevas lecturas mostraron un salto en el yodo radiactivo a 3.355 veces el límite legal, indicó la agencia estatal de seguridad nuclear, aunque el organismo minimizó su impacto, diciendo que las personas habían abandonado el área y que se había detenido la actividad de pesca.”

“Cientos de ingenieros han luchado durante casi tres semanas por enfriar los reactores de la planta y evitar una catastrófica fusión de barras de energía, aunque la situación parece haber dejado atrás ese escenario de pesadilla.”

“Jesper Koll, director de investigación de valores de JPMorgan Securities en Tokio, dijo que una dilatada batalla para controlar la planta y frenar las fugas de radiactividad perpetuaría la incertidumbre y actuaría como un lastre para la economía.”

“‘El peor escenario posible es que ésto se alargue no por uno, dos o seis meses, sino por dos años, o indefinidamente’, declaró.”

“Un subproducto de reacciones atómicas que puede ser usado en bombas nucleares, el plutonio es altamente carcinógeno y una de las sustancias más peligrosas del planeta, indicaron expertos.”

Una tercera agencia, la DPA, desde Tokio señala que:

“Los técnicos japoneses siguen sin poder frenar la crisis nuclear casi tres semanas después de los accidentes en la planta atómica de Fukushima. El gobierno de Tokio empieza por ello a estudiar medidas extraordinarias para detener la emisión de radiactividad de las instalaciones.”

“La idea es cubrir los reactores con una especie de tejido. Las recientes altas mediciones de yodo 131 en el mar son un indicio de una creciente radiación. La organización ecologista Greenpeace advierte además de serios peligros para la salud de los habitantes tras mediciones propias.”

“Expertos consideran que el proceso para descartar definitivamente una posible fusión de núcleo puede tardar meses. Tepco ha prometido mejorar las condiciones laborales de los técnicos, cada vez más nerviosos y agotados.”

Mientras estos sucesos tienen lugar en Japón, el Presidente Bolivariano de Venezuela visita Argentina, Uruguay y se dirige a Bolivia, promoviendo acuerdos económicos y estrechando lazos con países de nuestro hemisferio decididos a ser independientes.

En la Universidad de La Plata, donde la tiranía promovida por Estados Unidos hizo desaparecer, entre muchos miles de argentinos, a más de 700 estudiantes ─de ellos 40 de la Escuela de Periodismo─, Chávez recibió el premio Rodolfo Walsh, en honor a uno de los heroicos periodistas revolucionarios asesinados.

Ya no solo es Cuba; son muchos los pueblos dispuestos a luchar hasta la muerte por su Patria.

Fidel Castro Ruz

Marzo 30 de 2011

6 y 51 p.m.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H.LO dijo:

    UNA MUY BUENA NOTICIA ANTE TANTAS MALAS DE GUERRAS Y DESASTREA. (J.C es un caballero)
    James Carter es como pocos un diplomatico con corazon de "abualita" , un hombre incapaz de causar daño a otra persona, La visita de este buen "politico/diplomatico" estadounidense sera siempre una buena visista y nos alegra que haya estado en Cuba y se reuniera libremente con todos los sectores de la sociedad cubana. Aun asi abran quienes sigan despotricando contra Cuba para justificar la cantidad de dollares que se embolsican de la ayuda millonarias que les da el pentagono para apoyar la contra revolucion en Cuba.
    Esperamos que la liberacion de los 5 patriotas cubanos sean una buena noticia como con secuencia de esta visita. Viva Fidel y Viva la revolucion cubana.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    UN VERDADERO "SEÑOR PRESIDENTE" PARA SIEMPRE

    James Carter
    Jimmy Carter aspiraba a que el gobierno "competente y compasivo", respondiera al pueblo estadounidense y sus expectativas. Sus logros fueron notables, pero en una era de costos de la energía, la inflación creciente, y las continuas tensiones, era imposible que su administración cumpliera con estas expectativas. (DE LA BIOGRAFÍA EDITADA POR LA CASA BLANCA)

    dESPUÉS DE SU MANDATO NO HA DEJADO DE ESTAR EN CUALQUIER PUNTO DEL PLANETA, SIEMPRE EN MISIONES DE PAZ DE TODO TIPO, COMO CORRESPONDE A UN "PREMIO NOBEL DE LA PAZ"

    JAPÓN

    EL PUEBLO INTELIGENTE Y LABORIOSO DE JAPÓN, ENCONTRARA UNA SOLUCIÓN QUE NO ALARGUE MÁS LA ANGUSTIA, PERMITA DETENER Y ELIMINAR, EN LO POSIBLE LOS TERRIBLES DAÑOS; PERO SOBRE TODO EVITAR QUE SE PERPETÚEN IRREMEDIABLEMENTE

  • Ana Luisa dijo:

    Comandante Fidel*:
    Diario reviso su página para leer, entender y valorar sus sabias reflexiones, para mi sus palabras son una gran motivación para luchar por lo que creo y siento.
    Quiero seguir creyendo en el ser humano aunque cada vez me es más difícil, en la actualidad parece que desaparecieron los valores, cada vez hay más indiferencia, odio, ambición, indolencia e ingratitud, los pueblos se someten a todo tipo de abusos, vejaciones y marginación creyendo tener libertad pero en realidad están inmersos en engaños, en la represión de sus gobernantes, sería maravilloso que las personas despertaran de ese sueño embrutecedor y sacaran la casta de sus genes, esa valentía olvidada, dejando atrás el miedo y el temor para defender su verdadera libertad, sus ideas, sus derechos y una justicia aparentemente inalcanzable, si se atrevieran a estar un minuto en pie, que toda una vida de rodillas (palabras de José Martí), esto marcaria la diferencia en todos los pueblos.

