Imprimir
Inicio »Cultura  »

Turismo religioso: ¿nueva modalidad?

Publicado en: NosOtros
En este artículo: Cuba, Cultura, Economía, Turismo
| 47

Entrevista al MsC. Clemente Hugo Ramírez Frías, profesor de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo radicada en el Hotel Sevilla de La Habana.

Rosa María de Lahaye Guerra.- Dice Ud. que ha investigado por un buen número de años sobre ¿turismo religioso? ¿Puede explicar a los lectores de Cubadebate?

Turismo religioso

Clemente Hugo Ramírez Frías.-  He estudiado el tema de la religión en su relación con el turismo durante poco más de diez años, pero no creo que sea un buen número de años. Le explico, mis investigaciones y el trabajo docente hasta 1999 habían sido sólo del tema de la religión y otros temas relacionados, después de ese año es que comienzo a tener una mayor intencionalidad en la observación de las relaciones del turismo con la religión en Cuba y, me di cuenta de las complejidades del tema y el amplio campo que abarca. Creo que lo más importante para los lectores es comprender que  la relación entre estos dos fenómenos sociales tiene muchas aristas, inciden factores sociales, éticos, políticos, culturales...

Si analiza los dos conceptos por separado -el turismo y la religión- cada uno han desatado grandes debates y hasta fuertes confrontaciones académicas. En el mismo caso del turismo se suele enfocar por algunos, solo como un fenómeno económico (la industria sin chimenea) o limitado al ocio y el  disfrute banal, sin tener en cuenta que el turismo, además, es un fenómeno cultural, que entraña complejas relaciones sociales.

El análisis de estos vínculos en el contexto cubano se me ha hecho más trabajoso al no haber encontrado investigaciones anteriores realizadas por estudiosos cubanos sobre el aspecto social del turismo, y su relación con la religión. El tema se ha tocado de forma indirecta o brevemente. Existen artículos de investigadores extranjeros que lo abordan, muchos de manera descontextualizada, otros han sido más o menos objetivos, principalmente en lo referente a las religiones de origen africano, me viene a la mente trabajos de la investigadora Kali Argyriadis.

R.M.L.G.- ¿Quiere decir que el culto se ha puesto en función del turismo? ¿O  más bien se entiende por turismo religioso, aquel turismo que  promueve la religión sin desvirtuarla?

C.H.R.F.- El llamado turismo religioso sólo es una parte de esa relación. Me refiero a que mi objeto de investigación es más amplio: son los procesos que intervienen en la relación entre el turismo y las religiones en Cuba, las interinfluencias que se han producido entre los grupos y las personas, entre residentes y turistas y factores que inciden en ello.

El turismo religioso se considera una de las formas más antiguas de turismo. Muchos lo asocian al fenómeno de la peregrinación y, algunos hasta lo ven como sinónimo. Otros aceptan en el turismo religioso una gran amplitud de motivaciones que pueden ser directamente religiosas o no, desde apreciar el arte religioso, hasta el viaje que se realiza con el objetivo puramente religioso, digamos, participar en una ceremonia religiosa para iniciarse en esa religión.

También hay quien rechaza los términos, tanto turismo religioso como turismo espiritual. Se alude a la fuerte presencia del mercado que existe en la actividad turística en contraposición con la esencia espiritual de la religión.

En el mundo de hoy muchos espacios sagrados han sido invadidos por el mercado y esto entra en contradicción con la esencia espiritual de la religión. Se conocen ejemplos de diferentes países donde con la llegada del turismo se han erosionado costumbres y tradiciones religiosas y se ha denunciado  la comercialización de rituales. Usted puede observar que grandes centros religiosos visitados por multitudes se han convertido en empresas de compra-venta. He visto en un sitio Web de turismo religioso que el negocio asciende a 18 000 millones de dólares y que un cuarto de los turistas en el mundo tiene interés en sus viajes por asuntos religiosos.

En realidad no solo el turismo en la sociedad capitalista es dominado por la mercantilización. El desarrollo global del capitalismo ha convertido todo en mercancía. Los conflictos en los vínculos de la religión y el turismo forman parte de un proceso histórico.

