Imprimir
Inicio » Cultura  »

Silvio, la Osa Mayor, la cábala egipcia y este domingo entero

| 22

Hoy domingo veintinueve del mes once, a las predicciones amparadas por la cábala egipcia deberá sumarse una clarinada de alegrías grandes, menos grandes, pequeñas y diminutas, porque el cantor de los ángeles, las constelaciones, los unicornios y los héroes, amaneció de cumpleaños.

Este espacio -Palabras- estaba planteándose, entre otras muchas, la tarea de sacar a relucir, con cierta frecuencia, los valores de una canción y su autor. Todo ha coincidido a favor de que iniciemos dicha práctica en la fecha natal de Silvio Rodríguez y a partir de una de sus canciones más especiales: En estos días.

cancioneroMás allá de apreciar su texto y de escucharla aquí en la forma original elegida por su autor, según aparece en el disco Mujeres, grabado en 1978 y remasterizado en los Estudios Ojalá con vista a su digitalización, En estos días puede encontrarse, por supuesto, en las páginas del Cancionero recién publicado, que los lectores  hallarán en librerías del país. A reservas de que algún domingo de estos nos detengamos a comentar tan precioso libro concebido, cuidado e ilustrado por el propio Silvio, vale la pena resaltar, ahora, un detalle que es de agradecer, y es ese acceso que el libro ofrece, mediante la fuente más confiable, al conocimiento de datos como la fecha de composición de la pieza -en este caso 1977-y al disfrute -tal como lo ha dispuesto el autor, frase por frase, palabra por palabra- de su texto deslumbrante:

En estos días

En estos días
todo el viento del mundo sopla en tu dirección.
La Osa Mayor corrige la punta de su cola
y te corona
con la estrella que guía,
la mía.

Los mares se han torcido
con no poco dolor hacia tus costas.
La lluvia dibuja en tu cabeza
la sed de millones de árboles.
Las flores te maldicen sonriendo,
celosas.

En estos días
no sale el sol,
sino tu rostro.
Y en el silencio
sordo del tiempo
gritan mis ojos.

Ay de estos días terribles,
ay de lo indescriptible.

En estos días
no hay absolución posible para el hombre,
para el feroz, la fiera
que ruge y canta ciega:
ese animal remoto
que devora y devora
primaveras.

En estos días
no sale el sol,
sino tu rostro.
Y en el silencio
sordo del tiempo
gritan mis ojos.

Ay de estos días terribles,
ay del nombre que lleven.
Ay de cuanto se marche,
ay de cuanto se quede.

Ay de todas las cosas
que hinchan este segundo.
Ay de estos días terribles,
asesinos del mundo.

Las canciones no se explican: se cantan, se tararean. Suele ocurrir que, de tanto escucharlas en una versión que nos satisface a plenitud, ellas nos vienen luego a la memoria una y otra vez sin pedir permiso. Una canción, como cualquier obra de arte donde interviene la música, pide a gritos -por encima de todo- que se le escuche con atención. Con frecuencia, nos tropezamos con canciones estructuradas a partir del uso y abuso de elementos repetitivos. Muchos las prefieren así, que es como "se pegan" al oído con mayor facilidad. Yo también las disfruto, pero confieso que me hace más feliz dejarme seducir por una canción como ésta de Silvio que les estoy invitando a compartir hoy domingo.

Con esa pinta de sabio que le acompaña desde que diera sus primeros pasos en la composición, Silvio sabe arreglárselas para ir situando en  la armazón melódica de una canción como ésta, algunos puntos de referencia muy precisos que nos conducen a apreciarla como un paradigma de eso que llaman ritmo interno. Cada vez que la escucho, me vienen a la mente esas estrellitas que están colocadas en las puntas del "carrito de la Osa" como velando para que no se zafe la figura, y es que no he visto manera más desprendida de sacarse una canción de entre los escondites que ellas suelen agenciarse antes de dejarse descubrir, que ésta enarbolada por Silvio cuando desglosa acordes de guitarra y los hace progresar, en algunos pasajes, a la par de la palabra; luego, al unísono con la voz; más tarde, cerrando en seco para dejarnos pensando y preguntándonos qué fue lo que, en realidad, quiso decir. Verdadero alarde del buen hacer, resulta ese contraste entre lo irregular de las frases cantadas y el diseño sostenido, estable, que van delineando los dedos sobre la guitarra. Una frase no se parece a la otra; no sabemos si estamos delante de un teorema o de un acertijo; dos o tres enigmas quedan colgando como banderolas que nos invitan a que siempre tengamos algo que preguntarnos. Vale mucho la pena abrazarnos a esta canción sin precedentes, hoy que "todo el viento del mundo" sopla en dirección al autor de sus días. Feliz cumpleaños, Silvio querido.

