Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

El papel genocida de la OTAN (Quinta parte)

| 58

El 9 de marzo del año actual bajo el título “La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios” publiqué una nueva Reflexión sobre el papel de esa organización bélica.

Selecciono los párrafos fundamentales de aquella Reflexión:

“Como algunos conocen, en septiembre de 1969, Muammar Al-Gaddafi, un militar árabe beduino de peculiar carácter e inspirado en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser, promovió en el seno de las Fuerzas Armadas un movimiento que derrocó al Rey Idris I de Libia, un país desértico casi en su totalidad y de escasa población, situado al norte de África, entre Túnez y Egipto.”

“Nacido en el seno de una familia de la tribu beduina de pastores nómadas del desierto, en la región de Trípoli, Gaddafi era profundamente anticolonialista.”

“…los adversarios de Gaddafi aseguran que se destacó por su inteligencia como estudiante; fue expulsado del liceo por sus actividades antimonárquicas. Logró matricularse en otro liceo y después graduarse en leyes en la Universidad de Bengasi a los 21 años. Ingresa después en el Colegio Militar de Bengasi donde creó lo que se denominó el Movimiento Secreto Unionista de Oficiales Libres, concluyendo posteriormente sus estudios en una academia militar británica.”

“Había iniciado su vida política con hechos incuestionablemente revolucionarios.

“En marzo de 1970, tras manifestaciones masivas nacionalistas, logró la evacuación de los soldados británicos del país y, en junio, Estados Unidos desalojó la gran base aérea cerca de Trípoli, entregada a instructores militares egipcios, país aliado a Libia.

“En 1970, varias compañías petroleras occidentales y sociedades bancarias con participación de capitales extranjeros fueron afectadas por la Revolución. A fines de 1971, la famosa British Petroleum corrió la misma suerte. En el área agropecuaria todos los bienes italianos fueron confiscados, los colonos y sus descendientes expulsados de Libia.”

“El líder libio se enfrascó en teorías extremistas que se oponían tanto al comunismo como al capitalismo. Fue una etapa en la que Gaddafi se dedicó a la teorización, que no tiene sentido incluir en este análisis, aunque sí señalar que en el artículo primero de la Proclama Constitucional de 1969 se establecía el carácter “Socialista” de la Jamahiriya Árabe Libia Popular.

“Lo que deseo enfatizar es que a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN nunca le interesaron los derechos humanos.

“La olla de grillos que tuvo lugar en el Consejo de Seguridad, en la reunión del Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra, y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, fue puro teatro.”

“El imperio pretende ahora […] intervenir militarmente en Libia y golpear la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe.”

“Promovida la latente rebeldía libia por los órganos de inteligencia yanki, o por los errores del propio Gaddafi, es importante que los pueblos no se dejen engañar, ya que muy pronto la opinión mundial tendrá suficientes elementos para saber a qué atenerse.”

“Libia, igual que muchos países del Tercer Mundo, es miembro del Movimiento de Países No Alineados, del Grupo de los 77 y otras organizaciones internacionales, a través de las cuales se establecen relaciones independientemente del sistema económico y social de cada Estado.

“A grandes rasgos: la Revolución en Cuba, inspirada en principios Marxistas-Leninistas y Martianos, había triunfado en 1959 a 90 millas de Estados Unidos, que nos impuso la Enmienda Platt y era propietario de la economía de nuestro país.

“Casi de inmediato, el imperio promovió contra nuestro pueblo la guerra sucia, las bandas contrarrevolucionarias, el criminal bloqueo económico, y la invasión mercenaria de Girón, custodiada por un portaaviones y su infantería de marina lista para desembarcar si la fuerza mercenaria obtenía determinados objetivos.”

“Todos los países latinoamericanos, con la excepción de México, participaron del criminal bloqueo que todavía perdura, sin que nuestro país jamás se rindiera.”

“En enero de 1986, esgrimiendo la idea de que Libia estaba detrás del llamado terrorismo revolucionario, Reagan ordenó romper relaciones económicas y comerciales con ese país.

“En marzo del año 1986, una fuerza de portaaviones en el Golfo de Sirte, dentro de aguas consideradas nacionales por Libia, desató ataques que ocasionaron la destrucción de varias unidades navales provistas de lanzamisiles y de sistemas de radares de costa que ese país había adquirido en la URSS.

“El 5 de abril, una discoteca en Berlín Occidental, frecuentada por soldados de Estados Unidos, fue víctima de explosivos plásticos, en el que tres personas murieron, dos de ellas militares norteamericanos y muchos fueron heridos.

“Reagan acusó a Gaddafi y ordenó a la Fuerza Aérea que diera respuesta. Tres escuadrones despegaron de los portaaviones de la VI Flota y bases en el Reino Unido, atacaron con misiles y bombas siete objetivos militares en Trípoli y Bengasi. Alrededor de 40 personas murieron, 15 de ellas civiles […] cuando un misil impactó directamente en la residencia (del líder libio), su hija Hanna murió y otros dos hijos resultaron heridos. El hecho recibió un amplio rechazo; la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena por violación de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional. Igual hizo en términos enérgicos el Movimiento de Países No Alineados, la Liga Árabe y la OUA.

“El 21 de diciembre de 1988, un Boeing 747 de la compañía Pan Am que volaba de Londres a Nueva York se desintegró en pleno vuelo por el estallido de una bomba…”

“Las investigaciones, según los yankis, implicaban a dos agentes de la inteligencia Libia.”

“Una leyenda tenebrosa se fabricó contra él con la participación de Reagan y Bush padre.”

“El Consejo de Seguridad le había impuesto sanciones a Libia que comenzaron a superarse cuando Gaddafi aceptó someter a juicio, con determinadas condiciones, a los dos acusados por el avión que estalló sobre Escocia.

