Imprimir
Inicio » Deportes  »

Manager Jorge Fuentes, de “vuelta al trabajo”

| 127

fuentesUna de las mejores noticias que ha recibido el béisbol nacional en los últimos tiempos, es la “vuelta al trabajo” del pinareño Jorge Fuentes, uno de los managers más reclamados por la fanaticada insular.

Según se conoció, Fuentes ha colaborado con Roger Machado en la preparación del grupo, lo cual generó lógicas expectativas con respecto a su candidatura para dirigir en el tercer Clásico Mundial, el año próximo.

Se trata del manager más ganador de nuestro béisbol, con experiencia en 38 campeonatos: 22 Series Nacionales, 10 Selectivas, 3 Superselectivas, 2 Copas Revolución y una Superliga.

A tenor con estadísticas del sitio oficial de la IBAF, Fuentes ha conquistado cinco trofeos en el máximo torneo doméstico, y suma un global de 1517 victorias contra apenas 901 derrotas, para espléndido average de .627.

De acuerdo con este indicador, al flemático timonel vueltabajero le sigue Higinio Vélez, quien guió en 24 campañas a conjuntos santiagueros y orientales, obtuvo cuatro cetros de Series Nacionales y archivó 965 éxitos con 617 fracasos, para .610.

Muy cerca, únicamente un punto de promedio por debajo (675-249, para .609), ancla el capitalino Rey Vicente Anglada, que en una decena de temporadas al comando se alzó con tres títulos en la contienda favorita del país.

También un trío de campeonatos se agenció el indómito Antonio Pacheco, que llevó la batuta durante ocho años en los que ganó 442 juegos, perdió 285 y fijó un average de .608.

Por último, siempre según la misma fuente, el quinto puesto corresponde al propio Machado, cinco veces al frente de Ciego de Ávila, con un triunfo y acumulado de 309-206, para promedio de .600.

Antes de ofrecerles el mencionado resumen estadístico de la Federación Internacional, les dejo como tarea la pregunta se cae de la mata: ¿Quién llevará las riendas del team Cuba en el Clásico Mundial? Y esta otra, que seguro ya usted se la ha hecho: ¿Será Fuentes?

Manager Series Títulos Equipo en SN Ganados-Perdidos, AVE
Jorge Fuentes 38 5 Pinar del Río, Vegueros 1517-901, .627
Higinio Vélez 24 4 Santiago de Cuba 965-617, .610
Rey Anglada 10 3 Industriales 675-249, .609
Antonio Pacheco 8 3 Santiago de Cuba 442-285, .608
Roger Machado 5 1 Ciego de Avila 309-206, .600

Nota: El record de Ganados y Perdidos incluye Series Nacionales, Selectivas y partidos de Postemporada, pero los títulos de campeón SOLO corresponden a Series Nacionales.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MVP dijo:

    Enhorabuena. Ojala pueda hacer un gran papel como nos tiene acostumbrados. Lo malo es que los problemas de nuestro beisbol son mas profundos, no es solo cambiar poner managers.

  • mireyac dijo:

    Creo que si, que es buena noticia que Jorge Fuente haya vuelto al trabajo y que acumule tantas estadisticas favorables, pero el señor Victor Mesa no cuenta en ninguna de las estadisticas y meritos para tambien estar en la candidatura de la dirección del equpo Cuba para el Clasico, yo creo que debiera estar al menos en el colectivo de dirección con voz y voto.

  • ROBER dijo:

    Amigo Michel un saludo a mi me parece apelando a la memoria y me disculpa usted que Anglada debuto como manager dirigiendo a INDUSTRIALES en la temporada 2001-2002(Recuerdas el error de enriquito en el 4to juego en el latino) y siguieron 2002-2003 y 2003-2004 ganando el campeonato,siguio en el 2004-2005 cayendo en semifinales contra SSP,en la serie 2005-2006 gano nuevamente en la final contra Santiago,en la serie 2006-2007 cayo ante los propios santiagueros en el Guillermon y la ultima 2007-2008 donde volvio a ganar Santiago.Osea que serian 8 series y no 10.
    En las series 2008-2009,2009-2010,2010-2011 dirigio German.
    Aclareme usted este dato por favor .Gracias.

  • Leismany dijo:

    Creo que Jorge comience a trabajar y ante la posibilidad de comenzar a dirigir es la unica estrategia que le queda para no darle el nombramiento al no menos aclamado Victor Mesa, al que ya todos sabemos que no lo quieren al frente de la seleccion nacional. MI respetos para Fuentes y para Victor decirle que el es mejor que eso.