O sea, si hablamos del turismo en tales condiciones habría que hablar también de cómo la religión ha ido adoptando formas diferentes en estos contextos, se habla de religiones a la carta, en medio de un reavivamiento religioso que se nos aparece como una gran feria con las opciones pragmáticas que cada cual pueda escoger. También está la llamada Teología de la Prosperidad de un evangelio que sacraliza la riqueza material y  la idea de la preferencia de Dios por los ricos.

Por suerte resurgen o se mantienen sectores religiosos que se proyectan por mantener los valores espirituales de las auténticas religiones, algunos vinculados a movimientos sociales. En América Latina pueden encontrase asociados al renacer de religiones precolombinas  y de origen africano.

Es indiscutible que la actividad turística ofrece numerosos beneficios para el desarrollo de un país, pero su presencia siempre tiene consecuencias socioculturales, en el estilo de vida de los habitantes de zonas donde se desarrolla el turismo, hasta cambios en su sistema de valores.

La sociedad cubana no está exenta de influencias internacionales y de contradicciones internas que implican consecuencias negativas en la relación turismo y religión, pero considero que es posible que en el contexto cubano se neutralicen algunas contradicciones de la actividad turística que son aparentemente insalvables en otros escenarios.

Por la especificidad de la sociedad cubana, no creo conveniente la promoción estatal de un turismo religioso por lo controversial del término, sobre todo si se entiende el turismo religioso como la puesta en valor turístico del hecho religioso, del acto sagrado, los estudios han demostrado los impactos negativos que tiene poner actividades religiosas o ritos en función del turismo. Creo que si existe un turismo religioso en Cuba debe estar al margen una intencionada promoción mercantil turística.

Si se considera turista a todo aquel que viaja por diferentes motivos -entre ellos el religioso- a un lugar fuera de su residencia habitual, es indudable que un extranjero o grupo de extranjeros que viaje a Cuba para participar en un rito religioso se puede considerar parte de un turismo religioso, aunque tenga que utilizar los servicios del turismo, un hotel o un transporte rentado, su viaje no ha sido motivado por una promoción turística, ha sido resultado de la gestión personal. También existe este turismo producido por intercambios entre iglesias cubanas y homólogas en el extranjero. Estos intercambios producen un flujo importante de viajes de grupos religiosos que entran al país mediante visa religiosa, realizan actividades religiosas conjuntas y algunos de estos grupos tienen también un carácter solidario.

Habría que ponderar los aspectos positivos que puede tener esta relación. Desde el punto de vista cultural y turístico muchos de los contextos  religiosos tienen gran valor, las exteriorizaciones religiosas son manifestaciones culturales con gran atractivo turístico, no solo traducido en un esteticismo de la expresión religiosa, sino también por la transmisión de valores éticos y culturales en general.

Le digo a mis alumnos una frase que se la puedo repetir casi textual: el turismo, además de ser elemento mercantil, es también actividad de enriquecimiento cultural, espiritual, fuente de conocimiento y comprensión mutua entre los pueblos.

Por estas razones he propuesto el término turismo de cultura sobre la religión, para referirme a esas posibilidades, un tipo de turismo cultural basado en las riquezas de la cultura religiosa de nuestro pueblo, sobre todo de las religiones populares, como las de origen africano. Su colorido, valores patrimoniales como las manifestaciones artísticas, bailes, vestimentas, sus cantos. Utilizando datos del Dr. Jesús Guanche existen más de 90 agrupaciones músico-danzarias con referente religioso registradas  por el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC), además está la sabiduría ancestral de estas religiones populares que puede enriquecer el conocimiento de los que nos visitan.

El turismo ayuda a que nuestros propios valores se concienticen, muchas veces la mirada al "otro" nos ayuda a ver lo nuestro.

