Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel, Política  »

Danza macabra de cinismo

| 104

La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis. Esta se desató inevitablemente con el alto costo de los cereales, cuyos efectos se hacen sentir con más fuerza en los países árabes donde a pesar de sus enormes recursos petroleros, la escasez de agua, las áreas desérticas y la pobreza generalizada del pueblo contrastan con los enormes recursos derivados del petróleo que poseen los sectores privilegiados.

Mientras los precios de los alimentos se triplican, las fortunas inmobiliarias y los tesoros de la minoría aristocrática se elevan a millones de millones de dólares.

El mundo arábigo, de cultura y creencia mayoritariamente musulmana, se ha visto humillado adicionalmente por la imposición a sangre y fuego de un Estado que no fue capaz de cumplir las obligaciones elementales que le dieron origen, a partir del orden colonial existente hasta fines de la Segunda Guerra Mundial, en virtud del cual las potencias victoriosas crearon la ONU e impusieron el comercio y la economía mundiales.

Gracias a la traición de Sadat en Camp David el Estado árabe palestino no ha podido existir, pese a los acuerdos de la ONU de noviembre de 1947, e Israel se convirtió en una fuerte potencia nuclear aliada a Estados Unidos y la OTAN.

El Complejo Militar Industrial de Estados Unidos suministró decenas de miles de millones de dólares cada año a Israel  y a los propios estados árabes sometidos y humillados por éste.

El genio ha salido de la botella y la OTAN no sabe cómo controlarlo.

Van a tratar de sacarle el máximo provecho a los lamentables sucesos de Libia. Nadie sería capaz de saber en este momento lo que allí está ocurriendo. Todas las cifras y versiones, hasta las más inverosímiles, han sido divulgadas por el imperio a través de los medios masivos, sembrando el caos y la desinformación.

Es evidente que dentro de Libia se desarrolla una guerra civil. ¿Por qué y cómo se desató la misma? ¿Quiénes pagarán las consecuencias? La agencia Reuters, haciéndose eco del criterio de un conocido banco de Japón, el Nomura, expresó que el precio del petróleo podría sobrepasar cualquier límite:

"'Si Libia y Argelia suspenden la producción petrolera, los precios podrían llegar a un máximo por encima de 220 dólares por barril y la capacidad ociosa de la OPEP sería reducida a 2,1 millones de barriles por día, similar a los niveles vistos durante la guerra del Golfo y cuando los valores tocaron los 147 dólares por barril en el 2008', aseveró el banco en una nota."

¿Quiénes podrían pagar hoy ese precio? ¿Cuáles serían las consecuencias en medio de la crisis alimentaria?

Los líderes principales de la OTAN están exaltados. El Primer Ministro británico, David Cameron, informó ANSA, "...admitió en un discurso en Kuwait que los países occidentales se equivocaron en apoyar gobiernos no democráticos en el mundo árabe." Se le debe felicitar por la franqueza.

Su colega francés Nicolás Sarkozy declaró: "La prolongada represión brutal y sangrienta de la población civil libia es repugnante".

El canciller italiano Franco Frattini declaró "'creíble' la cifra de mil muertos en Trípoli [...] 'la cifra trágica será un baño de sangre'."

Hillary Clinton declaró: "...el 'baño de sangre' es 'completamente inaceptable' y 'tiene que parar'..."

Ban Ki-moon habló: "'Es absolutamente inaceptable el uso de la violencia que hay en el país'."

"...'el Consejo de Seguridad actuará de acuerdo a lo que decida la comunidad internacional'."

"'Estamos considerando una serie de opciones'."

Lo que Ban Ki-moon espera realmente es que Obama diga la última palabra.

El Presidente de Estados Unidos habló en la tarde de este miércoles y expresó que la Secretaria de Estado saldría para Europa a fin de acordar con sus aliados de la OTAN las medidas a tomar. En su cara se apreciaba la oportunidad de lidiar con el senador de la extrema derecha de los republicanos John McCain; el senador pro israelita de Connecticut, Joseph Lieberman y los líderes del Tea Party, para garantizar su postulación por el partido demócrata.

Los medios masivos del imperio han preparado el terreno para actuar. Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios de petróleo ligero, si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de Gaddafi.

De cualquier forma, el papel de Obama es bastante complicado. ¿Cuál será la reacción del mundo árabe y musulmán si la sangre en ese país se derrama en abundancia con esa aventura? ¿Detendrá una intervención de la OTAN en Libia la ola revolucionaria desatada en Egipto?

En Iraq se derramó la sangre inocente de más de un millón de ciudadanos árabes, cuando el país fue invadido con falsos pretextos. ¡Misión cumplida! proclamó George W. Bush.

Nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos en Libia o cualquier otra parte. Y me pregunto: ¿aplicarán Estados Unidos y la OTAN ese principio a los civiles indefensos que los aviones sin piloto yankis y los soldados de esa organización matan todos los días en Afganistán y Pakistán?

Es una danza macabra de cinismo.

Fidel Castro Ruz

Febrero 23 de 2011

7 y 42 p.m.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    LA OPCION MILITAR YA ESTA EN LA MESA. (Solo un golpe militar contra Gaddafi salvaria de ser invadido)
    "En cuestion de horas o dias" como dijo Fidel en la reflexion anterior a esta. Los echo tomaron un ritmo vertiginoso y cada hora que pasa la escalada de violencia se vuelven más y más incontrolable. Ahora mismo Gaddafi esta dando declaraciones en la radio y "Acusa a Osama Bin Ladder de estar instigando a los jovenes de su pais para que se opongan a su regimen" Lo cierto es que a cada intervencion de Gaddafi se hace mas incoherente su discurso y su perdidad de credebilidad como un lider legitimo y firme de ser creido se esta distanciando de su propio pueblo. En realidad Gaddafi hace rato vendio su alma al "diablo imperial" Hoy solo vienen por lo que han pagado. Evitar una intervencion militar por parte del imperio atravez de la OTAN.
    La proxima semana sera la hora decisiva del conflicto Libio.