“Delegaciones libias comenzaron a ser invitadas a reuniones intereuropeas. En julio de 1999 Londres inició el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas con Libia, después de algunas concesiones adicionales.”

“El 2 de diciembre, Massimo D’Alema, primer ministro italiano, realizó la primera visita de un jefe de gobierno europeo a Libia.

“Desaparecida la URSS y el campo socialista de Europa, Gaddafi decidió aceptar las demandas de Estados Unidos y la OTAN.”

“A inicios del 2002, el Departamento de Estado informó que estaban en curso conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Libia.”

“Al iniciarse el año 2003, en virtud del acuerdo económico sobre indemnizaciones alcanzado entre Libia y los países demandantes, Reino Unido y Francia, el Consejo de Seguridad de la ONU levantó las sanciones de 1992 contra Libia.

“Antes de finalizar el 2003, Bush y Tony Blair informaron de un acuerdo con Libia, país que había entregado a expertos de inteligencia del Reino Unido y Washington documentación de los programas no convencionales de armas, así como misiles balísticos con un alcance superior a 300 kilómetros. […] Era el fruto de muchos meses de conversaciones entre Trípoli y Washington, como reveló el propio Bush.

“Gaddafi cumplió sus promesas de desarme. En pocos meses Libia entregó las cinco unidades de misiles Scud-C con un alcance de 800 kilómetros y los cientos de Scud-B, cuyo alcance sobrepasaba los 300 kilómetros en misiles defensivos de corto alcance.

“A partir de octubre de 2002 se inició el maratón de visitas a Trípoli: Berlusconi, en octubre de 2002; José María Aznar, en septiembre de 2003; Berlusconi de nuevo en febrero, agosto y octubre de 2004; Blair, en marzo de 2004; el alemán Schröeder, en octubre de ese año; Jacques Chirac, en noviembre de 2004.”

“Gaddafi recorrió triunfalmente Europa. Fue recibido en Bruselas en abril de 2004 por Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea; en agosto de ese año el líder libio invitó a Bush a visitar su país; Exxon Mobil, Chevron Texaco y Conoco Philips ultimaban la reanudación de la extracción de crudo a través de joint ventures.

“En mayo de 2006, Estados Unidos anunció la retirada de Libia de la lista de países terroristas y el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas.

“En 2006 y 2007, Francia y Estados Unidos suscribieron acuerdos de cooperación nuclear con fines pacíficos; en mayo de 2007, Blair volvió a visitar a Gaddafi en Sirte. British Petroleum firmó un contrato ‘enormemente importante’ según se declaró para la exploración de yacimientos de gas.

“En diciembre de 2007, Gaddafi realizó dos visitas a Francia y firmó contratos de equipamientos militares y civiles por valor de 10 000 millones de euros; y a España, donde se entrevistó con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Contratos millonarios se suscribieron con importantes países de la OTAN.

“¿Qué es lo que ahora ha originado la retirada precipitada de las embajadas de Estados Unidos y los demás miembros de la OTAN?

“Todo resulta sumamente extraño.

“George W. Bush, padre de la estúpida guerra antiterrorista, declaró el 20 de septiembre de 2001 a los cadetes de West Point ‘Nuestra seguridad requerirá […] la fuerza militar que ustedes dirigirán, una fuerza que debe estar lista para atacar inmediatamente en cualquier oscuro rincón del mundo. Y nuestra seguridad requerirá que estemos listos para el ataque preventivo cuando sea necesario defender nuestra libertad…’.”

“Debemos descubrir células terroristas en 60 países o más […] Junto a nuestros amigos y aliados, debemos oponernos a la proliferación y afrontar a los regímenes que patrocinan el terrorismo, según requiera cada caso.”

Añado hoy que Afganistán un país tradicionalmente rebelde, fue invadido; las tribus nacionalistas antaño aliadas de Estados Unidos en su lucha contra la URSS, fueron bombardeadas y masacradas. La guerra sucia se extendió por el mundo. Irak fue invadido con pretextos que resultaron falsos, sus abundantes recursos petroleros pasaron a manos de empresas yankis, millones de personas perdieron sus empleos y fueron obligadas a desplazarse dentro o fuera del país, sus museos fueron saqueados e incontables ciudadanos perdieron la vida o fueron masacrados por los invasores.

Volviendo a la Reflexión, señalé:

“Un despacho de la AFP procedente de Kabul […] revela que: ‘El año pasado fue el más letal para los civiles en nueve años de guerra entre los talibanes y las fuerzas internacionales en Afganistán, con casi 2 800 muertos, un 15% más que en 2009, indicó el miércoles un informe de la ONU, que subraya el costo humano del conflicto para la población’.”

“Con 2 777 exactamente, el número de civiles muertos en 2010 aumentó en 15% con respecto a 2009, indica el informe anual conjunto de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán….”

“El presidente Barack Obama expresó el 3 de marzo su ‘profundo pesar’ al pueblo afgano por los nueve niños muertos, y también lo hicieron el general estadounidense David Petraeus, comandante en jefe de la ISAF, y el secretario de Defensa, Robert Gates.”

“…el reporte de la UNAMA destaca que el número de civiles muertos en 2010 es cuatro veces superior a los soldados de las fuerzas internacionales caídos en combate en ese mismo año.”

En lo que se refiere a Libia, señalé:

“Durante 10 días, en Ginebra y en Naciones Unidas, se pronunciaron más de 150 discursos sobre violaciones de los derechos humanos que fueron repetidos millones de veces por televisión, radio, Internet y la prensa escrita.