    La primera vez que lo escuche hablar en el año de 1994 en una visita a cuba, me pareció un hombre sabio con una inteligencia extraordinaria y un poder supremo para llegar al corazón del hombre y amansar a cualquier bestia y no me equivoque es usted grande muy grande señor.

    Porque desde que lo conozco rezo como no rezaba, le pido a Dios que lo conserve tan perfecto en cuerpo y alma, solo Dios sabe cuánto lo quiero.
    Me podría dar solo una pista para saber si usted lee lo que su servidora le escribe, sería un gran aliciente para mí.
    Estrella y Luna.

  • Javier Balboa dijo:

    Madrid 31 de Marzo de 2011
    Admirado Fidel, seré breve pues el anterior comentario (que era algo largo) sobre su última reflexion de dia 29 (con los supuestos paralelismos historicos hechos en algunos medios este incluido entre el gobierno legitimo del Frente Popular, democratico, elegido en las urnas durante el periodo de la segunda Republica ESpañola en 1936, suceso este que dio origen a la segunda guerra mundial y lo que sea que pase en Libia, es un ejercicio de ignorancia historica, atemporal e impreciso,un ejemplo, Franco nunca tomó Madrid al asalto, se lo entrego el Coronel Casado mediante un golpe de estado propiciado entre otros por el PSOE,encarcelando comunistas para despues ser fusilados,¿ que tiene que ver el Madrid del ¡no pasrán! con Bengasi?) en fin que no quiero correr el resultado de ayer que los fantasmas de internet, lo mandaron a una pagina cosmica y ni llegó pero si se borro.
    En el de hoy le diré que con los presidentes norte americanos, me pasa como con los curas, que ni guerrilleros me gustan.
    Ayer la manipulación a la que se prestó este, hizo que en los teledierios españoles, por ejemplo,el saliera mas tiempo saludando a los "momios" blancos, etc incluso con la "Blogera Universal", pienso que si él no quiere transmitir esa imagen, pues ni se reune o lo hace en privado, pues de lo contrario lo que el mundo va a ver es al sr. Carter festejando con la "delincuencia politica" y de paso a los hermanos Castro y eso aunque aqui en CD no se diga no guarda prporción con lo real ¿o si?.
    Saludos de un comunista español. Javier.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Disculpas.
    Este sustituye, totalmente, el anterior

    JAPÓN, UNA LLAMADA DE ALERTA A LA UTILIZACIÓN DE LA ENERGÍA ATÓMICA PACIFICA; PERO TAMBIÉN EN LA CARRERA ARMAMENTÍSTA "DESENFRENADA" Y "CRIMINAL"
    EL PUEBLO INTELIGENTE Y LABORIOSO DE JAPÓN, ENCONTRARÁ UNA SOLUCIÓN QUE NO ALARGUE MÁS LA ANGUSTIA, PERMITA DETENER Y ELIMINAR, EN LO POSIBLE LOS TERRIBLES DAÑOS; PERO SOBRE TODO QUE EVITE QUE SE PERPETÚEN IRREMEDIABLEMENTE

    UN VERDADERO “SEÑOR PRESIDENTE” PARA SIEMPRE
    James Carter
    Jimmy Carter aspiraba a que el gobierno “competente y compasivo”, respondiera al pueblo estadounidense y sus expectativas. Sus logros fueron notables, pero en una era de costos de la energía, la inflación creciente, y las continuas tensiones, era imposible que su administración cumpliera con estas expectativas. (DE LA BIOGRAFÍA EDITADA POR LA CASA BLANCA)
    DESPUÉS DE SU MANDATO NO HA DEJADO DE ESTAR EN CUALQUIER PUNTO DEL PLANETA, SIEMPRE EN MISIONES DE PAZ DE TODO TIPO, COMO CORRESPONDE A UN “PREMIO NOBEL DE LA PAZ”

  • Don Janir dijo:

    Saudações Comandante, aqui é do Brasil e aqui também tem gente disposto a lutar até a morte por sua pátria.

  • Ruby Maria dijo:

    Fifo eres el mejor , estoy de acuerdo contigo Cartes ha sido el unico presidente de USA con dos dedos de frente y el unico que de verdad a tratado de restablecer relaciones con Cuba pero tu , acabastes con el , mientras por delante conversaban y dialogaban le enviantes varios miles de prisioneros retrasados mentales y criminales por el mariel, sin hablar de la exportacion por la via violenta a toda america latina y cuanto pais de africa fue posible de nuestro internacionalismo proletario, vaya acabamos con el , el dano fue tal que llego a ser el presidente que mayor precio ,en materia de impopularidadad y desgaste politico a tenido que pagar en EU, Fidel Seguro a los Yanquis dale duro!!!!!!

