Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

El origen de las guerras

| 76

Afirmé el 4 de julio que ni Estados Unidos cedería, ni tampoco Irán; “una, por el orgullo de los poderosos, y otra, por la resistencia al yugo y la capacidad para combatir, como ha ocurrido tantas veces en la historia…”

En casi todas las guerras una de las partes desea evitarla, y a veces, las dos. En esta ocasión se produciría, aunque una de las partes no lo desea, como sucedió en las dos guerras mundiales en 1914 y 1939, con solo 25 años de distancia entre el primer estallido y el segundo.

Las matanzas fueron espantosas, no se habrían desatado sin errores previos de cálculos. Las dos defendían intereses imperialistas, y creían que obtendrían sus objetivos sin el costo terrible que implicó.

En el caso que nos ocupa; una de ellas defiende intereses nacionales, absolutamente justos. La otra, persigue propósitos bastardos y groseros intereses materiales.

Si se analizan todas las guerras que han tenido lugar a partir de la historia conocida de nuestra especie, una de ellas ha buscado esos objetivos.

Son absolutamente vanas las ilusiones de que, en esta ocasión, tales objetivos se alcanzarán sin la más terrible de todas las guerras.

En uno de los mejores artículos publicados por el sitio Web Global Research, el jueves 1º de julio, suscrito por Rick Rozoff, este emplea abundantes elementos de juicio que son inapelables sobre los propósitos de Estados Unidos, que toda persona bien informada debe conocer.

“…Se puede vencer si un adversario sabe que es vulnerable a un ataque instantáneo e indetectable, abrumador y devastador, sin la posibilidad de defenderse o de tomar represalias.”, es lo que piensa Estados Unidos según el autor.

…Un país que aspira a seguir siendo el único Estado en la historia que ejerce la dominación militar de espectro completo en la tierra, en el aire, en los mares y en el espacio.”

“Que mantiene y extiende bases militares y tropas, grupos de batalla de portaaviones y bombarderos estratégicos sobre y en casi cada latitud y longitud. Que lo hace con un presupuesto de guerra récord posterior a la Segunda Guerra Mundial de 708.000 millones de dólares para el próximo año.”

Fue “…el primer país que desarrolló y utilizó armas atómicas…”

…EE.UU. conserva 1.550 ojivas nucleares desplegadas y 2.200 (según algunos cálculos 3.500) más almacenadas y una tríada de vehículos de lanzamiento terrestres, aéreos y submarinos.”

“El arsenal no nuclear utilizado para neutralizar y destruir las defensas aéreas y estratégicas, potencialmente todas las fuerzas militares importantes de otras naciones, consistirá en misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos adaptados a lanzamiento desde submarinos, misiles crucero y bombarderos hipersónicos, y bombarderos estratégicos “super-stealth” capaces de evitar la detección por radar y así evitar las defensas basadas en tierra y aire.”

Rozoff enumera las abundantes conferencias de prensa, reuniones y declaraciones en los últimos meses de los jefes del Estado Mayor Conjunto y los altos ejecutivos del gobierno de Estados Unidos.

Explica los compromisos con la OTAN, y la cooperación reforzada con los socios del Oriente Próximo, léase en primer lugar a Israel. Dice que: “EE.UU. también intensifica los programas de guerra espacial y cibernética con el potencial de paralizar los sistemas de vigilancia y comando militar, control, comunicaciones, informáticos y de inteligencia de otras naciones, llevándolas a la indefensión en todos los ámbitos, fuera del táctico más básico.”

Habla de la firma en Praga, el 8 de abril de este año, del nuevo Tratado START entre Rusia y Estados Unidos, que “‘…no contiene ninguna restricción sobre el potencial actual o planificado de ataque global inmediato convencional de EE.UU.'”

Refiere numerosas noticias en torno al tema, y grafica con un ejemplo anonadante los propósitos de Estados Unidos.

Señala que “…’El Departamento de Defensa explora actualmente toda la gama de tecnologías y sistemas para una capacidad de Ataque Global Inmediato Convencional que podría ofrecer al presidente opciones más verosímiles y técnicamente adecuadas para encarar amenazas nuevas y en desarrollo’.”

Sostengo el criterio de que ningún presidente, ni siquiera el más experto jefe militar, tendría un minuto para saber lo que debe hacerse si no estuviera ya programado en computadoras.