  • victor Perez dijo:

    Fuente es una insiclopedia con una flema tremenda ojala lleven a Víctor al lado de el los dos se las tren uno muy pausado el otro tremendo loco chaooo

  • Luis Enrique dijo:

    En Cuba los que seguimos el béisbol consideramos que solamente existen dos personas capaces de que nuestra selección nacional logre resultados que valgan la pena y estos no son más que Jorge Fuentes y Víctor Mesa.

  • REY valdes dijo:

    esto si es un motivo para celebrar , por supuesto que habia que oir a la aficion , ya esta bueno de malos directores ni de locos como victor mesa , estoy seguro que este señor jorge fuentes sabra llevar este equipo por un buen camino , buen director , conocedor de beisbol como nadie en este pais , se lo tiene merecido .hace falta que cuando llegue ese clasico lo dejen dirigir y no desde aqui adentro como siempre se hace.
    felicidades jorge .

  • Alfredo Ávila dijo:

    En comentario publicado y “jubilado” (me lo quitaron) que hice al artículo “Cuba no participará en la Serie del Caribe, dice directivo dominicano”, el pasado 6 de junio, mencioné el tema de Jorge Fuentes y su exclusión del plantel nacional (injustamente) cuando perdió aquellos juegos en Japón en 1996. En el béisbol se gana o se pierde, pero a él lo quitaron cuando había conseguido 152 victorias consecutivas con las riendas del Cuba y esto, Michel, se te olvidó mencionarlo porque ese récord no lo ostenta nadie; amén de los dos títulos olímpicos consecutivos en Barcelona ’92 y Atlanta ’96, plus el de mejor manager amateur del mundo en 1996 por la IBAF. Es que cuando, las cosas salen mal o a los otros le salen mejor, no importa la trayectoria.
    Conclusión, acertado tu artículo con ese maravilloso palmarés de Jorge Fuentes. Mi pronóstico es que sí merece estar para el próximo Clásico, pero OJO, a un hombre que se le ha mantenido relegado por fanatismo al azar hay que darle las riendas completas del equipo Cuba, tal como lo hizo en su época. Ya los equipos Cuba no se dirigen desde el banco, no desde que llegó la telefonía móvil y el internet a Cuba.
    Cuba Campeón!


    Entiendan que soy un cubano muy crítico de lo nuestro, para que esté tan bueno como lo de ellos y solo pensar en visitarles de vez en vez, no a la inversa.

  • yunier dijo:

    100% de acuerdo con los foristas, Victor o Jorge Fuentes, no hay nadie más. hace un tiempo se lo comenté a mi amigo ARNULFO BURNES, respecto al pinareño. esta salida es para comenzar a darle carretera internacional (más de la que tiene), y que la gente lo vaya viendo de vuelta. Roger puede tener un buen resultado porque ese equipo que lleva al tope es fenomenal, pero es engañarse creer que está listo. todavía está en el recuerdo el último certamen que dirigió, que se dijo la comisión analizaría, y todavía esperamos el resultado………..

  • realista dijo:

    Y ojalá se pueda sumar a la dirección de Pinar del Río en la próxima serie, de corazón que lo necesitamos, estoy seguro que la historia en la campaña recién finalizada hubiese sido otra. Para mí, Fuentes, Mesa, Machado y Lombillo han sido los mejores managers de la pelota cubana en la última década.

  • Tony CM. dijo:

    Seria de muy grato poder ver a Jorge Fuentes dirigiendo el Equipo Cuba en el Clásico ya se lo deben por todos sus meritos expuesto anteriormente en este articulo, amen de la actuación que tenga , por su puesto que seria muy bueno que al lado este alguien como Víctor Mesa o Roger Machado o por que no Urquiola.
    Es mi criterio, a pesar de la actuación de Urquiola no dejo de reconocer de su sabiduría e inteligencia en el béisbol si no tiempo al tiempo.

  • Diego D´Orange dijo:

    De acuerdo con su comentario Luis Enrique, pero me inclino por VM32 porque tiene la dosis explosiva que se perdió después del retiro de nuestra generación dorada. A mi humilde criterio, lo que necesita nuestro pueblo es un director valiente que siente a quien sea si no rinde y ponga al banco a jugar, y el loco más cuerdo de nuestra pelota es el mejor exponente de esta filosofía. Véase que los dos equipos que dirigió en Series Nacionales fueron los más versátiles que se recuerden, porque no se casa con ningún nombre. Muchos pensaron que Garlobo sería el hombre grande a la ofensiva de su equipo pero nada que ver, lo mandó para su casa para que no se desprestigiara después de tan grandes actuaciones con Matanzas y el equipo Cuba. Tampoco menosprecio al sabio Jorge Fuentes, pero lo veo más como Asesor y Consejero, y eso de que el loco no escucha consejos y toma las decisiones a pepe, es un mito de sus detractores, fíjense que siempre alaba a su cuerpo técnico después de sus grandes resultados. Es hora de romper la inercia, es la hora del cambio de nuestra selección nacional, el único que puede cambiarle la cara es el gran Víctor Mesa.