“El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su intervención del pasado 1º de marzo de 2011 ante los Ministros de Relaciones Exteriores reunidos en Ginebra, expresó:

“La conciencia humana rechaza la muerte de personas inocentes en cualquier circunstancia y lugar. Cuba comparte plenamente la preocupación mundial por las pérdidas de vidas de civiles en Libia y desea que su pueblo alcance una solución pacífica y soberana a la guerra civil que allí ocurre, sin ninguna injerencia extranjera, y que garantice la integridad de esa nación.”

“Si el derecho humano esencial es el derecho a la vida, ¿estará listo el Consejo para suspender la membresía de los Estados que desaten una guerra?

“¿Suspenderá a los Estados que financien y suministren ayuda militar empleada por el Estado receptor en violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos y en ataques contra la población civil, como las que ocurren en Palestina?

“¿Aplicará esa medida contra países poderosos que realicen ejecuciones extrajudiciales en territorio de otros Estados con empleo de alta tecnología, como municiones inteligentes y aviones no tripulados?

“¿Qué ocurrirá con Estados que acepten en sus territorios cárceles ilegales secretas, faciliten el tránsito de vuelos secretos con personas secuestradas o participen de actos de tortura?”

“Estamos contra la guerra interna en Libia, a favor de la paz inmediata y el respeto pleno a la vida y los derechos de todos los ciudadanos, sin intervención extranjera, que solo serviría a la prolongación del conflicto y los intereses de la OTAN.”

Ayer 31 de octubre se produjo un hecho que, como tantos otros, testimonia la falta total de ética en la política yanki.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, acababa de adoptar una decisión valiente: otorgar al pueblo heroico de Palestina el derecho a participar como miembro activo en la UNESCO; 107 estados votaron a favor, 14 en contra, 52 se abstuvieron de votar. Todos conocemos perfectamente por qué.

La representante de Estados Unidos en esa institución, siguiendo instrucciones del premio Nobel de la Paz, declaró de inmediato que a partir de ese instante su país suspendía toda ayuda económica a la organización, destinada por la ONU a la educación, la ciencia y la cultura.

El acento dramático con que la dama anunció la decisión era totalmente innecesario. Nadie se sorprendió con la esperada y cínica decisión.

Mas, si fuese todavía poco, bastaría el cable de la AFP fechado en Washington la tarde de hoy a las 16:05:

“‘Tras la cumbre del G20 (…) el presidente (Obama) y el presidente Sarkozy participarán en una ceremonia en Cannes para celebrar la alianza entre Estados Unidos y Francia’, indicó la presidencia estadounidense, precisando que los dirigentes se encontrarán también con ‘soldados estadounidenses y franceses que han participado juntos en la operación’ en Libia.”

Proseguirá próximamente.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 1 de 2011

4 y 32 p.m.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    ABAJO CON EL IMPERIO DE LA MENTIRA Y EL CINISMO (Obama muestra las garras en noche de brujas)
    Siempre es bueno refrescarles la memoria al imperio, Aunque claro su cinismo y despotismo no tiene nombre, El mundo lo sabra y podra comparar las actitudes y condictas de hayer y hoy de los presidentes de paises que componen la OTAN. AL DIABLO CON TODOS ELLOS. Y sigamos fortaleciendo UNASUR y el ALBA

  • Dardo Ribas dijo:

    OBAMA y LA MEDIDA ABSURDA CONTRA LA UNESCO

    Leyendo esta nueva intervención del comandante Fidel, me vino a la memoria aquel célebre volumen titulado “El diccionario del Diablo”, surgido del ingenio de Ambrose Bierce, escritor norteamericano que nació en Ohio por 1842 y que desapareció, misteriosamente, en México por 1913.

    Esto es así porque la última “perla” producida por Obama, remite, necesariamente, al diccionario mencionado. Veamos que dice Bierce, famoso por sus sarcasmos y probable misántropo, en la letra “i” de su obra, concretamente en la palabra “idiota”.

    “IDIOTA, s. Miembro de una vasta y poderosa tribu, cuyo predominio en las cuestiones humanas ha sido absolutamente constante. La actividad del Idiota `satura y regula el todo´; es decir que no se circunscribe a ningún campo especial de pensamiento o acción. Siempre tiene la última palabra; su decisión es indiscutible. Crea las modas de la opinión y el gusto, dicta las limitaciones del lenguaje, fija las normas de la conducta.”

    ¿Puede encontrarse una definición más acertada para estas políticas absurdas del imperio y sus representantes?

    Me refiero, obviamente, a la “sanción” aplicada por los EEUU a la UNESCO y que involucra el cese de los aportes que ese país destinaba a la celebérrima institución porque ésta, por voto mayoritario, decidió el ingreso del Estado palestino como miembro activo.

    Queda claro que los mandatarios estadounidenses y todo el entorno de políticos de los dos partidos que se alternan en el poder -o, mejor dicho, que representan a los verdaderos amos del poder- han perdido el rumbo y el despojo restante de vergüenza.

    También es evidente que la desfachatez constituye, para ellos, el método corriente para relacionarse con el mundo y con su propio pueblo. Han arrojado al basurero de la historia la mínima ración de coherencia y escrupulosidad que, supuestamente, les quedaba.

    Si Lincoln u otros notables presidentes yankees pudieran resucitar y contemplar estas directivas de sus sucesores -entre ellos, lamentablemente, Mr. Obama-, de inmediato se sumergirían aterrados en sus respectivas criptas. Al menos, seguramente, hubieran sido más prudentes y puntillosos.

    Uno trata de exprimirse las neuronas para tratar de comprender estas bravuconadas propias de descerebrados; actitudes que sólo contribuyen a exasperarlos con la Humanidad. Creo que hasta sus lacayos sempiternos deben, en la intimidad, consternarse ante estas conductas grotescas de su patrón imperial.

