Imprimir
Inicio » Entretenimiento  »

Piropos habaneros

Publicado en: Detalles
En este artículo: Cuba, Vida cotidiana
| 34

Sin pedir permiso en el ajetreo diario, irrumpe el piropo unas veces como guiño, otras como tímido susurro, y otras como gesto desbordado que asusta.

Se da en la Isla como ritual silvestre, casi siempre protagonizado por los representantes del sexo “fuerte”, herederos de una ascendencia ibérica en la cual danzan al unísono la galantería, el arrojo varonil y una imaginación que termina desarmando a las féminas.

Cierta vez me contó una cubana que mientras caminaba su ciudad, un joven reparó en su vestido negro. “¿Está usted de luto?”, preguntó el zalamero. Y en un acto de audacia que las mujeres no suelen protagonizar cuando son piropeadas, lanzó ella su respuesta: “Sí, ando de luto”.

El provocador, para rematar, sacó su mejor espada: “Ya sabía yo que lo habías matado de tan linda…”, dijo; y se llevó su mejor premio: la sonrisa de una mujer tocada por la ternura.

Piropos tales son dignos de aparecer en el libro infinito de las buenas ocurrencias. Aunque en honor a la verdad es justo reconocer que a no pocos caballeros andantes se les va la mano, por no decir la lengua, y caen por falta de imaginación en una chapucería que asusta y que hace sentir a las muchachas como ninfas perseguidas por un fauno.

El cubano, que gesticula como si estuviera todo el tiempo sobre las tablas de un escenario, provoca la risa y hasta el desconcierto de los suyos cuando se lanza a piropear: algunos chiflan; otros se llevan las manos a la cabeza como quien ha visto una aparición o la caída de un meteorito. Y los hay que pueden caminar decenas de metros, en una carrera impertinente y desesperada, tras la presa deslumbrante.

Sigue siendo todo un suceso ese rejuego que no pasará de moda y que hará sentir al cubano como un señor de bombín y bastón, así ande en atuendos ligeros por los sofocos del trópico y los apuros de la modernidad.

El piropo, combinación que abre las cajas fuertes más insospechadas del espíritu, seguirá dando luces a la suerte de este mundo nuestro donde las ilusiones, los sentimientos y lo sensitivo se mezclan hasta dar un tono de vivacidad único, inconfundible, estallante y hasta salvador.

Piropos en La Habana (Foto: Kaloian)

Piropos en La Habana (Foto: Kaloian)

Piropos en La Habana (Foto: Kaloian)

Piropos en La Habana (Foto: Kaloian)

Piropos en La Habana (Foto: Kaloian)

Piropos en La Habana (Fotos: Kaloian)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    Un Cubano me dijo: con um bombon como tu, ando por toda Europa sin cansarme. Muy bueno. En Europa nada mas que te miran, no dicen nada. Se les olvido el salero

    • Lazaro dijo:

      No, te equivocas un poco, lo que pasa es que en Europa de acuerdo a la legislativa(que se creo por la presion de las “feministas”, los piropos lo pueden tomar como acoso sexual. Entonces aqui pocas veces escuchas algun piropo.

  • OLGUITAH dijo:

    Es cierto que el piropo es algo que levanta mucho la autoestima de una fémina y fortalece el alma masculina cuando la gracia de la imaginación popular se afiance en el respeto hacia la mujer.
    Hay oportunidades en que he escuchado a algunos del sexo fuerte piropear a muchachas con frases que nunca debieron salir de sus labios.
    ¡Viva el piropo halagador que siempre tenga como premio una sonrisa femenina!

  • iroel dijo:

    Tremendo material. Siento orgullo de ser cubano. Gracias por publicar trabajos como este.

  • Juan Castro dijo:

    PIROPOS HABANEROS:

    ASÍ COMO SE EXPRESA EN ESTE ARTÍCULO, LOS PIRÓPOS SON MUY COMUNES, EN VARIOS PAÍSES SE ESCUCHAN CUANDO UNA BELLA DAMA PASA CERCA DE NOSOTROS.
    CONSIDERO QUE CUANDO EL PIRÓPO ES SANO LA MUJER SE SIENTE ALTIVA Y SERENA YA QUE DESPERTAR EL INSTINTO HUMANO ES SALUDABLE.
    LO MALO CUANDO EL PIRÓPO ES HIRIENTE Y ESTÚPIDO, OFENSIVO: COMO SE LE PUEDE DECIR ‘ADIÓS MI CALAQUITA A UNA MUJER DE 150 KILOGRAMOS’ ?????..
    TE ACOMPAÑO MI FLACA ??? ELLA HERIDA CONTESTA LA OFENSA: ‘NO ME ACOMPAÑE PORQUE LLEVAMOS DOS CAMINOS DISTINTOS YO VOY A MI TRABAJO Y USTED SE VA MUCHO A…

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MÉXICO.