  • buenp dijo:

    si hay una enseñanza importante de todo esto... es que el imperio entendio, que los gobiernos no se derrotan con guerras de conquista, esto solo enaltece el sentimiento antiimperialista...los eua, ha aprendido que los gobiernos se derrumban con ideas, y con medios de comunicacion, una semillita sembrada en el seno de una poblacion por medio de propaganda, o cualquier metodo, desencadena en una revolucion popular... no existe pueblo feliz, en el mu ndo cada pais tiene sus desaveniencias, si estas se multiplican por medio de redes sociales o canales de noticia, y se penetra en medio de la poblacion civil, ocurre lo que estamos viendo...
    Me parece que el imperio esta experimentando, como tumbar gobiernos, socialistas, democraticos, antidemocraticos, capitalista, o cualquier variante... ellos estan experimentando...
    No se como podreomso luchar contra esto, solo hay dos alternativas una, cerrarse al coro mediatico mediante la censura(lo cual es otra arma de doble filo) y la otra alternativa es controlar los medios de difusion...
    Como diria buena fe, no siendo tan libres sino lo menos manipulable posible...
    En fin soy pesimista, ese mundo barbaro, esta destindao a la extinsion.. no hay alternativa, el hombre conocio el pecado, y aqui estan las consecuencias, es necesario volver a nacer como especie, para podernos desenganchar de tanta malesa... no hay alternativa posible... el fin de los tiempos se avecina.
    Saludos.

  • Felianny de Venezuela dijo:

    Para el análisis. Qué le espera a los inocentes del mundo árabe? Estados Unidos y sus aliádos queriendo distribuirse el petróleo sin importarle nada ni nadie.

    Los pobres del mundo son los más afectados, con la crisis alimentaria que está en puerta a escala mundial. Sin mencionar cómo se dispararán los precios del petróleo con una incursión de "los dueños del mundo". Cuánto aumentará la hambruna a escala planetaria.

    Dios siempre da lección a los poderosos y la caída imperial será "ensordecedora". Los que dan vergüenza, más bien pena ajena, son los perros de la guerra y lacayos imperiales. Esa burguesía dominante hacia adentro pero dependiente y esclava hacia afuera, capaz de lo más bajo con tal de preservar sus groseros privilegios y asegurar los recursos para las grandes trasnacionales. También para ellos será ensordecedora la caída. Vivan los pueblos libres que luchan por construir un nuevo orden mundial; posible.

  • JUAN JOSE GRECO dijo:

    El mundo civilizado está consternado , el imperio no ceja de destruir y hacer matar a civiles , mediante la infilración y provocación de la CIA y la OTAN , ¡¡ BRILLANTE !! Compañero Comandante en su análisis , su docencia esclarecedora nos conmueve hasta la fibra mas íntima de nuestro ser revolucionario.

    ¿ El imperio y sus secuaces filibusteros - leáse - OTAN - sionismo -paises y emiratos árabes afines y finalmente los medios de comunicaciones internacionales y los nuestros veráculos medios de comunicaciones no informan de la represión a los ninguneados estudiantes y trabajadores de Wisconsil como así también a los estudiantes en Puerto Rico?

    ASESINOS DE LA HUMANIDAD.-

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    PATRIA O MUERTE
    ¡VENCEREMOS!

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    LA OPEP DEBATE COMPENSAR LA DALTA DE PETROLEO DE LIBIA

    El barril supera los 111 dólares ante el temor a la escasez
    FERNANDO GUALDONI - Madrid - 24/02/2011

    El precio del crudo superó los 111 dólares durante la jornada y son cada vez más los temores que asaltan al mercado: preocupa que Libia suspenda sus envíos; inquieta sobremanera que las revueltas se extiendan a otros grandes productores como Argelia, Irán y Arabia Saudí; y añade incertidumbre el hecho de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que pertenecen los cuatro países citados, no hayan anunciado ya un aumento de la producción para compensar la posible escasez. Y es que no solo el precio del barril para entrega en este mes sube, también lo hacen los contratos a futuro, lo que significa que el mercado no cuenta con que la crisis en el mundo árabe vaya a remitir a corto plazo.
    Arabia Saudí y los Emiratos Árabes son partidarios de subir la producción
    En el seno de la OPEP -responsable del 45% de la producción mundial de crudo y propietaria del más del 70% de las reservas-, hay un debate abierto sobre la necesidad de aumentar la extracción para compensar la falta de crudo libio. Irán y Venezuela se oponen tajantemente, mientras que Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí no descartan la medida. La lucha, como siempre, está entre los halcones antiamericanos, como se conoce a los dos primeros, y las palomas del Golfo, mote para los segundos. En Riad se reunieron ayer los 12 países de la OPEP y 28 países consumidores de petróleo, entre ellos los de la UE, China, India y Brasil; y se firmó un acuerdo para que el mercado petrolero sea más transparente y estable. Y aunque no hubo un pacto sobre precios, transcendió que el reino saudí, la mayor potencia petrolera del mundo, está a favor de estabilizar el coste del barril entre los 70 y 80 dólares.
    La próxima reunión de la OPEP para analizar las cuotas de producción está prevista para junio en la sede de Viena y, de momento, tanto venezolanos como iraníes se resisten a convocar una sesión extraordinaria en vista de la crisis libia y su posible propagación a otros países miembros. Teherán insiste en que el flujo de crudo libio no se ha interrumpido. Prueba de ello es que ayer un buque-tanque cargó 600.000 barriles en dos puertos libios, los de Zawia y Es Tsahalis, según informó a la organización el armador griego propietario del navío. Pero el mercado cree que este barco puede ser el último, ya que las informaciones tanto de la agencia Reuters como de medios árabes afirman que las autoridades del país ya han dicho que por fuerza mayor no podrán cumplir con los contratos de envío suscritos.
    Analistas del banco Nomura de Japón, que como país muy dependiente del crudo sigue el mercado con lupa, publicaron ayer un informe en el que advierten que si hay una interrupción de las ventas de Libia y Argelia, el precio del barril superará los 200 dólares. El cálculo es catastrofista pero no descabellado, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los analistas creen que el crudo se mantendrá entre los 105 y 110 dólares por barril durante varias semanas. Jose Maria Botelho, ministro de Energía de Angola -cuarto mayor productor africano detrás de Nigeria, Argelia y Libia-, declaró ayer que la crisis libia añade unos 10 dólares a la cotización en los mercados de Londres y Nueva York.
    Mientras crece la especulación acerca de quién será el próximo país de la OPEP en ser arrollado por la ola de cambio en el mundo islámico, todas las miradas se dirigen hacia Arabia Saudí, el país que tiene la llave de la espita del crudo mundial. Riad puede compensar rápidamente cualquier amenaza de desabastecimiento y sus socios del golfo Pérsico, Kuwait y Emiratos Árabes, también. Sin embargo, los conatos de protesta que ya ha vivido el reino y la convocada para el 11 de marzo, añadidos al hecho de que el rey regresó al país con un paquete de generosos estímulos económicos para mitigar el descontento popular, alientan la idea de que la dinastía de los Saud no las tiene todas consigo para mantenerse en el poder tan cómodamente como desde la fundación del reino en 1932. De momento, la protesta resuena muy cerca: en Yemen y Bahréin.

