Imprimir
Inicio » Política, Minuto a Minuto  »

Minuto a Minuto de la Caravana de Tributo a Fidel, viernes 2 de diciembre

| 55 |
La urna de cenizas de Fidel en la caravana que viaja de La Habana a Santiago de Cuba por la Carretera Central Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La urna de cenizas de Fidel en la caravana que viaja de La Habana a Santiago de Cuba por la Carretera Central Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

En su tercer día de peregrinaje por la Isla, los restos mortales de Fidel viajan hoy desde Camagüey hasta Bayamo. Las cenizas del Comandante en Jefe realizan, en sentido contrario, el mismo recorrido que emprendieran el líder de la Revolución cubana y sus compañeros de luchas, cuando el 2 de enero de 1959 partieron de Santiago de Cuba rumbo La Habana. El Ejército Rebelde recorrió entonces localidades rurales y ciudades del interior del país. Cubadebate te lo cuenta minuto a minuto.

21:50 - Comenzó Vigilia a Fidel en Bayamo

Artistas granmenses dedican su música, danza y poesía a Fidel en la Velada-Vigilia que ha comenzado en Bayamo, donde hoy pernoctan las cenizas del líder dela Revolución Cubana en su camino hacia Santiago de Cuba.

21:04 - Presidente y ex mandatario de Haití en Cuba para honrar a Fidel

El recién electo presidente de Haití, Jovenel Moise, y el ex mandatario de ese país caribeño, René Préval, se encuentran en Cuba para ser parte de los actos en tributo al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, que se realizarán mañana en Santiago.

Los políticos haitianos se unen a una larga lista de personalidades de todas partes del mundo que arriban a la Isla por estos días para honrar al Comandante en Jefe.

20:59 - Homenaje a Fidel entre la nieve de Moscú

A esta horas en las redes sociales encontramos estas imágenes que muestran el homenaje que han ofrecido a Fidel en la capital de Rusia.

Homenaje a Fidel en Moscú. Foto: Natasha Vázquez/ Facebook.

Homenaje a Fidel en Moscú. Foto: Natasha Vázquez/ Facebook.

20:54 - Estela Calloni: “El mayor legado de Fidel es el pueblo cubano”

En el programa televisivo Mesa Redonda, la periodista argentina Estella Calloni afirmó que el mayor legado de Fidel Castro para América Latina es el pueblo cubano, que goza de una libertad verdadera.

Calloni calificó de un golpe terrible el deceso de Fidel, cuyas ideas consideró una extraordinaria guía para las luchas sociales en el mundo. Igualmente, destacó la capacidad del Comandante en Jefe de anticipar los acontecimientos con una mirada estratégica, pero a la vez humana sobre el mundo.

20:52 - Presidente del Congo llega a Cuba para participar en homenajes a Fidel

“Se quedará el símbolo de ese hombre que pudo dar todo a su país”, dijo el presidente de la República Popular del Congo, Denis Sassou-Nguesso, al llegar a Cuba para participar en los homenajes al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que se celebrarán mañana en Santiago de Cuba. Sassou-Nguesso arribó a la Isla esta tarde.

20:32 - Los restos mortales de Fidel descansan en el otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes

La caravana llega al parque museo Antonio Ñico López, antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, donde permanecerán esta noche. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La caravana llega al parque museo Antonio Ñico López, antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, donde permanecerán esta noche. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La caravana que traslada las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ya están en el parque museo Antonio Ñico López, antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, donde permanecerán esta noche.

19:43 - Llega la caravana y Bayamo abraza a Fidel

Caravana #TributoaFidel entró a Bayamo seguirá su recorrido por la ciudad hasta el Parque Museo Ñico López antes Cuartel Carlos Manuel de Céspedes.

Quiso la historia provocar la coincidencia. Hace 60 años Fidel y los expedicionarios del Granma llegaron a Cuba por Playas Las Coloradas, empeñados en liberar al país de la dictadura de Batista, con el juramento de hacer a Cuba Libre.

Ese 2 de diciembre llegaba Fidel a la tierra del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes. Hoy regresa invicto. Vuelve a Bayamo, ciudad Monumento Nacional que prefirió arder en llamas antes que ser sometida por el yugo español.

El pueblo le espera, le acompaña, le llora y le canta. El pueblo repite a viva voz #YoSoyFidel, se niega a despedirle, solo le dice #HastaSiempreComandante, #MisiónCumplida.

Vuelven a la calle los niños, los abuelos, los jóvenes. Totas las generaciones juntas asisten al encuentro con el líder, y le escoltarán toda la noche, en vigilia.

Llega la “Caravana de la Libertad”, el pueblo emocionado agita fuertemente las banderas y entonan, tal cual aquel 20 de octubre de 1868, las notas gloriosas del Himno de Bayamo, nuestro Himno Nacional.

El 26 de julio de 2006, Fidel le hablaba al pueblo en el 53 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y “Carlos Manuel de Céspedes”, desde la Plaza de la Patria de Bayamo, y les decía:

“No es posible olvidar que por aquí, por esta provincia, en La Demajagua, comenzó nuestra primera guerra por la independencia en 1868.

“No es posible olvidar que aquí se produjo, en primer lugar, la liberación de los esclavos, gesto revolucionario de aquel gran patriota que fue Carlos Manuel de Céspedes, que había tenido oportunidad de estudiar y por ello podía concebir y dirigir una revolución.

El pueblo de Bayamo no olvida. Asume el compromiso y le dice #NoFallaremosComandante. Le jura cumplir con el concepto de Revolución, serle fiel a su legado y con ello, honrar la historia.

Muchos hombres de esta tierra sagrada dieron su vida por la gesta independentista y por hacer realidad las conquistas de la Revolución, por tales razones, el pueblo estará siempre a la altura del momento histórico.

Mañana, en las primeras horas de la mañana, Fidel sigue su camino hacia Santiago de Cuba. Va al encuentro con sus hermanos, va al encuentro con Martí.

Video de la llegada de la caravana a Bayamo

19:39 - En 1959, Fidel se reencontró con Camilo en Bayamo

Fidel y Camilo en Bayamo.

Fidel y Camilo en Bayamo.

Temprano en la mañana del sábado 3 de enero de 1959, Fidel sostuvo un encuentro con el comandante Camilo Cienfuegos, en una casa próxima a la pista del aeropuerto de la ciudad de Bayamo.

Así se describe el encuentro en el libro Caravana de la Libertad, de Luis Báez y Pedro de la Hoz:

Fidel apenas reposa. No se han despejado todavía las brumas del amanecer cuando recibe al comandante Camilo Cienfuegos, quien ha volado hasta Bayamo para rendir cuentas de su misión en la capital cubana, analizar de conjunto la situación y recibir instrucciones. Es el primer encuentro de los dos jefes rebeldes luego de que Camilo emprendiera la exitosa invasión a Occidente al frente de su columna guerrillera. Un día antes, Camilo se había instalado en Columbia y tomaba el mando de las fuerzas de aire, mar y tierra de La Habana.