    Y por allí, en la celebérrima Academia que otorga los “nobeles”, seguramente se preguntará más de un erudito vestido de esmoquin:

    “¿Este tipo se volvió loco?” “¿Cómo hacemos para tapar el bochorno de haberlo premiado como abanderado de la paz?”

    Dicho sea de paso y acordándome de los eruditos que le otorgaron a Obama el Nobel de la Paz, acabo de encontrar otra joyita de Bierce. Dice así:

    “ERUDICIÓN, s. Polvillo que cae de un libro a un cráneo vacío.”

    ¿No es una maravilla tal definición?… Deberían tenerlo en cuenta los sabihondos de la Academia.

    Gracias, comandante, desde Argentina, por iluminar a la Humanidad.

    Si no fuera por sus palabras, ¿qué podemos esperar de los sujetos que gobiernan a las principales naciones capitalistas?… Toda esa fauna escatológica que en estos momentos se debate en Europa, para ver cómo desencadenan sobre los pueblos, sobre sus propios pueblos, los desaguisados espantosos que crean a cada instante.

    Pocas veces, en la historia contemporánea, se reunió semejante cuadrilla de imbéciles pretendiendo dirigir los destinos de la Humanidad.

  • DR. F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ESPERAMOS, MUY ATENTAMENTE, NUEVA O NUEVAS REFLEXIONES SOBRE EL TEMA “LIBIA”.

    DESDE AHORA (YA) SUGERIMOS LA PUBLICACIÓN DE UN VOLÚMEN ESPECIAL CON TODO LO RELATIVO “AL DRAMA Y LA INJUSTICIA EN LIBIA 2001” Y QUE SEA TRADUCIDO A LOS IDIOMAS QUE SEAN NECESARIOS PARA VER QUIEN PUEDE NEGAR LAS “TANTAS” EVIDENCIAS SOBRE LIBIA EN UNOS CUANTOS AÑOS, Y SOBRE TODO, “LA INVASIÓN DE 2001” POR LA OTAN CON UN SALDO NO MENOR DE MÁS DE 200,000 LIBIOS INOCENTES (LA INMENSA MAYORÍA)Y MILITARES, QUE YACEN SEPULTADOS BAJO ESCOMBROS DONDE MUCHÍSIMOS DEBIERON PERCER CON VIDA CONO SI DE UN TERREMOTO SE TRATARA; PERO SIN EQUIPOS DE RESCATE INTERNACIONALES, NI CAMARÓGRAFOS ATENTOS. LOS MÁS DE 6 MILLONES BOMBARDEADOS, DESPIADADAMENTE, CON PRÓRROGA DEL PLAZO ESTIPULADO INCLUÍDO.
    ¿CUÁNTOS GEMIDOS HUBIERA SIDO POSIBLE ESCUCHAR DE PERSONAS (NIÑOS, MUJERES, ANCIANOS) MORIBUNDOS.
    NO SE PRODUJO UN SOLO “MILAGRO” COMO TANTAS VECES SUELE OCURRIR, AL ENCONTRAR ALGÚN NIÑO SONRIENTE CUBIERTO DE LA GRAN PLVAREDA.
    POR ELLO, DESDE EL COMIENZO, DESDE LA PRIMERA NOTICIA Y LA PRIMERA REFLEXIÓN ESTUVE DE PARTE DE GADAFI, Y LO SIGO ESTANDO, ADEMÁS DEL PUEBLO LIBIO.

    ¡EN LA REBELIÓN, COMO YA COMENTÉ, Y FIDEL LO SEÑALA, HUBO MECHA Y FUEGO EXTERIOR!

    EN UN CONTUNDENTE ARTÍCULO PUBLICADO DESDE TRÍPOLI POR EL ENVIADO DE EL PAOS, NARRA LA REALIDAD A SOLO HORAS DESPUÉS DEL ASESINATO DE GADAFI E HIJO, DENTRO DE LA POBLACIÓN, DEL CUAL ENNVIÉ UN RESUMEN.

    MILES DE HERIDOS, MUTILADOS ETC. “YA LAS PERSONAS PREGUNTAN: ¿DONDE ESTÁ EL MINISTO DE SALUD PÚBLICA?
    “YA SE HUEELE EL “HACHÍS”
    “YA VENDRÁ LA POLIGAMIA, TAN DETESTADA POR LAS MUJERES”
    Y UN SIN FIN DE DESPROPÓSITOS, COMO LA EXALTACIÓN DEL ASESINO DE GADAFI SOBRE SU “HAZANA”, DICIENDO EL PERIODISTA, DESCONOCIENDO LAS MÁS ELEMENTALES REGKAS DEL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LOS PRISIONEROS DE GUERRA.

    ESTOY CONVENCIDO QUE MÁS TEMPRANO QUE TARDE, EL PUEBLO LIBIO AJUSTARÁ CUENTA A PESAR DE LAS TROPAS EN EL GOLFO PÉRSICO Y LAS ALIANZAS DE AL ESTILO DE “HITLER” (ITALIA)DURANTE LA SAEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

    ME ATREVO A DECIR: ¡BIENVENIDA ESTA CONFERENCIA DE HISTORIA!

    NO TEMO LAS CONSECUENCIAS DE ESTE COMENTARIO, ES LA “DIGNIDAD” LO MÁS IMPORTANTE.

