Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

Cómo me gustaría estar equivocado

| 78

Cuando estas líneas se publiquen en el periódico Granma mañana viernes, el 26 de Julio, fecha en la que siempre recordamos con orgullo el honor de haber resistido los embates del imperio, quedará distante, a pesar de que faltan sólo 32 días.

Los que determinan cada paso del peor enemigo de la humanidad ­-el imperialismo de Estados Unidos, una mezcla de mezquinos intereses materiales, desprecio y subestimación a las demás personas que habitan el planeta- lo han calculado todo con precisión matemática.

En la reflexión del día 16 de junio escribí:  «Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas.»

El famoso evento deportivo ha entrado en sus momentos más emocionantes. Durante 14 días, los equipos integrados por los mejores futbolistas de 32 países han estado compitiendo para avanzar hacia la fase de octavos de final; después vendrán sucesivamente las fases de cuartos de final, semifinales y el final del evento.

El fanatismo deportivo crece incesantemente, cautivando a cientos y tal vez miles de millones de personas en todo el planeta.

Habría que preguntarse cuántos, en cambio, han conocido que desde el 20 de junio naves militares norteamericanas, incluido el portaaviones Harry S. Truman, escoltado por uno o más submarinos nucleares y otros buques de guerra con cohetes y cañones más potentes que los de los viejos acorazados utilizados en la última guerra mundial entre 1939 y 1945, navegaban hacia las costas iraníes a través del canal de Suez.

Junto a las fuerzas navales yankis avanzan buques militares israelitas, con armamento igualmente sofisticado, para inspeccionar cuanta embarcación parta para exportar e importar productos comerciales que el funcionamiento de la economía iraní requiere.

El Consejo de Seguridad de la ONU, a propuesta de Estados Unidos, con el apoyo de Gran Bretaña, Francia y Alemania, aprobó una dura resolución que no fue vetada por ninguno de los cinco países que ostentan ese derecho.

Otra resolución más dura fue aprobada por acuerdo del Senado de Estados Unidos.

Con posterioridad, una tercera, más dura todavía, fue aprobada por los países de la Comunidad Europea. Todo tuvo lugar antes del 20 de junio, lo que motivó un viaje urgente del Presidente francés Nicolás Sarkozy a Rusia, según noticias, para entrevistarse con el jefe de Estado de ese poderoso país, Dmitri Medvédev, con la esperanza de negociar con Irán y evitar lo peor.

Ahora se trata de calcular cuándo las fuerzas navales de Estados Unidos e Israel se desplegarán frente a las costas de Irán, y unirse allí a los portaaviones y demás buques militares norteamericanos que montan guardia en esa región.

Lo peor es que, igual que Estados Unidos, Israel, su gendarme en el Medio Oriente, posee modernísimos aviones de ataque y sofisticadas armas nucleares suministradas por Estados Unidos, que lo convirtió en la sexta potencia nuclear del planeta por su poder de fuego, entre las ocho reconocidas como tales, que incluyen a la India y Paquistán.

El Sha de Irán había sido derrocado por el Ayatollah Ruhollah Jomeini en 1979 sin emplear un arma. Estados Unidos le impuso después la guerra a aquella nación con el empleo de armas químicas, cuyos componentes suministró a Irak junto a la información requerida por sus unidades de combate y que fueron empleadas por estas contra los Guardianes de la Revolución. Cuba lo conoce porque era entonces, como hemos explicado otras veces, Presidente del Movimiento de Países No Alineados. Sabemos bien los estragos que causó en su población. Mahmud Ahmadineyad, hoy jefe de Estado en Irán, fue jefe del sexto ejército de los Guardianes de la Revolución y jefe de los Cuerpos de los Guardianes en las provincias occidentales del país, que llevaron el peso principal de aquella guerra.

Hoy, en el 2010, tanto Estados Unidos como Israel, después de 31 años, subestiman al millón de hombres de las Fuerzas Armadas de Irán y su capacidad de combate por tierra, y a las fuerzas de aire, mar, y tierra de los Guardianes de la Revolución.

A éstas se añaden los 20 millones de hombres y mujeres, entre 12 y 60 años, escogidos y entrenados sistemáticamente por sus diversas instituciones armadas entre los 70 millones de personas que habitan el país.

El gobierno de Estados Unidos elaboró un plan para llevar a cabo un movimiento político que, apoyándose en el consumismo capitalista, dividiera a los iraníes y derrocara el régimen.

Tal esperanza es ya inocua. Resulta risible pensar que con las naves de guerra estadounidenses, unidas a las israelitas, despierten las simpatías de un solo ciudadano iraní.

Creía por mi parte inicialmente, al analizar la actual situación, que la contienda comenzaría por la península de Corea, y allí estaría el detonante de la segunda guerra coreana que, a su vez, daría lugar de inmediato a la segunda guerra que Estados Unidos le impondría a Irán.

Ahora, la realidad cambia las cosas en sentido inverso:  la de Irán desatará de inmediato a la de Corea.

La dirección de Corea del Norte, que fue acusada del hundimiento del «Cheonan», y sabe de sobra que fue hundido por una mina que los servicios de inteligencia yanki  lograron colocar en el casco de esa nave, no esperará un segundo en actuar tan pronto en Irán se inicie el ataque.

Es muy justo que los fanáticos del fútbol disfruten a su antojo de las competencias de la Copa del Mundo. Cumplo sólo el deber de exhortar a nuestro pueblo,  pensando sobre todo en nuestra juventud, llena de vida y esperanzas, y especialmente en nuestros maravillosos niños, para que los hechos no nos sorprendan absolutamente desprevenidos.

Me duele pensar en tantos sueños concebidos por los seres humanos y las asombrosas creaciones de las que han sido capaces en sólo unos pocos miles de años.

Cuando los sueños más revolucionarios se están cumpliendo y la Patria se recupera firmemente, ¡cómo me gustaría estar equivocado!

Fidel Castro Ruz

Junio 24 de 2010

9 y 34 p.m.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    hasta cuando el mundo callara ante tanto abuso de del imperio y sus lacayos, cuando sera el dia que despertaran maldita sea ese imperio ojala que iran resista como se que lo haran y le den una revolcada a esos malditos sionistas!!

