Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

Entre la emigración y el crimen

| 27

Los latinoamericanos no son criminales natos ni inventaron las drogas.

Los aztecas, los mayas, y otros grupos humanos precolombinos de México y Centroamérica, por ejemplo, eran excelentes agricultores y ni siquiera conocían el cultivo de la coca.

Los quechuas y aymaras fueron capaces de producir nutritivos alimentos en perfectas terrazas que seguían las curvas de nivel de las montañas. En altiplanos que sobrepasaban a veces los tres y cuatro mil metros de altura, cultivaban la quinua, un cereal rico en proteínas, y la papa.

Conocían y cultivaban también la planta de coca, cuyas hojas masticaban desde tiempos inmemorables para mitigar el rigor de las alturas. Se trataba de una costumbre milenaria que los pueblos practican con productos como el café, el tabaco, el licor u otros.

La coca era originaria de las abruptas laderas de los Andes amazónicos. Sus pobladores la conocían desde mucho antes del Imperio Inca, cuyo territorio, en su máximo esplendor, se extendía en el espacio actual del Sur de Colombia, todo Ecuador, Perú, Bolivia, el Este de Chile, y el Noroeste de Argentina; que sumaba cerca de dos millones de kilómetros cuadrados.

El consumo de la hoja de coca se convirtió en privilegio de los emperadores Incas y de la nobleza en las ceremonias religiosas.

Al desaparecer el Imperio tras la invasión española, los nuevos amos estimularon el hábito tradicional de masticar la hoja para extender las horas de trabajo de la mano de obra indígena, un derecho que perduró hasta que la Convención Única sobre Estupefacientes de Naciones Unidas prohibió el uso de la hoja de coca, excepto con fines médicos o científicos.

Casi todos los países la firmaron. Apenas se discutía cualquier tema relacionado con la salud. El tráfico de cocaína no alcanzaba entonces su enorme magnitud actual. En los años transcurridos se han creado gravísimos problemas que exigen análisis profundos.

Sobre el espinoso tema de la relación entre la droga y el crimen organizado la propia ONU afirma delicadamente que “Latinoamérica es ineficiente en el combate al crimen.”

La información que publican distintas instituciones varía debido a que el asunto es sensible. Los datos a veces son tan complejos y variados que pueden inducir a confusión. De lo que no cabe la menor duda es que el problema se agrava aceleradamente.

Hace casi un mes y medio, el 11 de febrero de 2011 un informe publicado en la Ciudad de México por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de ese país, ofrece interesantes datos sobre las 50 ciudades más violentas del mundo, por el número de homicidios ocurridos en el año 2010. En él se afirma que México reúne el 25% de ellas. Por tercer año consecutivo la número uno corresponde a Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

A continuación expone que “…ese año la tasa de homicidios dolosos de Juárez fue 35% superior a la de Kandahar, Afganistán ―la número dos en el ranking― y 941% superior a la de Bagdad…”, es decir, casi diez veces superior a la capital de Irak, ciudad que ocupa el número 50 de la lista.

Casi de inmediato añade que la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, ocupa el tercer lugar con 125 homicidios por cada 100 000 habitantes; siendo solo superada por Ciudad Juárez, en México, con 229; y Kandahar, Afganistán, con 169.

Tegucigalpa, Honduras, ocupa el sexto con 109 homicidios, por cada 100 000 habitantes.

De este modo se puede apreciar que Honduras, la de la base aérea yanki de Palmerola, donde se produjo un Golpe de Estado ya bajo la presidencia de Obama, tiene dos ciudades entre las seis en que se producen más homicidios en el mundo. Ciudad de Guatemala alcanza 106.

De acuerdo a dicho informe, la ciudad colombiana de Medellín, con 87.42 figura también entre las más violentas de América y el mundo.

El discurso del Presidente norteamericano Barack Obama en El Salvador, y su posterior conferencia de prensa, me condujeron al deber de publicar estas líneas sobre el tema.

En la Reflexión de marzo 21 le critiqué su falta de ética al no mencionar en Chile siquiera el nombre de Salvador Allende, un símbolo de dignidad y valentía para el mundo, quien murió como consecuencia del golpe de Estado promovido por un Presidente de Estados Unidos.

Como conocía que al día siguiente visitaría El Salvador, un país centroamericano símbolo de las luchas de los pueblos de nuestra América que más ha sufrido como consecuencia de la política de Estados Unidos en nuestro hemisferio, dije: “Allí tendrá que inventar bastante, porque en esa hermana nación centroamericana, las armas y los entrenadores que recibió de los gobiernos de su país, derramaron mucha sangre.”

