Imprimir
Inicio » Política, Minuto a Minuto  »

Minuto a Minuto: VIII Cumbre de las Américas –10 de abril de 2018

| 7 |

Cubadebate estrena su canal en vivo por Internet, América Nuestra, que usted puede seguir a través de nuestra página en Facebook o en otras plataformas sociales.  Un equipo de nuestro diario digital se encuentra en Lima, Perú, reportando en directo lo que acontece en la VIII Cumbre de las Américas y sus foros paralelos. La Cumbre de los Pueblos comienza hoy.

21:00 - Inicia Cumbre de los Pueblos en Perú

20:36 - Excluyen a jóvenes cubanos de diálogo con representantes de alto nivel de los gobiernos

Los jóvenes cubanos fueron excluidos del diálogo entre los actores sociales y los representantes de alto nivel de los gobiernos, previsto para el jueves 12 de abril, evento paralelo a la VIII Cumbre de las Américas.

La delegación cubana al V Foro de Juventudes, que iniciará mañana en el centro Empresarial de San Isidro, está compuesta por 10 jóvenes que fueron acreditados al evento y ahora han sido excluidos al diálogo de alto nivel.

Este foro está integrado por 150 jóvenes de todas las naciones asistentes, de los cuales 50 fueron convocados al diálogo. Ningún cubano fue incluido.

Esta maniobra injusta y servil a los intereses imperialistas permitió la participación de tres mercenarios en el V Foro de Juventudes.

19:14 - En Vivo: Cumbre de las Américas: visiones encontradas

De la próxima Cumbre de las Américas, sus foros paralelos y la Cumbre de los pueblos, que tienen y tendrán lugar en Lima, Perú, se hablan este martes en la Mesa Redonda, con la participación de académicos y periodistas.

19:12 - Con Cuba NO te metas”, responden peruanos a provocación mercenaria en Lima

Foto: Cortesía de grupos de solidaridad

Amigos de Cuba en Perú ratificaron en Lima que no hay provocación de la contrarrevolución mercenaria que quede sin respuesta y reiteraron la frase que se viralizó en Internet: con Cuba NO te metas.

Una valla publicitaria, pagada por elementos de la contrarrevolución cerca del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, aludía a un mensaje irrespetuoso y ofensivo contra el pueblo y el Gobierno cubanos.

Ante esta nueva provocación de mercenarios al servicio del imperialismo, amigos de la Isla, con la doctrina del Apóstol José Martí en el corazón, dieron un vuelco al mensaje y dejaron claro con graffitis: con Cuba NO te metas. Vítores a Cuba y a Fidel redondearon el nuevo mensaje, donde resalta la bandera tricolor, esa que ha acompañado la lucha del pueblo cubano por su independencia.

Foto: Cortesía de grupos de solidaridad

19:00 - Lima en Cumbre, mientras tanto la bella Habana…

Bella tarde en La Habana. Seguimos en la #CumbredelasAmericas #AmericaNuestra #CubaesNuestra

18:51 - Llueven los memes contra Trump por decisión de no asistir a la Cumbre

Varios memes circulan a esta hora en las redes sociales tras la decisión del mandatario Donald Trump de no asistir a la Cumbre de las Américas.

Foto: Vía Twiiter.

Foto: Vía Twiiter.

18:36 - Presidente Maduro anuncia que no asistirá a la Cumbre de las Américas 2018

Nicolás Maduro durante una conferencia de prensa en Caracas. Foto: AP.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas, evento que se realizará el próximo 13 y 14 de abril en Perú.

Según un despacho de la Agencia Venezolana de Noticias, el pasado jueves el jefe de Estado indicó que se encontraba evaluando su participación en dicho evento y que no era prioridad de la política exterior de Venezuela asistir.

18:21 - CubadebateTV por dentro

Un sueño se hizo realidad. “Nuestra América” de CubadebateTV, realizado por el equipo de Cubadebate que está en Lima, Perú, con la colaboración de los enviados de la TV cubana y otros colegas presentes en la cobertura de la Cumbre de las Américas realizó hoy su segunda emisión. Así es como se hace.

Segunda emisión de CubadebateTV. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Vía facebook.

Segunda emisión de CubadebateTV. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Vía facebook.

Segunda emisión de CubadebateTV. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Vía facebook.

 

18:08 - #ConCubaNoTeMetas #TodosSomosVenezuela

18:03 - Sesiona taller “Medios Alternativos para la Contrahegemonía”

17:42 - Diosdado Cabello celebró la decisión de Trump de no asistir a la Cumbre

Diosdado Cabello. Foto: @ConElMazoDando

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, señaló este martes que varios presidentes del continente deben estar triste tras conocer la noticia de que el presidente norteamericano, Donald Trump, no acudirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima, Perú.

“El señor emperador anunció que no ira a Lima, ni a Colombia, que tristeza para los perritos echados que lo estaban esperando para pasarle la lengua por los zapatos, que tristeza para Macri, para Santos, para Temer, para Valera, para los arrastrados presidentes al imperialismo”, expresó al tiempo que aseguró que es una “alegría para los pueblos que no venga para acá el emperador que se cree dueño del mundo”.