  • Rosa C. Báez dijo:

    ¡¡Y cómo nos gustaría, Comandante, que por primera vez errara usted sus vaticinios!!

  • Carlos Letona dijo:

    OJALA(إن شاء الله) Que lo peor no suceda!

    «To treat your facts with imagination is one thing,
    to imagine your facts is another.»

    …~ John Burroughs, naturalist

  • El Ojo con Dientes dijo:

    Gracias Comandante por mantenernos alertas. Acabo de publicar sus reflexiones en nuestro sitio.
    Habrá que estar más atentos.

  • itamar japa dijo:

    hay que tener esperanza…

    estoy siempre con usted!

    Saludos desde Brasil…

    «Yankess go home»

  • Javier dijo:

    Mi Comandante como bien usted dice ahora estamos bajo el fervor de la Copa Mundial de Futbol, pero gracias a usted no estamos ajenos a los que pasa en el mundo, y en especial a como los EEUU siempre encuentra una fachada para ocultar de la humanidad sus acciones, las cuales están encaminadas a destruir la vida en el planeta. Ojala estemos equivocados y no pase nada. Que viva la paz mundial. Viva la Revolución.

  • Ricardo Hdez dijo:

    Desde el anuncio de la reposicion de la cuarta flota, esperaba que el Imperio no crearia mas guerras en el resto del mundo, y que solo America Latina era su nuevo blanco. Despues vinieron las bases Colombiana-Americanas y volví a pensar que estaba en lo cierto.
    Ahora, el Comandante da las coordenadas del ataque. Espero, al igual que el, que esté equivocado, aunque no importa el orden de los factores, pues el producto será el mismo de siempre. Destruccion y muerte para los que desobedecen ese imperio.
    Parecerá una aberracion, pero que ganas tengo de que le den una respuesta militar que no deje ninguna duda de que cada dia son mas acequibles a la derrota.
    Pero, por otra parte, tambien tengo la esperanza que China y Rusia trabajen en esta trajedia que se avecina, pues no puedo creer que le hagan juego. ¿Será que confian en que ambas naciones sacudiran a los gringos?

  • Antonio Márquez dijo:

    Saludos Comandante, la historia nos ha enseñado que es difícil que usted se equivoque, en este caso, lamentablemente. El sentimiento que me embarga, es el de una gran impotencia, al ver que quienes pueden parar a estos abusadores, decidieron ser sus aliados sin que les importe el papelito de cómplices de las atrocidades ejecutadas por estos bárbaros contemporáneos. En realidad, en mi humilde opinión, tanta culpa tiene el verdugo como el que le afila el hacha.
    Ya llegó la hora de que le dejen la ONU a sus dueños y que el resto de los países formen una organización de verdaderas Naciones Unidas, que excluyan a estos hacedores de guerras y que tomen el verdadero rumbo hacia la Paz y la igualdad de los pueblos y que el ser humano y el ambiente, sean las cosas más sagradas para todos.
    Reciba el respetuoso saludo de este ciudadano Venezolano que está de verdad preocupado con el futuro de nuestra Madre Tierra y sus habitantes.

    Saludos Revolucionarios, Antonio Márquez.

  • Dardo Ribas dijo:

    FIDEL QUERRÍA ESTAR EQUIVOCADO…

    Y, en verdad, todos desearíamos que lo esté.

    Habla el comandante de “precisiones matemáticas” de los imperialistas.

    Se refiere, claro está, a planes premeditados con detalles y minuciosidades extravagantes en lo que a maniobras de “inteligencia” se refiere.

    Como todos las que determinaron su derrotero en más de un siglo en ésta, nuestra América y, por supuesto, en el resto del mundo donde ejecutaron y ejecutan, las consabidas pretensiones de dominio a efectos de llevar a cabo exacciones económicas ultramontanas de su política prepotente e insensata.

    Impresiona observar cómo el comandante vincula episodios antagónicos -“químicamente” hablando- como el hundimiento del “Cheonan”, por iniciativa táctica y a manos del imperio para provocar confrontaciones entre coreanos del Norte y del Sur, con el inocente Mundial de Fútbol que se desarrolla en Sudáfrica.

    Ya se sabe, la intriga es la especialidad de las cúpulas imperiales.

    Logran más -en calidad- con artimañas e insidia, que apelando a sus legiones militares. Aunque, las segundas, son imprescindibles para consolidar esas bases especulativas.

    Son las dos pinzas fundamentales con las que operan en el mundo. Propaganda y garrote. Hay muchas más, pero éstas son las fundamentales.

    Dice el comandante:

    “Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas.”

    Detalla Fidel, desde hace días, el gigantesco despliegue de tropas navales norteamericanas y de su aliado y gendarme incondicional -el Israel sionista-, a través del canal de Suez.

    Que nadie piense que esto es un “ejercicio” de rutina.

    Todo el mundo sabe que ellos no producen entrenamientos de práctica en zonas “calientes” del planeta con munición de fogueo.

    Ya, en la Guerra de Malvinas, allí por 1982, las imponentes formaciones navales de la Thatcher portaban armas nucleares y tan sólo estaban guerreando con un paisito austral como la Argentina, cuya sangrienta dictadura habían prohijado, pero que había entrado en contradicción con sus intereses aunque más no fuera por maniobras demagógicas de un general beodo y su Estado Mayor, alfiles del poder real, basado en multinacionales del dinero y la conquista. Una Argentina a la que no era necesario rendir por medio de eclosiones nucleares.

    Piénsese en lo que están tramando para Irán y Corea del Norte, háganse las comparaciones pertinentes y sáquense las conclusiones.

    El comandante se refiere a la ONU y a la “propuesta de los EEUU” que contó con la aprobación de Gran Bretaña, Francia y Alemania e instaló un “detalle” preocupante… los otro dos que podían haber ejercido el derecho de “veto” -China y Rusia-, miraron para otro costado…

    ¿Complicidad? ¿Táctica de momento? ¿Anuencia simulada?…

    Nos cuenta de otras resoluciones peligrosas apoyadas por el Senado yanqui y por la “comunidad europea”. El señor Medvédev, al parecer, viajó a Irán para “negociar” y evitar derivaciones catastróficas.

