Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

Cinismo genocida (Segunda parte y final)

| 85

Para dar una idea del potencial de la URSS en sus esfuerzos por mantener la paridad con Estados Unidos en esta esfera, basta señalar que cuando se produjo su desintegración en 1991, en Bielorrusia habían 81 cabezas nucleares, en Kazajstán 1400 y en Ucrania aproximadamente 5000, las cuales pasaron a la Federación Rusa, único Estado capaz de sostener su inmenso costo, para mantener la independencia.

En virtud de los tratados START y SORT, sobre reducción de armas ofensivas suscritos entre las dos grandes potencias nucleares, el número de estas se redujo a varios miles.

En el 2010 se firmó un nuevo Tratado de este tipo entre ambas potencias.

Desde entonces los mayores esfuerzos se consagraron al perfeccionamiento de los medios de dirección, alcance, precisión y engaño de la defensa adversaria. Inmensas cifras se invierten en la esfera militar.

Muy pocos en el mundo, salvo contados pensadores y científicos, se percatan y advierten que bastaría el estallido de 100 armas nucleares estratégicas para poner fin a la existencia humana en el planeta. La inmensa mayoría tendría un fin tan inexorable como horrible a consecuencia del Invierno Nuclear que se generaría.

El número de países que poseen armas nucleares en este momento se eleva a ocho, cinco de ellos son miembros del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, y China. India y Pakistán, adquirieron el carácter de países poseedores de armas nucleares en 1974 y 1998 respectivamente. Los siete mencionados reconocen ese carácter.

Israel, en cambio, nunca ha reconocido su carácter de país nuclear. Se calcula sin embargo que posee entre 200 y 500 armas de ese tipo, sin darse por aludido cuando el mundo se inquieta por los gravísimos problemas que traería el estallido de una guerra en la región donde se produce gran parte de la energía que mueve la industria y la agricultura del planeta.

Gracias a la posesión de las armas de destrucción masiva es que Israel ha podido desempeñar su papel como instrumento del imperialismo y el colonialismo en esa región del Medio Oriente.

No se trata del derecho legítimo del pueblo israelita a vivir y trabajar en paz y libertad, se trata precisamente del derecho de los demás pueblos de la región a la libertad y a la paz.

Mientras Israel creaba aceleradamente un arsenal nuclear, atacó y destruyó, en 1981, el reactor nuclear iraquí en Osirak. Hizo exactamente lo mismo con el reactor sirio en Dayr az-Zawr en el año 2007, un hecho del que extrañamente la opinión mundial no fue informada. Las Naciones Unidas y la OIEA conocían perfectamente lo ocurrido. Tales acciones contaban con el apoyo de Estados Unidos y la Alianza Atlántica.

Nada tiene de extraño que las más altas autoridades de Israel proclamen ahora su intención de hacer lo mismo con Irán. Ese país, inmensamente rico en petróleo y gas, había sido víctima de las conspiraciones de Gran Bretaña y Estados Unidos, cuyas empresas petroleras saqueaban sus recursos. Sus fuerzas armadas fueron equipadas con el armamento más moderno de la industria bélica de Estados Unidos.

El Sha Reza Pahlevi también aspiraba a dotarse de armas nucleares. Nadie atacaba sus centros de investigación. La guerra de Israel era contra los musulmanes árabes. Los de Irán no, porque se habían convertido en un baluarte de la OTAN que apuntaba al corazón de la URSS.

Las masas de esa nación, profundamente religiosas, bajo la dirección del Ayatolá Khomeini, desafiando el poder de aquellas armas, desalojaron al Sha del trono y desarmaron a uno de los ejércitos mejor equipados del mundo sin disparar un tiro.

Por su capacidad de lucha, el número de habitantes y la extensión del país, una agresión a Irán, no guarda similitud con las aventuras bélicas de Israel en Irak y Siria. Una sangrienta guerra se desataría inevitablemente. Sobre eso no debe haber duda alguna.

Israel dispone de un elevado número de armas nucleares y la capacidad de hacerlas llegar a cualquier punto de Europa, Asia, África y Oceanía. Me pregunto: ¿Tiene la OIEA derecho moral a sancionar y asfixiar a un país si intenta hacer en su propia defensa lo que Israel hizo en el corazón del Oriente Medio?

Pienso realmente que ningún país del mundo debe poseer armas nucleares, y que esa energía debe ponerse al servicio de la especie humana. Sin ese espíritu de cooperación la humanidad marcha inexorablemente hacia su propia destrucción. Entre los propios ciudadanos de Israel, un pueblo sin duda laborioso e inteligente, muchos no estarán de acuerdo con esa disparatada y absurda política que los lleva también al desastre total.

¿De qué se habla hoy en el mundo sobre la situación económica?