  • J. NavarroZafra dijo:

    El Comandante dice ...''a mi juicio''...: Es la historia del mundo la que habla por su pluma.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Si usted lo dice querido Comandante en Jefe, yo cierro la boca, sin dejar de reiterar que para mi todos son iguales. "Lobos vestidos de oveja"

  • Fernando Doylet dijo:

    Da pena ver como lideres influyentes se pasean liberando a criminales, apoyados por la razon del dinero, mientras que los 5 heroes anti-terroristas cubanos siguen su amarga condena.

    Nota: ya tenemos el audio de esta reflexion en http://t.co/IsxUvUc donde tambien compartirmos 10 libros, la mayoria con las reflexiones anteriores http://t.co/3rlXBwN

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Me prometí no volver a escribir comentarios para dedicarme a cumplir a cabalidad el compromiso político que he adquirido con un pedacito de mi pueblo y que sirva de guía para aplicarlo a todo el país, pero dada la actualidad de los acontecimientos del mundo y en lo particular a las reflexiones de alguien como el Comandante FIDEL CASTRO que ha vivido y combatido en carne propia al imperialismo, que es el enemigo común de todos nuestros pueblos y que tarde o temprano a aquellos pueblos que se han liberado de este monstruo y aquellos pueblos que aún no les ha llegado sus desgracias; es preciso que le conozcamos por lo menos ideológicamente. Porque el imperialismo querámoslo o no, “nos ha impuesto su forma de vida práctica”, “nos ha inmiscuido en la superación de sus propias crisis”. Inclusive, “nos ha enseñado como asesinarnos a nosotros mismos y nosotros corremos como corderitos de rodillas a sus a sus pies para que nos asesine”. El imperialismo ha fabricado la historia de nuestros pueblos para reversarla cuando a él parezca y le venga en gana. Sin embargo, he sido cuidadoso al revisar el concepto de carne y hueso del imperialismo y muy poco me he detenido a revisar su significado etimológico. Me prometí también, a publicar este comentario después de la próxima reflexión del Comandante FIDEL, lógicamente, posterior a la que tituló como: “La guerra fascista de la OTAN”.

    Pero debo aclarar antes que la concepción ideológica y personal que tengo del Comandante FIDEL, es la que me ha enseñado Engles, el Marxismo, el Leninismo, el Estalinismo, el Maoísmo, Enver Joxha, el CHE, el Comandante Manuel Marulanda Vélez, Martí, Bolívar, Sandino, tantos pensadores y patriotas leales a nuestros pueblos que ha dado el mundo y que aquí se me hace extenso nombrarlos, ante todo la revolución Bolchevique y la revolución Cubana, inclusive para quienes no lo quieran asimilar, León Trotsky, me enseño a entender mucho más como actúa el sionismo, que su supuesto creador político Biniamim Zeev (Teodoro) Hertzel, igual que ALBERT EINSTEIN, me enseñó a entender con más profundidad el socialismo científico, por eso me aparto de manera absoluta, de toda concepción fascista sionista que pueda haber con respecto del Comandante FIDEL, a quien con méritos mucho más que merecidos le corresponde un sitial importante en la historia real de nuestros pueblos, esa que no da marcha atrás y que no permite un retroceso histórico, aún cuando la falacia propagandística y publicista del fascismo sionista le haya dado un carácter “reversivo” en el tiempo. Paradójicamente, a pesar de esa falacia imperialista. La historia siempre saca a la luz del día, algo así como de manera espontanea, la historia real, querámoslo, o no.

    Para escribir este comentario también me motivó un comentarista de la misma reflexión, “La guerra fascista de la OTAN” del Comandante FIDEL, que escribe desde Barcelona España y dice al pie del texto: “Otro indica que el imperialismo moderno ya había planeado todo esto con mucha anterioridad. ¡En absoluto! Al imperialismo moderno ya le iba bien Mubarak, Ben Ali y Gaddafi. Ya nos iba bien en Europa con las enormes relaciones económicas que se mantenía con este Hay uno que ensalza a Stalin. Pero si hasta Lenin dijo que era demasiado “brusco”. Se dice (no la prensa imperialista capitalista etc… sino muchos historiadores serios) que Stalin se cargó a más de 40 millones de personas entre purgas, hambrunas, limpiezas étnicas… Ud. mismo, Comandante, es marxista-leninista y martiano, no marxista-stalinista y martiano… por algo será”. Debo aclarar que el que indica y el que ensalza, según el autor del comentario, soy él mismo.

    Hace algunos años, vi un video y creo que lo tengo en mis archivos de un historiador JUDIO SIONISTA, Norteamericano, de apellido COHEN, por cierto esta familia judía tiene ancestros en Colombia, fui trabajador de uno de ellos “ELIAS COHEN”, narrando apartes de la vida de STALIN, donde resaltaba los atributos de tirano de Stalin. No faltaba más que un historiador fascista sionista como COHEN, resalte el verdadero papel histórico de STALIN. Hace poco consultando en internet, encontré una página de “RADIO MARTI” de MIAMI, debo aclarar que ITERNET si me ha sido bastante útil para profundizar en el materialismo histórico, en los diez últimos años de mi vida, de los 55 que tengo, he investigado mucho más que los 40 años anteriores. Hablaba de “RADIO MARTI”, de MIAMI, encontré una lista interminable de todos los que supuestamente “había asesinado” el comandante FIDEL, eran miles, por no decir millones. Ahora bien, que periodistas de CNN, del WASHINGTON POST, NEW YORK TIME, del PAÍS de España, Le monde de París, entre muchos otros, ¿no son serios? O que historiador o analista de Harvard University, de University of Chicago, de Universidad of Cambridge, de University of Oxford, ¿no son serios? Ahora bien, ¿quiénes son los dueños o propietarios privados de esos medios de información y de esas universidades?