    Mientras tanto -creo que ironiza Fidel-, la inocencia del mundo descansa en los planteos tácticos de Maradona o de una sofisticada pelota que se dispara, jocosa y extravagante en su diseño, ante el asombro de futbolistas y aficionados.

    Al parecer, EEUU e Israel, están acumulando una poderosa fuerza militar de ataque e intervención en las puertas de Irán. No se trata de un par de brigadas de infantería armadas con fusilitos y granaditas de mano, sino de batallones de sofisticados navíos y aviones capaces de portar la muerte de millones en sus compactos arsenales nucleares u otros de capacidades impensadas de destrucción.

    Fidel acota la importancia del millón de hombres de las Fuerzas Armadas de Irán y la voluntad inquebrantable de los “Guardianes de la Revolución”.

    Nadie puede desconocer esos valores y capacidades del nuevo pueblo amenazado. Pero -lo sabemos todos-, un ataque atómico en masa o “controlado”, en las épocas en que nos toca vivir, arrasaría no sólo con estas energías organizadas sino con la misma espina dorsal de cualquier nación.

    Con respecto a los millones de civiles que, seguramente, se pondrán a disposición de su Patria en caso de un ataque artero como el que estamos imaginando, podría vaticinarse un destino similar. Nada grato para ellos.

    No estamos viviendo en la época de Vietnam con el glorioso Tío Ho y con la URSS respaldándola en todo sentido.

    ¿Debemos confiar en que Putin y el “capitalismo” ruso apoyarán a Irán -militarmente hablando- y lograrán frenar las pretensiones brutales del militarismo imperial norteamericano?…

    ¿Debemos suponer que la cúpula militar yanqui -ahora comandada por un “erudito” que reemplazó a otro crítico con Obama-, tendrá compasión o humanismo elemental para tratar una intervención como la que evidentemente se planea y evitará masacres de multitudes que se le opongan?

    Hummmm… estamos acostumbrados a ver tantas brutalidades por parte del imperio que resulta difícil imaginar “amaneramientos humanitarios” a la hora de matar y de invadir.

    El comandante señala su convicción inicial en cuanto a que la agresión se detonaría en la península de Corea. Y -agrega-, las circunstancias podrían determinar -en el plan de los agresores-, la necesidad de una especie de “enroque” o cambio de piezas (maniobras militares invertidas)… primero Irán y luego Corea…

    Puede ser. La médula de la perfidia sólo la conoce el Pentágono y, quizás, el títere de Obama. De lo que podemos estar seguros, es que la concentración de buques y armamentos que circularon por el canal de Suez no se ha determinado para celebrar la paz en el mundo.

    Fidel nunca fue parte de la cofradía de adivinos del futuro.

    Es un estratega, un analista de vasta experiencia y lo que está planteando -a mi modesto entender-, es una prognosis que se fundamenta en argumentos a la vista.

    De la misma forma que un meteorólogo constata temperatura, humedad, presión, viento, precipitación acumulada, índices de inestabilidad para anunciar una tormenta, él, sabio y prudente, nos está advirtiendo de lo que puede ocurrir en las contingencias sociales y en el desarrollo de las políticas del enemigo.

    Es agradable la trayectoria de un deporte de masas allí en Sudáfrica; pero la gente, el mundo entero, debería estar con un ojo, al menos, observando lo que Fidel y los hechos concretos señalan.

    Los pueblos podemos cambiar el rumbo de los poderosos, aunque no tengamos los arsenales que ellos, impúdicamente, detentan. La movilización, el reclamo de millones, la gente y la conciencia en las calles, puede cristalizar milagros, aunque cueste creer en ellos.

    Buenas noches desde Argentina, comandante.
    Buenas noches, amigos de Cubadebate.

  • OMAR RANGEL dijo:

    ¡CAMARADA!COMANDANTE FIDEL CASTRO,UD.NO ESTÁ EQUIVOCADO Y EN ESTAS REFLEXIONES MUY ACERTADAS Y OPRTUNAS PARA QUÉ TODA LA HUMANIDAD SE DE CUENTA QUE EN MEDIO DE ESTAS CIRCUNSTANCIAS QUE VIVIMOS NATURALES DEL SER HUMANO EN LA CELEBRACIÓN DEL MUNDIAL DEL FUTBOLL,NO PODEMOS NI POR UN MINUTO DEJAR DE PENSAR EL PELIGRO LATENTE EN EL QUE ESTAMOS SOMETIDOS TODOS SIN ECEPCIÓN EN EL MUNDO CUÁNDO SABEMOS QUE EL#IMPERIO YANKI#ASECHA Y NO DESCANSARA EN CREAR UN CONFLICTO PARA DE ALGUNA FORMA JUSTIFICAR QUE ESTA EN LA HORA DE SU AGONIA Y CADA DIA ES MAS DEBIL POR LO QUE EL PELIGRO PARA LA HUMANIDAD ES MAYOR,DEMOS GRACIAS A DIOS Y A LOS HOMBRES QUE COMO UD LUCHAN PARA VENCER LOS IMPERIOS DE LA GUERRA,A SI COMO HASE 200 AÑOS LOS QUE CONTINUAMOS HOY,CON HOMBRES COMO #MIRANDA,BOLIVAR,SUCRE,MARTÍ,MACEO,FIDEL,EL CHE,CHÁVEZ, Y TODOS LOS JEFES DE GOBIERNOS PROGRESISTAS,QUE JUNTO A SUS PUEBLOS AVANZAN POR LOGRAR UN MUNDO DE IGUALES,LUCHAN POR LA PAZ Y SU DIGNIDAD,GRITAN A VIVA VOZ#fuera el imperialismo yanki#A SI COMO SACAMOS AL #IMPERIO ESPAÑOL#LA HUMANIDAD DESPIERTA Y REACCIONA,Y LOS #PUBLOS#SIEMPRE ACABAN POR TRIUNFAR A TRAVES DE LOS SIGLOS!!Y EL ESPIRITU DEL HOMBRE ES MÁS PODEROSO QUE EL BRAZO DE LOS FUERTES Y DE LOS DOMINADORES.#MUERA EL IMPERIO YANKI##LOS PUEBLOS DESPERTARON.¡VIVA!CUBA»LA PERLA AZUL DEL CARIBE»¡VIVA FIDEL!!VIVA!!LA REVOLUCIÓN CUBANA,VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIBARIANA,VIVA!!LA REVOLUCIÓN IRANI.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…..