Las agencias internacionales de noticias informan que “El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par chino, Hu Jintao, presentaron agendas comerciales divergentes […] resaltando las crecientes tensiones entre las dos mayores economías del mundo.”

“Obama usó su discurso ―afirma Reuters― para amenazar con sanciones económicas a China a menos que comience a ‘jugar según las reglas’…”. Tales reglas son sin duda, los intereses de Estados Unidos.

“Obama ―afirma la agencia― está embarcado en la batalla por la reelección el año próximo y sus opositores republicanos lo acusan de no ser lo suficientemente severo con China.”

Las noticias publicadas el jueves y viernes reflejaban mucho mejor las realidades que estamos viviendo.
AP, la agencia de Estados Unidos mejor informada comunicó: “El líder supremo iraní advirtió a Estados Unidos e Israel que la respuesta de Irán será enérgica si sus archienemigos lanzan un ataque militar a Irán…”

La agencia noticiosa alemana informó que China había declarado que como siempre creía que el diálogo y la cooperación era la única forma de aproximación activa para resolver el problema.

Rusia se opuso igualmente a las medidas punitivas contra Irán.

Alemania rechazó la opción militar pero se mostró partidaria de fuertes sanciones contra Irán.

El Reino Unido y Francia abogan por fuertes y enérgicas sanciones.

La Federación Rusa aseguró que hará todo lo posible por evitar una operación militar contra Irán y criticó el informe de la OIEA.

“‘Una operación militar contra Irán puede conllevar unas consecuencias muy graves y Rusia tendrá que poner todo de su parte para aplacar los ánimos’, afirmó Kontantín Kosachov, jefe del comité de Exteriores de la Duma” y criticó según EFE “las afirmaciones por parte de Estados Unidos, Francia e Israel del posible uso de la fuerza y que el lanzamiento de una operación militar contra Irán está cada vez más cerca”.

El editor de la revista estadounidense EIR, Edward Spannaus declaró que el ataque contra Irán terminará en la III Guerra Mundial.

El propio Secretario de Defensa de Estados Unidos, después de viajar a Israel hace unos días, reconoció que no pudo obtener del gobierno israelita un compromiso de consultar previamente con Estados Unidos un ataque contra Irán. A esos extremos se ha llegado.

El Subsecretario de Asuntos Políticos y Militares de Estados Unidos develó crudamente los oscuros propósitos del imperio:

“Israel y Estados Unidos se embarcarán en las maniobras conjuntas ‘más importante’ y ‘de mayor trascendencia’ de la historia de los aliados, ha declarado el sábado Anrew Shapiro, subsecretario de Asuntos Políticos y Militares de Estados Unidos”.

“…en el […] Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente, Shapiro anunció que participarán en las maniobras más de 5.000 efectivos de las fuerzas armadas estadounidenses e israelíes y simulará la defensa de misiles balísticos de Israel”.

“‘La tecnología israelí está resultando esencial para mejorar nuestra seguridad nacional y proteger a nuestras tropas’, agregó…”

“Shapiro destacó el apoyo del Gobierno de Obama a Israel a pesar de los comentarios del viernes por parte de un alto funcionario estadounidense que expresó su preocupación de que Israel no avisase a Estados Unidos antes de llevar a cabo una acción militar contra las instalaciones nucleares de Irán.”

“Nuestra relación con la seguridad de Israel es más amplia, más profunda y más intensa que nunca antes.”
“‘Apoyamos a Israel porque es en nuestro interés nacional hacerlo’ […] Es la pura fuerza militar de Israel lo que disuade a los posibles agresores y ayuda a fomentar la paz y la estabilidad.”

Hoy 13 de noviembre la embajadora norteamericana en la ONU, Susan Rice dijo a la cadena BBC que la posibilidad de una intervención militar en Irán no solo no está fuera de la mesa, sino que es una opción real que está creciendo por culpa del comportamiento Iraní.

Insistió en que la administración norteamericana está llegando a la conclusión de que será necesario acabar con el actual régimen de Irán para evitar que este cree un arsenal nuclear. “Soy una convencida de que el cambio de régimen va a ser nuestra única opción aquí”, reconoció Rice.

No hace falta una palabra más.


Fidel Castro Ruz
Noviembre 13 de 2011
8 y 17 p.m.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dimitry dijo:

    Tienes toda la razón del mundo comandante.

