Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

La Batalla de Girón (Segunda parte) + PDF

| 55

Descargue "La Batalla de Girón (Segúnda Parte)" PDF (4 Mb)
También puede
descargarlo en SCRIBD

Es difícil escribir sobre los acontecimientos históricos cuando muchos de los protagonistas principales han fallecido o no están en condiciones de testimoniar sobre los hechos.

Es notable, sin embargo, el número de compañeros que siendo muy jóvenes cuando la Batalla de Girón -y que continuaron después prestando valiosos servicios en las Fuerzas Armadas Revolucionarias como soldados u oficiales, en misiones patrióticas o internacionalistas-, todavía recuerdan y describen con lucidez su participación en las acciones, que  no estaba recogida en apuntes, testimonios o libros.

En la búsqueda de datos precisos me vi obligado a revisar documentos, memorias, libros; a conversar con diversos compañeros que enriquecieron mis recuerdos e incluso aportaron detalles y hechos sobre los cuales no tenía noticias; pero sobre todo, tuve una gran seguridad sobre lo que hice o no hice; lo que dije y no dije.

De este modo, iré incluyendo hechos en esta narración que no constaban en papel o documento alguno de los que se atesoran con esmero en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, donde el incansable historiador, Pedro Álvarez Tabío, recopiló, registró, investigó y conservó hasta su muerte el 13 de junio de 2009.

Como los lectores de la primera parte de esta Reflexión recordarán, yo conté las medidas adoptadas hasta las 10:00 horas del día 17 después del desembarco. En ese momento se interrumpe el relato de las instrucciones que iba emitiendo desde el Punto Uno, para proseguirlo a las 13:02 horas -con la transcripción de mi llamada telefónica al compañero Raúl en la provincia de Oriente-, pues no disponía de las impartidas entre esas dos horas, y ni siquiera estaba seguro de que se hubieran conservado.

La situación en la mañana temprana del 17 de abril era demasiado tensa tras los bombardeos traicioneros de nuestras bases aéreas el día 15, y el desembarco por Girón 48 horas después.

Solicité a la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado un esfuerzo especial en la búsqueda de informaciones sobre esas tres horas. Hurgando entre cientos de papeles, el coronel Suárez y su equipo lograron reunir las noticias que requería sobre esas horas, así como fotos de documentos escritos a mano, y me las enviaron. Puedo por ello incluir en esta segunda parte de la Reflexión referencias a ese importantísimo momento.

Fidel imparte instrucciones a los combatientes en la Comandancia instalada en el Central Australia

Fidel imparte instrucciones a los combatientes en la Comandancia instalada en el Central Australia

Comenzaré incluyendo el mensaje a Fernández en el central Australia que, en aras de la brevedad, no utilicé en la primera parte de la Reflexión.

"09:55 hrs. A Fernández. Australia. Fernández, les hundieron un barco y otro se lo dejamos ardiendo, y les hemos jodido un avión también. ¿El chorro está ahí? Sí. ¿No están volando ellos ahora? Sí. A ver, dime. Los chorros yo te los voy a mandar... a menos que se haya equivocado, tienen que estar volando ahí. Te voy a asegurar la protección, hasta que tú tengas asegurado Pálpite. Ve a la carretera y aférrate en Pálpite, eso es muy importante. Entonces, te voy a mantener la protección aérea todo el tiempo que necesites allí. Voy a volver a repetir, no sea que el avión se haya equivocado. Bien."

Repito el ya publicado cinco minutos después para que se pueda entender mejor lo que ocurría a las 10:00 horas:

"10:00 hrs. A Curbelo. FAR. Curbelo: Fernández no me ha informado. Tú tienes que explicarle bien al piloto que es la carretera que va del central Australia a Playa Larga, que es donde tienen que prestar protección los chorros, pero no tienen que llegar hasta Playa Larga, sino hasta Pálpite. Cuando uno regrese, que el otro salga, debes explicárselo bien: protección aérea a eso. Sí, más o menos, para la tropa nuestra que va a avanzar por ahí. Australia a Playa Larga, ¿hasta Cayo Ramona? ¿Qué? Sí. Bien, mantener la protección sobre la carretera, que es importante, y mantener el ataque sobre los barcos. Y, siempre alertas, porque ellos mañana van a tratar de joder ahí. Mantener la protección sobre la carretera todo el tiempo que sea necesario. Yo te aviso. Bien, muy bien."

La Fuerza Aérea Revolucionaria tuvo un decisivo papel en el enfrentamiento a la invasión mercenaria

La Fuerza Aérea Revolucionaria tuvo un decisivo papel en el enfrentamiento a la invasión mercenaria

Viene a continuación un grupo de noticias sueltas que evidentemente no eran instrucciones tomadas por taquigrafía. Son comunicaciones que se refieren a datos y temas que transcribo tal y como los recibí, sin añadir ni quitar detalles, haciendo las observaciones pertinentes, cuando son confusos o carecen de sentido. Este lapso se produce entre las 10:05 y las 12:35 horas en que se restablece el lenguaje familiar e inteligible.

"10:05 Hrs. Int. Curbelo a Del Valle para informarle de si se autoriza aviones de guerra norteamericanos procedentes de Miami, pueden aterrizar en el aeropuerto de Guantánamo, informando Fidel que eso no puede ser.

"10:05 Hrs. Int. Fidel a Quiko que por donde van los tanques que se dirigen a Matanzas.

"10:11 Hrs. Interesa Fidel averiguar bien dentro un intmr. Si es cierto que van a desembarcar.

"10:12 Hrs. Informa Curbelo a Fidel que el Sea Fury nuestro que, hubo de derribar un cuatrimotor B-29, enemigo, en Bahía de Cochinos. (Es indiscutible que se trataba de un B-26. A esa hora no se conocía todavía bien el tipo de avión que usaba el enemigo).

"10:14 Hrs. Interesa un norteamericano nombrado Campbell que desea hablar con un alto funcionario del gobierno. Informándole que era imposible.

"10:15 Hrs. Interesa Fidel le pongan un radio para escuchar algunas noticias de interés.

"10:22 Hrs. Informa Acevedo que la Fuerza de Combate de Cojímar está lista.

"10:23 Hrs. Ordena el Cmdte. Fidel de que las Columnas y Escuadras de Combate se dirijan a Matanzas, a la Escuela de Milicias de ese lugar.

"10:21 Hrs. Informa Curbelo al Cmdte. Fidel de que en la Base consultaban que si podía pasar por el territorio aviones de guerra, procedentes de Miami. Informando el Cmdte. Fidel, que sí podían pasar por la línea normal, pero no por encima de nuestro territorio. Informó además Curbelo, de que hay tres barcos fuera de combate entre ellos, uno cargado de camiones y otras cosas, así como también fue derribado un cuatrimotor B-29.