  • blen b blen dijo:

    Anglada: (675-249, para .609) a mi me da ~ 730 en vez de 609

    (675-249) x 2 = (1350, 498) mucho mejor que Higinio (965-617)
    (675-249) x 4 = (2700, 996), mucho mejor que Fuentes (1517-901)

  • Yenier Jimennez dijo:

    Buena noticia. El ya estuvo por estos tiempos trabajando fuera de Cuba. Es un gran apoyo , PERO LOS DIRECTORES NO SON LOS QUE JUEGAN EN UN PARTIDO. ELLOS NO BATEAN, NO LANZAN, NO FILDEAN.
    Una buena estrategia es que el Director del equipo Cuba, sea Víctor o el, no intervenga como director en la Serie Nacional, sino que se mantenga analizando desde las gradas a los jugadores. Y que sea un trabajo estratégico de mas de 1 año con la seleccion nacional. Que conozca a fondo todo.

  • pepe_elcojo dijo:

    Me gustaria saber quien fue quien saco los % … revisen el de anglada, si los numeros que pusieron son reales:
    ganados = 675
    perdidos = 249
    total de juegos = 924
    % de ganados/total = 675/924 = 73%

    OJO, no soy industrialista !!!!

    Me alegra mucho que Jorge Fuentes este de vuelta … ojala dirija el clasico, aun no creo que ni roger, ni victor, muchos menos vargas puedan dirigir como se debe al team cuba en el clasico.

    saludos verdes

  • Yoan azul dijo:

    Ñoooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    Al fin , menos mal ,pensé que nos íbamos a quedar sin pícher con el machacador , claro que Fuente debe dirigir el clásico , aquí no hay mas nadie con la capacidad de dirigir un equipo , cualquiera que sea , creo que deben pedirle a Anglada que participe en la dirección técnica del equipo.
    A Roger (Conan el Machacador), que le den el equipo de Nicaragua, para premiar el esfuerzo de una pilaaaaaaaaa de años para Lograr un campeonato.
    Debido a la incapacidad de los que siempre han hecho los equipos creo que Jorge debe trabajar en esto, y hacerlo el soloooooooo, quizás con asesores que lo ayuden en los numeritos, pero yaaaaaaaaaa, y al rompe brazos que le den vacaciones después que venga de Nicaragua, para ver si no hay lesiones en el cuerpo de picheo.

  • Erik azul 100X100 dijo:

    Muy contento con el ingreso de Jorge Fuentes en el equipo Cuba pero recuerden el es entrenador no mago hay que topar bastante.Esperemos que se tenga en cuenta tambien a Victor Mesa.Chao

  • Pedro Véliz dijo:

    Considero que es muy bueno que Jorge Fuentes, un hombre de experiencia y excelentes resultados, esté en el entrenamiento de este equipo y se valore su inclusión en el mismo, aunque considero que eso no resuelve la situación del béisbol cubano -como dije en un comentario anterior que no fue publicado, espero que este si lo publiquen- debe haber una renovación de la dirección del beisbol en Cuba, debe acabar de llegar el tan ansiado cambio de la estructura de la serie nacional o una serie suplementaria -como una selectiva- y a quien le confien la dirección del equipo lo dirija de verdad.

  • Mario dijo:

    Coincido en que es Jorge Fuentes el más indicado para guiar a nuestro equipo de béisbol en el Clásico. Pero cuidado: no pensemos que con su precensia está garantizado el triunfo. No la amprendamos con él si no se alcanza el objetivo. Ni creamos que es por su sabiduría que Cuba obtuvo tantos lauros en su época al frente del equipo. A los hombres, y a los resultados, deben evaluarse junto con las circunstancias, aunque deesde luego, no se debe ser prisioneros de ellas.

  • Ariadna dijo:

    Buena pero muy buena noticia en medio de la tristeza que por estos días nos invade por la desaparición física de nuestro Stevenson, Fuentes es el hombre indicado para dirigir el Cuba en el clásico.
    Enhorabuena Fuentes.
    Punto y basta.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también