  • Juan Castro dijo:

    Reflexiones...

    Gracias Comandante...Con tu luz cultural se ilumina el más alejado rincón de la oscuridad.
    Y hay que esperar el desenlace final en Libia.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    EL DESTINO DE GADAFI, EN MANOS DE LOS LÍDERES TRIBALES
    A diferencia de Túnez y Egipto, en Libia será la lealtad de las estructuras de poder tribales, más opacas y complejas, las que definirán el resultado de la revuelta
    REUTERS / EL PAÍS - Londres / Madrid - 23/02/2011

    Muamar el Gadafi, que se enfrenta a una revuelta popular sin precedentes en Libia, ha podido permanecer en el poder durante más de cuatro décadas en buena parte por su hábil manipulación de las tribus, los centros de poder en este enorme país conservador de poco más de seis millones de habitantes.
    • Las tribus de Libia
    • Los refugiados que huyen de Libia a Túnez piden ayuda internacional
    • Gadafi promete morir matando
    • Gadafi lucha a la desesperada para mantener el control del oeste de Libia
    • "Bienvenidos a la nueva Libia"
    • Los rebeldes ganan apoyo en el oeste mientras Gadafi concentra fuerzas en Trípoli
    La situación en Libia se ha complicado notablemente después de que Gadafi anunciara ayer de forma contundente que aplacará a sangre y fuego la revuelta que comenzó en el este, cerca de la frontera con Egipto y que ha dejado centenares de muertos. A diferencia de sus vecinos, Egipto al este y Túnez al noroeste, donde las poderosas élites militares finalmente decidieron el resultado de sus revoluciones, en Libia serán las estructuras de poder tribales, más opacas y complejas, las que definirán el destino de la revuelta.
    Gadafi siempre ha confiado en su cercana -pero pequeña- tribu Qathathfa para llenar las filas de sus unidades militares y garantizar asi su seguridad y la de su Gobierno. Pero muchos expertos creen que eso no será suficiente para asegurar al país.
    Más importante son las tribus más grandes cooptadas por su Gobierno, como la de Wafalla, que agrupa a alrededor de un millón de libios. Fuentes políticas disidentes señalan que la feroz represión de Gadafi contra el pueblo podría estar causando el cambio de lealtades dentro de los líderes tribales. De hecho, el 20 de febrero, Akram Al Warfalli, uno de los líderes de la tribu Warfalla, dijo a Al Yazira: "Le decimos al hermano (Gadafi) que ya no es hermano, le decimos que abandone el país".
    "En Libia, será el sistema tribal el que decida el equilibrio de poder, en vez del Ejército", según Alia Brahimi, jefa del programa de África del Norte de la London School of Economics. "Creo que vamos a ver deserciones en algunas de las principales tribus si eso ya no está ocurriendo. Gadafi ha perdido el control del este del país, donde nunca fue popular y nunca logró consolidar su poder".
    La discriminación contra las tribus del este ha alimentado la revuelta contra Gadafi, quien, según los expertos, desde que llegó al poder en 1969, ha favorecido a las tribus de Trípoli y sus alrededores a expensas de las regiones orientales, donde se encuentra la mayor parte de las reservas de petróleo del país.
    Ayer, un corresponsal de Reuters contó como las fuerzas de Gadafi parecían abandonar sus posiciones en la frontera con Egipto, que ahora estaban armados con palos y Kalashnikovs y que manifestaron ser opositores al régimen. Aún no está claro a quién responden esos hombres, si es que responden a alguien.
    El este, un dolor de cabeza
    "La región del este siempre ha representado un dolor de cabeza permanente para el colonialismo italiano y los varios gobernantes, incluyendo la monarquía y al mismo Gadafi", afirma Saad Djebbar, comentarista y experto en Norte de África.
    Las tribus del este siempre han resentido la influencia y los privilegios que Gadafi ha otorgado a quienes le rodean en Trípoli. "Se han estado quejando de la injusta distribución de los recursos", afirma Claire Spencer, deje del programa de Oriente Próximo de la Chatham House de Londres. "Es la concentración de las redes tribales de Gadafi en Trípoli las que han resultado favorecidas con inversiones e influencias sobre Bengasi", la segunda ciudad más importante del país.
    Si bien el estilo de vida pastoril y tribal ha disminuido en Libia debido a la creciente urbanización impulsada por el petróleo, las estructuras de poder tradicionales conservan su autoridad.
    Hanspeter Matter, experto en Libia, afirma a Der Spiegel junto a Yemen y Jordania, Libia esta entre las naciones en las que las tribus han jugado un papel social y político central durante siglos. "En Libia, cubierta en gran parte por desiertos, la importancia de las tribus se debe en gran medida a la forma de vida beduina, que se basa en la ganadería y los comercios de caravana, y que fue dominante en el siglo 20. Su superviviencia dependía de la solidaridad tribal".
    Matter, que cita al historiador libio Faraj A. Najm, existen unas 140 tribus, de las cuales solo 30 tienen influencia política.
    En Egipto y Túnez, los Ejércitos demostraron ser la fuerza política suprema, facilitando la salida de Hosni Mubarak y Ben Ali, en parte debido a su resistencia a disparar contra las manifestaciones. Sin embargo, Libia es diferente. Los detalles de su compleja mezcla de alianzas y lealtades son escasos. Los expertos generalmente coinciden en que parte de la estrategia de Gadafi para retener el poder ha sido mantener a su propia tribu en posiciones importantes. Se dice que destacados miembros de su familia comandan sus formaciones militares, que a su vez integran la tribu Qathathfa.
    Después de haber ascendido en la estructura militar, se cree que Gadafi intentó anularla para evitar amenazas de comandantes rivales. Por eso abolió todos los rangos superiores a su posición de coronel.
    El "Libro Verde" del líder, que contiene su filosofía política y el sistema de Gobierno, promete poner fin al tribalismo, pero en realidad los expertos dicen que lo afianza.
    "Gadafi siempre ha pensado que hay gente en el este de Libia, en Bengasi y Ajdabiya y otros poblados, que no son confiables y poco leales", afirma Dirk Vandewalle, experto sobre Libia de Dartmouth Collage en EE UU. "Recordemos que Libia fue prácticamente de forma artificial en 1951 y las provincias en ese momento, Cirenaica, donde está Bengasi y Tripolitania, ahora Trípoli, tenían muy poco en común". Desde el principio ha habido problemas que se incrementaron aún más después de descrbrirse petróleo en el este ahondando esas diferencias, agrega.
    Y para completar, el este de Libia siempre ha sido más influenciado que otras partes del país por los sucesos en el vecino del este, Egipto. Entonces no es de extrañar que la revuelta egipcia haya sido la mecha que ha hecho estallar la protesta en Libia.
    Las tribus de Libia
    A continuación, las tribus más importantes de Libia:
    * Región tripolitana: Warfalla, Awlad Busayf, Al Zintan, Al Rijban
    * Cirenaica: Al Awagir, Al Abaydat, Drasa, Al Barasa, Al Fawakhir, Al Zuwayya, Al Majabra
    * Syrte-Giblah: Al Gaddadfa, Al Magarha, Al Magharba, Al Riyyah, Al Haraba, Al Zuwaid, Al Guwaid
    * Fezzan: Al Hutman, Al Hassawna, Tibbu, Tuareg
    *Al Kufra: Al Zuwayya, Tibbu
    REUTERS

