Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

La alianza igualitaria

| 38

Al anochecer del sábado 19, después de opíparo banquete, los líderes de la OTAN ordenaron el ataque contra Libia.

Desde luego, nada podía ocurrir sin que Estados Unidos reclamara su papel irrenunciable de máximo jefe. Desde el puesto de mando de esa institución en Europa, un oficial superior proclamó que se iniciaba la "Odisea del Amanecer".

La opinión pública mundial estaba conmovida por la tragedia de Japón. El número de víctimas del terremoto, el tsunami, y el accidente nuclear, no ha cesado de crecer. Son ya decenas de miles las personas muertas, desaparecidas e irradiadas. Crecerá considerablemente también la resistencia al uso de la energía nuclear.

El mundo está sufriendo a la vez las consecuencias del cambio climático; la escasez y el precio de los alimentos, los gastos militares y el derroche de los recursos naturales y humanos, crecen. Una guerra era lo más inoportuno que podía ocurrir en estos momentos.

El recorrido de Obama por América Latina ha pasado a un segundo plano, nadie apenas se ocupa del tema. En Brasil, se han hecho evidentes las contradicciones de intereses entre Estados Unidos y ese hermano país.

No puede olvidarse que Río de Janeiro compitió con Chicago por la sede de los Juegos Olímpicos del 2016.

Obama quiso congraciarse con el gigante suramericano. Habló del "extraordinario ascenso de Brasil" que ha llamado la atención internacional y elogió su economía como una de las que más rápido crece en el mundo, pero no se comprometió en lo más mínimo con apoyar a Brasil como miembro permanente del privilegiado Consejo de Seguridad.

La Presidenta brasileña no vaciló en expresar su inconformidad con las medidas proteccionistas que Estados Unidos aplica a Brasil, a través de tarifas y subsidios que han constituido un fuerte obstáculo a la economía de ese país.

El escritor argentino Atilio Boron afirma que a Obama:

"...lo que [...] más le interesa en su calidad de administrador del imperio es avanzar en el control de la Amazonía. Requisito principal de este proyecto es entorpecer, ya que no puede detener, la creciente coordinación e integración política y económica en curso en la región y que tan importante han sido para hacer naufragar el ALCA en 2005 y frustrar la conspiración secesionista y golpista en Bolivia (2008) y Ecuador (2010). También debe tratar de sembrar la discordia entre los gobiernos más radicales de la región (Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador) y los gobiernos 'progresistas'  -principalmente Brasil, Argentina y Uruguay..."

"Para los más osados estrategas estadounidenses la cuenca amazónica, al igual que la Antártida, es un área de libre acceso en donde no se reconocen soberanías nacionales..."

Mañana Obama se traslada a Chile. Llegará precedido de una entrevista que concedió al diario El Mercurio, publicada hoy domingo, en la que confiesa que el "Discurso para las Américas" -así lo califica-  se funda en una "alianza igualitaria" con Latinoamérica, que casi nos deja sin aliento al rememorar "La Alianza para el Progreso" que precedió la expedición mercenaria de Playa Girón.

Confiesa textualmente:

"nuestra visión para el hemisferio [...] se funda en el concepto de alianza igualitaria que he perseguido desde que asumí la Presidencia de Estados Unidos.

"'También me enfocaré en áreas especificas en las que podemos trabajar juntos, como el crecimiento económico, la energía, la seguridad ciudadana y los derechos humanos'...

"Esa visión, puntualizó, tiene por objetivo 'mejorar la seguridad común, expandir las oportunidades económicas, asegurar un futuro energético limpio y apoyar los valores democráticos que compartimos'.

"...promover un hemisferio seguro, estable y próspero en el que Estados Unidos y nuestros aliados comparten responsabilidades en asuntos claves tanto a nivel regional como global."

Todo como puede apreciarse maravillosamente bello, digno de enterrarse como los secretos de Reagan, para publicarlo dentro de 200 años. El problema es que como informa la agencia DPA, según sondeo realizado por el diario La Tercera

"...en 2006 el 43 por ciento de la población chilena rechazaba las centrales nucleares.