Le deseaba buen viaje y “un poco más de sensatez.” Debo admitir que en su largo periplo, fue un poco más cuidadoso en el último tramo.

Monseñor Oscar Arnulfo Romero era un hombre admirado por todos los latinoamericanos, creyentes o no creyentes, así como los sacerdotes jesuitas cobardemente asesinados por los esbirros que Estados Unidos entrenó, apoyó y armó hasta los dientes. En El Salvador, el FMLN, organización militante de izquierda, libró una de las luchas más heroicas de nuestro continente.

El pueblo salvadoreño le concedió la victoria al Partido que emergió del seno de esos gloriosos combatientes, cuya historia profunda no es hora de construir todavía.

Lo que urge es enfrentar el dramático dilema que vive El Salvador, del mismo modo que México, el resto de Centroamérica y Suramérica.

El propio Obama expresó que alrededor de 2 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, lo cual equivale al 30% de la población de ese país. La brutal represión desatada contra los patriotas, y el saqueo sistemático de El Salvador impuesto por Estados Unidos, obligó a cientos de miles de salvadoreños a emigrar a aquel territorio.

Lo nuevo es que, a la desesperada situación de los centroamericanos, se une el fabuloso poder de las bandas terroristas, las sofisticadas armas y la demanda de drogas, originadas por el mercado de Estados Unidos.

El Presidente de El Salvador en el breve discurso que precedió al del visitante, expresó textualmente: “Le insistí que el tema del crimen organizado, la narcoactividad, la inseguridad ciudadana no es un tema que ocupe sólo a El Salvador, Guatemala, Honduras o Nicaragua y ni siquiera México o a Colombia; es un tema que nos ocupa como región, y en ese sentido estamos trabajando en la construcción de una estrategia regional, a través de la Iniciativa CARFI.”

“…le insistí, en que este es un tema que no sólo debe ser abordado desde la perspectiva de la persecución del delito, a través del fortalecimiento de nuestras policías y nuestros ejércitos, sino que también enfatizando en las políticas de prevención del delito y por lo tanto, la mejor arma para combatir en sí la delincuencia, en la región, es invirtiendo en políticas sociales.”

En su respuesta el mandatario norteamericano dijo: “El Presidente Funes se ha comprometido a crear más oportunidades económicas aquí en El Salvador para que la gente no sienta que debe enrumbarse al norte para mantener a su familia.”

"Sé que esto es especialmente importante para los aproximadamente 2 millones de salvadoreños que están viviendo y trabajando en Estados Unidos."

"...puse al día al Presidente sobre las nuevas medidas de protección al consumidor que promulgué, que les dan a las personas más información y aseguran que sus remesas en efecto les lleguen a sus seres queridos en casa.

"Hoy, también estamos lanzando un nuevo esfuerzo para hacerles frente a los narcotraficantes y pandillas que han causado tanta violencia en todos los países, especialmente aquí en Centroamérica."

"...dedicaremos $200 millones a apoyar los esfuerzos aquí en la región, lo que incluye hacerles frente [...] a las fuerzas sociales y económicas que impulsan a los jóvenes hacia la criminalidad. Ayudaremos a reforzar los tribunales, los grupos de la sociedad civil y las instituciones que defienden el estado de derecho."

No necesito una palabra más para expresar la esencia de una situación dolorosamente triste.

La realidad es que muchos jóvenes centroamericanos han sido conducidos por el imperialismo a cruzar una rígida y cada vez más infranqueable frontera, o prestar servicios en las bandas millonarias de los narcotraficantes.

¿No sería más justo ―me pregunto― una Ley de Ajuste para todos los latinoamericanos, como la que se inventó para castigar a Cuba hace ya casi medio siglo? ¿Seguirá creciendo hasta el infinito el número de personas que mueren cruzando la frontera de Estados Unidos y las decenas de miles que ya están muriendo cada año en los pueblos a los que usted ofrece una “Alianza Igualitaria”?

Fidel Castro Ruz

Marzo 25 de 2011

8 y 46 p.m.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Luisa dijo:

    Comandante Fidel:
    *Usted siempre muy bien informado y conocedor de todo es un genio, lo admiro y respeto, me encanta ver su opinión diariamente pues eso indica que se encuentra bien en todos los sentidos, seguiré pidiéndole a Dios por que le de mucha Vida, Salud, Triunfo, Luz, Poder y Victoria.*
    No ha nacido quien pueda con usted, ni nacerá.