Cabello enfatizó que el 20 de mayo el pueblo venezolano saldrá a votar en las elecciones. “Hagamos un juramento con el corazón con el alma, con la vida, con la patria y con el compromiso del comandante Hugo Chavez”.

17:29 - Mejorará Cumbre de las Ámericas la imagen de Perú ante inversionistas extranjeros

Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), declaró este martes, que la VIII Cumbre de las Américas mejorará la imagen de Perú frente a los inversionistas extranjeros, lo cual en un mediano plazo puede impactar en los niveles de inversión privada.

“Vamos a mostrar a la región y al mundo que lo que quiere el país es institucionalidad. Que hemos pasado por una etapa difícil pero que esta se superó respetando los lineamientos institucionales”, manifestó el dirigente a la Agencia Andina.

El mejor mensaje a los inversionistas es que los proyectos en el Perú siguen adelante. La vacancia presidencial no ha sido elemento que ha detenido nuestro crecimiento y optimismo”, apuntó.

17:26 - Presidente peruano lamentó la ausencia de su homólogo estadounidense

El Presidente peruano Martín Vizcarra lamentó este martes la anunciada ausencia de su homólogo estadounidense Donald Trump de la Cumbre de las Américas.

El mandatario peruano calificó de lamentable la decisión de Trump y afirmó que hubiera sido importante su participación en la VIII Cumbre de las Américas prevista para el viernes y el sábado próximos. Vizcarra sostuvo que Trump será representado por su vicepresidente, Mike Pence.

Por otra parte, el analista de temas internacionales Francisco Belaunde, dijo que la ausencia del personaje puede atribuirse a su conocida falta de interés en América Latina, o a la gravedad de la situación planteada en Siria.

17:23 - Mostrará Cuba experiencias en el enfrentamiento a la corrupción

17:21 - Confirma presidente de Honduras asistencia a VIII Cumbre de las Américas

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Foto tomada de laprensa.hn

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, asistirá a la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima, donde se prevé que se reunirá además con colegas centroamericanos y de Perú y Colombia, informó hoy la Casa Presidencial hondureña.

Hernández participará en la plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, que estará centrada en el tema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

La Casa Presidencial destacó que Honduras ha dado “pasos fundamentales” en materia de transparencia al suscribir convenios internacionales que garantizan la lucha contra la corrupción, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de los operadores de justicia.

17:17 - Evo Morales y Martín Vizcarra sostendrán reunión bilateral en Lima

Martín Vizcarra informó de su reunión con Evo Morales. Foto: La Nación

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, sostendrán en Lima una reunión bilateral en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.

Según informó la Agencia Andina, el mandatario Martín Vizcarra, quien confirmó el encuentro, precisó que la cita se desarrollará a pedido del gobernante boliviano.

“He recibido la llamada del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien es uno de los más entusiastas participantes en esta Cumbre de las Américas e incluso pidió, por los canales correspondientes, una reunión bilateral, que vamos a tener”, manifestó en conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno junto al canciller Néstor Popolizio.

17:11 - Ausencia de Trump en Perú no desmovilizará a los movimientos populares

La confirmación de que el presidente Donald Trump canceló su asistencia a la VIII cumbre de las Américas de ningún modo desmovilizará a los movimientos populares que convocaron marchas contra su presencia, afirmó este martes un sindicalista peruano.

La marcha del 12 de abril no la detiene nada. Se llevará a cabo con la presencia o sin la presencia de Trump, pues no vendrá, pero sus operadores van a estar acá, en particular su vicepresidente Michael Pence”, subrayó a Prensa Latina Gerónimo López.

En entrevista exclusiva a la agencia Prensa Latina en Lima, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Perú exhortó a todas las organizaciones progresistas a mantener las reivindicaciones durante la realización de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Aunque la cita hemisférica tiene como eje central Gobernabilidad democrática frente a la corrupción, ellos vienen para tratar de dirigir el tema de la cumbre hacia cómo seguir invadiendo más los países, unas prácticas que rechazamos por representar el modelo capitalista, explicó López.

Sobre todo en Perú, donde tenemos 24 bases militares norteamericanas, estamos exigiendo el retiro inmediato y que no estemos sumisos de rodillas frente al imperialismo, indicó el sindicalista cuya organización coordinó con otras la denominada Cumbre Alternativa de los Pueblos, que inicia hoy en Perú.

López puntualizó que la marcha del día 12 y el gran acto de solidaridad continental convocado para el 14, fecha de clausura de la cumbre presidencial, “van contra el imperialismo yanqui”.

Además, ambas movilizaciones servirán para arremeter contra “el modelo capitalista que sabemos se propone frenar a presidentes progresistas de América Latina que impulsan nuevos modelos que responden a los intereses de los más pobres y a la soberanía de los pueblos del continente”, recalcó.

Adelantó que en la Cumbre de los Pueblos y en los foros previos a la VIII cumbre se patentizará el respaldo a Cuba, “nuestra Cuba solidaria que siempre se ha identificado con Perú. Tenemos mucho apoyo cubano en medicina con profesionales que están en los últimos rincones de nuestro país”, reconoció.