"Dos años después el rechazo subió a 52 por ciento y en 2010 llegó a 74 por ciento." Hoy, después de lo ocurrido en Japón alcanza al "...86 por ciento de los chilenos..."

Faltaría solo hacerle una pregunta a Obama. Tomando en cuenta que uno de sus ilustres predecesores, Richard Nixon, promovió el golpe de Estado y la muerte heroica de Salvador Allende, las torturas y el asesinato de miles de personas, ¿pedirá el señor Obama excusas al pueblo de Chile?

Fidel Castro Ruz

Marzo 20 de 2011

8 y 14 p.m.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    ME CAIA SIMPATICO, LO ENCONTRABA SINCERO, ME APRESURE COMO LOS QUE LE DIERON EL NOBEL
    Como dicen en Chile: "No hay primera sin segunda, Ni segunda sin tercera" Obama entro en la tercera guerra. Como si estubieramos falta de mas tragedia. Hoy su secretario de defenza habla de "partir Libia en DOS, Unica forma de solucionar el conflicto rapidamente. Esperamos de los chilenos una respuesta digna como lo hubiera echo Salvador Allende a este representante del imperio. OBAMA GO HOME.
    Mientras se bombardea la residencia de Khaddafi y ya los muertos suman docenas, El "Sonrisa de Colgate" intenta mostrar sus escasas habilidades con la pelota de futbol en Brazil. La valiente defenza de Dilma a la alianza del ALBA y UNASUR fue la unica nota alegre de "vende ilusiones" y el discurso floreado que es Obama. Que bien lo calificara Fidel Castro como: "El mayor encantador de serpiente". Cada dia son mas y mas los que se descuelgan y se disolucionan de la actitud servilista que ha tomado Barack Obama ante los Halcones del complejo Militar, polico y bancario empresarial de los yankis. Pido disculpa publicas por ser uno de los que creyeron en sus promesas y le di hope a chance. Cada dia somos mas y mas al mismo tiempo que ellos son unos pocos y cada dia seran menos. UNIDOS VENCEREMOS.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Es posible que pida escusas. Obama tiene cara para todo, si desde la oficina de la presidenta del Brasil ordenó el bombardeo a Libia. Lo de pedir escusas está pendiente aún con el Japón desde que arrojaron bombas nucleares en Iroshima y Nagasaqui y ahora tienen a Amano coo presidente de la Comisión Internacional de Energía Atómica, sirviendo a EE.UU. contra Iran y apoyándo la política internacional humanitaria de EE.UU.

    Nada que todo pudiera ser posible, porque el amo es el amo y si ordena se cumple.

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde Uruguay

    EN LA CRUZ DE LOS CAMINOS

    Salvo los implicados, todo el mundo opina que esta operación contra Kadafi, tiene como objetivo el petróleo.

    Nosotros pensamos que es algo más que eso y tiene que ver con la crisis atómica desatada a partir del terremoto y tsunami de Japón.-

    La crisis energética, producto del descontrol del sistema capitalista ha hecho que los complejos empresariales multinacionales recurrieran cada vez más, a esta peligrosa fuente de energía.-

    La competencia en el capitalismo es despiadada, cruda y los costos se trasladan a la sociedad.-

    El problema es ahora cuando los sucesos de Japón amenazan con trasladar su desequilibrio a todo el sistema. La respuesta como en la gran crisis anterior es impulsar la guerra y su industria.

    Los poderosos de la tierra cuentan con una industria tremendamente desarrollada y la convivencia con organizaciones de la sociedad que se transforman en cómplices de sus atentados.

    ¿Cuál es su temor?, el de que las consecuencias de su proceder se trasladen al interior de los países desarrollados.

