Imprimir
Inicio » Cultura  »

Trance, posesión, transportación… ¿conexión?

| 31

Entrevista a Hermín Solás. Santero venezolano. Fragmento.

Rosa María de Lahaye- ¿Hermín hablamos sobre el trance, la posesión? ¿Conoce si acá en Venezuela se concibe como en Cuba o sufre algunas variaciones?

Hermín Solas- Ese es un tema en perenne debate por todo lo que implica dentro y fuera de la comunidad religiosa, en Cuba y aquí. Para muchos, religiosos y hasta estudiosos del tema, se trata de un estado de alteración de la conducta. Una manera en que la persona transforma su proceder habitual, pues adquiere, adopta la identidad de seres diferentes de él, pero que no les son ajenos. La explicación que sigue no es muy coherente en todos los casos, pero, ahí vamos, le daré mi versión. La que he aprendido más en la práctica diaria, que en los libros. Pues como le comento es bien polémica la cosa.

Siempre hay observaciones sobre el que actúa con más profesionalidad, o el que lo hace tomándose más libertades o licencias. En Cuba hay seriedad en esto, y acá en Venezuela también se trabaja responsablemente, pero, como en cualquier lugar, te encuentras los farsantes y los impostores, y no tengo nada que decir de los escogen el camino equivocado. Allá ellos. Sí he oído y leído de “reservas” de los religiosos de acá sobre algunas prácticas cubanas, pero, tampoco me hago eco de la desunión. Creo que los que profesamos estas religiones debemos apretar fila en cualquier lugar que estemos. ¿Está de acuerdo conmigo?

Yaracuy

R.M.- Claro que sí. ¿Hermín es usted de acá de Yaracuy?

H.- No, soy margariteño, pero siempre hago los trabajos importantes aquí, pues me parece que es donde deben hacerse, en la montaña de María Lionza.

Le decía que el trance o la transportación, (como también le llaman), es una especie de perturbación en la conducta habitual del religioso. Se consigue por voluntad de la deidad en algunos casos, en otros casos se hace por sacrificio, y en algunos pocos,  por un pacto del religioso con sus ancestros. Es lo que veo a  mí alrededor. Mis padrinos siempre me dijeron, que no podía estarme preocupando demasiado si no lo conseguía, que por algo sería, que todo a su debido tiempo llegaba.

R.M.- ¿Perturbación en qué sentido?

H.- Bueno, piense usted, se trata de alcanzar la perfecta comunicación con fuerzas espirituales que no están en nuestro espacio vital y cotidiano. Ese esfuerzo, consciente o no, de lograr tal interacción, perturba la psiquis de la persona. De hecho, todos no lo logran. Y los que se montan, (como también suele expresarse), luego no recuerdan o recuerdan muy poco lo sucedido durante ese tiempo. La explicación es que dejan de ser ellos, para ser dominados por entes espirituales. Es un poco difícil de explicar con razonamientos lógicos, porque nada de lo que acontece en la ceremonia o ritual del trance, está preconcebido, ni está dictado por una norma. Las santeras y santeros que habitualmente sirven de puente espiritual entre nosotros y los ancestros, sufren un deterioro tremendo de sus fuerzas mentales y físicas. Yo mismo le puedo hablar del tema en mi condición de observador, pero nunca después que he sido poseído. Lo que le puedo confirmar es que cuando regreso a mi estado normal, siento el peso de un agotamiento extremo, y me recupero días después. Se lo puedo describir semejante a una pelea entre dos, en que finalmente uno domina por completo al otro.

R.M.- ¿Igual los babalaos?

H.- Para los babalaos es diferente, pues no lo necesitan, al menos en los términos que estamos acostumbrados. Para ellos esto no existe. Morirían, según tengo entendido, si lo pretendieran, o mejor dicho, si lo consiguieran. La conexión de los babalaos está marcada por la introspección, la calma, la serenidad. Para hacerme explicar, ellos no pueden caer en trance porque son la razón, la cabeza de esta religión, y no pueden perder la conciencia en ninguna circunstancia. Su sabiduría les impide conectarse. Creo que este asunto se trata de igual forma en Cuba y aquí en Venezuela.