R.M.L.G.- ¿Qué vínculo tiene todo esto con el CNCC (Consejo Nacional de Casas  de Cultura)?
C.H.R.F.- Le doy una gran importancia a las casas de la cultura y otras instituciones culturales como los museos municipales, porque pueden servir de intermediarios entre instituciones turísticas y la comunidad religiosa portadora de este patrimonio. Se trata de llevar el turismo a estas manifestaciones -no a la inversa- las casas de cultura y los museos en sus vínculos con entidades y líderes religiosos influyentes en la comunidad promueve proyectos comunitarios en función de desarrollar valores, de ahí la importancia que tienen, para servir de puentes con el turismo y estar al tanto de impactos negativos en esta relación. Las instituciones comunitarias tienen un gran conocimiento sobre este patrimonio por eso están en condiciones de protegerlos.

R.M.L.G.- ¿Y que es eso de las visas religiosas?

C.H.R.F.- La administración de W Bush, sobre todo a partir del año 2004, dejó  prácticamente solo una brecha para que los ciudadanos norteamericanos viajaran a Cuba y fue la vía religiosa, se les daba licencia religiosa a grupos religiosos para viajar a Cuba y se les exigió que no podían tener otra actividad que no fuera de este tipo, se sabe perfectamente que esta vía ha sido utilizada o manipulada políticamente por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, pero, lo más importante es que muchos de estos grupos han tenido una posición de solidaridad. Muchos norteamericanos que visitan Cuba por esta vía se han dado cuenta de que la realidad cubana dista mucho de la propaganda de calumnias que se propaga sobre nuestro país. En este intercambio el estado cubano ha establecido, a través del MINREX que todo el que viaje desde EEUU hacia Cuba con licencia religiosa debe tener una visa religiosa, solicitada por una institución religiosa cubana.

R.M.L.G.- Hablaba usted de unas tiendas que comercializaban los productos religiosos. Pudiera brindar información sobre éstas.
C.H.R.F.- Solo conozco una tienda estatal que se nombra así mismo- Orishas-, alguien me dijo que existían otras, pero no las he visto. Esta que le digo vende ropa blanca, soperas, sombrillas, esteras, imágenes, etc. En mi  opinión si a estos artículos no se les da un sentido sagrado no entran en contradicción con el carácter laico del estado, porque de acuerdo a este carácter, la institución estatal no debe comercializar objeto o símbolo religioso alguno. No es el mismo caso que las tiendas de particulares que a ojos vista han proliferado en los últimos meses más que en ningún otro momento.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yosvany dijo:

    ke falta de respeto, turismo religioso, jaja, ahorita un extranjero puede hacerce abakuá

  • esoes dijo:

    Lamentable.

  • Aurora Méndez dijo:

    Esto está buenísimo. Creo que sí se afecta la nuestra cultura con el turismo. Ese (el turismo) es una lacra que hay que purificar, porque dondequiera que entra se desvirtúa todo. es buenísimo que los investigadores también le pongan inteligencia a estas cuestiones.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Tema muy interesante y de mucha antiguedad, el pasaje donde Jesús expulsa los mercaderes del templo, parte de las mismas premisas del artículo.
    Existen muchas tiendas particulares que venden artículos religiosos, y existe un gran movimiento de personas que son traidas a Cuba por iniciados en religiones de origen africano, para iniciarse en esas religiones, por cierto muy cara la iniciación.
    Al margen de todo esto y por razones extrictamente humanitaria me parece que sería útil en el 2012, que se celebran los 400 años de la Aparición de la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, en la Bahía de Nipe, dar la mayor cantidad de facilidades posibles para que todos los cubanos devotos que viven en el extranjero puedan visitar la Isla, con un mínimo de tramites, sobre todos los mayores y minusvalidos. Aunque no tengo muchas esperanzas pues hace varios meses que comenzó la perigrinación de la imagen como actividad previa a la celebración y no se le ha dado ninguna cobertura informática, a pesar de que por todas las provincias por donde esta pasando se considera una verdadera fiesta de pueblo, masiba y entuciasta.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Perdón no debería haber escrito "útil", sino "algo justo".