"10:40 Hrs. Ordena el Cmdte. Fidel, mandar otra batería de Matanzas para Covadonga.

"10:45 Hrs. Ordena el Cmdte. Fidel de que la tropa siga avanzando protegido con el A chorro, que se mande un Batallón para Soplillar y otro para Australia.

"10:48 Hrs. Informa las FAR de que si Sea Fury nuestro, hubo de derribar a dos B-26 enemigos.

Uno de los aviones mercenarios derribados por la fuerza Aérea Revolucionaria

Uno de los aviones mercenarios derribados por la fuerza Aérea Revolucionaria

"10:53 Hrs. Informan desde el frente de Opnes. de que acaba de llegar a Pálpite, nuestra Fuerzas. El Cmdte. Fidel imparte órdenes de que sigan avanzando a Soplillar. Ya se encuentra en los frentes el Batallón de Matanzas. Ordena el Cmdte. Fidel, de que a los prisioneros no los maten, llevarlo para Australia. Procurar tener poco tránsito en la carretera. Serán cuidados por aviones nuestros. (Se refiere a los camiones que transporten combatientes)

"10:57 Hrs. Ordena el Cmdte. Fidel de que los chorros protejan a las Fuerzas que avanzan sobre Soplillar rumbo a la Playa. (Soplillar, es un caserío situado al sureste de la carretera que conduce, a través del bosque, rumbo al mar)

"11:18 Hrs. Comunica el Cmdte. Fidel al Cmdte. Puertas que informe al Cmdte. Olivera que vire para atrás inmediatamente la compañía de bazucas. Los obuses que esperen en Jagüey, los obuses pueden ir con Olivera. Los tanques deben quedarse ahí, las bazucas con Fernández, y el Batallón 113 que sea alcanzado donde sea, y las bazucas se las lleven, para Covadonga, debe ir la Bat. 285 y 113, estos deben estar con bazucas.

"11:25 Hrs. Ordena el Cmdte. Puerta una batería de bazuca, ordena salir una Co. de bazuca, urgentemente hacia Jovellanos.

"11:27 Hrs. Ordena el Cmdte. Fidel Castro al Cmdte. Puerta, que revoque la orden anterior y deje que sigan las dos (de obuses) a toda velocidad y las otras cuatro y otra de 120 que alcance a Fernández, y la otra con Filiberto.

"11:30 Hrs. Llama Teruel al Cmdte. Fidel, informa de que la Co. y Bat. de cañones habían pasado rumbo a Covadonga, así como una Bat. anti-aérea y cuatro Bat. de Obuses en Jovellanos, los cuales van a defender a Jagüey, el armamento. Bat. 85 para Fernández.

"11:38 Hrs. Ordena el Cmdte. Fidel al Cmdte Puerta de que para Filiberto la 15.85, así como dos Bat. Art. Para Fernández como el Pelotón 4, si llega el 230 se le manda a Fernández para Jovellanos, en esa dirección va el 180 y otro más, así como más tarde irán 4 más para Jagüey, la Bat. 1 y 11 van para Jagüey, 6-19-22 van para Matanzas.

"11:40 Hrs. Informó las FAR que resultados de las últimas Opnes. se encuentran protegiendo a la avanzada.

"11:48 Hrs. De orden del Cmdte. Fidel a Almeida, qué noticias hay de Covadonga, y van a avanzar por Yaguaramas, llevando morteros, Anti-Aéreo, y Bazucas, y Filiberto va hacia Covadonga con el Bon. de Bazucas y más atrás una compañía de mortero 185.

"11:51 Hrs. Informa el Cmdte. Fidel a Covadonga de que por Yaguaramas se dirige una Co. con morteros y Bazoocas. Además, Filiberto más atrás, con más Bazoocas y morteros con el objeto de llegar en el día de hoy hasta la bajada.

"12:00 Hrs. Capt. Herandez (debe ser Fernández) informó al Cmdte. Fidel mandar rápidamente que alcancen a Olivera, llegaron cañones antiaéreos que se moverán por la noche, actualmente se encuentran en Pálpite. Tiene completa protección por los aviones, por la noche se van a buscar cañones y tanques. Cualquier enemigo abrir fuego. Actualmente hay un B-26 enemigo sobre Australia."

(El mensaje está confuso, excepto la idea de que artillería y tanques deben esperar la noche).

"12:07 Hrs. Informa FAR. A chorro enemigo listo en estos momentos. (Debe ser chorro amigo y no enemigo)

Fidel visita a una brigada de la Defensa Antiaérea.

Fidel visita a una brigada de la Defensa Antiaérea.

"12:11 Hrs. Informes al Cmdte. Fidel dice lo siguiente: - de que se encuentra en Pálpite, el Cmdte. Fidel sugiere usar la artillería de noche y con mortero y si puede montar los morteros 120 hacia Soplillar y Pálpite, actualmente no combaten se encuentran en barcos. (Tal vez se refería a enemigos). Un paracaidista, un herido, que se dio a la fuga. Que ocupen posiciones hacia Soplillar y Playa.    El a chorro actualmente se encuentra detrás de un B-26 enemigo, es muy importante coger posición. En Pálpite, y Tomar la Playa al paracaidista muerto tiene nombre norteamericano. (Está escrito de esa forma confusa y no se vuelve a tratar la errónea y disparatada idea a esa hora)

"12:20 Hrs. Informó el Cmdte. Raúl de que se están concentrando para Ote. grupos contrarrevolucionarios, hubo de decirles Fidel que tomaran precauciones.

"12:35 p.m.- A PUERTA- Matanzas.- Manda aviso a los morteros, que tienen que llegar hasta Fernández. La 2 es la primera, debes mandársela a Fernández. Si no es la 2, sino otra, se la mandas igual. La 2, la 9 y la 13, la que sea, la que esté allí, para Fernández, rápido. Las otras dos, que son la 9 y 13, o las que sean, llévalas para allá. ¿Con la 15? Para Covadonga. Sí, todo completo allá. Así que manda rápido esa para Fernández, y las otras dos las acumulas ahí. Oye, los tanques distribúyelos por ahí, ocultos, en espera de órdenes.