Hay algunas otras cuestiones que no se revelan.

R.M.- ¿Tabú?

H- No. Cuidados que debemos tener. La protección es dentro y fuera de la religión. Sobre esto podemos hablar más adelante en profundidad.

R.M.- De acuerdo. Gracias.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    El tema, como dice el entrevistado, es bien polémico, desde la antiguedad se plantean diferentes formas de transportación, por medios también diferentes, casi siempre ligados a la adivinación, existen muchos criterios y se observa que en la vida de los Santos y Santas católicas se manifiesta también, yo sólo tuve una experiencia, inesperada e inedita, no como parte de un ritual, en un momento cotidiano de meditación, estoy totalmente de acuerdo en que acabe agotado, no pude regresar a mi cama caminando, lo hice arrastrandome, pero una golondrina no hace verano, así que considero no tener ninguna aptitud para realizar ese acto, llámese como se llame, me pareció un tema interesante y bien enfocado, abría mucho que investigar al respecto, conozco incluso personas que, con toda naturalidad, plantean que recibieron visitas de familiares cercanos quienes le alertaron sobre asuntos de importancia.

  • Roberto Enrique dijo:

    Pero como quiera que lo pongan, la Meca de la santería está en Cuba y no en Venezuela queridos amigos. Eso nadie yo creo que lo discute.

  • cristiano dijo:

    después dicen que no, pero definitivamente la santería es la religión oficial de Cuba, en detrimento de otras religiones.

    Dios tenga piedad de esta nación tan idolátrica.

  • REY dijo:

    Muy interesante la entrevista a Hermin , realmente la posesion te deja sin aliento, es perder energias , ser otra persona , trabajar con la mente y el espiritu, el trance como posesión es producido por un golpe de energía que asciende por el canal medular hasta la cúspide del cerebro que comúnmente se ejerce en los cultos religiosos, donde el poseso es transportado a otra realidad,algo cercano a ese exceso, a esa entrega total, sin obstáculos, sin defensa, con la más profunda intimidad, que moviliza todas las fuerzas físicas y espirituales
    La posesión o trabajo con muerto se hace atrayendo a los espíritus y haciendolos bajar y poseyendo a su ¨caballo ¨, previamente alumbrada la prenda y (Elegguá)

  • manolo dijo:

    yo quisiera saber que pueden hacer los santeros y todos los religiosos en general para levantar el bloqueo,echenle una brujeria a obama para que lo haga y entonces si creer en ustedes,ahora carlos tambien monta muertos……lo que hay que oir en estos foros nosotros los ateos que vemos el mundo en peligro con la guerra de iran y solo fidel nos ha alertado y sin ser babalao,que conste…….slds

  • El Ateñista Científico dijo:

    Oye, Manolo, estudia un poco más para que hables con un mínimo de nivel. En primer lugar, ese término de “brujería” está mandado a sacar del vocabulario científico hace más de sesenta años. En segundo lugar, dices que para que tú creas en los santeros, estos tienen que lograr con la susodicha brujería que Obama levante el bloqueo. Y para que crean en nosotros los ateos, ¿qué tenemos que lograr? ¿A quién tenemos que invocar? Por otra parte, ¿de veras crees que Obama o cualquier presidente de EUA está facultado para levantar el bloqueo? Hasta los niños en las escuelas saben que eso no es así. En tercer lugar, ¿qué tiene que ver el peligro de guerra en Irán con la creencia popular de que se pueden montar muertos? ¿Para que juntas la gimnasia con la magnesia? Criticar a la religión solo puede hacerse con ciencia, con estudios ateístas serios, no diciendo cualuier cosa que a uno se le ocurra.
    De paso: ¡abajo el imperialismo! ¡Qué viva Fidel!
    E instrúyete, amigo, para que no digan que los ateos somos socotrocos. ¡No nos defiendas, compadre!

  • El Buen Pastor dijo:

    Muy bien que estos temas se traten con claridad para que no se piense que son cuestiones de misterio y de hechicería. Nada que ver. No es más que un momento en la trayectoria.