    Hasta hace poco me enteré que la FED (Reserva Federal del Tesoro de EE.UU.), la que emite los dólares, es propiedad privada de un grupo de banqueros todos sionistas, o por lo menos los más poderosos dentro de los grupos de banqueros, en donde la Organización Sionista Mundial, tiene asentamiento importante, o sea miembros de esta organización terrorista belicista mundial. Los socialistas no tenemos nada en contra de la población judía y no tenemos por qué tener nada en contra de ellos, porque no somos racistas, no somos antisemitas, y mucho menos clasistas y sabemos cuánto sufrió el pueblo hebreo con el nazismo. Claro está, siempre que el judaísmo no trascienda como concepción ideológica y política del imperialismo (eso es sionismo). Quiero referirme a dos acontecimientos simultáneos, a la publicación de la última reflexión del Comandante FIDEL, “La guerra fascista de la OTAN” y la ocupación de LIBIA.

    Me refiero a la visita del Sr. JIMMY CARTER a CUBA SOCIALISTA, que por casualidad lo primero que visitó fue la sinagoga de la HABANA, que casualidad. Al tiempo que se aprobaba por el supuesto parlamento sionista ocupacionista de PALESTINA, la LEY racista y discriminatoria de “traición a la patria”, quien sea considerado como traidor a la patria por la “justicia sionista”, perderá la nacionalidad leonina “israelita”, claro, que esa nacionalidad no existe, existe la nacionalidad de PALESTINA OCUPADA, los primeros que tienen que ser expulsados de esos territorios son los ocupacionista sionistas. Pareciera que estos dos acontecimientos fuesen fruto de la casualidad y no alcanzáramos a ver el trasfondo político injerencista que ellos encierran.

    Pero es importante en este comentario también narrar otros acontecimientos de análisis, para reflexionar. Debo confesar que así como me agarró por sorpresa la ocupación de LIBIA, también me cayó como un baldado de agua fría, que el hijo de GADAFI, dijera que el gobierno Libio financió con recursos del pueblo Libio, la campaña del fascista SARKOZY, creo que el Coronel GADAFI, se cavó su propia tumba, pero eso no es justificación para que el muñeco del Sr. OBAMA en la ONU, Ban Ki-moon, promoviera una ocupación imperialista a LIBIA, utilizando al ya declarado servil “CONSEJO DE SEGURIDAD”. Todo esto me hace recordar un suceso reciente doloroso para nuestros pueblos, cuando el FMI, prácticamente estaba enterrado y el Sr. LULA lo sacó de la bancarrota. Si no estoy mal fueron como 50.000 millones de dólares lo que le aportó, para que superara la crisis. Dólares que van a financiar las ocupaciones imperialistas y a matar a miles de seres humanos inocentes, no lo digo yo, lo sacó a flote la Sra. Ángela Dorothea Merkel, cuando LULA visitó a Alemania, la Sra. MERKEL, lo felicitó por haber contribuido a salvar el FMI. En fin, el Sr. LULA es un gran amigo del imperialismo, al tiempo que es un gran amigo de una antiimperialista como el Comandante CHAVEZ, un símil opuesto a que el Comandante FIDEL es amigo de DIOS porque es amigo de CHAVEZ, son acciones de gobernantes que dicen estar a favor de nuestros pueblos y que se esconden tras una “diplomacia barata”. Y son acontecimientos tan apátridas y deprimentes que no se dicen al mundo.

    Hace poco el Comandante MANUEL MARULANDA VELEZ, cumplió su segundo aniversario de haber muerto y los revolucionarios del “COLECTIVO SIMON BOLIVAR”, de la parroquia 23 de enero de Caracas, decidieron hacerle un homenaje por su obra revolucionaria, como se lo hicieron el año pasado, como se lo hicieron cuando murió “un busto”, allí estuve y conozco el lugar, me di cuenta cuanto quiere el pueblo Bolivariano de Venezuela al Comandante MARULANDA, igual a como el pueblo colombiano siente afecto y admira al Comandante CHÁVEZ. Pues bien, el Vicepresidente narcoparamilitar, del narcoparagobierno anterior, que ahora es Director de una cadena radial fascista narcoparamilitar colombiana, entrevistó a un miembro de este colectivo y le preguntó: ¿Porque le hacían un homenaje a un criminal como MARULANDA que había asesinado a niños, a mujeres, a personas inocentes, que MARULANDA era un criminal? Ahora bien, cual debió ser la respuesta correcta a esta pregunta: “Colombia es un país en guerra, guerra antiimperialista y guerra civil, toda guerra es cruel, pos más humana que se quiera mostrar, allí mueren combatientes de ambos protagonistas enfrentados y mueren también inocentes, ¿A cuántos inocentes no están asesinando HOY las fuerzas imperialistas en IRAK, en AFGANISTÁN, en PALESTINA, en LIBIA, en LÍBANO, en YEMEN, en SIRIA, en EGIPTO, en COLOMBIA, en MAURITANIA, en ETIOPÍA, etc. etc. etc.? ¿Acaso alguien dice que los Srs. BUSH, OBAMA, BAN KI-MOON, SARKOZY, ZAPATERO, DAVID CAMERON, MERKEL, son unos asesinos?”, “¿queremos saber realmente si el Comandante MARULANDA es un asesino, un criminal, ya que UD. Plantea esto, alguien que es acusado de crear el brutal Bloque Capital del narcoparamilitarismo en Bogotá, tilda al Comandante MARULANDA de ser asesino, criminal?”.