  • Dimitry dijo:

    Seguiremos tu ejemplo comandante

  • Gil Montelongo dijo:

    La pasada semana, la Mesa Redonda. retrasmitio un documental que estrenaron en el 2005 que trata sobre las opiniones del ex general y Presidente de EEUU en relacion al complejo militar industrial. A pesar de su procedencia militar, critico y alerto sobre la dependencia de los EEUU a ese complejo. Si analizamos, que hoy el gobierno de Obama anuncio que no habia podido obtener un compromiso de Israel para consultar previamente antes de un ataque a Iran,Esto quiere decir que ¨`se estan limpiendo´´ para querer explicar que si Israel lo hace es por su propia cuenta. Si tenemos en cuenta estos dos factores, como dijo Fidel hoy en sus reflexiones no hay mas nada que decir. La guerra contra IRAN VA! De esta forma es la unica que puede hacer crecer su economia, gastando y fabricando armas y esxplosivos. Esta es mi modesta opinion, es la lamentable realidadque tenemos que afrontar Gil

  • jhonier dijo:

    "Si quieres la paz prepárate para la guerra"

    Una frase que te condena a morir en el campo de batalla y con tanta ignorancia por parte de los que manejan este planeta y el hambre del poder no deja mas solución que la aniquilación del planeta al ver que absolutamente nadie se preocupa por un bien sino por ganar guerras para lograr la esclavización de la humanidad. Me pregunto: estos animales depredadores nunca se han preguntado si por lo que luchan lo pueden perder todo en una destrucción masiva! o sera que estos ya tienen sus refugios solo para ellos y los demás que mueran de contaminación radioactiva.
    LARGA VIDA COMANDANTE FIDEL Y SI USTED TUVIERA EL PODER DE OBSERVAR TODO DESDE EL ESPACIO QUE CONCLUIRÍA, NOS DARÍA OTRA OPORTUNIDAD O DECIDIRÍA ACABAR CON TODO ESTO PORQUE NO DA PARA MAS?

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Ningún país debería poseer armas nucleares. Para evitar que nuevos estados posean tan terribles armas se firmó el tratado de no proliferación de armas nucleares, firmado por Cuba y por Irán. Si el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en su informe dice que Irán ha tenido un plan para desarrollar un arma nuclear, violando el convenio contra la proliferación de tales armas, y por esa razón es amenazado de ser atacadas sus instalaciones nucleares por Israel y Estados Unidos, la respuesta no debe ser amenazando "con un fuerte golpe y puños de hierro", lo que recuerda a Saddam Hussein con su famosa "madre de las guerras" y que iba a liquidar a un millón de soldados norteamericanos, porque ya sabemos como terminó esa historia. Irán debe abrir sus instalaciones nucleares a los inspectores de la OIEA y demostrar que sus planes son solamente pacíficos, a lo que está obligado por ese convenio internacional. Otro camino sería exponerse a una guerra en su propio territorio con la posibilidad de perder en ella decenas de miles de sus ciudadanos.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    FIDEL, FIDEL, FIDEL, MI ETERNO FIDEL. EL COMANDANTE EN JEFE, ES UN HONOR PARA MI.
    FIDEL Y FIDEL, MI VIDA ES FIDEL, FIDEL Y FIDEL.

  • J infante@gmail.com dijo:

    Pues mi estimado Fidel Castro;yo con todo el respeto que usted puede merecer,Lo unico que quisiera ver a esos locos ultrareligiosos iranies corriendo la misma suerte que su ex-amigo el Gadhafi y todo aquellos locos dictadores.Tenga usted cuidado y siempre este en alecta;no vaya hacer que los Judios les manden un Drone sobre su punto cero y que hasta hay llegue usted;su clan y muchos idiotas de sus seguidores.Recuerdese del Judio Gloss;que su hermano "La generala china" tiene secuestrado en La Habana.

  • HECTOR COLOMBIA dijo:

    Ya lo decía El Fisico Albert Eintein, cuando ayudo a crear el proyecto MANHATAN (LA BOMBA NUCLEAR DE USA) lo hizo a pesar de ser un pacifista y acusado de comunista por el fbi y Mac arthur en el congreso yanqui (realmente era un demócrata que queria parar a hitler y el partido nacional socialista, puesto que era judio y antes de que empezara la persecución emigro a usa en 1932).

    Cuando vío lo que hicieron los yankis, en Hiroshima y Nagasaki, y la muerte y destrucción de 200.000 japoneses, se arrepintío de haber ayudado a esto y dijo unas frase celebre.

    " NO SE QUIEN GANARA LA TERCERA GUERRA MUNDIAL, SI LA HAY! SOLO SE QUE LA CUARTA GUERRA MUNDIAL SE DASARROLLARA CON PALOS Y PIEDRAS, PUES NO HABRÁ QUEDADO NADA EN PIE."

