Imprimir
Inicio » Cultura  »

Carta a Dioscórides, el Autor de mi guitarra tunear (+ Video)

Publicado en: Palabras
En este artículo: Cuba, Cultura, Guitarra, Marta Valdés, Música
| 6
 Rey Ugarte, Dioscórides Borges y Rosa Matos. Foto: Marta Valdes

Rey Ugarte, Dioscórides Borges y Rosa Matos. Foto: Marta Valdés

Querido amigo:

Mucha alegría sentí al encontrarme con su foto cuando abrí mi periódico en días atrás. Con gran alivio, leí frase por frase donde la sensibilidad del periodista,1 más allá de sus propias expresiones, deja abierto el camino para que usted desnude su  historia y derrame sobre nosotros su sabiduría. No puede imaginarse hasta dónde me conmovieron sus palabras cuando se refirió al concierto que, en el año 2002, organicé en su honor para que sus vecinos, familiares y amigos, apreciaran las virtudes de una guitarra suya recién terminada, que recibí como obsequio, de manos de Abel Acosta, a nombre del Instituto Cubano de la Música.

Permítame que les cuente a quienes suelen asomarse a esta columna que, desde el primer acorde, la guitarra se mostró noble, dócil ante mis dedos tan delgados, frágiles ya por la edad. Supe que se trataba de una especie de trabajo resultante de los conocimientos adquiridos por un constructor de instrumentos residente en Las Tunas, en el curso impartido en La Habana por un luthier mexicano, y me vino a la mente la idea de hacerla sonar públicamente en el lugar donde está radicado el modesto taller de su Autor. La idea era desarrollar un programa donde el instrumento hiciera gala de sus virtudes como acompañante de música popular y, también, como ejecutante de música de concierto escrita para guitarra. Escogí al excelente guitarrista que se especializa en mis canciones -Rey Ugarte-para secundarme en la interpretación de la primera parte del programa y me dirigí a la inmensa Rosa Matos (tunera orgullosa además) para armar un concierto donde presentamos, un grupo de canciones mías y una selección de piezas para guitarra de Ñico Rojas, Leo Brouwer y Eduardo Martín, entre otros. Acudí al Maestro y muy querido amigo Roberto Chorens quien, no sólo, hizo posible las coordinaciones entre instituciones en ambas provincias sino que, además, se puso al frente de la aventura.Ya en Las Tunas, escogimos como apropiado, por lo cálido y hermoso, el patio de una institución en cuyas paredes podía apreciarse el trabajo de los artesanos del lugar.

Dioscórides observa la interpretación de Rosa Matos. Foto: Marta Valdés

Dioscórides observa la interpretación de Rosa Matos. Foto: Marta Valdés

Querido Dioscórides:

Fue tan lindo el ensayo  en que usted nos honró con su presencia, como el concierto que no se nos olvidará ni a usted ni a quienes nos confabulamos para hacerlo posible, y quisiera resaltar lo insólito que resulta, para un guitarrista, el hecho de poder tocar un instrumento en público y, mientras se esmera en sacar de él los más tiernos, claros, impetuosos, sosegados, oscuros o llamativos sonidos, saberse privilegiado con la presencia de quien seleccionó, midió, cortó, tensó cada uno de sus componentes para hacer posibles todas las resonancias habidas y por haber.

Querido Dioscórides:

Como usted ve, he bautizado esta guitarra tan querida con el nombre de la tunera. Ella ha resultado, para mí, confidente y cómplice, compañera valerosa en el empeño de inventar la ilusión acústica que hizo posible a un adolescente sin luces para la música, trenzar algunos sonidos que le hicieron  sentirse, de algún modo, aprendiz de guitarra (experiencia inolvidable que, aún, me saca alguna que otra lágrima). Ella me dio firmeza y seguridad para romper el hielo espeso que no dejaba aflorar unas canciones todavía esperanzadas en la calidez de una cuerda tercera “al aire” o el cristal de una prima en el séptimo traste, para entrar a la vida. En fecha muy reciente, la tunera ha merecido los elogios de la compositora Ela O’Farrill y el guitarrista Rey Montesino. Aquí en mi casa vive, bien cuidada, junto a la mariposa de Castillo (que en Gloria esté) y la japonesa2. Gracias por recordarnos. Mucha salud, valor, inspiración,  fuerza y buena suerte en su reclamo de materiales y condiciones para poder continuar su obra.

Almendares, madrugada del 5 de agosto de 2012, en luna llena

Notas

1.- José Luis Estrada Betancourt, en Juventud Rebelde, domingo 22 de julio de 2012, pág. 8

2.- Obsequio del Instituto Cubano de la Música en ocasión de habérseme otorgado, en 2007, el Premio Nacional de Música

En Video, Rosa Blanco interpreta “Un día de noviembre”, de Leo Brouwer

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Gracias Marta…

  • Cary Barciela dijo:

    Estimada Martha
    No sabe Usted la alegría que siento que haya hecho este” homenaje” a este tunero humilde que hace esas maravillas de instrumentos, a un amigo músico y médico le hizo una guitarra de 12 cuerdas y un reuinto que suenan espectacular. Tengo la dicha de conocerlo porque además de hacedor de guitarras era chofer de un omnibus del Politécnico de la Salud, uno de mis centros de trabajos y siempre fue un hombre galante, educado y generoso.Yo hice mis pininos en la música y tuve una guitarra que él muchas veces arregló. Aparte de su sabiduría en el oficio ha legado sus saberes a otras generaciones entre ellos un primo mío. Además es un excelente ser humano. Hace mucho tiempo que no lo saludo pero si lee este comentario sepa que le tengo mucho afecto y una gran admiración.