19:24 - Fidel y las Escuelas Ana Betancourt: Cuando las campesinas llegaron al Hotel Nacional

Compartimos con ustedes la historia de una de las obras más hermosas concebidas por Fidel, para rescatar de la incultura a un grupo de mil jóvenes campesinas procedentes de los puntos más inhóspitos de Cuba. Este es el testimonio de la directora de esta escuela, que radicó en el Hotel Nacional, Elsa Gutiérrez.

Escuelas Ana Betancourt: Cuando las campesinas llegaron al Hotel Nacional (+ Fotos y Video)

19:10 - “El Quinteto Rebelde” le cantará otra vez a Fidel

El Quinteto Rebelde, creado en plena guerra por la independencia de Cuba en la Sierra Maestra por idea de Fidel Castro, cantará en la vigilia que se efectuará la noche de hoy en homenaje al Comandante en Jefe, en la emblemática Plaza de la Patria de esta ciudad.

El peculiar conjunto, declarado Institución Patrimonial de la Revolución Cubana en 1999, interpretará el tema Hay que cuidar Fidel, el cual forma parte de su repertorio desde la etapa de la lucha guerrillera.

Luego del fallecimiento del líder histórico de la Revolución, Eugenio Medina Muñoz, fundador y director actual del Quinteto, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que Fidel, junto a Celia Sánchez Manduley, impulsó la conformación de ese peculiar grupo, hace más de 58 años.

18:52 - Continúan homenajes a Fidel en Colombia

Hoy firmó el libro de condolencias, Clara López, ministra de Trabajo de Colombia y también integrante del parlamentario movimiento Polo Democrático Alternativo. La ex candidata presidencial dejó a la vez su mensaje en la embajada de Cuba: “Al gobierno y pueblo de Cuba, con un enorme sentimiento por el fallecimiento del líder histórico de Nuestra América. Su ejemplo y humanismo y solidaridad siguen alimentando las luchas de los pueblos del mundo entero y su faro de luz por la paz de Colombia que nos alimentó”.

Por su parte, la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM)-Región América y Caribe rindió un tributo a Fidel Castro en Bogotá.

Las mujeres colombianas de diversas organizaciones afiliadas a la FDIM homenajearon al líder revolucionario cubano y resaltaron su ejemplo, dignidad y los valiosos aportes a la búsqueda de la paz en Colombia. Una joven del sur de país hizo entrega a Zulan Popa, segunda jefa de la misión diplomática cubana, de un dibujo con el rostro del Comandante en Jefe.

18:51 - Presidente Asamblea General de ONU rinde homenaje a Fidel Castro

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, firmó hoy el libro de condolencias abierto en la Misión Permanente de Cuba en homenaje a Fidel Castro.

Thomson calificó a Fidel de una figura inspiradora para los países en desarrollo e incansable luchador por la equidad en la arena internacional.

18:38 - La Caravana #TributoaFidel llega a Cauto Cristo

La caravana que traslada los restos mortales del Comandante en Jefe Fidel Castro acaba de llegar a Cauto Cristo, poblado granmense ubicado en los márgenes del río Cauto, a unos 30 kilómetros de Bayamo. En breve cruzará el río más largo de Cuba y dentro de poco más de una hora debe llegar a la Ciudad Monumento Nacional, donde reposará esta noche.

Recorrido que le resta a la caravana durante la jornada de hoy, de Cauto Cristo a Bayamo. Imagen: Google Maps.

Recorrido que le resta a la caravana durante la jornada de hoy, de Cauto Cristo a Bayamo. Imagen: Google Maps.

18:25 - Entra la caravana a la provincia de Granma

Caravana #TributoaFidel entró a la provincia de Granma, se encuentra en el poblado de Cauto Cristo para seguir rumbo a la ciudad de Bayamo. Cauto Cristo es el municipio de la provincia de Granma que abre paso a la caravana para conducirle hasta la ciudad de Bayamo.

Lágrimas mambisas le reciben, banderas en alto velan por su buen paso, Fidel se nos ha vuelto inmortal. #YoSoyFidel, se escucha desde lejos, y es el pueblo que acude al encuentro con el Comandante, con el gigante de la historia de Cuba. Se acerca la caravana y el pueblo entona las notas del Himno Nacional.

Llega a Granma el Comandante en Jefe, victorioso, como hace 60 años llegaba en el Yate Granma por Playa Las Coloradas. Aquel día, Fidel llegó y triunfó, como había prometido; hoy, regresa convertido en millones.

18:19 - Delcy Rodríguez: “El comandante Fidel Castro fue padre de los revolucionarios”

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, expresó que Venezuela y Cuba seguirán el camino de la independencia y la soberanía. “Hoy desde Venezuela también le decimos que el pueblo de Cuba y de Venezuela seguiremos juntos transitando el camino del socialismo, seguiremos juntos defendiendo nuestra patria, nuestra soberanía, nuestra independencia, nuestra libertad de las garras imperiales”, señaló.

Desde la sede de la Embajada de Cuba en Venezuela, ubicada en Chuao, estado Miranda, donde se rinde homenaje a Fidel Castro tras su fallecimiento el pasado 25 de noviembre, la canciller manifestó que ambas naciones representan un mismo sentimiento. Sostuvo que el comandante Fidel Castro fue un líder mundial que es reconocido por su lucha en favor de las causas más nobles de la humanidad. “El comandante Fidel Castro fue padre de los revolucionarios de nuestra Latinoamérica y de nuestro Caribe y fue referente para el mundo entero”, dijo en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

18:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

17:35 - La caravana sigue por Cacocum camino hacia Granma

Cacocum, tierra donde habitaron y operaron muchos hombres del ejército rebelde, es el último municipio de la provincia de Holguín por donde pasa la caravana #TributoAFidel, para continuar camino a la provincia de Granma.

El pueblo de Cacocum está en la calle, se suma a rendir honores al Comandante en Jefe.

Es sorprendente como hay personas en toda la carretera. Todos quieren ser testigos del viaje de nuestro Fidel a la inmortalidad. Agitan las banderas, lloran, se abrazan, escenas que se repiten por todo el camino. Entonan con mucha fuerza las notas gloriosas del Himno Nacional.

Cacocum, Holguín todo, declara su juramento de cumplir con el concepto de Revolución y se hace eco del sentimiento #YoSoyFidel, porque Fidel es de todos, de los más humildes, de los que creen en el camino de la Paz. #FidelEsCuba y #CubaEsFidel.

17:25 - Carlos Acosta dedicará función a Fidel próximo 7 de diciembre

Carlos-AcostaLa compañía dirigida por el bailarín Carlos Acosta dedicará una función al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, para agradecer su constante apoyo a las artes del país, según anuncia Radio Habana Cuba.