 

17:11 - Ministerio de Salud peruano en alerta para la protección de los delegados

Unos 200 brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) permanecen en alerta máxima para proteger la salud de los mandatarios de los países de América Latina y las delegaciones que participarán en la VIII Cumbre de las Américas 2018.

Según el “Plan de atención médica frente a emergencias masivas en el marco de la VIII Cumbre de las Américas” se ha contemplado, además, la instalación de un Puesto Médico de Avanzada (PMA) en la sede principal de la cumbre y la distribución de 33 ambulancias.

17:01 - Foro de Pueblos Indígenas marcada por la exclusión

Villanueva destacó que la participación de dichas comunidades en el evento le “dará éxito” a su desarrollo. Foto: Tomada de la República.

El primer ministro peruano, César Villanueva, destacó hoy la importancia de las culturas originarias al inaugurar un Foro de Pueblos Indígenas del que ha sido excluida la principal organización de nativos de la Amazonía de Perú.

Villanueva calificó de extraordinario significado de la presencia de los indígenas y reconoció que “no es posible tener una democracia sin la presencia visible y activa de todos los pueblos indígenas de América”.

“Para nosotros, que somos un país diverso, de todas las culturas y sangres, es sin duda la presencia más importante, a través de ustedes, que le dará éxito a esta cumbre. No puede haber democracia si no participamos todos”, añadió.

Sin embargo, de la cita fueron excluidas organizaciones peruanas como la Asociación Interétnica de la Amazonía Peruana (Aidesep), central de comunidades nativas selváticas que ha protagonizado importantes luchas en defensa de los territorios y derechos de esos pueblos.

16:54 - Antigua y Barbuda no acudirá a la Cumbre de las Américas en solidaridad con Venezuela

Gaston Browne

Antigua y Barbuda no acudirá a la octava Cumbre de las Américas que se inaugurará en Perú este viernes debido a la exclusión de Venezuela, aunque al menos cuatro países de la Comunidad del Caribe (Caricom) sí contarán con representantes gubernamentales de primer nivel.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, no estará en Lima, tal y como ya adelantó el embajador de ese territorio caribeño ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Ronald Sanders, debido a la exclusión de Venezuela.

Sanders aseguró que Venezuela fue excluida de participar en la reunión de Lima sin ninguna explicación o discusión previa por parte de los Estados miembros de la OEA.

Sostuvo, además, que la única razón para la exclusión de Venezuela fue que Perú, el país anfitrión, decidió que no quería contar con representantes de ese país en la cumbre.

16:45 - Mujeres presentes en la Cumbre de los Pueblos

16:36 - Acción de solidaridad #LulaLibre este miércoles en Lima

16:36 - Líderes de Partidos Comunistas de América Latina se reúnen en Perú

En el marco de la Cumbre de los Pueblos y en un ambiente de internacionalismo y solidaridad, los Partidos Comunistas de América Latina se reunieron y evaluaron ciertos aspectos de la situación política en el Continente.

16:33 - Participan delegados en el taller sobre Revolución Bolivariana

16:30 - Zoológico de Lima presenta animales nativos en el marco de la Cumbre

Muestra de los animales que expondrá el Zoo. Foto: Tomada del Popular.pe

En el marco de la Cumbre de las Américas 2018, el zoológico de Huachipa mostrará durante el feriado largo su gran colección de animales nativos. Para ello ha nombrado como Embajadores de la Hermandad Americana a la osa Coyita, el tapir Ushito, el otorongo Gabriel, el cocodrilo Coco y al guacamayo Chicho.

Además de los embajadores americanos, el público podrá encontrar otras especies como el lagarto, pinguino de Humboldt, pacarana, puma, pava aliblanca, monos, osos perezosos, serpientes, llamas, vicuñas, alpacas, tortugas, venados, tarukas, entre otros.

16:17 - Cultura venezolana presente en la Cumbre de las Américas

16:15 - Gobierno de Perú descartó impedir la llegada a Perú de Nicolás Maduro

Martín Vizcarra, presidente del Perú. Foto: La Nación

El gobierno de Perú descartó impedir la llegada a Perú del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, como pretendía la anterior administración, según anunció este martes el presidente Martín Vizcarra.

En una conferencia de prensa sobre la organización de la VIII Cumbre de las Américas, Vizcarra señaló que “cualquier ciudadano venezolano puede ingresar al país” y precisó que Maduro no ha sido invitado a la Cumbre de las Américas.

“No se trata de impedirle el ingreso al país, solo no está invitado”, añadió y, al igual que el canciller, Néstor Poplizio, descartó especulaciones informativas sobre un ingreso forzado de Maduro a Perú, después que el anterior gobierno sostuvo que le impediría el ingreso por cualquier vía.

16:14 - Sesionó Taller: “En defensa de nuestros cuerpos y territorios”

16:02 - Coalición cubana del Foro de la Sociedad Civil sesionará mañana miércoles

La Coalición cubana del Foro de la Sociedad Civil sesionará mañana miércoles en la tarde. Ofrecemos declaraciones de Fermín Quinones sobre la participación de Cuba en la Cumbre de Perú.

