Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel, Política  »

El origen de las guerras

| 76

Afirmé el 4 de julio que ni Estados Unidos cedería, ni tampoco Irán; "una, por el orgullo de los poderosos, y otra, por la resistencia al yugo y la capacidad para combatir, como ha ocurrido tantas veces en la historia..."

En casi todas las guerras una de las partes desea evitarla, y a veces, las dos. En esta ocasión se produciría, aunque una de las partes no lo desea, como sucedió en las dos guerras mundiales en 1914 y 1939, con solo 25 años de distancia entre el primer estallido y el segundo.

Las matanzas fueron espantosas, no se habrían desatado sin errores previos de cálculos. Las dos defendían intereses imperialistas, y creían que obtendrían sus objetivos sin el costo terrible que implicó.

En el caso que nos ocupa; una de ellas defiende intereses nacionales, absolutamente justos. La otra, persigue propósitos bastardos y groseros intereses materiales.

Si se analizan todas las guerras que han tenido lugar a partir de la historia conocida de nuestra especie, una de ellas ha buscado esos objetivos.

Son absolutamente vanas las ilusiones de que, en esta ocasión, tales objetivos se alcanzarán sin la más terrible de todas las guerras.

En uno de los mejores artículos publicados por el sitio Web Global Research, el jueves 1º de julio, suscrito por Rick Rozoff, este emplea abundantes elementos de juicio que son inapelables sobre los propósitos de Estados Unidos, que toda persona bien informada debe conocer.

"...Se puede vencer si un adversario sabe que es vulnerable a un ataque instantáneo e indetectable, abrumador y devastador, sin la posibilidad de defenderse o de tomar represalias.", es lo que piensa Estados Unidos según el autor.

...Un país que aspira a seguir siendo el único Estado en la historia que ejerce la dominación militar de espectro completo en la tierra, en el aire, en los mares y en el espacio."

"Que mantiene y extiende bases militares y tropas, grupos de batalla de portaaviones y bombarderos estratégicos sobre y en casi cada latitud y longitud. Que lo hace con un presupuesto de guerra récord posterior a la Segunda Guerra Mundial de 708.000 millones de dólares para el próximo año."

Fue "...el primer país que desarrolló y utilizó armas atómicas..."

...EE.UU. conserva 1.550 ojivas nucleares desplegadas y 2.200 (según algunos cálculos 3.500) más almacenadas y una tríada de vehículos de lanzamiento terrestres, aéreos y submarinos."

"El arsenal no nuclear utilizado para neutralizar y destruir las defensas aéreas y estratégicas, potencialmente todas las fuerzas militares importantes de otras naciones, consistirá en misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos adaptados a lanzamiento desde submarinos, misiles crucero y bombarderos hipersónicos, y bombarderos estratégicos "super-stealth" capaces de evitar la detección por radar y así evitar las defensas basadas en tierra y aire."

Rozoff enumera las abundantes conferencias de prensa, reuniones y declaraciones en los últimos meses de los jefes del Estado Mayor Conjunto y los altos ejecutivos del gobierno de Estados Unidos.

Explica los compromisos con la OTAN, y la cooperación reforzada con los socios del Oriente Próximo, léase en primer lugar a Israel. Dice que: "EE.UU. también intensifica los programas de guerra espacial y cibernética con el potencial de paralizar los sistemas de vigilancia y comando militar, control, comunicaciones, informáticos y de inteligencia de otras naciones, llevándolas a la indefensión en todos los ámbitos, fuera del táctico más básico."

Habla de la firma en Praga, el 8 de abril de este año, del nuevo Tratado START entre Rusia y Estados Unidos, que "'...no contiene ninguna restricción sobre el potencial actual o planificado de ataque global inmediato convencional de EE.UU.'"

Refiere numerosas noticias en torno al tema, y grafica con un ejemplo anonadante los propósitos de Estados Unidos.

Señala que "...'El Departamento de Defensa explora actualmente toda la gama de tecnologías y sistemas para una capacidad de Ataque Global Inmediato Convencional que podría ofrecer al presidente opciones más verosímiles y técnicamente adecuadas para encarar amenazas nuevas y en desarrollo'."

Sostengo el criterio de que ningún presidente, ni siquiera el más experto jefe militar, tendría un minuto para saber lo que debe hacerse si no estuviera ya programado en computadoras.

Rozoff, imperturbable, relata lo que afirma Global Security Network en un análisis titulado: "'Coste de ensayar un misil estadounidense de ataque global podría llegar a 500 millones de dólares'" de Elaine Grossman.

"'El gobierno de Obama ha solicitado 239.900 millones de dólares para investigación y desarrollo de ataque global inmediato por parte de los servicios militares en el año fiscal 2011... Si los niveles de financiamiento se mantienen como han sido anticipados en los próximos años, el Pentágono habrá gastado unos 2.000 millones de dólares en ataque global inmediato para fines del año fiscal 2015, según documentos presupuestarios presentados el mes pasado al Congreso'."

"Un escenario horripilante comparable de los efectos de un ataque de PGS, éste de la versión basada en el mar, apareció hace tres años en Popular Mechanics:

"'En el Pacífico, emerge un submarino nuclear de la clase Ohio, listo para la orden de lanzamiento del presidente. Cuando llega la orden, el submarino dispara hacia el cielo un misil Trident II de 65 toneladas. Dentro de 2 minutos, el misil vuela a más de 22.000 kilómetros por hora. Por sobre los océanos y fuera de la atmósfera acelera durante miles de kilómetros.

"'En la cúspide de su parábola, en el espacio, las cuatro ojivas del Trident se separan y comienzan su descenso hacia el planeta.

"'Volando a 21.000 km/h, las ojivas van repletas de barras de tungsteno con el doble de la resistencia del acero.

"'Sobre el objetivo, las ojivas detonan, haciendo llover sobre el área miles de barras - cada una con 12 veces la fuerza destructora de una bala de calibre .50. Todo lo que se encuentra dentro de 279 metros cuadrados de esa vertiginosa tormenta metálica es aniquilado.'"