"12:37 p.m.- A FERNÁNDEZ- Australia.- ¿Qué otras noticias hay? Sí, el águila imperialista. Bien, ¿qué otras noticias hay? ¿Y están avanzando hacia Soplillar también? Sí. Vigila, tengan cuidado con las emboscadas. Bien, ¡muy bien! Óyeme, ¿los antitanques te llegaron? Bueno, sí. Ya la batería de morteros pasó por Matanzas. Yo creo que a las tres de la tarde la tendrás ahí. ¿Ya? ¿Dos compañías? ¿Con morteros, con morteros? Bueno, hace falta el 120, si hay resistencia. ¿Cuál? Bueno, hay que tener cuidado. Tan pronto lleguen los morteros, los emplazas lo mismo hacia la playa que hacia Soplillar; ahí mismo, que después van más baterías. Vamos a ver si al amanecer ya tenemos tomado aquello. Bueno, hasta luego.

"12:42 p.m.- A CURBELO- FAR.- Que los observen, a ver hacia donde van. Sí, pero cuando lleguen ya no están. Métele un bombardeo a Playa Girón. ¿No hay enemigos?, ¿limpio? ¿Ni hombres tampoco, hombres tampoco? ¿Ni camiones moviéndose? Bueno, que metan una limpieza entre Playa Larga, Cienfuegos y Girón, todo lo que se vea. Y sigan protegiendo el avance. Sí, esperen más informes, porque van a llegar tarde. Sigan protegiendo el avance.

"12:45 p.m.- A FERNÁNDEZ- AUSTRALIA.- ¿Ya llegó el refuerzo, qué noticias tienen del refuerzo? ¿No han mandado a preguntar allá? Sí, está bien. ¿Dónde fue el morterazo? ¿Dónde está Jocuma? ¿Ahí fue donde le metieron el morterazo? Pero, ¿está llegando la gente allí? ¿Seguro? Está bien. (Dicen que no han llegado los de Almeida).

Antiaéreas en Girón. Foto: Raúl Corrales

La Artillería en Girón. Foto: Raúl Corrales

"12:47 p.m.- CURBELO-FAR.- ¿Así que la hundieron allí? Sí. ¿Y después qué pasó? ¿Qué tú crees, los reembarcaran otra vez aquí? ¿Ellos no se pudieran ir, no se pudieran ir? Vas a barrer desde Playa Larga a Girón, todo lo que se mueva, y después por la carretera de Girón, hasta cerca de Cayo Ramona. Que no pasen de Cayo Ramona. Así que desde Playa a Girón, y de ahí hasta cerca de Cayo Ramona, a todo lo que se mueva, y después regresan. ¿Así que los barcos están huyendo mucho?, ¿van huyendo mucho? ¿Tú crees que vayan a desembarcar en otro lugar, o no? ¿Tú crees que valga la pena darles otra rociada? ¿Están seguros de que no son barcos americanos, o algo de eso? Bueno, que les metan una azocada, después de barrer por allí. O.K.

"12:55 p.m.- DORTICOS.- Óyeme, los barcos se van retirando. Bueno, tres barcos hundidos allí, y va uno ardiendo, de ellos, y la gente cazándolo. Yo creo que sí, ¿oíste? Han avanzado hacia la Playa, y hacia Soplillar. Ellos lo mantenían, pero va avanzando la tropa nuestra hacia allá. Ellos han avanzado desde Cayo Ramona hacia Covadonga, pero el flanco izquierdo de ellos se les va para el carajo. Le vamos a tirar ahora todo lo que se mueva por todo aquello. Sí, un avión. Pero, era lógico que los barcos se retiraran ¿oíste? Porque fue mucha la leña. No, enérgicamente. Los síntomas son jodidos para ellos. ¿Y la denuncia de nosotros? Bien. La propaganda si. ¿Miró está hablando de desembarco, donde? ¿No, por dónde se fueron? Sí, está bien.

"Osmany informa (13:00 p.m.), que Pedrito Miret sacó 24 obuses para Jovellanos, que tiene 24 obuses listos, y está preparando las baterías de 122."

Interrumpo en este punto el relato de las instrucciones que iba impartiendo con relación a los continuos combates en Girón, para incluir las partes esenciales de la conversación que sostuve el 25 de abril de 2011 con quien fuera jefe del batallón de la Escuela de Responsables de Milicias, el coronel retirado Nelson González, un compañero capaz y bien preparado de esa unidad combativa que derrochó valor y arrojo en aquel fiero combate frente a la invasión mercenaria organizada por el imperialismo contra nuestra Patria.

"Cmdte.- ¿A qué hora recuerdas que llegaron a Pálpite?

"Nelson González.-  Yo calculo que sería entre 9:30 y 10:00 de la mañana.

Defensa antiaérea. Foto: Raúl Corrales

Defensa antiaérea. Foto: Raúl Corrales

"Cmdte.-  ¿Recuerdas qué había en Pálpite? ¿Cómo era el pueblito?

"Nelson González.-  El pueblito eran cuatro o seis casuchas de yagua, con los techos de guano, que cuando se les tiró cogieron candela, porque en Pálpite nos hicieron disparos aislados; o sea, que Pálpite, en realidad, no fue tomado en combate, fue ocupado.

"Cmdte.-  ¿De dónde venían los disparos que dices?

"Nelson González.-  Venían de los alrededores de allí, no pude precisar porque fueron muy pocos disparos.

"En esos momentos lo que había allí, como máximo, era un pelotón, el primer pelotón de la primera compañía.

"Cmdte.-  ¿Y el resto dónde estaba?

"Nelson González.-  El resto estaba en la columna que venía detrás.

"Nosotros entramos en Pálpite, nos apoderamos de Pálpite y caminamos un poco hacia adelante.

"Cmdte.-  ¿Pero a qué distancia están las casitas aquellas?

"Nelson González.-  Las casitas deben estar, Comandante, a unos 25 o 30 metros de la carretera, estaban muy cerca de la carretera.

"Cmdte.-  ¡Ah!  ¿Y de ahí qué hizo la tropa?

"Nelson González.-  La tropa venía detrás y se fue pegando allí, tratando de avanzar hacia la playa.  Eran más de las 11:00 de la mañana.  Entonces fue cuando nos hacen un fuego fuerte desde la avanzada que tenían ellos, porque ellos tenían avanzada.

Desde una embarcación mercenaria se divisa la Bahía de Cochinos.

Desde una embarcación mercenaria se divisa la Bahía de Cochinos.

"Cmdte.-  ¡Ah!  ¿Te recuerdas a la hora que fue eso?

"Nelson González.-  Debe haber sido antes de las 12:00 del día.

"¿Usted sabe por qué le digo eso?  Porque alrededor de la 1:00 o 1:10 fue cuando llegaron los aviones.

"Cmdte.- ¿Y hacia Soplillar movieron alguna gente?

"Nelson González.-  Hacia Soplillar se movió una compañía, menos un pelotón. Del teniente Roberto Conyedo León.

"Cmdte.-  Que es el que está vivo.

"Nelson González.-  Sí, que es el que está vivo.