15:59 - Intentos de manipulación: #ConCubaNoTeMetas

15:58 - ¿Quién les paga?

15:53 - China presta especial atención a la Cumbre de las Américas

Economista Marco Aquino Rodríguez. Foto: Tomada de Agencia Andina.

Debido a la participación de Estados Unidos y la importancia de la región, el especialista en temas económicos del Asia y América Latina, Carlos Aquino Rodríguez, señaló este martes la atención que China prestará a la VIII Cumbre de las Américas.

“China pondrá mucha atención a la VIII Cumbre de las Américas, por dos razones, primero porque ha sido aludido por Estados Unidos en este tema que América Latina debe mirar más a la economía estadounidense que a China, y segundo por la coyuntura de tensión comercial entre Pekín y Washington”, declaró el especialista a la Agencia Andina.

Además, refirió que América Latina tiene los recursos que China y los países asiáticos necesitan para continuar su senda de crecimiento económico.

 

15:45 - Peña Nieto anuncia que participará en la Cumbre

Enrique Peña Nieto, presidente de México. Foto tomada de “El Debate” (debate.com.mx).

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto participará en la Cumbre de las Américas 2018, para compartir las políticas y reformas que México ha impulsado en materia de combate a la corrupción.

Además de asistir en la sesión plenaria y en el programa oficial de las actividades, Peña Nieto también acudirá a la III Cumbre Empresarial de las Américas.

15:39 - Mijaín López, primer delegado de Cuba acreditado a la Cumbre de los Pueblos

15:14 - Vea la Segunda Emisión de nuestro Noticiero América Nuestra

14:53 - “Fidel también es delegado a esta Cumbre”

14:40 - Más imágenes, Cumbre de las Américas 2018

Foto: Roberto Suárez/ Cubadebate.

Foto: Roberto Suárez/ Cubadebate.

14:33 - Programa de la Cumbre de los Pueblos 2018

14:28 - Presidenta de la Brigada José Martí apuesta por la unidad latinoamericana

14:21 - EE.UU. declara su intención de reunirse con su versión de “la sociedad civil cubana”

Foto: Tomada de @Pilarpd_2017

Estados Unidos declaró su intención de reunirse en la próxima Cumbre de las Américas con personas a quienes Washington califica de representantes de la sociedad civil cubana, pero carentes de tal reconocimiento en la isla.

Brian Hook, asesor de Políticas del Secretario de Estado y director de Planificación de Políticas, manifestó en una conferencia de prensa telefónica que en la cita regional a celebrarse esta semana en Perú anticipan reuniones “con líderes de la sociedad civil”, aunque no dio detalles sobre tales encuentros.

Ante una pregunta de Prensa Latina, el funcionario recordó que en junio del año pasado el presidente Donald Trump dio a conocer una nueva política sobre la nación caribeña, la cual está encaminada a revertir el acercamiento bilateral iniciado durante la administración de Barack Obama (2009-2017).

La declaración final del II Foro de la Sociedad Civil Cubana Pensando América, celebrado en La Habana en marzo último, rechazó la presencia en Lima, en el proceso preparatorio de la Cumbre, “de ciudadanos de origen cubano y organizaciones mercenarias al servicio de gobiernos e instituciones extranjeras”.

13:35 - “Integración de Nuestra América desde la espiritualidad es posible y necesaria”

Entrevista exclusiva con el reverendo cubano Joel Ortega:

13:12 - Conozca los lugares donde sesiona la VIII Cumbre de las Américas

13:07 - ¿Qué es la Cumbre de los Pueblos?

Paralela a la Cumbre de las Américas se desarrolla la Cumbre de los Pueblos, una alternativa a las voces de alto nivel reunidas en el mundo. Plantean encuentros entre las comunidades para discutir los temas prioritarios, con el enfoque diferenciado y más cercado a sus realidades.

Entérate de qué es la Cumbre de los Pueblos y cuál es su objetivo

Cumbre de los Pueblo: Por la Justicia Social

La Cumbre de los Pueblos congrega a movimientos sociales de América Latina y el Caribe que luchan por una verdadera justicia social. Este año se reúnen para proponer una nueva forma de vida en el planeta y en defensa de los bienes comunes 🙌🏿🌍

Publicado por teleSUR en lunes, 9 de abril de 2018

12:46 - Reitera Tabaré Vázquez que Venezuela debe participar en la Cumbre

Tabaré Vázquez. Foto tomada de Telenoche Online.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reiteró este martes que Perú debe invitar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Lima los días 13 y 14 de abril.

“Entendemos que no es correcto, políticamente hablando, que no esté presente Venezuela”, declaró el mandatario previo al Consejo de Ministros que encabezó esta mañana

12:37 - Más de tres mil periodistas acreditados en la Cumbre de las Américas

Más de tres mil periodistas están aceditados para dar cobertura de la VIII Cumbre de Las Américas, Perú 2018 y los foros paralelos. La Sala de Prensa ya está lista.

