Imprimir
Inicio » Entretenimiento  »

Escapado de toda medida, Che

| 14

Me cuenta el amigo y colega Kaloian, a quien el sortilegio de la fotografía le atrapó por el corazón en algún instante y hasta el sol de hoy, que en los años ochenta del siglo XX salió a la luz una serie de imágenes, en blanco y negro, con un tema muy similar al que en estos días le ha motivado.

La presencia del Che en múltiples espacios de lo cotidiano resultó entonces un impulso que disparó el obturador de José Alberto Figueroa, quien fuera ayudante de Alberto Korda en el estudio fotográfico, cuyo nombre era justamente este último apellido conocido hoy en el mundo entero.

Los cuatro integrantes del estudio usaban ese apellido para identificarse con un empeño común de creación. Alberto es el más conocido. El rostro del Che atrapado en los instantes terribles del entierro de nuestras víctimas cobradas por la explosión del buque francés La Coubre, en marzo de 1960, acentuó definitivamente esa trascendencia.

“Cuando se dice Korda, solo se piensa en Alberto”, me escribe Kaloian, quien advierte que también estaban Luis, Genovevo y Figueroa. A este último, el joven fotógrafo ha querido rendirle una suerte de homenaje, cuando vuelve ahora a todo color sobre una verdad que ya Figueroa nos había recordado en su serie de los años ochenta: el Che, escapado de toda medida, fórmula o mediocridad, salta desde su presente al nuestro como evidencia de que la impronta de un revolucionario tan hondo seguirá siendo, por mucho tiempo, clave que nos obligue a buscar en el futuro.

(Texto: Alina Perera. Fotos: Kaloian)

che-de-kaloian-02

che-de-kaloian-01

che-de-kaloian-03

che-de-kaloian-04

che-de-kaloian-05

che-de-kaloian-06

che-de-kaloian-07

che-de-kaloian-08

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    El Che no se ha escapado a ninguna parte. Siempre esta presente

  • F. Juan Águila dijo:

    Alina y Kalo,

    ¿Es que tendré que seguir diciendo que cada día me sorprenden?, pues parece que sí.

    ¡Sin embargo, hoy ha sido más que especial!

    Anteriormente, en estas mismas páginas, comenté que era difícil no ver, por lo menos una vez en un día, en muchísimas capitales del mundo, esa foto, que es la más reproducida del mundo en todos los tiempos y que difícilmente será superada, la cual se debe a “Korda”. Está demás decir,sobre todo, cuando de protestas y reclamos de mejoras sociales.

    Importante es la explicación sobre los “Korda” que hace Kalo.

    Como hago a veces, les contaré una historia política pero de ahora, de hoy, desde hace más de 20 días.

    Es la Historia de Aminetu Haidar, una saharahuí. Es noticia cada día, por lo menos en toda la prensa española.

    Lo que quiero contar es que las autoridades de Marruecos, le exige que pida perdón a su Rey, retractándose de haber escrito en un formulario a la entrada que no era marroquí, sino saharahuí. Eso bastó para que la devolvieran a España y está en un aeropuerto en Huelga de hambre desde hace más de 20 días (Ya pesa 57. KG) porque solo quiere regresar a su casa en el Sahara Occidental. Su causa es muy justa. Sin entrar en detalles.

    Dicen, las autoridades que los patriotas del Frente POLISARIO quieren que muera (qué tamaña infamia) para colocarla después en millones de camisetas (Pulóver) como la foto del “Che”.

    El “Che” ha sido inmortalizado por sus hazañas, ejemplo, etc.; pero Alberto Korda ha puesto (porque también vive) un granito de arena.

    ¡Gracias chicos!

    Abrazos (podría decir besos también, como en otras ocasiones, porque ambos pudieran ser mis hijos, fácilmente)

  • juan Castro dijo:

    EL CHE.

    COMO DICEN QUE ESTÁ JESUCRISTO; EN LA TIERRA, EN EL CIELO Y EN TODO LUGAR.
    PERO EL CHE ADEMÁS ESTÁ EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS JOVENES Y ADULTOS REVOLUCIONARIOS IDEOLÓGICOS DEL UNIVERSO, SIEMPRE ALTIVO, SIEMPRE EJEMPLO Y SIEMPRE VIVO.

    !QUE VIVA EL CHE!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MÉXICO.

