Imprimir
Inicio » Deportes  »

Cuba debuta ante Curazao en eliminatoria del Caribe Sub 20

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol
| 7

Cuba-TrinidadLos ecos de la eliminación de Cuba en la Copa de Oro por un estrepitoso marcador de 1×6 frente a Panamá todavía resuenan en las oficinas de la Asociación de Fútbol de Cuba. Mas, como el fútbol no se detiene y cada día brinda oportunidades de redención, la Mayor de las Antillas vuelve al ruedo con la selección Sub 20 femenina. Las noveles futbolistas cubanas intentarán conseguir uno de los dos boletos en disputa para la final del Caribe de octubre próximo en Puerto Rico cuando desde este martes comience a rodar el balón en la primera fase eliminatoria con sede en Jamaica.

El primer rival de las dirigidas por el exfutbolista José Luis Elejalde será Curazao y un resultado positivo les abriría un universo de posibilidades de cara a su siguiente presentación el próximo jueves ante Bermudas. Para el cierre de la etapa clasificatoria las criollas se medirán a la favorita representación local. Por físico y tradición en esta modalidad las representantes de Jamaica salen como favoritas para ganar la Zona D a disputarse en Complejo Deportivo Anthony Spaulding, de Kingston.

Dentro del plantel nacional destaca el accionar de la delantera Yoanna Calderón, principal figura y referente en ataque, la defensora Regla Ponce, eje de la última línea, y Yarisleidis Mena, dueña del medio campo nacional. Del quehacer de esta terna con experiencia internacional dependerá la suerte de Cuba en este certamen.

La principal virtud de las cubanas es el trabajo colectivo y el conocimiento profundo de sus elementos por el extenso tiempo de preparación para encarar la justa. Sin embargo, como para en todos los niveles del fútbol cubano, la falta de partidos de nivel o con oponentes foráneos lastra el rendimiento del equipo de Elejalde.

El objetivo supremo del combinado cubano es llegar a la final del Caribe con asiento en Puerto Rico. En la “isla del encanto” concursarán las mejores 8 selecciones del Caribe en busca de tres boletos rumbo a la fase final de la CONCACAF. De esta última etapa saldrán los tres representantes de la región al mundial de la categoría en Canadá a mediados de 2014.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francia-Messi dijo:

    Ese torneo va ha ser más de lo mismo para Cuba, he visto jugar als cubanas y me recuerdan al círculo infantil, todo el mundo va para arriba de la pelota en manada, no hay organización, cuando dejan caerle en manada es porque se canzaron.

  • J@ko dijo:

    Ya resultan agobiantes los mismos argumentos esgrimidos a la hora de referirse a la preparación de muchos elencos deportivos de Cuba. Mucha preparación en casa y poco roce internacional.Los resultados lo vemos casi todos los dias en las competencias que enfrentan nuestros atletas quienes se ven superados por el oficio competitivo de los rivales.

    Las estrepitosas derrotas del equipo Cuba de beisbol contra los bisoños universitarios de Estados Unidos dan fe de ello.

    A diferencia del atletismo que compite bastante, los demás deportes carecen de juego con otras selecciones y jugadores algo que se hace muy dificil revertir pues el deporte actual se encuentra regido en su mayoria por el accionar de los clubes internacionales que solo liberan a sus jugadores en etapas de clasificación para campeonatos mundiales, olimpiadas, panamericanos y otras lides importantes.

    En otras fecha, resulta muy dificil enfrentar a estos atletas de alto nivel.

    Esta situación que nos supera cada día en el ambito deportivo, nos conmina a mantener nuestra deporte como derecho del pueblo, pero con perspectivas de enrumbarlo de forma ordenada hacia otros horizontes.

    Si queremos resultados tangibles debemos insertar a nuestros deportistas en ligas entranjeras hecho que aumentaría el nivel competitivo de nuestros atletas de cara a los enfrentamientos a nivel de selecciones.

  • Futbol Total dijo:

    “Fútbol cubano también en el extranjero”
    rccsjlajas@iglesiacatolica.cu

    Una historia que pocos conocen: ocho futbolistas cubanos integraron la plantilla del famoso club español Real Madrid y algunos de ellos con protagonismo tanto en la línea delantera como en la defensa.