Foto: Roberto Suárez/ Cubadebate.

Foto: Roberto Suárez/ Cubadebate.

11:55 - Comienza en Perú Congreso Hemisférico de Parlamentarios

11:41 - Anahí Arismendi: “Somos la voz de la Venezuela bolivariana y chavista”

Como parte de la delegación venezolana que arribó a Lima, Perú, para participar en la Cumbre de los Pueblos y la VIII Cumbre de las Américas,  Anahí Arismendi, vocera del Frente Bicentenario de Mujeres 20, ofreció declaraciones a la prensa.

“Somos la voz de la Venezuela bolivariana y chavista, para ratificar la defensa de nuestra soberanía, nuestro proceso de Revolución, el compromiso con la integración y sobre todo el apoyo al presidente Nicolas Maduro“, declaró Arismendi.

11:40 - Comienza la IV Reunión del Grupo de Revisión de lmplementación de Cumbres

Comienza la IV Reunión del Grupo de Revisión de lmplementación de Cumbres (GRIC) para preparar el documento de la VIII Cumbre de las Américas.

Foto: @CumbreAmericas/ Twitter

11:39 - #ConCubaNoTeMetas sigue repicando en las redes

11:32 - Hablando con Yamila González sobre gobernabilidad y corrupción

Yamila González, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas, una de las voceras de la coalición “Por un mundo inclusivo y respetuoso”.

Como ya comentamos, comenzó el Foro de la Sociedad Civil, que forma parte del segmento no oficial de la Cumbre de las Américas, que gira en torno al tema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Entre los problemas del hemisferio que abordará el Foro de la Sociedad Civil se encuentra la trata de personas. Conversamos en “América Nuestra” con Yamila González, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas, una de las voceras de la coalición “Por un mundo inclusivo y respetuoso”.

Un saludo, Yamila. ¿Puedes comentarnos brevemente qué situación tiene América Latina en este tema?

11:20 - Presidente de Paraguay no asistirá a la Cumbre

Según informaron medios de prensa, Horacio Cartes, presidente de Paraguay, no acudirá a la Cumbre de las Américas en Lima los días 13 y 14 de abril. En su lugar representará a este país en la cita continenta el canciller, Eladio Loizaga.

11:09 - Inicia el Foro de los Pueblos Indígenas de la Cumbre de las Américas

Comienza Foro de de los Pueblos Indígenas de la Cumbre de las Américas. Foto:
@Agencia_Andina

El Foro de los Pueblos Indígenas está presidido por el premier César Villanueva. Dicho evento abordará temas claves como territorio, seguridad jurídica indígena y consulta previa.

Romel Gonzales, miembro del Consejo Regional Indígena y Popular de XPUJIL, del estado de Campeche México. Foto: @Agencia_Andina

11:03 - Presidente de Dominicana sale mañana a la Cumbre de Las Américas

El Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez en la Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El presidente Danilo Medina Sánchez, saldrá mañana, a las cinco de la tarde, desde la Base Aérea de San Isidro, hacia Lima, Perú, para participar en la III Cumbre Empresarial de las Américas y en la VIII Cumbre de las Américas.

El jueves 12, a las 12:35 del mediodía (hora peruana), pronunciará un discurso en la III Cumbre Empresarial, donde hablará sobre la alianza que ha forjado con el sector privado sustentada en el diálogo, creando una relación entre apostar al crecimiento y generar confianza entre los empresarios.

10:55 - Justin Trudeau confirma su asistencia a la Cumbre

Justin Trudeau habla en un mitin de la victoria en Ottawa el 20 de octubre de 2015 después de ganar las elecciones generales. Foto: AFP.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirma su asistencia a la Cumbre de las Américas en Lima, reseña hoy la agencia de noticias Andina.

El portal digital de la radio chilena ADN 91.7 asegura que Trudeau se reunirá con Sebastián Piñera para tocar temas relacionados a la economía y la incorporación de Canadá como miembro asociado a la Alianza del Pacífico.

Sin embargo, de acuerdo con El Mercurio, es probable que exista un intercambio de opiniones en temas valóricos, dada la preocupación del líder canadiense por estas materias.

10:52 - Esta tarde Mesa Redonda “Cumbre de las Américas: visiones encontradas”

De la próxima Cumbre de las Américas, sus foros paralelos y la Cumbre de los pueblos, que tienen y tendrán lugar en Lima, Perú, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación de académicos y periodistas.

10:40 - ¿Por qué Trump no va a Perú?

10:30 - Con la Cumbre y por Nuestra América

La socióloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, e integrante del movimiento Nuevo Perú, Anahi Durand Guevara, adelantó al enviado especial Jorge Legañoa que en la Cumbre de los Pueblos se debatirá sobre las políticas xenófobas y misóginas de la administración de Donald Trump contra los inmigrantes latinoamericanos.

La activista política peruana afirmó que la Cumbre de los Pueblos, que se inaugura hoy en Lima, busca convocar y movilizar a las fuerzas sociales, organizaciones políticas y a la ciudadanía para hablar de temas claves de los países y pueblos hemisféricos.