Acosta Danza presentará la gala de homenaje el próximo 7 de diciembre, en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

El programa del espectáculo incluye, entre otras, coreografías como Hokiri, del francés Mickael Marso Riviere, que aborda la perdurabilidad de la vida más allá de la muerte y el eterno renacer del ciclo vital.

Tras conocer del fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana, Acosta consideró a Fidel el más grande benefactor de las artes del mundo y lamentó la pérdida de quien hizo tanto por la cultura nacional.

17:09 - Fidel Castro es inspirador de las luchas indígenas, asegura diputado en Guatemala

El secretario general del movimiento político Winaq y diputado al Congreso de Guatemala, Amílcar Pop, aseguró hoy que Fidel Castro continuará inspirando las luchas de los pueblos indígenas en todo el mundo.

“Quiero expresar mi profundo pesar por la desaparición y muerte del comandante Fidel Castro Ruz, quien para los pueblos indígenas seguirá siendo la inspiración de lucha de liberación en toda América Latina y el mundo”.

17:00 - “Muchos lloran a Fidel, aunque algunos no se atrevan a decirlo”, aseguran en Francia

Micheline Durand, traductora oficial del gobierno francés durante 35 años, aseguró a Prensa Latina que “muchos lloran hoy al líder revolucionario cubano, Fidel Castro, aunque algunos no se atrevan a decirlo”.

“Su movimiento, su Revolución llamó mucho la atención aquí en Francia (…), pero por determinadas circunstancias llegó el momento en que muchos no pudieron seguir diciendo que admiraban a Fidel Castro, y al valor que tenía de haber luchado como lo hizo”.

Durand conoció al líder la Revolución Cubana Fidel Castro y asegura que fue su interprete varias veces, en Cuba y en el exterior. Hoy es es una de los cientos de personas que han visitado la embajada de Cuba en París para dejar un mensaje de respeto tras el fallecimiento del Comandante.

‘Fidel le dio la dignidad a su pueblo, él era muy grande, y por eso puedo decir que yo le admiro, y también, que le quiero’.

17:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

16:52 - Sindicalistas del mundo expresan condolencias por Fidel, suman 134 mensajes

George Mavrikos (I), secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), en conferencia  de prensa sobre los motivos de su visita a Cuba, efectuada en la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en la Habana, el 2 de diciembre de 2016.  ACN  FOTO/Ariel Cecilio LEMUS ALVAREZ DE LA CAMPA/sdl

George Mavrikos (I), secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM). FOTO: Ariel Cecilio LEMUS ALVAREZ DE LA CAMPA. Foto: ACN

Organizaciones obreras de 126 países afiliadas a la Federación Sindical Mundial han enviado 134 mensajes de condolencias por el fallecimiento del Comandante de la Revolución Cubana Fidel Castro.

Según la ACN, Ramón Cardona Nuevo, secretario de la agrupación para América Latina y El Caribe, los comunicados comenzaron a ser recibidos poco después de anunciarse la noticia.

16:29 - Hoy se estrenará en concierto la canción “Cabalgando con Fidel”

plaza-en-bayamo

Preparativos en Bayamo para el acto de hoy. Foto: Peródico La Demajagua.

Hoy se estrenará en concierto la canción Cabalgando con Fidelcompuesta por el trovador Raúl Torres y que cuenta además con las voces de Luna Manzanares, Annie Garcés y Eduardo Sosa.

El tema será interpretado en la Plaza de la Patria en Bayamo, ciudad donde descansarán hoy los restos mortales del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

16:10 - La ciudad de Holguín recibe la caravana

En las afueras de la ciudad de Holguín. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

En las afueras de la ciudad de Holguín. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

El pueblo holguinero hace un cordón humano desde la entrada a la ciudad de Holguín hasta la salida que da camino al municipio Cacocum.

Llega la caravana, y con ella la firmeza, la valentía que siempre nos mostró Fidel. Y es que el Comandante no se ha ido porque sigue vivo en el corazón de cada cubano digno y patriota.

Fidel vuelve a la tierra del Mayor General Calixto García. Sus hijos le rinden tributo, y con bandera en mano gritan #YoSoyFidel, ese sentimiento que ya es más que una expresión. El pueblo, unas vez más, hace suyo el compromiso de mantener viva la Revolución y luchar siempre por el bienestar de todos los cubanos.

Muchos niños en todas las calles, esos que son la esperanza del mundo, llevan en su rostro el nombre de Fidel.

“Hombre, los agradecidos te acompañan… no hay un solo altar sin una luz por tí…”

En video, la entrada de la caravana a Holguín

 

Guardar

16:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

15:35 - Graffitis de homenaje a Fidel en Santander, España

en-espana

15:35 - La obra de Fidel es visible en el mundo, afirma embajador

La partida de Fidel deja un vacío enorme porque su obra es visible no solamente en Cuba, sino en muchas partes del mundo, resaltó el embajador de Mozambique en Vietnam, tras firmar el libro de condolencias. El jefe de esa sede diplomática aquí, Gamiliel Munguambe, conversó con la agencia Prensa Latina sobre el legado del líder de la Revolución cubana y su figura, y afirmó que tuvo la suerte de vivir y trabajar en la isla y en esa oportunidad conocer al Comandante.

Evocó además su amable manera de ser y estar con el pueblo y toda la gente, lo cual ‘nos impresionó mucho’, acotó. ‘Él vivió una vida dedicada al pueblo, una vida muy sencilla’, y consagró todas sus energías y capacidad al bienestar de la población, añadió, al enfatizar que ‘esa es la realidad, quien conoce y vivió la historia de Cuba, lo sabe muy bien’.

Especificó asimismo la trascendencia de su obra y legado en Mozambique. ‘El Comandante nos enseñó cómo extender la solidaridad hacia otros pueblos’, indicó al respecto.

15:15 - Varias reacciones con la etiqueta #HastaSiempreComandante en la red social Twitter

15:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

14:52 - Kenianos amigos de Cuba rinden homenaje a Fidel

Varios kenianos amigos de Cuba se reunieron en la Embajada de nuestro país en Nairobi para rendir tributos al Comandante en Jefe Fidel Castro. Los estudiantes de ese país, que recibieron clases en la mayor de las Antillas, agradecieron a Fidel por la solidaridad internacional y el humanismo incomparable.

rinden-homenaje-a-fidel-en-kenya-1 rinden-homenaje-a-fidel-en-kenya-2

14:40 - Desde la Embajada de Cuba en Guatemala, homenajes a Fidel

Graduadas ELAM visiblemente emocionadas dan gracias Fidel

Graduadas de la ELAM dan gracias a Fidel desde Guatemala.  Foto: @CubaEmbaGuatem

Graduadas de la ELAM dan gracias a Fidel desde Guatemala. Foto: @CubaEmbaGuatem

Embajadora Canadá firma libro condolencias y reconoce amistad histórica de Fidel con su país.