  • Eloy dijo:

    Por favor no me están llegando los resumenes diarios de noticias que está pasando.

    Gracias comandante

  • donsimon dijo:

    En un articulo anterior del comandante Fidel, nuestro amado hermano mayor sabio, en un comentario que hice, me referi exactamente a lo que el comenta en este articulo. Y vuelvo a hacer hincapie en que esta armada naval, tratara de controlar el Golfo de Hormutz, para evitar la interrupcion del transito de buques petroleros hacia el occidente. La estrategia irani se ha concentrado en el cerrar este golfo y asi impedir el paso de estos barcos petroleros en el caso de que sea atacada por sus enemigos. Lo cual causaria un verdadero caos en la ya apabullada economia mundial. Se trata de un bloqueo maritimo total de la nacion irani. Y me atrevo a decir que un participante muy callado y solapado de esta estrategia, lo es Arabia Saudita, un enemigo acerrimo de la revolucion irani desde los tiempos cuando el ayatolla khomeni llegase al poder. El calendario para que estos eventos no podria ser mas oportuno . El campeonato mundial de futbol es una perfecta cortina de humo, para mantener distraida la atencion mundial de estos planes. Los cuales han sido cuidadosamente planeados por el alto mando militar israeita en conjunto con el de Los estados Unidos. Creo que Iran sera capaz de responder contundentemente a estas amenazas. El desarrollo de sus armas en lo relacionado a teledirigidos como en su armamento de fuerzas terrestres, ha sido fenomenal. Vienen desarrollando su industria militar por mas de tres decadas, y la capacidad defensiva de su ejercito de mas de un millon de hombres es de una enormidad.El tiempo, sabio amigo de los hechos historicos, nos dira el resultado de este cobarde atentado contra la nacion persa.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Comandante comparto con usted totalmente en que no esta equivocado, he seguido todas la reflexiones y fundamentalmente las de este mes que reflejan el seguimiento paso a paso de la situación sutil que lleva el imperialismos norteamericano, sus aliados europeos e Israel, creada una parte hace mucho rato con la Republica Democrática de Corea tratando también de impedirle la instalación de los reactores nucleares con fines pacíficos fundamentalmente para la energía eléctrica, al llegarse a un acuerdo, con los EEUU, China, Japón y Rusia, de que Estados Unidos garantizaría el combustible necesario para la generación de Corea democrática, esta republica al no cumplir como siempre los EEUU con ese compromiso siguió su plan y puso a funcionar de nuevo las plantas, eso le duele mucho al imperio y tenia que buscar un pretexto para declarar la guerra y eliminar el desarrollo nuclear con fines pacíficos de esa nación, ya comente en la anterior reflexión que este método terrorista de hundir barcos militares o civiles con armamentos en otros países son patentizados por los Estados Unidos desde 2 siglos atrás.
    En cuanto a Irán estoy totalmente de acuerdo con usted que no son los mismos Iraníes de hace 20 años atrás y como mismo derrotaron Sha sin emplear armas, ahora tienen armas y en muchos casos fueron dadas por los propios yankis, así como el poderío militar que ha sido capas de desarrollar el propio, el cual ha estado el mismo divulgando para tratar de frenar cualquier aventura contra su país, el Ministro de Defensa a dejado claro que su sistemas de misiles son defensivos, pero que se realizaran todas formas de rechazo posibles. Esperemos que sean sensatos los EEUU e Irreal, pues ya se levantan declaraciones en todas partes del mundo de los musulmanes que una declaración de guerra y ataque a Irán es contra ellos también ahí esta que el polvorín explote no solo en ese país sino la reacción internacional contra el imperio e Israel.
    La posible recesion en los Estados Unidos que amenaza ser peor a la que supuestamente supero, la situación del derrame de petróleo en el golfo de México que ha dejado al presidente mal parado en la opinión del pueblo al ser mas baja incluso a la del anterior presidente Wbus, la situación creada en los mandos militares superiores en Afganistán y la destitución de este, así como el estancamiento en Irak y la crisis económica general, la crisis social con los emigrantes en el país ya no solo en Arizona. Dan al traste que las la administración de Obama busquen `pretexto que desvíen a su propia opinión publica sobre los mismos.
    Y sigo diciendo que cuidado Europa y otros países que siguen el neoliberalismo y que apoyan estas guerras como aliados de los Estados Unidos y el pretexto que con la declaración de guerra contra Irán y Corea Democrática, arremetan contra los movimientos sociales, obreros y fuerzas progresistas que están en contra de las medidas que estos gobiernos han tomando ahora sin tener en cuentan sus criterios, los cuales afectan a las capas mas pobres de los mismo, son la recetas del FMI.
    Comandante estamos preparados para cualquier cosa que venga y como dice usted a nuestros hijos, nietos, familiares y amigos hemos alertado de esta situación que se avecina peligrosa para la humanidad y que incluso hemos analizado en colectivos de revolucionarios y es asombroso ver como nuestro pueblo esta informado puedes hablar con cualquiera en la calle, el que arregla fosforera, el limpia botas, el vendedor de helados, en la placita, en la guagua, donde quiera te sale una respuesta y se discute el tema. Lo importante es que continuemos siguiendo sus reflexiones y hacerlas llegar a todos. Es mi misión también
    Hasta la victoria siempre. Viva Fidel y Raúl

  • sonido dijo:

    A Fidel,

    El norte rico ha hecho extensas poblaciones distraidas y leen muy poco. Sugiero que leeas de viva vos tus articulos y mejor aun si tienen la expresion tuya en un video. De esta manera llegara a mas gente.

    Una preguna para vos, Que puede hacer un ciudadano corriente que sumado a muchos otros haga cambiar a los gobiernos del norte? Un pequeño gesto personal que sumado a muchos se haga poderoso?

    Quizas si cuba implementara una web que le de voz al mundo en temas cruciales mediante si / no y segun el resultado proponer un gesto personal que le diga a los gobiernos que cambien o persistira el gesto.

    Falta un medio que una las ideas y comunique acciones a nivel global.