  • Alina dijo:

    ESCAPADO DE TODA MEDIDA, CHE:

    creo que no hay otra definicion, para mi un hombre mundialmente excepcional…

  • Omar Perdomo Bodaño dijo:

    El Che, un ejemplo a imitar:
    Con orgullo veo la alta estima que sienten en todo el mundo por el Che; en Cuba, no hay un niño por pequeño que sea, que no sepa quien fue, esa consigna de los Pionero de: ´´Seremos como el Che´´, encierra nuestras aspiraciones, deseos y admiración por quien en todo momento es ejemplo a seguir, pero aún muchos no asimilamos en lo profundo de nuestro corazón, en nuestro actuar diario esta consigna que debía ser como la brújula que nos guíe en la materialización de nuestros objetivos en lo particular y en la solución de los problemas que hoy enfrenta nuestra sociedad, para llegar al final del tunel y ver la tan estimada luz, luz que debe ser continuar impulsando nuestro desarrollo económico y social en aras de que cada día nuestra patria sea mejor, donde cada uno de nosotros dé lo mejor de sí, sin temor al sacrificio.

    Saludos;

    Omar.

  • andres castillo bernal dijo:

    UNA OPINION
    Por Andrés Castillo Bernal
    El Che es simbolo de rebeldia, de ideas revolucionarias, de justicia social, de ternura, de humanismo, de sinceridad, de honestidad, de fidelidad… fueron muchos los que dejaron su imagen grabada a traves del lente, lo cual nos hace traerlo siempre en nostros dentro de nosotros mismos adems de traerlo por su pensamiento y sus ideas. Aprovecho la oportunidad tambien para recordar a quien para mi fue el primer fotografo del Che, a Perfecto Romero, un humilde campesino del pueblo de Cabaiguan, en el centro de la isla, quien llego a la Sierra del Escambray en el mes de octubre de 1958, con una camara de cajon, y se unio a la tropa del Che y a la Revolucin Cubana para siempre. Estas palabras as escribo al vuelo, proximamente incluire una magnifica entrevista que le hiciera Hilda Barrios, excelente invstigadora cubana, coautora de importantisma libro sobre el che tituado: The Che handbooks, publicado años atras por la editorial de Inglaterra Mq Publications.

  • Euquenis dijo:

    Creo que es muy difícil imitar al Ché, porque jamás llegariamos a ser como él, ejemplo de revolucionario.

    Hasta la victoria siempre.

  • nixon dijo:

    RECIBAN UN CORDIAL SALUDO SOLIDARIO Y REVOLUCIONARIO. DESDE AQUI DE VENEZUELA PARA NUESTRA NUESTRA HERMANA CUBA Y NUESTROS HERMANOS LATINOAMERICANOS. EL CHE, EL COMANDANTE AMIGO. ES Y SERA PARA NOSOTROS LA JUVENTUD, UN EJEMPLO DE SER DIGNO, OPTIMISTA, LUCHADOR, ESTUDIOSO, ESTRATEGICO, SOLIDARIO, HUMANISTA. ETC Y COMO DICEN EN NUSTRA HERMANA CUBA LOS PIONEROS SEAMOS COMO EL CHE PARA EN VERDAD HACER LA PRAXIS REVOLUCIONARIA LA VERDADERA REVOLUCION Q NO NOS LLENEMOS DE DEMAGOGOS Y POPULISTAS. SINTAMOS EN NUESTROS CORAZONES ESA VERDADERA SED DE INJUSTICIA Q APLASTA A NUESTROS PUEBLOS. Y COMO DECIA EL CHE LLEVEMOS LA REVOLUCION EN EL CORAZON PARA LUCHAR Y MORIR POR ELLA Y NO EN LOS LABIOS PARA ENRIQUECERNOS DE ELLA. EN NUESTRO PAIS ESTAMOS EN UN PROCESO, Q POCO A POCO VAMOS APARTANDO LAS MIERDAS PODRIDAS HEREDADAS DEL ESTADO BURGUES DE LA 4 REPUBLICA PERO Q CON NUESTRO COMANDANTE CHAVEZ EN LA PUNTA NUESTRO MAXIMO LIDER. Y NOSOTROS FORTALECIENDO LA IDEOLOGIA, TRANSFORMAREMOS DE VERDAD A NUESTRA QUERIDA VENEZUELA A NUESTRA SOCIEDAD A ESE HOMBRE NUEVO. NI EL IMPERIO NI NADIE PODRA DOMINARNOS JAMAS EN SU VIDAD. NO PASARAN, SE ATOLLARAN SI SE LE OCURRE METERSE CON NOSOTROS O CON NUESTROS HERMANOS Y CAMARADAS CUBANOS. CUBA Y VENEZUELA UNA SOLA BANDERA VIVA EL CHE VIVA BOLIVAR VIVA FIDEL Y VIVA CHAVEZ CARAJOOOOOOOOO HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Oscar L dijo:

    En el año 1984 fui uno de los ganadores del concurso nacional “Enero en mi vida” convocado por el Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas. Era un evento que le daba la oportunidad a la juventud cubana de expresar sus ideas sobre la influencia en sus vidas de un acontecimiento tan trascendental como el triunfo de la Revolución Cubana; se conmemoraba entonces el 25 aniversario. Recuerdo que una de las ideas que más impacto me causó fue la relacionada con la figura del Che y lo que él representa para todos los revolucionarios del mundo. La influencia que ejerce este ejemplo universal de hombre que no pertenece a este tiempo, sino que pertenece a tiempos futuros, como lo calificara Fidel; es extraordinaria. No existe una batalla, un combate, una contienda en la que no esté presente la influencia de las ideas, el pensamiento y la vida del Che.
    A los cubanos nos enorgullece haber vivido en la misma época que él, es un ejemplo alcanzable si somos capaces de luchar y de vencer tomando en nuestras manos su bandera.

  • Wendy dijo:

    Una gran imagen que dio fuerza y tenacidads a mi vida cuando estoy fuera de mi pais… Y recordarlo me hace sentir tan boliviana y asonada siempre como lo fue él. Ser Revolucionario no solo significa coger las armas… asi lo hicieron antes, ahora nuestras armas en la nueva camada de jovenes sin cola de paja… que creemos ser revolucionarios son la democracia, la alfabetizacion… conjuntas nuestar gente es menos vulnerable y ya no como lo eran antes…

    Wendy

  • Kaloian dijo:

    nuevamente un saludo a mil!!!! y muchas gracias por todos los comentarios… Una vez más hermoso el escrito de Alina. Una vez más me enorgullese que mis fotos le provocaran esas hermosas palabras. Somos una dupla sin par!!! Este es el homenaje de un jovén fotoperiodista como yo, para un maestro de la profesión como lo es Figueroa. Por supuesto que son muchos los imprescindibles del lente en nuestro país. También es como retratar al Che que continua andando hasta la victoria siempre…. Abrazos MIl Kaloian

  • IselA dijo:

    HERMANO, AMIGO, COMPAÑERO, DOCTOR DEL MUNDO, POETA, HEROE,PADRE, VALIENTE, REVOLUCIONARIO, SOÑADOR QUE CREA, TODO SE RESUME EN CHE
    GRACIAS POR TODO COMANDANTE HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    TU MUERTE JAMAS SERA EN VANO PORQUE TU EJEMPLO Y ACCIONES VIVIRAN POR SIEMPRE.
    CON TODO EL RESPETO Y EL AMOR ATTE ISELA

  • Magalys dijo:

    Hola,
    Cada vez que se menciona al Che siento la necesidad de comentar, porque es mi héroe y porque admiro a ese hombre incansable, humano y valiente que fue y es.
    Las fotos están muy buenas, llevan un mensaje, como lo es la de Korda, quien atrapó en una imagen todo lo que era el Che, quizá por el dolor de ese día, tristemente célebre para los cubanos, el entierro de las víctimas de la explosión de La Coubre.
    Lo que sí duele es que en Cuba, la Patria del Che, esta tierra que le debe tanto, que fue su casa y causa, se comercialize la imagen del Che. Que para tener un pullover debamos pagar 12.00 o más CUC. Hace poco quería regalarle uno a mi hija de 14 años en su cumple, porque como yo ama a ese paradigma, pero resultó imposible. Entonces, me pregunto, será tan necesario ese dinero para la economía? qué diría Ernesto Guevara si se asomara a una tienda de ARTex y viera los precios de los objetos con su imagen? Sólo era eso, CUBADEBATE quizá pudiera publicar comentarios sobre el tema, un abrazo,

  • LUIS ALBERTO dijo:

    UN SALUDO REVOLUCIONARIO DESDE LA PATRIA DE BOLIVAR A LOS KMARADAS DE LA PATRIA DE MARTI.
    LOS FELICITO TODOS SUS ARTICULOS NUTREN A LA REVOLUCION BOLIVARIANA SI PUEDEN COLOCAR IMAGENES DE LAS BASES MILITARES YANKIS EN LA HER-
    MANA COLOMBIA ENTRGADA POR LOS PITIYANKIS OLIGARCAS.
    PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro “Buscándote, Julio”, y coautora de “Voces del milagro”, “Niños del milagro”, “La maldición del avetruz” y “La cuadratura del círculo”.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también