  • Segundo Suárez dijo:

    Libia es una apetencia de siempre.
    Habría que ver los errores cometidos allí, los reales no los supuestos.
    Creo que esto además de orquestado desde afuera tuvo su influencia en los movimientos de Egigto, Tunez y otros. La gran prensa, los políticos y la oligarquía mundial ponen el resto.
    Creo que pronto veremos las fuerzas de la OTAN en acción.
    Una lástima.

  • Joao Cannamaré dijo:

    Asi mismo FIDEL
    ASI MISMO
    PATRIA O MUERTE MI COMANDANTE

  • El Ojo con Dientes dijo:

    Gracias Comandante. Un poco de luz entre tanta oscuridad divulgada por los grandes medios. Seguimos en la trinchera informativa divulgando su palabra.

  • mateteag dijo:

    Magistral, Comandante.
    Gracias por alumbrarnos.

  • Luis M. Dom'nguez Batista dijo:

    Hay que comenzar a utilizar el nitrato. El nitrato político, el verdadero nitrato circunstancial y dinámico del mundo, el nitrato social, el que aglutina, el que domina a insensatéz, el que lleva a una situación revolucionaria sin retroceso.

    El mundo árabe, se está pareciendo a lo que pudiera ocurrir mañana en la comunidad europea que amenaza a que pase lo mismo. Los descontentos en cualquier parte pueden llenar las plazas de cualquier ciudad y estos pueden ser convocados por la insensatéz y parecer que es todo el pueblo el que se volca y luego vienen los curiosos y los oportunistas. Las calles hay que tomarlas por los revolucionarios de verdad antes de la convoctoria de este tipo de elemento y hay que hacer saber lo que pueda costarle a los que utilicen al pueblo como instrumento para hacerle daño al propio pueblo.

    Hay que llegar a la cordura de ni tratar con traidores, ni tratar con imperiales y que el nitrato se comprenda como estrategia pra no permitir al tirano entrar en el juego macabro y con la ironía de buena gente para hacer más daños que propiciar soluciones.

    Todos los cambios habidos con la anuencia del imperio americano o mundial, porque todos los pájaros comen arróz, pero este arróz no se cocina solo en EE.UU. sino que la UE, el Reino Unido, Israel, el famoso Club Bildelbert, la banca, los medios el FMI, el B>M. el Departamento del Tesoro, la OMC, los lobis que en todos los congresos del capital, del mundo que dominan como comandos los siete más desarrollados y como ejecutores las economías de un número reducido de países que no sobrepasan la treintena de estados. Ellos comparten estrategias comunes que son diseñadas en muchas partes, pero tienen un centro directivo mundial a consecuencia de lo que quieren coordinar y lo que quieren someter. El sistema mundial capitalista ha llegado a tener el dominio psíquico, real y estratégico del mundo moderno y no habrá capacidad de cambiar en tanto ese poder no se les quite en el uso lógico y atravido de la inteligencia.