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    TODO LO QUE SUME ES BUENO PARA CUBA Y EL MUNDO.
    EN SANTIAGO HAY BASTANTE PROFESORES, CASI TODO EL MUNDO LE SABE ALGUN TIPO DE RELIGION, MAS A LA ANTERIA.

    J.

  • Francisco Rivero dijo:

    Esta entrevista al Sr.Clemente Hugo Ramírez Frías es muy oportuna y su respuestas son a tener en consideracion en atencion a la forma en que se construye y se gestiona la estructuras de esta actividad en Cuba.
    E incluso son de utilidad para otros paises de esta zona geografica asi como de latitudes mas lejanas.

    El Sr.Ramirez alerta muy bien a sus dicipulos cuando dice:
    [...] el turismo, además de ser elemento mercantil, es también actividad de enriquecimiento cultural, espiritual, fuente de conocimiento y comprensión mutua entre los pueblos.
    [...]
    Uno de los elementos mas remarcable del turismo de Cuba es su fondo social-cultural que es una consecuencia del proyecto de sociedad de esta nacion del Caribe en su historia reciente.
    Esto es para mi la diferencia en el sector del turismo de la region, que hace que ninguno de los visitantes a la isla quede indiferente y tengan a bien de reconocer tanto en privado o en publico. De ello puedo dar testimonio.

    Esta actividad necesita de forma permanente la presencia de la ciencia, la conciencia, y de la perseverancia etica para alejar lo mas posible aquellas practicas de los " mercaderes " que empobrecen el conocimiento de los valores sociales y culturales de una nacion.

    Un saludo cordial

  • ismael dijo:

    Creo y estoy seguro que los verdaderos religiosos,,los cristianos,,jamas caeremos en ese MERCANTILISMO...y como dice uno mas arriba a tono de broma ,pero es verdad,,existe un turismo especial,,todo el mundo sabe que aqui vienen extranjeros a hacerse santo en casas particulares y que les pagan muy bien a esos santeros...Si no miren como viven esos santeros...eso no es religion , eso es negocio.....¿Se ha fijado ud. la cantidad de personas vestidas de blanco con todos esos atributos que le corresponden...muchisimos son jovenes, pero eso no es religion...eso es una moda...?
    Pero Dios es uno solo...y sabe ajustar las cuentas a quienes utilizan su palabra para el negocio...
    Turismo religioso...Deberia darle pena, publicar esa entrevista...Ya no saben de donde sacarle la divisa al extranjero...
    ¡¡Respeten las religiones¡¡¡
    Saludos revolucionarios..dr.ismael gonzalez...pediatra..polic. calif..san miguel del padron.

  • Constancia Gil dijo:

    Claro que no es nuevo este fenómeno, lo nuevo es la forma en se está llevando. Las religiones al igual que todo cuando hay en la sociedad está expuesto al turismo, pero con estas religiones lo que está pasando es algo vergonzoso.

  • Uno que no sabe nada dijo:

    En nuestro país hay fuertes raíces religiosas africanas, eso es algo sabido. A eso súmele que en nuestro país NO EXISTEN LOS PROBLEMAS que abundan en los países africanos originarios de esas raíces.

    Se tiene como resultado que la mayoría de quienes desean conocer sobre esa religión escogen a nuestro país.

    Lo que sucede entonces es que se comienza a explotar eso a traer extranjeros a hacerle santo, etc., etc., etc. Ahi es donde comienza el problema, acertadamente Carlos Valdés afirma que el artículo tiene las mismas premisas de cuando Jesucristo botó a los mercaderes del templo.

    En esencia está ocurriendo lo mismo, pues sucede que durante mucho tiempo eso se le ha hecho (y se hace) a los cubanos, pero muchos se están comenzando a dar cuenta de que es un negocio y lo están rechazando.

    Antes de que me lleven a la inquisición, no estoy en contra de que una persona se haga ocha, sino en contra de las barbaridades que se hacen en nombre del dinero. De esas me he encontrado montones.

    Ahora se está llevando a los extranjeros a eso, vienen a Cuba y como tienen Fé pues van a consultarse y en la mayoría de los casos salta que tienen que coger los guerreros, después tienen que recibir la mano de Orula y terminan en el santo.