Silvio canta "En estos días"  (Youtube 4:46'')

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Silviondo dijo:

    Que preciosas palabras,Marta Valdés.
    Realmente difícil explicar mejor el alma que tienen las composiciones de Silvio.

    Un placer,desde España.

  • GALEL CARDENAS AMADOR dijo:

    Silvio, felicidades. La verdad es que no tengo como agradecerte. Tú haces que cada que vez que escucho tus canciones me sienta yo de cumpleaños. Un abrazo, hermano. Te escribo desde Honduras. Aqui tus canciones ahora tienen más sentido que nunca para nosotros: nos ayudan a resistir.
    Galel Cárdenas, desde Tegu

  • Mariluz Benitez dijo:

    Felicidades, Silvio... gracias Marta por estas Palabras. Cubadebate me sorprende todos los dias, y los domignos con martha los mejores

  • lol@ dijo:

    Silvio amado
    Hoy todos estamos de cumpleaños , OJALA llegarte todas las cosas buenas que queremos para tí ,para niurka , violeta todos los tuyos, gracias por regalarnos el infinito placer y el inmenso orgullo de que seas nuestro
    te amamos muchisimo
    LOL@ desde el GAL
    Ah y el Profesor Alfredo Espinosa y los NOVOS

  • Manuel Augusto dijo:

    Para quienes por años hemos crecido y nos hemos desarrollado escuchando y viviendo la música y la poesía del maestro, para quienes estamos agradecidos de su obra por que ella es la vida misma, la tuya, la mía y la de todos. Nos es imposible en este día tan especial no manifestarnos , para agradecer y felicitar al maestro en su día, en ese día que unos años atrás llegó a San Antonio de los baños cuando le fue imposible no vivir............

    Grande Silvio..te seguiremos escuchando hasta la eternidad

  • JUANCHO dijo:

    Muchas felicidaes querido hermano, te escribo desde Argentina, te sigo a traves de tus canciones desde hace muchos años.
    Sin dudas sos el juglar de américa, tu canto me hace seguir creyendo que otro mundo es posible.
    Hasta la victoria querido compañero.

  • norma dijo:

    SENCILLAMENTE ....SILVIO... LO MAS LINDO, LO MAS HERMOSO, PARA TI, QUE LA VIDA TE REGLAE Y TE LLENE DE TANTAS COSAS LINDAS, QUE BUENO SABER NOSOTROS LOS CUBANOS QUE TENEMOS A SILVIO, ESE INCONDICIONAL PATRIOTA, CANTANTE, POETA, Y ESE SENCILLO HOMBRE QUE HA DEDICADO SU VIDA A ENVOLVERNOS EN SUEÑOS, PORQUE TUS CANCIONES SON COMO VIVIR LINDOS SUEÑOS, HAN PASADO POR VARIAS GENERACIONES Y TODO EL MUNDO SUEÑA CON UNA CANCION DE SILVIO.
    MIL FELICITACIONES, LA VIDA TIENE QUE SER GRATA CONTIGO, Y ADORNARTE DE POESIA DE FELICIDAD Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS DE MUCHA SALUD PARA QUE NOS SIGAS CANTANDO.
    UNA CUBANA QUE SUEÑA DESDE NIÑA CON TU MUSICA.

  • norma dijo:

    VUELVO, SERAS ETERNO, LOS GRANDES COMO TU VIVEN PARA LA ETERNIDAD. HOMBRE SENCILLO DE TALLA GRANDE.
    OTRO ABRAZO. NO ME CANSO DE DECIRTE GRANDE ENTRE LOS GRANDES.
    ....FELICITACIONES.....

  • JuanCastro dijo:

    SILVIO 'OJALA' QUE CUMPLAS MIL AÑOS MÁS, TU SEGUIRÁS SIENDO EL 'ELEGIDO'

    ***** SILVIO Y PABLO *****

    SON DOS CAMPEONES DEL CANTO
    Y EN MI LINDA CUBA RADICAN
    HAN DESPERTADO EL LLANTO
    Y CON SUS BELLAS CANCIONES PREDICAN
    MELODIOSO LLORAR DE SUS GUITARRAS
    SE OYEN POR VALLES Y LA MONTAÑA
    Y CON EL SOL DE ALEGRE MAÑANA
    LAS OIGO Y ME PONGO A CANTARLAS.

    LOS DOS DE SENTIMIENTO PROFUNDO
    HACEN VIBRAR CON SUS CANCIONES
    DAN RIENDA SUELTA A SUS CORAZONES
    AL RECORDAR A COMPAY SEGUNDO

    QUE TERNURA EN SUS MELODIAS
    HACEN QUE MI LLANTO BROTE
    LOS ESCUCHO TODOS LOS DIAS
    CON LA YOLANDA Y EL PAPALOTE.

