Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Declaración Final del II Foro de Actores Sociales y de la Sociedad Civil Cubana “Pensando Américas”

| 4 |

Fermín Quiñones leyó la Declaración Final del II Foro de Actores Sociales y de la Sociedad Civil Cubana “Pensando Américas”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los actores sociales y las organizaciones de la sociedad civil cubana,en representación genuina del pueblo cubano, reunidos en el marco del II Foro “Pensando Américas”, respaldando plenamente las respectivas intervenciones de la vocera de la Coalición “Por un mundo inclusivo y respetuoso” y el jefe de la delegación cubana en el Diálogo Hemisférico, acordamos:

1- Rechazar inequívocamente la presencia en Lima, en el marco del proceso preparatorio del Foro de la Sociedad Civil de la VIII Cumbre de las Américas, de ciudadanos de origen cubano y organizaciones mercenarias al servicio de gobiernos e instituciones extranjeras, que no cuentan con reconocimiento y legitimidad alguna, que persiguen revertir el orden interno, el bienestar social y el sistema político que hemos elegido los cubanos de manera soberana y democrática.

2- Demandar al Gobierno de los Estados Unidos el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 55 años contra el pueblo de Cuba, el cual constituye una violación de sus derechos humanos e impedimenta para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible; así como la devolución incondicional del territorio que ilegalmente ocupa la Base Naval de Guantánamo.

3- Repudiar la pretensión imperial y de la oligarquía conservadora regional de imponer nuevamente los postulados de la tristemente célebre Doctrina Monroe yrestaurar su hegemonía y el neoliberalismo que ha plagado de miseria a las naciones latinoamericanas y caribeñas.

4- Respaldar los principios y propósitos del Consenso de Nuestra América como guía práctica hacia la consolidación de un programa político en favor de las mayorías.

5- Denunciar todo intentode agresión económica, política o militar contra cualquier nación latinoamericana y caribeña,así como la injerencia en sus asuntos internos por parte de gobiernos o instituciones, contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del Derecho Internacional.

6- Apoyar expresamente alpueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, así como sus derechos a la libre autodeterminación y la independencia de elegir el sistema social para el bienestar de su nación.

7- Hacer un llamado a respetar los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobados en II Cumbre de la CELAC en La Habana, enero de 2014, como herramienta para alcanzar la estabilidad necesaria para hacer frente a la corrupción, erradicar la pobreza y la inequidad económica y social, y a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

La Habana, 21 de marzo de 2018

“Año 60 de la Revolución”

II Foro de la Sociedad Civil Cubana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Presidente de la Asociación Abakuá de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

II Foro de la Sociedad Civil Cubana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arturo dijo:

    SI LA ANAP FUE EXCLUIDA, POR QUE NO SE HACE UNA REFERENCIA EN ESTA DECLARACION DE CONDENA A ESA PATRAÑA DE LOS ORGANIZADORES DE LA CUMBRE.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Declaracion traducida en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=30614

  • del Centro dijo:

    No entiendo!!!
    Que hace Cuba participando en Foro de la Sociedad Civil de la "VIII Cumbre de las Américas"; eso es una actividad colateral de la Cumbre, son actos auspiciados por la EA y EEUU. Cuba no pertenece a la OEA (o acaso hay algún cambio desconocido) según declaraciones de nuestro presidente Raul Castro Ruz "La OEA desde su fundación fue, es y será un instrumento de dominación imperialista, ninguna reforma podrá cambiar su naturaleza ni su historia", también "Cuba jamás regresará a la OEA"; ¿ACASO ESTAMOS CAMBIANDO NUESTRA POLÍTICA EXTERIOR?
    La mejor manera de honrar la memoria de nuestro comandante es ser fiel a sus principios. Nunca olvidemos su posición respecto a la OEA a la que Raul Roa califico como "Ministerio de colonias yanqui",,,, y Cuba no es COLONIA de nadie.

  • Dr-C Humberto M. Palacios Barrera dijo:

    Me place grandemente expresar que este òrgano de prensa digital es una da las cosas, en mi modesta opinión, que me produce una extraordinaria satisfacción espiritual cada vez que tengo la oportunidad de entrar en contacto con CUBADEBATE. Lamento enormemente que no podamos proporcionar este disfrute a la totalidad de nuestro pueblo, o al menos al 50%. No me equivoco al afirmar que alcanzaría un nivel muy superior en todos los órdenes, cultural, político e ideológico, sería una opción más para fortalecer nuestra democracia participativa, se reduciría la ignorancia de algunos que se informan a través de los comentarios callejeros, la mayor parte de las veces puestos a circular por nuestros enemigos. En fín, esta satisfacciòn me resulta a veces un egoismo que muchas personas , incluso de mi familia, de mis seres queridos no tengan acceso, pues no llega a nuestros hogares el servicio internet, porque en la zona de la ciudad en que vivimos no llega aun, o porque resulta aun muy costoso para nuestra economía, o porque no tenemos teléfono, o red, en fin son las limitaciones propias del subdesarrollo. Soy jurista, y amigo de Yuri, hemos trabajado ocasionalmente en algunas tareas, es un joven muy bien preparado, estoy seguro que será un excelente representante de la juventud cubana, aprovecho para felicitar a los protagonistas de esta gran obra de la revolución que es CUBADEBATE. Gracias por la oportunidad de expresarme,

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también