    “Vamos más a fondo, un criminal, un asesino natural, no tiene concepción ni ideológica ni política, no mide las consecuencias ni distingue credo, raza, convicciones ideológicas y políticas de sus víctimas, no le importa a quien asesine. Quiero decirle que durante la época de la zona de distensión. Era una ZONA totalmente controlada por la insurgencia de las FARC, Allí fueron grandes personalidades nacionales y extranjeras, política e ideológicamente opuestas y enemigas en el combate, de las FARC, entre estas, El ex presidente PASTRANA, el ex presidente de Wall Street, la Reina de JORDANIA, y otras. Si el Comandante MARULANDA tuviera una conciencia criminal, una mentalidad asesina, aprovecha la oportunidad y asesina a todos esos personajes sin medir las consecuencias. Pero mire que mientras estuvieron en dialogo en esa zona, todas esas personalidades, incluidos los negociadores; pues bien, todas esas personalidades que fueron al CAGUAN, regresaron sanos y salvo a sus casas. ¿Ahora dígame UD. Quien de los enemigos de CARRANZA, amigo personal del actual narcoparapresidente, que se metieron en su feudo, volvieron sanos y salvo a sus casas?”. Con esto quiero decir, que el Comandante MANUEL MARULANDA VÉLEZ, para muchos reaccionarios de Colombia, del mundo, es un criminal, un asesino, un terrorista, un narcotraficante, incluidos “historiadores, periodistas, analistas serios”. Para nosotros los revolucionarios Colombianos, latinoamericanos y del mundo. MANUEL MARULANDA VÉLEZ, es el más grande estratega político militar del universo, es ante todo un revolucionario, es el guerrillero, el viejo, el Comandante. ¿Por qué la insurgencia colombiana no ha podido en 50 años tomar el poder político del Estado? Hay que entender que Colombia concentra en esta parte del Globo terrestre la injerencia fascista sionista ocupacionista imperialista, más abierta de brutalidad militarista, económica, ideológica y política, no es tan fácil derrotar al imperialismo, sin un apoyo internacional revolucionario. Pero encontraremos el camino para no caer tan casual como el pueblo LIBIO.

    Ahora bien, creo que la revolución Bolchevique no podemos circunscribirla en ese entorno de pugna ideológica y política entre stalinistas y trotskista, divergencias ideológicas que nos las heredó el fascismo sionista y cortar el periodo histórico del poder de los soviets y su revolución bolchevique únicamente hasta el año 1926, después que murió LENIN, Miremos estas cifras: Las victimas de STALIN según esos “historiadores serios” a los que se refiere el comentario de BARCELONA España, es de 60 millones de seres humanos. Stalin gobernó entre 1927 y 1952, es decir 25 años. Stalin de acuerdo al criterio de esos “historiadores serios”, asesinó a 4.5, victimas cada minuto en promedio. De acuerdo a esto Stalin, no tuvo tiempo, sino para asesinar, ni tiempo para meditar, o pensar en cómo enfrentar la guerra fascista nazi. Entonces vamos a suponer que delegó los crímenes o muchos de eso crímenes a sus colaboradores (Lavrenty Beria, Lazar Kaganovich, Malenkov ó Georgi Maximilianovich Malenk, Nicolás Salomón Khruschev cuyo apellido real era Pearl-Mutter, Nicolai Bulganin, Kruglov, entre otros), que ocupaban los cargos más importantes del soviet y del partido bolchevique, sobre todo aquellos cargos de seguridad, resultaron ser después del asesinato de STALIN judíos sionistas, todos sin excepción de uno, hasta con nombres y apellidos cambiados para no ser descubiertos. Preguntamos: ¿Cuántos crímenes cometieron los judíos sionistas infiltrados en el partido de los obreros rusos, en nombre de STALIN?