Embajadora Canadá firma libro condolencias y reconoce amistad histórica de Fidel con su país. Foto: @CubaEmbaGuatem

Embajadora Canadá firma libro condolencias y reconoce amistad histórica de Fidel con su país. Foto: @CubaEmbaGuatem

14:30 - Holguín recibe la caravana por el municipio Calixto García

Los holguineros reciben la caravana que traslada las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. Hoy le acompañan no para despedirle, sino para sellar el compromiso de mantenerse fiel a su legado, de cuidar cada conquista alcanzada por la Revolución.

Calixto García es el primero de los tres municipios holguineros por donde pasará la caravana, que luego se dirige a la provincia de Granma.

Miles de personas reunidas a ambos lados de la carretera central. Sostienen fotos del Comandante en Jefe y frases de #VivaCubaLibre, #VivaFidel.

#YoSoyFidel se escucha en todo el recorrido. Todos miran fijamente, una señora llora y se pone las manos en la cabeza, su dolor es el dolor de todos.

14:20 - Continúan en New York condolencias por fallecimiento de Fidel Castro

Embajadores y funcionarios acreditados ante Naciones Unidas continuaron hoy la firma del libro de condolencias abierto por la Misión Permanente de Cuba aquí para homenajear al recién fallecido líder revolucionario, Fidel Castro.

Representantes permanentes y alternos de países de los cinco continentes acudieron en la quinta jornada de firmas a la sede diplomática de la isla, en Nueva York, donde dejaron testimonios de dolor, admiración y solidaridad por la muerte de Fidel, el pasado viernes a los 90 años de edad.

Embajadores de Austria, Brasil, Chile, Chipre, Finlandia, Hungría, Islas Salomón, Italia, Kuwait, Mongolia, Montenegro, Rumanía, Samoa y Zambia, entre otras naciones, escribieron sus condolencias en el libro, el cual seguirá abierto hasta el domingo.

14:10 - La caravana transita por Las Parras y sigue rumbo a Holguín

Por el municipio de Las Parras se despide la caravana de la provincia de Las Tunas. Ha sido un día intenso. Los tuneros se han concentrado en los diferentes puntos por donde ha pasado la caravana, y tras el paso rompen filas para seguirle.

#HastaLaVictoriaSiempre Comandante, #YoSoyFidel grita el pueblo emocionado. Se repite la misma imagen vista en toda Cuba. Las banderas cubanas y del 26 de Julio en manos de quienes llegan a rendir tributo a Fidel.

Rostros tristes, no importa la edad para que broten las lágrimas. Los niños enseñan sus dibujos hechos para Fidel, para el pionero mayor, para el más grande de todos los cubanos.

La caravana emprende viaje a la provincia de Holguín, cuna de Fidel y Raúl. Allí el pueblo también le espera..

 

 

14:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

13:40 - En Calixto y Gastón se reencuentra el pueblo con la caravana

Calixto y Gastón son dos poblados que pertenecen al municipio de Majibacoa, quedan al paso de la carretera central, y son los nuevos puntos de encuentro con la caravana. Un tramo se mezcla con el otro por la cantidad de personas que  asisten para ser testigos de este momento histórico.

El pueblo abraza el juramento al concepto de Revolución, los niños con el nombre de Fidel escrito en sus rostros. Hombres que lloran, mujeres que no discimulan las lágrimas y se abrazan. Todos gritan #YoSoyFidel #VivaFidel.

Por momentos se guarda silencio, y llevan sus manos hacia los rostros y pechos.

Han llegado para abrazar al Comandante en Jefe, ese hombre que les dio tanto, que los amó tanto.

El pueblo de las Tunas ha dado muestras de inmeso amor por Fidel.

(Con información de Esther De La Cruz)

13:32 - Desde Guantánamo no se olvidan las hazañas de Fidel

13:25 - Homenaje a Fidel en iglesia de México

Unas 10 congregaciones ecuménicas convocaron a un homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), en el templo metodista de La Santísima Trinidad, que se alza hoy en la capital mexicana. El culto ecuménico destinó su homenaje a la memoria de “Fidel Alejandro Castro Ruz, líder de la Revolución y en solidaridad con el pueblo cubano”.

Los presbíteros Arturo Carrasco, de la diócesis de México; y Agustín Altamirano, de la Iglesia metodista, estuvieron entre quienes se dirigieron al auditorio Altamirano expresó que “este santuario abre sus brazos para esta conmemoración”.

Entre uno y otro rezo se oyeron frases como “Por América y porque cesen los bloqueos” y “Especialmente oramos por Fidel, quien arriesgó mucho por las libertades”.

En otro momento del oficio se efectuó una “Oración por los valientes, particularmente por Fidel”. Una frase selló esta parte del tributo al Comandante en Jefe Fidel con: “Un abrazo sincero al pueblo cubano, México siempre hermanado con Cuba”. Roberto Cruz, tercer secretario de la embajada de la Isla en el país, señaló que “este es un momento de profundo dolor y compromiso de todo el pueblo de Cuba, de muchos pueblos en el mundo y en especial del de México”.

13:10 - Evocan a Fidel Castro en la Universidad Autónoma de Santo Domingo

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) atesora un privilegio histórico de puño y letra de Fidel Castro, aseveró el rector de esa alta casa de estudios, Iván Grullón.

Se trata del texto que dejó plasmado en el Libro de Visitantes Distinguidos cuando le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa en ese alto centro de estudios, explicó.

En aquella ocasión Fidel Castro escribió: “A la Primera, la más gloriosa, la más generosa, la más fecunda universidad de América, semillero de una legión interminable de educadores, pensadores, patriotas y revolucionarios eminentes. Hasta la victoria siempre”.

13:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

12:48 - Mensajes desde la Facultad de Comunicación para Fidel

mensajes-fidel1

 

12:42 - Grafitis dedicados a Fidel en España

Un grafiti encontrado en Santander

fidel-grafiti

12:35 - La ciudad de Las Tunas recibe la caravana

El pueblo tunero se despide del Comandante en Jefe Fidel, al paso de  la Caravana de la Libertad que traslada las cenizas del máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en  Las Tunas,  el 2 de diciembre de 2016.     ACN FOTO/Yaciel PEÑA DE LA PEÑA.

El pueblo tunero se despide del Comandante en Jefe Fidel, al paso de la Caravana de la Libertad que traslada las cenizas del máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en Las Tunas, el 2 de diciembre de 2016. ACN FOTO/Yaciel PEÑA DE LA PEÑA.

De punta a cabo es un mar de pueblo. La ciudad abre sus puertas a la caravana que conduce las cenizas de Fidel hasta Santiago de Cuba. Miles y miles se han concentrado en cada tramo recorrido.

