Imprimir
Inicio » Cultura  »

Eduardo Martín en la guitarra de Cuba (+ Video)

| 1
En aquellas tardes sanas, inolvidables, apareció un buen día y muchos otros días, el dúo de guitarras Confluencias, uno de cuyos integrantes, Eduardo Martín,

En aquellas tardes sanas, inolvidables, apareció un buen día y muchos otros días, el dúo de guitarras Confluencias, uno de cuyos integrantes, Eduardo Martín, nos cautivaba con el carisma de sus obras.

Silencioso, siempre sonriente, lo conocí comenzando la década de los 90 o quién sabe si un poquito antes (no es preciso aclarar a qué siglo me refiero). Yo, en defensa de unas canciones que los empresarios, programadores -etcétera- declaraban que no les gustaban a nadie, le había pedido permiso a Raquel Revuelta para colocar una de mis sillas debajo de la mata de zapote que había en el patio de la casa de ensayos de nuestro Grupo Teatro Estudio (ayer la llamábamos “la casa de Línea” y hoy la caracterizan como “la Casona”) y anunciar lo que sería La peña de Marta Valdés. Allí, con el concurso de los actores, el aliento de La Burke (punto fijo los sábados a las 4) mi guitarra y el talento de Pável Urquiza, un joven compositor todavía desconocido e igualmente rechazado en los medios festivaleros o de mercado, habría espacio para que mucho talento desconocido y aún desprogramado, pudiera verificar el grado verdadero de comunicación que nuestra música era capaz de lograr en el contacto con unos asiduos de todas las edades que llegaban puntuales, ávidos de beberse lo que en otros ámbitos no encontraban (incluyendo un té, una manzanilla o una cañasanta colados y servidos por mi hermana).

Toda esta vuelta la doy para contarles que, en aquellas tardes sanas, inolvidables, apareció un buen día y muchos otros días, el dúo de guitarras Confluencias, uno de cuyos integrantes, Eduardo Martín, nos cautivaba ya con el carisma de sus obras y las virtudes de su ejecución. El músico creció como compositor y su obra figura, hoy por hoy, entre las más cotizadas a nivel internacional, en el ámbito de la creación para guitarra. Creció luego, también, como ser humano y nos regaló una familia donde figuran dos de los talentos jóvenes más reconocidos del momento musical que vivimos en Cuba; su hijo Darío, pianista, y su hija Galy, a quien podemos apreciar como solista e, igualmente, formando dúo de guitarras con su padre.

Eduardo Martín ha desarrollado una importante trayectoria como divulgador de la mejor música para guitarra creada en nuestro país así como en el campo docente, como formador y orientador de talentos jóvenes. No me refiero, solamente, a su ejecutoria profesional como docente sino a ese matiz que comporta su entrega generosa; a esos valores como ser humano, presentes en cada una de sus iniciativas, en cada una de sus acciones.

Se inicia en todo el país, a las puertas de una nueva edición de Cubadisco, con la proa puesta hacia los instrumentos musicales que peinan cuerdas. Previo a este acontecimiento, vimos a Eduardo Martín cerrar filas, hombro con hombro, con otro fiel cultivador del instrumento, el Guajiro Miranda, y propiciar, en el Instituto Superior de Arte, un trabajo de taller para jóvenes guitarristas, enfocado al papel del músico acompañante, que-sin duda-ofrecerá, a la corta y a la larga, incontables frutos.

Nada mejor, este primer domingo de mayo, que poner oído atento y abrir el corazón, a una muestra de la obra creada por este músico. Eduardo Martín nació en La Habana, en 1956.

Almendares, 6 de mayo de 2012

En video, “Hasta Alicia baila”, interpretado por Eduardo Martí y el dúo al Duo “Akros”, integrado por las jóvenes virtuosas cubanas Ana Lilian Báez y Galy Martín.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro barbosa dijo:

    Decia Marti “LA MUSICA ES EL HOMBRE ESCAPADO DE SI MISMO” QUE BELLO QUE SONIDO QUE RITMO QUE COMPASES DE ESPERA PARA ENTRAR Y SALIR EN EL MISMO TONO HASTA CON LAS MANOS SE ESCUCHA EL SONIDO …….. Yo desearia poder cantar con ese trio me gustaria poder sentirme entre las cuerdas de esas divas de la quitarra Oia el punteode Ana lilian que lindo que estraordinario oido para las notyas musicales es grandiosa Y..DECIR…DE GALY MARTIN!!!!!!TIEMPO ARMONIA Y COMPOSICION CON LAS CUERDAS DE ALAMBRES!!!!!!Y COMOI ES POSIBLE ESTO? ME PREGUNTO solo un angel viviente es capaz de hacer bibrar 6 cuerdas de ese modo eres nina o mejor dicho DIOSA DE LA MUSICA LA ENCARNACION VIVIENTE DE LA MUSA DEL PARNASO MUSICAL… ….y USTED SI USTED MAESTRO DON EDUARDO MARTI DURE MI ADMIRACION Y HELOGIO COMO DIRIA UN POETA CUBANO
    CAMBIANDO SOLO LETRAS DEL QUE HABLO Y TRATANDO DE IMITAR CON ESTO EL VAGO PODER QUE EN MI SE ENCIERRA POR IM,ITAR LAS NOTAS DE GIGANTE LAUD A TI MAESTRO TE ESCRIBO COMO DEBE ESCRIBIRSE A QUIE AMOR Y SUENOS DE ESE INTRUMENTO LANSA”…..DURE TUS LINDOS ACORDES MUSICALES CUAL TU GLORIA INMORTAL!!!!PUEDA PIADOSO AL ESCUCHAR LOS ECOS DE TUS NOTAS UN
    RECEPTIVO OIDO DE UN HUMANO ADMIRAR TU GRANDESA “Y YO,AL HUNDIRSE EL SOL EN OCCIDENTE,VUELE GOZOSO DO EL CREADOR ME LLAMA Y AL ESCUCHAR LAS NOTAS Y TU FAMA ALCE EN LAS NUBESI RADIANTE FRENTE.
    CON TODA ADMIRACION Y RESPETO ARQ:L.B. NEW YORK A LOS 7 DIAS DEL MES DE MAYO ANO DE 2012………

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también