  • Juana La Cubana dijo:

    Las civilizaciones indígenas, no conocían la propiedad privada, la exclusión, la miseria, el desempleo, y lejos de ser, lo que seguido nos presentan como gente atrasada, eran una sociedad sumamente avanzada, tenían una organización sin fallas para enfrentar colectivamente las adversidades de la vida, donde cada quien tenia su rol en la comunidad, comparable a los cubanos de nuestros días.

    Evidentemente no fueron perfectos porque no tenían ni catastro ni armas de fuego, para defender a sus pueblos y sus bienes, y hasta hoy no hemos podido emanciparnos. Pero bien, ahí vamos poco a poco comprendiendo el contexto en el que nos encontramos, y tratando de superar los problemas de nuestra nueva realidad y sus repercusiones, como lo han sido la discriminación, el desempleo, las drogas, la violencia, la emigración, etc.

    Por ejemplo, la Convención Única sobre Estupefacientes de Naciones Unidas, es una de las tantas medidas de regulación con doble moral, que ha consentido el acrecentamiento de las mafias y los comercios subterráneos destinados a financiar lo ilícito, y que no tiene como objeto principal combatir el consumo de drogas, reduciendo a nuestra América a una pestilente cloaca.

  • H. LO dijo:

    SCARFACE. LO DICE TODO. IMIGRACION, VIOLENCIA, DROGADICCION Y CONSUMO. (El sueño americano)
    Este es tema demasiado rico,interesante y ctual como para quedarse fuera dela discusion, de dar tu propia vision y experienza de la imigracion por uno u otra lado te toca, ya sea directamente o inderectamente con las victimas de este flagelos. por ello primero que nada debo agradecer a Fidel a que tocara este caso que son de millones y millones de hermanos latinos que nos vemos envuelto en ello.
    Desde el sur del rio Bravo viene a al norte por mejores oportunidades de vida, por un trabajo, buscando dignidad y oportunidades que su propia patria les niega (patria que esta dominada por las mismas compañias trasnacionales que lo van a emplear en el norte). El imigrante "Economico" sufre la doble tragedia de no saber porque su condicion y lo que motiva o promueve ese estado de cosas que hace que tenga verse obligado a imigrar para un futuro digno y minimo decente economicamente. Todos sabemos que la solucion a estos pesares seria igual salario en todo el continente AMERICANO, SALUD, EDUCACION Y OPORTUNIDADES DE TABAJO. Todos sabemos que eso es posible, recursos tenemos, tecnologia tenemos, que hace entnces que america toda no pueda ser un sueño americano y sola una porcion de este continente goze de tal "privilegio" Un puñado de ricos, eso solo un puñado de HP que no se cansan y no sacian sus hancias de mas y mas riquezas a costa de nuestros pulmones.
    NOS ODIAN para ellos somos nada, valemos nada para ellos, para ellos somo un CERO. si un cero pero pongannos uno, un solo uno y seremos millones, Pongannos un lider y seremos millones y millones, Pongannos a un Fidel y ya somos decenas de millones en la pelea. ese es el valor agregado a que te invito a ser parte, deja de ser el cero que los capitalistas te dan de valor y sea el cero de millones de cientos de millones con valor daremos vuelta la tortilla de una buena vez. VIVA FIDEL Y VIVA EL PUEBLO REVOLUCIONARIO DE CUBA

  • ERIK FUNDORA dijo:

    ELLOS PROHIBIERON LA COCA PARA QUE FUESE MAS POPULAR Y PODER TRAFICAR.Y SACAR MUCHO DINERO DE ELLA.CUAL SON LOS NEGOSIOS MEJOR PAGOS.LA DROGA.LA PROSTITUSION.EL LICOR.TODO LO PROHIBIDO LOS CRIMINALES LO COMBIERTEN EN MUCHO PERO MUCHO DINERO.LA EMIGRACION INLEGAL ES UN GRAN NEGOSIO PARA LOS IMPERIALISTA.RECUERDEN QUE LOS MIGRANTES INLEGALES TRABAJA Y MUCHOS NO RECLAMAN SUS IMPUESTOS NI TIIENEN DERECHO AL RETIRO.ELLOS LOS DETIENEN LES METEN MULTAS.LOS DEPORTAN DECOMISAN CARROS Y TODO RELACIONADO AL INLEGAL.LAS DROGAS SON NEGOSIOS GRANDES PARA EL IMPERIO.CUANTO DECOMISA EE.UU ANUAL EN DROGAS Y DINERO.SON MILLONES DE MILLONES.LAS DROGAS LAS REPARTE OTRA VEZ Y SON NUEVAMENTE VENDIDAS.ES DECIR QUE VENDEN TRES O CUATRO VESES LA MISMA DROGA.LOS PRESIOS DE LAS DROGAS SON PUESTOS POR EL IMPERIO.Y EL SUPUESTO CONTROL ES PARA QUE SOLO ELLOS PUEDAN DOMINAR EL GRAN NEGOSIO.LA MARIGUANA ES LEGAL EN ALGUNOS ESTADOS DEL IMPERIO PERO LAS PERSONAS PAGAN IMPUESTOS POR EL CULTIVO DE LA DROGA.QUIERE DECIR SI PAGAS FUMAS SI NO BAS PRESO.Y DEJAN CULTIVAR MARIGUANA SUPERIOR A LAS TRADICIONALES.ES DECIR VALE MUCHO MAS..POR LAS QUIMICAS QUE TIENE LA DROGA.EN LAS TROPAS DEL IMPERIO HAY TODO TIPO DE DROGAS .ME PUEEN DECIR COMO YEGAN ESAS DROGAS A LOS MILITARES.EL 98%DE LOS SOLDADOS QUE BAN A LAS GUERRAS USAN DROGAS DIGO EL 98 PARA NO SER TAN DURO Y PONER EL 100%..TENGO AMIGOS QUE FUERON A VIETNAM Y ELLOS USABAN HEROINA COCA Y MARIGUANA Y MUCHOS TIPOS MAS DE DROGAS.COMO YEGAN ESAS DROGAS A LOS CAMPAMENTOS MILITARES.CON EL GRAN CONTROL QUE ELLOS TIENEN...LAS DROGAS LAS PRIMERAS FUENTES DE HACER BILLETE FACIL DEL IMPERIO.LUEGO LAS ARMAS....GRACIAS COMANDANTE POR SUS REFLEXIONES.UN ABRAZO DE CORAZON A CORAZON.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    A mi modo de ver el Presidente de los Estados Unidos de América, Barakc Obama, por lógica de procedencia debe tener un alma colocada en el cuerpo porque viene de base humilde y humana, de la que ya no me queda duda alguna.

    Me pregunto si este hombre, que a mi juicio llega como una especie de comprometido con una filosofía nueva y que su lema es el cambio. Qué lo hizo desviar el rumbo e sus propósitos inciales?.

    He leído varios de sus discursos: cuando asumió la presidencia, cuando alcanzó el Premio Nobel, cuando habó con los musulmanes, cuando habló con los latinos por allá por una isla del Caribe, he conocido que tiene intenciones. Me pregunto cuándo hará válidas las intenciones o es que son quimeras?.

    El poder imperial tiene razones fuertes y sume a los hombres en problemas de desarrollo y les copa el cerebro, que es un poco, el alma de los hombres. Pero el poder imperial no hace el hombre, el hombre viene de una raza formada por razones que vienen desde muy atrás y debe evolucionar hacia más y no hacia menos.

    Si reconocemos poderes, entendemos que un hombre que sea maniatado, sometido a la cárcel o como aquel jóven que se acusa hoy de haberle entregado secretos del Estado Americano a Wikileaks que está desnudo por miedo a que se suicide con la braga,no tiene oportunidad alguna de demostrar, antes que lo maten, por la situación de cautiverio y porque nadie puede escucharlo, que tiene potenciales humanos y decir las razones que lo mueven en filosofía y humanidad; pero ese no es el caso del presidente.

    El presidente Obama cuenta con una supuesta libertad como nadie Con un supuesto poder inalcanzable; con una supuesta filosofía humana heredada de ancestros elocuentes: humanos y altruista. Cuenta con un número de asesores, con información supuestamente enormes; con recursos del que no puede soñar hombre alguno a su alcance. Qué les pueda faltar a este hombre, para que inicie, con el consenso de todos un camino diferente y que se acerque en ideología y conciencia a los que lo engendraron y ofrezca, como nadie la virtud de ponerlo todo al servicio del prójimo: ofreciendo una compostura humana libre, independiente, nutrida de raza y de dominio, cuyo poder lo haría inalcanzable del enemigo. Porque debe, supongo, ser cristiano: A Cristo lo crucificaron pero nadie logró vencerlo por más que lo amenazaron y vejaron. No hubo poder que alcanzara a Cristo, que lo obligara a sumarse al crimen y hasta hoy, a un hombre verdadero, heredero de Cristo, no lo vence nadie.