    Los historiadores recogen la labor de Jesús Chus Alonso, quien “vistió de blanco” desde 1935 hasta 1948, período en el que anotó 56 goles en 121 partidos de Liga y 12 en 39 encuentros de Copa del Rey.

    Antes que él, los integrantes de la familia Giralt, Armando, Mario y José, compartieron plantilla entre 1902 y 1907, etapa en la que jugó también el delantero Antonio Sánchez.
    Entre 1910 y 1915 el defensa Fernando López tuvo intermitentes presentaciones, mientras Enrique Ferrer resultó destacado en su posición de lateral en la campaña 1935-1936, años antes que el portero Mario Incháusti fuera llamado a dos partidos de la Copa del Rey en la campaña 1941-1942
    Junto a la historia madridista otros futbolistas cubanos jugaron con el Club España en la Liga Mexicana, el portero Juan Ayra, el defensor José Antonio Rodríguez, el centrocampista Manuel Gil y el “ariete” Juan Tuñas. Ellos compitieron en la temporada 1944-1945.
    El triunfo del gobierno revolucionario trajo consigo poco tiempo después la prohibición del deporte profesional y los jugadores de la Isla tuvieron que contentarse con los partidos del campeonato doméstico e integrar la selección nacional a los eventos oficiales y por invitación como única oportunidad de consolidar y elevar su nivel. La única y experimental excepción fue Armando Mandy Cruz quien formó plantilla del SC Bonner de la Tercera División Alemana, en los tiempos en que el germano Reinhold Fanz estuvo tan vinculado con el Fútbol criollo que llegó a ser nombrado director técnico, aunque sin los resultados esperados.

    No obstante, en los últimos años se ha producido una verdadera “explosión” de futbolistas cubanos intentando probar suerte en ligas foráneas, aunque eso signifique asumir el mal empleado término de “desertor”, la sufrida ausencia familiar y el silencio de sus éxitos en los medios de prensa oficiales.

    Pocos quizás conozcan que el pinareño Osvaldo Alonso, quien decidió no regresar a Cuba durante la Copa de Oro del año 2007, es uno de los jugadores imprescindibles en la MLS (Major League Soccer) estadounidense. Tal ha sido su palmarés que incluso en la temporada anterior integró el equipo MLS All Stars que jugó frente al conocido club Chelsea de la Liga Premier inglesa.
    Alonso, con veintisiete años cumplidos y apodado el Tejón Mielero, juega en el mediocampo del equipo Seatle Sounders desde el año 2009, luego de pasar por el Charleston Battery, un club asentado en Carolina del Sur, que ha incluido en su plantilla a varios futbolistas cubanos.
    Precisamente en esa franquicia juegan actualmente Heviel Cordovés, Maykel Chang y el portero Odisnel Cooper y antes lo hizo Léster Moré (compañero de aventura de Alonso) quien ahora juega en el River Plate de Puerto Rico.
    Otro sobresaliente es el delantero de treinta y dos años Maykel Galindo, quien buscó “un techo más alto para su Fútbol” durante la Copa de Oro 2005, y que luego de pasar por el Seatle Sounders (2005-2006), Chivas US (2007-2010) y FC Dallas (2011), recaló desde la campaña anterior en Los Angeles Blues, equipo de la segunda división de la MLS.
    De la lista de casi treinta futbolistas que salieron de Cuba en la última década, también juegan en ese “once” José Manuel Miranda, Miguel Ferrer y Erlys García, en tanto en otras ligas estadounidenses lo hacen Yordanis Álvarez (Real Salt Lake), Julio César Espinosa (Mississipi Storm) y Eders Roldán (Fullerton Rangers).

    En ese propio país, al cierre de esta edición, estaban en la mira de otros equipos Pedro Faife y Reynier Alcántara (Miami FC) y Yosniel (el Capi) Mesa (Chivas US).
    Sin embargo, no solo Estados Unidos ha sido campo fértil para que “germinen” los jugadores de la Isla. Aunque es difícil, muy difícil, seguirlos a todos, nos encontramos a jugadores en diversos países. Así vemos en Alemania a Lázaro Alfonso Prats (Remlingen/Ehleihansen), Osniel Hernández (Arminia Biele-field), al cancerbero Danny Quintero (Alto Rin) y a Leonel Álvarez (en división de ascenso).