    Europa y en particular la izquierda europea tiene una responsabilidad mayor que el resto del mundo, ellos han vivido en carne propia esta película y deberían saber que luego de un periodo en el que se pueden pasear triunfantes los guerreristas, luego inexorablemente la crisis llega con todas sus consecuencias.

    Ninguno de los países afectados es recuperable al nivel actual dentro del sistema capitalista, a menos de que existan reformas sustanciales que inicien una revolución en el modo de producción.-

    En el Uruguay la Embajada de Japón ha señalado la conveniencia de que las ayudas (donaciones) ser realicen en dinero efectivo y no en bienes.- Lo cual tiene lógica.-

    No es un aspecto menor, la ayuda a Japón, no es solo la ayuda a un pueblo afectado por la catástrofe de la naturaleza a la que se agrega la nuclear, es la necesidad de reparar a nivel universal una forma energética terriblemente peligrosa.

    Entonces las donaciones, que pueden hacer los ciudadanos del mundo, ya en este caso deberían dar paso a formas impositivas nuevas, como el impuesto a las transacciones financieras a nivel universal. No se trata de que Carlos Slim o George Soros aporten una ava parte de su fortuna.- Ni que el Presidente de Uruguay aporte parte de lo que destina al MPP (su grupo político), sino de que todos, “todos” empujemos hacia una salida que es además la única posible.

    Estamos ante la cruz de los caminos, la guerra comienza a desarrollarse cada vez más, como la única salida que ven los actuales gobernantes del mundo desarrollado.

    Más temprano que tarde las consecuencias de este proceder se vivirán en ese mundo desarrollado.-

    Hoy en el mundo solo la derecha tiene programa: más neoliberalismo y más guerra: el suicidio.

    La izquierda está ideológicamente paralizada no tiene por ahora alternativa, y esto es muy doloroso por la pérdida de un valiosísimo tiempo que ayuda a que se cometan crímenes aberrantes.-

    Por eso nuestra insistencia a unir a lo mejor de la humanidad tras un programa de reformas como la moneda única universal y el impuesto a las transacciones financieras también con carácter universal sustituyendo los impuestos al consumo y al trabajo.

    Mañana será demasiado tarde y la victima será la humanidad toda.

    Ciudadanos de todos los países uníos!!!!!!!!

    Jorge Aniceto Molinari

    20 de marzo de 2011.-

  • aperez dijo:

    querido comandante

    h tratado siempre dentro de lo posible de hacerle llegar mi comentario a sus reflexiones y lo que modestamente pienso ,a mi juicio , pero es que resulta cada dia maS dificil evaluar realmente en mano de quien esta el planeta , la madre naturaleza no cesara jamas de golpearnos lamentablemente con su potente efecto destructor como es este terremoto y posterior tsunami en japon que aun siendo la tercera economia del mundo esta en un abismo por la cantidad de victimas fatales imposibles ya de recuperar , pero mas tragico la cantidad de damnificados que se han quedado sin nada ,algunos sin sus seres mas queridos que es lo peor,agregandole por supuesto la tragedia tecnologica de fukuchima creo que el gobierno japones tiene una ardua tarea para su reconstruccion .eso es por un lado ahora anlizando al imperio y sus guerras eso nada me asombra , con iran no pudieron ,ellos tenian inevitablemente que hacerla ,como usted bien dijo se puede estar o no de acuerdo con el gadaffi , eso es un solo hombre, pero que asi de la noche a la mañana hayan comenzado una operacion tan brutal contra un pueblo indefenso y solo bastan ver las imagenes como siempre de niños , mujeres etc resuulta muy elocuentes, hay momentos que en este caso en particular he pensado que la supuesta revuelta de los llamados rebeldes puede haber sido hasta un teatro bien armado por ellos para tener la justificacion para agredir a libia , pais donde todo parecia estar muy estable y sin problemas y por las imagenes un gran porciento de su poblacion quiere a su lider aunque en su momento se haya dado las manos con los que hoy estan agrediendolo , pero bueno eso forma parte de algunas politicas exteriores actuales ,realmente todo el mundo le echa al sr obama por ser el amo imperial de turno y nada menos que nobel de la paz , algo increible , pero para mi el peor de todos es sarcozy que ha sido el motor impulsor mas fuerte , este sr es altamente peligroso es un psicopata que llevara al pueblo de francia tambien a cualquier cosa como tambien se aprecian en las imagenes del propio paris hace unos meses y ahora nuevamente ,la liga arabe increible tambien que hayan votado a favor de esto y nada menos que representado por el libano , pais que ha sido brutalmente bombardeado , de veras comandante no hay mucho que opinar , las pretenciones son claras los que esten con ellos bien hasta que les convengan y los que no pues cualquier cosa se les puede ocurrir ,