    El artículo no va directamente a estos aspectos, pero se refiere indirectamente a ello, por supuesto que hablar directamente de estos problemas se convertiría en una polémica y alguien trataría de utilizar el artículo para otros fines.

    Pero una referencia clara está en la referencia a la proliferación de tiendas particulares de venta de artículos religiosos, pues sino fuera por la cantidad de personas que hay haciendose santo o recibiendo cosas religiosas, el negocio no diera para tanto.

    Hace años por lo general las personas que vendían artículos de este tipo casi siempre también tenían hecho santo y había un conocimiento y un respeto. Ahora en eestos momentos CUALQUIER JUAN DE LOS PALOTES pone un negocio de este tipo y la mayoría de las veces no sabe ni hostia de lo que está vendiendo.

    Ya en otras ocasiones he comentado sobre este problema existente en la actualidad en nuestro país (me refiero al lucro con la religión), y no dejo de recordar que quien siembra vientos recoge tempestades y quien a hierro mata a hierro muere.

  • 1-27 dijo:

    Como en la santería todo es negocio y dinero por medio no es de extrañar que este fenómeno se siga extendiendo, lamentablemente la gente corre detrás de imágenes que ni hablan ni oyen, pero bueno así es la gente

  • 100%Cubano dijo:

    y tampoco deberias haber escrito "masiba y entuciasta" y si "masiva y entusiasta"....

    Saludos ortográficos..... jajajajaja.

  • susana dijo:

    Dice una lectura SEVERÁN HORRORES, no hace falta decir más

  • samurai dijo:

    Como decía Frank Delgado en una Canción " Mis orichas se me han aburguesado ahora sólo quieren caramelos importado, si algo ofrendo en peso desconfían..." Jajaja que vergüenza

  • Lisandra dijo:

    El turismo religioso, como dice la especialista, es una práctica bastante vieja en el mundo y también en Cuba.
    Me parece muy bien que se hagan estudios sobre ello en nuestra Cuba. Es ,dentro del campo sociocultural , algo muy interesante y un terreno casi inexplorado.
    Pienso como ella que lo espiritual y su representación no deben tener precio, y no me parece adecuado que se vendan imágenes religiosas de ninguna clase, o que se comercialicen nuestros símbolos patrios o la imagen de nuestros héroes. No sé que hubiera pensado el Ché, pero a mí no me parece correcto. Nuestros santos, nuestros héroes, nuestra bandera, todos son parte de nuestra espiritualidad.

  • Lisandra dijo:

    Corrijo, pienso como "EL" especialista.

  • felix Rodríguez Rivera dijo:

    Creo que la dirección de la Revolución debería tomar carta, de un asunto tan importante para la mayoria de los cubanos, teniendo en cuenta que son millones en nuestro país los debotos de la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

    Partiendo de esta realidad, se debe esperar el arribo a nustra Patria de cientos de recidentes en el exterior, que desearían estar presente, en el Santuario del Cobre, de la Ciudad Heróica. Piensen en crear condiciones organizativas, que agilisen los trámites aduaneros a los fieles que nos visiten y que , al marcharse, se sientan agradecidos - una vez más - de la hospitalidad de los cubanos y valoren la importancia que la Revolución brinda al tema religioso sin distinción, como lodemanda nuestra abanzada Contitución de la República. Y OJOS BIEN ABIERTOS para quienes pudieran utilizar este evento para "asuntos" que nada tienen que ver con la Religión y sí con dañar la imagen de nuestro país o crear becha, en la unidad de todos los cubanos, de buen corazón.

    Madre mía de la Caridad, ampáranos, protegenos. Ilború.