    No solo basta de hacer justicia y de actuar con equidad y principios, hay que actuar de tal forma que se vea que la clase que domina es cada vez más amplia y preparada y que no les quede duda a nadie de que alcanza y mantiene la vanguardia. Tendremos que actual de suerte que nadie dude de la inteligencia y el poder de un pueblo, que de conjunto con sus líderes trabaja por el bien de todos y el la facultad de no ignorar causa alguna, siempre que estas causas lleven a un destino prospero del mundo y alcance soluciones reales.

    No solo hay que actuar en favor de la justicia, sino con un dominio absoluto de las situaciones que den garantía de que ninguna fuerza sería capaz de derrotarnos, aún cuando seamos pueblos pequeños. La mejor coraza será la inteligencia y hacer como señalara José Julia Martí Perez, el apóstol de la independencia cubana, que dijo que la mejor forma de decir es hacer, pero no a secas, sino hacer bien y cuidar las retaguardias de todo mal, por cuanto el enemigo está al acecho de la torpeza y si alguna decisión es correcta pero no se corresponde en el tiempo habrá que posponerla, en eso aprendemos de Evo Morales, el presidente de Bolivia, que ha entendido que determinadas determinaciones son justas y pudieran ayudar, pero no son aconsejables cuando el pueblo por una u otra razón la rechaza de forma mayoritaria. Cuando a la razón la asiste el pueblo, todo se hace posible. Cuando hay razón pero esta no alcanza la comprensión de las mayorías, se hace una trabazón en el asunto y hay que acomodar soluciones a tiempo y espacio aún cuando estas sean razonables. En en ocasiones vendemos soluciones en bandeja de plaza al enemigo que las utiliza con éxito debido a que ese enemigo está a la acechanza y dispone de los medios pra obrar en menos tiempos y en forma oportuna. Al enemigo hay que quitarle la posibilidad de actuar en el tiempo y en el espacio, aún cuando sepamos que tenemos la razón.

    La oportunidad es un factor subjetivo y objetivo a la vez y cómo alguien dijo a la oportunidad la pintan calva y hay que atraparla apenas cuando le quede un solo cabello.

    Ni trato con ineptos, ni trato con oportunistas, ni trato con imperiales a no ser cuando las ventajas estén al alcance y podamos utilizar el tiempo y el lugar a nuestro favor.

  • Goran dijo:

    Refiriéndome a su última pregunta Comandante, tan sólo en Pakistán los aviones no tripulados del premio nobel de la paz y presidente de los EEUU han asesinado durante 2010 a 581 personas dentro de las cuales sólo dos eran supuestos terroristas. La CIA llevó a cabo 118 misiones a un costo de más de un millón de dólares cada una como se puede leer en el Washington Post y que Cubadebate reprodujo el 21 de febrero pasado.

    Un cálculo rápido nos permite visualizar que el gobierno de Obama gastó poco más de doscientos mil dólares por cada persona asesinada. Pero si hacemos el cálculo en base a la eficiencia de la mortífera maquinaria bélica de los EEUU, el costo de haber asesinado a dos supuestos terroristas de su lista, eleva el monto gastado a casi 60 millones de dólares por cada uno. Las otras 579 personas fueron consideradas, daños colaterales, según califica EEUU a los inocentes muertos, y por lo tanto no valen nada para ellos.

    En definitiva, comandante, es evidente que el imperio, encarnado ahora por el nobel de la paz, Obama, tiene sólo un principio, asesinar a cualquier costo sin importar las vidas humanas de inocentes. Esta es una constante en la historia de los EEUU desde las dos bombas atómicas lanzadas sobre Japón, pasando por las matanzas en Vietnam, en Panamá, en Irak, en Afganistán y Pakistán. La hipocresía de los yanquis es mayúscula. No tienen ni vergüenza ni decencia pero sí, una gran impunidad, respaldada por un séquito de gobernantes aliados, desde europeos hasta árabes, que comparten la hipocresía y la desvergüenza, y que son tan culpables de estos actos criminales como el propio Obama.

    Saludos comandante. Me alegra verlo tan bien.

  • Lenin Mendez dijo:

    Espectacular Reflexion Mi Querido Comandante.

    ¨La Danza de Sinismo ¨ de Occidente, son un puñado de Hipocritas , todos estan levantando bandera por los fallecidos en el hermano pueblo de Libia, ¿ Acaso han tenido condolencias por los muertos y las ofensas contra el Publo Palestino ?, Los muertos y daños materiales ocasionados en la Guerra contra Mi pais Nicaragua?, son un atajo de hipocritas junto a los burocratas de los Oportunistas Neoliberales Unidos (Llamese ONU), Creo querido comandante que si los EEUU junto a los socios imperialistas de europa invaden Libia, seria una guerra prolongada en los pueblos de Oriente Medio, modificaria la gopolitica internacional y hasta se podria pensar en una eventual Gerra Mundial.Sinembargo la situacion en Nuestra America se torna violenta con nuestro querido hermano Pueblo Bolivariano de Venezuela, dado que ahi se concentra gran riqueza petrolera. Buscaran la excusa de que Venezuela, Cuba y Nicaragua son aliados de Nuestro Hermano Gaddafi y esto trastocaria el Proyecto ALBA, el cual es una basura en los ojos del imperio. Nos toca entonces como revolucionarios en activasr nuestos planes emergentes para la defensa del ALBA y nuestra molizacion para defender la Hermana Republica Bolivariana de Venezuela ante las ancias de expropiaciones de riqueza petrolera de nuestros pueblos.

    Saludos Cmdte.

  • Teduar dijo:

    ALERTA, ALERTA, ALERTA, el poder mediático esta haciendo gala de sus fuerza y puede confundirnos, nos puede entretejer palabras, distorsionar hechos, diseñarnos engendros cavernícolas, dictadores de un extremo a otro del espectro político y al final, ¡AL FINALLLLLLL!, llegamos a nuestra propia conclusión, la verdad siempre sale a flote, ejemplo: IRAQ.