    En Canadá terminó su carrera el pasado año el espirituano Eduardo Sebrango, quien marcó goles primero en la ciudad de Vancouver y más tarde con el Montreal Impact.
    De regreso a Europa, ubicamos en España a Joel Apezteguía (CF Manrresa-Cataluña), a Yanly Ayala en Noruega (Valerenga-2da. División), en Italia a Samon Rodríguez (Serie D) y en Bélgica a Samuel Armenteros (Anderlecht), mientras Genadi Lugo lo hace en el Spartak Varna (Bulgaria). Y si cruzamos de regreso el océano Atlántico encontramos a Yaikel Pérez quien sobresale en el club salvadoreño Alianza. Por si fuera poco, las féminas Yasenia Gallardo y Yissel Rodríguez también pudieran “hacer carrera” en los Estados Unidos.

    Como dato curioso les digo que en la selección canadiense que busca un puesto en el Campeonato Mundial para menores de diecisiete años aparece un jovencito nacido en Cuba: Kianz Froese, quien juega en el mediocampo y ya tiene contrato con el equipo estadounidense Whitecaps FC.

    Algunos detractores podrán decir que la mayoría de los futbolistas cubanos no forma plantilla de clubes del máximo nivel en Europa, es posible que ni en el segundo. Sin embargo, cada cual ha llegado hasta donde el nivel, las fuerzas, la edad y hasta la suerte le han permitido. Tampoco nuestro Fútbol, de manera general, se compara con el nivel europeo.
    Considero que a nadie se le puede negar la posibilidad de probarse, de luchar, de salir en cada jornada a buscar el mejor de los resultados, sea donde sea. Sin hacer comparaciones, porque no vienen al caso y solo como ejemplo, recuerden que Lionel Messi apenas si jugó en las categorías pequeñas en Argentina, pero representa a ese país en cada competencia internacional a la que es convocado.
    Nuestro Fútbol aún no es capaz de dominar como se espera en el área del Caribe. El sueño de estar en una Copa del Mundo cada vez parece más lejos y la participación en las Copas de Oro se vislumbra como la máxima esperanza de ese deporte en Cuba, aunque con matices diferentes. A nivel de país, como Federación local, es la oportunidad de jugar frente a selecciones de nivel, y a escala de jugadores (sin otra opción posible) la de salir de Cuba y probarse en un Fútbol de categoría superior.
    Estoy seguro de que si nuestra Federación pudiera convocar (¿y por qué no lo hace?) a esos jugadores que compiten en el extranjero, los resultados a nivel de selección nacional serían superiores. Quizás no hubiéramos clasificado aún a una Copa del Mundo, pero creo que estaríamos mucho más cerca de lo que estamos ahora.

    El panorama del Fútbol no es diferente al del resto de los deportes colectivos. Hoy el mundo no tiene nada que ver con el de hace quince o veinte años, tampoco en el deporte. Los certámenes cada vez son más competitivos y los atletas tienen que elevar su nivel probándose, adaptándose, jugando en una escala superior. Si eso no se logra, pasará mucho tiempo para que nuestros equipos vuelvan a sobresalir en la arena internacional. Londres 2012 nos hizo un llamado de alerta: ningún colectivo clasificó a la cita estival.
    Parafraseando al Maestro: “el que tenga oídos que oiga”.

    • RAFARM dijo:

      Me gusto muchísimo este súper instructivo articulo, apuntar otro dato de gran interés para nosotros los cubanos, Chus Alonso fue el primero en marcar en el coliseo blanco, el Estadio Santiago Bernabéu y era habanero aunque se fue, según tengo entendido, muy pequeño para España, a la cual represento internacionalmente.

    • orlando dijo:

      Excelente comentario concuerdo con usted al 100% y agrego más, muchos jovenes que en categorías menores se destacan, luego no continúan la práctica del futbol porque no tienen incentivos, yo estoy seguro que si nuestros futbolistas pudieran actuar en otras ligas, poder vivir de este deporte y desarrollarse sin techos impuestos, de seguro muchos continuarán en este deporte y de seguro representarían a nuestro país, la FIFA tiene muy buenos mecanismos para esto, pero además si el propio Inder apoya esto, pudiera entrarle algún dinero que es más que nada que pudiera ser utilizado en fomentar la práctica de este deporte y en la preparación de nuestras selecciones, esto sin afectar el salario que puedan devengar los deportistas, que solo deberían aportar lo establecido en la ley de impuestos, así satisfacerían sus problemas personales y así se disminuirían las deserciones.