El pueblo de Tunas rinde honores al Comandante en Jefe. Le saluda con el compromiso de seguir su ejemplo. Jóvenes, niños, mujeres y hombres, ancianos, médicos, militares, estudiantes, todos dicen #YoSoyFidel, es el grito que retumba por toda la ciudad y sobrepasa al llanto.

La bandera cubana y la bandera del 26 de Julio también son protagonistas. Lo han sido en toda la gesta independentista de Cuba, y lo fueron en el asalto al Cuartel Mondaca en aquella madrugada de 1953. Madrugada gloriosa que le daba una esperanza al pueblo de Cuba; y Fidel estuvo al frente de aquellos heróicos jóvenes que en poco tiempo trajeron la verdadera independencia a la isla. Fidel fue siempre consecuente con su palabra y sus acciones. Hoy, el pueblo cubano le agradece.

Hacer cumplir el concepto de Revolución es el juramento de los tuneros, de todas las generaciones de cubanos patriotas que le admiran por su lucha y su entrega incansable con la Patria.

Se viven momentos de mucha tristeza, mucha emoción. Un minuto de silencio le guarda el pueblo de las Tunas al paso de la caravana. Palomas salen al vuelo en varios puntos de la ciudad.

#HastaSiempreComandante, Venceremos.

Pioneros dan el último adiós al Comandante en Jefe Fidel, al paso de  la Caravana de la Libertad que traslada las cenizas del máximo líder de la Revolución cubana, en  Las Tunas,  el 2 de diciembre de 2016. ACN   FOTO/Yaciel PEÑA DE LA PEÑA.

Pioneros dan el último adiós al Comandante en Jefe Fidel, al paso de la Caravana de la Libertad que traslada las cenizas del máximo líder de la Revolución cubana, en Las Tunas, el 2 de diciembre de 2016. ACN FOTO/Yaciel PEÑA DE LA PEÑA.

12:33 - Juventud angoleña condecora a Fidel Castro

El Comité Nacional de la Juventud del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (JMPLA) condecoró póstumamente al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuyas cenizas se trasladan hacia la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Durante una ceremonia solemne se le otorgó a Fidel Castro el Diploma de Mérito de Primer Grado Comandante Hoji Ya Henda, la más alta distinción de la organización juvenil del Partido.

El secretario general de la JMPLA, Sergio Luther Rescova, entregó el documento en reconocimiento “al abnegado empeño personal en la lucha por la independencia de Angola, donde tuvo un papel determinante, así como su esfuerzo en consolidar la amistad y solidaridad entre los pueblos de Cuba y Angola”.

12:10 - Maradona en Cuba: He venido a decirle #HastaSiempreComandante

12:08 - Senador colombiano: “Fidel nos enseñó el sentido de dignidad y soberanía”

Con la asistencia del senador Iván Cepeda a la embajada de Cuba para firmar el libro de condolencias, continuaron hoy los homenajes en Colombia al líder cubano, Fidel Castro.

Acompañado del embajador de Cuba, José Luís Ponce, el legislador por el Polo Democrático Alternativo escribió: “Fidel nos enseñó el sentido de las palabras dignidad y soberanía. Gracias por habernos ayudado con su contribución inmensa a construir la paz en Colombia”.

 

12:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

11:51 - A Fidel también se lleva en la piel: el tatuaje de una joven

11:46 - Presidente de Guyana: “Siempre lo recordaré personalmente”

David A. Granger, presidente de Guyana. Foto: Archivo.

David A. Granger, presidente de Guyana. Foto: Archivo.

El presidente de Guyana, David A. Granger, y el canciller Carl Barrington firmaron el Libro de Condolencias en honor a Fidel Castro abierto en la Embajada de Cuba en la capital de ese país, según reseña Prensa Latina.

Granger destacó que el líder histórico de la Revolución cubana es inspiración para las naciones del mundo y que su filosofía de liberación se extendió de Cuba al Caribe, las Américas y África.

Rememoró una anécdota que en su criterio define la personalidad de Fidel:

En una ocasión  lo esperaba, pero no sabíamos a qué hora llegaría; lo hizo a las 11 de la noche y no supe que estaba en el edificio hasta que fui a la cocina, y allí estaba hablando con los cocineros antes de encontrarme. Ese era el tipo de persona sencilla que fue. Siempre lo recordaré personalmente y por el gran amigo que fue de Guyana.

 

11:25 - Cancelan gira de Buena Fe por EEUU por rendir tributo a Fidel

11:10 - La provincia de Las Tunas recibe la caravana por Jobabito

Caravana #TributoaFidel entró a la provincia de Las Tunas, se encuentra por el pueblo de Jobabito El balcón del oriente Cubano recibe la caravana #TributoAFidel, y como era previsorio todo el pueblo se hace presente para acompañar al líder de la Revolución Cubana.

Al entrar al territorio de Las Tunas se soltaron cientos de palomas que acompañaron la caravana.

Jobabito es el primer poblado de la provincia, y sigue la caravana por la carretera central. Dónde quiera que hay caseríos a todo lo largo de la vía, las personas salen a ser testigo de este acontecimiento histórico que vive nuestro país. #YoSoyFidel dicen a una sola voz.

Las personas no caben a lo largo de todo el cordón humano. Los campesinos, los obreros, lloran y saludan con sus sombreros en el pecho.

Embarga la tristeza, el dolor, y se empuñan las banderas para decirle a Fidel: Misión Cumplica Comandante. Seremos fieles a su legado, a los valores y principios que nos enseñaste a seguir.

Un campesino levanta un cartel escrito con su mano que dice: Padre, mi familia te agredece.

El pueblo sale al encuentro con el hombre que fue su amigo, su compañero y guía de la Patria.

11:02 - Destacan en la India legado de Fidel

Estudiantes y diversas personalidades indias destacaron hoy el legado del líder histórico de la Revolución cubana y su lucha por los más desfavorecidos y por la independencia, al intervenir en un conversatorio sobre el dirigente cubano en la South Asia University.

La profesora Sonia Gupta resaltó el empeño de Fidel por combatir las políticas expansionistas de Estados Unidos.

“La Cuba de Fidel Castro, pese a ser una pequeña nación, tuvo un papel trascendental en el mundo”, subrayó la catedrática, quien denunció las campañas difamatorias de los grandes medios de prensa contra la isla y su Revolución.

11:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

10:49 - Hoy los restos mortales de Fidel descansarán en Bayamo

En la Plaza de la Patria, de la ciudad de Bayamo, a partir de la 9:00 de la noche de hoy viernes se realizará una vigilia, donde actuarán artistas de Granma, quienes junto al pueblo homenajearán al gran artífice de la Revolución Cubana.

Tras concluir la actividad cultural, los participantes iniciarán la peregrinación, por las vías previamente fijadas hasta los frentes del parque museo Antonio Ñico López, antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, donde descansará la urna con las cenizas del invicto Comandante en Jefe.

