Inicio » Reflexiones de Fidel  »

Cinismo genocida (Segunda parte y final)

14 noviembre 2011 | 84

Para dar una idea del potencial de la URSS en sus esfuerzos por mantener la paridad con Estados Unidos en esta esfera, basta señalar que cuando se produjo su desintegración en 1991, en Bielorrusia habían 81 cabezas nucleares, en Kazajstán 1400 y en Ucrania aproximadamente 5000, las cuales pasaron a la Federación Rusa, único Estado capaz de sostener su inmenso costo, para mantener la independencia.

En virtud de los tratados START y SORT, sobre reducción de armas ofensivas suscritos entre las dos grandes potencias nucleares, el número de estas se redujo a varios miles.

En el 2010 se firmó un nuevo Tratado de este tipo entre ambas potencias.

Desde entonces los mayores esfuerzos se consagraron al perfeccionamiento de los medios de dirección, alcance, precisión y engaño de la defensa adversaria. Inmensas cifras se invierten en la esfera militar.

Muy pocos en el mundo, salvo contados pensadores y científicos, se percatan y advierten que bastaría el estallido de 100 armas nucleares estratégicas para poner fin a la existencia humana en el planeta. La inmensa mayoría tendría un fin tan inexorable como horrible a consecuencia del Invierno Nuclear que se generaría.

El número de países que poseen armas nucleares en este momento se eleva a ocho, cinco de ellos son miembros del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, y China. India y Pakistán, adquirieron el carácter de países poseedores de armas nucleares en 1974 y 1998 respectivamente. Los siete mencionados reconocen ese carácter.

Israel, en cambio, nunca ha reconocido su carácter de país nuclear. Se calcula sin embargo que posee entre 200 y 500 armas de ese tipo, sin darse por aludido cuando el mundo se inquieta por los gravísimos problemas que traería el estallido de una guerra en la región donde se produce gran parte de la energía que mueve la industria y la agricultura del planeta.

Gracias a la posesión de las armas de destrucción masiva es que Israel ha podido desempeñar su papel como instrumento del imperialismo y el colonialismo en esa región del Medio Oriente.

No se trata del derecho legítimo del pueblo israelita a vivir y trabajar en paz y libertad, se trata precisamente del derecho de los demás pueblos de la región a la libertad y a la paz.

Mientras Israel creaba aceleradamente un arsenal nuclear, atacó y destruyó, en 1981, el reactor nuclear iraquí en Osirak. Hizo exactamente lo mismo con el reactor sirio en Dayr az-Zawr en el año 2007, un hecho del que extrañamente la opinión mundial no fue informada. Las Naciones Unidas y la OIEA conocían perfectamente lo ocurrido. Tales acciones contaban con el apoyo de Estados Unidos y la Alianza Atlántica.

Nada tiene de extraño que las más altas autoridades de Israel proclamen ahora su intención de hacer lo mismo con Irán. Ese país, inmensamente rico en petróleo y gas, había sido víctima de las conspiraciones de Gran Bretaña y Estados Unidos, cuyas empresas petroleras saqueaban sus recursos. Sus fuerzas armadas fueron equipadas con el armamento más moderno de la industria bélica de Estados Unidos.

El Sha Reza Pahlevi también aspiraba a dotarse de armas nucleares. Nadie atacaba sus centros de investigación. La guerra de Israel era contra los musulmanes árabes. Los de Irán no, porque se habían convertido en un baluarte de la OTAN que apuntaba al corazón de la URSS.

Las masas de esa nación, profundamente religiosas, bajo la dirección del Ayatolá Khomeini, desafiando el poder de aquellas armas, desalojaron al Sha del trono y desarmaron a uno de los ejércitos mejor equipados del mundo sin disparar un tiro.

Por su capacidad de lucha, el número de habitantes y la extensión del país, una agresión a Irán, no guarda similitud con las aventuras bélicas de Israel en Irak y Siria. Una sangrienta guerra se desataría inevitablemente. Sobre eso no debe haber duda alguna.

Israel dispone de un elevado número de armas nucleares y la capacidad de hacerlas llegar a cualquier punto de Europa, Asia, África y Oceanía. Me pregunto: ¿Tiene la OIEA derecho moral a sancionar y asfixiar a un país si intenta hacer en su propia defensa lo que Israel hizo en el corazón del Oriente Medio?

Pienso realmente que ningún país del mundo debe poseer armas nucleares, y que esa energía debe ponerse al servicio de la especie humana. Sin ese espíritu de cooperación la humanidad marcha inexorablemente hacia su propia destrucción. Entre los propios ciudadanos de Israel, un pueblo sin duda laborioso e inteligente, muchos no estarán de acuerdo con esa disparatada y absurda política que los lleva también al desastre total.

