Imprimir
Inicio » Política  »

Rusia y EE.UU. cooperarán para reforma constitucional en Ucrania (+ Video)

| 13 |
kerry-and-lavrov
Rusia y EE.UU. acordaron cooperar con el Gobierno ucraniano para desarmar a los provocadores y en la reforma constitucional en Ucrania, aseguró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tras la reunión con su colega estadounidense, John Kerry.

De acuerdo con el ministro de Exteriores, Rusia y EE.UU. tienen diferentes puntos de vista sobre la situación en Ucrania, pero están dispuestos a buscar “un terreno común” para solucionarla con los métodos diplomáticos.

“Hemos expresado puntos de vista divergentes sobre las causas de esta crisis, pero sin embargo nos hemos puesto de acuerdo sobre la necesidad de buscar un terreno común para expresar una posición conjunta sobre la salida diplomática de esta situación que corresponda a los intereses del pueblo ucraniano”, dijo Lavrov tras reunirse con Kerry en París.

FEDERALIZACIÓN Y REFORMA CONSTITUCIONAL

Hemos discutido la reforma constitucional, que apoyamos junto con nuestros socios estadounidenses”, declaró el ministro, recordando que ni Rusia ni EE.UU. pueden imponer sus planes concretos a Ucrania.

“Estamos convencidos de que la federalización es un componente muy importante de esta reforma, y lo más importante es asegurar la unidad de Ucrania, teniendo en cuenta los intereses de todas las regiones del país, sin excepciones, porque para este país funcione como estado unido es necesario buscar compromisos y consensos entre todas las regiones”, acentuó.

Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa indicó que las actuales autoridades de Kiev tienen que ofrecer a todas las regiones la posibilidad de participar en pie de igualdad en la reforma constitucional. “Nosotros [Rusia] y los estadounidenses por su parte vamos a alentar solo un diálogo inclusivo”, aseguró.

ESTATUS DEL IDIOMA RUSO

Comentando la crítica de algunos países sobre las propuestas relativas a la federalización y la necesidad de conceder el estatus de lengua estatal al idioma ruso —el segundo más extendido en el país—, Lavrov indicó que estas no contradicen los fundamentos de Ucrania como Estado.

“Los fundamentos de Ucrania como Estado aún están por consolidar. No creo que sea posible hacerlo con una base sólida si se ignora que el idioma ruso es la segunda lengua del país; asimismo, no creo que sea posible evitar acuerdos que de alguna manera signifiquen la federalización de Ucrania”, explicó.

Asimismo, el jefe de la diplomacia rusa indicó que la reunión tuvo un carácter constructivo y que se espera continuar las consultas para resolver la situación en torno de Ucrania.

SUMINISTRO DE ARMAMENTO EN SIRIA

No obstante, la crisis en Ucrania no ha sido el único punto de la agenda de la reunión en París. Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, refiriéndose a la situación en Siria aseguró a su colega ruso que EE.UU. se opone al suministro de sistemas de defensa aérea portátiles en el país árabe, lo que corresponde plenamente a los acuerdos existentes entre Rusia y EE.UU. que prohíben el suministro de este tipo de armamento a las zonas en conflicto.

Anteriormente a raíz de las especulaciones de Occidente, el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama, propuso examinar posibles pasos de la comunidad internacional para favorecer la estabilización de la situación en Ucrania. Asimismo, los mandatarios coincidieron en que los parámetros concretos de esta cooperación serán discutidos por los ministros de Exteriores de ambos países.

(Con información de RT)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PorCuba dijo:

    Se ladran, pero no se muerdennnnnnnn

  • gilberto dijo:

    silencio……que estan durmiendoooooo
    los nardoooos ….y las azuceeeenaaaas……

  • guillermo dijo:

    Ya lo comente anteriormente, si la UE sigue a EU se embarca. miren ya la posicion de Putin a hecho que los EU esta canbien.
    Y que me dicen de la risita de Kerry. lo veo un poco flojo

    • gilberto dijo:

      flojo? por que? por que?

  • JC dijo:

    En estos tiempos cuando se va la mesa a negociar es porque hay mucho dinero de los empresarios rusos,fortunas incarculables no justificadas que no pueden mas que las sanciones y presion internacional,nadie quiere perder lo que tiene por extender mas la frontera Rusa.

  • inédito dijo:

    efectivamente, se gritarán, se amenzarán pero no se fajan

  • Carlos dijo:

    La diplomacia rusa continúa dándole lecciones de estrategia a Obama y su séquito. ¿Donde están ahora las amenazas, las sanciones ridículas y la posición de fuerza? Estados Unidos pretende continuar siendo la unica superpotencia mundial, pero su declinar se aprecia cada vez con más nitidez. El futuro del mundo será multipolar, o no será…

    • gilberto dijo:

      ud esta diciendo que EU fue obligado por Rusia a conversar !!!!!?????

  • Jeffrey dijo:

    Pues habría que recomendarles a los Rusos, que no confíen en el gobierno de Obama, ni de USA, ha demostrado que son Mentirosos Traicioneros y e Inmorales, sino preguntenle a Gadafi, Maduro, Etc. bueno por sus frutos los conocereis dice en algun libro..

  • David Mas dijo:

    pero lo gracioso es que debe haber tanto dinero de pormedio que la primer ministro de Alemania angela merkel primero dijo que debian poner sanciones a Rusio dos semanas despues que estaba en contra de las sanciones a Rusia. Esto ultimo cuando rusia dijo que si la UE no queria tener relaciones comerciales con ellos tendrian que buscar o fortalecer su comercio con otros grupos especialmente el BRICS nada amigos que el dinero para ellos siempre es lo importante

  • marc dijo:

    bronca entre imperios capitalistas, terminan siempre en lo mismo, acuerdos para repartirse el mundo, dejando afuera a las naciones pequeñas, hay que rezar para no quedar en el medio, que Dios nos coja confesados a los paises pequeños.

  • Adrián dijo:

    Mucho músculo primero, risitas hipócritas luego, apretones de mano..al final lo mejor es que todo quede así.Con Rusia el lenguaje es de iguales, aunque les pese, tienen que aceptar los hechos.

  • armando dijo:

    El mundo hoy por hoy esta amenazado no por estas dos naciones,si por las mentiras la desvergüenza la inmoralidad,quien dice que estos países pueden exidir por los demás,ahora los que deciden son las grandes corporaciones,es un hecho que solo putin y Obama guiado por los judíos ponen las cartas sobre la mesa los demás como la UE y la melguen solo son sirvientes de los judíos,los únicos ke tienen independencia son cuba Brasil argentina y venezuela,xk evo no iso nada cuando lo humillaron en europa.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también