    Félix

  • Luis Matos dijo:

    Interesante este tema que investiga mi amigo Hugo.
    No soy religioso, pero considero que la mezcla de la religión con los negocios es un irrespeto a la primera, independientemente que esto existe, y puedo estar errado porque tampoco soy estudioso del tema, desde el mismo instante que los curas requieren del aporte de los religiosos para su subsistencia, de los mendigos que ponen la imagen de un santo al lado del recipiente donde le depositan la limosna, de la cartométrica que si no le paga la carta dice otra cosa, no lo que el consultante quisiera oír, y del santero que pide carneros, gallinas y no se cuantos animalitos para, en nombre del "muerto" o del santo, sacrificarlos para una buena "comelata".
    Conozco una persona que no cree, pero domina bien el tema de la religión, por su propia carrera, que de buenas a primera se convirtió en "Padrino" de varias personas, principalmente extranjeros, muchos de los cuales vienen a Cuba con ese objetivo, y pagan mucho dinero. ¿Va en ese acto la esencia del credo?
    En el turismo se debía aprovechar el tema religioso, con el enfoque cultural que lleva, y de hecho satisface expectativas tanto del que nos visita por nuestra cultura, como el que viene atraído por determinada religión.

  • Hermione dijo:

    Esa es otra manera que ha encontrado la gente para sacarle el dinero a los extranjeros, de algo hay que vivir

  • luc@s dijo:

    !!!! COMO QUE UNA TIENDA!!!!! para vender los atributos para estos menesteres¿? o sea que hay comercializadoras, economicos, vendedores, importaciones, en función de esta actividad¿?... seguro tambien hay donde comprar los animales que se usan en estas tareas.... gente que destinan su tiempo para preparar una oferta especializada para este fin¿? yo respeto mucho que cada cual haga lo que desee, que si quiere venir a cuba un asunto religioso como los que cuentan aqui .. pues que lo haga, pero lo que si no puedo asimilar es que hayan trabajadores, tiendas y organizaciones en funcion de brindar una oferta especializada cuando hay tantas necesidades y carencias en nuestro mercado, tantos productos que faltan en la red comercial cubana que no estan por falta de gestion, por falta de dedicarle tiempo y recursos... y sin embargo encontramos tiendas especializadas en menesteres de esta índole¿? este proceso debe de ser espontáneo no dirigido como otros tipos de turismo... pues merecen respeto, no veo como mezclar religión con planes de produción, usted si¿?

  • abejita dijo:

    No se le da el espacio y valor que merece y tiene para nuestro pueblo el 8 de septiembre y ahora en estos momentos el recorrido de nuestra Patrona por toda la isla.

    Silencio total en nuestros medios nacionales, principalmente la Tv cuando se cumple el aniversario de nuestra Patrona cada 8 de septiembre, sin embargo el noticiero no deja de pasar las perigraciones a la meca y otros lugares, ya con dar una misa por uno de los canales educativos cumplen, y la misa si es del Vaticano. Siempre me ha preocupado esta situacion, y lo peor que los medios de la provincia donde esta enclavado el Santuario, tambien hace mutis al respecto.

  • Lisandra dijo:

    El turismo religioso, como dice el especialista, es una práctica bastante vieja en el mundo y también en Cuba.
    Me parece muy bien que se hagan estudios sobre ello en nuestro país. Es , dentro del campo sociocultural , algo muy interesante y un terreno casi inexplorado.
    Pienso como él que lo espiritual y su representación no deben tener precio, y no me parece adecuado que se vendan imágenes religiosas de ninguna clase, o que se comercialicen nuestros símbolos patrios o la imagen de nuestros héroes. No sé que hubiera pensado el Ché, pero a mí no me parece correcto. Nuestros santos, nuestros héroes, nuestra bandera, todos son parte de nuestra espiritualidad.

  • Froy dijo:

    Saludos a todo. El artículo me parece bueno, es un tema real del que se ha escrito poco, el turismo religioso como todo tiene su parte positiva y su parte nagativa, si alguien que vive en el extranjero y cree en San Lázaro no tiene derecho a venir al Rincón a verle, eso es turismo religioso y no daña a nadie. Si un extranjero cree en las religiones de origen africano y quiere venir a Cuba con esos fines, pensando que aqui le arán las ceremonias mejor y más barata que en su país yo no lo veo mal, sin utilizarlo, ni explotarlo abusando de su fe.En algunos lugares fuera de Cuba estas ceremonias son mucho más cara y en ocasiones no están bien hecha.
    Que Olofin los bendiga a todos.