    A este Holocausto y magnicidio nos quieren llevar los imperialistas yanquis y sus socios francia, inglaterra, israel y otros de menor pelambre con los mismos miserables y mezquinos intereses económicos, capitalismo salvaje, el enriquecimiento del 1 % de la población y el hambre y miseria para el 99 %, que amenaza hasta la humanidad en la parte ambiental, ellos mismos seran victimas de su propio invento.

    por eso defienden sus miserables intereses económicos atraves de su poder político, sus gobiernos de turno llamense democrátas ó républicanos, liberales o conservadores, son lo mismo de lo mismo, o que se esperaba del afroamericano de origen humide Obama, que hizo a 6 meses de su mandato, con el golpe de estado en Honduras, (creado, manejado y financiado por la base yanqui en honduras, encontubernio con los facistas y oligarcas hondureños) NADA!, por eso crean sus organizaciones de bolsillo, onu, oea, otan, fmi, banco mundial, oiea, etc etc.

    El llamado es a los Democratas, pacifistas, ambientalistas, sensatos, justos,Revolcionarios, Indignados, marginados,trabajadores, campesinos, intelectuales, estudiantes,desposeidos al 99 % de los habitantes de nuestro hermoso planeta, a decirles BASTA!

    Gracias Compañero Comandante por contribuir a ese llamado, por alertar, por llamar a la sensatez, a la conciencia

    LUCHAR POR NUESTRO FUTURO! AHORA!
    ABAJO EL IMPERIALISMO! ABAJO EL CAPITALISMO!
    VIVA LA VIDA! VIVA LA HUMANIDAD! VIVA LA REVOLUCION UNIVERSAL!
    CARCEL A POSADA! LIBERTAD PARA LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS!

  • Hugo Ernesto (INTI) dijo:

    Difiero en el adjetivo q se les da a las Naciones q generan Energía Nuclear para la Muerte."POTENCIAS" yo les digo: IMPOTENCIAS q aterrorisan al Planeta con sus AMENAZAS y Políticas para manejar un tema q d por si ya es trágico y d consecuencias funestas,siendo las 12:55 dl dia y mes en curso,los cielos d LIMA-PERÚ están plagados d Monitores Satélitales (Sistemas GPS)localisación d objetivos, d naciones q ya viven una NUEVA GUERRA FRIA q buscan tener el CONTROL y sobre todo el nuevo PODER TOTAL. D tal manera se puedan cumplir objetivos como el d invadir IRÁN.Sin duda este es el paso previo e inminente,por razones d INTELIGENCIA no les puedo contar mas,pero lo único q si pueden saber es q el REPRESENTANTE dl DIOS d todos los dioses,está en la tierra,eso es una VERDAD q ya nadie puede ocultar y q genera lo q está sucediendo en los cielos d LIMA,mi correo es inti_1239@hotmail.com y en twitter @1239inti por estos medios podrían enterarse d muchas cosas mas,quedando a sus ordenes y sobre todo a ti FIDEL deseandote Salud y una pronta comunicación...INTI.

  • Joaquin dijo:

    Los imperialistas y sus agentes sionistas no respetan la razon y la verdad, solamente respetan la fuerza. Aunque lo ideal es que las armas nucleares sean desterradas de la faz de la tierra, a falta de eso, lo unico que puede garantizar la paz mundial es que todas las naciones y pueblos amenazados por el verdadero eje del mal las posean, incluyendo sus vehiculos portadores. Es la unica manera de neutralizar a los enemigos de la humanidad. Los imperialistas y los fascistas sionistas son criminales pero no son suicidas.

  • DR.F,JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    disculpas, ACLARACIÓN DE UN PÁRRAFO.

    Serían capaces hasta de pedir un “Segundo Premio Nobel de la Paz” por los servicios prestados a la humanidad en tan poco tiempo, pensando él (QUISE DECIR ALFRED NOBEL), digo yo, que el Primero debió esperar, con lo cual nunca lo hubiese obtenido.

    Gracias anticipadas

  • Rogelio dijo:

    La superpotencia ha iniciado su plan para someter al mundo en este siglo XXI , bajo la "DEFENSA DE LA DEMOCRACIA", el pueblo mismo norteamericano sera su vedugo de estos genocidas y que ya empezo con los ocupas de wall street.
    Tarde o temprano terminaran en la carcel,
    Luego vendran por el agua que tiene los pueblos.
    Brillante el articulo del Señor Comandante FIDEL

  • Alkaline dijo:

    Sus reflexiones tienen sentido en torno a lo que ocurre, esta teniendo vista larga, es algo bien complejo la situacion ,sin duda es cuestion de tiempo ojala sus palabras calleran en manos que sepan trabajar con ellas y contruir una paz duradera, pienso que Rusia y China hagan algo a tiempo y logren evitar una accion militar ......................

  • Ricardo McLeod dijo:

    Gracias, Fidel por sus tan atinados análisis.
    Es un privilegio poder leer sus reflexiones que no pueden estar más cerca de la realidad.
    Bendiciones.