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    En esta reflexion se de nota las pertubables motivaciones de venganza contra libia a pesar gue su asesinado presidente entro en sus macabros juegos y olvido gue al imperialismo no se le debe dar ni un tantico de confianza,hoy las genocidas factorias de asesinos y bandoleros desinforman y difaman.con palestina toman replesarias vanagloriandose de negar las denigrantes y mezguinas limosnas,el impulcro obama encontro otra forma de asesinar y condenar a muerte con su santurona sonriza. EL COMANDATE EN JEFE PREDIJO en contas reflexiones lo gue hoy sucede. VIVA CUBA. VIVA FIDEL CASTRO RUZ Y LA REVOLUCION CUBA. LAZARO

  • tonito dijo:

    Bravo; comandante; continue en su infatigable lucha sembrando ideas y conciencia. La UNESCO; la inmensa mayoria de sus Estados ,ie,bros dijeron SI a Palestina, sin importar los chantajes y amenazas. Estas, en efecto, se cumplieron de inmediato, los yanquis ya han dicho que no pagaran los 60 millones que son parte de sus obligaciones como miembro, y ahora tambien los sigue Canada. Puro chantaje para doblegar a la UNESCO y aterrorizar al mundo, pero NO PASARAN;;;

  • Argimiro dijo:

    Muy buena reflexion como toda, pero son referencias de reflexiones anteriores, si bien importantes,despues de ocurridos los acontecimientos, me hubiera gustado que estuvieran acompanadas de opiniones nuevas, de juicio que venidos de usted son siempre geniales.

  • luis corcino dijo:

    La pregunta que me hago es : que hacen paises tan digno como cuba , venezuela ecuador entre otros perteneciendo a la ONUYLA OEA?No se sabe cual es mas criminal de la OEA Y OTAN, instrumentos responsables de tanta muerte en el mundo y a mansarba.Deberian renunciar a esos basureros intervencionista e hipocritas. cuantas veces se a pedido que sece el bloqueo y que a pasado? Que paso con hunduras?entre muchos mas. Quisiera una respuesta a esta reflexion de un humilde caamañista.

  • Patricia dijo:

    Comandante, si usted me lo permite me gustaría llamar la atención sobre otro aspecto de Gadafi , que a mi modo de ver fue su mayor logro revolucionario, tomando en cuenta el contexto en el que surge la Revolución Verde y para ello me voy a basar en el articulo de Susan Lindauer, ex agente de la CIA que trabajo en Libia durante casi 10 años: “Libya´s War for The Abaya” “La guerra de Libia por la Abaya” publicado por primera vez el miércoles, 27 de julio del 2011: http://www.activistpost.com/2011/07/libyas-war-for-abaya.html. Creo que aunque haya tenido este pasado laboral su autora recopila elementos interesantes que a mí me ayudaron a entender el verdadero logro revolucionario de Gadafi.
    La Abaya es un símbolo de la virtud y la modestia femenina en el Islam, una doctrina conservadora que dicta las normas de la mujer en el matrimonio e impide el divorcio, frena los derechos de la mujer a planificar su familia, acceder a su educación y buscar empleo. Reprime todos los factores que determinan la independencia de la mujer.
    Según esta autora una de las principales reformas de Gadafi fue irse en contra de la Abaya dando mayor apoyo a las mujeres, restableciendo sus derechos, logrando una de las transformaciones más importantes del mundo árabe. “Esta transformación fue la que dio lugar a la enemistad con el ayatolá Jomeini de Irán que impuso una condena a muerte contra Gadafi, declarando que su gobierno era una blasfemia de las tradiciones islámicas.”
    Susan Lindauer habla de los “pecados” de Gadafi:
    Se fue contra el absurdo que prohíbe a la mujer islámica la libertad “de moverse por la ciudad, ir de compras o visitar a amigos sin un acompañante masculino”.
    Gadafi prohibió restringir la movilidad de las mujeres. Las mujeres libias nunca son encerradas en sus casas, mientras sus maridos, padres y hermanos van a trabajar.
    En Kabul, Afganistán, una mujer joven puede ser encerrada en prisión por rechazar la elección de su padre sobre el individuo con que la quiere casar. “Esa pobre mujer se queda encerrada en la prisión de Kabul hasta que cambia de opinión.” “En todo el mundo árabe de Yemen a Jordania a Arabia Saudita a Irán, los padres y hermanos, deciden a qué edad una mujer joven la darán en casamiento, por lo general tan pronto como llega la pubertad.” “Ella no tiene otra opción en la decisión más importante de su vida. Con frecuencia, una joven se casa con uno de los amigos adultos de su padre o un primo.”
    En la Libia de Gadafi no sucede esto. Desde los primeros días de gobierno, Gadafi se fue contra todas las tradiciones islámicas e impidió los matrimonios forzados. “La Mujer libia tiene el derecho de elegir a su propio marido. Se les anima a buscar matrimonios por amor. Bajo la estricta ley libia ninguna mujer puede ser obligada a casarse con un hombre por ninguna razón. “En Libia, un Imán (líder religioso) siempre llama a la mujer cuando hay un inminente matrimonio. El imán se reúne con ella en privado, y le pregunta si alguna persona la está obligando a casarse, o si hay alguna razón por la que no desee casarse con esta persona o estar con este hombre.”
    “En el mundo árabe el divorcio es brutalmente difícil para una mujer. Un marido puede golpear o violar a su esposa, cometer adulterio o encerrarla en una habitación como si fuera una prisión. No importa lo que la mujer sufra. Una mujer no tiene derechos legales para dejar el matrimonio. “Cuando un padre negocia el contrato del matrimonio de su hija, ella está adherida a él de por vida. Un hombre puede divorciarse de una mujer en presencia de dos testigos, repitiendo tres veces: “Me divorcio de ti. Me divorcio de ti. Me divorcio de ti.” Puede enviar un mensaje de texto por un teléfono celular, y se acabó. La mujer no tiene esta libertad. Ella está atrapada en el matrimonio hasta que su marido la deje ir.”
    No es así en la Libia de Gadafi. “Una mujer en Libia puede dejar un matrimonio en cualquier momento.” “Sólo presenta demanda de divorcio y sigue con su vida.”
    En Libia, si una mujer entra en un matrimonio con sus propios bienes, su marido no puede tocarlos. Lo mismo puede decirse de los bienes del hombre. Los bienes comunes suelen ir con la mujer.
    En Libia las mujeres jóvenes pueden planificar su vida para continuar la educación y tener empleo, disfrutan de las mejores oportunidades en el mundo árabe, se benefician de la educación superior igual que los hombres. “Hay mujeres profesionales en todos los ámbitos de la vida. Muchas mujeres libias son científicas, profesoras universitarias, abogadas, médicas, empleadas del gobierno, periodistas y mujeres de negocios.” Gadafi las alienta para que sean libres, elijan su vida y sean soldados, las considera tan capaces como los hombres.
    Las mujeres reciben becas de educación igual a la de los hombres. Todos los libios pueden ir al extranjero y estudiar pagados por el gobierno de Gadafi. Las mujeres solteras suelen tener un hermano o pariente de sexo masculino con ellas, y todos los gastos de ella y su compañero están cubiertos por el Estado.
    Ya sabemos que la OTAN y sus mercenarios se han ensañado destruyendo, violando y bombardeando todos los símbolos de esta nueva mujer libia. Esta autora relata que: Los miembros de una delegación de investigación en Libia hablaron con Najat ElMadani, presidenta de la Sociedad de la Cultura y las Ciencias para Libia (una organización no gubernamental que se inició en 1994) y con Khaled Sheikh Tentoush, uno de los imanes más importantes en Libia (Imam Tentoush ha sobrevivido a dos intentos de asesinato de la OTAN). Y Tentoush relató que él y otros 12 imanes progresistas se habían dirigido a Benghazi para discutir una salida pacífica al conflicto libio. “Se detuvieron a tomar el té en una casa de huéspedes en Brega y la OTAN dejó caer una bomba justo sobre de ellos, matando a 11 de los 13 imanes, que habían abrazado las reformas islámicas que permitieron los derechos y la modernidad de la mujer libia.” “La OTAN los asesinó”.
    A este relato le agregamos la denuncia de una mujer musulmana manifestando que la ley musulmana llamada Sharía tiene instituido que se pueden violar las niñas pequeñas incluso bebes: http://www.youtube.com/watch?v=by0XBYJmQvs. Una monstruosa pedofilia institucionalizada que completa el cuadro de vejaciones, humillación e infamia del islamismo conservador sobre la mujer.
    La Revolución Verde de Gadafi se fue en contra de este sistema espantosamente perverso, monstruosamente déspota e infame. Y la siniestra bestia que representa la monarquía dictatorial del Consejo de Seguridad y de la OTAN no dudó en aliarse con estos pavorosos monstruos que masacraron, bombardearon e intentaron aniquilar estos cuarenta y un años de libertad de la subyugada mujer islámica. Gadafi era un “dictador” muy extraño porque defendía los comités y congresos populares (él se consideraba el reflejo de este poder), y además, era defensor de la liberación femenina. Marie Langer decía que feminista era el hombre y la mujer que habían entendido el sometimiento de la mujer, Gadafi no solo es feminista sino que la liberación femenina fue la principal bandera de emancipación del pueblo libio para que, como lo define el Libro Verde, llegue: “la definitiva liberación de todas las cadenas de la injusticia, del abuso, de la explotación y de la dominación política y económica, para crear la sociedad de todos, en la que todo el mundo es libre, en igualdad de poder, de riqueza y de armas, con el fin de que la libertad triunfe total y definitivamente.” ¡Desde aquí mi saludo a ese gran feminista y que su revolución libre triunfe y sea inmortal! ¡Hasta la victoria siempre mi apreciado y sabio Comandante!