¿De qué se habla hoy en el mundo sobre la situación económica?

Las agencias internacionales de noticias informan que “El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par chino, Hu Jintao, presentaron agendas comerciales divergentes […] resaltando las crecientes tensiones entre las dos mayores economías del mundo.”

“Obama usó su discurso ―afirma Reuters― para amenazar con sanciones económicas a China a menos que comience a ‘jugar según las reglas’…”. Tales reglas son sin duda, los intereses de Estados Unidos.

“Obama ―afirma la agencia― está embarcado en la batalla por la reelección el año próximo y sus opositores republicanos lo acusan de no ser lo suficientemente severo con China.”

Las noticias publicadas el jueves y viernes reflejaban mucho mejor las realidades que estamos viviendo.
AP, la agencia de Estados Unidos mejor informada comunicó: “El líder supremo iraní advirtió a Estados Unidos e Israel que la respuesta de Irán será enérgica si sus archienemigos lanzan un ataque militar a Irán…”

La agencia noticiosa alemana informó que China había declarado que como siempre creía que el diálogo y la cooperación era la única forma de aproximación activa para resolver el problema.

Rusia se opuso igualmente a las medidas punitivas contra Irán.

Alemania rechazó la opción militar pero se mostró partidaria de fuertes sanciones contra Irán.

El Reino Unido y Francia abogan por fuertes y enérgicas sanciones.

La Federación Rusa aseguró que hará todo lo posible por evitar una operación militar contra Irán y criticó el informe de la OIEA.

“‘Una operación militar contra Irán puede conllevar unas consecuencias muy graves y Rusia tendrá que poner todo de su parte para aplacar los ánimos’, afirmó Kontantín Kosachov, jefe del comité de Exteriores de la Duma” y criticó según EFE “las afirmaciones por parte de Estados Unidos, Francia e Israel del posible uso de la fuerza y que el lanzamiento de una operación militar contra Irán está cada vez más cerca”.

El editor de la revista estadounidense EIR, Edward Spannaus declaró que el ataque contra Irán terminará en la III Guerra Mundial.

El propio Secretario de Defensa de Estados Unidos, después de viajar a Israel hace unos días, reconoció que no pudo obtener del gobierno israelita un compromiso de consultar previamente con Estados Unidos un ataque contra Irán. A esos extremos se ha llegado.

El Subsecretario de Asuntos Políticos y Militares de Estados Unidos develó crudamente los oscuros propósitos del imperio:

“Israel y Estados Unidos se embarcarán en las maniobras conjuntas ‘más importante’ y ‘de mayor trascendencia’ de la historia de los aliados, ha declarado el sábado Anrew Shapiro, subsecretario de Asuntos Políticos y Militares de Estados Unidos”.

“…en el […] Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente, Shapiro anunció que participarán en las maniobras más de 5.000 efectivos de las fuerzas armadas estadounidenses e israelíes y simulará la defensa de misiles balísticos de Israel”.

“‘La tecnología israelí está resultando esencial para mejorar nuestra seguridad nacional y proteger a nuestras tropas’, agregó…”

“Shapiro destacó el apoyo del Gobierno de Obama a Israel a pesar de los comentarios del viernes por parte de un alto funcionario estadounidense que expresó su preocupación de que Israel no avisase a Estados Unidos antes de llevar a cabo una acción militar contra las instalaciones nucleares de Irán.”

“Nuestra relación con la seguridad de Israel es más amplia, más profunda y más intensa que nunca antes.”
“‘Apoyamos a Israel porque es en nuestro interés nacional hacerlo’ […] Es la pura fuerza militar de Israel lo que disuade a los posibles agresores y ayuda a fomentar la paz y la estabilidad.”

Hoy 13 de noviembre la embajadora norteamericana en la ONU, Susan Rice dijo a la cadena BBC que la posibilidad de una intervención militar en Irán no solo no está fuera de la mesa, sino que es una opción real que está creciendo por culpa del comportamiento Iraní.

Insistió en que la administración norteamericana está llegando a la conclusión de que será necesario acabar con el actual régimen de Irán para evitar que este cree un arsenal nuclear. “Soy una convencida de que el cambio de régimen va a ser nuestra única opción aquí”, reconoció Rice.

No hace falta una palabra más.


Fidel Castro Ruz
Noviembre 13 de 2011
8 y 17 p.m.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROSA dijo:

    GRACIAS COMANDANTE FIDEL POR TU ILUSTRACIÓN,
    ESTADOS UNIDOS , ISRAEL Y LOS DEMÁS PAÍSES QUE ESTÁN ARRODILLADOS ANTE EL IMPERIO DEBEN YA SABER QUE UNA AGRESIÓN A IRAN PUEDE DESENCADENAR UNA CATÁSTROFE NUCLEAR.
    SALUD Y LARGA VIDA PARA FIDEL Y SU REVOLUCIÓN.
    TE AMO FIDEL.