    Y en el caso Libia, Egipto, etc., el objetivo es el mismo “echemos un poco de combustible donde hay chispa, culpamos a los nativos, los ayudamos a detener el fuego y nos QUEDAMOS CON SU PETROLEO” – NEGOCIO REDONDO -.

    Por eso debemos dejar que los pueblos decidan sus derroteros, las influencias externas distorsionan los resultados y pierden legitimidad.

    Fidel sigue dando “alertas tempranas” ante los TSUNAMIS OPORTUNISTAS DE LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS.

  • Agustín Navarro dijo:

    Comandante suerte de tenerlo por qué si no, que fuera de este mundo convulso y opurtunista donde la guerra de desinformación es tremenda.

  • bernal dijo:

    Comandante usted siempre con la verdad en la mano.

  • bernal dijo:

    ¿Nadie recuerda que hoy se conmemora un aniversario mas del reinicio delas Guerras de Independencia en Cuba?

  • arimana **** dijo:

    BRILLANTES, PORMENORIZADOS ANALISIS,COMENTARIOS, OPINIONES Y HASTA RECUENTOS HISTORICOS, POLITICOS ETC...SOBRE LIBIA Y EL LIDER MUAMMAR AL GADDAFI, Y TODOS LOS CONFLICTOS DE LA REGIÓN. BIEN, MUY BIEN... PERO, PERO SIGO OBSERVANDO CONTRADICCIONES, AMBIGUEDADES, INCOHERENCIAS, CONFUSIÓN ETC.....Y UNA PERSISTENCIA,EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA,DE FORMA EMOCIONAL, MUY NORMAL,PORQUE LOS ACONTECIMIENTOS SIGUEN EN PLENO DESARROLLO./ A CIENCIA CIERTA, EXACTAMENTE LO QUE HA OCURRIDO Y LO QUE ESTA OCURRIENDO, NO LO PODEMOS SABER CON PRECISIÓN Y FIDELIDAD, VERACIDAD Y CONFIABILIDAD, PROVENGAN DE DONDE PROVENGAN LAS FUENTES DE LOS MEDIOS NOTICIOSOS E INFORMACIÓN, BIEN SEA AL JAZEE-
    RA, TELESUR, REUTERS, FRANCE PRESS,CNN,ETC..NO SON DEL TODO CLAROS./ MAL PODEMOS EMITIR JUICIOS DE VALOR HACIA TAL O CUAL PERSONAJE./ TODO LO QUE DIVULGAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE HACE VARIOS DÍAS ESTÁ, DIRIA YO: EXTREMADAMENTE CONTAMINADO, TERGIVERSADO Y EMBARRADO.
    HAY QUE CONTINUAR DECANTANDO TODA ESTA VORAGINE DE "INFORMACIONES Y HASTA DE IMAGENES" QUE NOS LLEGA A LAS PANTALLAS Y A LOS MONITORES CUAL TSUNAMI DESPROPORCIONADO, DESCONTROLADO Y AMENAZANTE, CON LA ÚNICA INTENCIÓN DE MANIPULAR NUESTRAS MENTES./ HASTA AL MAS HABIL, CULTO, ANALITICO E INTELIGENTE MORTAL HA CAIDO O HEMOS CAIDO POR MILES EN LA TRAMPA DE LOS ENGAÑADORES DE OFICIO DE LOS "MEDIOS DE DESINFORMACIÓN MASIVA": ..hemos temblado de miedo, de estupor, nos hemos paralizado de terror, de rabia, de desesperanza EN FIN HEMOS SUCUMBIDO ANTE EL ENCANTADOR DE SERPIENTE COMO ES LA "TV,PRENSA, INTER
    NET,RADIO"./ NO NOS CREAMOS TAN HABILES COMO PARA DESCUBRIR TOTALMENTE TODA ESA MANIPULACIÓN./ MARGENES DE ERROR DE PERCEPCIÓN A TOMAR EN CUENTA POR LO MENOS DE UN 70% (no exagero) PARA NO CAER POR INOCENTES UNA VEZ MAS./ EL SENSACIONALISMO SIGUE PREVALECIENDO Y LOS INTERESES PERSONALES TAMBIEN AL MOMENTO DEL ANALISIS Y DE OPINAR.
    EL MUNDO ARABÉ NO ES EL OCCIDENTAL; ASI COMO EL CHINO, EL JAPONES O EL AFRICANO DE NIGERIA, SON REALIDADES Y MENTALIDADES DIFERENTES A NOSOTROS LOS LATINOAMERICANOS-CARIBEÑOS-OCCIDENTALES-Indoamerindios/ ES COMPLEJA LA SITUACIÓN....PERO APASIONANTE SEGUIR INDAGANDO, SIN PRETENDER ERIGIRNOS EN ESPECIALISTAS O EXPERTOS DEL MUNDO ARABÉ O AFRICANO O PERSA, u oriental etc....LA POLEMICA SIGUE....LOS VIENTOS HURACANADOS ESTAN EN PLENA ACTIVIDAD....ALERTAS PUES, GENTES DEL MUNDO ENTERO, DE TODAS LAS LATITUDES./ NO A LA INDIFERENCIA...DEBATE DE IDEAS, PENSAMIENTO ACTIVO ....

  • Oscar Fundora dijo:

    SOLO DIGO NO A LA INGERENCIA EXTRANGERA CON FINES DE LUCRO BIEN MARCADOS.

  • Martinho Júnior dijo:

    COISAS QUE O IMPÉRIO TECE: LÓGICA CAPITALISTA = ESPIRAL DE BARBÁRIE.