  • Carlos J. Guerra M dijo:

    Es evidente la gigantesca contradiccion entre Barack Obama y Barack Obama; “contradiccion que se ¡contradice!” en si misms; ya que uno es un idiota, como bien lo dice en su comentario Dardo Ribas, recordando a Ambrose Bierce escritor norteamericano; y el otro es un pelele como bien lo creo yo. Desde Venezuela, en Anaco le deseo Comandante seguir viviendo para seguir venciendo. VIVIREMOS Y VENCEREMOS. VIVA EL COMANDANTE HUGO CHAVEZ.

  • JOSE LUIS dijo:

    Comandante Fidel, cuanto me alegro de que conserve tanta lucidez y capacidad de análisis de la situación politica internacional, no queda en el mundo occidental, como el capitalismo llama a la parte de los ricos, dirigentes que sean capaces de decir las verdades y sobre todo contra el imperio y sus lacayos europeos integrados en la O.T.A.N, cuanta razón hay en estos argumentos y cuantos asesinatos se estan cometiendo por querer implantar las democracias capitalistas y que en realidad solo quieren apoderarse de las materias primas del país, y el pueblo les importa bien poco.
    SALUD Y BUEN DIA

  • R.R. Antonio dijo:

    Buen Dia temprano Insigne comandante, su reflexion de hoy es bastante
    educativa sobre la historia reciente de Libia con los acontecimientos
    que precedieron a la ejecucion de Gaddafi. En otro aspecto cuanta satisfaccion conocer el rol desempenado por el diplomatico Bruno Diaz
    en la ONU. BD dijo todo lo que debe se debe exigir a la ONU, si esta
    organizacion en verdad esta concebida para defender las naciones contra los atropellos de otra o de otras naciones como el caso de Libia.