    A esa verdad. Comandante FIDEL, es a la que me refiero que hay que decirle al mundo. En un programa de WALTER MARTINEZ al periodista venezolano que tanto admira UD. y el Comandante RAUL, les hizo una entrevista, a dos altos mandos Militares de Bielorrusia y Rusia, respectivamente, en diciembre pasado y estos Generales de los respectivos ejércitos reconocieron públicamente, “que si no hubiese sido por el ejército rojo y STALIN, no hubiese sido posible derrotar al fascismo nazi”. Otros les atribuyen esos triunfos a los generales sionistas infiltrados en el ejército rojo, porque según ellos STALIN estaba muy ocupado en sus crímenes y sus purgas, olvidando las reuniones de YALTA y de TEHRAN, junto a dos fascistas de la época. Lo que no entiendo es ¿por qué tanta saña contra STALIN?, hasta los burócratas incompetentes y corruptos infiltrados en la revolución Bolivariana de Venezuela le echan la culpa de sus fechorías a STALIN.
    Esa es la verdad que necesita saber el mundo y que estoy seguro UD. Comandante FIDEL sabe mucho de esa verdad. Comandante FIDEL y verá que nuestros pueblos, encontraran la forma de cómo combatir al enemigo moderno fascista sionista imperialista. A esto que he escrito es a lo que me refiero, en ningún momento eludo los posibles excesos que se cometieron en la URSS, entre los años 1927-1953. Pero dentro de un contexto histórico real y no montado por la propaganda y la publicidad fascista sionista imperialista.

  • Guarionex dijo:

    Saludos Comandante:

    Les saludo desde la bella isla de Puerto Rico, le mando un abrazo solidario. Siempre leo sus reflexiones, el desastre de Japón nos a llavado a la pregunta: será segura la energia nuclear??? Pues yo pienso que si, aunque se deben tomar medidas mas seguras, ademas es la unica fuente de energia mas viable en estos momentos por su bajo costo a eso le sumamos que muchos paises comno Francia producen el 75% de su energia de fuentes nucleares...claro tiene sus riesgos. En cuanto a lo de la visita del nobel de la paz Carter, me entusiasma esta visita pues por lo menos un presidente de los EEUU se motiva en cuanto al caso de Cuba

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS!!!! PATRIA O MUERTE

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Referente a Carter mi comandante es cierto es el Presidente yanqui más o el único benévolo pero sigue siendo imperialista.
    Lo de Japón esta horrible tragedia que ha sufrido lo observaremos en todo su esplendor en algunos años más.
    El premio que recibió el comandante Chávez en la Universidad de la Plata que lleva el nombre del heroico luchador Rodolfo Walsh, asesinado despiadadamente por los esbirros de la dictadura les llegó al alma a los escuálidos, momios, de latinoamérica y del mundo y una patada en el hocico a la SIP.-

  • Mariana dijo:

    Y con el tiempo muchos más pueblos se seguirán sumando, la principal causa del derrocamiento del imperio será el despertar de los pueblos.

  • El sofista dijo:

    El premio periodistico que se le dió al compañero Hugo Chavez es un premio muy bien merecido. Yo he escrito varios comentarios en el blog de nuestro compañero Hugo Chavez y todos han sido publicado; en su blog normalmente comento lo que no me publican en otros lugares. Creo que el presidente de Venezuela sí cree de verdad en la libertad de opinión. Sopongo que a partir de ahora se sentirá mucho más comprometido con esa libertad. Creo que él personalmente le ha dado instrucciones al equipo de apoyo de su blog… a que publiquen todos los comentarios enviados siempre y cuando no sean claramente denigrantes y ofensivos. Mi mayor felicitación al compañero Hugo Chavez.

  • alfredo dijo:

    Dios bendiga a nuestros hermanos Japoneses por la tragedia que están sufriendo
    Totalmente de acuerdo con el comandante Fidel al igual que el hermano pueblo de Cuba y muchos otros pueblos que estamos dispuestos a luchar y a morir por lo que es nuestro derecho a ser libres y soberanos

  • FITZ ROY MADSEN dijo:

    Muchas gracias Comandante!

    Me quedo con esta pregunta que Usted a hecho para meditar y si Dios me da gracia encontrar respuesta...

    "¿Podrá realmente la oligarquía que gobierna esa superpotencia renunciar a su afán insaciable de imponer su voluntad al resto del mundo? ¿Podrá hacer honor a ese propósito un sistema que genera con creciente frecuencia presidentes como Nixon, Reagan y W. Bush, cada vez con mayor poder destructivo y menos respeto por la soberanía de los pueblos?"

    Mis saludos y respetos desde Argentina.

  • Juan castro dijo:

    Reflexiones:

    Tengo la esperanza de que James Carter lleve en su baggage la promesa escrita de plantear a Obama el fin del bloqueo económico, así como 'LA LIBERTAD DE LOS CINCO' es URGENTE y de justicia.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • Nora dijo:

    No creo que Carter y Fidel sean amigos, solo en terminos politicos.
    Si Carter fuera su amigo no se hubiera reunido con la disidencia cubana
    tildada de mercenaria por la revolución.
    Carter es un capitalista que desea cambios en Cuba derogando el sistema comunista y abriendo una economía de mercado.
    Carter pide el fin del embargo porque calcula que con ese paso se acabaría el atrincheramiento revolucionario y politico de el gobierno cubano.
    Fidel sabe que Carter no es su amigo, y Carter conoce lo mismo.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Fue el unico que aplico una politica de distencion con Cuba, y se lograron cosas importantisimas en cuanto al diferendo, no solo con nosotros sino con otros paises que integraban el socialismo incluida la ex URSS. Merece la simpatia de la direccion del pais y del pueblo, a pesra de haber dirigido al Imperio.