  • Noraida Fuentes M. Venezuela dijo:

    Tambíen estoy talmente convencida que ningún Pueblo de human@s habitante de este planeta, hoy día, está en capacidad de tener disponibilidad de armas nucleares... De allí ninguno tiene el derecho de obtentarlas !!! Además, Comandante Castro, como bien expresas: " no se trata del derecho legítimo del pueblo israelita a vivir en paz y trabajar en paz y libertad, se trata precisamente del derecho de los demás..." pueblos vivos de este planeta.
    De allí que también estoy convencida, que por encima de cualquier otro derecho yo tengo el DERECHO DE LA VIDA EN LIBERTAD... y antes que éste prefiero pasar al estado de insensibilidad !!! porque, como dicen que decía Epícuro: lo bueno es fácil de lograr, lo malo es fácil de evitar y ni a la muerte temerás porque sólo es insensibilidad... y tengo la firme convicción de que volveré porque creo en la reencarnación... cuándo, cómo y dónde... eso sí no lo sé... lo sabe sólo Dios... y a Él le pido que haga cualquier cosa o acción necesaria de hacer, para sacar del planeta a todas esas almas, espiritus, entes, o como quiera que se le llame, ( PERVERSAS SÍ SON ) hasta que se conviertan en seres que no perjudiquen aquí en este planeta Tierra a Pueblos enteros.
    Tampoco creo necesario que haya intermediari@s entre Yo y Dios !!!

  • claudio crespo dijo:

    un analista ruso dijo , que eeuu e israel, estan creando en la opinion publica mundial las condiciones psicologicas favorables para la agresion contra el pueblo irani, es esta unas de las debilidades del imperio , si lograramos que la opinion publica mundial se de cuenta , de lo catastrofico de esta agresion contra el mundo, se aaplacarian los animos del imprio y sus cachorros israelies , hay que denunciar publicamente al gobierno genocida sionista ,a traves de manifestaciones publicas en las principales ciudades del mundo y dentro de estados unidos , de que israel si poseee armas nucleares para acabar con la vida humana faltando a los principios de su religion judaica . debemos presionar publicamente para que no se lleve a cabo esta locura , en la habana , en buenos aires , en caracas , en paris, en moscu,en quito,en brasilia, y las demas ciudades donde haga falta, israel debe ser denunciada publicamente de que tiene armas nucleares, y de sus verdaderas intenciones del ataque , la espansion de la industria militar yannkee

  • claudio crespo dijo:

    contra libia llevaron a cabo la agresion, valiendose de tres factores, la poblacion libia escasa, que le impidio a kadaffi organizar un ejercito cosiderable y disuasivo, la destrucion de sus medios de defenza aerea y su aviacion , con lo cual no pudo asestarles golpes a la flota enemiga y tercero la creacion en la opinion publica de que el lider era el demonio mismo , ¿hasta cuando si sabemos esto por que nos quedamos de brasos crusados \ aqui en venezuela hay personas que dicen ser revolucionarios, y creeen lo que dicen sobre libia e iran las televisoras gringas. porque nos quedamos callados y no decimos la verdad ¿ para que telesur. ¿para que la integracion¿para que los revolucionarios y laconciencia internacionalista, para ver como nos caen a acoñaso uno por uno, los protocolos no sirven de nada cunado los asesinos te arrojan bombas sofisticadas , en tiempos de la URSS no le hubiern hecho lo que le hicieron al pueblo libio, pues el hubiesemos embiados combatientes y armas de todo el mundo, ademas de un contundente apoyo diplomatico.

  • claudio crespo dijo:

    no nos quedemos dormidos camaron que se duerme se lo lleva la corriente ,o prefieren , no creas porque me ves vestido de lana piensas que soy obeja , el imperio antiende con el lenguaje del plomo, la oligarquia venezolana entiende es con el plomo pues los animales bestialoides entienden asi, la biblia misma dice que la vara y el latigo es para la espalda del necio. el embrutecimiento de esta gente si es que se les puede llamar asi , es cronico y sin remedio , en venezuela quieren que ocurra lo que en libia, yo les digo le ablaremos con plomo haber si entienden las prostitutas yankee , de que emos decididos ser libres y soberanos. ellos dicen que mi comandante terminara como musolini, le diremos con el fusil en la mano, que la oligarquia venezolana terminara como maximiliano en mexico y sus generales miramon y mejias, aqui lo que arrechera me da, es que algunos rojo rojitos se quedan callados cuando agreden a mi presidente , abren es el hocico para gritar de revolucion pero no la sienten, la biblia dice por sus hechos los conocereis, no todo arbol bueno puede dar frutos malos , un rojo no puede hacer lo contario , si no no es revoucionario y esta es para los alcaldes.