De inmediato Rozoff explica la declaración el 7 de abril del presente año del jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas rusas, general Leonid Ivashov en una columna titulada "'La sorpresa nuclear de Obama'."

En el mismo hace referencia al discurso del Presidente de Estados Unidos el pasado año en Praga con las siguientes palabras: "'La existencia de miles de armas nucleares es el legado más peligroso de la Guerra Fría'- y su firma del acuerdo START II en la misma ciudad el 8 de abril, el autor dijo:

"'No se puede descubrir en la historia de EE.UU. durante el siglo pasado un solo ejemplo de servicio sacrificatorio de las elites estadounidenses para la humanidad o para los pueblos de otros países. ¿Sería realista esperar que la llegada de un presidente afro-estadounidense a la Casa Blanca cambie la filosofía política del país, orientada tradicionalmente a lograr la dominación global? Los que creen que algo semejante sea posible deberían tratar de comprender por qué EE.UU. -el país con un presupuesto militar mayor que los de todos los demás países del mundo en su conjunto- sigue gastando enormes sumas de dinero en preparativos para la guerra'."

"...'El concepto de Ataque Global Inmediato prevé un ataque concentrado utilizando varios miles de armas convencionales de precisión en 2 a 4 horas que destruiría las infraestructuras críticas del país objetivo y así lo obligaría a capitular'."

"'El concepto del Ataque Global Inmediato tiene el propósito de asegurar el monopolio de EE.UU. en el campo militar y ampliar la brecha entre ese país y el resto del mundo. En combinación con el despliegue de defensa de misiles que supuestamente debería mantener a EE.UU. inmune contra ataques de represalias de Rusia y China, la iniciativa de Ataque Global Inmediato va a convertir a Washington en un dictador global de la era moderna'."

"'Esencialmente, la nueva doctrina nuclear de EE.UU. es un elemento de la nueva estrategia de seguridad de EE.UU. que sería descrita de modo más adecuado como la estrategia de impunidad total. EE.UU. aumenta su presupuesto militar, da rienda suelta a la OTAN como gendarme global, y planifica ejercicios en una situación real en Irán para probar la eficiencia en la práctica de la iniciativa de Ataque Global Inmediato. Al mismo tiempo, Washington habla de un mundo totalmente libre de armas nucleares'."

En esencia, Obama pretende engañar al mundo hablando de una humanidad libre de armas nucleares, que serían sustituidas por otras sumamente destructivas, más idóneas para aterrorizar a los que dirigen a los Estados y lograr la nueva estrategia de impunidad total.

Los yankis creen que la rendición de Irán está ya próxima. Se espera que la Unión Europea informe un paquete de sanciones propias a firmar el 26 de julio.

El último encuentro del 5+1 se produjo el 2 de julio, después que el Presidente iraní Mahmud Ahmadineyad afirmara que "su país retornará a las conversaciones a fines de agosto con la participación de Brasil y Turquía".

Un alto funcionario de la UE "advirtió que ni Brasil ni Turquía serán invitados a participar en las conversaciones, al menos no a esta altura".

"El canciller iraní Manouchehr Mottaki, se declaraba a favor de desafiar las sanciones internacionales y continuar con el enriquecimiento de uranio".

Desde el martes 5 de julio alegan, frente a la reiteración europea, de que promoverán medidas adicionales contra Irán, este ha respondido que hasta septiembre no negociará.

Cada día disminuyen más las posibilidades de sobrepasar el insalvable obstáculo.

Es tan evidente lo que va a ocurrir que se puede prever de forma casi exacta.

Por mi parte debo hacerme una autocrítica, cometí el error de afirmar en la Reflexión del 27 de junio que el jueves, viernes o a más tardar el sábado se desataría el conflicto. Era ya conocido que buques de guerra israelitas navegaban hacia ese objetivo junto a las fuerzas navales yankis. La orden de registro de los mercantes iraníes estaba ya dada.

No me di cuenta, sin embargo, que había un paso previo: la constancia de la negación del permiso para la inspección del mercante por parte de Irán. En el análisis del tortuoso lenguaje del Consejo de Seguridad, imponiendo sanciones contra ese país, no me percaté de ese detalle para que la orden de inspección adquiriera plena vigencia. Era lo único que faltaba.

El 8 de agosto se cumple el plazo de 60 días, dado por el Consejo de Seguridad el 9 de junio, para recibir la información sobre el cumplimiento de la Resolución.

Pero ocurría en realidad algo más lamentable. Yo trabajaba con el último material elaborado sobre el delicado tema por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y dicho documento, no contenía dos párrafos claves que eran los últimos de dicha resolución y expresan textualmente:

"Solicita que, en un plazo de 90 días, el Director General del OIEA presente a la Junta de Gobernadores del OIEA y, paralelamente, al Consejo de Seguridad, para su examen, un informe en que se indique si el Irán ha llevado a cabo la suspensión completa y sostenida de todas las actividades mencionadas en la resolución 1737 (2006), y si está aplicando todas las medidas exigidas por la Junta de Gobernadores del OIEA y cumpliendo las demás disposiciones de las resoluciones 1737, 1747, 1803 y de la presente resolución;

"Afirma que examinará las acciones del Irán a la luz del informe mencionado en el párrafo 36, que deberá presentarse en un plazo de 90 días, y que:

a) suspenderá la aplicación de las medidas siempre que el Irán suspenda todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento y el reprocesamiento, incluidas las de investigación y desarrollo, y mientras dure la suspensión, que verificará el OIEA, para permitir la celebración de negociaciones de buena fe a fin de llegar a un resultado pronto y mutuamente aceptable;

b) dejará de aplicar las medidas especificadas en los párrafos 3, 4, 5, 6, 7 y 12 de la resolución 1737, así como en los párrafos 2, 4, 5, 6 y 7 de la resolución 1747, en los párrafos 3, 5, 7, 8, 9, 10 y 11 de la resolución 1803 y en los párrafos 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23 y 24 de la presente resolución, tan pronto como determine, tras recibir el informe mencionado en el párrafo anterior, que el Irán ha cumplido cabalmente sus obligaciones en virtud de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y los requisitos de la Junta de Gobernadores del OIEA, determinación que confirmará la propia Junta; y

c) en caso de que en el informe se indique que el Irán no ha cumplido lo dispuesto en las resoluciones 1737, 1747, 1803 y en la presente resolución, adoptará, con arreglo al Artículo 41 del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, otras medidas apropiadas para persuadir al Irán de que cumpla lo dispuesto en dichas resoluciones y los requisitos del OIEA, y subraya que deberán adoptarse otras decisiones si es necesario tomar tales medidas adicionales..."