  • Adriano dijo:

    Que fuera de nosotros los hombres sin las mujeres, sin ellas no hubieran piropos!!! Les regalo este: -“Muchacha si mi mamá te ve te dice, mira esta es pa´l niño!!! mi Mamá quiere lo mejor para mi!”. Que me dicen!?!? Saludos a todos!!!

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Muy bien tocar aspectos de nuestra cubanía cotidiana como los piropos, en la zafra del 70 fui a Oriente y ma llamó mucho la atención que las mujeres se paraban cuando veían que alguien se preparaba a piropearlas, pero procuren que les agradara porque sino las respuestas eran demoledoras.
    En una entrevista a Veronica Lin le preguntaron cual era la mayor satisfacción en su carrera, respondió: el reconocimiento del pueblo, como cuando en la Rampa un guaguero me gritó: Veronica eres la mala más buena de la TV.

  • aze dijo:

    El autor, entre otras cosas dice:
    “Y los hay que pueden caminar decenas de metros, en una carrera impertinente y desesperada, tras la presa deslumbrante”

    Caminar decenas de metros detras de alguien? Presa deslumbrante?

    Femina? Por favor! estamos tratando de crear una sociedad que elimine la violencia contra la mujer…… Para muchas estos llamdos piropos resultan acoso, molestia, miedo. No puedo creer que este articulo se publique aqui sin medir lo que ha sido motivo de tanta discusion. La hegemonia de lo masculino, su derecho a irrumpir los espacios de mujeres porque es “hombre”, lo que la sociedad permite y encima se exibe como galanteria.
    A veces hay tantas contradicciones que me quedo con la boca abierta…

  • valeria dijo:

    Un piropo bien dicho es darle a la mujer unas ganas inmensas de sonreir, aunque sea mentira, no importa. tambien tiene su parte mala, como todo, no se puede negar que hay cada piropos que en vez de sonreir dan ganas de desfigurar al que te lo dijo, o de echarte a correr por no verte cerca de un posible acosador!. pero tampoco exageremos!, la mujer cubana, mezcla de la sabrosura africana y la femeneidad de europa, exibe su frente altiva y exige respeto solo con la mirada. el piropo es parte de la idiosincrasia cubana, en ningun otro lugar del mundo se puede ver que halaguen tan bonito a una mujer sin verla como un objeto sexual solamente; si no me creen lean:
    -MUCHACHA, DIOS ESTA DISTRAIDO!
    -POR QUE?
    -PORQUE SE LE ESTAN ESCAPANDO LOS ANGELES.

    no merece la pena sonreir?????????????

  • Julio C. Hernández dijo:

    Felicidades Alina y Kaloian. Muy buen trabajo.

    Siempre me place leer estos artículos periodísticos que traten de manera sencilla y a la vez muy ilustrada, esos momentos de la vida diaria. Disfruto leerlos, y este en particular, nos hace reír, sentir muy bien y… hasta ahuyentar por un instante las preocupaciones y las tensiones generadas por una jornada intensa de trabajo o estudio.

    Del tema se puede hasta hacer un tratado. Seguro estoy que la mayoría, como podemos ver en estos comentarios, se inclinan a favor de los «verdaderos piropos». A pesar de su brevedad, constituyen por su espontaneidad, picardía y originalidad, una ineludible muestra de nuestra identidad.

    Y para terminar, pongo a la consideración de todos, una inspiración de nuestro Martí (tomada de sus «Versos sencillos»). Este ejemplo bien pudiera ser asimilado como un piropo que seguro es capaz de abrir esa «combinación que abre las cajas fuertes más insospechadas del espíritu».

    Aquí está el pecho, mujer,
    Que ya sé que lo herirás;
    ¡Más grande debiera ser,
    Para que lo hirieses más!

  • Paul Alberto dijo:

    Solo una salvedad y a propósito de la reciente Mesa Redonda que abordó el tema del racismo en Cuba: ¿En este país no hay mujeres negras que además sean dignas de piropos y de elocuentes fotografias como las que muestra Kaloian? Luego mi amiga Barbarita me dice que en Cuba no hay racismo!!!!!

