Imprimir
Inicio » Cultura  »

Miriam Ramos: medio siglo de entrega a la Música (sigue) + Audio

Publicado en: Palabras
En este artículo: Cuba, Cultura, Marta Valdés, Miriam Ramos, Música
| 6
Miriam Ramos

Portada del primer disco de Miriam Ramos, de 1976.

El domingo pasado, exactamente el 19 de mayo, el tema de esta columna se mantuvo girando alrededor de los primeros momentos de vida musical de Miriam Ramos, vueltos hacia esa zona plagada de exigencias que es, dentro del trabajo en vivo, la presentación de un recital donde la intérprete planteaba –o, al menos, esbozaba—un criterio en torno al repertorio seleccionado. La presencia de la joven en la radio y la televisión así como en el mundo del espectáculo, fue haciéndose frecuente. No es preciso abundar aquí en el por qué, luego de la elocuencia de los comentarios que han llegado a propósito de los dos primeros capítulos de esta serie. Desde el inicio, me referí a los valores del trabajo discográfico que Miriam Ramos, en compañía de valiosos instrumentistas, estaba sometiendo a concurso en el evento Cubadisco 2013 con su trilogía La canción cubana, representada por el sello Colibrí.

La valoración del Jurado hacia esta hazaña de la cantante y productora, le valió el Gran Premio así como, por separado, los premios previstos para las categorías  Trova tradicional y Cancionística a los discos 1 y 2 respectivamente y el de Compilación para el conjunto de la producción. Miriam Ramos recibió, además, el Premio de Honor del certamen.  Pero esta trilogía, concebida y grabada hace cinco años aunque sólo ahora (por razones de orden práctico que escapan a la voluntad de la artista) estará a disposición nuestra, puede considerarse como una muestra de su afán sostenido por enaltecer a esa expresión de nuestra cultura que le ha permitido configurar, hasta en el mínimo detalle, su personalidad como artista y su identidad como ser humano.

Dejando aparte la bien nutrida lista de discos donde Miriam Ramos ha figurado como invitada, vamos a ceder el paso, con ánimo de síntesis y en orden cronológico, a la relación de discos donde la artista desempeña un papel protagónico. Pudiéramos decir, a partir del  valor informativo  que se desprende de esta relación de datos aportada por su autora, bien podría ser ella quien firmara esta semana la presente columna, como regalo a sus seguidores y a quie, es se asomen por primera vez a su labor. Con una síntesis de esta discografía que queda, pues, a disposición de los lectores de siempre, cerramos el encuentro de hoy, no sin antes recalcar que este legado sonoro está lleno de momentos sorprendentes como el que, por cortesía de la propia Miriam, sirve como ejemplo sonoro. Se trata de la versión de Gracias a la vida  , de Violeta Parra, a voz y piano con Frank Fernández,, devenida el primer registro sonoro donde se muestran, más allá de sus reconocidas virtudes como solista, las excelencias de este gran músico, en el empeño de respaldar a una voz . Recogida en el primer LD de la cantante, data de 1976.

(En atención a la claridad de la información sólo ofrecemos el título, el año de grabación y, en aaquellos casos en que el trabajo está centrado en un elemento monotemático, una breve alusión que puede resultar esclarecedora y contribuir a enriquecer la valoración. Cualquier otro dato que despierte la curiosidad del lector, será atendido, dentro de nuestras posibilidades, a través de los comentarios).

MIRIAM RAMOS (1976)

–MIS CANCIONES (1981) (canciones de Miriam Ramos)

–CANCIÓN DESDE OTRO MUNDO (1983) (Canciones de Marta Valdés)

–PARA TU PIEL (inédito)

–MIS CANCIONES PREFERIDAS ( cassette)

–ESTÁS CONMIGO (1998) (Tributo a Bola de Nieve)

–POR LA HABANA (1999)

–OBSESIÓN (2001-2002 ) (Tributo a Benny Moré)

–CANTAR LA TROVA (2005)

–MIRIAM RAMOS/ La canción cubana ((2008-2009)

–SIEMPRE EN MI CORAZÓN (2010) (canciones de Ernesto Lecuona)

Sigue…

Almendares, 26 de mayo de 2013.

Escuche a Miriam Ramos en Gracias a la vida, de Violeta Parra, y con Frank Fernández al piano. Esta grabación pertenece al disco Miriam Ramos, de 1976. Descargue el audio de la canción en MP3

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fuillerat dijo:

    Que bueno tener esa información sobre la discografía de Miriam. En realidad fue una gran pena que el disco Para tu piel no saliera nunca a la venta, debe estar durmiendo el sueño eterno en los archivos de la disquera, ojala fuera así y que bueno sería que viera la luz en algún momento, creo que en ese disco se incluye su versión del Son oscuro de Noel Nicola que es otra joya de Miriam, igual que el casete de Mis canciones favoritas que apenas se vio. Agradecer de nuevo la entrega de esta información sobre la discografía de Miriam que no es frecuente en nuestros medios dar estas informaciones, por ejemplo ¿Sabe alguien de la discografía de Elena, de la propia Martha? Y al menos los coleccionistas de la buena música esto es una herramienta imprescindible. Gracias de nuevo Martha y gracias a Miriam, a las dos por existir y felicitar a Miriam por sus cinco merecidísimos premios de este CUBADISCO 2013, creo que en la historia del certamen, ha sido la mas premiada, alcanza mas de diez premios si la cuenta no me falla, sería bueno preguntárselo a ella un buen día. Fuillerat

    • Yanelys López dijo:

      Es bien amplia la discografía de Miriam Ramos, lamentablemente no la vemos en la TV ni tampoco la escuchamos en la radio.
      Yo recuerdo sus canciones, y su estílo muy propio me gusta mucho, con su voz suave de un angel.
      Miriam te deseo muchisima salud y bendición para tu vida.

      • Hector Hernandez Sanchez dijo:

        Para todos los que han elogiado a Miriam a traves de este sitio,le aviso la podran ver el proximo martes en el programa Al Mediodia,asi que disfruten a tan querida y admirada artista…Saludos!

  • CUBANA dijo:

    ES UNA PENA QUE YA NO SE ESCUCHE MUCHO, DE NINA SIEMPRE ME GUSTARON SUS CANCIONES.
    DE TODAS FORMAS SALUD Y EXITO EN SU VIDA PROFESIONAL, Y QUE SIGA ESCUCHANDOSE

    • Hector Hernandez Sanchez dijo:

      La podras ver el martes en el espacio Al Mediodia…Saludos!

  • Hector Hernandez Sanchez dijo:

    Querida Marta!
    Leo sus muy interesantes articulos de vez en cuando,descubri es muy buena escritora como talentosa ha sido siempre de compositora,dando a luz tantas bellas canciones que todos conocemos,Gracias por dedicarle su trabajo a tan querida cantante como Miriam Ramos a quien todos admiramos por su brillante carrera,quien nos ha regalado tantos Exitos en su bella voz a traves ya de varias decadas,a Miriam Felicidades por los numerosos premios ya obtenidos en las diferentes ediciones de CubaDisco…todos bien merecidos!!!!!! Y que continue regalandonos la dicha de seguir disfrutando de sus bellas interpretaciones,,,,,FELICIDADES!!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también