    el mundo sigue en manos de locos y le recuerdo la cita mientras el amor al poder sea mayor que el poder del amor NO HABRA PAZ , LUCHEMOS ENTONCES PORQUE LO SEGUNDO VENZA SOLO UNIENDONOS EN UNA SOLA VOZ Y PIDIENDO RAPIDAMENTE EL CESE AL FUEGO Y EL ARREGLO AL CONFLICTO POR LA VIA DIPLOMATICA SALUDOS AFECTUOSOS DRAAPEREZ

  • Bernal Valdivia dijo:

    Comandante, desgraciadamente en la lengua inglesa americana de los emperadores no se usa el vocablo ¨apology¨. En la cultura del imperio no se pide disculpa más bien acostumbran a echar las culpas.Menos mal que usted desde el primer día nos advirtió que aquel ¨humilde¨ hombre de color con un discurso muy diferente al de los emperadores y que hacía promesas de un cambio en el futuro gobierno, era una persona pero al ser el presidente, entonces sería otra cosa, eso mismo que es hoy, EMPERADOR.

  • Fernando Doylet dijo:

    Saludos Comandante!

    Hay un testimonio de lo que esta sucediendo en Libia, y en nuestro idioma, en http://t.co/BI5OXwH

    Y como siempre, el audio de esta reflexion tambien estara publicada en http://t.co/IsxUvUc

    En contacto,
    Fernando.

  • Adriano dijo:

    Gracias Cmdte!!! Leerlo se ha convertido en una tradición mañanera como el caf´con leche. -Q se trae este señor OBAMA por acá!?!? díganle q cogí su premio "NOBEL" y me lo lleve al sanitario, q no tenía papel para asearme.

  • Raquel de Sevilla dijo:

    Es muy preocupante que Obama haya hecho coincidir su gira Latinoamericana con la Guerra en Libia. Está claro que en primera plana está el conflicto, mientras que los detalles de su viaje para reforzar el control imperialista sobre Latiniamerica quedarán en un segundo plano.
    Tal vez haya que guardarse de lo que puedan hacer los yankees, mucho más ahora que cuando gobernaban los halcones, porque el Premio Nobel de la Paz puede ser más peligroso que el más belicoso de los presidentes yankees con su carita de no haber roto un plato.

    Saludos Fidel, Comandante y amigo de todos los pueblos!

  • lazaro david najarro pujol dijo:

    Como único podemos derrotar al vil imperio es con la unidad de todos los pueblos del mundo. http://twitter.com/#!/davidnajarro

  • Oscar Fundora dijo:

    Una guerra nunca es oportuna,pero realmente en algunos momentos es necesaria,pero no ni en estos momentos ni por los motivos que la acometen.

  • J. Crrzna dijo:

    Quisiéramos pensar que al menos nos desprecian. Eso, al menos sería algo, pero no es así, el problema es que no nos tienen en cuenta, simplemente para las rapaces del norte imperialista, el resto de la humanidad no existe, que es la peor de las consideraciones que pueda tener un ser humano acerca de otro ser humano.

  • ARIMANA dijo:

    PARECIERA QUE NOS ESTAN APLICANDO UNA TERAPIA DE SHOCK!