Algún compañero del Ministerio, tras el trabajo agotador de muchas horas en la máquina sacando copias de todos los documentos, se durmió. Mi afán de buscar información e intercambiar puntos de vista sobre estos delicados temas, me permitió descubrir esta omisión.

Desde mi punto de vista, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han dicho su última palabra. Dos estados poderosos con autoridad y prestigio no ejercieron su derecho a vetar la pérfida resolución de la ONU.

Era la única posibilidad de ganar tiempo para buscar alguna fórmula para salvar la paz, objetivo que les habría proporcionado mayor autoridad para seguir luchando por ella.

Hoy todo pende de un tenue hilo.

Mi propósito principal fue advertir a la opinión pública internacional de lo que estaba ocurriendo.

Lo he logrado en parte observando lo que sucedía, como dirigente político que fui durante largos años enfrentando al imperio, sus bloqueos y sus incalificables crímenes. Mas, no lo hago por venganza.

No vacilo en correr los riesgos de comprometer mi modesta autoridad moral.

Seguiré escribiendo Reflexiones sobre el tema. Serán varias más después de esta para seguir profundizando en julio y agosto, salvo que ocurra algún incidente que ponga a funcionar las mortíferas armas que hoy se apuntan unas a otras.

He disfrutado mucho los partidos finales de la Copa Mundial de Fútbol y los partidos de voleibol, donde nuestro valiente equipo marcha a la cabeza de su grupo en la Liga Mundial de ese deporte.

Fidel Castro Ruz
Julio 11 de 2010
8 y 14 p.m.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Pedro dijo:

    Compañero Fidel:
    Su autoridad moral se fortalece ante el mundo cuando una vez más hace uso de la autocritica ante el mundo solo por imprecisiones en la fecha de comienzo de la guerra según su apreciación en consecuencia con la información que dispuso para el momento de emitir su Reflexión.
    Sin embargo la esencia de la guerra continúa allí, los despliegues logísticos de Yankees e Israelíes están aledaños al centro de mira de los colimadores y quienes pudieron impedir esa guerra en el consejo de seguridad de la ONU, Rusia y China, se sintieron más comprometidos con el que dirán de los burgueses y sus propios enemigos, que por la defensa de la paz mundial.
    Peligroso lo que nos narra acerca del grado de sofisticación por donde se dirigen las investigaciones militares del complejo militar industrial imperial y más aun que ya disponen de armas mucho más maltusianas que las bombas de neutrones por consecuencia de contaminación radioactiva.
    Los misiles con ojivas cargados de barras de tungstenos tenemos que interpretarlo como las BOMBAS GARROTE, que desaparecen los seres humanos y objetivos materiales en un radio de 279 metros SIN CONTAMINACIÓN RADIOACTIVA.
    Por otro lado si los Yankees alcanzan el dominio de interrumpir las comunicaciones defensivas, neutralizar las defensas antiaereas de los países, su anuncio trata de decirnos que el imperio se convertirá en el ESCLAVISTA DEL MUNDO.
    Es oportuno que sin claudicar los dirigentes IRANÍES evalúen estas variables y los riesgos que entrañan, pues los Yankees no solo persiguen destruir la capacidad de sobrevivencia de ese hermano país, sino obtener como ganancias colaterales con esa guerra, atemorizar a todos los pueblos del mundo y poner de rodillas a los gobiernos de aquellos paises portadores de los recursos naturales estratégicos para los intereses del imperio.
    Cuba demostró en muchas oportunidades que existen escenarios y vías para defender principios sin arriesgar la seguridad nacional y la victoria estratégica siempre la acompañó y el imperio mordió el polvo de la derrota.
    Gracias Comandante, para todos además de leer sus ideas es extremadamente reconfortante observalo en fotos y privilegiados estaremos hoy, cuando le veamos en la Mesa redonda sobre este mismo tema.
    Cuídese. Saludos
    José Pedro.

  • osmar rodriguez hernandez ci70021303223 dijo:

    RECORDEMOS,ALA NUEVA GENERACION DE JOVENES,LO QUE EXPRESO NUESTRO MAXIMO LIDER HISTORICO,EN LA CUMBRE DEL MILENIO,NACIONES UNIDAS,NUEVA YORK,6 DE SEPTIEMBRE DEL 2000./// LA HUMANIDAD DEBE TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE HEMOS SIDO Y DE LO QUE NO PODEMOS SEGUIR SIENDO. HOY NUESTRA ESPECIE HA ADGUIRIDO CONOCIMIENTO,VALORES ETICOS Y RECURSO CIENTIFICOS SUFICIENTES PARA MARCHAR HACIA UNA NUEVA ETAPA HISTORICA DE VERDADERA JUSTICIA Y HUMANISMO.

  • fercho dijo:

    Comandante estos yankis no escarmientan,tienen la guerra en la sangre y ademas su pueblo tosco e ignorante apoya estos crimenes porque se sienten protejidos...por suerte son cada vez mas los yankis que cuestionan esto.Todo es por riqueza, por petroleo o distintos minerales no por miedo. Alguien tiene que frenarlos, lastima por los soldados latinos y negros que moriran primero con su cabeza lavada y su cerebro comido por el ejercito. Siganos avisando de lo que sepa que nosotros estaremos atentos con el fusil al alcance de la mano. Abrazo y beso desde Argentina

  • vital alfaro dijo:

    Recuerdo cuando vio que venia el derrumbe de la URSS,los análisis que hace son tan rigurosos y basado en el conocimiento de la historia y del hombre que casi nunca se equivoca,todo queremos empezando por el propio Fidel que esta guerra no ocurra,pero había que decirlo eso hace que sus propos protagonistas lo piensen mejor y que el mundo tenga tiempo de protestar aunque al imperialismo no le importe,porque ,recuerden que el mundo estuvo en contra de la guerra de Iraq y no la evitó fueron otros tiempos y otro presidente,aunque este no ha cambiado mucho en el terreno militar, lo creo más inteligente y que solo amenace,pero que no la lleve a la práctica,serán tanto las perdidas que no podrás tener vencedor.
    Que la naturleza lo ilumine y que esto no ocurra.
    No a la guerra.
    Si,mil veces si a la paz.