    1 ) Em todas as situações correntes há um dado insofismável: todos os países atingidos pela revolta possuem orientações e economias em que é evidente a LÓGICA CAPITALISTA e a "abertura" ao carácter neo liberal que permitiu a penetração das coligações de interesseS onde dominam os "lobbies" dos falcões, as multinacionais anglo-saxónicas do petróleo e do gás e os meios financeiros e de agitação ao serviço dessas conveniências.

    2 ) Essa evolução, aliada à fragilidade intrínseca dos estados e das nações subjugadas e com uma parte dos respectivos povos sobrevivendo em pleno subdesenvolvimento, criou as condições psico da revolta: o agravamento dos preços de alimentos essenciais foi apenas, em alguns casos, um dos rastilhos que levou à explosão.

    3 ) A aristocracia financeira mundial conseguiu gerar um ambiente favorável aos seus apetites de ainda mais lucro, mesmo que sejam obtidos com o sacrifício dos povos: o ambiente servirá para confirmar uma nova geração de agentes que continuarão a impedir a capacitação ascendente das organizações sociais e a vontade de libertação, com os cenários a servirem a psicologia duma contínua ilusão democrática tirando partido do torpor emocional das massas, que se faz prevalecer no ânimo básico da mentalidade que foi moldada nas novas gerações desde o berço.

    4 ) A irracionalidade da lógica capitalista está-se a tornar terminal, o que será cada vez mais dramático: estamos em plena ESPIRAL DE BARBÁRIE, onde a consciência desaparece para perdurar a mentalidade de feição, mas apesar dessa aristocracia que tanto se implica no seu egoismo, desta vez é impossível que, quer os Estados Unidos quer a Europa, fiquem imunes não só aos efeitos do esgotamento dos recursos, como também às sequelas ambientais geradas de há um século a esta parte, pelo menos no que diz respeito a algumas periferias!

    5 ) Desde o Katrina, até ao caso recente de Wisconsin (que é apenas o início dum processo), os Estados Unidos começam a dar sinais de degradação.

    6 ) No que diz respeito à Europa, a crise Mediterrânea começa também a desenhar-se no lado norte do mar e Portugal, a Espanha, a Itália e a Grécia são alguns exemplos flagrantes dos vírus que atingem essas periferias!

    Martinho Júnior

    Luanda.

  • Edgar Portilla dijo:

    Respuesta a Fidel Castro. Respetuosamente Mi Comandante Fidel, recordemos lo que paso en YUGOSLAVIA, en CHECOSLOVAQUIA, y en LA U.R.S.S.... Desde hace tiempo en laboratorios de USA. se plantea la situacion de dividir en pequeñas naciones al mundo Arabe, La Iglecia Catolica a traves del OPUS DEI, tambien tiene su cuota de participacion los Sionistas Igual; el problema no son los seres humanos, el problema es el PETROLEO. Ellos desean mas que nunca saquear estas naciones su petroleo y que el pueblo se muera de hambre.

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    QUERIDO FIDEL.ESPERO QUE TE CUIDES MUCHISIMO.YA SABES LO TRASCENDENTE QUE ES PARA EL MUNDO TUS ANALISIS Y OPINIONES SOBRE LO QUE PASA EN LA ACTUALIDAD.FIDEL TUS REFLEXIONES SON PARA MUCHOS MILLONES EN EL MUNDO UNA GUIA INDISPENSABLE.FIDEL ESPERO QUE TU DENUNCIA SOBRE LAS PRETENSIONES DE LA OTAN DE OCUPAR LIBIA SIRVAN PARA PODER EVITARLO A TODA COSTA COMO SEA.SI OCURRIERA UNA INVASION SERIA LO PEOR QUE PUDIERA PASAR EN ESTOS MONENTOS PARA LIBIA Y TODO EL MUNDO ARABE.
    ESPERANDO QUE TU PREVISORA DENUNCIA PUEDA SERVIR DE FRENO PARA QUE ESOS TERRIBLES HECHOS NO PUEDAN OCURRIR SE DESPIDE MUY AFECTUOSAMENTE
    ISABEL.HASTA PRONTO QUERIDO COMANDANTE SALUD Y CUIDATE MUCHISIMO PUES ERES IMPRESCINDIBLE.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS.

  • carlos dijo:

    Comandante mis mas sinceras expresiones de afecto y aprecio para con usted , opino que usted es la persona indicada para hacer comentarios y apreciaciones al respecto de la situacion mundial de opresion , conquista y abuso cometida desde hace muchas decadas por parte del Imperio Yanqui me siento sumamente conmocionado por lo que pasa en estos momentos con nuestros hermanos libios pero ante todo dispuesto a ser parte si es preciso de algun plan de ayuda .
    No estan solos aquellos que lucharon en pos de un cambio.
    Nunca estaran solos ya que para eso estamos para ayudarlos.
    Ni soñando deberiamos permitir mas intromisiones de este tipo por parte de los yanquis y sus socios titeres.
    Nadie en ninguna nacion hermana debe mas soportar intromisiones asi , luchemos juntos unidos en busca de una real convergencia de Nuevo Orden .
    Nosotros lucharemos codo a codo hombro a hombro sudaremos sangraremos y al final derrotaremos a aquella inmunda bestia que es el Imperio Yanqui.

    HASTA LA VICTORIA FINAL !!
    PATRIA O MUERTE !!
    VENCEREMOS !!
    VIVA EL MUNDO LIBRE !!

  • H. Lo dijo:

    FELICITO EL COMENTARIO DE "EL NITRATO" (Del comentarista Luis M Dominguez Batista)
    Con mucha fuerza e instuicion politica ademas de la "picardia" latina o cubana Felicitaciones y da gusto leer comentarios que reflejan la propia opinion que biene del Corazon y la mente clara. Gracias

  • Roberto dijo:

    En el canal TeleSur, tiene el Comandante este video, en el que Farouk Jhinaoui, miembro del Partido del Trabajo Patriótico Democrático de Túnez, realiza el mejor análisis que he escuchado sobre Libia. Pierda un minuto y visiónelo.