    TODO ESTO ES COMO INCREIBLE.NO SALES DE TU ASOMBRO DE ALGÚN EVENTO, CUANDO YA OCURRE EL OTRO: UNO MAS INVEROSIMIL QUE EL OTRO Y QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE ENCARGAN DE "AGREGARLE EL ALÍÑO QUE ELLOS CONSIDEREN", PARA QUE LA TERAPIA DE SHOCK SEA MAS EFECTIVA, MAS DISTRACTIL Y CONFUSA. Y AL FINAL TERMINEMOS ACEPTANDO O VIENDO COMO NORMAL TODO LO QUE SUCEDE..??
    ESTAMOS ANTE UNA TERAPIA DE SHOCK/ TERAPIA DE CHOQUE

  • Ana dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Fidel (que hoy tiró de ironía) en que Crecerá considerablemente también la resistencia al uso de la energía nuclear. Ahora bien, las declaraciones hace unos días en directo en rtve de un ingeniero de telecomunicaciones español que actualmente trabaja en la Agencia Nuclear de Japón me hacen replantearme si, tal y como se nos ha dicho, el peligro de radiación sea tal. Este ingeniero criticó una y otra vez que se haya sembrado el pánico en esta cuestión y negó varias veces que se esté ante un peligro incontrolable. De hecho, comentó que aun rompiéndose el núcleo (lo más catastrófico que pudiera llegar a ocurrir en una central nuclear) no habría radiación dispersa alguna pues la tecnología utilizada era impecable. Fidel habla de miles de afectados por radiación y me cuesta creerlo escuchando la entrevista de rtve y otras 2 similares a aquella.

    En cuanto a la visita de Obama por América Latina está bien claro su propósito y los manifestantes en Brasil en contra de esta visita ya recibieron el propósito de la policía también. ¿Visitará todas y cada una de las Bases Militares instaladas en los últimos tiempos en Colombia o pasará de largo?

  • Gallo Axul dijo:

    Como toda, tremendas estas reflexiones de Fidel. Si Obama las leyera sentiría verguenza. Si es que la tiene.

  • Nora López de Reyes dijo:

    Un saludo fraterno de solidaridad y Amor mi Comandante Fidel...Cada vez que veo sus reflexiones tan oportunas y llenas de sabiduría!!! Me pregunto; Quién eres Fidel? porque como la muerte no existe, la vida es eterna y continuada,como nos dejo dicho un sabio humanista español, maestro de maestros,Don Joaquín Trincado, en una biblioteca de libros extensa y colmada de sabiduría, compruebo mi comandante,que lo dicho por este sabio escritor; es un axioma, una verdad ineludible, porque tú, Comandante nos dejas ver en tu Amor a la humanidad, eso mismo, que esa sabiduría que has alcanzado no puede ser de una simple y corta existencia!!! No!!! esos conocimientos que brotan de ti, estoy segura comandante que brotan de tu archivo alma, de aprendizajes adquiridos en pasadas existencias... Y Que en esta, tu misión es dar al mundo ejemplo de sabiduría eterna Universal, así lo persivo en tus textos, claros, sencillos , entendibles para todas las conciencias, que por muy podridas que éstas estén, queda una reflexión...Sigue mi comandante, que las fuerzas materiales, morales y espirituales no te faltaran, para que sigas con esos "dardos" llenos de Amor y de alerta para la humanidad del mundo todo!!! Ojalá que cuando lleguen al que tenga la oportunidad de leerlos,hagan presa de los corazones todos y esa luz que irradian de ellos... Los convierta en hombres y mujeres de razón, de vida, en vez de muerte y destrucción, no, no nos vinimos a matar a destruir, no,vinimos al mundo a reconocernos que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos, y por supuesto a reconocer nuestros deberes... Querido Camarada Fidel, Pídole a Nuestro Padre Creador del Universo, te bendiga siempre y te de mucha salud para que continues llevando estas "pildoritas" de sabiduría y de reflexión para todo él que te quiera seguir la pista... Yo casi siempre la sigo, y mira que he aprendido a reflexionar, pensar y razonar...Gracias mi Comandante por tus sabias enseñanzas gratis para el mundo. Un abrazo hermano.