  • David Urra Arias dijo:

    Hace un rato comente sobre la posicion rusa en este conflicto y aora viene una noticia que le hecha mas gasolina al fuego. El Presidente Ruso se sumo al carro de la guerra al alinearse con la posicion norteamericana.
    ¿Sera que Medbiedev no ve lo que ocurre, y las consecuencias de sus declaraciones irresponsables?. ¿O es que piensa que a ellos no les va a tocar en esta guerra?.
    Sus argumentos son realmente risibles. Resulta que ahora le preocupaque un pais cercano (ni siquiera limitrofe), tenga rmas nucleares. Y las armas nucleares de Israel, Pakistn, India, y las estacionadas en Corea del Sur no les preocupan.

  • raymond dijo:

    todos sabemos de la autoridad moral, y la dignidad,. para plantear o denunciar las maniobras de el imperio. ellos siempre lo hacen a escondidas. y con mentiras, apoyados por esa media terrorista. y usted solo usted,. a alertado a el mundo de esta barbarie que esta preparando el imperio y los zionistas asesinos,.
    esperamos que el mundo ponga pression y desnude estos asesinos, y se vean como lo que son. asesinos.
    saqludos querido comandante.
    viva cuba y su revolucion.
    no a la guerra en iran.

  • yamile leon dijo:

    LO SALUDO, COMANDANTE, POR SU ANÁLISE LÚCIDA; UNO SABE QUE EL IMPERIO NO PUEDE SEGUIR MUCHO MÁS TIEMPO AGUANTANDO EL STATUS QUO, LA OTAN NO ES UN BLOQUE TAN "TODO EL MUNDO DE ACUERDO" COMO PARECE,ENTONCES QUÊ? ES LO QUE HAY QUE ANALISAR. GRACIAS POR SU APORTE. YAMI

  • Yero dijo:

    Ayer di mi opinión en Cubadebate y escribí textualmente: “Ahí está el Comandante en Jefe de pie y venciendo”. Hoy leo su Reflexión El origen de las guerras y su comparecencia en la Mesa Redonda. No quedará un cubano con vergüenza que no vea o escuche el programa en la tarde o en su retransmisión. Por otra parte sus adversarios políticos también estarán el tanto. Qué bueno sería que al Premio Nobel de la Farsa Paz B. Obama tenga la humildad de escucharlo sin sentir sentimientos de prepotencia por no poder frenar el empuje que las ideas tienen en el imbatible guerrillero de la justicia y la moral.
    Fidel resaltó de la prensa extranjera detalles sobre el Ataque Global Inmediato Convencional del gobierno de los Estados Unidos. Y no es literatura de ciencia ficción, ni peliculita de entretenimiento con matiz de terror. ¿Esas son armas creadas por el hombre para luchar contra quién? ¿Contra el propio hombre o contra seres extraterrestre que vienen en un plan de neoconquista galáctica? ¿Será que los yanquis descubrieron que los del otro mundo son imperialistas y como ellos guerreristas en constante expansión?¿ Con estas armas se podrá resolver algún grave problema social, económico, ambiental de los que sufren millones de personas en el mundo?¿ Alguien puede pensar que la crisis económica internacional que afecta a todos por igual es por la falta de dinero y de tecnologías que puedan solucionar los graves problemas de la civilización actual al ver como se gastan los recursos de la naturaleza en esas insólitas armas “mata hombres”?. ¿Quien le da categoría de armas convencionales a esos monstruosos equipos de destrucción masiva se sus grados de destrucción son compatibles a las armas atómicas?
    Los problemas urgentes que sufre la humanidad no son fáciles de resolver, pero la guerra entre países con la carga de dolor que trae para sus pueblos no es la salida. Falta la inteligencia humana y un despojo total del egoísmo para lograr respuestas. No será el imperialismo quien dé la solución. Si en tiempo de Marx se levantó la voz de la unidad de los proletarios, llegó la hora de que se alce la voz de la humanidad y de la solidaridad entre los hombres.
    Como nadie Fidel hace predicciones, si la fecha es más para allá o para acá poco importa. Eso no es equivocarse, es un error temporal, no de circunstancias; que no se eliminan con adivinar el momento exacto de la primera explosión. El verdadero error como él señala está en no predecir las consecuencias o minimizarlas o peor que la arrogancia sea tan desatinada (y siempre lo es) que los hombres del imperio con su mentiroso presidente piensen que los hombres le tienen miedo a la fuerza. La historia de los imperios demuestra lo contrario.
    Me pregunto cuándo los gobiernos de este agobiado planeta detendrán esta maniobra de poder defender el legítimo derecho de sus habitantes a existir. Como Fidel nos ha alertado no se trata de defender sistemas sino derechos de sobrevivencia. Que no quede nadie ajeno a esta cruel realidad. Tenemos en nombre del futuro que superar y transformar la crisis.

  • daniel dijo:

    Un saludo desde Uruguay. Me tiene muy preocupado el tema de la posible invasión a Irán. No solo por las consecuencias para ese pueblo sino, también, por lo que representaría para todos nosotros. Nos están cazando de uno. Atacaron Yugoeslavia, después se la dieron a Afganistán, después arrasaron Irak y ahora se la van a dar a Irán. Y no nos olvidemos de los entremeses, el golpe de estado a Honduras o el fallido golpe en Venezuela [histórico porque que yo recuerde, luego de concretado un golpe, ningún pueblo pudo hacerlos echar para atrás]
    Lo más irónico es que el imperialismo contra todos juntos, no podría. La pregunta es si la humanidad se dará cuenta a tiempo o el imperialismo seguirá cazándonos de a uno. Porque que nadie peque de ingenuo. Si en un país no hay condiciones para un conflicto, estos tipos te los inventan. La única razón para hacerlo es que en tu país haya algún recurso que ellos necesiten. Olieron, nomás, que podía haber petróleo en la plataforma entre Brasil y Uruguay y ya reactivaron su flota en el atlántico sur
    A pesar de los reveses tenemos que seguir bregando por construir una sociedad más justa, democrática y equitativa. Bien lo dice el dicho LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA.