(Con información de La Demajagua)

10:46 - Dentro de muy poco, la caravana #TributoaFidel llegará a la provincia de Las Tunas

10:31 - La caravana entra a la ciudad de Guáimaro

La Caravana en Guáimaro. Foto: Ladyrerne Pérez / Cubadebate

La Caravana en Guáimaro. Foto: Ladyrerne Pérez / Cubadebate

La caravana pasa en este instante por la ciudad de Guáimaro.

El Guáimaro histórico, el de la Asamblea Constituyente, con los patriotas cubanos alzados en armas.

Todo Guáimaro de pie, recibe y acompaña al líder de la Revolución Cubana. Jóvenes vestidos con los colores del 26 de Julio que junto al todo el pueblo dicen #YoSoyFidel.

Los campesinos expresan: No te fallaremos, Comandante, tu ejemplo estará siempre entre nosotros.

Todas las calles, las casas, los balcones, las azoteas llenas de personas con las banderas cubanas y del 26 de Julio. Camagüey, su heróico pueblo le dice #HastaSiempreComandante.

La Caravana en Guáimaro. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

La Caravana en Guáimaro. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

La Caravana en Guáimaro. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

La Caravana en Guáimaro. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

La Caravana en Guáimaro. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

La Caravana en Guáimaro. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

 

10:26 - Realizarán concentración homenaje a Fidel en Madrid

Convocan a concentración a favor de Fidel Castro en centro de Madrid para próximo domingo.

Convocan a concentración a favor de Fidel Castro en centro de Madrid para próximo domingo.

 

10:01 - Misa por Fidel en República Dominicana

En la provincia de San Pedro de Macorís, en República Dominicana, con motivo del fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz,  se estará realizando una misa este viernes a las cuatro de la tarde en la Catedral San Pedro Apóstol. El servicio religioso será oficiado por el padre Rogelio Cruz y es coordinado por el Comité Homenaje  Póstumo al Comandante Fidel Castro, en esta ciudad.

10:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

9:30 - La caravana llega a Guáimaro y emprende camino a Tunas

El municipio de Guáimaro recibe la caravana #TributoAFidel. Es el último municipio de la provincia de Camagüey. Todos salen a rendir honor al invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En este momento la caravana se encuentra en el poblado de Carrasco y se dirigen hacia los poblados de Martí y Guáimaro.

Cada tramo está lleno de rostros tristes, que muestran el dolor de no tener físicamente al líder. Todo se unen y se abrazan. Expresan su compromiso de ser fiel a su legado y el juramento de cumplir con el concepto de Revolución.

La bandera cubana acompaña a cada cubano presente y se agita al grito de #YoSoyFidel, #HastaSiempreComandante.

La caravana avanza para entrar en la provincia de las Tunas, el balcón del oriente cubano.

9:25 - Vicepresidente angolano en La Habana rinde tributo a Fidel

9:10 - La caravana pasa Sibanicú y sigue a Cascorro

Caravana #TributoaFidel está en el poblado de Sibanicú, sigue por Cascorro y rumbo a Guaimaro.

Sibanicú es de los últimos municipios de la provincia de Camagüey. La caravana avanza y el pueblo sigue escoltándole. Agitan sus banderas y al unísono gritan #YoSoyFidel, una frase que se ha echo común en todos los cubanos, porque #FidelEsCuba, es Patria, es humanismo, solidaridad, compromiso, lealtad.

La caravana sigue al poblado de Cascorro, poblado pequeño pero desbordado de amor por Fidel. La carretera llena de gente, se unen los pueblos de un lado al otro.

Todas la generaciones juntas, se abrazan, lloran, comparten el dolor por el Padre, el hermano, el amigo. Todas esas generaciones que han compartido con el Comandante en Jefe las últimas 6 décadas, y que han luchado junto a él por cada triunfo de Cuba.

9:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

8:50 - Expresidente iraní Ahmadinejad destaca humanismo de Fidel

La presidencia de Irán divulgó este jueves imágenes de la visita del presidente de ese país, Mahmud Ahmadinejad, con el líder de la revolución cubana Fidel Castro en La Habana.

Encuentro entre Mahmoud Ahmadinejad y el líder de la revolución cubana Fidel Castro en La Habana.

El expresidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, calificó a Fidel Castro de líder de talla universal cuyas ideas perdurarán en la historia por su defensa de principios políticos y valores humanistas.

El exmandatario expresó su sentido pésame y recordó que en 2012 tuvo oportunidad de entrevistarse con el Comandante en Jefe de la isla caribeña, por última vez, en ocasión de su visita oficial a La Habana.

Al ser invitado por el embajador cubano a firmar el libro de condolencias, el exjefe de Estado persa comentó que para honrar a un hombre como Fidel debería suscribir un extenso texto como los memorables y extraordinarios discursos del indiscutible líder revolucionario.

8:40 - Siboney abre paso a la caravana

Se agitan las banderas a una sola mano, se agitan con mucha fuerza, es el pueblo que quiere acompañarlo. Está a ambos lados de la Carretera Central, a unos 2 kilómetros del poblado. Le jura lealtad y le dice Comandante su ejemplo será nuestra guía.

Fidel está ahí, en el rostro de los pinos nuevos, nuestros niños que junto a sus familias no quedaron en casa. Los habitantes de Siboney le lloran pero también le cantan. Le cantan por la vida y por su entrega incondicional para hacer de Cuba un mejor país. #YoSoyFidel y #TeQueremosFidel es lo que más se escucha al paso de la caravana.

Y como no acudir a su llamado, si Fidel siempre estuvo y estará junto al pueblo.

8:02 - Imágenes de Fidel en varios lugares de Las Palmas de Gran Canaria

Desde el pasado miércoles 30 de noviembre la imagen de Fidel aparece en varios puntos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Su imagen se puede ver en las calles del céntrico barrio de Triana, en los muros viejos de la zona vieja de la ciudad, en los buzones del mercado del puerto y hasta en los parques infantiles.

imagen-de-fidel-castro-en-las-palmas-de-gran-canaria-1 imagen-de-fidel-castro-en-las-palmas-de-gran-canaria-2 imagen-de-fidel-castro-en-las-palmas-de-gran-canaria-3

8:01 - Las Tunas se prepara para recibir la caravana y decir #HastaSiempreComandante

Las Tunas se prepara para recibir a Fidel. Foto: @Marilo56.

Las Tunas se prepara para recibir a Fidel. Foto: @Maril56.

Más de 200 mil tuneros participarán dentro de pocas horas en el tributo que se le rendirá a Fidel Castro Ruz cuando el cortejo fúnebre con sus cenizas arribe al oriental territorio.

Los tuneros darán el último adiós al líder de la Revolución a lo largo de 65,2 kilómetros en todo el tramo de la carretera Central que comprende desde el puente sobre el Río Jobabo, en los límites con la provincia de Camagüey, hasta Cañada Honda, en la división con Holguín.