  • Manuel Montenegro dijo:

    Comandante, mi Comandante:

    Le agradezco infinitamente la voz de alerta que usted, desde el centro del corazón del ¡HERÓICO PUEBLO REVOLUCIONARIO DE CUBA!, lanza a la humanidad.

    Por las consecuencias que acarrea la suerte echada por el gran capital sobre el resto de los mortales, que usted nos ha sintetizado en estas dos reflexiones, solamente puedo concluir parafraseando “socialismo o barbarie”. Las acciones preparatorias del control de centros conflictivos han sido tomadas (golpe de estado financiero a las democracias burguesas Europeas, Grecia e Italia), sin desestimar toda la legislación que permite reprimir a su población en caso de disturbios en las entrañas del monstruo (ley patriótica), y por supuesto, no se debe descartar el chantaje patriotero que difundirán a través de su aparato de control de masas (radio, tv, internet, etc).

    Nosotros, la periferia adicta al imperio, estaremos bajo control estricto en plena campaña antidrogas, justificación que para el resto de desinformados, aplaudirán a rabiar. Nuestros hermanos que HERÓICAMENTE desarrollan procesos transformadores, se verán amenazados bajo la argumentación de que no colaboran suficientemente en su campaña antidrogas y/o son un riesgo para su seguridad nacional, máxime, en un contexto de las proporciones anunciada.

    Desde mi cueva, seguiré alerta a lo que pasa en “nuestra querida, contaminada y única nave espacial”, pendiente de sus nuevas y esclarecedoras reflexiones, además de estar pendiente de nuestro noticiero que dirige y presenta el Señor Walter Martínez, fuentes de información primaria, para la comprensión de la realidad mundial.

    ¡Salud Comandante, mi Comandante!

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Al tenor de la realidad y la desigual capacidad militar defensiva entre el imperialismo y el resto de pueblos del mundo. No comparto la ingenuidad de que los fascistas sionistas ocupacionista de PALESTINA, no informen a sus aliados genocidas y estos, a la vez no estén informados sobre los pormenores a un posible ataque fascista sionista contra IRAN. Pero es importante en las reflexiones del Comandante la forma como fueron develados y desarticulados la capacidad de defensa del mundo socialista en la desintegración de la URSS, para el sometimiento pleno del resto del mundo, al imperialismo.

    Sin embargo, todo aquel acervo científico que las fuerzas imperialistas saquearon y robaron a la URSS y en la que contribuyeron los actuales gobernantes de RUSIA y el resto de desintegrados y apartados del campo socialista, entre estos el papel servil y miserable que jugó POLONIA en este desmantelamiento total, que terminó con el saboteo a CHERNÓBIL y el fin del Pacto de Varsovia inspirado desde mucho antes de la firma por los bolcheviques, el papel conspirador contra el socialismo que jugó el solapado y taimado JUAN PABLO II y su coterráneo disfrazado de obrero WALESA. Algo de todo ese acervo científico ha podido ser aprovechado por nuestros pueblos con fines defensivos ante el sometimiento y el saqueo imperialista.

    Juega importancia en todo este análisis que hace el COMANDNTE, la necesidad inminente de defensa a la soberanía de estados y pueblos decididos a ser libres y no sometidos a la RAPIÑA imperialista moderna.

    Hay estados y gobiernos que no conforman un peligro para los imperialistas y que pueden definirse como potencias nucleares como INDIA y PAKISTAN, donde los patriotas y los pueblos indios y paquistaníes deben estar atentos a asaltar el poder político del estos estados, ante una confrontación fascista imperialista contra IRAN. ¿Hasta donde llega la capacidad consciente y política de los pueblos indios y pakistaní, para entender esta realidad? tampoco lo sabemos, pero sería oportuna para nuestros pueblos, ahora en estos mismos momentos. Si es que en algo están pensando los TALIBANES, si en realidad son patriotas.

    Lo repito, no sabemos qué papel y al lado de quien se inclinaran los emergentes CHINA y RUSIA en este inminente ataque de rapiña fascista imperialista contra IRAN. Es más cercana la idea, al mismo papel que jugaron en la devastación regresiva contra LIBIA. No sabemos tampoco cual es la capacidad real defensiva de IRAN, más que la experiencia de HEZBOLHA y la capacidad combativa del pueblo IRANI. Pero guardamos la esperanza que COREA DEL NORTE y VIETNAM, puedan reaccionar oportunamente para evitar que los fines imperialistas se propaguen rápidamente hacia esos pueblos. Los pacifistas utilizados por el imperialismo moderno se preocuparon por la devastación militar del campo socialista al mismo tiempo que ensalzaban la expansión armamentista de la industria militar imperialista. De la misma manera como hoy están siendo utilizados los actores de la denominada “PRIMAVERA ARABE”, una modalidad de las “revoluciones” violeta, naranja, verde.