    Cese la filosofía de la guerra y cesará la filosofía del crimen. Amémonos los unos a los otros. Exijamos de cada uno el sacrificio y mostremos que estamos dispuestos a hacer por el prójimo todos los sacrificios y que no descansaremos un minuto en la vida sino para al alcanzarlo.

    !Dejen a los seres humanos pensar, y soñar, que ante tanto crimen, esto nos reconforta!.

  • Juan Castro dijo:

    Entre la emigración....

    Gracias Comandante por tan completa información,cada día mi admiración por usted es mas grande, su sabiduría va más allá de los caminos del conocimiento.

    !Viva Fidel!!!!!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • carlos dijo:

    queria pagar una cuenta de una targeta de credito que tengo,(que por sierto aqui ir pagando poco a poco con altos intereses es lo diario)pues le pregunto a la operadora donde estava y me contesta:yo estoy en guatemala;pais centro americano,por eso cuando leo las reflecciones de FIDEL tengo que creer porque es verdad lo que el dise por eso hoy no solo en cuba en elmundo de habla ispana cuando FIDEL habla,comenta o refleciona hay que creer porque es la realidad la verdad de lo que somos nos los latinos para los EUA sinplemente sus esclavos por eso estos 50 y tantos años de dura lucha del pueblo cubano, de fidel de defendernos con sus palabra contra esos criminales,con desmascararlos y enseñarnos la realidad. Le pregunte cuanto te pagan no contesto simplemente callo tal ves por su bien.Grasias fidel por seguir ahi grasias por recordarnos lo que somos para EEUU grasias...

  • FITZ ROY MADSEN dijo:

    Quiero expresar mi agradecimiento a estas notas y reflexiones del Comandante que nos dan luz de pensamiento dentro de la obscuridad de los medios masivos subordinados al imperialismo.

    También sigo ávidamente los comentarios del Sr. Luis M. Domínguez Batista. Me parecen muy interesantes y certeros.

    Gracias Cubadebate.cu !

    Saludos y respetos desde Argentina.

  • OSCAR dijo:

    Saludos Comandante:se ha concretado la manipulacion de parte del congreso de EEUU hacia el puesto de presidente,lo triste es que latinoamercia paga las acciones de los hombres del sisitema imperialista.

  • derovir dijo:

    estas cierto fidel sobre la imigracion e sobre los crimen de los joven viva fidel y viva cuba socialista.

  • isabel dijo:

    Sencillamente ¡EXCELENTE! Hombre genial, único. Gracias por existir.

  • noentiendo dijo:

    Fidel dijo:
    ...¿No sería más justo ―me pregunto― una Ley de Ajuste para todos los latinoamericanos, como la que se inventó para castigar a Cuba hace ya casi medio siglo? ...

    No entiendo, si se inventó para CASTIGAR, como puede ser JUSTO compartirla?

    Y un recado al comentarista ERIK FUNDORA: las mayúsculas son de muy mal gusto, es el equivalente de GRITAR, algo muy desagradable además ser más dificil de leer. Mire a su alrededor y vea que nadie las usa. Por GRITAR más no le van a hacer más caso. al contrario lo van a ignorar. No lo tome a mal, es un consejo.

  • Raudel dijo:

    Comandante, sus palabras son las mas sabias que existen, es cierto se necesita hacer frente a este grave problema, como la droga, la juventud de muchos paises necita de programas masivos para combatir este vicio.Pero sabemos que el principal motor es Estados Unidos, pero nuestra America seria toda diferente, si lo escucharan solamente a usted.

  • maria de los angeles dijo:

    comandante..usted tiene toda la rason...NO sabe usted..cuanto tiene que luchar una mujer latina o un hombre latino...por avanzar...en cualquier pais capitalista..la descriminacion.el rcismo..entre nacionales y latinos..mucho mas cuando hay familia por el medio..nosotros tenemos..que limpiar calles..y haci avanzamos y luchamos..por un bienestar para nuestros hijos y hijas..gracias a dios..que tenemos a usted y a raul y otros mas.que son buenos..gracias por todo.querido fidel..saludos revolucionarios... MARIA RODRIGUEZ ESPERON.