"Cmdte.-  ¿Dónde vive él?

"Nelson González.-  Está viviendo en La Habana.

"Cmdte.-  ¿No pudiste averiguar la dirección?

"Nelson González.-  No pude averiguar la dirección, pero me dijeron unos compañeros que él no está muy bien de salud.

"Cmdte.- Pero tiene que haber otro compañero que estaba en la compañía.  ¿Qué compañía era?

"Nelson González.-  Era la segunda compañía. Rodrigo Rossié Rodríguez, un teniente de milicia del primer curso, era jefe del segundo pelotón.

"Cmdte.-  Rodrigo Rossié.  ¿Sabes si vive o murió?

"Nelson González.-  La última noticia que tuve de él es que está vivo y que anda por el ICRT, porque es especialista en comunicaciones.

"Cmdte.- Conyedo es el que está mal.  ¿Qué edad tiene Conyedo?

"Nelson González.-  Debe tener más o menos la edad que yo tengo, debe andar cumpliendo los 70 o 71.

"Cmdte.-  ¿Sabes algo del otro pelotón?

"Nelson González.-  El jefe del otro pelotón era Claudio Argüelles Camejo, que es el que se queda en Pálpite.  Yo le dije que había ido para Soplillar una compañía, menos un pelotón; éste se queda en Pálpite y lo matan en Pálpite cuando el bombardeo.

"Cmdte.-  A él lo matan.

"¿Atacaron Pálpite también, al mismo tiempo?

"Nelson González.-  Sí, por la tarde la aviación atacó.

"Cmdte.- ¿Fue por la tarde que atacaron a la compañía?

"Nelson González.- Eso fue ya cuando entró la aviación, a partir de la 1:00 de la tarde.

"Cmdte.-  ¡Ah, bueno!, llaman la tarde a la 1:00.  Fue el mismo que los atacó a ustedes por la carretera.

"Nelson González.-  Sí, fue el mismo avión, ametrallaba, tiraba bombas y tiraba cohetes.

"Cmdte.-  Pero ese avión tiene que apartarse de la carretera para tirar en Soplillar.

"Nelson González.-  Pero muy poco.  Muy poco porque antes de Soplillar tiró para Boquerón.

"Cmdte.-  Me has hablado del pelotón uno, que es donde está Rodrigo Rossié Rodríguez, y ahora me estás hablando del pelotón dos, el de Claudio, ¿no?

"Nelson González.-  Sí, el pelotón dos es el de Claudio.

"Cmdte.-  El de Claudio.

"¿Y cuántos pelotones había allí?

"Nelson González.- El tercer pelotón va también para Soplillar.

"Cmdte.- ¿Cómo cuántos hombres estaban con ellos?

"Nelson González.-  Con ellos, bueno, una compañía, pero en el pelotón deben haber sido alrededor de 60 a 80 hombres en Soplillar, y en Pálpite se deben haber quedado 25 o 30 hombres de esa compañía.

batalla de Playa Girón

"Cmdte.-  Correcto.  ¿A qué distancia tú calculas que está Soplillar de Pálpite?

"Nelson González.-  Yo calculo que Soplillar está de Pálpite a unos cinco o seis kilómetros, me parece.

"Cmdte.-  Correcto. Sí, es la idea que yo tenía, me parecía que Soplillar estaba un poquitico más apartado de la carretera.

"Nelson González.-  Sí, sí.  Soplillar está apartado de la carretera.

"Cmdte.-  ¿Cómo cuánto?

"Nelson González.-  Yo le digo que usted tenía que romper camino por ahí para adentro hasta llegar a Soplillar, que es donde había una pequeña pista y ahí yo le digo que más, menos, estaba metido para adentro, por lo menos, entre cuatro, cinco o seis kilómetros.

"Cmdte.-  Ah, bueno, esa es mi idea.

¿Y qué casa tú me dijiste que había donde mataron a Claudio?

"Nelson González.-  En Pálpite.

"Cmdte.-  ¿También todo eso es Pálpite?

"Nelson González.- Donde matan a Argüelles es en Pálpite.

"Cmdte.-  ¿Y los que estaban en Soplillar de qué compañía eran?

"Nelson González.-  De la segunda.
"Cmdte.-  ¿También?

"Nelson González.- Sí, porque la compañía que se manda para Soplillar es la segunda compañía, menos un pelotón.

"Cmdte.- ¿Donde matan al muchacho? ¿Claudio era del segundo pelotón?

"Nelson González.-  Del segundo pelotón de la segunda compañía.

"Cmdte.- ¿Alguien tendrá la lista de los hombres?

"Nelson González.- En el material que le mando a usted, está el jefe de batallón, los jefes de compañías y pelotones.

Continuar leyendo ...

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alvaro Bejarano dijo:

    Comandante: Maravilloso artículo y con todo detalle. En el día lo leeré con más detenimiento.
    Estaba extrañado por la falta de su "Reflexión", pero se sobró con ésto.
    Cordial saludo, Alvaro Bejarano.

  • joel holden filartiga ferreira a dijo:

    El Imperio Criminal,que desprecia a nuestros pueblos, no acepta los atisbos independentista de "NUESTRA AMERICA" y el pueblo de CUBA con la conducción genial de nuestro FIDEL,
    dió una lección de dignidad e hidalguía en la batalla de GIRÓN.
    A CUBA, los Latinoaméricanos la sentimos nuestra,por ello,esta VICTORIA DE GIRÓN,en su aniversario,nos afirma,en la inclaudicable postura de defenderla en la lucha solidaria de todos los días,sea ya contra el BLOQUEO o la LIBERTAD DE LOS 5 HEROES.
    Desde PARAGUAY, como Presidente honorario de la Coordinadora de Solidaridad con CUBA,PATRIA O MUERTE!
    VENCEREMOS!

  • Alejandro Quevedo Fonseca dijo:

    Comandante , puede estar seguro que los jóvenes cubanos de ser necesario , defenderemos con nuestras vidas la Revolución , puede contar con nosotros , no importa lo que digan aquellos que dudan de la juventud , existe algo mas grande en el corazón de los seres humanos que dinero , el poder o el sexo , me refiero al amor.

  • JOSE M dijo:

    Magnífico testimonio que hace recordar lo sucedido en Girón con gran precisión y objetividad para los que participaron en los combates y muy didáctico y esclarecedor para los que aprendieron por cualquier vía esta determinante página de nuestra historia, como todo lo que el Cmdte en jefe lleva a sus reflexiones.
    Que importante resulta para nuestra memoria histórica, conocer en detalles lo que sucedió durante esos gloriosos días en que tan alto se puso la valentía de los cubanos, determinante para las generaciones actuales y principalmente para las futuras.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La Historia cuenta y cuenta y será que nacemos con la Historia de la Patria. Fidel Castro Ruz, no es solo el mejor de los cubanos actuales, sino el que mejor que cuenta la Historia de la Revolución cubana.