    Un saludo

  • PIO VASQUEZ dijo:

    SALUDOS HERMANOS DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA, POR VEZ PRIMERA ME ATREVO A EMITIR UN COMENTARIO, EN LA MUNDIALMENTE CONOCIDA REFLEXIONES DE FIDEL, REFLEXIONES QUE NOS LLEVAN A PROFUNDA MEDITACIÒN ACERCA DE NUESTRO FUTURO COMO DESPOSEIDOS, COMO EMPOBRECIDOS Y COMO SOJUZGADOS ANTE LAS ACCIONES ECONÒMICAS Y MILITARES QUE PERMANENTEMENTE EJECUTAN IMPUNEMENTE LA PLUTOCRACIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA Y DE LOS PAÌSES EUROPEOS ( con uno màs y con otros menos, pero aliados al fin) Y ALIADOS TAMBIEN EN EL ORIENTE MEDIO;PRINCIPALMENTE, CON ISRAEL, EGIPTO ENTRE OTROS, Y EN AMERICA ALIADOS, PRINCIPALMENTE, CON LOS GOBIERNOS DE MEXICO, COLOMBIA, PERÙ, CHILE, Y BRASIL, ACCIONES AQUELLAS QUE REALIZAN EN TODO NUESTRO PLANETA, Y LA HISTORIA DE LOS ÙLTIMOS 500 AÑOS NOS DEMUESTRA QUE AL FIN DE TODAS SUS ACCIONES TERMINANAN EN LA DESTRUCCIÒN LENTA DE NUESTRO PLANETA TIERRA, SUCCIONANDO LOS RECURSOS NATURALES Y SUCCIONANDO NUESTRA SANGRE A TRAVES DE NUESTRO TRABAJO SIN EL JUSTO PAGO SALARIAL, CON LO CUAL ESA PLUTOCRACIA SIONISTA, CRECE FINANCIERA Y ECONOMICAMENTE Y LOGRA CORROMPER LA CONCIENCIA DE MUCHISIMOS «luchadores sociales» Y ASI, NOSOTROS LOS NINGUNEADOS, SEGUIMOS OPRIMIDOS, SIN PODER VERTEBRAR UNA ACCIÒN MUNDIAL, CONTRA AQUELLA IMPUNIDAD, QUE LLEGARA UN DÌA EN QUE PODRIAMOS ESTAR ENFRENTANDO SUS BALAS, AQUI EN NUESTRA AMÈRICA.
    SABIAS REFLEXIONES DE USTED COMANDANTE FIDEL, SU ANÀLISIS, NOS HACE «TOCAR» LA REALIDAD QUE A VECES SE NOS VUELVE, CONFUSA GRACIAS , AL EFECTO DE LA GRAN Y ENVILECIDA PRENSA MEDIATICA MUNDIAL.

    COMANDANTE FIDEL, CON TODO RESPETO, REFLEXIONANDO PROFUNDAMENTE, ¿ACASO ES UN IMPOSIBLE QUE PUDIERAMOS FORJAR UN MOVIMIENTO SOCIALISTA A NIVEL MUNDIAL QUE NOS PERMITA ARTICULAR NUESTRAS ACCIONES, COMO DESPOSEIDOS EMERGENTES, EN LOS CINCO CONTINENTES?.
    SABEMOS POR HISTORIA, QUE LOS SOCIAL DEMÒCRATAS SE ADUEÑARON DE LA IV INTERNACIONAL Y QUE HASTA AHORA NOS HABLAN DE PURAS MENTIRAS SOCIALISTAS PERO AL FINAL, SON ALIADOS DEL IMPERIALISMO YANKY.
    COMANDANTE FIDEL ¿ACASO SERÀ UN SUEÑO IMPOSIBLE, QUE LA CONVOCATORIA A LA V INTERNACIONAL SOCIALISTA REALIZADA EL AÑO PROXIMO PASADO POR EL COMANDANTE HUGO CHAVEZ, PUDIERA LLEVARNOS A ARTICULAR NUESTRA SALIDA SOCIALMENTE UNIDA HACIA EL INICIO DE UNA VIDA MEJOR?
    ¿CUAL ES NUESTRO CAMINO, PARA ENFRENTAR A LAS ACCIONES DEL IMPERIO?
    TENEMOS NUESTRA IDEOLOGIA SOCIALISTA, ANTIIMPERIALISTA EN NUESTRA MENTE Y EN LO PROFUNDO DE NUESTRO SER, PERO SI NO ESTAMOS UNIDOS A TRAVES DE UN SOLO ORGANISMO SOCIALISTA INTERNACIONAL (asi como todos los miembros y òrganos de nuestro cuerpo responden a nuestro cerebro), SEGUIREMOS IGUAL O QUIZAS PEOR, Y TARDE QUE TEMPRANO LA MUERTE NOS VISITARÀ, PERO ANTES QUEREMOS CAMBIAR ESTA REALIDAD DE OPRESIÒN Y LO QUE ES PEOR DE MUERTE DE NUESTRO PLANETA TIERRA, Y ALLI TENEMOS EL DERRAME DE PETROLEO , QUE NI LA ONU NI LA OEA DICEN NADA ANTE LA CONTAMINACIÒN INMISERICORDE DE NUESTRO OCEANO ATLÀNTICO.
    CON MIS RESPETOS HACIA EL NOBLE PUEBLO CUBANO Y HACIA USTED COMANDANTE FIDEL, ME DESPIDO.

    ¡VIVA LA CONVOCATORIA DE LA V INTERNACIONAL SOCIALISTA, PESE A QUIEN LE PESE!

    ATENTAMENTE
    PIO VASQUEZ

  • unkas dijo:

    Ojala se equivoque mi comandante pero no solo podriamos ver la guerra en Iran y Korea, podriamos ver el principio de la tercera guerra mundial.

    Iran no solo va a luchar en su Pais, tambien preparara atentados en toda Europa y Norte America, a gran Escala.

    Si los Rusos y los Chinos apoyan al imperio, ojala Lenin levante la cabeza y mueva las masas con la fuerza que solo un Espiritu puede hacer

    Che hubiese estado decepcionado con Rusia y los Chinos

    Hay que leer de nuevo a Che por que hace falta

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    POR UN MUNDO SOCIALISTA

  • Renata dijo:

    Mi querido Comandante en Jefe, pues siempre lo será:

    No sé escribir como ustedes, pero quiero dejar aquí todo mi sentimiento, respeto y amor para usted, para el gobierno y para mi querido pueblo cubano, también para todos los pueblos del mundo…!!!