  • unkas dijo:

    No hay una alianza igualitaria y nunca la habra. El negocio es que dejen a los paises que hagan sus propias cosas y si el imperio ayuda, significa ayuda no invasion

  • Tania María Jiménez Tolón dijo:

    Querido Comandante en Jefe,cada una de sus reflexiones nos muestran la fuerza de sus ideas. Mediante ellas podemos sentir lo bien que se encuentra, lo cual nos alegra mucho. Revolución es Fidel, escuche, Fidel y su pueblo que lo sigue y apoya. Somos un pueblo libre y soberano. En momentos tan difíciles para el mundo, de tantas catástrofes y guerras, continuamos con paso firme, la construcción de nuestro Socialismo. Obama continua con cuentos que no le creemos. Los pueblos sufrimos la política hostil de los poderosos, lo peor, están autorizados a agredir pueblos, debemos condenar tanto a los que los autorizan, como a los mercenarios. Unos pocos arrogantes deciden por todo el mundo. Cuando en el Granma leemos fragmentos de lo expresado por usted, reafirmamos que sus ideas son pasado, presente y futuro. Pronto celebraremos el 50 Aniversario de la Proclamación del cáracter Socialista de nuestra Revolución y de la gran derrota que nuestro pueblo, conducido por usted le proporcionó al imperialismo. Seguiremos el curso del VI Congreso del Partido, nuestro pueblo continua trabajando para consolidar nuestro Socialismo.
    Cuídese mucho, le queremos y amamos de todo corazón.

    !Hasta la Victoria Siempre!

    Comandante en Jefe
    !Ordene!

    Patria Socialista o Muerte
    !Venceremos!

  • carlos dijo:

    muy bien comnandante...siga haciendo estos comentarios tan instructivos...saludos desde Venezuela...

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Perfectamente bien lo comprendo FIDEL,al decir no seria mas justo,una ley como esa para todos los latinioamericanos, por supuesto el que no entienda su interrogante,es por que anda en malos pasos,son de la charca al norte y se hacen los chivo locos,por supuesto que seria muy justo que se aplicara para latinoamerica,una ley como esa,ya que a diario mas de miles de latinos arriban a los EE.UU, a travez de la frontera y alli son perseguidos por los MINUTE MAN,una banda de sicarios anglosajones,XENOFOBOS a la maxima potencia,que le dan caza, a los mexicanos como cazar ciervos o conejos,el imperio,la mafia miamense y la dictadura mediatica,se lo callan y nada dicen y muchos menos acusan de violacion del derecho humano,mucho menos decir que huyen del capitalismo salvaje,ahhhhhhhhhhhhhhhh pero tres cubanos se largan de cuba llegan a miami y son heroes, acojidos como grandes luchadores de la libertad y huyen del comunismo,del socialismo y la dictadura, con esto es pero responderele,al que tenga dudas y descubrir la verdad que se oculta.

  • Victor dijo:

    Los bombardeos a libia, no son mas que crimenes bajo la justificacion que el imperialismo mismo ha inventado, la supuesta rebelion del pueblo libio contra Gadafhy. Esto es igual a las mentiras que inventaban contra Cuba en los años 60 al 70 de que a los ancianos los hacian jabon en Cuba, que la gente trabajaba sin salario, que los niños solo aprendian a leer y los mandaban a cortar caña, que os hijos se los quitababan a sus padres y que pasaban a manos del estado y asi un monton de falacias para justificar la supuesta democratizacion de cuba. Hoy en la actualidad quieren hacer lo mismo creyendo que estan engañando al mundo entero, pero los que se engañan son ellos. lo unico que se impone del imperialismo yanky y el viejo imperio colonilalista europeo es la inmoralidad, el crimen, el terrorismo y el colonialismo.
    De algo deben estar claros los imperialistas es que a como decia Jose Marti que vale mas la verdad desde el fondo de una cueva que un ejercito completo y al final de todo esto Libia saldra victorioso.

  • Emiliano dijo:

    Saludos comandante.

    La ley del ajuste cubano extendida a los latinoamericanos sería una parte de lo que debe hacer Obama, la otra, legalizar las drogas e importarlas ordenadamente de todo el mundo: el opio de Afganistan, la coca del Peru y Bolivia, la mariguana de México y Colombia. Además. terminaría con esas guerras insensatas. Sin embargo dudo que lo haga pues está metiendo los pies en Libia pese a su Premio Nobel y posiblemente porque los negocios de armas son parte de ese chow que debe continuar.

  • Victor dijo:

    Presidente Obama, la obamania esta pasando a la historia. Usted era una esperanza para muchos pueblos del mundo, esta a tiempo de reflexionar y aplicar la verdadera justicia social pero no al estilo a como lo esta haciendo con libia. Cuando un pueblo le caen bombas y no sabe de donde viene y siente que en cualquier momento le puede caer en su casa, eso da mucho miedo, los niños sufren, los padres piensan por ellos y sus hijos o familiares. Mas aun cuando miran cadaveres y heridos con mutilaciones... eso da mucho terror.
    Presidente Obama pongase en el lugar de los que usted esta mandando a bombardear desde su casa y la de los ingleses, franceses. Aprendan a sentir el dolor ajeno y de seguro actuaran de forma talvez un poco humana.