Rozoff, imperturbable, relata lo que afirma Global Security Network en un análisis titulado: “‘Coste de ensayar un misil estadounidense de ataque global podría llegar a 500 millones de dólares'” de Elaine Grossman.

“‘El gobierno de Obama ha solicitado 239.900 millones de dólares para investigación y desarrollo de ataque global inmediato por parte de los servicios militares en el año fiscal 2011… Si los niveles de financiamiento se mantienen como han sido anticipados en los próximos años, el Pentágono habrá gastado unos 2.000 millones de dólares en ataque global inmediato para fines del año fiscal 2015, según documentos presupuestarios presentados el mes pasado al Congreso’.”

“Un escenario horripilante comparable de los efectos de un ataque de PGS, éste de la versión basada en el mar, apareció hace tres años en Popular Mechanics:

“‘En el Pacífico, emerge un submarino nuclear de la clase Ohio, listo para la orden de lanzamiento del presidente. Cuando llega la orden, el submarino dispara hacia el cielo un misil Trident II de 65 toneladas. Dentro de 2 minutos, el misil vuela a más de 22.000 kilómetros por hora. Por sobre los océanos y fuera de la atmósfera acelera durante miles de kilómetros.

“‘En la cúspide de su parábola, en el espacio, las cuatro ojivas del Trident se separan y comienzan su descenso hacia el planeta.

“‘Volando a 21.000 km/h, las ojivas van repletas de barras de tungsteno con el doble de la resistencia del acero.

“‘Sobre el objetivo, las ojivas detonan, haciendo llover sobre el área miles de barras – cada una con 12 veces la fuerza destructora de una bala de calibre .50. Todo lo que se encuentra dentro de 279 metros cuadrados de esa vertiginosa tormenta metálica es aniquilado.'”

De inmediato Rozoff explica la declaración el 7 de abril del presente año del jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas rusas, general Leonid Ivashov en una columna titulada “‘La sorpresa nuclear de Obama’.”

En el mismo hace referencia al discurso del Presidente de Estados Unidos el pasado año en Praga con las siguientes palabras: “‘La existencia de miles de armas nucleares es el legado más peligroso de la Guerra Fría’- y su firma del acuerdo START II en la misma ciudad el 8 de abril, el autor dijo:

“‘No se puede descubrir en la historia de EE.UU. durante el siglo pasado un solo ejemplo de servicio sacrificatorio de las elites estadounidenses para la humanidad o para los pueblos de otros países. ¿Sería realista esperar que la llegada de un presidente afro-estadounidense a la Casa Blanca cambie la filosofía política del país, orientada tradicionalmente a lograr la dominación global? Los que creen que algo semejante sea posible deberían tratar de comprender por qué EE.UU. -el país con un presupuesto militar mayor que los de todos los demás países del mundo en su conjunto- sigue gastando enormes sumas de dinero en preparativos para la guerra’.”

“…’El concepto de Ataque Global Inmediato prevé un ataque concentrado utilizando varios miles de armas convencionales de precisión en 2 a 4 horas que destruiría las infraestructuras críticas del país objetivo y así lo obligaría a capitular’.”

“‘El concepto del Ataque Global Inmediato tiene el propósito de asegurar el monopolio de EE.UU. en el campo militar y ampliar la brecha entre ese país y el resto del mundo. En combinación con el despliegue de defensa de misiles que supuestamente debería mantener a EE.UU. inmune contra ataques de represalias de Rusia y China, la iniciativa de Ataque Global Inmediato va a convertir a Washington en un dictador global de la era moderna’.”

“‘Esencialmente, la nueva doctrina nuclear de EE.UU. es un elemento de la nueva estrategia de seguridad de EE.UU. que sería descrita de modo más adecuado como la estrategia de impunidad total. EE.UU. aumenta su presupuesto militar, da rienda suelta a la OTAN como gendarme global, y planifica ejercicios en una situación real en Irán para probar la eficiencia en la práctica de la iniciativa de Ataque Global Inmediato. Al mismo tiempo, Washington habla de un mundo totalmente libre de armas nucleares’.”

En esencia, Obama pretende engañar al mundo hablando de una humanidad libre de armas nucleares, que serían sustituidas por otras sumamente destructivas, más idóneas para aterrorizar a los que dirigen a los Estados y lograr la nueva estrategia de impunidad total.

Los yankis creen que la rendición de Irán está ya próxima. Se espera que la Unión Europea informe un paquete de sanciones propias a firmar el 26 de julio.