  • Massimo dijo:

    Parece que el entrevistado no quiere tomar partido por la disputa que sí hay entre los religiosos de ambos países. No es secreto que la forma en que se hacen las cosas en Cuba es auténtica. En otros lugares lo que hacen es copiarnos. Y eso está bien. Ahí está el reconocimiento.

  • Massimo dijo:

    Manolo, Manolito, eres tremendo. Lo que tú ni te imaginas es que lo que mas preocupa a los religiosos es precisamente la actitud estúpida del Imperio. Las guerras y las obsesiones macabras son el principal objeto de desvelo.
    ¡Qué tontuelo nos ha salido este ateo!!! Que en paz descanses…
    Y el Comandante no necesita ser babalao, él está más allá. Él es un ser excepcional.

  • Burki dijo:

    No entiendo muy bien eso de los babalaos. ¿Es que ellos no son también santeros?

  • Osvaldo Peniche dijo:

    Saludo a los amigos del foro. Cada vez que me pierdo un tiempo reaparecen los temas más interesantes. Esto de la transportación es tema difícil de tratar según el entrevistado y de entender porque si todo no se puede decir, ahí es donde nos perdemos. ¿por qué nuestros compatriotas no abundan en el tema?

  • Andrea dijo:

    Manolo, compadre, ¿y para qué tú te metes en este espacio? Déjanos tranquilos y vete a tus temas favoritos, los que te llenan de verdad.
    Deja esta matraca compadre. Gente como tú son los que ponen esto malo.

  • Alba dijo:

    Estoy de acuerdo con el Ateista Científico, el socotroco de Manolo es mejor que no nos ayude. Podemos caer de nuevo en un abismo con gente tan troglodita como esta.
    Saludos a los amigos, Albita

  • Ana Elena dijo:

    Estas cuestiones del trance, tengo entendido que no son privativas de algunas religiones, si no que todas la practican de algun modo. ¿Alguien pudiera y quisiera hablar de ejemplos que han vivido o visto para ganar en argumentos? No profeso ninguna religión, pero no niego que esto me encanta.

  • Abel Hernández dijo:

    En cuanto a los babalaos es cierto que la cosa es diferente porque no tienen los mismos conocimientos, ni necesidades que el resto en la Regla de Ocha. Pero, ¿esas otras cuestiones son las que son secretas? ¿Y en qué consisten?
    Abel

  • Agueda Coto dijo:

    Amigos Carlos y Rey, sigan dando sus extensas opiniones que todos nos nutrimos con ellas. Dejen a un lado a los que quieren poner piedras en el camino. Ya está claro que estos temas le interesan a los religiosos y a los que no lo son, pero que quieren instruirse y crecer en cultura.
    Sigan de verdad, aportando al foro.
    Les saluda Agueda.

  • Corina dijo:

    Además del trance que otro momento en los rituales santeros sirven para conectarse con los ancestros?
    Por favor, si alguien me puede dar explicación se lo agradezco.

  • REY dijo:

    Agueda gracias por sus palabras, miren yo no se mucho pero la posesion existe y no es solamente en las religiones yorubas, tambien existen en las otras, ya que en la posesion se hace evidente que el practicante establece en ellas todo un diálogo trascendental con las entidades espirituales que invoca con el objetivo de lograr su ayuda y protección. Este diálogo resulta ser un especial proceso de comunicación, pues hace interactuar interlocutores que provienen de diferentes planos de existencia, real y sobrenatural. Por medio de rituales de palabra y acción se logra crear la justa dimensión que permite confluir hombres y espíritus en el plano físico, en el espacio donde tiene lugar la invocacion .
    El que invoca y posesa el espiritu está inmerso en un ininterrumpido diálogo trascendental con los seres y fuerzas sobrenaturales que adora, con el objetivo de hallar ayuda y protección. Esto los arrastra a una realidad especial de existencia, a un mundo de lo fabuloso, donde el agua, las plantas, el aroma de ciertos alimentos, la palabra, y los más disímiles objetos, acciones y fenómenos que lo rodean,la musica, resultan ser las representaciones, los contenedores, de las fuerzas que pretende desencadenar.
    Donde se invocan y posesan a los espiritus, pues en las misas, en las sesiones espiritistas, en las bovedas espirituales,en mesas altares, en iglesias, u en otros lugares donde tambien se pueden invocar mediante transmisiones, palabras ,simbolos, etc, teniendo en cuenta que a veces los que posesan los espiritus no siempre posesan a su ser guia o protector si no tambien pasan a espiritus malignos .