  • Aidel Santos dijo:

    Leer sistemáticamente sus reflexiones me mantienen actualizado sobre los temas más relevantes de la actualidad mundial. Pero lo más importante tal vez no sea su relevancia, sino la forma sincera, positiva, profunda y profesional con que aborda cada tema, cuestión esta que está en extinción en casi todos los medios de difusión masiva que inundan al mundo. Por suerte existe tele sur y claro FIDEL.

  • Aidel Santos dijo:

    Vale la pena hablar con personas como James Carter, sabe abordar los temas más escabrosos con tranquilad, profesionalismo e imparcialidad. Pienso que podría ser un excelente mediador entre ambos países para contribuir a mejorar las relaciones que desde tanto tiempo vienen haciendo daño, tanto al pueblo cubano, como al estadounidense.
    La labor de Chavez, excelente. Habría que preguntarse siempre: ¿ Como es posible que los medios de difusión con alcance mundial (CNN y otros)), critiquen a Chavez que se dedica a abrir puentes de amistad y busca soluciones pacíficas y humanas entre los países, y elogien a Estados Unidos que destruye naciones, cierra puertas a la vida y desestabiliza regiones enteras haciendo uso de las mas brutales artimañas y recursos bélicos jamás visto?
    La más grande dictadura de nuestros tiempos y tal vez unas de las armas más peligrosas de la actualidad, lo constituyen los medios de difusión masiva capitalistas. Un mundo engañado es un mundo esclavo.

  • Dayana dijo:

    en realidad elmundo pasara por muchas catastrifes porque eso esta escrito pero debenmos marcahr unidos como la plkata en la raices de los andes y ser solidarios por sobre todas las coasas ser humanistas y responsables con la dura realidad de que un mundo mejor es posible pese a las contradicciones que existen

  • chichi dijo:

    Saludos a todos , he hecho algunos comentarios en esta prestigiosa pagina y no lo han publicado, acaso tenemos que censurar el comentario de un humilde Cubano.
    Como les decía el objetivo de la visita de Carter a Cuba es la liberación de Alan Groos, sito No vine aquí con la idea de coordinar ningún tipo de intercambio. Creo que los dos casos, el de Gross y el de los Cinco, son separados, distintos y no deben interrelacionarse. Creo que Alan Gross debe ser liberado porque es inocente de un delito serio, todo lo demás que expreso es pura palabrería, todo responde al imperio igual que Bush( padre e Hijo), Obama Clinton y todos los demas , NO SE DEJEN ENGAÑAR AMIGOS

  • Gilberto Diaz dijo:

    Nora: todos tus amigos piensan igual que tu en todas las cosas? tus unicos amigos son aquellos con los que no puedes tener diferencias??
    Si es asi, la verdad que es una lastima.
    El pensar distinto no nos hace enemigo, el tener otro criterio u otra forma de entender el mundo y la sociedad, cada vez mas compleja y dramatica, que estamos construyendo no nos hace enemigos.
    Enemigo es aquel que a toda costa quiere que aceptemos sus argumentos y sus verdades a como de lugar, incluso cuando se queda sin recursos y respuestas, hacerlo por la fuerza aunque para ello tenga que matarnos.
    Pero el que reconoce la pluralidad, la diferencia de pensamientos, quien lo reconoce de buena fe siempre podra ser nuestro amigo.
    No sera la intolerancia lo que salve al mundo, si no todo lo contrario: solo desde la conviccion mas profunda de que todos tenemos verdades y que no hay unas mejores que otras, podremos arreglar esto que se ha dado en llamar "aldea global'.
    Eso tambien lo he aprendido con Fidel y sus ensenanzas (aunque parezca raro), que no son solo sus reflexiones, si no toda una vida.

  • Jorge dijo:

    # 31 Marzo 2011 a las 7:32
    "Juan Ramón López Besil dijo:

    Si usted lo dice querido Comandante en Jefe, yo cierro la boca, sin dejar de reiterar que para mi todos son iguales. “Lobos vestidos de oveja”
    "

    Estimado Fidel,

    no le da miedo este comentario? A mi juicio es de revolucionarios fomentar el pensamiento crítico y no el incondicional.

    Yo estoy muy de acuerdo con sus argumentos sobre Jimmy Carter, y sobre Japón. Siempre lo sigo en sus comentarios, mas de forma condicional y crítica. Para mi no todos somos iguales, ni siquiera los estado unidenses, pues hay gente grande en todo el mundo, Carter y usted, querido Fidel, así lo han mostrado.

    Saludos y un buen inicio en la primavera,

    Jorge Benavides

  • A. de Barcelona dijo:

    Comandante, buenas noches.

    Me alegro de que haya recibido a Jimmy Carter.

    Como indica Vd, su administración fue “la única que dio algunos pasos para atenuar el criminal bloqueo impuesto a nuestro pueblo”. Lo del bloqueo siempre me ha parecido absurdo y, además, ¿para qué ha servido? ¿Para acabar con Cuba? ¡Qué va! Yo pensaba que con la caída del muro de Berlín, se acabaría el bloqueo. Quiero decir, que desde el punto de vista estadounidense, se comprende la maniobra de bloquear a un país aliado de la URSS. Pero ahora, ¿a qué viene? Creo que es sólo para contentar a los votantes de origen cubano residentes en USA (decisión de política exterior, tomada en función de la política doméstica…). Espero de todo corazón que las gestiones de J. Carter prosperen; estas gestiones referentes al bloqueo y las de los 5 cubanos arrestados en Cuba; no sé si podrá influir también con Guantánamo.