El último encuentro del 5+1 se produjo el 2 de julio, después que el Presidente iraní Mahmud Ahmadineyad afirmara que “su país retornará a las conversaciones a fines de agosto con la participación de Brasil y Turquía”.

Un alto funcionario de la UE “advirtió que ni Brasil ni Turquía serán invitados a participar en las conversaciones, al menos no a esta altura”.

“El canciller iraní Manouchehr Mottaki, se declaraba a favor de desafiar las sanciones internacionales y continuar con el enriquecimiento de uranio”.

Desde el martes 5 de julio alegan, frente a la reiteración europea, de que promoverán medidas adicionales contra Irán, este ha respondido que hasta septiembre no negociará.

Cada día disminuyen más las posibilidades de sobrepasar el insalvable obstáculo.

Es tan evidente lo que va a ocurrir que se puede prever de forma casi exacta.

Por mi parte debo hacerme una autocrítica, cometí el error de afirmar en la Reflexión del 27 de junio que el jueves, viernes o a más tardar el sábado se desataría el conflicto. Era ya conocido que buques de guerra israelitas navegaban hacia ese objetivo junto a las fuerzas navales yankis. La orden de registro de los mercantes iraníes estaba ya dada.

No me di cuenta, sin embargo, que había un paso previo: la constancia de la negación del permiso para la inspección del mercante por parte de Irán. En el análisis del tortuoso lenguaje del Consejo de Seguridad, imponiendo sanciones contra ese país, no me percaté de ese detalle para que la orden de inspección adquiriera plena vigencia. Era lo único que faltaba.

El 8 de agosto se cumple el plazo de 60 días, dado por el Consejo de Seguridad el 9 de junio, para recibir la información sobre el cumplimiento de la Resolución.

Pero ocurría en realidad algo más lamentable. Yo trabajaba con el último material elaborado sobre el delicado tema por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y dicho documento, no contenía dos párrafos claves que eran los últimos de dicha resolución y expresan textualmente:

“Solicita que, en un plazo de 90 días, el Director General del OIEA presente a la Junta de Gobernadores del OIEA y, paralelamente, al Consejo de Seguridad, para su examen, un informe en que se indique si el Irán ha llevado a cabo la suspensión completa y sostenida de todas las actividades mencionadas en la resolución 1737 (2006), y si está aplicando todas las medidas exigidas por la Junta de Gobernadores del OIEA y cumpliendo las demás disposiciones de las resoluciones 1737, 1747, 1803 y de la presente resolución;

“Afirma que examinará las acciones del Irán a la luz del informe mencionado en el párrafo 36, que deberá presentarse en un plazo de 90 días, y que:

a) suspenderá la aplicación de las medidas siempre que el Irán suspenda todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento y el reprocesamiento, incluidas las de investigación y desarrollo, y mientras dure la suspensión, que verificará el OIEA, para permitir la celebración de negociaciones de buena fe a fin de llegar a un resultado pronto y mutuamente aceptable;

b) dejará de aplicar las medidas especificadas en los párrafos 3, 4, 5, 6, 7 y 12 de la resolución 1737, así como en los párrafos 2, 4, 5, 6 y 7 de la resolución 1747, en los párrafos 3, 5, 7, 8, 9, 10 y 11 de la resolución 1803 y en los párrafos 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23 y 24 de la presente resolución, tan pronto como determine, tras recibir el informe mencionado en el párrafo anterior, que el Irán ha cumplido cabalmente sus obligaciones en virtud de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y los requisitos de la Junta de Gobernadores del OIEA, determinación que confirmará la propia Junta; y

c) en caso de que en el informe se indique que el Irán no ha cumplido lo dispuesto en las resoluciones 1737, 1747, 1803 y en la presente resolución, adoptará, con arreglo al Artículo 41 del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, otras medidas apropiadas para persuadir al Irán de que cumpla lo dispuesto en dichas resoluciones y los requisitos del OIEA, y subraya que deberán adoptarse otras decisiones si es necesario tomar tales medidas adicionales…”

Algún compañero del Ministerio, tras el trabajo agotador de muchas horas en la máquina sacando copias de todos los documentos, se durmió. Mi afán de buscar información e intercambiar puntos de vista sobre estos delicados temas, me permitió descubrir esta omisión.

Desde mi punto de vista, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han dicho su última palabra. Dos estados poderosos con autoridad y prestigio no ejercieron su derecho a vetar la pérfida resolución de la ONU.