    Hoy al leer sus reflexiones, se me han puesto los pelos de punta, no pude evitar mi llanto, pero de rabia, si, al ver lo que sutilmente tratan de hacer el imperialismo yanki con sus lacayos….

    Siempre, desde niña lo he tenido como mi segundo dios, perdoneme la comparación, pero soy catálica revolucionaria, he creido mucho en usted, pero hoy mi comandante, pediria que usted se equivocara esta vez…. Siempre he sabido que usted no es adivino como esa gente que anda por el mundo jugando con los sentimientos de las personas, usted
    como bien dice el Co. Dardo Rivas; Es un estratega, un analista de vasta experiencia y digo… por esto tiene la visión que tiene, que mi otro dios le de muchaaaaa salud…!!!

    ————————————————–

    Es muy justo que los fanáticos del fútbol disfruten a su antojo de las competencias de la Copa del Mundo. Cumplo sólo el deber de exhortar a nuestro pueblo, pensando sobre todo en nuestra juventud, llena de vida y esperanzas, y especialmente en nuestros maravillosos niños, para que los hechos no nos sorprendan absolutamente desprevenidos.

    Me duele pensar en tantos sueños concebidos por los seres humanos y las asombrosas creaciones de las que han sido capaces en sólo unos pocos miles de años.

    Cuando los sueños más revolucionarios se están cumpliendo y la Patria se recupera firmemente, ¡cómo me gustaría estar equivocado!

    —————————————————-

    VIVA CUBA, VIVA FIDEL Y VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA, QUE DIOS Y LOS MÁS INTELIGENTES PROTEJAN A LA HUMANIDAD…!!!!!

  • Alfonso dijo:

    Así es. La furia por el fútbol, pasatiempo sano que une pueblos y sirve de merecido disfrute para sus amantes, mantiene inconscientemente una cortina de humo sobre lo que se está poniendo en juego: la sobrevivencia de la especie humana. Ojalá como expresas, Fidel, esta vez te equivoques, es lo que más deseas. Si no fuera así, puede que tristemente las campanas doblen pronto por toda la Humanidad. ¿Hasta dónde llega la megalomanía imperial?

  • Francisco dijo:

    Es una verdadera vergüenza como el imperio sigue masacrando a los pueblos que no piensan como ellos, como se utilizan las estrategias sanguinarias de siempre para beneficio de los poderosos del planeta. Un abrazo revolucionario Comandante desde las Islas Canarias. !Salud y revolución!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HEMOS SEGUIDO EL CURSO DE LA GUERRA ANUNCIADA Y SE REPITE LO QUE EN TANTAS OTRAS OCASIONES HA OCURRIDO.

    EN ESTA OCASION VAN JUNTOS LOS DOS TERRORISTAS PEORES DE LA HUMANIDAD A INVADIR A OTRO PUEBLO.

    CON SEGURIDAD QUE SERA UNA GUERRA LARGA COMO LA QUE INICIARON DE FORMA SIMILAR EN IRAK.

    CIVILES DE TODAS LAS EDADES LAS PRINCIPALES VICTIMAS.

    YA HICIERON LA INVERSION DE PARTIR Y NO VAN A RETROCEDER. ES SU MAYOR NEGOCIO

  • Ernesto Vera González dijo:

    Comandante:
    Es un privilegio contar con analista de su categoría. No dudo ni un ápice de sus predicciones durante la cumbre de la tierra y la agudeza para alertar que estamos al borde del desastre simplemente por el capricho de una nación que es conducida por un Premio Novel….qué vergüenza…..Mucha salud para ud Comandante

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    FAVOR COMUNICAR RECEPCIÓN

    ¡QUE CLASE DE ILUSO FUI !

    En mi comentario en la Reflexión “En los umbrales de la tragedia” (8 junio pasado)

    decía:

    “Sobre el conflicto de las dos Coreas antes de la anterior reflexión y refiriéndome a la oferta del gobierno irían para solucionar el “Escándalo BP” en el Golfo de México” escribí:
    Quizás Estados Unidos acepte ésta oferta, ya que la tensión se ha derivado hacia el conflicto creado entre las dos coreas; pero que es un producto de las guerras (Las que conllevaron a la división del país)”

    También escribí:

    “Ayer fue la votación de las sanciones de Estados Unidos (Los campeones de los Bloqueos o embargos, como les gusta decir; pero ahora no puede manipular el diccionario, quienes son emulados por los “judíos”)

    ……….los votos en contra de Brasil y Turquía, como era de esperar. Alguien tenía que salvar la dignidad.

    “¿Dudas sobre Turquía sobre que fuera capaz de jugar un papel importante junto a Brasil en el problema del Uranio irían. Miembro de la OTAN desde el 18 de febrero de 1952?
    Pero Estados Unidos quería que fueran Francia y Rusia”.

    Había comentado que Francia después de haber cobrado la construcción de las “Centrales Nucleares en Iraq” le facilitó la información necesaria a Los judíos “Sionistas”, aclaro para que las destruyeran antes de que comenzaran a funcionar.

    “También que me explicara la votación de China y Rusia, porque no las comprendía.”

    Hoy añado, “después de ver el desarrollo de la visita del presidente ruso a Estados Unidos, en estos días con fotos en en un “Puesto” de Comida rápida (Hamburguesas incluidas), supresión del teléfono “rojo” o “línea caliente” para activar el botón del “Desastre mundial ”, por Twitter para una comunicación más amplia y fácil, visitas a los centros tecnológicos más importantes y la suspensión de la venta de armas defensivas a Irán, para interceptar misiles estratégicos con sus cargas ya conocidas y que no necesita, entonces NO NECESITO MÁS EXPLICACIONES.