  • UnRaVel dijo:

    En esta pagina de Wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Illuminati

    que habla de los Illuminati, se dice que ellos planearon y fomentaron las dos primeras guerras mundiales.

    Y que lo mismo tienen preparado para la III Guerra Mundial.

    Todo ello reflejado en una supuesta carta escrita ni mas ni menos que en 1871.

    Quizá todos tendríamos que Trabajar, en cualquier manera, muy dura o eficazmente para evitar que, si realmente están actuando estos Illuminati, se salgan finalmente con la suya.

  • ricardo dijo:

    Mi Comandante, cuanto orgullo siento de haber nacido cubano, de vivir por mas de 50 años en una Revolución guíada por usted, que me ha permitido ser parte de ese grandioso pueblo cubano, que bajo su dirección hemos logrado comprender que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, que morir por la patria es vivir, que el internacionalismo con el resto los paises del mundo es una deuda humana, que trincheras de ideas pueden más que trincheras de piedra, no comandante usted no está equivocado, usted ha logrado sembrar en los corazones de los cubanos y el resto de los hombres dignos de este mundo, la justicia, la humildad, la consagración, vivir con dignidad.
    Pero sobre todas las cosas usted no se ha equivocado, creo que sus reflexiones han contribuido sobre todas las cosas a alertar al mundo de lo que hoy y siempre, el gran enemigo de la humanidad el imperio yanqui, que pretende acabar con nuestra especie.
    Siga adelante Comandante, millones de hombres y mujeres en el mundo
    necesitan de sus reflexiones. !HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • ricardo dijo:

    Mi Comandante, cuanto orgullo siento de haber nacido cubano, de vivir por mas de 50 años en una Revolución guíada por usted, que me ha permitido ser parte de ese grandioso pueblo cubano, que bajo su dirección hemos logrado comprender que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, que morir por la patria es vivir, que el internacionalismo con el resto los paises del mundo es una deuda humana, que trincheras de ideas pueden más que trincheras de piedra, no comandante usted no está equivocado, usted ha logrado sembrar en los corazones de los cubanos y el resto de los hombres dignos de este mundo, la justicia, la humildad, la consagración, vivir con dignidad.
    Pero sobre todas las cosas usted no se ha equivocado, creo que sus reflexiones han contribuido sobre todas las cosas a alertar al mundo de lo que hoy y siempre, el gran enemigo de la humanidad el imperio yanqui, que pretende acabar con nuestra especie.
    Siga adelante Comandante, millones de hombres y mujeres en el mundo
    necesitan de sus reflexiones. !HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Alexis López Suárez dijo:

    Usted es un faro, los faros pueden apagarse, pero como a los faros, los restablece pronto hombre, pues son una guía eterna para no naufragar, sus ideas existen y existirán y los hombres tendremos la obligación cuidarlas, alimentarlas, apoyarlas y hasta restaurarlas, para salvar la humanidad.

  • ricardo dijo:

    ES MUY IMPORTANTE ESTA DENUNCIA PARA QUE ESTE ESPANTOSO PELIGRO NO OCURRA.PERO NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA JAMAS.EL IMPERIO Y SUS ALIADOS HAN HECHO MUCHAS ATROCIDADES.LO PEOR ES RESIGNARSE A UNA CATASTROFE SIN LUCHAR PARA IMPEDIRLA.

  • Jesus del Rio dijo:

    Luego de leer esta nueva reflexión de Fidel (versión inglés) se me ocurre: ¿Por qué no postear una CubaDebate enteramente en Inglés? Vivo en Nueva York y siempre me encuentro aparejado a la tarea de traducir los artículos sobresalientes (muchos) de este sitioweb admirable a mis camaradas monolingüos. Yo y muchos otros en el mundo de habla inglés se lo apreciaríamo inmensamente.
    Gracias-- y que Viva Fidel!

  • emir Amed dijo:

    FIDEL,como é próprio de suas CARACTERÍSTICAS,elaborou a mais COMPLETA e COMPLEXA ANÁLISE a respeito da situação no ORIENTE MÉDIO.Eu, sinceramente, tenho cá minhas dúvidas, se o IMPERIALISMO,com todo seu "poder de fogo", tenha a petulância,arrogãncia e o destemor de ABRIR,AGORA, UMA NOVA FRENTE DE GUERRA,sem que tenha resolvido ou bem orientado as FRENTES JÁ ABERTAS NO AFEGANISTÃO E IRAQUE, além dos sérios problemas gerados pelo Estado NAZI-SIONISTA de ISRAEL e com a CRISE ARTIFICIAL gerada pelo IMPERIALISMO NO EXTREMO-ORIENTE.SE A VISÃO DE FIDEL SE CONCRETIZAR,NÃO TEREI MAIS QUALQUER DÚVIDA DA CUMPLICIDADE DOS SEUS LACAIOS DO MUNDO CAPITALISTA, E, NESTE CASO, TODAS AS DOUTRINAS REVOLUCIONÁRIAS TERÃO QUE SE UNIR,PARA DAR O COMBATE TOTAL E COMPLETO ÀS ESTRUTURAS DOS PAÍSES DO IMPERIALISMO.ESQUERDISMOS, ANARQUISMO, ANARQUISTAS-LIBERTÁRIOS, TERÃO A NECESSIDADE HISTÓRICA DE SE UNIREM AOS COMUNISTAS,NUMA GIGANTESCA FRENTE ÚNICA , QUE NÃO PÔDE OCORRER NA REVOLUÇÃO ESPANHOLA E, VIMOS O QUE DALI RESULTOU,COM A VITÓRIA DO NAZI-FASCISMO ARTICULADO COM O FRANQUISMO E O SALAZARISMO .ESTE VERDADEIRO APOCALÍPSE ATUAL ESTÁ SENDO CAUSADO PELO CAPITALISMO SÚPER-GLOBAL,PORQUE OS SEUS DIRIGENTES E GOVERNANTES, PERTENCENTES À BURGUESIA INTERNACIONAL,JÁ PERCEBERAM, CLARAMENTE ,QUE A SUSTENTAÇÃO DO SEU MODO DE PRODUÇÃO CONSUMISTA E DEVASTADOR É UM "VERDADEIRO IMPOSSÍVEL", A NÃO SER QUE, DE FORMA DESCARÁVEL E DESCARADA OPTE ,"PARA TODO O SEMPRE", PELA SUBMISSÃO DOS POVOS AOS SEUS TALANTES E COTURNOS,PELO RETORNO DO COLONIALISMO MILTAR INVASOR, COMO OCORRERA EM SÉCULOS PASSADOS. ENTÃO, MEU ESTIMADO COMANDANTE,AOS POVOS DO PLANETA,NADA MAIS RESTARÁ DO QUE RESISTIR DE "TODAS AS MANEIRAS POSSÍVEIS E IMPOSSÍVEIS, LEGAIS E 'ILEGAIS'"A ESSES ASSASSINOS-GENOCIDAS DA HUMANIDADE E DO PLANETA.NÃO TENHO QUALQUER DÚVIDA:PARA O IMPERIALISMO "É PEGAR OU LARGAR".PEGANDO,PERDERÁ....LARGANDO PERDERÁ MAIS RÁPIDO AINDA.EM SÍNTESE TEREMOS MUITO MAIS SOFRIMENTOS E MORTES, MAS TEREMOS A CERTEZA DE QUE O INIMIGO TERÁ IDO ÀS ÚLTIMAS CONSEQUÊNCIAS PARA MANTER, MILITARMENTE,O DOMÍNIO DO MUNDO.SERÁ MAIS UM "IMPÉRIO DE 1000 ANOS QUE SE ESBOARÁ COMO NAS PALAVRAS DE K.MARX, NO SEU EXEMPLAR E ETERNO MANIFESTO COMUNISTA.OS POVOS DO PLANETA SAIRÃO, ENTÃO, DO "REINO DA NECESSIDADE , PARA PENETRAR NO REINO DA LIBERDADE",OU AINDA,DEIXARÃO ,FINALMENTE, A"PRÉ-HISTÓRIA PARA ENTRAREM NOS TEMPOS CIVILIZADOS".Prof. Emir Amed-"Visitante-Ilustre de Havana"-Rio de Janeiro-Brasil.

  • ERWIN REGIS dijo:

    AHORA CUMPLO CON MI DEBER COMO MEDICO EN ANGOLA SALVANDO VIDAS DE NINOS POBRES Y ENFERMOS, ESO NOS ENSENO FIDEL Y LA REVOLUCION Y POR ESA RAZON DESDE AQUI GRITO !!VIVA FIDEL!!. EN REALIDAD EN NINGUNA NOTICIA DE LOS CANALES TELEVISIVOS QUE DOMINAN LA COMUNICACION MUNDIAL SE HABLA SOBRE LA ALERTA QUE NOS HACE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE. CREO QUE ES OPORTUNA Y VALIENTE PERO SOBRE TODAS LAS COSAS HUMANA PUES CON ESTE AVISO DE GUERRA IMPERIAL, TAPADO CON EL MUNDIAL DE FUTBOLL, LOS PUEBLOS PUEDEN DESPERTAR Y VER LA REALIDAD. SIENTO QUE DEBEMOS DE REALIZAR MUCHAS MAS ACCIONES Y COMO SIEMPRE YA EL COMANDANTE TOMO LA DELANTERA, SE VA PARA LA MESA REDONDA A PROFUNDIZAR EN EL TEMA Y CREAR MAS CONCIENCIA.
    !! DE FIDEL ES EL VERDADERO PREMIO NOVEL DE LA PAZ !!
    SE LO HA GANADO LUCHANDO POR LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

  • tigre dijo:

    Comandante:

    Su sabiduría, en todos los aspectos en que el hombre desarrolla sus actividades, son ciertas. Es necesario que el mundo entero se entere de las planificaciones matoniles que el imperialismo viene desarrolando en todo el planeta. Este imperio matón no le importa un comino la sociedad, el ser humano, la vida. Por lo tanto, el mundo entero, los patriotas, los que amamos la vida y la paz, debemos de pronunciarnos para enfrentar a estos fascinerosos

  • Daniela .- dijo:

    Obama, superara en lo maligno a Bush??????
    o salen empatados....!!!!!????

    Mi pais, El Salvador, lo ama, lo respeta y lo admira, comandante, Fidel Castro Ruz !!!!!

  • alejandro teran dijo:

    ME AGRADA MUCHOS SUS REFLEXIONES Y LEO TODAS SUS OBRAS DESDE LA DEUDA EXTERNA HASTA LAS 100 HORAS CON FIDEL CASTRO, PERO ME LLAMA PODEROSAMENTE SU POSICION CON RESPECTO A LA GUERRA QUIEN ESTUVO EN EL OJO DEL HURACAN EN LAS CRISIS DE LOS MISILES EN EL 1963. iNTERNAMENTE MUCHA DE SU GENTE CREE QUE ES UN INTENTO DE DESVIAR SUS PROBLEMAS INTERNOS.
    SEGUIREMOS SUS REFLEXXIONES Y COMO HIJO DE CUBANO EN EL EXILIO NO COMPARTO LOS RADICALISMO NI DE LOS EXILIADOS, NI DE LOS REVOLUCIONARIOS DE LA ISLA. CREO QUE SU PROXIMA RELFEXION DEBE SER VISTA DESDE SU ACERTADA LUPA QUE PASARIA EN CUBA EN LOS PROXIMOS AÑOS.
    SALUDOS

  • Miguel dijo:

    Alejandro Teran, me complace mucho que hijos de emigrantes cubanos que viven en el exterior se interesen por el futuro de Cuba..Despues del triunfo de nuestra revolución fué que pasamos a vivir, como dices, "en el ojo del huracan", pues antes, nos portabamos bien...ese es el precio que hay que pagar por intentar ser libres...en cuanto a lo que dicen algunos,con la denuncia de la agresión a Iran se intenta desviar la atención de los problemas internos, estos ,son tan conocidos por todos en éste mundo que pareciera ilógico ese punto de vista...Cuba posiblemente sea el país mas escudriñado por la prensa mas "honorable y demócrata" que exista en todos los idiomas, que sería inútil utilizar esas argucias...Yo si comparto el radicalismo de José Martí cuando lo conceptualiza en "función de ir a nuestras raices", ese es nuestro principio Ir a nuestras raices..En cuanto a nuestro futuro ,será siempre de confrontación, desgraciadamente desde hace mas de 150 años hay una política de anexión latente por la naciente potencia norteamericana y ha habido desde siempre, una corriente ANEXIONISTA de políticos y ciudadanos cubanos....De ese pulseo seguirá la tradición de lucha del pueblo cubano...Por el momento no se lo hemos permitido e intentaremos crear las bases para el destierro de esa apología....Tiempo al tiempo...

  • FM Martínez dijo:

    Estimado Comandante Fidel Castro, es puntual y claro en su exposición sobre los planes militares del Imperio Yanki, quienes están muy confiados en sus victorias bélicas, tanto en Irán como en Corea del Norte, sin embargo, los yankis están jugando con fuego, Irán además de no estar inerme, se encuentra dentro la esfera geopolítica de Rusia y Corea del Norte en la esfera geopolítica de China y Rusia también. Como Usted lo afirma, en el momento en que los States e Israel ataquen a Irán, en ese momento Corea del Norte atacará a Corea del Sur. Y ¡El Mundo estará en Guerra! Considero desde ya, que Rusia y China ya deben estar preparando sus poderosos Ejércitos en defensa de sus respectivas Soberanías, por supuesto que van a intervenir en estas malditas Guerras Imperiales, pensar lo contrario, sería muy ingenuo de nuestra parte. Estas Guerras serán el preámbulo perfecto, para la Tercera Guerra Mundial, el Profeta Nostradamus y los Mayas marcaron el 2012 como el fin de un ciclo civilizatorio, falta poco, ¿y que puede hacer el Presidente Obama? Contra los Halcones del Pentágono, contra los dueños de las fábricas de armas, ¡absolutamente nada! Obama se opone a estas guerras y lo matan como a Kennedy. Mirando el Popocatépetl.

  • Romina Vilaboa dijo:

    Comandante, somos muchos argentinos que lo seguimos desde sus reflexiones. Y sosmo muchos los que estamos militando para una America Latina unida y apoyando al Gobierno de Cristina Fernandez!
    Un saludo desde Mar del Plata, Argentina.
    Romina Vilaboa.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Bien, ya conocemos y fidel ahora nos da datos tecnicos mas actualizados, de las potentes armas destructivas del imperio, si hacen un ataque, a las instalaciones nucleares de Iran, destruiran todo, pero Iran puede atacar con potentes misiles, a las tropas estacionadas en Iraq e infringirles mortales bajas que le pondrian la situacion muy dura al PREMIO NOVEL DE LA GUERRA, dentro de la propia madriguera imperial, muy particularmente creo que ese ataque, quedara reservada para la proxima administracion, cuando me refiero a poner la cosa dura,es por la opocision del pueblo norteamericano a que sigan muriendo sus hijos en batallas innecesarias y dentro las manisfestaciones serian peor que en la era vietnamita, ahora si deciden y es la opcion mas peligrosa, yo diria fatal, invadir mediante ocupacion a Iran, los iranies seran una jauria de lobos y abejas asesinas, contra hienas hambrientas de petroleo y de alli sldrian esos MALVADOS BUITRES en ataules destino a ARLINGTON CEMETERY.

  • libredeti dijo:

    por que sera que solo publican los alagos a su persona y no las opiniones diferentes ? sera que no hay libertad de expresion y que este sitio es solo para comunistas

  • Mariana dijo:

    si Obama inicia esta guerra, qué más hace falta para que le quiten el Nobel?

  • poncho dijo:

    como dijo julius : hombres estad Alertas, en su libro. es la peor estupidez que puede hacer el Imperio. millones y millones en el mundo decimos alerta y preparemonos con todo lo que tengamos a nuestra disposicion. cayo Roma porque no ellos. Gracias Cmdte Fidel por alertarnos. aqui es todo el mundo independientemente de sus ideas a condenar y luchar contra el imperio norteamericano y sus aliados irresponzables.

  • Napoleón S. Oliveros dijo:

    El comandante Fidel no es aquel famoso pulpo que adivinó los ocho juegos que predijeron el trinfo de España en el recién pasado mundial. El comandante hace un riguroso estudio de las situaciones económicas de Estados Unidos y Europa y la enorme mobilización armada que hacen hacia El Golfo Pérsico y sus alrededores, y de allí hace afirmaciones que no están sujetas al azar. El ser humano hace estudios, en muchos casos rigurosos de la situación y de allí derivan sus decisiones. En este caso los E.U. e Israel decidieron no atacar en la fecha que había pronosticado el sabio comandante...por supuesto que no lo hicieron porque lo había predicho este...ellos (E.U. e Israel) esperan que las condiciones principalmente políticas les favorezcan para sacar el máximo de provecho a esta locura bélica.
    Al comandante Fidel "se le pasaron" algunos detalles relacionados al tiempo que se le otorga Irán para que desista de su plan nuclear que aunque es con fines pacíficos, le dan las razones ideales a estos paises para que desarrolllen esta acción armada.
    Los motivos del imperio están claros:
    Hegemonía en el medio oriente para el control de la zona mayor productora y con mayor tráfico de petróleo en mundo.
    Utilizar la mayor cantidad de armas posible para movilizar sus depauperadas economías.
    Evitar que la hegemonía del dolar decline.
    El comandante está muy claro en sus predicciones... y no es un pulpo...