    A nuestros pueblos no les queda otro camino que el de emprender la tarea inmediata do como responder defensivamente ante la nueva era de los fines colonialistas de los imperialistas modernos, teniendo a nuestro favor, la dura realidad de crisis insuperable por la que atraviesa el imperialismo en la actualidad. No nos cansaremos de repetir que CHINA tiene en la mano el arma más poderosa para derrotar al imperialismo, si disparar un solo tiro ó un solo misil nuclear, si de verdad estuviera un tantico preocupada por su propia seguridad y por la seguridad del resto de pueblos del mundo. La cosa sería diferente si vivieran LENIN y MAO, para que no se alarmen si digo STALIN. Con seguridad el capitalismo ya estuviera enterrado.

    Los socialistas detestamos las armas, cualquiera que estas sean y auguramos porque desaparezcan de la faz de la tierra todas las armas y con ellas, toda la brutalidad militarista fascista de toda estirpe. Pero ahora esas armas en manos del socialismo solo nos servirían para enterrar al capitalismo y lograr la PAZ real de toda la humanidad. Los socialistas jamás podemos ser o compararnos con los genocidas modernos fascistas capitalistas imperialistas. COMANDANTE estás reflexiones son las más claras y contundentes que he leído sobre nuestra realidad actual. Si morimos en esta posible conflagración nuclear, cumplimos con una parte de la historia de la humanidad, para que las nuevas especies o los humanos que logren sobrevivir les quede algo para reconstruir el mundo. ¡MUY BIEN COMANDNTE! Que su vida sea preservada MIL años más.

  • Armando dijo:

    ¿Será posible que “Los Mayas” hayan tenido la razón y que el 2012 ocurra el holocausto? ¿Por qué no le hacen caso a Fidel?

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    Masacre destruccion y muertes de inocentes son las repugnantes amenazas del AFRO-MUSULMAN Y EL MENTIROSO XIONISTA sin ningun vestigio humano tienen complejos DE SUPERMAN Y SUPER GALLINA abordan el aniguilamiento y bombardeo de IRAN la especie humana y el planeta estan amenazadas de muerte a merced de dos locos gue se auto elogian en sus burdas jergas con sus BIBLIAS EN SUS MANOS plantean gue reciben mensajes de DIOS de apoderarse de las rigueras naturales y consentida limpieza racial los incautos y deshumanos seguidores los aplauden.GRACIAS FIDEL CASTRO RUZ POR SU EXCELENTE REFLEXION TRANSPARENTE Y POR SER UN EJEMPLO DE LA PRESERVACION Y PROTECCION HUMANA Y EL PLANETA LIBERTAD PARA LOS CINCO VIVA CUBA VIVA EL COMANDANTE EN JEFE. LAZARO

    • Gaukmda dijo:

      Oi Mary!!Desculpe a demora pra renrtoar, mas tudo anda bem tumultuado por aqui! Obrigada pelo nome do professor,meu namorado vai entrar em contato com ele!Bom, eu je1 me resolvi vou morar por um ano em Morgan Hill, conhece? Pelo googlemaps e9 perto de san jose e no segunod ano provavelmente me mudo para Monterey tudo isso atrave9s de interce2mbio em outubro to chegando! Queria saber o que eu posso levar aqui do Brasil porque provavelmente ne3o devo encontrar ai na CA meu requeije3o amado eu je1 soube que e9 bem dificil E viva a diminuie7e3o da diferene7a das horas!Beijos!!

  • Dardo Ribas dijo:

    LAS “BONDADES” DEL CAPITALISMO Y OTRAS YERBAS
    (El escorpión de la fábula y “una duda cruel me aqueja”)

    Nos habla Fidel de lo que fuera el potencial atómico de la ex URSS, cantidad de cabezas nucleares con sus respectivos vectores y costo sideral de mantenimiento, para poder conservar esas armas como elemento disuasivo y defensivo en épocas de la llamada “guerra fría”.

    ¿Alguien, en su sano juicio, puede concebir que un país como fuera la URSS, con talentosos y responsables dirigentes, científicos y aplicados militares, estrategas y pensadores, habría dedicado cifras colosales para mantener y desarrollar ese imponente arsenal, cuando el pueblo necesitaba mejorar sus sistemas de salud, educación, salario, vivienda en una geografía tan vasta y multinacional?