Buscamos soluciones a la corrupción, y encontrar salidas a este mal que afecta directamente a los pueblos, y los peruanos lo sabemos muy bien, agregó.
La nación inca se vio sacudida hace pocas semanas por nuevas revelaciones de corrupción al más alto nivel que llevó a la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski por el caso de Odebrecht.

Anahi Durand señaló que en la Cumbre de los Pueblos se va a hablar igualmente sobre la democracia, y cómo fortalecerla desde la gente.

Vamos, con la Cumbre y por Nuestra América, convocó.

10:30 - Marionetas imperialistas

Via Twitter: Las Razones de Cuba

10:13 - Trump no es bienvenido en América Latina

10:11 - Vea la Revista Especial sobre la Cumbre de las Américas

Revista Especial Cumbre de las Américas

9:50 - Mike Pence asistirá a la Cumbre en lugar de Trump

El presidente norteamericano Donald Trump no asistirá a la Cumbre de las Américas a realizarse los próximos días en Lima, Perú. Según un comunicado de la Casa Blanca, el mandatario se enfocará en el situación en Siria.

“A petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar. El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorizar el desarrollo de eventos en el mundo”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una declaración.

9:21 - Donald Trump no asistirá a la Cumbre de las Américas

El presidente estadounidense Donadl Trump no asistirá a la Cumbre de las Américas ni realizará su visita a Colombia.

9:03 - Delegación venezolana arribó a Lima para la Cumbre de los Pueblos

Delegación venezolana arriba a Perú para participar en la Cumbre de los Pueblos y la VIII Cumbre de las Américas.

8:57 - Convocan en Lima a marcha antimperialista el próximo jueves: Fuera Trump del Perú

La Cumbre de los Pueblos aspira a concluir con una declaración o manifiesto colectivo consensuado en las bases, incluido los integrantes del Comando Nacional Unitario de Lucha, en el que están los sectores sindicales, populares, los campesinos, transportistas, amas de casa, entre otros, según afirmó Gerónimo López Sevillano, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), al enviado especial Jorge Legañoa.

Entre las actividades previstas está una marcha antimperialista que han denominado Fuera Trump del Perú que se realizará el 12, a las cuatro de la tarde en el Campo de Marte, ubicado en la avenida De la Peruanidad, Jesús María.

La marcha busca concientizar contra el modelo económico neoliberal que tratan de imponer a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe y que trae miseria, exclusión, hambre y destruye los ambientes y la agricultura, confirmaron los organizadores.

8:48 - Hacer valer la voz de millones de americanos silenciados

Representantes de organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos indígenas reivindican este martes en Lima la necesidad de concretar una América más independiente, solidaria, unida y promotora del desarrollo y el bienestar de sus habitantes.

Como parte de los foros asociados a la VIII cumbre de jefes de Estado y Gobierno de las Américas delegaciones de una treintena de países del continente convergen en agudas discusiones y exámenes de la realidad mundial y regional.

El reclamo a la inmensa mayoría de los gobiernos americanos para que adopten políticas sociales más incluyentes, respeten la cosmovisión de los pueblos originarios y defiendan la soberanía e independencia nacionales, sobresale entre los propósitos de las sesiones de debate.

Igualmente, los asistentes a esos dos foros y a la Cumbre de los Pueblos, que se inaugura un poco más tarde este mismo 10 de abril, lanzarán mensajes inequívocos de denuncia a los planes hegemónicos de Estados Unidos, en particular la pretensión de revitalizar la infausta Doctrina Monroe.

Según explicó a Prensa Latina Bernado Dolmos, miembro de la Juventud del Partido Comunista Patria Roja, de Perú, los eventos previos a la cita de mandatarios serán una oportunidad que debe aprovecharse para alzar y hacer valer la voz de millones de americanos silenciados por los círculos de poder.

8:38 - El meme de hoy: Obsesión de Almagro

8:23 - Esa cosa Tan Fea: Carta de la Payá a Almagro

Las redes sociales han dado cuenta ayer de una carta enviada a Luis Almagro, Secretario General de la OEA, por una de las estrellas de última hora en la constelación anticubana.

La carta fechada en enero, que no ha sido desmentida hasta este minuto por ningún funcionario de la OEA, reseña una concertación entre el gobierno de los Estados Unidos y la contrarrevolución asentada fundamentalmente en Miami para reforzar el cerco político y diplomático contra Cuba y Venezuela.

La señora, que está en la OEA como vocera de un capítulo del Foro de la Sociedad Civil integrado fundamentalmente por cubanos provenientes de Miami sin vínculo con organizaciones sociales cubanas, recomienda “como una buena inciativa” no invitar a la Cumbre de las Américas a los Presidentes Nicolás Maduro de Venezuela) y a Raúl Castro, de Cuba.

Maquinaciones secretas contra Venezuela y Cuba en Cumbre de Lima

8:07 - Desde las redes: Fotografías inéditas de Fidel

Fidel llegó a Perú el 4 de diciembre de 1971, en una escala de su viaje de regreso de una gira por Chile. Foto: Jorge Oller/ Granma.