    En la TV Española salió J. Carter saludando a opositores del régimen cubano. Yo creo que está bien eso, Comandante. Si no hubiera saludado a esos opositores, en las televisiones quizás se hubiera dicho que “no se le permitió ni saludar a la disidencia”.

    Respecto a la pregunta “¿Podrá realmente la oligarquía que gobierna esa superpotencia renunciar a su afán insaciable de imponer su voluntad al resto del mundo?” Mi opinión, Comandante, es que “les renunciarán”: China y Rusia tomarán el relevo.

    Siga en forma!!

    A.
    PS: Unas palabras de disculpa para Efraín Pardo: no quería ofenderle con mi comentario sobre Stalin (aunque yo dije 40 millones, no 60, y además introduje el tema de hambrunas etc. ) Tras la lectura de su correo, he recapacitado y he buscado información. He encontrado esto en Público, un periódico próximo al PSOE (puedes verlo gratuitamente en http://www.publico.es) referente a Stalin: "No hay un número oficial que determine los muertos que causó Stalin, pero los historiadores apuntan a entre 4 y 40 millones de personas". No descarto informaciones tendenciosas al respecto, de las que todos somos víctimas. Pero debe Vd. aceptarme que cuando habla de “Fascismo Sionista” es un oxímoron: ¡pero si los fascistas se cargaban a los pobres judíos en base a no sé que ideas de la raza superior!! No sé, me ha parecido entrever algo de xenofobia en tus palabras, en contra de los judíos.

  • idania dijo:

    Muy interesante el comentario de Efrain Pardo colon sobre todo la parte de LULA nunca me simpatizó habra echo mucho en Brasil pero no me convence porque en brasil todavia hay analfabetos y por informaciones y noticias en ese pais las riquezas las tiene el 30% de la poblacion y el 70% son pobres eso dice mucho de la situacion de un pais EN MI OPINION ES OTRO DESCARADO MAS

  • vladimir perez pardo dijo:

    Ante todo respeto la opinión del Comandante Fidel. Como líder indiscutible de la Revolución Cubana, y por que no como líder mundial.

    Pero apelo a un planteamiento del comandante Ernesto Che Guevara cuando decía que al imperialismo no se le puede dar ni un tantito así, es verdad que en mandato de Carter hubo un acercamiento con Cuba, el aboga ahora por suspender el bloqueo imperial a nuestro país ¿por qué no lo eliminó cuando tenía más autoridad siendo el presidente de los EE.UU?

    Y como dijo: Juan Ramón López Besil que para mi todos son iguales. “Lobos vestidos de oveja”

    Esperemos a ver que ocurre.

  • Marcelo Cantón dijo:

    Aprovecho para saludar a todos aquellos que tienen el inmenso placer de leer esta pagina, y dejenme decirles a todos que desde que me entere no puedo dejar de leer hasta el mas minimo comentario y la mas pequeña publicación.

    Ojala el estimadisimo Fidel pueda leer tan lucidos comentarios que se vierten aqui.

    Hace poco que leo este sitio y este sera mi primer comentario de muchos, uno mas a la magica pluralidad que existe aqui.

    Comentar esto me trae un enorme e impresionante recuerdo cuano alla por el 2006 en Cordoba, la ultima vez que Fidel compartio un escenario con Chavez, -quien a mi modo de ver esta siendo llamada por la historia a ser un referente tan grande que nuestra civilización esta llegando a mi modo de ver a un punto de inflección en su estilo y forma de vida-, una noche magica de ensueño, me senti parte de la revolución, parte de un cambio, y ese dia decidi que nunca hiba a dejar de luchar por la igualdad, por todos los enormes obtaculos y los obsecuentes corruptos que nos rodean y dirigen.

    Muchas veces pense que como podia ser que todo eso que dice, que se cuenta casi como rumores fuera verdad, pero si deinitivamente es asi hay personas como dice Chavez que no tienen respeto por la patria, ni dignidad cultural, y prefieren ver morir a sus familiares contar de no sentirse parte de una comunidad, ellos (la burguesia-la oligarquia), siempre querran ser consideros seres supremos mas alla de todo bien o mal, es por elos que exorto a difundir esta pagina y a que sigamos luchando, es un momento historico en el cual tenemos que acusar el golpe y escuchar el llamado a la Libertad que el mundo esta haciendo, en donde a mi humilde modo de ver es la Victoria o la extinción de nuestra especie.

    Y no estoy siendo apocaliptico, pero lo sucedido en Japon y las crisis humanitarias y economicas que estan enfrentando las potencias a nivel mundial, son una muestra de la falta de humildad anta la grandeza de la natauraleza y lo peor de todo un cachetazo bien de lleno en la cara para aquellos que hacen de la acumulación de riquezas un estilo de vida coyuntural, no les queda otra que cambiar, pero se que resistiran en sus tronos, es el momento, es el momento de triunfar.

    Gracias.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también