    Urge la busqueda de mecanismos efectivos de disuacion de la agresion entre las naciones con vocacion a la paz que son la mayoria segun los resultados de las votaciones por el reconocimiento de palestina y ni hablar de los resultados contra el bloqueo de Cuba. Se vota y se
    legaliza la razon, pero no se ejecuta la aspiracion por la cual se voto. Rusia y China parece que han instrumnetado algun proceso en el caso de Siria, pero uno teme que por cualquier coyuntura bilateral con
    EE-UU la medida pueda ser revocada. Con el mas grave dolor, si mal no
    recuerdo, uno se entero de negociaciones bilaterales de la China con
    Chile durante la dictadura de Pinochet. Ninguna ventaja economica bilateral, que incluso puede ser pasajera, puede justifiacar acuerdos
    con estados que hayan propiciado un holocausto,como el sucedido en Chile en aquel entonces. Usted insigne comandante gran conocedor de la
    geopolitica y la historia puede confirmar o no esta aseveracion, de la
    que no estamos totalmente convencidos. Y si fue asi, cuales fueron las
    causas dificilmente valederas que justificaron la accion China.

    Parece como si el imperio, aparte de ejecutar sus agresiones de manera impune, tenga la ONU como un sainete macabro para reafirmar su poder mediante la burla al mundo desacatando de manera olimpica los acuerdos que alli se logren. Pueden las Naciones, todos los anos, asistir alli a un maraton de discursos eljemplares en su retorica e intencion, para
    que luego el imperio nos saque la lengua?, como diciendonos, “vengan,
    hablen, entretenganse,porque si mueren de impotencia o no vienen, yo no tendre a quien sacarle la lengua, al fin al cabo la decision es la mia sin impotarme los muertos”.

    AGUARALA

  • Marta dijo:

    Genial la reflexión del Comandante, muy esclarecedora, no se puede coquetear jamás con el enemigo que espera agazapado para dar su zarpazo mortal. Muy justa la decision de aceptar en la UNESCO a Palestina y muy lógica y esperada la respuesta del imperio y su Cesar acorde a los tiempos que corren.

  • José Ginarte Sardina dijo:

    Comandante, realmente esa cruel y cínica decisión de los Estados Unidos de Norteamérica de suspender sus contribuciones a la UNESCO por otorgar al pueblo heroico de Palestina el derecho a participar como miembro activo en esa Organización, como usted dice, a nadie sorprendió, pues que otra cosa puede esperarse del gobiernos yanqui, el que nada hace por el verdadero entendimiento entre los pueblos,la justicia, la libertad, la indepencia , la paz y la solidarida, y si mucho a favor de la injusticia, la guerra, la destrucción,la masacre de personas inocentes, el robo de riquezas y sometimiento de otros pueblos y naciones a sus designios. La historia algún día hará los correspondientes ajustes de cuentas por la practica de esa polítiva inhumana e imperial.

  • erik fundora dijo:

    CAMINANDO DE NOCHE Y DE DÍA,RECOGIENDO A QUIEN PUEDA TOCAR,NO DESCANSA LA SOMBRA FRÍA,SIENTO MIEDO ME PUEDA MATAR.YA LA VEO VENIR CAMINANDO,DE SUS VIAJES CONSERVA TROFEOS,POR EL MUNDO SIEMPRE CAZANDO,ES EL HAMBRE LA SOMBRA QUE VEO.QUE MALDITA LA CRUEL REALIDAD,NO LES TIEMBLAN LAS MANOS REPLETAS,ASESINOS ES EL NOMBRE REAL,DE LOS HOMBRES QUE USAN CARETAS.SON LOS HOMBRES QUE TIENEN PODER,LOS QUE NOMBRO CON TANTO DOLOR,ELLOS SECAN LAS FUENTES DE AMOR,Y DESTRUYEN NO MAS POR PLACER.CUANDO EL HAMBRE CAMINA SIN RUMBO,TEN CUIDADO TE PUEDE TOCAR,CON DINERO TU COMPRAS AL MUNDO,PERO EL FUEGO LO PUEDE QUEMAR.YA LA SOMBRA CABALGA SIN MIEDO,CON LAS GUERRAS COMPARTE NO MAS,HOY LAS TUMBAS SE ENCUENTRAN REPLETAS,QUE MALDITA LA CRUEL REALIDAD.YO CAMINO DE NOCHE Y DE DÍA,SOLO QUIERO LA PAZ Y EL AMOR,SI LA SOMBRA ME TOCA SERIA,EN EL CAMPO SEMBRANDO UNA FLOR.ERIK FUNDORA SALINA.

  • Odalys dijo:

    Opino que Cuba debería sustituir a los Estados Unidos y ofrecerle la ayuda ecónomica a la UNESCO por millones de dolares.
    Pienso que Gadafi no lo derrocó su confianza en Occidente sino el pueblo libio, de no haber sido así todavía estuviera en el poder.
    Los pueblos se cansan de los dictadores.

  • Luis Matos dijo:

    Si el cerebro se pudiera donar sin que significara la muerte, nuestros niños discapacitados estarían dispuestos a donar algunas de sus neuronas a los dirigentes de los Estados Unidos que toman decisiones como estas, y a sus aliados que los apoyan, y estoy seguro que sus mentes funcionarían mejor que como hasta ahora.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    SE ME HA OCURRIDO UNA SUGERENCIA QUE EN NINGÚN MOMEWNTO PENSÉ RECAYERA SOBRE LOS HOMBROS DEL “COMANDANTE EN JEFE”

    NI PENSARLO SIQUIERA ES BUENO.