El diario Granma publica hoy en la página digital una serie de fotografías inéditas de Jorge Oller, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, quien acompañó al Comandante en Jefe durante su gira por Chile en 1971, que incluyóuna la breve parada en Lima.

Fidel arribó a Perú el 4 de diciembre de ese año, para encontrarse con el General Juan Velasco Alvarado, una esperanza progresista en una América Latina tomada por la derecha.

Las fotos de Lima muestran un aeropuerto repleto que explota en aplausos con la llegada de Fidel. Pero hay preguntas que las imágenes no pueden responder, dice el enviado especial de Granma, Sergio Gómez, quien entrevistó ahora a personas que asistieron a aquel recibimiento.

Viendo las fotos de Oller, el jefe de la página internacional de Granma se percató que el avión de Fidel en 1971 aterrizó en la misma pista que la delegación cubana a los foros paralelos de la VIII Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos.

“El simbolismo trasciende la casualidad –afirma Sergio-. Fidel también es delegado a esta Cumbre. Solo que llegó 47 años antes para abrir el camino.”

Cientos de peruanos fueron a recibir a Fidel en el aeropuerto de Lima. Foto: Jorge Oller/ Granma.

7:26 - Hablando con Frei Betto

Frei Betto. Foto: Folhapress.

Brasileño, fraile dominico, intelectual, teólogo de la Liberación, autor de 60 libros y coautor de muchos otros, CubadebateTV habla con… Frei Betto. Bienvenido a CubadebateTV. Un placer tenerlo con nosotros vía telefónica…

Estamos en Lima, en los predios de una nueva Cumbre de la OEA.  Usted no es lo que se dice un fanático de la OEA.

—La OEA, desde hace años, está al servicio de la Casa Blanca. Lamentablemente, dejó de ser una organización representativa del conjunto de las Américas para hacer una herramienta neocolonialista en manos del gobierno de los Estados Unidos. Considero a la OEA una entidad intervencionista, un arma imperialista que no tiene credibilidad.

El tema de esta Cumbre es “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. Más allá del uso manipulador que puede hacerse en la Cumbre de este tema para atacar a algunos de nuestros países, ¿podría comentarnos por qué hablar de corrupción sí es pertinente hoy en América Latina?

—No se puede ignorar el tema de la corrupción, y hay que combatirla fuertemente. Ahora, pienso que no se debe centralizar este tema delante de otros más importantes de América Latina, como la desigualdad social, la presencia imperialista de los Estados Unidos, la presión injusta que se hace sobre Venezuela, y tantos otros factores que son este momento mucho más importantes.  Esta Cumbre en Lima quiere crear un moralismo político para que la gente olvide temas más importantes como la erradicación de la desigualdad social, el hambre, el tráfico humano, la necesidad de condiciones para que la gente pueda vivir, tener educación e incluso, no entrar en la corrupción.

7:09 - Críticas a la OEA por indiferencia ante encarcelamiento de Lula

Lula en manos del pueblo. Foto: Francisco Proner Ramos.

Los locuaces funcionarios de la OEA, que no pierden ocasión para atacar a Venezuela, han hecho silencio absoluto frente al encarcelamiento del ex Presidente brasileño LuizInácio Lula da Silva, favorito para las elecciones de octubre, quien fuera encarcelado el sábado.

Sin embargo, las redes en Perú han replicado profusamente una imagen en la que aparece Lula en brazos de su pueblo, como prueba esta foto, tomada por el joven de 18 años, Francisco Proner Ramo, quien declaró:

“Ellos (los de la derecha) querían a un Lula preso y humillado, pero es lo que pasó. Hubo una hermosa resistencia. Lula fue cargado y abrazado por su pueblo, que luchará hasta que sea libre.”

7:01 - Fuerte despliegue policial previo al inicio de la VIII Cumbre de las Américas

Más de 16 mil policías resguardarán la Cumbre de las Américas, dijo este lunes el ministro del Interior, Mauro Medina, y confirmó que habrá 16 mil 100 policías en Lima y Callao para custodiar la cita.

De acuerdo a la agencia Andina, del total de oficiales, 8 mil provienen de diferentes unidades administrativas que apoyarán el resguardo a las autoridades, como la Dirección Antidrogas, la Dirección contra el Terrorismo o la jefatura de Estado Mayor.

Aún así, el Presidente Donald Trump viajará con más de 500 efectivos, dos helicópteros y un arsenal de guerra. Las redes han estallado con esta noticia.

Aquí el comentario de un Youtuber peruano:

6:58 - Expertos aseguran que EEUU enfrentará fuertes críticas en Perú

Después de haber denigrado a América Latina por temas de inmigración, narcotráfico y comercio, el presidente estadounidense Donald Trump visitará esta semana la región para una cita que, según diplomáticos, será incómoda y tensa.

Un despacho de la agencia Reuters recuerda queTrump llegará el viernes a Lima, capital de Perú, para la Cumbre de las Américas en busca de estimular los vínculos comerciales y pedir a sus aliados en la región que asuman una línea dura contra Venezuela.