  • Futbol Total dijo:

    para cambiar, futbolistas cubanos como profesionales

    “Fútbol cubano también en el extranjero”

    Una historia que pocos conocen: ocho futbolistas cubanos integraron la plantilla del famoso club español Real Madrid y algunos de ellos con protagonismo tanto en la línea delantera como en la defensa.

    Los historiadores recogen la labor de Jesús Chus Alonso, quien “vistió de blanco” desde 1935 hasta 1948, período en el que anotó 56 goles en 121 partidos de Liga y 12 en 39 encuentros de Copa del Rey.

    Antes que él, los integrantes de la familia Giralt, Armando, Mario y José, compartieron plantilla entre 1902 y 1907, etapa en la que jugó también el delantero Antonio Sánchez.
    Entre 1910 y 1915 el defensa Fernando López tuvo intermitentes presentaciones, mientras Enrique Ferrer resultó destacado en su posición de lateral en la campaña 1935-1936, años antes que el portero Mario Incháusti fuera llamado a dos partidos de la Copa del Rey en la campaña 1941-1942
    Junto a la historia madridista otros futbolistas cubanos jugaron con el Club España en la Liga Mexicana, el portero Juan Ayra, el defensor José Antonio Rodríguez, el centrocampista Manuel Gil y el “ariete” Juan Tuñas. Ellos compitieron en la temporada 1944-1945.
    El triunfo del gobierno revolucionario trajo consigo poco tiempo después la prohibición del deporte profesional y los jugadores de la Isla tuvieron que contentarse con los partidos del campeonato doméstico e integrar la selección nacional a los eventos oficiales y por invitación como única oportunidad de consolidar y elevar su nivel. La única y experimental excepción fue Armando Mandy Cruz quien formó plantilla del SC Bonner de la Tercera División Alemana, en los tiempos en que el germano Reinhold Fanz estuvo tan vinculado con el Fútbol criollo que llegó a ser nombrado director técnico, aunque sin los resultados esperados.

    No obstante, en los últimos años se ha producido una verdadera “explosión” de futbolistas cubanos intentando probar suerte en ligas foráneas, aunque eso signifique asumir el mal empleado término de “desertor”, la sufrida ausencia familiar y el silencio de sus éxitos en los medios de prensa oficiales.

    Pocos quizás conozcan que el pinareño Osvaldo Alonso, quien decidió no regresar a Cuba durante la Copa de Oro del año 2007, es uno de los jugadores imprescindibles en la MLS (Major League Soccer) estadounidense. Tal ha sido su palmarés que incluso en la temporada anterior integró el equipo MLS All Stars que jugó frente al conocido club Chelsea de la Liga Premier inglesa.
    Alonso, con veintisiete años cumplidos y apodado el Tejón Mielero, juega en el mediocampo del equipo Seatle Sounders desde el año 2009, luego de pasar por el Charleston Battery, un club asentado en Carolina del Sur, que ha incluido en su plantilla a varios futbolistas cubanos.
    Precisamente en esa franquicia juegan actualmente Heviel Cordovés, Maykel Chang y el portero Odisnel Cooper y antes lo hizo Léster Moré (compañero de aventura de Alonso) quien ahora juega en el River Plate de Puerto Rico.
    Otro sobresaliente es el delantero de treinta y dos años Maykel Galindo, quien buscó “un techo más alto para su Fútbol” durante la Copa de Oro 2005, y que luego de pasar por el Seatle Sounders (2005-2006), Chivas US (2007-2010) y FC Dallas (2011), recaló desde la campaña anterior en Los Angeles Blues, equipo de la segunda división de la MLS.
    De la lista de casi treinta futbolistas que salieron de Cuba en la última década, también juegan en ese “once” José Manuel Miranda, Miguel Ferrer y Erlys García, en tanto en otras ligas estadounidenses lo hacen Yordanis Álvarez (Real Salt Lake), Julio César Espinosa (Mississipi Storm) y Eders Roldán (Fullerton Rangers).