    QUE EMOCION, FUSIL CONTRA FUSIL
    Y LA CALIDAD DEL GRAN CANTANTE
    LA SANGRE ME EMPIEZA A HERVIR
    AL OIR, HASTA SIEMPRE COMANDANTE…

    Profr..Juan Castro.
    12 de mayo de 2007
    Tijuana, B.C.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    SILVIO ME LLEVAS 3 ENTRASTE EN EL PRIMER LLAMADO AL SERVICIO MILITAR Y YO EN EL TERCERO.

    CUMPLES CON ESTE GRAN BASTION QUE ES UN SIMBOLO COMO TU EN LA DEFENSA DE LA PATRIA.

    MUCHOS SILVIOS TIENE CUBA

    UN GRAN ABRAZO SILVIO QUERIDO

  • Agustin dorta Hernandez dijo:

    Feliz dia Silvio.

  • Chucho Drilo dijo:

    El genio de Silvio y sus insuperables composiciones se debe en gran medida a la Revolución Cubana: "1a PIEDRA DE UN MUNDO MEJOR"

  • Tania Nesterovsky dijo:

    Querido Silvio,
    Tantos años (casi todos los míos),escuchándote, cantando contigo.
    Con mucha emoción recuerdo la noche que te ví y estreché tu mano. Te supe cierto. Mis palabras, atropelladas, querían expresarte lo feliz que me sentia. Hoy es tu cumpleaños y digo, recordando a Violeta Parra, Gracias a la vida, Silvio, por tu canto, por tu poesía, por tu humana y necesaria existencia, en fin, Silvio, gracias por Ser.
    Feliz cumpleaños,

    Tania

  • Adrian E. dijo:

    Muchas felicidades Silvio, Cuba festeja el nacimiento de uno de sus grandes.

  • Xavier dijo:

    Feliçitas en el teu aniversari Silvio, desde el meu país Catalunya

  • Walter dijo:

    Felicidades Silvio, que Dios te siga brindando vida para seguir con esos poemas hechos alavanzas para los hombre y mujeres con conciencia, tu primera cancion que escuche fue: Ojala, y luego escuche Paya Giron, soy alguien que vivió una guerra civil y hoy se vive en paz, con un gobierno de pensamiento revolucionario, tu musica se escuchava en la clandestinidad, pero anhelando estos dias en que se escucha en muchos hogares, reuniones y actos publicos.Adelante y de frente ante este pueblo. Felicidades a ti y a tu apreciable familia.

  • Nilo Wong dijo:

    Silvio, desde la República Bolivariana de Venezuela en la Misión Médica Cubana te queremos dar las gracias y las felicitaciones por toda una obra que nos sigues regalando. A un amigo de la trova (Eduardo Sosa) que nos visitó acá un diciembre de hace dos años hablando sobre tu obra nos confesó, "...hablar de Silvio, es hablar en serio, Silvio es el elegido, pertenece a otros tiempos por eso nos guía..."
    Nacimos escuchando y cantando en nuestro sordo silencio, tus rebeldes canciones que nos siguen motivando a ser mejores, a amar lo profundo y lo sublime, a amar, a filosofar, a sentir musicalmente la obra de la Revolución.
    Mucha vida para tí, muchas felicidades Silvio.
    Sigue regalándonos tu tiempo. Te queremos.
    Dr. Nilo Wong

  • Laura dijo:

    FELIZ CUMPLE SILVIO!!!!!! DESDE ARGENTINA, ESCUCHANDO DE FONDO AL GRAN MANU CHAO QUE ESTÁ TOCANDO A LA VUELTA DE CASA EN EL ESTADIO ALL BOYS.
    LAURA

  • Basilio dijo:

    Silvio felicidades por ser este un dia tan especial para tí. Sin dudas eres el maestro de la canción y un clásico de la guitarra.

  • Elismenes Montero dijo:

    Para Silvio un gran saludo y una Felicitación, sus canciones nos llenan de espiritualidad y de combate a lo mal hecho. Es fiel a su pensamiento y en el se conjugan pensamiento y acción. He podido disfrutar de su arte desde muy joven y todavía sigo deslimbrado con cada nueva entrega. que siga con la luz que la naturaleza le ha dado para encantarnos.

  • laser liposuction dijo:

    useful job for bringing something new to the internet!

  • Astrologia dijo:

    muy buen articulo, estaba esperando por esta infiracion

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción "Palabras". La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo "feeling". Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también