  • manolo dijo:

    yo pienso para contestarles a algunos foristas irrespetuosos que aparte de ser mas socotrocos y trogloditas que yo son ignorantes o super ignorantes,todo este lio de la santeria es cosa del tercer mundo producto de la falta de educacion que han tenido nuestros pueblos,miren a ver si bill gates tiene un platico detras de la puerta con quilitos o un elefante de espalda para que entre el dinero o cualquiera de esas burradas o si un cirujano que se respeta le da coco a elegua para preguntar si le saldra bien una operacion o no,vamos caballeros,eso es pura ignorancia y la iglesia catolica representa poder y dinero nada mas……..por la noche les escribire mas y atiendan bien que algun dia no muy lejano se daran cuenta que yo tenia razon…slds

  • El Ateísta Científico dijo:

    Manolo, tú sí que eres un poema. Si piensas que vas a avanzar un paso diciéndole burros a quienes piensan diferente de ti, te vas a llevar un gran chasco. Quien a yerro mata, a yerro muere.
    Te equivocas si piensas que eres más ateo que yo. Soy un ateo dogmático, debo reconocerlo. Quiere decir que, por principio, soy materialista, creo que la materia es lo primario y que el mundo es cognoscible y pienso que las ideas religiosas son sublimaciones de la vida real de los hombres.
    Con frecuencia me estudio un Diccionario de Ateísmo Científico y un manual de Historia de las religiones que tengo de la época soviética y debo decir que estoy de acuerdo con todo lo que allí se dice. La religión es un reflejo fantástico, tiene una función ilusorio- compensatoria, es el suspiro de la criatura oprimida, como dice Carlos Marx y está llamada a desaparece en un peldaño determinado de la escalera histórica.
    La cuestión radica en aclarar las condiciones de su desaparición. Y en esos libros se explica claramente la posición de Marx, Engels y Lenin, que son los grandes maestros del proletariado mundial y los descubridores del materialismo histórico: no es “dando muela”, si se me permite, sino TRANSFORMANDO LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA GENTE, DÁNDOLES MÁS DOMINIO SOBRE SU VIDA Y SU ENTORNO NATURAL Y SOCIAL, HACIÉNDOLES LA VIDA MÁS RACIONAL, CONVIRTIÉNDOLES EN SUJETOS ACTIVOS , de modo que dejen de ser juguetes en manos de fuerzas que no conocen ni dominan.
    Lo que tú haces es literalmente lo contrario de lo que se debe hacer para liberar a los seres humanos de las cadenas religiosas, si no entiendes eso, no entiendes nada de nada. Con tus ataques burdos y groseros lo que haces es enquistar a los religiosos o provocar en ellos animadversión. Y no digas que ellos te atacan a ti: a lo mejor te atacan uno o dos, y tú respondes ofendiendo las creencias como tales, es decir ofendiéndolos a todos.
    Los ejemplos que pones sobre Bill Gates y el cirujano son ingenuos y ocultan más de lo que muestran. Te asombrarías de ver las cosas que hacen y los fantasmas en que creen los ricos y los cirujanos.
    Mientras la gente crea, hay que darles espacio para que se expresen, mientras no agredan a nadie y respeten el sagrado principio de que mi libertad comienza donde termina la tuya. ¡El respeto al derecho ajeno es la paz!
    Decía Lenin que el idealismo inteligente vale más que el materialismo tonto.
    ¡Cultivemos un ateísmo culto, humanista, verdaderamente científico!

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos “Yemayá a través de sus mitos”, en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también