  • RAUL DS dijo:

    Mis saludos como siempre Marta, exelente articulo, por su sencillez, sabiduria, agradecimiento y humildad, caracteristica de Ud. Mucha salud le desean Familia del Sol…

  • José Luis Estrada dijo:

    Querida y cada vez más admirada Marta, un gran beso. Como si no fueran suficientes esas canciones que nos han cambiado, nos han hecho más sensibles y humanos (Palabras, Tú no sospechas, Llora, En la imaginación…), ahora escribe esa carta dirigida al Diosco que nos descubre, una vez más, la inmensidad de su alma. Acabo de enviarle por correo electrónico, a través de un amigo concertista tunero, Félix Ramos, su misiva, pues quizás ese gran hombre aún no se haya enterado (desgraciadamente no tiene ni un teléfono). Sé que le hará bien, y que sus próximas guitarras, como su “tunera”, serán capaces de regalarnos melodías como las suyas, que enternecen hasta los dioses. Mi agradecimiento siempre sincero.

  • Cómo hacer un reclamo dijo:

    muy buenas acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece super bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

  • Tadeusz dijo:

    Oi Carlos,A internet e9 algo ainda muito novo. Algumas posseas esperam demais dela, outras simplesmente ne3o acreditam ainda e grande parte ne3o entende, mas usa ainda assim por acreditar que este e9 o futuro .Essa internet este1 tentando mudar sim o mundo em diversas e1reas diferentes. De uma forma geral, como posseas ficam muito presas em suas e1reas, ne3o conseguem identificar o todo.- Se observar bem, a indfastria da mfasica e filmes este1 sendo obrigada a mudar! As gravadoras ainda brigam com a internet, processando, criando protee7f5es contra cf3pia, fechando sites P2P (compartilhamento de arquivos, o que ne3o e9 ilegal, mas a justie7a ainda ne3o sabe como lidar com isso tambe9m).- Com os filmes o mesmo acontece, locadoras este3o fechando, pois comprar um DVD pirata e9 praticamente o mesmo pree7o de alugar o filme na locadora.- A velocidade da informae7e3o aumentou significativamente, fazendo assim com que as empresas reduzam a qualidade de seus textos para priorizar esta agilidade. Isso mudou os sites de notedcias.- O mercado de tradue7e3o este1 mudando, clientes brigam com os tradutores, pois querem agilidade e custo baixo ao inve9s de qualidade, preferem tradue7f5es por me1quina com apenas revise3o humana e os tradutores ainda ne3o querem fazer.- Os jornais impressos este3o perdendo vendas, pois as posseas este3o comee7ando a preferir as notedcias online.- A e1rea de jornalismo, com o caso da Petrobre1s, por exemplo, tambe9m este1 sendo afetada.E em todos os casos, as empresas ne3o sabem ainda como fazer para ganhar dinheiro neste novo mercado.Neste caso, todos querem que as coisas continuem funcionando como era antes. A justie7a ne3o sabe o que fazer e hoje temos todas estas brigas jureddicas que uma hora ve3o acabar.Acredito eu que a tecnologia ganhe e as gravadoras, tradutores, jornalistas etc tenham que mudar, como aconteceu com o surgimento do livro.Uma vez isso acontecendo, caedmos justamente neste ponto: a queste3o de quem tere1 voz na internet.Aqui todos podem falar, todos tem este direito, esta oportunidade. Mas nem todos se3o ouvidos/lidos.Como vocea muito bem colocou, 20% fala e 80% apenas participa, o que gera os grupos de formadores de opinie3o.20% ouve os 80%, filtra as informae7f5es, organizam isso e publicam. Eles se3o conhecidos e creditados por terem releve2ncia, por saberem o que este3o falando e assim caedmos em um ciclo.Pessoas este3o nascendo hoje e ganhando importe2ncia na internet. E assim como aconteceu com a televise3o, onde o espectador tende a acreditar fielmente no que se este1 sendo dito, acontece hoje com os formadores de opinie3o.Porque nem todos se3o lidos/ouvidos? Ale9m do problema do excesso de informae7e3o, nf3s ne3o queremos ter que pensar e correr atre1s para ter certeza se aquela informae7e3o ou opinie3o e9 realmente ve1lida. Nf3s queremos simplesmente ler algo e acreditar, saber que aquilo e9 verdade! E assim ve3o crescendo e tendo cada vez mais importe2ncia os formadores de opinie3o.No futuro temos a chance de ter outras TVs, Jornais e Barsas, mas com o nome de blogueiros. Tendo que apurar a informae7e3o para divulge1-las, tornando o processo mais lento.c9 claro, vai continuar existindo o pequeno, os grupos fechados que debatem sobre um determinado assunto e onde vocea pode obter informae7f5es em velocidade incredvel, como acontece no twitter e em grupos de discue7e3o hoje. Mas estes continuare3o sendo pequenos grupos. Os mesmos que se reuniam em prae7as ou eventos privados, mas agora com mais espae7o e mais facilidade de serem encontrados.Bem, escrevi demais, espero ne3o ter me perdido no meio, mas a concluse3o e9 que a ferramenta ne3o muda a sociedade, ela apenas de1 espae7o para que isto acontee7a. As vezes consegue, as vezes ne3o.Atualmente estamos no meio desta briga, quem vai ganhar? As gravadoras ou a distribuie7e3o ilegal de mfasicas?Eu tenho o meu palpite, mas o de voceas, qual e9?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también