  • claudio crespo dijo:

    no todo arbol bueno dara frutos podridos y arbol malo no dara frutos buenos , por sus obras los conocereiis, un revolucionario dando frutos neoliberales , solo se ve en la estupida politica opositora y clientelista venezolana, algunos de estos mentecatos y mojigatos , piensan que el pueblo en su totalidad es eunuco, tantos parasitos politicos producidos por el imperio asquean y enferman la tranquilidad ciudadana. la madures politica deve llegar al PSUV,RECUERDO LAS PALABRAS DE MI PRESIDENTE EN EL POLIEDRO DE CARACAS, cunndo dijo , LA INGENIERIA POLITICA , y convertir al PSUV, en un engranage politico que tracienda las fronteras, algunos se les olvido.LOS CUADROS REVOLUCIONARIOS DEVEN SER INGENIEROS A LO POLITICO SI NO EL PARTIDO SE ESTANCARA Y SERA comoel adeco, IGENIERIA POLITICA PARA TENER PATRIA Y ARRAIGO ESPIRITUAL DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA.

  • juan dijo:

    La suerte de toda la humanidad, lo veo,
    Esta en manos de tontos.

  • Noraida Fuentes Venezuela dijo:

    En verdad verdad, de la mejor forma que se pueda frenar toda la tropelía de almas impías, parasitarias, indignas y cobardes como la que se evidencian en estados unidos de América de Norte y el abusador eatado de israel, es ni comiéndoles ni bebiéndoles nada de lo que produzcan !!!
    Por tal razón, ya ni los correos electrónicos: gmail y hotmail, ni la red twitter usaré !!!

  • Carlos Omar dijo:

    Comandante tan profundas sus reflexiones, que desearia que no se pudieran concretar, la agresion del imperio del grupo bilderberg, de los grandes capitales esta llegando a un nivel tal, que lo unico que lo detendra sera la revolucion de sus propios soldados, de su propia gente...

    saludos desde Ecuador..larga vida a Fidel..

  • omar betancourt dijo:

    GRACIAS COMANDANTE POR TUS INFORMACIONES ,ES IMPORTANTE DARSE CUENTA Q LA HUMANIDAD ESTA EN LOS MOMENTOS MAS CRITICO DE SU EXISTENCIA CONOCIDA Y LAS PROFECIAS NO SON NUEVAS SI NO Q SE VIENEN AVISANDO DESDE TIEMPOS ANTIGUOS A TRAVES DE TODAS LAS CIVILISACIONES CONOCIDAS ,PERO ES BUENO Q NO SOLO EL MENSAGE VENGA DE LAS RELIGIONES SI NO Q BENGA A TRAVES DE LA CIENCIA,POLITICOS,PERIODISTAS Y PERSONAS COMUNES PARA Q LLEGUE A UNA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS .PERO LO MAS IMPORTANTE NO ES RECIBIR LA INFORMACION SI NO Q HACEMOS ZANOSOTROS PARA ASEGURAR LA SUPERVIVENCIA ,YO LES PUEDO ASEGURAR Q AQUELLAS BUENAS PERSONAS Q QUIEREN UN MUNDO MEJOR VAN A SER PRESERBABLE SI SE ALEJAN DE LAS GRANDES CIUDADES Y SE UNEN CON LA MADRE NATURALEZA ,YA Q ELLA PROTEGE A LOS Q VIVEN EN ARMONIA CON ELLA,YO LES PUEDO ASEGURAR Q EL PLANETA NO VA SER DESTRUIDO POR EL HOMBRE YA Q EN ESTOS MOMENTOS HAY INTERBENCION DIVINAS ACTUANDO PARA Q ESTO NO SUCEDA Y ELLOS SE ENCARGARAN DE DESTRUIR LOS PLANES DE LOS Q QUIEREN CONTROLAR A LA HUMANIDAD,POR LO TANTO PREPARENCE Y VALLAN A LUGARES SEGUROS PARA CUANDO TODO ESTOS MOMENTOS DRAMATICOS PACEN PODAMOS SOBREVIVIR Y VIVIR EN UN MUNDO MEJOR....

  • marlene tovarblanco dijo:

    Me gustaría preguntarle a nuestro querido comandante Fidel si en sus años de lucha ´hubo un momento tan crucial para la humandidad como este...
    Los sesenta fueron años difíciles y generaron cambios radicales nunca antes vistos. Pudiera ser este el caso ?
    Esta reflexión nos obliga a pensar en la unidad como vía para la sobrevivencia, ante una situación bélica como la que se viene perfilando en el futuro.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Gracias por las Reflexiones mi Comandante en Jefe: Raul Castro Ruz

  • Roberto Marra dijo:

    Me parece que lo primordial siempre debe ser preservar la vida. Estudiar la realidad mundial comprendiendo cada uno de sus intrincados y complejos entrelazamientos (y saber comunicarlo), debe servir para descubrir las estrategias necesarias de aplicar para desarrollar acciones concientizadoras. Sin embargo este es un proceso demasiado a largo plazo como para suponer que servirá para frenar esta locura imperial. De ahí que quienes ya estamos concientes de lo que sucede (sobre todo por contar con reflexiones como las suyas, Comandante),debemos ser los propaladores de estas verdades salvadoras. En alguno de los comentarios de algún compañero leí que propone la apertura por parte de Irán de sus instalaciones nucleares para demostrar su desinterés en fabricar armas nucleares. Creo que esa sería una táctica muy eficiente mientras continuamos concientizando al mundo del desastre al que se acerca si no logramos ganar esta pulseada por la vida y el futuro. No hay que pensar que sería un retroceso o una cobardía (recordar aquel viejo dicho: soldado que huye sirve para otra guerra). No se trata de hacerse el valiente, se trata de ser valiente de verdad, administrando nuestras fuerzas de acuerdo a las fuerzas del enemigo de la humanidad, sin darles la enorme ventaja que significa aceptar como inevitable aquello que ellos quieren: la destrucción de los Pueblos que no comulgan con sus interesese.

  • El halcon sovietico dijo:

    Es penoso y lamentable tener que leer estas cosas y comprobar una vez mas que no hay nada mas sucio que la politica y que los mayores cinismos y engaños se ven en la politica.Es alarmante como se revive la ocupacion colonial ,como los paises mas poderosos se alian traicionan ,acusan y llevan la guerra adonde quieran que bien se ve que no existe la otrora poderosa URSS y el otrora poderoso y temido Pacto de Varsovia que era el ¨CUCO¨ de la OTAN miren lo que le paso al KADAFHI y saben porque fue eso? amigos pues fue por dejarse engañar fue por desarmarse ya el CHE lo dijo ..-¨En el imperialismo no se puede confiar ni un tantico asi…¨ esa frase es historica .el capitalismo es malo traicionero ,perverso esta accion contra Libia ahora hara la reaccion contraria lo que hara sera que se iniciara y disparara una desenfrenada carrera armamentista convencional en la que los paises dle 3er mundo al ver la barba de su vecino arder pondran en remojo la suya ,no nos engañemos esto traera como consecuencia la compra desmesurada de armas y tecnologia de punta en el 3er mundo y aquel que tenia algun plan de desarme renunciara a el y seguiran buscando la fabricacion de armas de destruccion masiva como medida disuasiva contra la OTAN ..el yo cambiaria la frase de Hillary Clinton por ¨El GADAFHI vio ,escucho ,creyo,confio , actuo y murio ¨La consecuencia sera una carrera desenfrenada por el rearme independientemente de esto el capitalismo siempre ganara ,porque quien es el mayor fabricante y vendedor de armas del mundo pues ya saben no?….Al final sera :comprame armas para que te defiendas cuando yo te ataque…ja,ja Vuelvo y repito la unica forma de detener a la OTAN es usando el mismo recurso al que ellos recurren : A la fuerza si la fuerza como en la guerra de las galaxias..Los paises del 3er mundo deben hacer alianzas militares entre ellos y destinar fondos por muy costoso o doloroso que sea ,deben destibar fondos a la la concepcion y desarrollo de nuevos y sofisticados tipos de armamento convencional antiaereo ahi ,ahi debe insistirse ..amigos miren a Iran como se ha ido rearmando y construyendo su propio armamento sus propios drones y demas…no es recurrir al arma nuclear pero si crear una fuerza disuasiva antiaerea ..y si capaz de golpear a los adversarios potenciales una fuerza mala solo puede ser compensada por úna fuerza buena.Los paises del 3er mundo deben aceptar esta verdad historica ,y crear sus alianzas militares regionales y no permanecer mas desunidos pero usualmente permanecen cruzados de brazos o mirando hacia otra parte mientras el ¨El aguila OTANISTA despedaza a sus compañeros¨ ,Si el Gadafhi se hubiera unido militarmente a Siria y a Iran o Iraq y hubieran dedicado sus petrodolares a la concepcion y fabricacion de armamento antiaero de largo alcance como los s-300 y s-400 rusos otro gallo hubiera cantado .Es mejor hacerlo nosotros y no comprarselo a Rusia ni a China ,se necesitan nuevas alianzas nuevas concepciones de la guerra moderna ….quizas si no se invierte en coheteria por muy costosa se pueda invertir en drones para devolverles a la OTAN su propia moneda en mi opinion es el unico camino.Si el NORTE persiste y Occidente persisten en su politica expansionista y si Rusia ,China y la India no se deciden hay que hacerles frente o nos haran sus sirvientes se llevaran nuevamente nuestros recursos para salir de su crisis …EN armamento no hay tanto abismo tecnologico sino de posession y fabricacion …debemos fabricar y poseer:- 1 nuestro propio sistema antiaereo de largo alcance de 350 a 450 km y con capacidad ABM(Entre Brasil ,Argentina ,Cuba, Venezuela,y Colombia pueden hacerlo) ,2- Nuestro propio minisubmarino de ataque ,silencioso Chile Uruguay y Paraguay pueden hacerlo ,3- Nuestro propio caza interceptor todo tiempo (Los suecos fabrican el suyo nosotros debemos hacerlo) ,4-Nuestro propio misil crucero antibuque (+ o - preciso o no debemos hacerlo)5-Nuestra propia lancha lanzamisiles de defensa costera que alcancen al menos 500 km,6 -Nuestro propio misil personal antiaereo portatil de baja altura para que nuestras tropas terrestres lo tengan en abundancia. 7-Nuestro propio sistema coheteril antiaereo movil de alcance medio y gran cadencia de fuego.8-Nuestro propio blindado ligero dotado de misiles antitanque , adaptado a nuestras condiciones ,9-Nuestro propio helicoptero de asalto ligero,blindado ,barato y con gran poder de fuego ,10-Nuestros propios misiles de defensa de costa parecidos a los CLUB -K rusos 11- Nuestra propia flota que sera la suma de las unidades de varios paises armada de cruceros lanzamisilies …Solo fabricando y teniendo ese armamento de nuestras propias fuentes podremos en cierta forma paralizar la intencion ofensiva de la OTAN haciendo enfasis en su uso totalmente defensivo y una doctrina conjunta defensiva comprometiendonos con seriedad en estos tratados de reciprocidad y ayuda mutua militar..Recuerden ¨El leo no ataca cuando las cebras se juntan y empiezan a cocear entre todas¨