Si bien el tema migración, desarrollo e integración dominarán los debates de los foros previos al segmento de alto nivel (13 y 14 de abril), la previsible presencia de Trump amerita que se le presione para que aclare su política hacia los migrantes, añadieron expertos.

“Llega a la región profundamente impopular y eso obviamente complica la capacidad de los líderes de trabajar con él”, dijo Mark Feierstein, quien manejó temas hemisféricos para la Casa Blanca en la administración Obama.

El enviado especial de HispanTV en Lima, Rudy Jordán, ha conversado con inmigrantes en las calles de Perú:

6:54 - Intercambian jóvenes peruanos y cubanos en la Universidad de San Marcos

Los jóvenes cubanos y peruanos intercambiaron en la Universidad Mayor de San Marcos, la más antigua de América. Foto: Prensa Latina.

Entre muestras de solidaridad y apoyo a las causas justas del continente, jóvenes universitarios de Perú y Cuba intercambiaron ayer en la Universidad de San Marcos, la más antigua de América Latina.

Según un despacho de Prensa Latina, en el encuentro convocado por la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Perú intervinieron el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba, Raúl Alejandro Palmero, y el segundo secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Ronal Hidalgo.

Por su lado, el estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de Hucayali David Hernández subrayó que Fidel Castro y el pueblo cubano son los que “brindan aliento para seguir luchando, a pesar de los problemas que tenemos aquí”, acotó.

Puntualizó que la solidaridad cubana con Perú data de muchos años, incluido el envío de ayuda cuando los terremotos de 1970 y 2007, y las inundaciones del pasado año. “El pueblo cubano ha estado junto a nuestro país en los momentos más difíciles”, reconoció.

Encuentro de San Marcos, según Prensa Latina:

5:01 - Comienza hoy Cumbre de los Pueblos en Lima

La Cumbre de los pueblos se inaugura hoy en el Teatro de la Derrama Magisterial, en Lima, Perú, y según sus organizadores, se presenta como espacio de inclusión y solidaridad continental, donde se escucharán las voces del sur del hemisferio generalmente excluidas de las grandes cumbres que organiza la América Sajona.

Hoy, también, abre el Foro de la Sociedad Civil, preámbulo de la VIII Cumbre de las Américas.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Abajo el imperialismo. Vivan los pueblos americanos.

  • Yesmin Izqdo dijo:

    Somos un pueblo que ha pasado por mucho, claro que debemos estar representados, y por cubanos que seguimos acá en pie de lucha. Quien se nutre del imperio no puede opinar como lo hace un buen cubano de a pie. No es una batalla para emigrantes dolidos, por decirlo de una manera menos ofensiva. Una sociedad no puede estar mejor representada que por aquellos hijos que la acompañan en las buenas y en las malas..y que están ahí para cambiar lo que deba ser cambiado..dando lo mejor de sí con el sudor de su frente.

  • NElena UIC Aguas de la Habana dijo:

    Pienso que somos los cubanos de aca lo que podemos decir como estamos y para donde vamos y los cubanos de alla siempre que respeten nuestros puntos de vistas y quieran luchar junto a nosotros por tener una sociedad mejor sin tener que dar concesiones, podran ser escuchados pero si el objetivo es hacer campaña contra nuestra revolucion y el porque de nuestras luchas enonces que se callen

  • Encomil dijo:

    Una vez más esta pequeña isla estará en otro combate por la soberanía, la independencia y la solidaridad entre los pueblos de América y el mundo. Sobradas razones nos llenan de orgullo por ser cubanos, los que nos representen allá transmitirán el patriotismo, el internacionalismo y todas las cualidades que caracterizan a este pueblo, resumidas en el concepto Revolución, formulado por nuestro invicto Comandante en Jefe. Adelante compatriotas, la victoria es y será de aquellos que luchamos por las causas justas.
    Igualmente reafirmamos el apoyo de la Patria de Fidel y Martí a la lucha por la justicia que enfrenta el compañero Luis Ignacio Lula da Silva.

  • Yariel Pérez García dijo:

    Qué buena la decisión de Trump! No necesitábamos su presencia en Perú. Tan desalmado como siempre no tenía un puesto en las filas de esta cumbre. Aplaudimos su decisión, sabía a qué se atenía!!!!!
    Que sea aprovechada la cumbre para pedir el excarcelamiento de Lula y continuar defendiendo los derechos de los pobres de América!!!!

  • Ma. Angeles UIC Aguas Habana dijo:

    Gran victoria de la VIII Cumbre de las Américas, no tener que contar con la presencia de TRUMP

  • CAVAFY dijo:

    …la payasada de los mercenarios cubanos quedara como eso, un gran RIDICULO huerfanos de ideas…nada pueden aportar, su amo no ira…pero siempre habra quien los tome de la mano como marioneta, los pueblos con su olfato saben quien es quien, como venden su alma al diablo, esa es la calidad humano de los que adversan a nuestro proyecto social…a ellos se unen con cierto disimulo los llamados de centro, que de izquierda bien poco tienen

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también