Era la única posibilidad de ganar tiempo para buscar alguna fórmula para salvar la paz, objetivo que les habría proporcionado mayor autoridad para seguir luchando por ella.

Hoy todo pende de un tenue hilo.

Mi propósito principal fue advertir a la opinión pública internacional de lo que estaba ocurriendo.

Lo he logrado en parte observando lo que sucedía, como dirigente político que fui durante largos años enfrentando al imperio, sus bloqueos y sus incalificables crímenes. Mas, no lo hago por venganza.

No vacilo en correr los riesgos de comprometer mi modesta autoridad moral.

Seguiré escribiendo Reflexiones sobre el tema. Serán varias más después de esta para seguir profundizando en julio y agosto, salvo que ocurra algún incidente que ponga a funcionar las mortíferas armas que hoy se apuntan unas a otras.

He disfrutado mucho los partidos finales de la Copa Mundial de Fútbol y los partidos de voleibol, donde nuestro valiente equipo marcha a la cabeza de su grupo en la Liga Mundial de ese deporte.

Fidel Castro Ruz
Julio 11 de 2010
8 y 14 p.m.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago Núñez dijo:

    Comandante usted goza del privilegio de haberse equivocado en muy raras y contadas ocaciones. Creo que en esta ocación su valoración estuvo bien fundada de acuerdo a la información que tenía a mano en ese momento.
    Es bien sabido que los análisis sabios que Usted hace son basados en un estudio minucioso y no en un juego de adivinar el destino al azar.
    Y creo que en la medida que el flujo de información y de evidencias sigan descorriendo la cortina enmascaradora de lo que ya tiene planificado el imperio, sus denuncias y alertas serán mas EXACTAS.

    En el mundo entero muchos lo seguimos atentamente y confiamos en cada una de sus sabias reflexiones

    SANTIAGO
    Un cubano patriota.

  • evamaria dijo:

    Me conplace enormemente leer sus reflexiones.

    Siga con fuerza al frente de Cuba, el mundo le necesita mas que nunca.

    Saludos desde la resistencia.

  • elpidio valdes dijo:

    La Fuerza de la Verdad y la moral de los pueblos
    Leyendo esta reflexion de Fidel Castro, me vino a la mente Hiroshima, Nagasaki y Faluya en Irak, pensando en esto y conociendo que un hombre solo en este mundo no mueve molino, paso a decir algo, que pido al senor Castro que me perdone por mi atrevimiento.

    Le sugiero que con su autoridad moral, su etica y el prestigio del que usted goza, y basado en lo leido sobre el bombardeo de Faluya por las tropas norteamericanas, le solicito que inicie un movimiento a novel mundial de todos los pueblos del mundo con el fin de luchar contra la guerra que esta planificando EEUU, Israel y la OTAN contra el pueblo de Iran.

    Le pido ademas que inicie este movimiento de inmediato, espero que me disculpe por mi premura, pero el sufrimiento que tendra el pueblo de Iran por esta guerra anunciada sera terrible y por tanto cada pueblo del mundo debe ponerse en el lugar de Iran y la terrible guerra que se anuncia por no rendirse al Imperio y sus aliados.

    Piense tambien que Cuba esta en el listado de paises que el gobierno de los EEUU no perdona por su estoicidad, su ejemplo y sobre todo por su nivel de resistencia que es un ejemplo para todos los pueblos del mundo.

    Paz para Iran y paz para el mundo, no guerras de rapina y depredadoras.

  • El Ojo con Dientes dijo:

    Seguimos alertas y dando la batalla de información necesaria para impedir el holocausto Comandante. Muchas gracias por sus reflexiones y la información contenida en ellas. Muchas gracias por su autocrítica y su altura moral al reconocer errores.
    Un saludo fraternal desde esta humilde trinchera.

  • Peluche dijo:

    En los últimos días se ha estado publicando en el diario Granma una serie de extractos de intervenciones del Cmdte en Jefe sobre distintos temas de la Revolución y sobre el papel del individuo en la misma.
    Yo creo que eso es muy positivo, pero Fidel tiene para dar en el 2010 aun mucho en ese sentido y yo no me voy a referir a la Reflexión en sí, sino a su entereza moral y sus escrúpulos éticos para reconocer errores, autocriticarse y encima de eso dar una exhaustiva explicación de su desliz analítico.
    ¿Cuántos líderes políticos, sindicales, partidistas, comunales, etc. pueden sostener esa ética durante tantos años?
    Su autoridad moral está por tanto muy lejos de cualquier riesgo.
    Lo único que no me “cuadra”, como se dice en buen cubano, es la frase de …”como dirigente político que fui”…, porque para mí (y estoy convencido que para muchos millones en todas las latitudes), él SIGUE SIENDO.