  • Rodolfo dijo:

    comandante siga dandonos esas reflexiones que tanta luz dan a la mirada sociopolitica del país y el mundo, creo que con cada uno de sus análisis el mundo se pone a la observación de estos fenómenos y creame que lo escuchan, siga, es importante para los cuadros y los militantes poder tener sus análisis, pues de usted siempre estamos aprendiendo.

  • Eduardo Yilaly.S. dijo:

    ESTIMADO COMANDANTE CASTRO, MIS RESPETOS. ABUNDANDO EN SU ARTICULO, CREO FIRMEMENTE QUE LOS EEUU NECESITAN A TODA COSTA TENER A LA MANO A UN PUEBLO O PAIS EN EL CUAL PROBAR SU TERRORIFICA TECNOLOGIA NUCLEAR CON EL LLAMADO ATAQUE GLOBAL INMEDIATO. LA "TORMENTA DEL GOLFO" DEL EX PRESIDENTE BUSH CONTRA IRAK, PASO A SER UNA ENTELEQUIA FUERA DE MODA Y DE PODER DISUASIVO Y DESTRUCTIVO FRENTE A LO QUE HOY DIA, LOS GRINGOS MANEJAN COMO ARSENAL DE GUERRA. LAMENTABLEMENTE, RUSIA Y CHINA EN CABEZA DE SUS LIDERES, PUTIN Y JU HINTAO NO HICIERON VALER SU OPCION DE VETO EN LA RECIENTE REUNION DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS, LO QUE HUBIESE DADO ORIGEN O POSIBILIDAD DE ESTUDIAR Y DISCUTIR OTRAS OPCIONES QUE NO FUESE LA GUERRA. LOS NORTEAMERICANOS Y SUS ALIADOS EN LA OTAN, ASI COMO ISRAEL DESEAN "PERSUADIR" CUALQUIER ATAQUE CONTRA ESTE PAIS. LAS RAZONES POR LAS CUALES NI CHINA NI RUSIA USARON SU PODER DE VETO LUCE EXTRAÑA, SIENDO QUE AMBOS PAISES DESEAN LA PAZ EN EL MUNDO. SIN EMBARGO, ES CIERTO, QUE PUTIN LUCHA COMO NADIE EN QUE RUSIA OCUPE EL LUGAR QUE TENIA ANTES Y, COMO TODOS SABEMOS QUE A PESAR DE GUARDAR BAJO LA MANGA EL CIERRE DEL GAS Y PETROLEO HACIA EUROPA OCCIDENTAL NECESITA ESTABLECER UNA POLITICA DE BUENAS RELACIONES TANTO CON LOS EEUU, COMO CON LA UE. RESTARIA OBSERVAR A FUTURO LA REACCION DE TURQUIA, UNICO ALIADO DEL MUNDO MUSULMAN QUE TENIA ISRAEL Y, QUE HOY POR EL ATAQUE A LA FLOTILLA DE LA PAZ Y MUERTE DE MUCHOS TURCOS, SE HAN DETERIORADO AL PUNTO EN QUE ESTAN HOY. LO CIERTO COMANDANTE, ES QUE CADA QUIEN CUIDA SU PATIO Y, LOS NORTEAMERICANOS NO VAN A SALIR FACILMENTE NI DEL PACIFICO NI DE OTROS MARES EN LOS CUALES TIENEN SUS BASES MILITARES. NUESTRA REGION, CON EL COMPONENTE COLOMBIANO, ES UN CLARO EJEMPLO. ELLOS SIGUEN SINTIENDOSE LOS AMOS DEL MUNDO E IMPONEN SU LEY. LA LEY DEL MAS FUERTE. OJALA, COMANDANTE SALGAN OTROS LIDERES MUNDIALES QUE SUMEN SUS VOCES COMO LA SUYA ANTE ESTAS PRETENSIONES. IRAN, DESDE EL ARRIBO AL PODER DE LOS AYATOLLAS YA NO ES EL MISMO PEON EN UN TABLERO DE AJEDREZ MUNDIAL, CUYAS MOVIDAS HAN DE HACERSE CON LA MAYOR INTELIGENCIA, PRECISAMENTE POR SER UN PUEBLO QUE MAS ORGULLO QUE POR FUERZA SERA UN ENEMIGO DIFICIL DE APLASTAR. DE OTRA PARTE, LOS EEUU SE RESISTEN A DEJAR DE SER EL GENDARME DEL MUNDO Y, SU ECONOMIA GLOBALIZADA NECESITA CADA DIA MAS DE NUEVAS BATALLAS Y, TAMBIEN DE MAYOR CANTIDAD DE PETROLEO QUE DISPONER. PARECIERA, QUE LOS INFORMES DE LA OIEA NO TIENEN ECO ANTE LA VORACIDAD DEL PENTAGONO EN PROBAR SU NUEVO ARMAMENTO NUCLEAR Y, EL IRAN DE AHMADINEJAD LE BRINDA SEGUN ELLOS, ESA OCASION. ESPEREMOS LOS AMANTES DE LA PAZ Y LA JUSTICIA QUE ESOS PLANES SE VENGAN ABAJO Y, TODAVIA QUEDA MENOS DE UN MES HASTA AGOSTO PARA SABER LOS RESULTADOS DE UNA DIPLOMACIA QUE HAGA VALER LA INSENSATEZ DE TAL AMENAZA DE GUERRA EN EL GOLFO PERSICO. RECIBA COMANDANTE CASTRO, MIS RESPETOS COMO LE SEÑALE ANTES Y, DE LA MISMA MANERA MI ADMIRACION POR SU LUCIDEZ INTELECTUAL Y, BUENA SALUD FISICA. QUE MI DIOS LE BENDIGA Y NO LOS SIGA CONSERVANDO LLENO DE VIDA E INTELECTO POR MUCHISIMOS AÑOS MAS.
    MIS ATENTOS Y CORDIALES SALUDOS, EDUARDO YILALY SIFONTES, CIV.4.613.792 DE CARACAS, VENEZUELA.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también