Imprimir
Inicio » Entretenimiento  »

El Capitolio de los peregrinos

| 6

Para decir que estuvo en La Habana llega el viajero desde cualquier otro lugar de la Isla o el mundo y posa, sonrisa en ristre y con el Capitolio de fondo, delante de un artefacto insólito.

Así acontece el simpático suceso gracias al cual un fotógrafo entusiasta, medio mago, medio alquimista, echa a andar una cámara casi siempre acompañada de un acordeón y un trapo oscuro, a la vieja usanza, y de la cual saca un retrato del peregrino, quien paga gustoso porque en su imagen está la prueba de que llegó a la ciudad y plantó bandera de explorador a solo metros del majestuoso Capitolio habanero.

El edificio es para los cubanos punto de referencia imprescindible, es la construcción faraónica que, inaugurada solemnemente el 20 de mayo de 1929, se robó toda la atención de visitantes y anfitriones hasta que en los años cincuenta del pasado siglo la Rampa del Vedado se convirtió en escenario de primer orden. Se asevera, con orgullo, que en el Capitolio se usaron cinco millones de ladrillos y más de tres millones de pies de madera; y que en su edificación contó la inteligencia de los mejores arquitectos que Cuba tenía entonces a la mano.

Su cúpula, rematada por una linterna a 94 metros del nivel de la acera, es la sexta del mundo en diámetro y altura, y en el momento de su inauguración, según recuerda el maestro y colega Ciro Bianchi, solo era superada en su estilo por la de San Pedro, en Roma, y la de San Pablo, en Londres.

Verdad es que en estos días pararse al pie del Hotel Habana Libre, entrar a la heladería Coppelia y ver una película en el cine Yara aunque esta no guste mucho, son rituales que el visitante no olvida en su paso por la ciudad. Pero lo del Capitolio, la paciencia conque la gente espera inmóvil a que el alquimista —fotógrafo diga “ya está…”, no tiene parangón.

Bien lo sabe, como otros tantos, mi amigo Kaloian, holguinero de pura cepa, quien no habiendo soltado las maletas como aquel que dice, se hizo su foto, orondo como todavía recuerda, para que sus coterráneos y seres queridos supieran que ya estaba en La Habana.

El Capitolio de La Habana (Foto: Kaloian)

El Capitolio de La Habana (Foto: Kaloian)

El Capitolio de La Habana (Foto: Kaloian)

El Capitolio de La Habana (Foto: Kaloian)

El Capitolio de La Habana (Foto: Kaloian)

El Capitolio de La Habana (Foto: Kaloian)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YOR dijo:

    MAGESTUOSO ALGO IMPRESIONANTE,Y PENSAR QUE YA HA CUMPLITO MAS DE 7 DECADAS,OJALA HOY PUDIERAMOS CONTRUIR CON LA MISMA CALIDAD Y DURACCION,

  • YOR dijo:

    AHI TENEMOS LA ARQUITERTURA ACTUAL,ES UN DESASTRE HAY QUE REVISALTA TOTALMENTE,ES LA CIUDAD CAJON,DONDE LAS CALLES SON BLOQUE Y ZONA,NADIE ENCUENTRA UNA DIRRECCION,NO HAY INFRAESTRUCTURA LOS MAS DE 100 000 PERSONAS TIENE QUE TRABAJAR FUERA,SE HISO AL REVES DEL LITORAL CON VISTA A LA VIA BLANCA,Y TODOS LOS EDIFICIOS ADOLECEN DE MALA TERMINACION,NO HAY AGUA,SE INUNDA,, ESO ES UN EJEMPLO DE LO QUE NO SE DEVE HACER,GRACIAS

  • YOR dijo:

    Y ME REFERIA A LA CIUDAD DE ALAMAR DONDE SOLO SE VA A DORMIR,Y DONDE SE ADOLECE DEL SENTIDO DE PERTENENCIA DE LO QUE TE RODEA,ADEMAS SE HAN HECHO CUARTERIAS ADICIONES,LA MUSICA ESTRIDENTE LOS CONFLICTOS ENTRE VECINOS,OJALA SE PUEDA DE NUEVO TENER LA ESCUELA DE AQUITERTURA DE AQUELLA EPOCA Y DE LOS MAESTROS CONTRUCTORES DE ENTONCES Y GRACIAS A EUSEBIO LEAL QUE RESCATO LO ULTIMO QUE QUEDAVA DE AQUELLOS MAESTROS PARA REVIVIR NUESTRO PATRIMONIO HISTORICO QUE ES LA HABANA,HOY TODO ES ANTIESTETICO ,FEO,OJALA APRENDAMOS DE AQUELLAS OBRAS

  • Claudia dijo:

    Debemos hacer más por la conservación y belleza de esta edificación, símbolo no solo de la capital, sino del país. No hace mucho la cúpula tenía una iluminación preciosa, la cual elogié un montón, pero como soy cubana siempre acotaba vamos a ver hasta cuando dura, exactamente ya lleva meses apagado.