  • Julián Aceitero Gómez dijo:

    http://ecodiario.eleconomista.es/africa/noticias/2922169/03/11/Gadafi-insta-a-los-libios-a-organizar-una-marcha-verde-hacia-Bengasi-.html

    El autor del comentario número 6 del artículo al que se accede en el enlace anterior, afirma:

    “Pero las noticias que más nos interesan yo creo que son éstas tres:
    http://www.energy-pedia.com/article.aspx?articleid=133583: Gaddafi estudia la nacionalización de las compañías petrolíferas extranjeras.

    http://www.energy-pedia.com/article.aspx?articleid=133919 Gaddafi instó a los libios a que apoyen su plan para recuperar los ingresos del petróleo.

    http://www.energy-pedia.com/article.aspx?articleid=134161 El Congreso retrasa el plan de reparto de petróleo de Gaddafi.

    Vemos cómo la oposición a Gaddafi surge precisamente de entre las élites políticas y no del pueblo.
    Vemos cómo el Congreso Popular logra aplazar unos meses el plan de Gaddafi de repartir la riqueza directamente al pueblo, una vez nacionalizado el petróleo.
    Y vemos cómo tras esos meses, aparecen grupos armados dirigidos por un ex-ministro afirmando representar al pueblo.

    ¿Alguien puede creer que el pueblo libio va a oponerse a este plan, va a levantarse en armas para pedir la cabeza de quien se ha atrevido a proponer la nacionalización del petróleo y el reparto directo de sus beneficios a todos los libios?
    Leyendo estas noticias ¿Puede todavía mantenerse que las revueltas en Libia, o mejor dicho, que el golpe de estado en Libia, es popular y justificado?”

  • gitana dijo:

    entonces, mientras sabemos la intención del Imperio Yankee, que hacemos "miramos el Mundo extinguirse a causa de ellos" TODA America Latina Unida Contra el Imperio Asesino...Necesitamos más Fidel...Muchos años de vida Comandante!!!

  • Carlos Emilio Herrera Arcila dijo:

    Es preocupante la acción que han emprendido algunas potencias europeas y los Estados Unidos contra Libia. Escribo contra Libia por la importancia que tiene este país en recursos primarios energéticos; que son de mucha necesidad para los paises agresores. Los libios tienen una actitud soberana sobre los yacimientos petroliferos, que conciente y libremente han adoptado manejarlos o administrarlos ellos mismos para su progreso económico y bienestar de la población LIbia; y no que otros vengan a saquearles sus riquezas para que los libios se hundan en la pobreza y la miseria. Esta política de soberanía que mantienen los libios se la propuso Muammar Gadaffy, el país se la aceptó y la estan ejecutando cabalmente. Eso no le gustó a los europeos y norteamericanos. Con cualquier pretexto tratan de hecharla atrás. Ahora atacan y con riesgo de invadir la Nación Libia y eliminar de una vez a su líder: Muammar Gaddafy. Muammar Gaddafy es el LIBERTADOR de Libia, su pueblo lo apoyará ante el miserable ataque de los invasores. Los que no somos libios, simpatizamos con su causa, apoyaremos en nuestros paises con manifestaciones y movilizaciones pacíficas en las plazas y calles de nuestras ciudades y pueblos a los libios y a su Libertador que no están solos, y Libia sea un país en paz y soberano.