Desde horas muy tempranas, cientos de pobladores se trasladan hacia la carretera con flores, carteles, banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio para saludar a la caravana a su paso por esta región.

En medio de un respetuoso silencio se organizan representantes de los ocho municipios de esta provincia que han acudido a la vía por donde pasará la comitiva y en la cual se respira limpieza y orden.

8:00 - Pueblo de Jimaguayú recibe la caravana en Vidot

La caravana sigue su paso por la carretera central y pasa por la intersección de Vidot, que conduce al poblado de Jimaguayú, lugar de historia singular porque fue testigo de la mayor hazaña militar del Mayor Ignacio Agramonte.

Allí se reunieron pobladores del lugar y muchos venidos desde Jimaguayú para darle el hasta siempre a Fidel.

Sigue el pueblo por todo el camino volcado a la carretera, gritan al mundo #YoSoyFidel, asumiendo ese compromiso con el máximo líder de la Revolución Cubana. Ese gran hombre que hoy nos llama nuevamente al combate, a la unión de toda la Patria; ese, nuestro Fidel.

8:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

7:51 - Continúan los homenajes a Fidel en Venezuela

La Dirección Regional del Partido Socialista Unido de Venezuela, junto al Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda entregaron ante la Embajada de  la República de Cuba en Venezuela, un documento en solidaridad al pueblo cubano por la siembra del Comandante Fidel Castro Ruz; además firmaron el libro en memoria del líder de la Revolución de Latinoamérica.

El diputado del Bloque de la Patria ante la Asamblea Nacional, Elías Jaua, expresó el agradecimiento en nombre  de todos los revolucionarios que integran a las fuerzas Chavistas de Miranda, al Comandante Fidel Castro, por tanto amor hacia el pueblo venezolano.

7:43 - Embajadores del mundo en España envían ofrenda floral a nuestra embajada

Informa el Embajador cubano en Madrid Eugenio Hernández que un grupo de Embajadores acreditados en Madrid tuvo la iniciativa de de conjunto venir a la Embajada hoy con una ofrenda floral para expresar su pesar y respeto por el Líder de la Revolución Cubana. Gracias! Algunos incluso ya habían venido antes a expresar sus condolencias

7:03 - La caravana inicia camino hacia provincias orientales

pueblo-camaguey-despide-a-fidel-2

Camagüey despide la Caravana. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

La ciudad de Camagüey amanece llena de pueblo en las calles para despedir la caravana que traslada hacia Santiago de Cuba las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Luego recorrerá la provincia de las Tunas, Holguín y la provincia de Granma, dónde estára hasta el amanecer del 3 de diciembre.

Niños, mujeres embarazadas, abuelas, hombres del pueblo presentes para rendir  tributo al líder. Corren tras la caravana, no quieren ver partir a quien nos enseñó a pensar, a quien se empeñó en cumplir con Martí para dar felicidad a los niños. Lágrimas y tristeza brota en la gente. Se entonan las notas del Himno Nacional a medida que avanza la caravana. En el horizonte solo se visualiza pueblo.

Otro día más en que cubanos acuden, unidos como nos enseñó Fidel, al encuentro con la historia. Se agitan las banderas de Cuba y el 26 de Julio. Es la misma imagen en toda Cuba, como es también el mismo dolor y el mismo compromiso de avanzar victoriosos.

la-caravana-al-salir-de-camaguey

Camagüey despide la Caravana. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

pueblo-camaguey-despide-a-fidel

Camagüey despide la Caravana. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

7:00 - Parte la Caravana desde la Plaza Ignacio Agramonte

salida-de-la-caravana-en-camaguey

Sale la Caravana de la Plaza Ignacio Agramonte en Camagüey. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Es 2 de diciembre, Aniversario 60 del Desembarco del Yate Granma. La Caravana con los cenizas del Comandante en Jefe parte desde la Plaza Ignacio Agramonte para recorrer las calles de la ciudad de Camagüey y de ahí tomar rumbo a Las Tunas, Holguín y Granma.

Partida de la Plaza Agramonte. Foto: Periódico Adelante

Partida de la Plaza Agramonte. Foto: Periódico Adelante

Foto: Periódico Adelante

Foto: Periódico Adelante

Caravana #TributoaFidel inicia trayecto desde la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte a la Plaza de la Libertad en la ciudad de Camagüey.

7:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

6:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

1:03 - Siga la jornada de hoy en vivo a través de Cubadebate en Youtube

21:00 - Comienza Vigilia

Acaba de comenzar Velada de tributo a Fidel en Camagüey. Autoridades camagüeyanas y el pueblo de esa provincia participan en el homenaje al Líder de la Revolución Cubana. Mas de 200 artistas participarán en la Vigilia.

19:25 - Caravana llega a la Plaza Ignacio Agramonte en la ciudad de Camagüey

Después del multitudinario recibimiento en las calles de la ciudad de Camagüey, la Caravana llega a la Plaza Ignacio Agramonte. Allí reposaran las cenizas del líder de la Revolución Cuba hasta las 7 de la mañana del viernes, cuando seguirán rumbo a Bayamo. El Comandante en Jefe de la Sierra y la Revolución acompañará por unas horas a El Mayor de nuestras guerras mambisas.

Las cenizas de Fidel reposan unas horas en la Plaza Ignacio Agramonte  Foto: Ladyrene Pérez/ Cuba

Las cenizas de Fidel reposan unas horas en la Plaza Ignacio Agramonte Foto: Ladyrene Pérez/ Cuba

 

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander Rodriguez Fabelo dijo:

    Asi de grande es el afecto a nuestros invencible COMANDANTE donde todo un pueblo lo llora
    YO SOY FIDEL

  • Henry. dijo:

    Es como si sus cenizas fueran ahora abonando la tierra cubana a todo lo largo del pais para que siga germinando la revolución cubana

    • aleida dijo:

      Y !si! es como a dicho el compañero Henry, el Comandante va abonando su simiente por todo el País, lo hemos podido ver ya en los niños, recibiendolo a lo largo de las carreteras y calles, con sus frentes escritas !YO SOY FIDEL! . Tú legado inmortal seguirá viviendo Padre, amigo, Comandante eterno.

  • Yusmaikel Valier Ramirez dijo:

    El mejor homenaje que les podemos hacer a nuestro invicto Comandante en Jefe es seguir su legado y sus ideas, nadie podra renunciar a sus enseñanzas. Su vision de futura trazo la ruta a seguir , nos corresponde a las nuevas y futuras genaraciones hacerla realidad. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MI COMANDANTE :

  • RANDY RAMOS RODRIGUEZ dijo:

    YO SOY FIDEL…..YO SOY FIDEL….YO SOY FIDELL….