  • Rey dijo:

    IMPONENTE EL CAPITOLIO HABANERO,SI PUDIERA HABLAR, !CUANTAS HISTORIAS NOS CONTARÍA!, QUE HABANERO NO SE HA ENAMORADO O LE HA DICHO UN POEMA A SU NOVIA EN LA ESCALINATA DEL CAPITOLIO.

    CUENTAN QUE UN VIAJERO ORIENTAL , SIN HABERSE SACUDIDO EL POLVO DEL CAMINO,NO PREGUNTÓ DONDE SE COGÍA EL M2, SINO COMO SE LLEGABA HASTA EL CAPITOLIO, Y PARADO FRENTE A ÉL, HIZO ESTA REFLEXIÓN.

    ¿POR QUE POR SER ORIENTAL
    VIVIR NO PUEDO EN LA HABANA?
    DISFRUTAR CADA MAÑANA
    DEL SOL DE LA CAPITAL;
    COGER LA MONUMENTAL
    EN UN TUR PÁ VARADERO
    Y SENTIR QUE MI DINERO
    EL TRISTE PESO CUBANO,
    AL COGERLO EN UNA MANO
    TENGA EL VALOR QUE YO QUIERO.

    POR QUE TENGO QUE COMPRAR
    LA MONEDA CONVERTIBLE,
    ESTO ALGO INADMISIBLE
    Y DIFICIL DE EXPLICAR;

    ¿POR QUE SIN SER MUSULMÁN
    ME HAN NOMBRADO PALESTINO?
    POR QUE TANTO DESATINO
    TAMPOCO SOY GENGIS KAM.

    POR QUE PARARME NO PUEDO
    ALLÍ EN LA ESQUINA DE TEJA,
    EL POLICÍA NO ME DEJA
    AUNQUE ES DE ORIENTE; ¡QUE ENREDO!

    POR QUE SENTIRME UN EXTRAÑO
    EN ESTA TIERRA QUE ES MÍA,
    DE MI MADRE, DE MI TÍA,
    DE MIS ABUELOS DE ANTAÑO.
    POR QUE SENTIRME UN HURAÑO
    EN ESTA TIERRA CALIENTE,
    SI TODO EMPEZÓ EN ORIENTE
    POR QUE NOS HAN OLVIDADO;
    SI DE LA PATRIA AL LLAMADO
    TODOS DIJIMOS PRESENTE.

    POR QUE TENGO QUE VAGAR
    COMO UN EXTRAÑO EN MI TIERRA,
    Y AUNQUE ME HACEN LA GUERRA
    YO NO PIENSO CLAUDICAR.
    VENGO DE DONDE HAY UN MAR,
    UN TOCORORO, UNA PALMA,
    LA SIERRA MADRE QUE CALMA,
    UN SINSONTE VOCINGLERO;
    ES POR ESO QUE YO QUIERO
    VERSAR CON TODA MI ALMA.

    ¿Y POR QUE AL FINAL DEL VIAJE
    EL LUJO TENGO VEDADO
    DE PODER SER INHUMADO
    EN EL COLÓN? ¡CUANTO ULTRAJE!
    PREFIERO EL VERDE PAISAJE
    DE MI PUEBLITO NATAL,
    CON SU SOL PRIMAVERAL
    TODO CARGADO DE HISTORIA,
    Y MORIR LLENO DE GLORIA
    ¡FELIZ DE SER ORIENTAL!

  • SANDRITA dijo:

    El Capitolio es sin lugar a dudas uno de los símbolos característicos de nuestro país, y no puedo hablar mucho de las fotitos pues recuerdo que cuando era pequeña mis padres me llevaron a visitar nuestra familia en la habana y yo también me llevé una foto de recuerdo…soy de Pinar del Río

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro “Buscándote, Julio”, y coautora de “Voces del milagro”, “Niños del milagro”, “La maldición del avetruz” y “La cuadratura del círculo”.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también