  • Arisbel dijo:

    Desde que nací en 1968 no he podido ver ningún presidente de los EE.UU que le interese la paz y el bienestar de nuestra América, estoy convencido que ellos se siente una raza superior, plagada de odio y desprecio por los pobres de este mundo, son hipócritas y despreciables, charlatanes y belicistas de cuna.
    Esto siempre ha sido una gran preocupación ya que ellos deciden a quien invadir, a quien bloquear, a quien matar. La ONU es una cortina de humo representada en su mayoría por la burguesía capitalista al servicio de los yanquis.
    Obama es un insulto a la inteligencia afroamericana, un burgués más que se aprovecha de su verborrea para confundir y ganar. Algo tiene que hacer para elevar su popularidad en ese infierno para ser nuevamente elegido presidente del imperio del mal.
    Algo más debemos hacer los pobres para no ser más humillados y vilipendiados en nuestras propias tierras.

  • andrés dijo:

    así es mi Comandante...
    lisa y llanamente la verdad
    no será mas que es reforzar el fascismo... un convertido o moldeado país hacia el capitalismo tercermundista dependiendo de los caprichos del invasor norteamericano, del mal otorgado premio nobel, del mal llamado nuevo líder con vientos de cambio... del país que sigue aplastando a otros países en complicidad con otros imperialistas imponiendo sus normas y condiciones sacando el mayor provecho posible en todo.
    La prepotencia del gigante... la insolencia del invasor.

  • iñaki pais vasco dijo:

    todo un acierto lo de obanma nobel de la paz, los misiles thomahawu ahora doleran menos? o mataran solo a los malos?

  • Juan Castro dijo:

    Reflexiones de Fidel:

    Comandante; Gracias por su nueva y oportuna reflexión que es un material político-económico para comentar hoy día con las amistades y familiares.

    !Viva Fidel!!!!!!!!!!!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • Juan Castro dijo:

    La alianza:

    Ya el Comandante lo había anunciado en una anterior reflexión:
    'En poco tiempo la OTAN entrará en Libia'... El sabio Fidel no podía equivocarse.

    Imperialistas asesinos!!!!!!!!!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    QUERIDO FIDEL.ESPERO QUE SIGAS A SI POR MUCHO TIEMPO, ILUMINANDO CON TUS IDEAS Y CREANDO CON TU ESFUERZO EL PORVENIR DE UN POSIBLE MUNDO NUEVO.SALUD COMANDANTE CUIDATE MUCHISIMO PUES ERES UN IMPRESCINDIBLE.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS.

  • anibal dijo:

    Compañero comandante, ¿cree usted que a los políticos de mi país le interesa que una gran mayoría de compatriotas estén contra la instalación de centrales nucleares? Yo le aseguro que la gran mayoría de estos representantes “populares “se inclinan ante el poderoso Obama, Hoy veía al presidente de la OEA junto a representantes de la UDI felices, por la llegada del amo negro, la gente ni siquiera sabe a qué vino este señor, vive en las nubes, se le da circo, o farándula lo mantienen ignorante de toda información. Mi país ese que junto a ALLENDE nuestro presidente mártir, que intento hacer una revolución sin derramamiento de sangre, no existe, lo cambiaron por borregos.

  • DARIO dijo:

    Sin duda alguna es una barbarie que solo unos locos precedidos por la bota imperial se atreven a seguir aun estamos desconcertados por la inefable alianza inusitada contra nuestros hermanos libios donde por querer ser independiente y soberano estos secuaces de la mano de los EEUU, buscan el desorden en un pueblo que siempre ha sido fiel a sus principios y mas loco repito son quienes abogan porque se entrometan en los problemas de los pueblos déjennos vivir como nosotros queramos nuestros problemas solo podemos solucionarlos nosotros no los necesitamos a uds para esas cosas ni para otras tampoco, simplemente uds nos quieren interrumpir, intervenir en nuestras cosas, solo por nuestros recursos naturales porque su depredacion es tal que ya ni en sus tierras hay cosas naturales, no nos distraigan tenemos cosas mas importantes que prestarles la atencion. VAYANSE POR DONDE VIVIERON y aquellso que los apoyan sepan que la justicia sera quien los ponga en su sitio.
    CON CHAVEZ RESTEAO.