    analicen es hora de tomar desiciones y actuar… Recuerden el Pacto de Varsovia

  • LAZARO dijo:

    El hombre al paso de la Historia en la Humanidad ha luchado por el PODER y el poder a su vez conlleva la riqueza, y la riqueza proviene de la tierra, ya se llame petroleo, oro o plata o territorio.Cuando Einstein realizó el descubrimiento de la desintegración del átomo, el lo dijo con esto estamos destruyendo la propia humanidad., cada día existen mas países con armas atómicas, creyendo que con esto defienden sus tierras de otros que la tienen para considerarse al igual poderosos, pero hasta que punto nuestro planeta agua, es capaz de soportar la explosión de 5, 10 o 15 bombas nucleares al mismo tiempo en diferentes lugares, Einstein lo señalaba ocurriría una desintegración en cadena y el planeta entero estallaría en sabe Dios cuantos millones de pedazos, y para que decir de la raza humanoide, en ningún lugar del planeta estaría nadie a salvo, todos moriríamos, me pregunto señores jefes y mandatarios de las naciones, que tienen uds. en sus cabezas, quizás ni la historia pueda dejar guardado esto, pero SERÁN LOS CULPABLES DE ESTE HOLOCAUSTO., quizás lo único bueno y lo único malo, es que ni RICO, NI POBRES, NI MULTIMILLONARIOS PODRÁN NI ELLOS NI SUS FAMILIARES QUEDAR VIVOS PARA CONTARLOS. Todo esto es muy triste, pero es la ambición y el poder por lo que esto sucederá. Fidel con el respeto que le tengo todo lo que ud. ha señalado es lo cierto, pero EL HOMBRE COMO DECIMOS LOS CUBANOS SE LO PASA POR DONDE EL LE DA SU REALISIMA GANA. De todas maneras le felicito por sus sabias palabras.

  • José Antonio dijo:

    El Gran Discurso Antisistema de Julio Anguita

    http://democraciasecuestrada.blogspot.com/2011/11/el-gran-discurso-antisistema.html

  • El halcon sovietico dijo:

    #

    Si amigos latinoamericanos aprendan de la historia y creen su propio pacto de Varsovia .Creenlo con misiones defensivas pero creenlo poderoso y estable para que el gigante de las 7 leguas no pase recuerden que los arboles deben ponerse juntos y en fila para eso Ya Bolivar y Marti lo vieron debemos unirnos militarmente.Y automodernizarnos nosotros observemos a Iran y Korea que solos se han fortalecido debemos hacerlo juntos…!!!Debemos hacer ver a la OTAN que un ataque sobre una pais del 3er mundo de America sera un error costoso…Marina conjunta sobre todo flota submarina ,cruceros lanzamisiles miles de interceptores todo tiempo…,recuerden hierro contra hierro…..!!!!!!!fuego contra fuego!!!!!!!!!!Inteligencia y recursos hay….aqui en america para eso y mucho mas..

    Hay que hacer un fondo para una organizacion militar regional…no se le debe temer a U.S.A recuerden armamento nativo ,estrategias y tacticas comunes …marina conjunta aviacion conjunta …hay que invertir e investigar en aeronautica ,coheterie electronica ,debemos quitarnos el cartelito del indio bruto y atrasado del3er mundo debemos hacer como los indues y chinos….para defendern

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también