  • Rafael marin miranda dijo:

    POR EL MOMENTO, NO TENGO COMENTARIO, SOLO DECIR QUE ME AGRADO LEER, LAS PUBLICACIONES EN EL DIA DE HOY……………….BUEN DIA Y EXITOS, AMIGOS……………….

  • marina dijo:

    Queridos amigos
    leer todo lo que dicen de los piropos es muy cierto. Me encantan los que elevan la condición de mujer, y que denigrante cuando se le ofende como un objeto sexual. Me quedo con los que he escuchado en la Haban

  • Geysell Cisneros Martínez dijo:

    Muy divertido el texto, muy orgullosa de ser cubana. Como siempre a Kaloian, magníficas fotos, no sé cómo le hace para estar en el momento idóneo… Gracias

  • Jose Aguilar dijo:

    Con relación a vida cotidiana estan de lo mejor los articulos, si pudieran seria interesante una fotogaleria de los estudiantes de la ELAM que son de casi toda Latinoamerica y disfrutar en estas fotos el contraste de culturas y vivencias de muchos connacionales o conocidos que tenemos alla en tan dorada oportunidad de superación.

  • Yurisniel García Camejo (Romeus) dijo:

    Mi cielo por casulaidad tus padres son militares
    chica: ¿por qué?
    porque pareces una dinamita

  • Guille dijo:

    Tambien hay piropos que llaman la atención por el toque humoristico, vean este:
    Bendita sea la oveja de donde salió la lana para coser la sotana del cura que te bautizó.

    he conseguido unas cuantas sonrisas de este.

  • elisabet dijo:

    En realidad son estimulante y si es despues de un dia tan agotador mejor ,por supuesto un buen piropo, no como cosas groseras que te gritan en la calle.
    gracias…………saludos

  • Yordy dijo:

    No s menos cierto que a veces las personas dicen cosas groseras a las chicas por la calle,
    pero es que a veces uno le dice cositas lindas, y no sé porque ni se ríen y ni te dan las gracias,
    por eso es uno se pasa y las ofende,jejejej
    pero eso es solo para algunas…

    La juventud es una etapa que te domina y te hace sentir alguien especial entre las personas que est´´as a tu alrededor,
    y como es la etapa cumbre del desarrollo, es cuan2 uno es más bonito, y a veces algunas personas tienen a creerse cosas, y a veces le dices cositas y ni si quieras te dan las gracias……

    Gracias una vez más…..Yordy

  • REY dijo:

    PIROPOS HABANEROS.

    CADA DIA SE HACE MAS INTENSO LOS PIROPOS HACIA LAS MUJERES QUE TRANSITAN MUY CERCA DE NUESTROS CONTORNOS…
    TAN REAL COMO QUE TAMBIEN HAN EXISTIDO CIERTOS PROBLEMAS QUE NO VALE LA PENA MENCIONAR PORQUE ESTO ES UN SITIO WEB DE CUBA Y PARA CUBANOS…
    PERO NUNCA,LEA BIEN,NUNCA SE DEJARA DE ADMIRAR Y PIROPIAR A LO MEJOR QUE HA EXISTIDO DESPUES DE LA VIDA HUMANA[LAS MUJERES].

  • REY dijo:

    PIROPOS HABANEROS.

    CADA DIA SE HACE MAS INTENSO LOS PIROPOS HACIA LAS MUJERES QUE TRANSITAN MUY CERCA DE NUESTROS CONTORNOS…
    TAN REAL COMO QUE TAMBIEN HAN EXISTIDO CIERTOS PROBLEMAS QUE NO VALE LA PENA MENCIONAR PORQUE ESTO ES UN SITIO WEB DE CUBA Y PARA CUBANOS…
    PERO NUNCA,LEA BIEN,NUNCA SE DEJARA DE ADMIRAR Y PIROPIAR A LO MEJOR QUE HA EXISTIDO DESPUES DE LA VIDA HUMANA [LAS MUJERES].

    BUEN REPORTAJE.

    yosjanss@ucpejv.rimed.cu

    • Victor dijo:

      Un piropo es la frase más cubana la cul toda mujer quiere escuchar. Piropiar se ha convertido en todo un arte en el cual los cubanos nos emos especializado

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro “Buscándote, Julio”, y coautora de “Voces del milagro”, “Niños del milagro”, “La maldición del avetruz” y “La cuadratura del círculo”.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también