    No importa cuantos alagos les hagamos. Eso no tendría ninguna importancia, sino que al parecer se encuentra en el gozo propio y en el de los que leemos lo que escribe y lo que dice al escribir y señalar en cada hora que transcurre nos sitúa como protagonistas y nos sentimos creadores de la patria y el mundo en que vivimos.

    De glorias no ha de vivirse, pero es que la Historia nuestra es una realidad que palpamos y aún cuando muchos hallamos cometido errores, la nación cubana nos levanta porque su hechura en momentos cruciales nos ha hecho fuerte.

    No son los héroes conocidos o por conocer los que hacen la nación fuerte y tambien. Es el conjunto de su historia heroica de pensamiento, de desprendimiento, de acción concreción y sacrificios sin límites, aún cuando alguien no aquilatara de que estaba en poseción de un mandato patrio para salvar a la nación cubana.

    Aún cuando la juventud de entonces no midiera el nivel del heroismo estaba entregando a la nación el futuro y es tan bueno, muy bueno que el Comandante rememore y lleve a las páginas gloriosas de Girón la entrega de aquella juventud que nos hizo eternamente libres.

  • Luis Matos dijo:

    Conocer nuestra historia al detalle nos hace mejores. Nuestro Comandante en Jefe es un genio también en esto. Admiro cómo junto a su relato y esclarecimiento de detalles se preocupa por el destino de aquellos que participaron en la defensa de la Patria, no importa el rango militar.
    Al principio se refiere a la juventud de muchos de los participantes en la bata de Girón, y me hace recordar una anécdota que leí hace tiempo, creo que en Granma, relacionada con el derribo de un avión en el central Australia, y sobre el cual escribí un cuento, que comparto con ustedes.

    El Mambisito en Girón

    La invasión mercenaria a nuestra Patria por Playa Girón, generó una gran movilización hacia los escenarios de combate, de la cual formaron parte algunos de los integrantes de las tropas meñiques de Elpidio Valdés, que se habían incorporado a diversas unidades artilleras.

    En una de las baterías antiaéreas, integrada por artilleros cuyas edades oscilaban entre 14 y 17 años y con un teniente de milicia como jefe que sólo tenía 20 años, se encontraba el legendario mambisito.

    A raíz de los bombardeos de la aviación enemiga al Central Australia, algunas baterías antiaéreas fueron enviadas a ese lugar, entre ellas la del mambisito.

    -Si nosotros hubiésemos estado aquí desde temprano, ahora esos aviones fueran chatarra – les dijo el mambisito a sus compañeros.

    -No te preocupes, que mañana seguro vuelven, y lo que menos ellos se imaginan es que los vamos a estar esperando – le respondió el viejo, como cariñosamente llamaban al jefe, quien de inmediato ordenó emplazar las piezas antiaéreas, utilizando sacos de azúcar para atrincherar las baterías , y no de arena como habían aprendido recientemente.

    -Esos degenerados van a recibir plomazos azucarados – dijo jocosamente el mambisito.

    Al siguiente día, por la tarde, un B-26 se acercaba, evidentemente muy confiado de no recibir resistencia y comenzó a bajar.

    -¡Fuego! - ordenó el jefe de la batería, y aquellas cuatro bocas comenzaron a tabletear y a calentar los cañones a la par de la sangre de los valientes jóvenes y niños combatientes.

    -¡Tumbamos el B-26! – fueron las primeras frases escuchadas después de la orden de fuego, y gritando como locos fueron hacia el viejo a abrazarlo, mientras a menos de 200 metros del Central, caía el avión enemigo.

    -¡A sus puestos! – ordenó el jefe de la batería, y todos, con una disciplina extraordinaria, ocuparon sus puestos de combate.

    Más tarde llegó el Comandante en Jefe, los felicitó por aquella hazaña, y de ahí salieron hacia Girón a cumplir nuevas misiones de combate, hasta coronarse nuestro pueblo con la victoria, el 19 de abril de 1961, en menos de 72 horas después de iniciada la invasión.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Es una lección histórica desde entonces, primero de organizar al Pueblo desde el inicio que comenzó las acciones por Pinar del Rio con lo narrado en su momento por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, partiendo de la Misión de los Conocidos Malagones en la captura del Cabo Lara perteneciente a la tiranía de Batista por zonas montañosa de ese lugar, del resultado de la captura de Lara, se multiplico la preparación de las Milicias Nacionales Revolucionarias incluyendo las Universitarias y por lógica la presencia de la mujer Cubana en el Batallón de las Lidia Doce, factor decisivo con los entrenamientos y organizaciones de los Batallones de Milicia en todo nuestro País, que Girón fue el significado de la unidad de todo nuestro Pueblo contra el agresor, al señalar la Victoria alcanzada por todo nuestro Pueblo, y del honor de haber compartido en la primera línea de combate la suerte y el coraje demostrado cuanto peligro a tenido que enfrentar nuestra Patria, el ejemplo personal de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y al expresar Victoria de nuestro Pueblo deseo argumentar que no fue solo de aquellos que nos toco el honor de combatir en Girón y representar al resto del país que estuvo movilizado desde Oriente a Occidente incluyendo cayos y la propia Isla de Pinos hoy Isla de la Juventud, el papel de los CDR para neutralizar los hechos aislado de quinta columna, y el derroche de valor de padres y jóvenes que en medio de aquella agresión no se limitaron en ir a cumplir con la campaña de alfabetización al lograr otra Victoria aquel 22 de Diciembre del año 1961, Como expresión del cumplimiento expresado en el alegato de Fidel en la Historia me absolverá cuando fuera juzgado por el Ataque a los cuarteles de Bayamo y el Moncada el 26 de Julio de 1953, en el compromiso asumido en el año del centenario de nuestro Héroe Nacional José Marti.