  • Fernando dijo:

    Hola desde España ;
    Las palabras grandilocuentes de Obama ya están necesitadas de algún hecho , hace tiempo que se las lleva el viento. ¿ Qué oportunidades ofrecen a la juventud en esos países ? ¿Cómo pueden alimentar a sus familias? ¿ Que esparanza de vida tienen sin pertenecer a alguna de esas bandas ?
    Hay que tener la cara mas dura que el hormigón armado para pasearse por Latinoamérica , ver los resultados de la política de EEUU y vomitar discursos demagógicos como si el interlocutor fuera tonto.

    Para el que se hace llamar noentiendo : No me extraña de tu seudónimo , al buen entendedor con pocas palabras vale , no sé como te atreves a corregir al compañero de las mayúsculas cuando tú no extiendes nada de nada ,¿Donde pone que las mayúsculas equivalen a gritar ? Te aconsejo que te lo hagas mirar, en EEUU hay buenos especialistas ( cubanos claro )
    Gracias Maestro , cuídese.

  • David Calabuig dijo:

    Una nueva muestra de lucidez y admirable demostración al mundo de la vigencia de las ideas del comandante. Hace algún tiempo le escribí una canción como humilde y pequeño tributo que me gustaria compartir con aquel que quiera verla. Ojala el propio Fidel pudiera oirla alguna vez. Aquí les dejo el enlace

    http://www.youtube.com/watch?v=SyUq-Ja68AQ

  • Cristian dijo:

    La verdadera droga causante de tanto dolor es la falta de esperanza de los afectados en ver luz de cambio en las actitudes de solidaridad y generosidad de nuestra sociedad. Toda persona tiene siempre la posibilidad de salir de sus vicios cuando sus hermanos lo apoyan y generan instancias y recursos verdaderos para mostrar y abrir el camino, y claro esta, el recorrerlo será siempre decisión de la persona afectada. Pero hoy más que nunca Miles de Millones de personas de este planeta estan temerosas y negligentes con sus vidas, la madre tierra y con sus hermanos, no vemos más que la punta de las narices, apuntando con el dedo el flagelo fortuito de quienes por algun motivo les toca nacer en tierras de dolor y oscuridad, y finalmente como sociedad consumidores, dejamos a los desfavorecidos amparados en las fuerzas policiales o de seguridad, y en politicas publicas incoherentes y faltas de humanidad que se tropiezan dia a dia entre las pugnas de poder y control a todo nivel, llenando carceles hasta no mas poder. Disculpa FIDEL pero creo que debemos ser mas honestos aún con el flagelo del capitalismo financiero, que supeditado al control de las finanzas y especulaciones internacionales esta sepultando el ultimo de nuestros recursos naturales para el cambio, el ALMA de las personas. No esperemos que los estados se pongan de acuerdo, ya no es tiempo, a lo menos yo ya no confio en instituciones, solo en las personas y en los actos que en ellas soy capaz de reconocer. A ejemplo, la enagenacion de la Amazonas como fuente primaria de hoja de coca y la mayor fuente de recurso para la sustentabilidad climatica del planeta y no para su consumo, es hoy un prostibulo de decisiones gubernamentales en pro de coca, petroleo, farmaceuticas y en futuro cercano, de Agua, ya acostandose con las multinacionales, y colocando ONG de papel puestas para lavar la conciencia de nuestros presidentes latinoamericanos (todos incluidos) que en verdad estan ciegos al consumismo, y que ha esta altura no se que necesitan ver para darse cuenta que no ha aportado en nada al "crecimiento de sus pueblos", incluso destruyendo etnias que tienen mucho que enseñarnos del punto de vista modelos "sustentables", OJO!!. Es tiempo de provocar la conciencia en el sufrimiento de nuestros hermanos, que mientras no la atendamos como corresponde siempre nos llegara de vuelta con mayor violencia, y llamemosnos mutuamente a provocar los cambios, primero desde nuestro ser para frenarnos un poco y permitirnos abrir nuestros ojos, y luego hacia afuera con nuestros hermanos en plena conciencia de su situación, confiando que la vida siempre nos dara la mano cuando aprendemos a dialogar con ella en palabras de amor y compación por los otros, algo hermoso a comprobar para cada habitante de este mundo en esta vida. Las instancias estan creadas y las redes comprometidas, tiempo de evolución con un unico poder factible ante tanta arma de "destruccion masiva", el poder de consumir menos y frenar la enagenacion del mundo, haciendo trabajar a las mentes brillantes del orbe economico, y no financiero, para que modelen un nuevo sistema de autosustentabilidad que como principio fundamental tiene el no crecer en consumo sino en dignidad y cuidado del medio ambiente, comprometiendo a las personas como consumidores que son, y no a los bancos dueños del dinero y del credito, ni a los gobiernos y presidentes que nadie sabe finalmente para quien trabajan. Llego la hora de darse cuenta de cada lujo excesivo que pones a tu vida sin ninguna medida de empatia a tus hermanos que sufren y a tu planeta, desde acelerar tu coche y gastar petroleo en ego, hasta buscar ganancias en intereses"campeones" que solo atentan contra el endeudamiento de los mas necesitados (estudialo "solo un poco" en la ultima crisis y te daras cuenta). Asi de intricada es esta red de ego y siquis colectiva dañada, en la que somos todos parte y responsables. No se trata de apuntar con el dedo a nadie, solo provocar el cambio con empatia, desde tu ser individual a tu ser colectivo, donde ambos son propios de tu naturaleza humana. Se que estas palabras para mis hermanos cubanos pueden sonar extrañas, pero lo que hay afuera esta viciado, egoista, confundido, enagenado y ciego. Espero que el bloqueo se abra para ustedes, injusto ha sido, pero los invito a no caer en la inconciencia del consumismo, y a ser lo lideres del mundo en crear una nueva organizacion democratica que cuide a su gente y su naturaleza, que se transforme en el ejemplo para la humanidad de la nueva era de desarrollo y evolucion. Para ello cuidense de donde y como amarran su patrimonio economico y cultural al exterior, y de aprender a acercarse con cautela y ojos abiertos a las tentativas del consumo, que nadie a esta altura puede dudar de su gran poder de seduccion y destruccion masiva. Por algo la vida, y no fidel ni los "revolucionarios" (y que no dudo en su calidad de instrumentos de ella, como todos), los ha mantenido al margen de estos tiempos de consumismo y desgaste mundial, incubando paciencia, humildad, solidaridad y hermandad frente a la escacez, ......y con todo ello ademas nos regalan la alegria de la Salsa!! Bendito sean entre todos los pueblos. Estamos atentos a uds. como nunca. ccc