    ¿Quién fue el artífice que diabólicamente impuso a la URSS estos gastos excepcionales para conservar e incrementar tal estructura, cuya única utilidad radicaba (y radica) en destruir o amedrentar al oponente?…

    No hay vacilación en la respuesta. Terminantemente, los EEUU, Gran Bretaña y Francia.

    Si esas fabulosas inversiones hubieran sido aplicadas a políticas sociales, la URSS, no sólo no hubiera desaparecido… sería el país más avanzado de la Tierra y sus pobladores gozarían del más alto estándar de vida del planeta; constituyéndose, además, en ejemplo a seguir por toda la Humanidad progresista, incluso por países capitalistas ajenos a ese “triunvirato”, salvaje y fundamentalista, en consonancia y confabulación con otros “accionistas” menores.

    Y digo “fundamentalista”, porque esa palabra siempre se aplica a ciertos pueblos fanatizados por la religión islámica, pero el capitalismo, en su fase más avanzada, se ha convertido en fundamentalista.

    La tercera acepción del término en el Diccionario de la Real Academia, dice textualmente: “Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida.” ¿No es acaso, lo que quiere imponer el imperio?

    Ahora bien, queda claro que el imperio logró doblegar a la URSS. La misma no pudo mantener la financiación de esos gastos desproporcionados, gigantescos e inútiles para el desarrollo y no tuvo otra posibilidad que rendir sus aspiraciones socialistas porque la quiebra estaba a un paso.

    Con esto no quiero justificar a los Gorbachov, tampoco a ninguno de los traidores que le sucedieron, destruyendo la base de lo que podría haber sido un nuevo mundo, con otra moral, otra perspectiva humanística, que diera paso a una existencia digna a toda la especie humana.

    A pesar de su reconversión al capitalismo (ahora Rusia), la ex URSS, sigue manteniendo una buena parte de esas temibles potencialidades. Habiendo optado por incorporarse al sistema social del que fuera su jurado enemigo, sabe, por experiencia y criterio amplio, que no puede confiarse ni un ápice del tiburón mayor y de toda su flotilla de predadores. Lo mismo le pasa a China.

    El capitalismo es desconfianza mutua. Donde uno de sus integrantes se descuida, el otro, invariablemente, se lo deglute. Y si no miremos lo que está pasando en Europa entre “socios” pobre y “socios” ricos.
    La Primera Guerra Mundial y la Segunda, surgieron de los mismos parámetros. Es la esencia del sistema: devorar hasta a los aliados y “compañeros” ideológicos, si cabe la oportunidad.

    Invadir sus mercados, multiplicar ganancias y robar las reservas estratégicas; llámese petróleo, minerales codiciables, campos fértiles, manantiales de agua pura, mano de obra barata y todo aquello que sirva para engrandecer y ampliar la política imperial.

    Nada ocurrente, ya la antigua Roma y otros imperios, se dedicaban a lo mismo, explotando, expoliando a sus colonias. Inglaterra, Francia, España, Portugal, en sus épocas de apetencias imperiales, hicieron lo mismo. Robar y robar y enfrentarse, a la hora de la competencia entre ellos, por estas predilecciones.

    Ahora se agrega Israel. Asociada al imperio, armada por el imperio, sirve a sus intereses en una relación recíproca que se retroalimenta de cuanta salvajada puedan proyectar hacia los atrasados países árabes de la región. Y los ricos jeques de ciertos emiratos, en su deshonestidad superlativa, asociados a los poderosos del mundo, practican la misma y repugnante operativa.

    Como dije antes, es la naturaleza del capitalismo. La naturaleza del escorpión de la fábula.

    Ni qué hablar cuando las diferentes expresiones de la plutocracia se sumergen en las archi conocidas crisis, cíclicas y bestiales. Es en ellas, donde se desencadenan las oscuras intenciones que anidan en su locura incurable preñada de codicia e iniquidad.

    Pasó en la Primera Guerra, en la Segunda y seguirá ocurriendo mientras subsista en el planeta esta formación de ferocidad que ya tenía su embrión en otras formaciones muy antiguas, basadas en el principio espantoso de que el hombre debe ser lobo del hombre.

    ¡Cuánta razón en aquella sabia expresión de Rosa Luxemburgo!… “Socialismo o barbarie”. Cada vez tiene más vigencia.

    Paso a otro comentario vinculado y que nace leyendo a Fidel.

    Una duda cruel me aqueja. Frase que extraje de un viejo tango, célebre en mi país, titulado “La Carta” y que se refería a una historia de deslealtades matrimoniales. En una estrofa, un hombre en prisión, decía a su madre: “Una duda cruel me aqueja / y es más fuerte que esta reja / que me sirve de prisión…”

    Tomando aquel dramático tango, cuento mi duda: Tengo el íntimo convencimiento que el mundo contemplará sucesos aterradores. La población ha crecido de manera desproporcionada y, en pocos años -ya está ocurriendo-, se producirá una eclosión.