  • Agustìn Navarro dijo:

    Brillante Comandante lo de Giròn siempre me ha gustado su Historia que las nuevas generaciones sepan que la sangre derramada de miles de Cubanos no ha sido en vano,que sepan que el Imperialismo siempre a querido destruir a la Revoluciòn,que sepan que siempre estuvo Usted al frente de Batalla, y que sepan que Nuestro Comandante està Invicto

  • El Físico Juan dijo:

    Hace unos cuantos meses, no sabia nada de tal hazaña, hasta que lei la primera parte de esta reflexion, fue tan impactante el relato de Fidel, que yo escribi tambien algo relacionado:

    http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/10225866/Lo-que-a-los-Estados-Unidos-le-Arde.html

    Esta segunda nos enriquece mas

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Sin lugar a dudas, será de gran utilidad para las nuevas generaciones conocer la historia hecha, vivida y contada por los protagonistas de la histórica Victoria de Playa Girón: La primera derrota del Imperialismo en América. Que como dijo el comandante, “a partir de Girón, todos los pueblos de América fueron un poco más libres”
    Gracias Comandante, por este otro gran empeño en sus múltiples, y útiles reflexiones.
    Agustín Dimas López Guevara

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    HAY PERSONA QUE DESPUÉS DE CIERTA EDAD SE SIENTAN A ESCRIBIR "SUS MEMORIAS".

    Otras, por el contrario, como es el caso de Fidel, ha ido "desgranando" hechos durante discursos por algún acontecimiento, aniversarios de otros, hechos ocurridos en un momento dado que han requerido recordar antecedentes, y asi, el tiempo ha ido pasando.
    También, como he comentado en algún momento, concediendo entrevistas, a muchos "entrevistadores" y no periodistas "honestos" que posteriormente, han tergiversado los hechos y las palabras.

    Fidel ha tenido la desventaja de tener que escribir un número de "Reflexiones" de acuerdo con el decursar del tiempo y de acuerdo con sus acontecimientos más importantes.

    Él nos narra, a veces, cuántos datos, libros y sobre todo, noticias ha de leer para escribir sobre determinados temas.
    Mucho más fácil le hubiera resultado sentarse a escribir sus "Memorias", teniendo en cuenta que siempre escribiría lo que hizo y dijo.

    La narración de la "Contraofensiva" contra las tropas de la dictadura ha sido un "ejercicio" extraordinario para, como se sabe, su legendaria "Memoria". De la cual el que más y el que menos hemos escuchado alguna narración o anécdota desde su etapa de estudiante universitario, aunque quizás de antes también puede haberlas.

    Ahora sobre la "Batalla de Girón" a pesar de las valiosas contribuciones, como él mismo destaca, se deja ver la "nitidez" con que recuerda tantos detalles.

    Los "aficionados" a la "Historia" disfrutaremos muchos acontecimientos más.

    La aparición de una foto del Comandante "Pedro Miret", "Pedrito, como él y todos sus compañeros le llaman a mi me parece un acto de "reconocimiento extraordinario" a esos que él señala que no están en condiciones de relatar acontecimientos, que no fueron pocos en los que participó.
    Es algo consustancial al carácter de Fidel, de no olvidar nunca a los compañeros de la lucha, sobre todo, si han sido personas "honestas".

    No puedo negar el "entrañable cariño" que le tengo, sobre todo, por haber tenido la oportunidad de conocerlo, personalmente, así como muchas anécdotas, entre ellas alguna de la "Batalla de Girón", sobre todo a través de muy cercanos colaboradores; porque la modestia lo ha acompañado siempre.

    En el 2007 le visité la casa familiar en varias ocasiones y conservaba la locuacidad de siempre. Sé que el "Comandante en Jefe" me disculpará por éste paréntesis obligado.

    Volviendo a lo que decía sobre Fidel, hay personas que "trabajando cada día como si fuera el último" nunca se jubilarán y tampoco esperarán la muerte en el aunque sea muy merecido "Relax".

    HE DICHO AN ALGUNAS OCASIONES QUE ME GUSTA VER A QUÉ HORA TERMINA DE ESCRIBIR LAS REFLEXIONES. NO ES UN DATO QUE DE UNA IDEA FIEL DE LO QUE HACE; PERO SÍ, TENER UNA VAGA IDEA DE SI EN ALGUNA OCASIÓN VIOLA "EL REGLAMENTO MÉDICO"

  • Fernando Doylet Auson dijo:

    Listo Comandante Fidel,

    Para quienes se nos hace dificil o impractico leer tanto, ya tenemos el audio de esta reflexion (al igual que todas las anteriores) en http://somosesclavos.wordpress.com/audios/

    Es un poco comico como el sintetizador de voz tiene que deletrear ciertas palabras que han sido reducidas, como en lugar de 'horas' se escribe Hrs :)

  • raul oscar ruiz huidobro dijo:

    Comandante cuanta enseñanza y cuanto amor hay volcado en la lucha y en la entrega contra ese gigante de pies de barro que es el imperio. Cada vez que lo leo aprendo y se fortalece el puma sediento que llevo oculto en la sangre. Sepa que seguimos luchando en esta dura batalla de las ideas que Usted nos propuso. Le confieso que pese a todo y contra todos en Argentina seguimos peleandoy vamos reconstruyendo el tejido entre los ladridos de algunos viejos militantes y el proyecto de nuestra presidenta. Asi vamos tambien reconstruyendo la identidad y las condiciones subjetivas para como Usted dijo alguna vez encender el pequeño motor que encienda el gran motor de la revolución. Gracias por sus refleiones Comandante.

  • jose dijo:

    Querido cdte muy bueno su articulo eso nos enseña mas sobre nuestra historia y nos sirve de aliento al saber que usted esta bien ,gracias querido fidel ,con el mayor respeto diga algo sobre lo que quiere el imperio contra venezuela ahora tema petroleo,la injerencia de nuevo del señor obama ,no hay tribunal para quitarle ese premio nobel que tiene o le dieron a ese animal yo creo que es peor que bush hijo,gracias

  • Maria dijo:

    MARAVILLOSO DOCUMENTO Y BELLAS FOTOS , CUANTOS JOVENES , CASI NIÑOS EN ESAS ANTIAEREAS ,PARA MI PERSONALMENTE ESTOS DOS DOCUMENTOS DE LA BATALLA DE GIRÓN , LOS GUARDO PORQUE ES UN MARAVILLOSO DOCUMENTO DE CONSULTA PARA MIS HIJOS QUE SE ENCUENTRAN EN NIVEL SUPERIOR Y PRIMARIA. GRACIAS MI COMANDANTE.

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    QUERIDISIMO FIDEL.TE FELICITO DE NUEVO POR TU GRAM LABOR DE DIFUSION,DE ACONTECIMIENTOS HISTORICOS DE GRAN TRASCENDENCIA HIDTORICA PARA CUBA Y EL MUNDO.CUIDATE MUCHISIO YA SABES QUE TU ERES UN IMPRESCINDIBLE PARA EL FUTURO.HASTA MUT PRONTO FIDEL.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS.