    Ha quedado olvidado el hundimiento del Submarino atómico ruso que se encontraba en demostraciones por el interés mostrado por China y Canadá por adquirirlos. Estados Unidos en la era “Clinton” con la tripulación completa asesinada con la necesidad de los medios de rescate más sofisticados para llevarlos a la superficie (Noruegos).
    Aquella tragedia fue solucionada con algo más de 400 millones de dólares.
    Hace unos días los “Sionistas” lanzaron un satélite espía para detectar las instalaciones nucleares iraníes .
    Sanciones en la ONU + Bloqueo * mas satélites espías= a las fotos presentadas en la ONU por C. Powel para justificar el ataque a Iraq. ¡Mentir en la ONU como bellacos!

    Hay que ser verdaderamente “iluso”

  • Neida Lis Falcón Costa dijo:

    No lo está Comandante,por desgracia no está equivocado.Alerta oportuna.Respeto de todos los que agradecemos su luz.

    La prensa dio a conocer que aquí en Cabo Verde,hace unos días, ocurrió algo lamentable:37 ballenas -piloto quedaron atracadas en playas de Santa Cruz,Calheta São Miguel y Sal.Aunque sin pruebas concluyentes aun,algunos especialistas creen que este «suicidio colectivo» está relacionado con la llegada del navio militar de los Estados Unidos «USS John L.Hall» a Porto Grande de Mindelo,la tarde del domingo.Se dice que estos navíos casi siempre son escoltados por submarinos cuyos sonidos desorientan a esa especie.
    Las muerte de estas ballenas,es otra alerta.Ellas tambén nos convocan a reflexionar.

  • BOHERA dijo:

    !GRACIAS FIDEL POR MANTENER A CUBA Y AL MUNDO EN ALERTA!

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Las reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz convertidas en enseñanzas de constante alerta en denuncias de las acciones que el imperialismo yanki se ha trazado con propósitos de ocupaciones ilegales con objetivo definidos para obtener las riquezas de los países objeto de la agresión, además cuales son las prédicas de estas agresiones divide y vencera al costo elevado de los que mueren, todo el esfuerzo que las distintas naciones realizan para buscar posibles soluciones que enfrentan, en cuestiones de días y horas han desaparecer en el empleo de las armas nucleares, el calla ante tales amenazas en complice de su propia cobardia.

  • armando dijo:

    el respeto perdura,el miedo se vence……creo que es hora ya de darles una buena leccion a los imperialistas,sea iran ,corea o quien sea y que sea lo que dios quiera…un abrazo comandante

  • Brito dijo:

    Comandante Fidel Castro:Usted le gustaría estar tan equivocado y muchos de los que los queremos, admiramos, y aprendemos de usted también desearíamos que fuera solo una pesadilla que en noche usted tuvo….porque para mi, con las noticias que llegan día día, viendo en analogía como se llevó la guerra a Irak………, muy parecido a lo que ocurre hoy con Irán….me parece que tampoco esta vez no está equivocado..por mucho que oremos y apelemos al lado racional y humano de los señores de la guerra. Una guerra a Iran sería el preludio de una Cuarta Guerra Mundial, desatada por el Imperio en medio de una Crisis Mundial, esta guerra desataría una guerra entre las dos coreas, con el consiguiente saldo de que china también tendrá que intervenir en la guerra para defender en sus frontreras que no se extienda la guerra al interior del país, los musulmanes se revelarían con todo el mundo occidental, creando caos, problemas económicos y una posible guerra nuclear………por dios…ya solo en este momento me preocupa tanto esa guerra : Cuanto repercutaría en el mundo la locuras de un imperio en decadencia:» No hay nada más peligroso que un Imperio que está muriendo»

  • Enrique Aguero Naranjo dijo:

    La política es muy dificil de entender….no veo la razón por la cuál Rusia y China con poder de veto,no usaron esa posibilidad para impedir que USA y sus aliados puedan una vez mas convertirse en gendarmes del mundo y «castigar» la posición viril del pueblo Iraní, impidiendo a su vez que se desencadene una nueva intervención militar en la peninsula Coreana.Estamos a las puertas de una nueva guerra que puede convertirse en mundial y solo se evitará si se asumen posiciones firmes frente al imperio.
    Deseo de corazón que nuestro comandante esta vez se haya equivocado!!!!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay un caudal de verdd en todo esto. Cada cubano revolucionario estará junto al Comandante en Jefe en sus apreciaciones, pero más que ello, los cubanos que somos revolucionarios convencidos estamos, además prestos al combate.

    El entusiasmo imperialista por conquistar las esferas mundiales alentados por la posición de Israel y la Europa que se hunde en su crisis y no encuentra salida sino junto al imperio yanki tendrán el mismo pago que la hipocrecía del gobierno mundial que ignora por una parte la crisis galopante de su sistema imperial y hace alardes de continuar envolviendo al mundo en guerras sin respetar la voluntad de la comunidad internacional que clama por la paz.

    Es posible que no actúen antes de las reuniones que deben tener el G-20 y el G-8 próximamente para sumar a ello un consenso que aunque no es de las Naciones Unidas incluye un número de países que deciden hoy la economía mundial y en parte la seguridad internacional.

    Es lamentable que países que han sufrido el embate de grandes guerras como Rusia y China, con poder de veto en el Consejo de Seguridad no utilizaran ese poder para detener, aunque sea, en lo formal la guerra que se avecina.

    No se ve ningún signo que pudiera hacer que Estados Unidos desista ya de su bloqueo total a Irán y de la agresión militar envalentonado como están.

    El premio nobel de la paz, Barak Obama, está hoy haciendo gala de su jerarquía imperial y sufre incluso de traiciones dentro de su jeranquía militar. El poder en EE.UU. está hoy más dividido que nunca y si bien hay síntomas de poder desmedido también hay fisuras de división interna.

    Un pueblo como el de EE.UU. que no sufrió consecuencias fatales durante el desarrollo de la II Guerra Mundial, pero si ha visto aunque un poco edulcorado el asunto, lo que significó esa guerra para las naciones del mundo, no podrá creer que una guerra de este tipo que tendrá consecuencias universales de una u otra manera, que puede incluso acelerar los cambios de clima y atorar la economía que como consecuencia traería hambrunas en bastos territorios universales, no creo deba quedarse de brazos cruzados ni dejarse opacar la realidad con el mundial de futbol.

    Es hora de que actúen los pueblos. Si ante la inminencia de una guerra de caracteres tan dramáticos nadie cobra conciencia, por lo menos que la tengan los pueblos.