    Para el capitalismo -en su manifestación imperial-, sólo existen “mercados”, “consumidores” y recursos; categorías que ha proyectado a niveles asombrosos. Las guerras son producto de esa ambición que justifica su existencia.

    Empiezan a desaparecer los recursos naturales no renovables. Se esfuman bosques, se pudren los mares, lagos y ríos; la atmósfera ha sido envilecida con gases tóxicos provenientes de la sinrazón capitalista. Empieza a mostrar su rostro el desparpajo sin precedentes de invadir otros países, matar, asesinar y conquistar bajo excusas que no resisten el menor análisis. Una recidiva, una variante evidente de los desatinos hitleristas.

    Se trata de robar -lisa y llanamente-, a los débiles y a los indefensos. Una jungla, donde las fieras carnívoras devoran a los herbívoros. Con la diferencia abismal que la jungla real es una equilibrada condición impuesta por la sabia Naturaleza y lo que llevan a cabo estos Estados capitalistas, bárbaros, demenciales, decretará su propia extinción, cosa que es muestra palmaria de una enajenación incurable.

    En pocas palabras: estos cretinos que manejan al llamado “mundo central”, necesitan, desean, planifican, el exterminio de, por lo menos, una cuarta parte de la población mundial. La población que no puede consumir y que está inmersa en la miseria, la pobreza, enfermedades e ignorancia, pero que demanda su inclusión en el sistema.

    Inclusión que a los poderosos del mundo les importa un comino. Ya vimos de qué hablaron en el “G-20”… “finanzas, deudas, intereses, renovación capitalista y discursitos absurdos que llaman a establecer la `seriedad´ dentro del sistema”. Nadie se refirió a las 750.000 habitantes de Somalia que están a punto de perecer de hambre, violencia y enfermedades. Tampoco se mencionó a la tragedia haitiana o a tantas otras que mortifican la conciencia de la gente honrada y solidaria.

    Ellos mismos, los imperialistas, tienen instalados en el propio living de su morada, pobres, millones de desocupados, demandantes, enfermos, hambrientos, desarrapados y desesperanzados.

    Y han decido eliminarlos en un ambicioso plan que llevarán a cabo en no menos de veinte o treinta años. Un plan en escalas, que empieza por lo que ellos llaman “países periféricos”.

    Matar y robar, esa es la esencia de lo que están instrumentando. Los sionistas ya lo practican de manera descarada. Yanquees, británicos, franceses -sus cúpulas del privilegio y el armamentismo-, llevan a cabo la iniciativa pero quieren imponerla a nivel planetario.

    El cambio -subversión mediante de todos los valores humanísticos-, lo están practicando en todos estos países donde han provocado un hervidero. Irak, Libia, Afganistán… Ahora, Siria, Irán, Corea…

    Luego, si consolidan esas ambiciones, vendrán por la América del Sur. Seguro.

    Pido disculpas por mi larga participación.

    Fidel motiva que uno piense y piense sobre todas estas circunstancias.

    En buena hora. Quizás, aún, se pueda revertir lo que se viene.

  • nerys cuenca dijo:

    sin lugar a dudas es una locura todo esto. usted Comandante es el UNICO Y VERDADERO PREMIO MUNDI DE LA PAZ. DE DARSE ESTA CATEGORIA CREO QUE NO LE LLEGARIAN NI A LOS TALONES. cuantos mas como usted se necesitan para frenar esta locura.

  • eduardo dijo:

    Ilustrativa y muy analitica de la panorámica internavional, pero estas reflecciones estan vedadas para las poblaciones occidentales, esta información que revelan hechos importantes ocurridos y ocultados por la llamada prensa libre, revelan la hipocresia de los medios informativos de las grandes potencias. Pero pienso que este documento haga pensar a los euforicos y desesperados gobernantes occidentales que sus ambiciones son muy peligrosas y ellos mismos pueden llegar a beber de esa sicuta. Gracias Comandante.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Comandante en Jefe, Ud tan esclarecedor como siempre; puede estar seguro que la inmensa mayoría de los cubanos, y creemos que gran parte del mundo, siguen de una forma u otra, detractores o seguidores, sus reflexiones con atención. Esperamos contar con su sabia guía, en esta lucha, por muchos años más; tiene mucho que enseñar a las presentes y futuras generaciones, porque:
    Un mundo mejor: si es posible!
    Un mundo sin capitalismo salvaje: si es posible!
    Nuestra América unida: Claro que es posible!
    ………
    Gústele todo esto o no al imperialismo yanqui, sus lacayos y los que le hacen el juego dentro y fuera de Cuba. Solo me queda por escribir algo y lo hago con la mayor modestia del Mundo, si esto es posible:

    ….ordenen!