  • GINA CABRERA RIVERON dijo:

    Se lo demostró Girón,y continuamos en pie, no acaban de darse cuenta,es la primer derrota del Imperio en America Latina, PORQUE CONTINUAN AFERRADOS EN EL CRIMINAL BLOQUEO, PORQUE NO LIBERAN A NUESTROS 5 HERMANOS ENCARCELADOS INJUSTAMENTE?????,NO ACABAN DE CONOCERNOS QUÉ LÁSTIMA ,NO HAY PEROR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.

  • Rolando A. Lemos A. dijo:

    Es impresionante, sugiero que la primera parte tambien este en la pagina en este mismo formato.

  • Carlos Torna F. dijo:

    Giron para nosostros es parte de la historia de la revolucion cubana,es necesario que nuestra juventud se nutra de esos ejemplos que nos dieron nuestros heroes y martires, y nos demuestra tambien que hemos tenido un Comandante en Jefe que nos ha guiado por senderos de victorias, que clase de Comandante en Jefe tenemos, orgullo nuestro y de las futuras generaciones, ojala tenga salud suficiente para que nos siga dando esas reflexiones que no son mas que lecciones de historias y espiritus revolucionario, gracias Comandante, salud por siempre para Ud.

  • Adolfo Carbonay Gómez dijo:

    Me emocioné al leerlo, no quería parar, era como esperar el próximo episodio en otras series que de factura extranjera uno ve.

    La mayoría de los juegos de videos, series de guerra que circulan por miles de cimputadoras en Cuba se refieren a guerras americanas en Afganistan en Irak, etc donde el americano sale como el héroe y su lucha parece justa, y es esta la información que día tras días reciben nuestros jóvenes y desconocen nuestra historia de la Sierra Maestra, de Girón, Angola y Etiopía, las películas que hicimos hace algún tiempo ya son antiguas.
    Debemos rescatar todo esto, ojalá que pudieramos hacer videos juegos cubanos con estos temas que llegue a todos nuestros niños y jóvenes que lo vivan como reviví lo descrito por Fidel.

  • yosvany dijo:

    mi comandante caraj´, ese es el caballo, que genio político y militar si dios permtiera que viviera así tan claro y fuerte como está millones de años más. gracias comandante por todo lo que nos has dado...

  • Melida Reyes dijo:

    Cuba es ejemplo de mucha dignidad,sigamos su ejemplo y sigamos haciendo muchas cosas,para que se les quite ese brutal bloqueo y tambien por la libertad de esos 5 heroes Cubanos que guardan prision en carceles gringas,pagando condenas ,siendo ellos inocentes,mientras el las calles de miami,se pasea libremente el terrorista confeso Posada Crriles.viva siempre Cuba libre.
    Melida Reyes, Danli El Paraiso Honduras C.A.

  • Carlos Perdomo dijo:

    Documento histórico, forma parte de la historia de nuestro país. Posibilita conocer de primera mano, descrito por el Jefe, por el estratega, por el gigante Comandante en Jefe Fidel, detalles de los combates. Mi Padre estuvo alli, también en el Escambray, y me siento muy orgulloso de que haya estado en esos combates al lado de Fidel y de muchos hombres valientes que arriesgaron sus vidas por nosotros y por lo que que signicficó la Revolución cubana para Cuba, América Latina y el mundo.
    Estos documentos por su alto valor histórico, también los escrito por el Comandante en Jefe sobre la guerra en la Sierra Maestra, deben ser tomados por el Ministerio de Educación e incorporarlos, inmediatamente, a los planes de estudios de la asignatura Historia de Cuba. No tengo muchos años, pero la historia de Cuba que recibí durante mis estudios primarios, secundarios y preuniversitario, llegó hasta el año 1959.

    Muy importante que nuestros hijos y jóvenes comiencen a recibir, demanera institucional, la enseñanza de esta parte dela historia de Cuba.

  • Jenry Escalona Vázquez dijo:

    Me gustaría que en todos los sitios de cuba puediran publicar todo el contenido que dia a dia nuestro comandante nos prepara para estar actualizados, no saben la gran satisfacción que siento cada vez que sala una nueva reflexión a la luz, se ha con vertido en un alimento para mi, todos los dias accedo al portal, pero cuando no puedo leo el periódico. Gracias Comandante, Mil y mil Veces Por haber sido -tú- , por ser siempre tu y por tus destellos al tiempo apropiado. Ten presente que cuando y no estes habrán más comandantes, ya que todos tus ideales esan plasmados en la historia y en la vida de cada ciudadano de Nuestro País.

  • HECTOR COLOMBIA dijo:

    COMANDANTE COMPAÑERO
    GLORIA AL BRAVO PUEBLO CUBANO, VENEZOLANO, NICARAGUENSE, ECUATORIANO, BOLIVIANO, URUGUAYO,...LATINOAMERICANO,.... COLOMBIANO, AUNQUE AQUI NO TENGAMOS UN GOBIERNO SOCIAL EL PUEBLO COLOMBIANO ES HEROICO Y ALGUN DIA HARA SALTAR LAS CADENAS DE LA INJUSTICIA SOCIAL, EL 40 % DE LOS COLOMBIANOS VIVIMOS EN LA POBREZA EL 17 % EN LA INDIGENCIA, PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS! LUCHAR POR EL FUTURO! COMBATIR POR EL FUTURO!

  • Maité Rosa Aguila dijo:

    Reflexiones como esta son las que nos hacen vivir la historia estudiada en los libros, pero vivirla de verdad. Girón fue más que una victoria para el pueblo cubano, fue la forma más clara de demostrarle al mundo de qué somos capaces, de qué estamos hechos. Como en Girón, hoy, sepa usted Comandante que hay un pueblo que lo sigue, lo admira y respeta. Tuve la suerte de educarme con sólidos principios revolucionarios, gracias a eso y a su ejemplo, es que me he convertido en una profesional que adora su carrera, y que educará a adolescentes por el resto de sus días con esos mismo principios.
    Maité Rosa Aguila
    Lic. en Educación en la especialidad de Matemática y Computación

  • Lenin Reyes dijo:

    Felicitaciones al pueblo de Cuba por el 50 aniversario de un triunfo que permitió afianzar su soberanía y la ilusión del pueblo latinoamericano por sumarse algún remoto día, hoy más cerca, a nuestra definitiva independencia.

  • Jorge dijo:

    Mi nombre Jorge Luis Armengol Lopez.........Perteneci a la Bateria de Mortero 82 mm del BATALLON MNR 144,(MI BATALLON,AYER.HOY Y SIEMPRE),de aquellos gloriosoa dias recuerdo cuando llegamos a un luigar conocido por GALETON DEL ROSARIO,en ese mismo lugar recibimos nuestro bautizo de fuego por parte de la aviacion enemiga,tuvimos varios heridos y el fallecimiento de SANDALIO DIAZ ALFONSO ,pero ahi nos mantuvimos firmes,posteriormente hicimos el recorrido de Galeton hacia Playa Larga hasta llegar el HUDSON,tambien tuvimos la posibilidad de llegar hasta GIRON alli estaba el hoy cmdt Fernandez .