  • David Urra Arias dijo:

    Continuan los acontecimientos su inequivoco camino.
    Ahora Fidel nos rectifica la situacion, solo que con elementos nuevos.
    Pienso ademas que EE.UU esta haciendo ademas tiempo para lavar un poco la imagen de Israel, ya que debido a la situacion en Palestina y el ataque contra la flotilla humanitaria esta bastante deteriorada en el mundo. Los anuncios de Netanyaju de realizar conversaciones directas con los palestinos y aligerar el bloqueo a Gaza, son parte de este plan en que la mayoria sabe que esto no va a suceder.
    Por otro lado ellos tienen que asegurarse de que los rusos no se van a meter, como desgraciadamente sucedera.
    Corren el riesgo de que los iranies se les parapeten con suficientemente tiempo y puedan preparar su respuesta, que podria ser contra las bases norteamericanas en Iraq y Afganistan o directamente contra Israel.
    Pienso que despues de esta guerra si salimos vivos, EE.UU inpondra en el mundo un nuevo Orden, mas imperial, exclusivo y racista.

  • inty dijo:

    Me preocupa que ee uu tenga armas nucleares , y que las utilize para dominar a los estados que estan en contra de su politica , desearia que nosotros estemos un poco mas preparados .

    • iljuventino dijo:

      nosotros estamos super preparadisimo no te das cuenta que pasamos un servicio militar que aunque nos robe tiempo en nuestras vidas nos forja como persona eso dicen los mayores, o sea las mujeres

  • Profesora Ana Marìa dijo:

    Pienso que no es Don Fidel el que escribe,pienso que Don Fidel reflexionarìa sobre la cosas buenas de Cuba, de su organizaciòn como pueblo, de la entrega de sus bases, de la educaciòn, de su cultura, podrìa decirnos còmo ha hecho de Cuba un paìs sin igual, y esa adversidad dejarla de lado como se deja una pared que no escucha que no siente, y detenerse en esos sueños de Cuba cumplidos y tambièn reflexinar si hay errores que se pueden corregir, nada es perfecto.

    Muchìsimas bendiciones

  • Miguel dijo:

    Todavía no te has equivocado. tambien creo que esa guerra no se puede evitar, Israel tiene sentenciado al Iran….tiempo al tiempo…

  • Silver dijo:

    Es de sabios equivocarse, aunque todo tiene un lado positivo al menos se a logrado difundir la alerta con estas advertencias tempranas.

    Estare esperando su proximo análisis, será necesario evaluar el desarrollo del conflicto durante este mes ahora que hay que analizar la comedia de la detención de espias rusos en EEUU que parece ya haber llegado a su fin y también los movimientos estratégicos que a empezado a realizar EEUU (como el arsenal que enviará a Costa Rica).

    Saludos

  • OMAR RANGEL dijo:

    ¡comandante!!antes que nada,mucha alegria hemos tenido todos sus seguidores en todas partes de nuestro planeta por su resiente aparición,trabajando,y con un#pueblo qué le ama al igual de los que sentimos angustia y dolor por los qué sufren qué al final no es más que el mismo#pueblo# humilde y batallador qué tambien en su angustia,sufrimos las suya,hemos pasado unos dias un poco desconectados por los acontecimientos de los mundiales,fútbol y softbol de los cuales ya tenemos resultados y nos toca pasar la pagina y se hará analisis en ese ámbito,yo mantengo mi opinión ,que ud,no está equivocado,y me lleno de angustia támbien,pero más claro y con detalles tan inportantes como los qué ud maneja no se pueden poner en duda,la elección del jefe del #MORIBUNDO IMPERIO YANKY#resulto un frude para los que creiamos que las cosas cambiarian,por su origen,resulta que ahora es peor,hay un #ROBT#qué es lo peligroso ,mantiene a la humanidad en#JAQUÉ MATE#Yy por eso lo#IMPORTANTE DE SUS REFLEXIONES# y alertas ante el inminente peligro #DEL MOUNSTUO IMPERIAL#que asecha y no pierde tiempo en dar elzarpazo final,para los cuales debemos estar preparados,y concientisar a nuetros#pueblos#de lo qué esto significa,asi como lo estan nuestros hermanos #cubanos#preparados para cualquier circunstancia,que asumen como lo dice,#EL HIMNO NACINAL DE CUBA#.COMANDANTE#FIDEL CASTRO#CUBRACE DE GLORIA#qué la humanidad en ud cifra esperanzas de vida!!!UN ABRAZO,BOLIVARIANO Y REVOLUCIONARIO¡HASTA LA VICTORIA!!SIEMPRE….VENCEREMOS!!!!