  • Dimitry dijo:

    Como quisiera abrazarlo comandante.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    El Comandante lo viene advirtiendo desde el pasado mundial de futbol en Sudafrica,con sus alertas y denuncias solo lo aplazaron, ahora los yanquis estan de nuevo pensando en atacar a Iran.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    En la anterior Crisis entre (Estados Unidos-Israel) e Irán, Irán hizo declaraciones, unas detrás de otra, cada vez más constructivas.

    Buscaron una solución para el tema del uranio enriquecido con el apoyo ruso y plantearon su desinterés en poseer el “Arma nuclear”, que todos aceptaban que estaría muy distante de continuar enriqueciendo Uranio y preparar los dispositivos necesarios para su lanzamiento.

    Lo único que censuré fue una parte de un discurso en que hacía mención a que “…. el Islam no pretendía destruir a Estados Unidos, sobre lo cual escribí que el Islam, en su conjunto, no; pero que facciones muy peligrosas si lo estaban pretendiendo a través del terrorismo.
    Además señalé, que esa “inmensa” mayoría pacífica, que no tenía tales aspiraciones debería criticar y frontalmente a los otros.
    Que se echaba en falta artículos, y todo tipo de publicaciones, etc. En los cuales pusieran de manifiesto esta postura para que quedara como una línea de conducta inequívocamente contraria.
    Muchos fueron los esfuerzos que realizó Fidel en aquellos días muy difíciles par hacer conciencia universal del problema.
    Comenté hace poco que incluso, cursó invitaciones a conferencista de alto nivel y reconocidos que abordaron la problemática del riesgo a una desaparición total.

    Decía que no sabía si estarían disponibles esos medios de transporte para el viaje al exterior; pero de la tierra, de personas archimillonarias que pudieran costear los traslados y, si además, encontrarían algún lugar (Compatible) en donde poder instalarse.

    Decía que todos los “Medios”, con todos sus recursos deberían apoyar aquellas medidas de advertencias realizadas por Fidel, con todos sus recursos.
    Según hemos podido leer es que todo el mundo tiene mucho temor al engaño de determinados países que puedan hacer deslizar una noticia y que ésta sea fácilmente digerible por la mayoría de los países.
    Así ocurrió con las armas de “Destrucción Masiva” de Irak que los responsables de firmar el ataque se “tragaron las pruebas, para después, cuando se demostró que eran falsas no pedir la más minima sanción, bloqueo multilateral y mundial para los Estados Unidos que por boca de su Secretario de Estado “Collin Powell” fue el encargado de presentar aquella escenográfica prueba, digna de la más poderosa industria cinematográfica. Este tuvo la ocasión de ser el primer Presidente de “Color”, como “eufemísticamente” suele decírsele a las personas color de piel más oscuro; pero la vergüenza creo, personalmente, “le pudo”.
    El ya expresidentes de Italia, mi segunda patria, cuando el actual presidente fue elegido utilizó una broma de muy mal gusto; par i al menos, pero que muchos rieron al decir: “Me parece que se ha bronceado”
    Lamentablemente, Fidel se encuentra en el mismo punto (Inicio) de la ocasión anterior, en cuanto a la conciencia que ha deseado crear respecto al tema.

    Hay muchos intereses detrás del “Caso Irán”, como quieren convertirlo.

    Los medios ya han comenzado a jugar su papel y dentro de poco tiempo, no pocas personas estarán convencidas de lo malos que son los iraníes y lo buenos que son todos los demás.

    Serían capaces hasta de pedir un “Segundo Premio Nobel de la Paz” por los servicios prestados a la humanidad en tan poco tiempo, pensando él, digo yo, que el Primero debió esperar, con lo cual nuca lo hubiera obtenido.

    Lo último que pretendo es que el PTE: Obama piense que le tengo “Manía”, como coloquialmente se dice o mejor dicho “Animadversión” ; pero es que cada vez se le cree menos.

  • Mariana dijo:

    Hola amigos, a lo largo de la historia muchas veces se han sucedido eventos que cuando nos damos cuenta de ellos ya no hay vuelta atrás. Por eso es que hay que estudiar la historia desde un punto de vista científico y sacar conclusiones que le eviten a la humanidad caer nuevamente en los mismos problemas.

    Tenemos que saber que en este mundo globalizado lo que pase en un lugar afecta en otros. Pero más allá de esto, nos debemos basar en la premisa de que una bofetada en la cara de otro hombre debe dolernos como si fuera en la nuestra. Los poderosos hace mucho tiempo que perdieron, junto con su moral, el miedo a las posibles consecuencias de sus actos, pues entre la desinformación, la falta de cultura y preparación y los problemas económicos son pocos los que logran identificar a los verdaderos enemigos, la verdadera causa de los males que nos aquejan.