    Desde España, un abrazo fraternal al pueblo de cuba y su comandante jefe

  • Roberto dijo:

    En el canal TeleSur, tiene el Comandante este video, en el que Farouk Jhinaoui, miembro del Partido del Trabajo Patriótico Democrático de Túnez, realiza el mejor análisis que he escuchado sobre Libia. Pierda un minuto y visiónelo.

    Desde España, un abrazo fraternal al pueblo de cuba y su comandante jefe

    http://www.youtube.com/watch?v=uAYzdQSEOWU

  • roberto dijo:

    grande fidel desde Venezuela le saludo este si es un vervadero análisis en frío lamentablemente algunos grupos que apoyan a la revolución bolivariana se pronunciaron en contra del gobierno libio sin verificar uniéndose al coro internacional a la gran orgía de la ONU,Estados Unidos y la liga arabe que no condeno a Egipto de Mubarack pero si a Gaddafi con seudo revolucinarios como ellos par que necesitamos enemigos

  • ERIK FUNDORA dijo:

    UN GRAN ABRAZO PARA TODOS EN CUBADEBATE.COMANDANTE QUE SERIA DE NUESTRO MUNDO SIN HOMBRES COMO UD....QUIERO COMPARTIR UN POEMA QUE GRAVE EN FACEBOOK ES EL ULTIMO MIO.LO DEDICO CON TODO MI CORAZON A UN GRAN HOMBRE ES UN POEMA QUE ESCRIBI PARA EL GRAN COMANDANTE .CHE GUEVARA.Y SE LO DEDICO A SU GRAN AMIGO HERMANO Y COMPANERO.NUESTRO COMANDANTE IDEL CASTRO EL HOMBRE PAZ..PERDONEN LA FALTA DE ORTOGRAFIA fundora_erik@yahoo.es.CAZADORES AN CAZADO.AL HOMBRE EQUIVOCADO.EL BUSCA LA IGUALDAD.CON FUERZAS A LUCHADO.A UN PUEBLO A LIBERADO.EL MUNDO LO AMARA....ARGENTINA A PARIDO.A UN HOMBRE DECIDIDO.EL LUCHA POR LA PAZ.IMPERIO TU HAS NACIDO.NO HAS SIDO CONCEBIDO.TU MATAS SIN PIEDAD.....MI PATRIA A SENTIDO.MI PUEBLO A VIVIDO .TU CRUEL Y BIL MALDAD.AL HOMBRE EQUIVOCADO.QUE HOY TU HAS MATADO.MI CUBA LO AMARA....EL CHE SI FUE VALIENTE.CON HOMBRES COMBATIENTES.AL MUNDO DEMOSTRO.QUE POCO VALE EL ORO.IMPERIO SIN DECORO.NO PUEDES RESISTIR.QUE UN PUEBLO DE VALIENTES.ARMADOS CON TRIDENTES Y GANAS DE VIVIR.UN DIA DERROTARON.TU YUGO APLASTARON.Y HOY VIVEN MUY FELIZ.....CAZADORES AN CAZADO .AL HOMBRE EQUIVOCADO.NO PUEDEN IMPEDIR.SU LUZ ES MUY BRILLANTE.SUS GRADOS COMANDANTE.Y EL MUNDO VA A SEGUIR.SU EJEMPLO QUE ESTA VIVO.EL HOMBRE ES DESIDIDO.Y QUIERE LIBERTAD....IMPERIO HAS NACIDO.NO HAS SIDO CONSEBIDO.TU HABLAS DE LA PAZ.RECUERDA QUE HAS SEMBRADO.EL ODIO HAS PROCREADO.COSECHA TU MALDAD.....TUS BALAS QUE AN MATADO.A MILES DE SOLDADOS.UN DIA TE DIRAN.YA HOY NO DISPARAMOS.SUS PLOMOS AN CAMBIADO.POR FLOREZ DE LA PAZ.Y EL HOMBRE EQUIVOCADO.QUE UN DÍA TU HAS CAZADO.OTRA VEZ RENACERÁ....EL POLVO LEBANTADO.POR LOS PUEBLOS MASACRADOS.IMPERIO TU VERAS.A UN FÉNIX RENACIENTE.FORMADOS POR VALIENTES .SOLDADOS DE LA PAZ.QUE LUCHAN CON TRIDENTES.CON PALOS Y CON DIENTES.Y DICEN BASTA YA.....EL CHE SI UE VALIENTE.EL VIVE ENTRE LAS GENTE.Y NUNCA MORIRÁ......CAZADORES AN CAZADO.AL HOMBRE EQUIVOCADO.Y A DIARIO NACEN MAS.SU BRAZO LIBERTARIO.NO CREAS QUE ES SANTUARIO.SU ESTRELLA ES REAL.NO FUE MITOLOGÍA.EL VIVE EN NUESTROS DÍAS.Y PRONTO VOLVERÁ.SU LUZ QUE ES MUY BRILLANTE.HOY SIEGA AL APLASTANTE.IMPERIO DE MALDAD...CAZADORES YA FALLARON.A UN HOMBRE UN DÍA MATARON.AL CHE JAMAS JAMAS.EL VIVE ENTRE LA GENTE.ARMADOS CON TRIDENTES.Y CLAMAN LIBERTAD.....HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.QUERIDO COMANDANTE.GUERRILLERO DE LA PAZ.CAZADORES AN MATADO AL HOMBRE EQUIVOCADO.AL CHE JAMAS JAMAS...ERIK FUNDORA SALINA........NO SOY ESCRITOR NI EDITOR Y MUCHO MENOS POETA PERO LO QUE ESCRIBO SALE DE MI CORAZON REVOLUCIONARIO.GRACIAS
    .........

  • Jose Manuel dijo:

    Leo todas las reflexiones y admiro a Fidel.
    pero esta de hoy tiene tremenda pegada,está excelente el análisis,
    veremos que pasa.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también