  • pavel dijo:

    me encanto la caravana donde traian al comandante mas grande que tiene esta revolución cubana y nostoros los del pueblo desimos cuando un pueblo energico y viril llora la injustisia tiembla no le digo hasta siempre comandante porque usted vive en mi por siempre por tantas cosas , marabillosas que iso por esta isla me quedo sin palabras i al sementerio de santa efigenia lo ire a ver aun que sea de camaguey hasta la victoria siempre

  • Hector Felipe Ortega Verbal dijo:

    Tambien aca en Santiago de Chile seguimos la Caravana de Fidel
    Hasta siempre Fidel
    un amigo de Allende

  • Bárbara Tamames Calzada dijo:

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE,SIEMPRE SERÁS RECORDADO POR TÚ PUEBLO,NOSOTROS SOMOS FIDEL

  • Ivisel Infante Delgado dijo:

    Es impresionante, es indescriptible, como todo un pueblo ha estado esperando emocionados, mojados, cansados, a todo lo largo de la carretera que atraviesa la ciudad de CamagUey por más de 5 horas sin moverse para estar por unos segundos y para siempre un tin más cerca de Fidel. Yo soy Fidel. Todos somos Fidel. Cuba es Fidel. HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  • Ruben Ruis R dijo:

    COMANDANTE, ESTE ES TU PUEBLO QUE SIENTE TU PARTIDA HACIA LA INMORTALIDAD, TUS HIJOS Y HERMANOS DE TODO EL MUNDO TE RECORDAREMOS SIEMPRE Y LUCHAREMOS POR MANTENER LA LIBERTAD POR LA QUE TANTO LUCHASTE CON LAS ARMAS Y LAS IDEAS.
    TE RECORDAREMOS COMANDANTE

  • Yoniesky dijo:

    Hasta siempre Comandante

  • Leonardo Piñeiro dijo:

    Las muestras de amor y cariño que nuestro pueblo y la comunidad internacional le a dado al líder hsitórico de la revolución cubana Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a sido total y se demuestra con la participación masiva del pueblo en la ceremonia en la Plaza de la Revolución, el Acto en dicho sitio y la rememoración del recorrido de nuestro invicto líder en la Caravana de la Libertad de Santiago a La Habana, pero esta vez para terminar en un viaje al olimpo de los cubanos para no ser olvido nunca por nuestro agerido pueblo que lo tendrá siempre presente en el corazón de cada cubano que respire en cualquier lugar del mundo. Hasta Siempre Comandante. Ordene….

  • Ailyn Guerra Plunkett dijo:

    El pueblo de Cuba jamas se dara por vencido ,estaremos hoy y siempre junto a Fidel ,decir Fidel es decir un padre, un amigo una intrañable figura gracias a el somos un pueblo libre HASTA SIEMPRE COMANDANTE

  • Chuchi dijo:

    En el dia de ayer todos los avileños rendimos tributo al mas grande de los siglos XX y XXI en su paso por esta provincia, donde todos le decimos Hasta siempre Comandante, el dolor de todo el pueblo, por su perdida fisica, nos convertira mas fuertes e invensibles que nunca, seguiremos tu ejemplo y el camino que nos trasastes, Gloria eterna para el inmortal Comandante en Jede, niños, adolesentes, jovenes, ancianos y el pueblo en general, te emos llorado Fidel y te tendremos en nuestros corazones, !Hasta la Victoria siempre Comandante!

  • lissette marilys alonso gonzález dijo:

    mi pequeño tiene solo 2 años de edad y gritaba frente a la televición…YO SOY FIDEL… ese es el orgullo mayor que la vida me ha dado, a su papá y a mi solo nos resta enseñarle quien fué y todo lo bueno que hizo por nosotros, mostrarle que debemos continuar su legado y que debe ser fiel a los principios de cad cubano. Fidel es…y digo es porque para mi no ha muerto sigue alli, en Raúl y en cada corazon de los cubamos y del mundo que hoy llora su partida, en el dia de aller me dirigí hacia la carretera central a rendirle mi tributo y a demostrarle mi amor, no pude contener las lagrimas y creo que realmente ningun avileño las pudo contener, pero me queda su legado y el orgullo de que parte de mi vida la viví junto a él…..YO SOY FIDEL…..YO SOY CUBA.

  • Yusbamny Pardo Gonzalez dijo:

    Como cubano, Fidelista y Comunista tuve el honor de honrrar el día 1-12-2016 en el poblado de gaspar el paso de la Caravana de la Libertad con las cenizas de nuestro Invicto COMANDANTE EN JEFE FIDEL DASTRO RUZ. Hoy más que nunca reafirmo mi juramento de continuar su legado y hacer cumplir el concepto de REVOLUCIÓN aunque en ello ponga en riego mi vida, pues todo lo que soy, tengo y mi propia vida han sido gracias a FIDEL. COMANDANTE EN JEFE ORDENE!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE PORQUE YO, SOY FIDEL. Que lo escuche todo el mundo YO SOY FIDEL…….

  • Yanet Casimiro Palenzuela dijo:

    Hoy con profunedo dolor pero con mayor compomiso con la Revolucion digo COMANDANTE HOY TU PATRIA TE OS CONTEMPLA ORGULLOSA.

  • yanelvys Ferreiro Cordoves dijo:

    Fuiste un hombre de lucha, de guerra, fuiste un padre, un hermano, un amigo, un tesoro que hoy guardamos en nuestros corazones, hoy para nosotros no estas físicamente, pero tu legado, tu historia, tu revolución seguirá presente como tú lo hiciste hasta hoy. Esta juventud seguirá la lucha, las batallas de ideas, seguirá tus ideales y por encima de todo y todos seguiremos viéndote como nuestro líder, nuestro paradigma a seguir, nuestro COMANDANTE EN JEFE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • felo dijo:

    YO SOY FIDEL, HASTA SIEMPRE COMANDANTE, VIVIRA MÁS QUE NUNCA EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS CUBANOS.

  • Ray dijo:

    Soy una camagueyana que practicamente no ha dormido y no habido momento mas triste que ver el paso de la caravana, todavia siento un dolor en el pecho,a sido inevitable que las lagrimas brotaran, el nudo en la garganta casi no me dejo decir con toda la fuerza que queria YO SOY FIDEL…….HASTA LA VICTORIA SIEMPRES COMANDANTE….VIVIRAS ETERNAMENTE EN NUESTROS CORAZONES…..

  • Caridad Espinosa Pérez dijo:

    Hoy el pueblo de cuba llora con dolor la partida de nuestro padre mayor, pero en lo adelante este mismo pueblo debera continuar su legado , siendo más revolucionario, estando más comprometido con él por el legado tan lindo que nos dejo; en su partida. y hoy con mucho dolor le digo comandante en jefe ordene que esta cubana esta dispuesta a cumplir todo lo que me oriente.Todo su legado se multiplica en el pueblo. “YO SOY FIDEL”. hasta la VICTORIA SIEMPRE . gracias por todo Fidel.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también