    Habrá que llamar de forma constante, permanente, con altavoces para los que no quieren escuchar a detener la guerra a sabienda de que esta guerra no tendrá ningún tipo de consecuencia positiva para el universo y peligra el conjunto de la especie.

    Obama marcha a mi modo de ver atado de manos y lo tienen al parecer en un cuarto oscuro sin información alguna mientras en su nombre comienza el imperio y los hilos invisibles del gobierno mundial a desatar una guerra, como para detener la crisis galopante, mundial capitalista que pondrá fin, a mi modo de ver en la primera mitad de este siglo a tal sistema que ha undido en dos guerras mundiles al mundo y amenaza con una tercera y de forma inminente, de no ser así Obama encabeza hoy la lista de posibles criminales del universo.

    El desenlace trágico al parecer no les preocupa a los medios que están dominados por ello, en cambio dan bombo y plantillo al mundial de futbol, emplean millones para preparar la cumbre de los 20 y de los 8.

    Es de locos lo que están armando. Esperamos que aún haya suficiente inteligencia y que la inteligencia se convierta en fuerza y no se cometa el error de atacar a la nación iraní. Los yankis deberán estudiar lo que les pasó a Napoleón en Rusia y tratar de no cometer el error que aún se considera el mayor del mundo. Equivocarse es bueno para el neófito pero no para el científico.

  • David Urra Arias dijo:

    Estimado Comandante:
    De nuevo de regreso a su viaje al futuro nos trae el comienzo de una triste historia: El comienzo de una nueva Guerra.
    Lo peor de todo es que cada vez más estamos todos involucrados, pues es imposible que no nos afecte de una forma u otra.
    En un comentario que hice anteriormente por este medio exprese que la decisión del Consejo de «Inseguridad», para fortalecer las sanciones contra Irán, iban a ser utilizadas por EE.UU e Israel para justificar un ataque contra ese país. Obsérvese que en realidad las medidas adoptadas por dicho Consejo no dicen nada sobre ningún ataque a Irán, pero dejan la sensación de poder hacerlo. Nadie está facultado por dicho consejo para atacar a Irán, entonces como se justifica las medidas adoptadas por EE.UU y la Unión Europea, que inclusive sobrepasan las del Consejo. Lo más preocupante es la irresponsabilidad de China y Rusia en aceptar esta medida, a sabiendas que iba a utilizarse como pretexto para generar un conflicto que derivaría en un ataque a Irán. ¿Qué les prometió EE.UU a China y Rusia para que ellos aceptaran esta resolución?
    Es difícil saberlo, pero pienso que en el juego está el tema del Cheonan, a todas vistas un evento muy forzado que al final distrajo la atención del objetivo principal, Irán. Pienso que entre otras cosas este incidente fue fabricado por EE. UU con el objetivo de preocupar no solo a Japón, sino y a China que quizás recibió como compensación el que no se agravaría el enfrentamiento coreano si accedía a no vetar la resolución anti iraní. Nada, que de los EE.UU. se puede esperar de todo.
    Para algunos puede parecer que esto es una fabula, pero si tienen dudas recomiendo que le encuentren respuestas a estas preguntas:
    – ¿Cómo es posible que sin que intermediara ningún conflicto y cuando se habían distendido un poquito las relaciones entre las dos Coreas, la RPDK ordenara un ataque contra un buque militar Surcoreano, en medio de maniobras militares y en sus aguas jurisdiccionales, que no tiene ninguna ganancia, ni política, ni militar, ni territorial?.
    – ¿Quien que conozca un poco del tema puede creer que un submarino norcoreano se pueda introducir en aguas tan poco profundas, que poseen además un sofisticado sistema antisubmarino de detección para atacar a un buque poseedor de sistemas modernos de lucha antisubmarina?. Es importante señalar, para los que no conozcan el tema, que desde el punto de vista táctico, los submarinos no se meten en aguas poco profundas, pues no solo son fáciles de detectar, sino que además aquí no tiene a su disposición uno de sus principales aliados, la capa de salto, que refracta las señales activas del sonar. Igualmente según el Jane’s Fighting Ships, los coreanos del Norte solo poseen torpedos de Gas y Vapor de la antigua URSS, que no se parecen en nada a lo que se mostro de forma muy breve en la conferencia de prensa que dieron los Surcoreanos para supuestamente demostrar la culpabilidad de Norcorea en el ataque. Por cierto a pesar de la brevedad y poca información brindada, el supuesto torpedo mostrado era de pequeño calibre según dijeron de origen alemán y que según los norteamericanos no poseen los coreanos en su arsenal. Por lo que pude observar por la TV, parecía un torpedo eléctrico parecido al MK-43 de fabricación norteamericana.
    – ¿Porque entre las víctimas no había ningún oficial y solo eran marineros los fallecidos?
    – ¿Porque la famosa comisión que investigo el incidente estaba compuesta por países todos aliados de Washington?
    – ¿Porque entre los tripulantes no hay nadie con fracturas o sordera causada por la explosión de un torpedo como ocurre habitualmente?
    – ¿Porque la marca que tenía el torpedo norcoreano estaba hecha al estilo más reciente como se hace en occidente y no como se hacía en los viejos torpedos soviéticos?
    Como podrán observar el incidente del Cheonan esta tan traído por los pelos que parece más una maniobra de distracción que un hecho real. Además pienso que a pesar de la agresividad Yankee no les será fácil lanzarse a un ataque contra norcorea, por el apoyo que esta tiene de China. Generar un conflicto armado allí involucraría invariablemente a China y pienso que esto esta más allá de las posibilidades de los EE.UU.
    Es por eso comandante que pienso que usted nos está demostrando nuevamente lo pérfida de la política norteamericana que a desarrollado una verdadera maquinaria de hacer guerras, que incluye lo militar, lo ideologico, la manipulación, lo psicológico y hasta lo teatral, pues el utilizar el Mundial de futbol com paraban para sorprender a todo el mundo parece mas una puesta en escena de Holywood. Recordemos que ya lo hicieron recientemente cuando asuzaron a sus aliados Georgianos a atacar a Osetia el mismo dia que comenzó la Olimpiada en China.
    Gracias Fidel por enseñarnos a abrir los ojos.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también