    En ese propio país, al cierre de esta edición, estaban en la mira de otros equipos Pedro Faife y Reynier Alcántara (Miami FC) y Yosniel (el Capi) Mesa (Chivas US).
    Sin embargo, no solo Estados Unidos ha sido campo fértil para que “germinen” los jugadores de la Isla. Aunque es difícil, muy difícil, seguirlos a todos, nos encontramos a jugadores en diversos países. Así vemos en Alemania a Lázaro Alfonso Prats (Remlingen/Ehleihansen), Osniel Hernández (Arminia Biele-field), al cancerbero Danny Quintero (Alto Rin) y a Leonel Álvarez (en división de ascenso).

    En Canadá terminó su carrera el pasado año el espirituano Eduardo Sebrango, quien marcó goles primero en la ciudad de Vancouver y más tarde con el Montreal Impact.
    De regreso a Europa, ubicamos en España a Joel Apezteguía (CF Manrresa-Cataluña), a Yanly Ayala en Noruega (Valerenga-2da. División), en Italia a Samon Rodríguez (Serie D) y en Bélgica a Samuel Armenteros (Anderlecht), mientras Genadi Lugo lo hace en el Spartak Varna (Bulgaria). Y si cruzamos de regreso el océano Atlántico encontramos a Yaikel Pérez quien sobresale en el club salvadoreño Alianza. Por si fuera poco, las féminas Yasenia Gallardo y Yissel Rodríguez también pudieran “hacer carrera” en los Estados Unidos.

    Como dato curioso les digo que en la selección canadiense que busca un puesto en el Campeonato Mundial para menores de diecisiete años aparece un jovencito nacido en Cuba: Kianz Froese, quien juega en el mediocampo y ya tiene contrato con el equipo estadounidense Whitecaps FC.

    Algunos detractores podrán decir que la mayoría de los futbolistas cubanos no forma plantilla de clubes del máximo nivel en Europa, es posible que ni en el segundo. Sin embargo, cada cual ha llegado hasta donde el nivel, las fuerzas, la edad y hasta la suerte le han permitido. Tampoco nuestro Fútbol, de manera general, se compara con el nivel europeo.
    Considero que a nadie se le puede negar la posibilidad de probarse, de luchar, de salir en cada jornada a buscar el mejor de los resultados, sea donde sea. Sin hacer comparaciones, porque no vienen al caso y solo como ejemplo, recuerden que Lionel Messi apenas si jugó en las categorías pequeñas en Argentina, pero representa a ese país en cada competencia internacional a la que es convocado.
    Nuestro Fútbol aún no es capaz de dominar como se espera en el área del Caribe. El sueño de estar en una Copa del Mundo cada vez parece más lejos y la participación en las Copas de Oro se vislumbra como la máxima esperanza de ese deporte en Cuba, aunque con matices diferentes. A nivel de país, como Federación local, es la oportunidad de jugar frente a selecciones de nivel, y a escala de jugadores (sin otra opción posible) la de salir de Cuba y probarse en un Fútbol de categoría superior.
    Estoy seguro de que si nuestra Federación pudiera convocar (¿y por qué no lo hace?) a esos jugadores que compiten en el extranjero, los resultados a nivel de selección nacional serían superiores. Quizás no hubiéramos clasificado aún a una Copa del Mundo, pero creo que estaríamos mucho más cerca de lo que estamos ahora.

    El panorama del Fútbol no es diferente al del resto de los deportes colectivos. Hoy el mundo no tiene nada que ver con el de hace quince o veinte años, tampoco en el deporte. Los certámenes cada vez son más competitivos y los atletas tienen que elevar su nivel probándose, adaptándose, jugando en una escala superior. Si eso no se logra, pasará mucho tiempo para que nuestros equipos vuelvan a sobresalir en la arena internacional. Londres 2012 nos hizo un llamado de alerta: ningún colectivo clasificó a la cita estival.
    Parafraseando al Maestro: “el que tenga oídos que oiga”.

  • MARIO FELIX MARIN DIAZ dijo:

    Bueno , creo que este futbol cubana , eso pa nada , hace falta que pongan las fechas de los partidos amistosos , del barcelona , todos los demas club . ??

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también