  • Ruben Alfonso dijo:

    Querido Comandante Fidel.
    Despues de leer us reflexiones y de verme reflejasdio en esos jovenes que con 14 años estuvimos en Giron, y veo en su remmemoracion con que clara nitidez explica cada uno de los acontecimientos de aquella gesta, en la que me ddesempeñaba como ayudante de carpintero en la Cosntruccion de Pio cuac, restaurante que aun existe en el Km 6 de la carretera de jaguey garnde a La Boca de la laguna del tesoro y hoy gracias a la \Revolucion que tan brilantemente a conducido, me hice tecnico medio agronomo, depues ingeniero y mas tarde Doctor en ciencial agricolas, que hubiera sido de mi un guajiro de Valle de yumiri en matnzas sin esta Revolcion de Cuba y de America y Para el Mundo.
    Muchas gracias Fidel aqui estamos para lo que sea. desde Vietnam un brazo

  • Patricia dijo:

    Comandante indudablemente la revolución cubana es y ha sido admirable y probablemente tengamos que tener siempre presente esta experiencia todos los latinoamericanos y probablemente todos los indignados del mundo, para que no se nos olvide que el imperio si se puede derrotar.
    Pero siempre me ha llamado la atención que unos días después de la derrota de Playa Girón, el 27 de abril de 1961, el presidente Kennedy pronunciara el discurso frente a la American Newspaper Publishers Association, donde denunciaba la pérdida de la pérdida de límites jurídicos y la implementación de métodos ilícitos durante la Guerra Fría. Es el famoso discurso en el que denuncia la existencia de sociedades secretas: “La misma palabra "secreto" es repugnante en una sociedad libre y abierta, y somos un pueblo de por sí e históricamente se opuso a las sociedades secretas, a juramentos secretos y procedimientos secretos” y continuaba:
    “Para los que nos oponemos en todo el mundo a una conspiración monolítica y despiadada que se basa principalmente en medios encubiertos para expandir su esfera de influencia, en la infiltración en lugar de la invasión, en la subversión en lugar de las elecciones, en intimidación en lugar de libre elección, la guerrilla por la noche en lugar de los ejércitos de día. Se trata de un sistema que ha reclutado gran cantidad de recursos materiales y humanos en la construcción de una bien unida y eficiente maquina que combina operaciones militares, diplomáticas, de inteligencia, económicas, científicas y políticas. Sus preparaciones se ocultan, no se publican. Sus fallos se entierran, no son titulares. Sus disidentes son silenciados, no alabados. No se cuestionan sus gastos, ningún secreto es revelado. A esto conduce la Guerra Fría, en definitiva, con una disciplina en tiempos de guerra no habrá democracia alguna esperanza o deseo de igualdad.”
    También dijo “Incluso hoy en día, no interesa asegurar la supervivencia de nuestra nación si nuestras tradiciones no sobreviven con ella. Y existe muy grave peligro de que la necesidad anunciada para una mayor seguridad será aprovechada por aquellos ansiosos de ampliar su significado a los mismos límites de la censura oficial y la ocultación. Que no tengo la intención de permitir en la medida en que esté bajo mi control. Y ningún funcionario de mi administración, ya sea que su rango sea alto o bajo, civil o militar, debe interpretar mis palabras aquí esta noche como una excusa para censurar las noticias, para reprimir la disidencia, para encubrir nuestros errores o de ocultar a la prensa y al público los hechos que merecen saber.” Todo esto lo dijo apenas una semana de la derrota de Girón, ¿El Presidente se sentía atrapado?, ¿todo parece indicar que la ultra derecha estadounidense es un poder paralelo a las administraciones presidenciales?
    Kennedy estaba sobre todo denunciando este tipo de guerra, que llevaba a la Nación a “una disciplina en tiempos de guerra” que terminaba con la democracia. ¿Esto es lo que se nos ha impuesto al mundo a través de la guerra frente al narcotráfico, o la guerra antiterrorista? En Estados Unidos el ataque a las Torres Gemelas terminó de legitimar la ley “Goldwater-Nichols Act” que salió del gobierno de Clinton y que reformó la relación entre el ejército y la sociedad civil.
    Noam Chomsky ha repetido en muchas ocasiones como el entrenamiento de militares ha aumentado rápidamente en América Latina: “El control de la ayuda oficial ha cambiado del Departamento de Estado, ahora está en manos del Pentágono, que es un cambio relevante. Cuando estaba bajo el Departamento de Estado tenía, al menos en teoría estaba la supervisión del Congreso, que quiere decir que había condiciones que había que cumplir sobre Derechos Humanos, por ejemplo, que no se implementaban mucho, pero eran una limitación a posibles abusos, pero bajo el control del Pentágono no hay reglas todo es válido.”
    Todo este cambio donde se le da un poder absoluto al ejército estadounidense ha estado enmarcado en la escalada militar que ha tenido que ver con la guerra contra el narcotráfico y la supuesta guerra antiterrorista, ¿que son continuación de la Guerra Fría?, desde luego es una forma de guerra que pretende moldear las jurisdicciones del mundo en beneficio de las multinacionales. En Colombia la guerra contra el narcotráfico y la guerra contra la guerrilla, nos ha llevado a perder garantías ciudadanas, la modificación de la legislación laboral que raya con la esclavitud, o tal vez peor. La “disciplina de guerra” contra la guerrilla en Colombia, nos ha hecho un país sometido, atravesando por el espanto, lo dicen los recientes aterradores acontecimientos de las fosas comunes con diez mil NN de los cuales 4000 eran niños. Noam Chomsky dice que el ejercito que se entrena en Estados Unidos “ha cambiado, ahora el entrenamiento es en tácticas de infantería. La idea es crear fuerzas paramilitares.” Colombia es un episodio muy triste de control, estigmatización e ignominia imperial. ¿Pero somos el laboratorio a ensayar en otros países?
    Y comandante ¡hay que estar alertas! Acaban de matar a Bin Laden y ya el G8 anunció que “hay que controlar Internet” así es que ¿nos espera otro magnicidio como el de las Torres Gemelas o peor para cometer quien sabe qué clase de atrocidades contra internet y los ciudadanos del mundo? Por ahí está funcionando “una profecía” que en la que son destruidas París, Londres y Nueva York, ¿será que esto es lo que se está cocinando en el G8 para poder inventar una nueva forma de represión? Todo se puede esperar de estos psicópatas con poder ilimitado.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también