  • Erick catracho dijo:

    Es una vergüenza al orgullo patrio auscultar estas estadísticas tan frías sobre mi querida Honduras, Centroamérica se ha convertido en un patio trasero manchado de rojo, por qué no habla Obama de políticas para controlar la demanda en su país?? o de proyectos concretos que incidan directamente en mejorar el estatus de vida de los centroamericanos?? por qué no habla de revisar el tratado de libre comercio y hacerlo más equitativo?? de por qué su país brinda únicamente 5 mil visas de trabajo cuando su economía absorbe 500 mil inmigrantes todos los años?? a dònde se van a ir esos pìrricos 200 millones de dòlares?? a labores de desestabilizaciòn, a USAID Y LA NED?? Por favor Obama, si tuvieses un ápice de dignidad no hubieses venido a Latinoamerica, las venas todavía están abiertas!!!

    Saludos comandante, desde Honduras, resistimos y venceremos!!!

  • jadallah nasr dijo:

    sin duda son muy aleccionadores y variados los temas de nuestro prestigioso estratega comunicacional e ingenioso en materia de ideas Revolucionarias, y puntos tan polemicos como los que trata el COMANDANTE FIDEL afortunadamente contamos con un excelente alumno con cualidades tan fenomenales como las de fidel, ese es nuestro comandante CHAVEZ.disfruto mucho mas la forma tan magistral como el comandante FIDEL corrige a lideres como el hilvanador de palabras barack obama presidente igual de arrogante y mentiroso como los que han pasado por el imperio,comparto mi preocupacion de crear cuanto antes el banco del sur,debido a las graves y cada vez mas cercanas amenazas que se corren con estos paises hambrientos de energia y riquezas.saludos comandante algun dia pretendo ir a cuba y traer algunos excelentes tabacos habanos mejor si es el famoso COHIBA

  • carlos alberto dijo:

    el mundo que se prepare porque lo peor esta por comensar.el imperio contra ataca y sus laboratorios de guerra preparan una nueva colonizacion mundial con la excusa de sentirse amenazados .y que por las semillas que dejo bin laden.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también