  • El halcon sovietico dijo:

    Es penoso y lamentable tener que leer estas cosas y comprobar una vez mas que no hay nada mas sucio que la politica y que los mayores cinismos y engaños se ven en la politica.Es alarmante como se revive la ocupacion colonial ,como los paises mas poderosos se alian traicionan ,acusan y llevan la guerra adonde quieran que bien se ve que no existe la otrora poderosa URSS y el otrora poderoso y temido Pacto de Varsovia que era el ¨CUCO¨ de la OTAN miren lo que le paso al KADAFHI y saben porque fue eso? amigos pues fue por dejarse engañar fue por desarmarse ya el CHE lo dijo ..-¨En el imperialismo no se puede confiar ni un tantico asi…¨ esa frase es historica .el capitalismo es malo traicionero ,perverso esta accion contra Libia ahora hara la reaccion contraria lo que hara sera que se iniciara y disparara una desenfrenada carrera armamentista convencional en la que los paises dle 3er mundo al ver la barba de su vecino arder pondran en remojo la suya ,no nos engañemos esto traera como consecuencia la compra desmesurada de armas y tecnologia de punta en el 3er mundo y aquel que tenia algun plan de desarme renunciara a el y seguiran buscando la fabricacion de armas de destruccion masiva como medida disuasiva contra la OTAN ..el yo cambiaria la frase de Hillary Clinton por ¨El GADAFHI vio ,escucho ,creyo,confio , actuo y murio ¨La consecuencia sera una carrera desenfrenada por el rearme independientemente de esto el capitalismo siempre ganara ,porque quien es el mayor fabricante y vendedor de armas del mundo pues ya saben no?….Al final sera :comprame armas para que te defiendas cuando yo te ataque…ja,ja Vuelvo y repito la unica forma de detener a la OTAN es usando el mismo recurso al que ellos recurren : A la fuerza si la fuerza como en la guerra de las galaxias..Los paises del 3er mundo deben hacer alianzas militares entre ellos y destinar fondos por muy costoso o doloroso que sea ,deben destibar fondos a la la concepcion y desarrollo de nuevos y sofisticados tipos de armamento convencional antiaereo ahi ,ahi debe insistirse ..amigos miren a Iran como se ha ido rearmando y construyendo su propio armamento sus propios drones y demas…no es recurrir al arma nuclear pero si crear una fuerza disuasiva antiaerea ..y si capaz de golpear a los adversarios potenciales una fuerza mala solo puede ser compensada por úna fuerza buena.Los paises del 3er mundo deben aceptar esta verdad historica ,y crear sus alianzas militares regionales y no permanecer mas desunidos pero usualmente permanecen cruzados de brazos o mirando hacia otra parte mientras el ¨El aguila OTANISTA despedaza a sus compañeros¨ ,Si el Gadafhi se hubiera unido militarmente a Siria y a Iran o Iraq y hubieran dedicado sus petrodolares a la concepcion y fabricacion de armamento antiaero de largo alcance como los s-300 y s-400 rusos otro gallo hubiera cantado .Es mejor hacerlo nosotros y no comprarselo a Rusia ni a China ,se necesitan nuevas alianzas nuevas concepciones de la guerra moderna ….quizas si no se invierte en coheteria por muy costosa se pueda invertir en drones para devolverles a la OTAN su propia moneda en mi opinion es el unico camino.Si el NORTE persiste y Occidente persisten en su politica expansionista y si Rusia ,China y la India no se deciden hay que hacerles frente o nos haran sus sirvientes se llevaran nuevamente nuestros recursos para salir de su crisis …EN armamento no hay tanto abismo tecnologico sino de posession y fabricacion …debemos fabricar y poseer:- 1 nuestro propio sistema antiaereo de largo alcance de 350 a 450 km y con capacidad ABM(Entre Brasil ,Argentina ,Cuba, Venezuela,y Colombia pueden hacerlo) ,2- Nuestro propio minisubmarino de ataque ,silencioso Chile Uruguay y Paraguay pueden hacerlo ,3- Nuestro propio caza interceptor todo tiempo (Los suecos fabrican el suyo nosotros debemos hacerlo) ,4-Nuestro propio misil crucero antibuque (+ o – preciso o no debemos hacerlo)5-Nuestra propia lancha lanzamisiles de defensa costera que alcancen al menos 500 km,6 -Nuestro propio misil personal antiaereo portatil de baja altura para que nuestras tropas terrestres lo tengan en abundancia. 7-Nuestro propio sistema coheteril antiaereo movil de alcance medio y gran cadencia de fuego.8-Nuestro propio blindado ligero dotado de misiles antitanque , adaptado a nuestras condiciones ,9-Nuestro propio helicoptero de asalto ligero,blindado ,barato y con gran poder de fuego ,10-Nuestros propios misiles de defensa de costa parecidos a los CLUB -K rusos 11- Nuestra propia flota que sera la suma de las unidades de varios paises armada de cruceros lanzamisilies …Solo fabricando y teniendo ese armamento de nuestras propias fuentes podremos en cierta forma paralizar la intencion ofensiva de la OTAN haciendo enfasis en su uso totalmente defensivo y una doctrina conjunta defensiva comprometiendonos con seriedad en estos tratados de reciprocidad y ayuda mutua militar..Recuerden ¨El leo no ataca cuando las cebras se juntan y empiezan a cocear entre todas¨

    analicen es hora de tomar desiciones y actuar… Recuerden el Pacto de Varsovia

  • Gloria dijo:

    Fidel, no estoy de acuerdo con su manera de ver el asunto libio.
    Gadafi no fue derrocado por su alianza con Occidente,sino por un levantamiento popular en su contra.
    SI eso no hubiera ocurrido Gadafi estuviera en el poder.
    Lo mismo le pasó al presidente de Egigto y Tunez y le pasa al de Yemen y Siria, nada tiene que ver con alianzas y desaciertos.
    Los pueblos deciden su destino para bien o para mal.

  • henry dijo:

    lo que sienpre digo es que los bastardos agresores inperialistas ysus estupidos aliados pagaran por sus actos malditos creen que matando a al gadafi matan los pensamientos revolucionarios solo digo que los perros gringos que piensen bien lo que traman con latino america venezuela o cuba no estan solos nos tien anosotros alos verdaderos socialistas revolucionarios viva latino america viva el alba

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también