  • amparo calderon dijo:

    Gracias comandante por dejarnos ver la realidad del imperio que como usted dijo hace muchos años: "el imperio va a morir como ha vivido, matando y expoliando", no hay que ser amigo de Gadafi, hay que estar con la razòn, esta en juego la superviviencia del hombre como especie, como mujer, como madre, me duele y lloro por cada ser humano que esta siendo asesinado hoy en Libia, no se si es que el llamado secretario de las Naciones Unidas, el señor Bankin Moon, no tiene hijos, es autista o esta ciego, no escuchò a la comisiòn que delegaron para que rindieran un informe veraz sobre Libia, que ocurre, con Francia el paìs que por sus luchas y sus batallas diò origen a los derechos del hombre, pueblo donde està, que pena que el payaso de Sarkozy los este representando para un pueblo tan glorioso como el Francès la consigna deberìa ser FUERA SARKOZY Y SUS GUERRAS PARA TAPAR LA REALIDAD, gracias querido comandante Fidel.

  • martinho júnior dijo:

    A OPÇÃO PELO INFERNO.

    "...A sociedade líbia está agora dividida e o sangue derramado, evocado pelos dois campos, tornou-se um obstáculo adicional em qualquer tipo de luta pela paz perseguindo a via do diálogo.

    Dum lado está um poder rebelde que até pela bandeira evoca sinais de absoluta submissão à hegemonia, um poder que rejeitou a efémera iniciativa de paz proposta por Hugo Chavez e pela ALBA, que agradece a intervenção por que dela depende em parte sua sobrevivência e empenho e que do passado nada relevante pode evocar…

    Do outro está um regime que, malgrado as grandes realizações em termos de crescimento, não teve a vontade absoluta de colocar o homem no centro de todas as suas atenções e prioridades…

    A opção pela lógica capitalista, sacrificando cada vez mais os povos e neste caso o povo líbio, trouxe a África e ao Mundo outro exemplo do que é a sua essência: a opção pelo inferno."

    http://pagina--um.blogspot.com/2011/03/opcao-pelo-inferno.html

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Esta, es la guerra de los ricos, contra los pobres, ya no existe el comunismo,las revoluciones,el socialismo contra el capitalismo,no nada de eso,hemos llegado a la etapa superior del capitalismo, el imperialismo y esto es salvese quien pueda,es la gran mentira,de la famosa y tristemente celebre fracesita DEMOCRACIA,derecho y determinacion de escojer LIBREMENTE el camino que cada pais escoja,mas que demostrado,que todo eso es falasias imperiales y que cuatro infelices e ignorantes,se las tragan,poniendo en bandeja,a su patria para que sea invadida, muerte al imperio opresor,racista y ANTIHUMANO.

  • H. LO dijo:

    OBAMA AMENAZA A CUBA Y SU GOBIERNO. (En el discurso de las america en Stgo de Chile hoy 21/03/11)
    Para el emperador Obama america latina solo son los paises Brazil, Chile, Peru, Colombia, Panama, Mexico y quizas Honduras. En su discurso hoy dia en el patio de los Naranjos en Santiago de Chile no menciono una sola vez al resto de los aises de america latina, con a exepcion de Cuba para advertirle y amenazar que no pierde la esperanza de que el pueblo cubano "tenga su propia desicion" Que los lideres cubanos tienen mas años en el poder que su propia vida (Obama tiene 49 años). Tiene el firme compromiso y no va a descanzar hasta que la democracia vuelva a Cuba segun sus propias palabras. Fue para lo unico que se refirio a Cuba y los demas paises no existen para Obama. Pensar que Brazil negocio su postura de "Abtencio" en el voto a la acion militar en Libia por un "Asiento" permanente en el consejo de seguridad de la ONU. Y al cual Obama ni dijo ni pio en su estadia en Brazil. La unidad de los paises del ALBA es mas valida y necesaria que nunca.
    Grandes acontecimientos se vienen para america latina. y estan al rededor de la esquina.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también