    En este contexto es que agradezco que personas como Fidel dediquen su vida a hacernos ganar conciencia, si recibir nada a cambio de ello excepto la satisfacción de estar haciendo lo correcto, algo que solo puede sentir el revolucionario verdadero.

  • aobb dijo:

    Gracias Comandante con ud se aprende cada dia algo nuevo, me entero ahora que el gobierno sionista en el 2007 ataco un reactor sirio en Dayr az-Zawr. Que aventureros y oportunistas son estos israelitas, todo ello gracias a la ayudita que le ofrece el imperio yanki. Ojala y no se desencadene un ataque, pues los niños, los ancianos, las mujeres, en total los civiles son los mas perjudicados. GRACIAS A DIOS Y A NUESTROS LIDERES QUE NUESTRA REGION ESTA EN PAZ Y SIGUE DESARROLLANDOSE Y CAMINO HACIA LA INTEGRACIÓN. QUE SE ACABE EL IMPERIALISMO Y SUS PERROS LACAYOS

    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!!!!!!!

  • jose manuel santos p. dijo:

    si el comandante castro no nos iluminara con sus reflexiones de seguro que estariamos en una peor situacion, salud y vida para usted comandante

  • monique siint jago dijo:

    Gracias comandante Fidel por sus advertencias y vision del aconteser mundial, lo que resalta estos ultimos anjos es la barbaria del imperio y sus aliados de no respetar democracia alguna, y comenten todo tipo de imoralidat, atrosidat en el mismo nombre de la democracia, antes en los 60-70 tenia el nombre el enemigo “comunismo” en los 80-90 “terorismo y gueria” ahora en siglo 21 “regimen dictatoriales” y todo en el nombre de la libertad ! Que cinismo ! Mientras que el hambre crece mundialmente, y la pobresa aumente con pasos supersonicos, los del grupo Bilderberg se reunen para reducir la poblacion mundial con gueras, enfermedades, y catastrofes “naturales” fabricadas scientificamente en cualquier rincon escondida de nuestro planeta. Y como usted comandante lo esta advirtiendo no hay un fuerza que pueda parar el rumbo destructivo que han desenpenjado estos grupos selectivos que acaparan todos los poderes economicos y militares. Nosotros saolos nos quedan esperar que suseda un milagro de Dios y que cambia este rumbo que alfinal de la cuenta, el mundo que El construyo en 6 dias y descanso y contemplo en el septimo, no Dejara que lo destruyen en solo dia.

  • Osvaldo dijo:

    Hace muchos años, el Comandante nos alerta sobre los peligros que como aves en cierne sombrean de forma tenebrosa a toda la humanidad. En esos peligros que se sintetizan en la triste verdad de la posibilidad de destrucción o extinción de la especie humana, no hay, ni cada día menos cabe la posibilidad de distinción de razas, sexos, edades, creencias ni “posición socio-económica”; todo por el pensamiento y accionar de, y lo cito:”políticos a quienes el azar, más que el talento o el mérito, puso en sus manos el destino de la humanidad”. Me atrevo a opinar que son “políticos” cuyos ¿cerebros? han sido invadidos por el “virus robot”.Al observarlos en sus comparecencias, siempre risueños y tratando a lo “corta y clava” o “tiren bombas” problemas tan serios como la supervivencia de la especie a las que pertenecen; al escuchar sobre sus “hazañas a larga distancia” puede parecernos que los extraterrestres por fin nos invadieron…
    La perseverancia siempre caracterizó al lider indiscutible de la Revolución Cubana y de ahí su condición de INVICTO. Recordemos lo que vivió después del desastre de “Alegría de Pío” y cómo superó la difícil situación creada a fuerza de voluntad, coraje, inteligencia y convicción. “A la “Batalla de Ideas” también nos convocó y en ella, ahora más que nunca, debemos de estar enrolados los cubanos y no cubanos con un ápice de dignidad y sentido común. Estos mismos humanos estaremos siempre atento a sus reflexiones…! Adelante!

  • Carlita dijo:

    A punta de plomo Comandante, quieren adueñarse del mundo… la cosa es que tendrán que matarnos a todos los revolucionarios y todas las revolucionarias… si eso pasa, serán dueños de que?, me pregunto…. sólo de un inservible e inhabitable montón de cenizas…

  • Julio dijo:

    Opino que es tiempo de frenar a Iran, si se arma con armas nucleares, entonces sí el mundo corre peligro pues se desataría una guerra nuclear entre persas y judios.

  • Arodis dijo:

    Comandante gracias a Dios por darle la vida y poder escribir esa reflexiones tan interesantes que ilustran claramente el rumbo de este mundo .

  • Mostrando 20 de 84 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también