  • Desde España dijo:

    Seguiremos leyéndole con atención, la buena noticia es que esto tardará en estallar unos meses más, la mala es que estallará. Gracias por sus sabías reflexiones Fidel, su autoridad moral sigue tan alta como siempre.

  • comiendomier. dijo:

    Si comandante pienso que esta en lo sierto viva cuba y paz para el mundo.

  • Rodrigo Huaimachi dijo:

    Gracias Fidel por rectificar y por compartir su profundo análisis de los urgentes acontecimientos. Algunos compañeros estamos interesados en leer alguna reflexión suya sobre los acontecimientos que se llevan a cabo en Cuba hoy y han tenido una amplia repercusión mediática en el mundo.
    Un abrazo inmenso! Nos dio mucho gusto verlo en las recientes fotografías divulgadas de su visita al CNIC el pasado miércoles.
    Cuide mucho su salud, que somos millones los que deseamos que se recupere completamente.

  • Lord Egypcio Abacuc dijo:

    Buenos días.

    El compañero Fidel no tiene nada que rectificar. Predecir con exactitud cuándo sucederá una guerra es harto difícil. Pero que va a suceder es evidente e inevitable.
    Tal y como se van sucediendo las incidencias, yo creo que será a primeros de agosto.
    La noticia más importante del día es esta (y nadie le ha dado importancia): Irán ya se ha “saltado” una de las resoluciones de la ONU: en este enlace lo podrán leer; http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/11/internacional/1278880760.html

    A continuar avanzando por el camino victorioso del Socialismo.

  • Francisco Rivero dijo:

    Cuando el redoble de los tambores que llaman a la guerra hacen el silencio antes de que entren en accion las armas.
    Es el momento para que la virtud y la volutad de las mujeres y los hombres de buena voluntad por la paz, actuen con celeridad e inteligencia para evitar que se haga efectiva este concepto del Ataque Global Inmediato.

    Todo detalle cuenta en el analisis de la situacion y mas para desmantelar el pensamiento de los adversarios que escogen como ruta de no retorno la confrontacion y la barbarie belica…
    ” este tipo adversario no duerme nunca ”

    Un saludo cordial

  • tino dijo:

    Comandante,un nuevo placer leer(releer)cuantas veces sea necesarias
    sus reflexiones;y un nueva gota de sabiduria y generosidad en sus
    lecciones inequivocas.
    Hoy,precisamente hoy, voy a asistir,aquí,en España;a una conferencia
    del general Fabian Escalante.El hombre que estuvo a su lado evitando
    los numerosos atentados que el imperio,las mafias gusaneras y el fascismo en general,le tenian en recurrente y criminal objetivo.
    Un nuevo acercamiento hacia usted,como en cada reflexion nos cautiva.

    salud y victoria.

  • Diosda dijo:

    Le escribo desde España. Creo que no se ha equivocado compañero Fidel, estudio por puro autodidacta el capitalismo, aunque soy obrero, y puedo decirle que la guerra y el capitalismo (y en general todas las sociedades explotadoras) son inseparables, por eso considero que tanto la primera como la segunda guerra mundial no eran evitables (y hubo errores, estan consignados por la historia) pero Inglaterra se retiraba como hegemón imperialista mundial, y competían por él Alemania y EE. UU. quien al final se impuso. Además, sin grandes destrucciones de fuerzas productivas el sistema no se encarrila de nuevo después de cada crisis sistémica. Sería interesante saber si el capitalismo puede eludir la ley de la tendencia decreciente de la cuota de ganancia de Marx, creo que no, o crece o perece. Por eso la guerra va, usted no se ha equivocado, como las evoluciones históricas no comienzan ni terminan en un día determinado del calendario, que se produzca unos días más adelante o unos más atrás no importa mucho, pero usted ha dado en la esencia. La zona asiática es la mayor reserva de hidrocarburos del planeta, la que más población tiene, y la mayor acreedora del capitalismo occidental que colapsa endeudado y prisionero de sus contradicciones insalvables. El artículo El Capitalismo contemporáneo y el debate sobre la alternativa del Partido Comunista de Cuba en el Foro de Sao Paulao de Managua que esta en Cuba Socialista número 17 es muy ilustrativo de por donde van las cosas, y un amigo asistente al último evento globalización de la Habana en marzo de este 2010, me ha hecho llegar una excelente ponencia de la profesora universitaria de Pinar del Río, María Eugenia Ramos Crespo que trata muy bien el tema, ya se la he recomendado, donde afirma después de una larga explicación histórica que esta crisis no tiene desde el punto capitalista otra alternativa ni salida que la guerra. Y ya usted lo ha dicho un error de China fue no vetar la resolución, pués es contra ella que va dirigida en última instancia. Sí lee el libro del periodista catalán, corresponsal unos años en China Rafael Poch-de-Feliú “La actualidad de China, un mundo en crisis, una sociedad en gestación ” en su página 81 leerá que “…el 11-S fue una vendición para China, en el sentido de que introdujo un nuevo escenario, totalmente inesperado, que rellenó el engorroso vacío de enemigos y la retiró del inquietante papel de siguiente enemigo de EE. UU….”, el mismo autor en el mismo libro y página dice que veintiocho meses antes de los atentados de New York, en mayo de 1999 una bomba inteligente había entrado “por error” por el balcón del despacho del embajador en la Embajada de China en Belgrado; ¡nada! que “el 11-S, a China le tocó la lotería”; pero eso comandante Castro ya se acabó. El imperialismo occidental esta endeudado, y la acumulación como dice David Harvey en el imperialismo de hoy en día se realiza sobre la base de la desposeción (en buen castellano robando al que tiene a como sea), bueno ¿cuándo, desde la llamada por Marx “acumulación originaria” se ha hecho de otra forma?. Le reitero la gratitud por sus advertencias y la sugerencia de que Cuba engrase sus armas, esta en la retaguardia del imperio, en el camino del transporte de petróleo y recursos de todo tipo de la retaguardia latinoamericana hacia EE. UU. y eso es un factor de riesgo grave a tener en cuenta. Pensé al leer sus reflexiones a fines de junio que no tendría vacaciones, porque precisamente vamos a Cuba este verano, el 10 de agosto, puede que haya un respiro. Lo hemos visto en las últimas fotos, se ve bien, le reitero un saludo y mucha salud.
    Desde España ¡hasta la victoria siempre!
    nardito96@yahoo.es para cualquier intercambio de tipo científico sobre los problemas del capitalismo contemporáneo

  • unkas dijo:

    A mi nunca me inspiro ninguna confianza Obama, aunque fuese de color, pero siempre hay que dar lo oportunidad a las personas de que se expliquen y lleven a cabo su labor por si nos equivocamos.

    Este hombre hizo que muchas personas creyeran en un mundo diferente y mejor, pero nada ha cambiado. Seguimos con la misma politica de siempre o todavia peor.

    En vez de ayudar a su gente, se gasta mas y mas dinero en la guerra. Si en vez de la guerra los Paises aliados invirtieran el dinero que se gastan en ella, en sus propios Paises. Pronto se acabaria con los conflictos

    Como puede pensar la ONU que Iran no puede tener armas nucleares pero Norte America si.

    Ese Pais es muy superior en armamento y tecnologia a los demas. Ni si quiera tenemos la opurtinidad de defendernos si el nos ataca. Simplemente nos aplasta como a las moscas y ya.

    Si Iran no puede, ningun otro Pais puede tener armas nucleares.

    Yo creo que Obama da Concesiones a Cuba para poder concentrarse mejor en el Bloqueo contra Iran. Lo cual es muy injusto para Iran, como lo ha sido para Cuba durante tan largo tiempo

  • Desde España dijo:

    ….Tengo una pequeña duda en:
    Todo lo que se encuentra dentro de 279 metros cuadrados de esa vertiginosa tormenta metálica es aniquilado.’”

    No será 279 Kilometros cuadrados?
    Estos Trident son muy poderosos y tienen un alcance de 11 000 km,su poder destructivo en area debe ser mucho mayor de 279 metros cuadrados,creo?

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también