  • osniel dijo:

    pues es verdad el comentario de ISMAEL- tengo un amigo mexicano que ya ha venido a cuba varias veces a hacerse cosas de santo, cuando lo conoci por internet el me pregunto sobre eso y de verdad le respondi de eso no sabia nada, pero nada de nada y lo que yo pensaba era que le hiban a tumbar el dinero, el me respondio que el eso lo sabia pero en mexico le costaba mas caro todo lo que tenia que hacerse. siempre que vino lo visite en la casa que le hacian eso de santo y me di cuenta todo es un grannnnnn negocio, alli trabajan mujeres solo para cocinar, otras que cantan, los santeros, los que tocan los instrumentos etc etc ect.......al final mi amigo me dijo salio muy complacido con todo lo que le hicieron y de nuevo esta al llegar pues creo despues de hacerse santo al año tienen que regresar a una fiesta, logico, asistire por la jamadera.

  • Josefina Maceira dijo:

    Cristo Vive y manda Chavez

  • Josefina Maceira dijo:

    creemos en el Turismo en Venezuela los esperamos en Choroni es precioso, y Cristo Vive y manda Chavez escribimos desde el CEFAT, Centro de Formacion Ambiental y Turistica Rios de Agua Viva

  • Josefina Maceira dijo:

    Cristo Vive, te amamos Comandante Presidente ayer fuimos de Choroni a la Victoria todos y todas fue hermoso toda la Salud de Aragua por ti Pa Lante Comandante la Revolucion te necesita esto dice Fidel nuestro otro Comandante de la Revolucion nuestro Padre y tu su hijo y nosotros los nietecitos que te necesitan: Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; necesitamos un carro urgente en Choroni para trasladar a Compatriotas por concepto de Salud y a los que tienen alguna discapacidad, ayudennos, tenemos una Asoc. Civil sin fines de lucro Rios de Agua Viva y un Centro de Formacion Ambiental y Turistica Rios de Agua Viva, por favor escribenos

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    100 % cubano.
    Gracias, pero mi rectificación era de contenido y no de forma.
    Saludos editoriales.

  • Donato Acosta dijo:

    A los que dicen que en otras religiones no se ven mercantilizaciones les sugiero que mejor cierren las bocotas, porque no hay religión más mercantilizada históricamente que la católica. Y ademas la religiosidad del ciudadano de este pais es muy grande aunque digan cualquier otra cosa y en esa religiosidad está en una misma persona que es santero, católico, espiritista, palero y cuanta creencia haya. Así que cual es lo privativo de la santería? no ocho cuarto......................

  • Victor Manuel dijo:

    Donato de acuerdo con usted, el catolicismo como usted dice es las mas mercantilizada, cuánta gente dejaría de creer si conociese esa verdad, creer en Jesus y en el evangelio y todo eso es distinto pero la iglesisa es una institución podrida de dinero mientras el mundo está sumido en el caos y ahora encima se permiten dar lecciones cuando ellos viven de ese cuento de todo el mundo y ahora se enfuren porque hay gente que le llame la atención la religión afro-cubana.

    No me importa en exceso, no tengo creencias religiosas, mis dioses son mi familia, mi pueblo, mis amigos, el amor que siento por ellos eso para mí es Dios, para todo lo demás para transformar la sociedad prefiero aprender por ejemplo del che que de un tipo que me hable de que el espiritu santo son las palomas, lo siento pero ante todo la fe en la revolución eso si es de verdad.

    Y otra opinión los primero que están equivocandose con la religión son muchos cubanos que juegan a ser abakuá sin serlo porque un tipo les hace un tatuaje y desvirtuan lo que ello significa, cuando se trata de tradiciones y culturas mucho mas profundas y difíciles de lo que ellos piensan, lo que tiene ir delante de todo es la verdad y sobretodo formarse, porque es patetico la cantidad de gente que habla de cosas sin saber.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos "Yemayá a través de sus mitos", en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también